martes, 4 de agosto de 2009

Ministro Israelí: El Borrador del Programa de Fatah, una Declaración de Guerra


02/08/2009

¿Es éste el principio de la guerra declarada entre el ejército de ocupación israelí y una Autoridad Palestina que puede haber escogido unirse, junto a su pueblo, a la resistencia armada en contra de la ocupación? ¿O es sólo un conflicto que será políticamente resuelto sin dejar repercusiones en las así llamadas “conversaciones de paz” palestino-israelíes?

El ministro del Transporte israelí, Yisrael Katz, respondió el domingo a las informaciones de que Fatah iba a actualizar su programa político para rechazar un reconocimiento de Israel como “estado judío” durante su Asamblea General que tendrá lugar esta semana en Belén.

“El proyecto de declaración del encuentro de Fatah es una declaración de guerra contra Israel,” dijo Katz durante una reunión de los ministros del Likud poco antes de la reunión semanal del gabinete. “La nula disposición de Fatah a reconocer a Israel como un estado judío, las demandas de una retirada a las fronteras de 1967 y de un derecho completo al retorno para los refugiados palestinos equivalen a borrar del mapa al Estado de Israel.”

Él pidió que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, adopte una clara postura en este tema.

Netanyahu dijo que Israel debe esperar a la conferencia de Fatah. “Dado que esto es sólo un borrador de un programa, debemos esperar y ver que ocurre en la propia convención y responder de acuerdo a ello.”

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, adoptó una postura similar. “Esperaremos y veremos lo que ocurre en la fase de conclusiones de la convención de Fatah y no en la de los preparativos de la misma,” dijo Barak el domingo poco antes de la reunión del gabinete.

Según el Canal 10, los ministros se pusieron de acuerdo en esperar a ver cuál es la postura oficial de Fatah antes de responder.

El pasado mes y en un momento en el que el movimiento palestino Fatah se preparaba para su convención, un dirigente del mismo dijo que el evento sería utilizado para mostrar el compromiso de Fatah con la resistencia armada contra Israel.

Durante una serie de encuentros preliminares antes de la convención, prevista para el 4 de agosto, un alto responsable de Fatah, Rafik al Natsheh, dijo que el grupo no reconocerá a Israel. “Mantendremos la opción de la resistencia contra Israel en todas sus formas y no reconoceremos a Israel,” dijo Natsheh. “No sólo no no pediremos a nadie que reconozca a Israel; no reconocemos a Israel nosotros mismos. Sin embargo, el gobierno de la Autoridad Palestina está obligado a hacerlo o, de lo contrario, no podría servir al pueblo palestino.” “Estoy seguro que bloquearemos a todos los traidores que desean eliminar la opción de la resistencia de la Carta del movimiento,” concluyó.

El ministro del Transporte israelí también planteó la demanda de que Arabia Saudí adopte pasos hacia la normalización de relaciones hacia Israel – como el permitir que los aviones israelíes utilicen su espacio aéreo en sus vuelos hacia y desde el Extremo Oriente.

“Los saudíes deben ser presionados para que acepten la demanda israelí sobre el establecimiento de una política de cielos abiertos sobre Arabia Saudí. Esta demanda está apoyada por la administración norteamericana -más de 200 miembros del Congreso- y por Europa. No hay razón para no presionar,” dijo Katz.


No hay comentarios: