miércoles, 26 de agosto de 2009

Chile: “¿Cómo será esto de que la violencia se la hacen los mapuches contra ellos mismos?”. Pregunta el lonko baleado en las piernas



25 de agosto de 2009
Lucía Sepúlveda Ruiz
(especial para ARGENPRESS.info)

Poco antes de regresar a su comunidad Huañaco Millao, en la comuna de Ercilla, el, lonko Juan Carlos Curinao –que se atendió en la Posta Central de Santiago de una infección provocada por perdigones incrustados en sus dos piernas- , se despidió de Juana Aguilera, de la Comisión Etica Contra la Tortura con estas palabras: “¡Tanto que hablan de la violencia del mapuche y los únicos que han sido muertos y han resultado heridos son los mapuche!

¿Cómo será esto de que la violencia se la hacen los mapuches contra ellos mismos? ¡También inventan que vienen otras gentes a meternos en conflictos! Eso es no querer ver lo que estamos planteando. No necesitamos que venga nadie, porque nosotros tenemos claro cuáles son los derechos que estamos defendiendo y sabemos lo que buscamos: la vida y la tierra. Porque nosotros amamos la vida".
El lonko Curinao es uno de los dirigentes tradicionales que integra la Alianza Territorial Wenteche, impulsora de las recuperaciones de tierras realizadas desde finales de julio. Su comunidad reivindica territorio ocupado por las forestales en los predios Chiquitoy, El Trébol y el fundo El Cielo.

Viajó a la capital buscando calmar el dolor provocado por los perdigones incrustados en sus extremidades luego de ser herido al intentar acercarse para auxiliar al comunero Jaime Mendoza Collío, asesinado por el cabo Miguel Jara Muñoz,de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Este disparó por la espalda a Mendoza y luego los policías siguieron disparando, impactando a Curinao en la parte posterior de sus piernas. A comienzos de julio de este año, este dirigente había viajado a la capital junto a un centenar de lonkos que solicitaron ser recibido por las más altas autoridades de gobierno, recibiendo como única respuesta la represión policial al acercarse al palacio de La Moneda.

Esta vez Curinao viajó a Santiago acompañado por Enrique Pérez, de la Comisión Etica Contra la Tortura de Temuco. Tanto en la región de la Araucanía como en Santiago, esa entidad de derechos humanos –apoyada por la recién constituida filial europea de la Comisión Etica –desarrolla una campaña nacional e internacional de denuncia por los asesinatos de comuneros mapuche y por el fin de la militarización de la zona que protagoniza las recuperaciones de tierras. La Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) es una entidad de coordinación de organismos de derechos humanos y de personalidades de reconocida autoridad moral. En Santiago miembros de la entidad coordinaron los esfuerzos para recabar ayuda con médicos y trabajadores de la salud.
Luego de ser tratado, el lonko Curinao reveló que existen otros seis mapuche que también están viviendo los efectos de haber sido baleados con perdigones, pero evitan asistir a los centros de salud para no quedar detenidos.

Acceso a la salud
Además del riesgo real de detención,una dificultad adicional proviene del hecho de que hay mapuche de comunidades apartadas que no han ingresado nunca a los sistemas de atención médica, e ignoran cómo funcionan los sistemas de acceso e inscripción para ser atendidos en condición de gratuidad. No siempre los funcionarios les explican qué deben hacer y qué documentos se requieren para ello.

En el hospital El Salvador de Santiago, el pasado miércoles 19 el personal administrativo no cumplió con las normas esperadas de trato a un paciente con Víctor Benjamín Curinao (24 años, padre de familia), comunero de Wañako Millao quién perdió completamente la visión de un ojo, como producto del disparo de un balín que aún permanece alojado en esa cavidad. Benjamín Curinao se encontraba solidarizando con las familias de la comunidad de Temucuicui, cuando llegó carabineros disparando en medio de gritos y llantos de mujeres y niños. Era la tarde del 29 de julio, y a la misma hora, el subsecretario del interior Patricio Rosende sobrevolaba territorio mapuche en un helicóptero.
Con la agresión perpetrada por un agente del Estado no identificado, el comunero ha quedado prácticamente como discapacitado visual porque en su otro ojo ya tenía un déficit de 30% de visión. Próximamente intentará lograr un nuevo control médico. La primera atención la recibió en el Hospital de Victoria y posteriormente en El Salvador. En la capital, gran parte del tiempo lo ha pasado en las diversas ventanillas de regularización de papeles para la recaudación sin ser atendido. La Comisión Etica ha solicitado la intervención al más alto nivel del Ministerio de Salud para que pueda recibir el tipo de atención médica especializada requerido por su caso .

Palos y piedras contra balas y gases
Juana Aguilera, dirigente de la Comisión Etica Contra la Tortura, sostiene que el Lonko Juan Carlos Curinao les informó que la policía está haciendo uso de armas de largo alcance y que viven una situación de guerra; ellos con sus palos y sus piedras y la policía del Estado chileno, fuertemente armada con sus balas y gases.
“Nos explicó el lonko que los niños están viviendo tiempos muy duros, y que lo único que está logrando el Estado es que la juventud ‘se ensoberbie’ cada día más. El dice que de continuar esta escalada de injusticias, los mayores no lograrán detenerlos”, agregó Juana Aguilera.

El lonko comentó que habían tenido la expectativa de que la Presidenta Bachelet cumpliera su palabra de respetar los derechos de los mapuche de acuerdo al Convenio 169, de acuerdo a lo cual debería haber dado una fuerte señal destituyendo a la Intendenta Nora Barrientos, a los gobernadores de la zona, el general de carabineros Cristián Yevenes, al mando de las fuerzas de carabineros de la región de la Araucanía y al subsecretario del interior Patricio Rosende por su responsabilidad política en los hechos citados.
Acerca del diálogo
Juana Aguilera dio a conocer al lonko la declaración pública emitida por la Comisión Etica Contra la Tortura el 17 de agosto. En ella se plantea: “El llamado al diálogo realizado por la Presidenta de la República debe comenzar con la salida de la dotación policial de la zona y el término de sus ‘cuarteles’ en las propiedades de los latifundistas cuyas tierras el pueblo mapuche reclama. Retomar el diálogo significa desmilitarizar la zona mapuche y establecer una instancia donde personas de reconocida solvencia moral garanticen la real voluntad de diálogo.”
La entidad de derechos humanos declaró asimismo que el brutal asesinato de Mendoza Collío “da cuenta del pleno fracaso de las políticas gubernamentales sobre los asuntos indígenas. Responsabilizamos a las autoridades del Ministerio del Interior de la creciente militarización de los territorios mapuche, del amedrentamiento a su población, los allanamientos, detenciones y torturas con las que han ocultado la inoperancia de las autoridades nacionales, regionales, locales, policiales y políticas frente a un conflicto que no han sabido resolver conforme a los compromisos internacionales contraídos por el Estado chileno en cuanto al resguardo de los derechos culturales y humanos de los mapuche.” Sostuvieron asimismo que los mecanismos utilizados por el gobierno “obedecen a la lógica de la ‘guerra preventiva’, que divide al mundo en amigos y enemigos. En este caso, los mapuche que exigen recuperar sus tierras ancestrales, ahora en manos de empresas forestales, se han convertido en enemigos; a quienes por la fuerza y la violencia policial se les niega sus derechos.”
Foto 1: Chile, Naciones Originarias - Lonko Juan Carlos Curinao de la Comunidad Huañaco Millao. / Autor: TRINCHERA DE LA IMAGENFoto 2: Chile, Naciones Originarias – El lonko Juan Carlos Curinao muestra las heridas de la perdigonada policial. / Autor: TRINCHERA DE LA IMAGEN

Leer más...

Haití: MINUSTAH, nuevamente en el banco de los acusados


26 de agosto de 2009
Wooldy Edson Louidor
(especial para ARGENPRESS.info)

Durante el mes de agosto del presente año, la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) ha sido nuevamente objeto de múltiples denuncias por maltratos, robos y homicidio que habrían cometido sus cascos azules contra ciudadanos haitianos en barrios populares de Puerto Príncipe y en la frontera haitiano-dominicana.

Las denuncias han sido expresadas por organizaciones de derechos humanos en el país, así como por autoridades locales de la frontera haitiano-dominicana y habitantes de barrios populares de la Capital del país.

Estas denuncias intensifican cada vez más en la sociedad haitiana el amplio movimiento que exige la salida del país de la misión de estabilización que organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad del Estado de Haití califican de “fuerza de ocupación”.


La MINUSTAH acusada de cometer actos de violencia y de robo en Cité Soleil


El pasado 14 de agosto los responsables de la Federación de practicantes del Vudú de Cité Soleil (FEVOCS) denunciaron ante medios de comunicación de la Capital haitiana los actos de violencia e incluso de robo que estarían cometiendo los cascos azules de la MINUSTAH en el barrio más grande de Puerto Príncipe.


“Además del hecho de que la gente de Cité Soleil es brutalmente requisada (por los casco azules) sin razón aparente, se les roba su dinero”, declararon dos altos miembros de la organización FEVOCS, basada en este barrio que es considerado como uno de los más peligrosos del país.


Revelaron además que los cascos azules entraron en una casa de empeño en la zona y se llevaron joyerías y otros objetos de valor que había allí.


A pesar de que la MINUSTAH “empezó a realizar un buen trabajo que contribuyó a restablecer la tranquilidad en Cité Soleil”, reconocieron, ya se está convirtiendo en una fuerza de ocupación que “no arresta a nadie, pero te golpea sin que hayas cometido ningún delito”, matizaron.


Acusada también de homicidio en la ciudad fronteriza de Lascahobas


Miembros de MINUSTAH fueron acusados también de haber asesinado, el pasado 5 de agosto, a un joven de 26 años durante una manifestación que la población de la ciudad fronteriza haitiana de Lascahobas realizaba para reclamar el restablecimiento de los servicios de electricidad.


Los cascos azules llegaron al lugar de la protesta y dispararon con armas de fuego contra los manifestantes quienes replicaban tirando piedras, según los testimonios de una organización local de derechos humanos, la Red Fronteriza Jano Siksè.


De esa confrontación entre los cascos azules y los manifestantes resultó muerto el joven Ricardo Morette a pesar de la atención que le brindó el personal médico del centro de salud de Lascahobas. Cerca de otros diez manifestantes, todos jóvenes, salieron heridos de esta intervención de la MINUSTAH calificada de “desproporcionada” por los militantes de la RFJS.


En un primer momento, la MINUSTAH negó que hubiera un muerto luego de los incidentes en Lascahobas. Sin embargo, cuando el alcalde de la ciudad, Gérald Joseph, refutó la negación de la MINUSTAH, confirmando que una persona resultó muerta y varias otras heridas durante la intervención de los cascos azules en Lascahobas, integrantes de la misión de la ONU se dirigieron a la morgue donde estaba el cadáver del joven Morette para recuperarlo y elaborar una autopsia, informó en un comunicado el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) que trabaja en la frontera haitiano-dominicana.


A pesar de la oposición de las autoridades locales ante la insistencia de la MINUSTAH, los cascos azules lograron conseguir el cadáver. No obstante, el informe de la autopsia fue negado al abogado de la familia del muerto, manifestó el GARR con indignación.


La MINUSTAH simplemente informó a los padres del muerto que ninguna bala se había encontrado en el cadáver de su hijo, contrariamente a lo que había revelado anteriormente el personal médico que atendió al joven antes de su muerte.


En ese contexto, el GARR pidió que se haga una investigación independiente para esclarecer este caso y que se dé un acompañamiento legal y humanitario a las víctimas de las intervenciones de la MINUSTAH.


En una conferencia de prensa dada la semana pasada, la MINUSTAH sostuvo que fue el comisario de gobierno quien solicitó la autopsia. Esta fue hecha por un médico forense asociado al Instituto médico-legal. La misión de la ONU anunció también que la PNH había abierto una investigación para buscar al autor de ese crimen para traducirlo delante de la justicia.


Estos argumentos están lejos de convencer a las organizaciones de derechos humanos y las autoridades locales de Lascahobas que siguen pidiendo justicia y reparación para las víctimas.


Recordemos que, hace 3 años, un joven de 17 años murió en Ouanaminthe, en la frontera Norte de Haití en circunstancias semejantes. El joven participaba en una manifestación que realizaba la población para oponerse a que enterraran en una fosa común de Ouanaminthe los cadáveres de 24 migrantes haitianos que murieron en un camión cuando intentaban entrar irregularmente a República Dominicana el 11 de enero de 2006. Los manifestantes pedían un poco de respeto por la dignidad de las víctimas, de sus familias y del pueblo haitiano. Los soldados de la MINUSTAH intervinieron brutalmente en la manifestación, causando la muerte del joven.


En un primer momento, la MINUSTAH negó haber matado al joven; pero luego, la fuerza multinacional se apoderó del cadáver y lo hizo autopsiar. Hasta ahora, la familia del joven, la población de Ouanaminthe y la opinión pública esperan los resultados de la autopsia.


Este es el mismo caso de Robenson Laraque, un joven periodista de la radio privada Tele Contact ubicada en la ciudad de Petit-Goave, que murió el 7 de abril de 2005 luego de haber recibido una bala durante una confrontación entre las fuerzas de las Naciones Unidas y los ex miembros de las Fuerzas Armadas de Haití.


“Los testigos dijeron que fueron los soldados de la MINUSTAH que dispararon contra él”, informó Guyler C. Delva, presidente de la Comisión de apoyo a las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas (CIAPEAJ), quien exige que “la MINUSTAH diga qué fue lo que pasó porque estuvo en el lugar”.


Foto: Haití – Efectivos de la MINUSTAH (misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) en Puerto Príncipe. / Autor: DEFESANET

Leer más...

El espejo de Uribe: Ante la Cumbre de Unasur en Bariloche


27-08-2009
Atilio Borón
Rebelión

La Cumbre de la UNASUR en Bariloche tendrá que enfrentar dos gravísimos problemas que abruman a América Latina: el golpe militar en Honduras y la militarización de la región como resultado de la instalación no de una sino de siete bases militares norteamericanas en Colombia.

En relación a lo primero la UNASUR deberá exigirle a Barack Obama coherencia con sus propias declaraciones a favor de una nueva era en las relaciones interamericanas. Como lo hemos reiterado en numerosas oportunidades este golpe es un globo de ensayo para testear las respuestas de los pueblos y los gobiernos de la región. Y si tiene lugar en Honduras es precisamente porque fue ese el país más meticulosamente sometido a la influencia ideológica y la dominación política de Washington.

Fracasada la negociación de la OEA Washington procedió a suspender la emisión de visas para los ciudadanos de Honduras. Medida tibia, muy tibia, pero síntoma de que está tomando nota del clima político imperante en la región. Pero Obama debe hacer mucho más, y dejar de lado el falaz argumento que expresara hace unos pocos días cuando se refirió a la contradicción en que incurrirían los críticos del imperialismo al exigirle ahora que intervenga en Honduras. Es “irónico” –dijo en esa ocasión- “que algunos de los que han criticado la injerencia de Estados Unidos en América Latina se quejen ahora de que no está interfiriendo lo suficiente”.

Sabemos que Obama no está demasiado informado de lo que hacen sus subordinados civiles o militares, para ni hablar de los servicios de inteligencia. Pero debería saber, por ser tan elemental, que Estados Unidos viene interviniendo en Honduras desde 1903, año en que primera vez los marines desembarcaron en ese país para proteger los intereses norteamericanos en un momento de crisis política. En 1907, en ocasión de la guerra entre Honduras y Nicaragua, tropas estadounidenses se estacionaron durante unos tres meses en las ciudades de Trujillo, Ceiba, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Laguna y Choloma. En 1911 y 1912 se reiterarían las invasiones, en este último caso para impedir la expropiación de un ferrocarril en Puerto Cortés. En 1919, 1924 y 1925 fuerzas expedicionarias del imperio volverían a invadir Honduras, siempre con el mismo pretexto: salvaguardar la vida y la propiedad de ciudadanos norteamericanos radicados en este país. Pero la gran invasión ocurriría en 1983, cuando bajo la dirección de un personaje siniestro, el embajador John Negroponte, se establecería la gran base de operaciones desde la cual se lanzó la ofensiva reaccionaria en contra del Sandinismo gobernante y la guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí. Obama no puede ignorar estos nefastos antecedentes y por lo tanto debe saber que el golpe contra Zelaya sólo fue posible por la aquiescencia brindada por su gobierno. Lo que se le está pidiendo es que Estados Unidos deje de intervenir, que retire su apoyo a los golpistas, único sustento que los mantiene en el poder, y que de ese modo facilite el retorno de Zelaya a Tegucigalpa. La Casa Blanca dispone de muchos instrumentos económicos y financieros para disciplinar a sus compinches. Si no lo hace es porque no quiere, y los gobiernos y pueblos de América Latina deberían sacar las conclusiones del caso.

En relación al segundo problema, las bases norteamericanas en Colombia, es preciso decir lo siguiente. Primero, que el imperio no tiene diseminadas 872 bases y misiones militares a lo ancho y largo del planeta para que sus tropas experimenten las delicias del multiculturalismo o de la vida al aire libre. Si las tiene, a un costo gigantesco, es porque tal como lo ha dicho Noam Chomsky en numerosas oportunidades, son el principal instrumento de un plan de dominación mundial sólo comparable al que en los años treintas alucinara a Adolf Hitler. Pensar que esas tropas y esos armamentos se desplegarán en América Latina para otra cosa que no sea asegurar el control territorial y político de una región que los expertos consideran como la más rica del planeta por sus recursos naturales -acuíferos, energéticos, biodiversidad, minerales, agricultura, etcétera- constituye una imperdonable estupidez. Esas bases son la avanzada de una agresión militar, que puede no consumarse hoy o mañana, pero que seguramente tendrá lugar cuando el imperialismo lo considere conveniente. Por eso la UNASUR debe rechazar enérgicamente su presencia y exigir la suspensión del proceso de instalación de las bases. Y, además, aclarar que este no es un “asunto interno” de Colombia: nadie en su sano juicio puede invocar los derechos soberanos de un país para justificar la instalación en su territorio de fuerzas y equipamientos militares que sólo podrán traer destrucción y muerte a sus vecinos. Cuando en los años treinta Hitler rearmó a Alemania los Estados Unidos y sus aliados pusieron el grito en el cielo, sabedores que el paso siguiente sería la guerra, y no se equivocaron. ¿Por qué ahora sería diferente?

Segundo: mientras Uribe sea presidente de Colombia no habrá solución a este problema. Él sabe, como todo el mundo, que Estados Unidos ha venido confeccionando un prontuario que no cesa de crecer en donde se lo califica de narcotraficante y de cómplice de los crímenes de los para militares. En 2004 el Archivo Federal de Seguridad de Estados Unidos dio a conocer un documento producido en 1991 en el que se acusa al por entonces senador Álvaro Uribe Vélez de ser una de los principales narcotraficantes de Colombia, referenciado como el hombre número 82 en un listado cuyo puesto 79 ocupaba Pablo Escobar Gaviria, capo del cartel de Medellín. El informe, que puede leerse en http://www.gwu.edu/%7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf

asegura que el hoy presidente colombiano “se dedicó a colaborar con el cartel de Medellín en los más altos niveles del gobierno. Uribe estaba vinculado a un negocio involucrado en el tráfico de narcóticos en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con los narcos. Uribe trabajó para el Cartel de Medellín y es un estrecho amigo personal de Pablo Escobar Gaviria ...(y) fue uno de los políticos que desde el Senado atacó toda forma de tratado de extradición.” Por lo tanto, Uribe no tiene ningún margen de autonomía para oponerse a cualquier pedido que provenga de Washington. Su misión es ser el Caballo de Troya del imperio y sabe que si se resiste a tan ignominiosa tarea su suerte no será distinta de la que corrió otro personaje de la política latinoamericana, presidente también él: Manuel Antonio Noriega, quien una vez cumplida con la misión que la Casa Blanca le asignara fue arrestado en 1989 luego de una cruenta invasión norteamericana a Panamá y condenado a 40 años de prisión por sus vinculaciones también con el cártel de Medellín. Cuando Noriega dejó de ser funcional a los intereses del imperio pasó velozmente y sin escalas de presidente a prisionero en una celda de máxima seguridad en los Estados Unidos. Ese es el espejo en que día y noche se mira Uribe, y eso explica su permanente crispación, sus mentiras, y su desesperación por volver a ser elegido como presidente de Colombia, convirtiendo a ese entrañable país sudamericano en un protectorado norteamericano, y a él mismo en una suerte de procónsul vitalicio del imperio, dispuesto a enlutar a todo un continente con tal de no correr la misma suerte que su colega panameño.

Leer más...

El Congreso de Al Fatah o la trampa de la conciencia nacional


27-08-2009
Haidar Eid
electronicintifada.net
Traducido por Alberto Arce
El sexto congreso del Movimiento Al Fatah, celebrado en Belén hace unas semanas nos ha provisto de una silla en primera fila para ser testigos del cierre de un periodo importante del nacionalismo palestino.
Es cierto, el Congreso ha tenido lugar en suelo palestino pero, irónicamente, bajo la atenta Mirada del ejército israelí.

El fracaso del Movimiento de Liberación Nacional Palestino (Fatah) a la hora de alcanzar ninguno de sus objetivos declarados se expresó simbólicamente a la hora de celebrar el Congreso bajo ocupación. Esto no sólo refleja la renuncia de Al Fatah – la facción que ha liderado la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) durante décadas- sino la renuncia global del nacionalismo palestino contemporáneo.
Un movimiento de liberación nacional que comenzó con lemas como “la única vía a la liberación es el cañón del fusil” y “liberación desde el Jordan al Mediterráneo” o “el derecho al retorno es sacrosanto” ha evolucionado a una situación post-colonial sin haber logrado la independecia. El fantasma de los Acuerdos de Oslo se encontraba presente en cada rincón de la Conferencia , pero nadie quería referirse a él. Todos esos ex luchadores convertidos en políticos nunca habrían podido conseguir un permiso israelí para regresar una Palestina controlada por Israel si no fuera gracias a los Acuerdos de Oslo. El discurso de apertura ofrecido por el responsable de Al Fatah, Mahmoud Abbas fue aprobado como declaración política de la Conferencia. Sus palabras fueron la manifestación de lo que Oslo, Taba, la Hoja de Ruta y la Cumbre de Anápolis trataban de conseguir; transformar la causa palestina de un proceso de autodeterminación y liberación a una causa caritativa a la que se le aplica el lema “independencia”. En ningún punto de la agenda se contemplaba una revisión crítica de los últimos 20 años de historia palestina desde el 5º congreso de Fatah o simplemente desde que se firmaron los desastrosos acuerdos de Oslo en 1993. Cuestionar la tolerancia israelí hacia la celebración del congreso también es un tabú. El giro radical que ha adoptado la derecha palestina estaba representado por los fundadores y líderes actuales de Al Fatah. No tiene nada de sorprendente su plasmación histórica en una visión antidemocrática del mundo y de la agenda de los intereses palestinos. Se trata, por supuesto de su contacto, cada vez más íntimo con los regímenes árabes. Como resultado de la tendencia dominante, este liderazgo, con el apoyo garantizado de la “izquierda convertida en ong´s” no quiso aceptar el resultado de las elecciones palestinas de enero de 2006. En los años transcurridos desde la firma de los Acuerdos de Oslo, la financiación extranjera recibida por las ong´s palestinas, llenas de izquierdistas, nos ha llevado, trágicamente, hacia la despolitización y la desmovilización real. A esto se refiere el concepto de izquierda convertida en ong´s. Como todos los intelectuales críticos han afirmado, estas elecciones han sido las únicas de toda la región que no estaban dominadas por el factor etno-religioso hasta el momento. Y en vez de aprender de los errores o de construir a partir de este grandísimo logro para la ciudadanía árabe, las fuerzas laicas palestinas han preferido crear justificaciones a posteriori para anularlas y garantizar así beneficios para sí mismas.
A través de análisis mecánicos y autocompasivos de lo sucedido en la Franja de Gaza, Fatah ha mostrado su posición con claridad: la situación de Gaza ha sido provocada por Hamas, elegido democráticamente. Ninguna mención al papel del general norteamericano Dayton, que arma y entrena milicias contra la resistencia palestina y las pone bajo control nominal de la Autoridad Palestina. Ninguna mención, por supuesto a las políticas israelíes que erradican cualquier forma de resistencia, violenta o noviolenta.
Oslo se asocia con la corrupción y la renuncia a los principios de autodeterminación (tal y como lo define el derecho internacional) y liberación nacional.
Ahora, el objetivo declarado, por el que corren ríos de sangre que en las calles de Gaza aún no se han secado, es el establecimiento de un “Estado palestino independiente” en cualquiera de sus formas: la solución de los dos estados. Pero como puede permitir la creación de ese estado la puesta en marcha del retorno de los refugiados y su compensación es un misterio para cualquier palestino que haya sido testigo del Congreso de Al Fatah. También es una incógnita pensar en el modo en que un Estado palestino podría terminar con la brutalidad del apartheid israelí contra 1,4 millones de palestinos que son ciudadanos israelíes es otra incómoda pregunta que nadie quiere contestar.
Ignorar el cambio de paradigma necesario a partir de la masacre en Gaza e insistir en la antigua creencia de que los acuerdos entre Israel y la Autoridad Palestina son el único camino posible hacia la creación de un Estado es el mejor indicador de la pérdida de fe en el poder de la gente para luchar por su tierra y sus derechos. El enfoque actual de Al Fatah supone la negación del innegable y sin precedentes ejemplo de resistencia de los habitantes de Gaza, de la resistencia popular en Cisjordania y del éxito de la Campaña global de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel que se extiende rápidamente.
En lugar de centrarse en estos ejemplos, una y otra vez lo que nos piden a los palestinos es que continuemos confiando en la benevolencia y la caridad de los Estados Unidos, la Unión Europea y los reaccionarios regímenes árabes que nos proveerán de alguna forma de estado truncado. Gaza 2009 no ha sucedido nunca.
No se menciona que Israel ha conseguido que el establecimiento de un estado palestino en el 22% de la Palestina histórica, con Gaza y Cisjordania separadas resulte imposible. Muchos pensadores palestinos y extranjeros hace tiempo que han llegado a la conclusión de que la solución de dos estados es imposible debido a la colonización israelí de Cisjordania. ¿Cuál es la alternativa de Al Fatal y del resto de organizaciones de la OLP ? Lo que ha sucedido en Belen ha sido la puesta en práctica de lo que Franz Fanon denominó “la trampa de la conciencia nacional” aunque con imagen palestina. La ironía radica en que Fanon teorizaba sobre el futuro de los estados post-coloniales. Sobre lo que sucedía tras la independencia. Habló de sumisión neo-colonial de las élites nativas. Coches negros, ropa de moda o guardaespaldas (israelíes) son algunas de las características de los “nuevos ricos” de la Palestina (aún ocupada) Fanon escribió con desprecio “la clase media que toma el poder al final del régimen colonial es una clase media subdesarrollada. Sin poder económico, y que en ningún caso puede compararse con la burguesía del país al que trata de sustituir”
¿Nos encontramos cerca del final del régimen colonial en Palestina?. Esa es la diferencia fundamental entre la burguesía palestina y las de Sudáfrica o Argelia, por poner dos ejemplos. Nuestra burguesía ha convertido la estatalidad sin independencia en un fetiche – jaleados por los Estados Unidos, Israel, La Unión Europea e incluso los regímenes árabes- ¿Qué es la independencia, una bandera, un himno, ministerios y cargos?
Todo eso ya lo tenemos desde hace años. Para Fanon el ciclo de desilusión, ostracismo y dependencia comienza tras la independencia.
Pero nosotros aún no hemos llegado a ese punto.
Fuente original:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Garamond; panose-1:2 2 4 4 3 3 1 1 8 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:CA;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}
http://electronicintifada.net/v2/article10728.shtml

Leer más...

Resistencia hondureña convoca a jornada mundial de protestas contra el golpe de estado


27-08-2009
http://www.rebelion.org/

Las movilizaciones son convocadas para el próximo 28 de agosto, frente a las sedes diplomáticas estadounidenses en todo el mundo.
Comunicado íntegro

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamado a todas las organizaciones y personas solidarias y comprometidas con la democracia en el Mundo, para que se sumen a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores y fascistas. El día 28 de agosto se realizarán en embajadas de los Estados Unidos alrededor del mundo, plantones de protesta con los siguientes objetivos: 1. Manifestar el rechazo de la humanidad al golpe de Estado militar llevado a cabo en Honduras el día 28 de junio de 2009. 2. Exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales. 3. Exigir el castigo a los violadores de los derechos humanos. 4. Denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia nortemearicanos en el Golpe. 5. Exigir de la presidencia de Estados Unidos, una posición contundente en contra de la dictadura de Micheletti. Que incluye la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación Militar, diplomática y económica. Tegucigalpa 24 de agosto de 2009.

Leer más...

Estados Unidos: Decepción al negarse la libertad condicional a Leonard Peltier, encarcelado más de 32 años


21 agosto 2009

Amnistía Internacional ha lamentado hoy, 21 de agosto, la decisión de la Comisión para la Concesión de Libertad Condicional de Estados Unidos de no conceder a Leonard Peltier la libertad condicional a pesar de las dudas que suscita la imparcialidad de su condena de 1977 por asesinato. La organización pidió que el activista, que cumple dos condenas a muerte consecutivas y ha pasado más de 32 años en la cárcel, fuera puesto en libertad condicional de inmediato.

Leonard Peltier, destacado miembro del Movimiento Indígena Americano, fue condenado por el asesinato de dos agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Jack Coler y Ronald Williams, durante un enfrentamiento con miembros del Movimiento en la reserva india de Pine Ridge (Dakota del Sur) el 26 de junio de 1975. Aunque Peltier admite haber estado presente durante el incidente, siempre ha negado que hubiera disparado a los agentes a bocajarro, como afirmó la fiscalía en su juicio.

Amnistía Internacional reconoce la gravedad del delito por el que fue declarado culpable Leonard Peltier, pero, tras haber estudiado el caso en profundidad durante muchos años, a la organización le siguen preocupando diversos aspectos de la imparcialidad del proceso que condujo a su condena, como por ejemplo las pruebas que lo vincularon a los disparos a bocajarro y la coacción de un presunto testigo ocular.

Uno de los motivos de preocupación de Amnistía Internacional es que la extradición en 1976 de Leonard Peltier desde Canadá –país al que había huido tras los asesinatos– se consiguió basándose en el testimonio obtenido por coacción de una presunta testigo ocular, que el FBI sabía que era falso. Posteriormente la testigo, Myrtle Poor Bear, se retractó de su testimonio, según el cual había visto a Leonard Peltier disparar a los agentes, pero el juez no permitió que la defensa la llamara como testigo en el juicio. Otro motivo de preocupación es que la fiscalía retuvo pruebas balísticas potencialmente claves que podrían haber ayudado a la defensa de Leonard Peltier.

"Serviría mejor al interés de la justicia si a Leonard Peltier se le concediera la libertad condicional”, ha dicho Angela Wright, investigadora de Estados Unidos de Amnistía Internacional. “Dados los motivos de preocupación que suscita su condena, el hecho de que hace tiempo que se agotaron los recursos y que ha pasado más de 32 años encarcelado, instamos a la Comisión para la Concesión de Libertad Condicional que reconsidere su decisión”.

La vista para la concesión de la libertad provisional, que tuvo lugar el 28 de julio y duró cuatro horas, fue la primera vista de este tipo completa que se celebra sobre el caso desde 1993. Además de las dudas sobre la imparcialidad de su condena, Peltier y su abogado pidieron la libertad condicional por su buena conducta en la cárcel y por el acuerdo a que han llegado con la tribu Turtle Mountain para que lo acoja en la comunidad cuando quede en libertad.

Información complementaria
Leonard Peltier es un indígena anishinabe-lakota. Era miembro del Movimiento Indígena Americano, grupo de activistas dedicado a la promoción de los derechos de los indígenas “tradicionales” durante un periodo de intenso conflicto en la década de 1970. Durante los dos años anteriores al enfrentamiento en el que murieron los agentes, más de 60 indígenas de la reserva Pine Ridge habían perdido la vida, presuntamente a manos de escuadrones paramilitares vinculados a las autoridades del gobierno tribal, sin que nadie hubiera sido puesto a disposición judicial por los crímenes. Los miembros del Movimiento Indígena Americano que habían ido a la reserva para ayudar a los “tradicionalistas” frente al las autoridades del gobierno tribal también fueron presuntamente amenazados. Las relaciones entre el Movimiento Indígena Americano y el FBI también eran tensas, y se acusaba a las autoridades de no haber hecho lo suficiente para proteger a los habitantes de la reserva en peligro.

El enfrentamiento en el que murieron los dos agentes del FBI se produjo tras entrar éstos en la reserva con una orden de detención contra cuatro personas. Los agentes comenzaron a seguir a una camioneta y hubo un intercambio de disparos. En el juicio se presentaron pruebas que demostraban que los agentes habían recibido varios disparos y habían quedado rápidamente fuera de combate antes de recibir los disparos a bocajarro que acabaron con su vida.

En un principio se acusó de los asesinatos a otros dos dirigentes del Movimiento Indígena Americano, Darelle Butler y Robert Robideau, que fueron juzgados por separado. No se presentaron pruebas que los vincularan con los disparos a bocajarro.

El jurado los absolvió tras oír los testimonios sobre la atmósfera de violencia e intimidación que reinaba en la reserva y concluyó que era posible que hubieran actuado en defensa propia al verse involucrados en el intercambio de disparos.

Tras su absolución, el FBI renovó sus esfuerzos para perseguir a Leonard Peltier, que había huido a Canadá. En el juicio, la fiscalía alegó que el rifle que mató a los agentes pertenecía a Peltier. Durante las investigaciones tras el juicio, el equipo de la defensa descubrió un télex en el que se sugería que el percutor del rifle en cuestión era diferente del que se había utilizado para matar a los agentes; esto se planteó en la apelación y se celebró una vista probatoria en la que el gobierno refutó la importancia del télex. En la apelación, el gobierno argumentó también que en el juicio se habían presentado al jurado suficientes pruebas para demostrar que Leonard Peltier había “ayudado e inducido” a la comisión de los homicidios aunque no hubiera sido su autor.

Sin embargo, Amnistía Internacional cree que el resultado podría haber sido diferente si Peltier hubiera podido impugnar más eficazmente las pruebas balísticas que lo relacionaban vinculaban con los disparos.

http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR51/090/2009/en


Leer más...

¿Quien es Leonard Peltier?


El Topo
http://www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar/spip.php?article42

Quien es Leonard Peltier?
Leonard Peltier es un ciudadano de las naciones Anishinabe y Dakota/Lakota que fue injustamente encarcelado en 1977.

Para la comunidad internacional, el caso de Peltier es una mancha en los antecedentes de los derechos humanos en América. Amnesty International (o Amnistía Internacional) considera a Peltier un “prisionero político” que debería ser “liberado inmediatamente e incondicionalmente”. Para mucha gente Indígena, Peltier es un símbolo del abuso y represión que han tenido que resistir por tanto tiempo.

Que llevó a la condena de Peltier? Todo empezó a principios de los años 1970s, en la Reservación de Indígenas de Pine Ridge, South Dakota, cuando tensiones entre el presidente de tribus Dick Wilson y los tradicionalistas empezaron a escalar. Wilson era pro-asimilación, esto quiere decir que el creía que los Indígenas Americanos deberían deshacerse de sus tradiciones para juntarse con la sociedad actual Americana. Tradicionalistas por otro lado, sentían que era importante mantener su cultura y su tierra. Wilson favoreció a aquellos que eran pro-asimilación dándoles trabajo y otras asistencias mientras descuidando las necesidades de los tradicionalistas quienes vivían en la peor pobreza. El conflicto llevó a los tradicionalistas a juntarse con el American Indian Movement (AIM), o el Movimiento del Indio Americano, un grupo de leyes civiles comprometido a unir a todas las gentes Indígenas en un esfuerzo por mejorar sus comunidades y promover orgullo cultural y soberanía. En respuesta, Wilson se juntó con el FBI para destruir el Movimiento que la agencia percibía como una amenaza al modo de vida Americana. El resultado fue desastroso. En 1973, tradicionalistas locales y AIM ocuparon el pueblo de Wounded Knee en Pine Ridge para protestar los varios abusos que estaban sufriendo. (Este era el mismo lugar donde, hacia unos 100 años antes, la horrífica masacre Wounded Knee fue cometida contra mas de 300 Lakotas, la mayoría mujeres y niños.) En vez de escuchar las quejas de los Indígenas, el gobierno respondió militarmente, disparando más de 250,000 rounds de munición en el área y matando a dos ocupantes, sus muertes nunca fueron investigadas. La ocupación duró 71 días y terminó solo hasta después de que el gobierno prometió investigar las quejas. Las investigaciones nunca se materializaron y las condiciones en la reservación empeoraron. Después de Wounded Knee, Wilson ilegalizó las actividades de AIM en la reservación. Los tradicionalistas no tenían derecho a ir a juntas o ceremonias tradicionales. Wilson contrató vigilantes quienes se llamaban así mismos Guardians Of the Oglala Nation (GOONs), o Guardianes de la Nación Oglala, para cumplir las reglas de Wilson. Los tres años que siguieron después de Wounded Knee, son usualmente llamados el “Reign of Terror” o “Reino del Terror” de Pine Ridge porque cualquier persona asociada con AIM era considerada una persona violenta, sus hogares eran quemados y sus carros chocados. Eran atropellados (por carros), gente que pasaba en sus vehículos les disparaban, y eran físicamente atacados. Entre 1973 y 1976, mas de 60 tradicionalistas fueron asesinados---Pine Ridge tenia el número de asesinatos mas alto en Estados Unidos--- y muchos mas fueron atacados violentamente. En casi todos los casos, declaraciones de testigos indicaban responsabilidad por parte de los GOONs, pero nada fue hecho para detener la violencia. Al contrario, el FBI dio a los GOONs armas e inteligencia sobre AIM y voltearon la vista a otro lado mientras los GOONs cometían crímenes. Mientras la situación empeoraba, los tradicionalistas le pidieron a AIM que regresaran a la reservación a protegerlos. Leonard Peltier estaba entre los que respondieron al llamado. El y otros doce camparon en el rancho de Jumping Bull en Pine Ridge, el hogar de un número de familias tradicionalistas. El 26 de Junio de 1975, dos agentes del FBI en carros ordinarios siguieron una camioneta pickup roja hacia el rancho de Jumping Bull. Estaban aparentemente buscando a Jimmy Eagle quien se había metido en una pelea física y se había robado un par de botas vaqueras. Se empezaron a escuchar disparos. Mientras madres huían del área con sus hijos, otros residentes empezaron a regresar los disparos. Una balacera comenzó entre agentes del FBI y los residentes. Los agentes inmediatamente se movilizaron. En un par de horas, mas de 150 miembros del SWAT del FBI, policía del Bureau of Indian Affairs (BIA), y GOONs rodearon el rancho. Peltier ayudó a un grupo de adolecentes a salir del area, muy apenas escapando entre la lluvia de balas. Cuando la balacera terminó, miembro del AIM Joseph Killsright Stuntz murió, disparado en la cabeza por un francotirador. Su muerte nunca ha sido investigada. Los dos agentes del FBI también murieron --- heridos durante la balacera y después asesinados de un disparo. Años después, por medio de una demanda de Freedom of Information Act (FOIA), fue documentado que: · El FBI había estado cuidadosamente vigilando las actividades de AIM dentro y fuera de la reservación y se habían estado preparando para “ejercer operaciones de ley paramilitar” en Pine Ridge un mes antes de la balacera. · Los dos agentes habían tenido en su posesión un mapa que tenia marcado el Rancho de Jumping Bull y que “se referían a los almacenes en los sótanos de las familias como ‘Literas’”. NOTA: Aproximadamente 100,000 páginas de documentos del FBI aún son mantenidas en secreto hoy. Según documentos del FBI, más de 40 gentes Indígenas participaron en la balacera. Pero solo 4 personas fueron acusadas por las muertes de los agentes: 3 líderes de AIM --- Dino Butler, Bob Robideau, y Leonard Peltier --- y Jimmy Eagle. Butler y Robideau fueron los primeros en ser arrestados y juzgados. El jurado decidió que era justificado el hecho de que Butler y Robideau regresaran los disparos por la atmósfera de terror que existía en Pine Ridge durante ese tiempo. Ni los encontraron de ninguna manera conectados con los disparos que ocasionaron la muerte de los dos agentes del FBI. Butler y Robideau fueron declarados inocentes por haber actuado en defensa propia. El FBI se indignó por el veredicto. Así que retiraron los cargos en contra de Jimmy Eagle, según sus memos, para que “...todo el peso de la ley del gobierno federal pudiera ser dirigido en contra de Leonard Peltier.” Mientras tanto, Peltier se fue a Canada creyendo que nunca recibiría un juicio justo. El 6 de Febrero de 1976 fue detenido. El FBI presentó a la corte canadiense affidávit de una mujer llamada Myrtle Poor Bear quien decía haber sido novia de Peltier y que lo había visto dispararle a los agentes. Peltier fue extraditado a los Estados Unidos. Aunque, Poor Bear nunca había conocido a Peltier ni había estado presente en el momento de la balacera --- Un hecho que después fue confirmado por el fiscal de Estados Unidos. A pesar de la declaración posterior de Poor Bear de que había dado testimonios falsos bajo coacción, habiendo sido aterrorizada por agentes del FBI, la extradición de Peltier no fue cambiada.
Porque fue injusto el juicio de Peltier? Leonard Peltier fue regresado a los Estados Unidos donde su caso fue misteriosamente transferido de el juez que había presidido el juicio de sus co-acusados a un juez diferente --- uno que hacia decisiones que severamente ponía en desventaja a los acusados. Tambien, el FBI analizó cuidadosamente el caso Butler-Robideau, esta vez, estaban determinados a asegurar una condena. Todo había sido puesto en contra de Peltier y un juicio justo estaba fuera del alcance. · Myrtle Poor Bear y otros testigos importantes tuvieron prohibido testificar acerca de mala conducta del FBI. · Testimonio sobre el “Reign of Terror” de Pine Ridge fue severamente limitado. · Evidencia importante, como reportes conflictivos de balísticas, fueron dictaminados inadmisibles. · La camioneta pickup roja que había sido perseguida hacia el Rancho, fue repentinamente descrita como “la van roja y blanca” de Peltier. (Agentes que describieron el vehículo como una camioneta pickup roja durante el juicio de Butler-Robideau, ya no podían recordar su testimonio anterior.) · El jurado fue aislado y rodeado por U.S. Marshals todo el tiempo, haciéndoles creer que el AIM era una amenaza a su seguridad. · Tres jóvenes (Indígenas) testigos fueron forzados a testificar falsamente en contra de Peltier después de haber sido detenidos y aterrorizados por agentes del FBI. Aún así, el fiscal de EE.UU. falló en producir un solo testigo que pudiera identificar a Peltier como el asesino. Así que, el gobierno conectó un cartucho de balas encontrado cerca de los cuerpos, a la presunta arma del asesinato, alegando que esta pistola había sido la única de ese tipo usada durante la balacera y que le había pertenecido a Peltier. Esta demanda de la FOIA descubrió documentos del FBI que demostraban que: · Más de un arma del tipo atribuida a Peltier habían estado presente en la escena. · El FBI intencionalmente ocultó un reporte de balísticas que demostraba que el cartucho de balas no podría haber venido de la presunta arma del asesinato. · Los agentes sin duda alguna siguieron una camioneta pickup roja hacia el territorio, y no una van roja y blanca manejada por Peltier. · fuerte evidencia en contra de varios otros sospechosos existía y fue ocultada. No concientes de esto, el jurado condenó a Peltier. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas.
Que ha pasado desde el juicio? Después de que varios de estos abusos salieron a la luz, el Comité de Defensa de Peltier exigió un nuevo juicio. Durante posteriores argumentos orales el fiscal de EE.UU. admitió, “...no podemos comprobar quien le disparó a los agentes.” La corte se dio cuenta de que Peltier pudo haber sido absuelto si la evidencia no hubiera sido in apropiadamente retenida por el FBI. Aunque, un nuevo juicio fue negado por razones de tecnicismo legal. En 1993, Peltier pidió clemencia ejecutiva al presidente Clinton. Una campaña intensiva fue lanzada --- Apoyada por Indígenas y organizaciones de los derechos humanos, miembros de Congreso, grupos de comunidades y grupos de iglesias, organizaciones de labor, luminarias y celebridades. Hasta el juez Heany, quien autorizó la decisión de negarle a Peltier un nuevo juicio, expresó un firme apoyo por la liberación de Peltier. El caso de Peltier se dio a conocer nacionalmente. El 7 de Noviembre del 2000, durante una entrevista en vivo por el radio, Clinton aseguró que consideraría seriamente la petición de clemencia de Peltier y que tomaría una decisión antes de dejar la presidencia en Enero 20 del 2001. En respuesta, el FBI lanzó una campaña de desinformación tanto con los medios de comunicación como con importantes oficiales gubernamentales. El 15 de Diciembre, más de 500 agentes del FBI marcharon en frente de la casa blanca oponiéndose a la clemencia de Peltier. El 20 de Enero, la lista de clemencias ofrecidas por Clinton fue entregada a los medios de comunicación. Sin ninguna explicación, el nombre de Peltier fue excluido. Peltier lleva más de 27 años en prisión. Su salud se está deteriorando. Ha sufrido una embolia que lo dejó parcialmente ciego en un ojo. Por muchos años tuvo una condición muy seria que le debilitó la mandíbula, esto le impedía masticar correctamente y le causaba un dolor constante y dolores de cabeza. Los médicos de la prisión no pudieron tratar su condición apropiadamente, y dos cirugías en la prisión solo empeoraron la situación. Un doctor de Mayo Clinic le ofreció a Peltier curarle la mandíbula completamente gratis, pero el ofrecimiento fue rechazado una y otra vez por la prisión hasta que United Nations Raporteur fuertemente reprendió contra los Estados Unidos por sujetar a Peltier a condiciones inhumanas. Hoy Peltier continúa sufriendo de diabetes, alta presión, y problemas del corazón. Corre el riesgo de ceguera, problemas del riñón, y embolias en el futuro ya que en la prisión lleva una dieta, modo de vida y cuidado de salud inadecuados.
Cual es el plan de acción? Acciones legales están pendientes en contra de oficiales actuales como de oficiales anteriores que obstaculizaron la petición de Peltier de clemencia, así como en contra del U.S. Parole Commision por rehusarse a considerar libertad condicional para Peltier hasta el 2008. Seguimos pidiendo al Congreso de EE.UU. a que investigue el “Reign of Terror” y a desclasificar las 100,000 o mas páginas de información que aún están siendo escondidas por el FBI según por razones de “seguridad nacional”. Nosotros creemos que estos documentos podrían ayudar a cambiar la condena de Peltier.
Como puedo ayudar? 1. Únete con nosotros. Escribe cartas, has llamadas telefónicas y manda fax a tus representantes de Congreso. Pídeles que apoyen una investigación de este caso, así como la publicación de documentos pertinentes. Para saber quienes son tus representantes y como contactarlos, llama al switchboard del Congreso al 202-224-3121, o visita: www.vote-smart.org. 2. Ayúdanos a educar a otros. Escribe cartas al editor de tu periódico local, organiza una junta para enseñar (video) documentarios del caso de Leonard Peltier, y distribuye literatura en tu área acerca del caso de Peltier. Contáctanos para más información o copia y distribuye esta información. 3. Dona al Leonard Peltier Defense Committee (LPDC). El Comité de Defensa de Leonard Peltier facilita la campaña nacional para ganar la libertad de Peltier y es el centro de comunicación entre Peltier, sus partidarios, los medios de comunicación y sus abogados. Tu donación es necesaria y apreciada.
Como puedo aprender mas acerca del caso de Peltier?
Videos · Incident at Oglala por Robert Redford(Disponible en el LPDC o réntalo en tu tienda de video local) · Warrior por Suzie Baer (de Cinnamon Productions; para ordenar llama al: 203-221-0613). · Year 2000 Congressional Briefing(Disponible en el LPDC) · Spirit of Crazy Horse (Obtenlo por medio de PBS llama al 1-800-PLAYPBS; orden#: A-1845).
Libros · Prison Writings: My Life Is My Sun Dance por Leonard Peltier (Disponible en el LPDC). · In The Spirit Of Crazy Horse por Peter Matthiessen (Disponible en el LPDC). · The Trial Of Leonard Peltier por Peter Matthiessen (Disponible en el LPDC). · Agents Of Repression: The FBI’s Secret Wars Against The Black Panther Party & the American Indian Movement & The COINTELPRO Papers: Documents from the FBI’s Secret Wars Against Domestic Dissent por Ward Churchhill & James Vander Wall; para ordenar, llama: 800-533-8478. · The Trial Of Leonard Peltier por Jim Messerschmidt (Disponible en el LPDC).
Como puedo mantenerme informado sobre el caso de Peltier?
· Visita nuestra página de Internet: www.leonardpeltier.org. · Subscríbete a nuestra revista mensual, Spirit of Crazy Horse.
Internacional: $30.00 anuales Standard: $25.00 anuales Senior Citizen: $15.00 anuales Prisioneros: $ 5.00 anuales
El Mensaje
El silencio, dicen, es la voz de la complicidad Pero el silencio es imposible El silencio grita El silencio es un mensaje Así como el hacer nada es un acto
Deja tu ser resonar En cada palabra y en cada acción Si, conviértete en quien eres No hay manera de escapar tu propio ser O tu propia responsabilidad
Lo que haces es quien eres Eres tu propio resultado Tú te conviertes en tu propio mensaje
Tú eres el mensaje.
En el Espíritu de Crazy Horse,
Leonard Peltier.
Leonard Peltier Defense Committee P.O. Box 583 Lawrence, Kansas 66044-0583
Teléfonos: 1-888-316-8437 (llamada gratis) o 1-785-842-5774 Fax: 1-785-842-5796 E-mail: info@leonardpeltier.org Web: www.leonardpeltier.org La línea de comentarios de la casa blanca: 202-456-1111, llama y exige la libertad de Leonard Peltier.

Leer más...

Duelo en el espacio militar español


Empresas de comunicaciones militares se disputan el monopolio de Indra en los concursos del Gobierno para el programa Secomsat, cuya tercera fase cuenta con una inversión de 240 millones de euros.

Europa necesita invertir 3.150 millones

26 de agosto de 2009
Diario ABC

El mercado de las comunicaciones militares europeo se encuentra en una fase expansiva desde 2002, representando en 2008 el 66 por ciento del gasto en el segmento espacial de Defensa en Europa, según los expertos consultados por ABC. Las necesidades europeas de sistemas de comunicación por satélite para la Defensa para los próximos quince años se estima en unos 3.150 millones de euros. Sólo Estados Unidos invirtió en 2008 el 80 por ciento del gasto mundial (3.000 millones) en el desarrollo de sus comunicaciones militares, un sector clave para poder garantizar el éxito de unas operaciones militares cada vez más complejas y desarrolladas en lugares muy apartados.

PALOMA CERVILLA MADRID

No es una guerra de las galaxias, pero sí un duelo empresarial en las alturas o, más bien, por el control de las comunicaciones militares del Ejército español. Las misiones de los soldados españoles en el exterior (Afganistán, Somalia, Líbano o Kosovo) no son sólo acciones de guerra en las que España se juega su prestigio internacional, sino también un suculento negocio para las empresas del sector. A las tropas no sólo hay que abastecerlas de medios para el desarrollo normal de su vida (comida, vivienda, ropa, armamento...), sino que también hay que garantizarles las mejores condiciones para su seguridad, como son las comunicaciones, efectivas y rápidas y con la mejor tecnología.

Para facilitar estas comunicaciones, España lanzó en marzo de 2006, desde la base espacial europea de Kuru (Guayana francesa) su primer satélite español de comunicaciones gubernamentales de seguridad, Spainsat, operado por la sociedad comercial española Hisdesat, integrada por INSA, EADS-CASA Espacio, Indra y Sener. Una vez lanzado este satélite, el Ministerio de Defensa puso en marcha en toda su amplitud el programa Secomsat, cuyo objetivo es la implantación del conjunto de terminales de comunicación y centro de gestión de red, que constituyen el sistema de comunicaciones vía satélite. Con ello, se pretende establecer medios de comunicación de gran capacidad, a larga distancia y con alto grado de fiabilidad, de cara a disponer de un sistema de comunicaciones vía satélite que permita a las fuerzas desplegadas en la Península, y fuera de ellas, el acceso a sus órganos de Mando y de Apoyo Logístico.

La puesta en marcha de este programa va acompañada de un elevado presupuesto, que supone una importante posibilidad de negocio para las empresas del sector. Sólo en la segunda fase de este programa, periodo 2008-2009, el Gobierno ha invertido 43,3 millones de euros y las entregas de las terminales se está realizando desde 2002 hasta este año. Está prevista la entrega de 371 terminales. Hasta 2006, la empresa que más se ha beneficiado de las adjudicaciones de este programa ha sido Indra, según las fuentes del sector consultadas por ABC, que indican que «era el gran suministrador, con una situación de monopolio que se mantenía desde 1994».

Nuevos competidores

Pero la situación empieza ahora a cambiar. El inicio de la tercera fase de este programa, Secomsat III, con un presupuesto aproximado de 240 millones, de los que 105 se invertirán entre 2010 y 2012, ha despertado el interés de otras empresas que, cada vez más, están trabajando con Defensa. El casi monopolio que mantenía Indra en este programa empieza a peligrar y las empresas se mueven para poder conseguir parte de este pastel económico, fundamental en tiempos de crisis. Lo reconocen las empresas consultadas por ABC, que aseguran que «Defensa empieza a abrirse a nuevos competidores».

Y en esta irrupción de nuevas empresas hay una, XSAT, que se está consolidando como el segundo proveedor del Ministerio de Defensa y en una «alternativa real» a Indra Espacio, según estas mismas fuentes. Esta empresa ha comenzado a trabajar con Defensa y ya se mueve para acudir a la tercera fase del programa y poder conseguir mayores adjudicaciones. XSAT inició su colaboración con el Ministerio de Defensa en 2006, el mismo en el que se creó y, según datos a los que ha tenido acceso ABC, ha contratado proyectos por valor de unos siete millones de euros entre los años 2006-2009. Entre sus clientes figuran la flamante Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y Presidencia del Gobierno, entre otros.

Como consejero de XSAT aparece el teniente general del Ejército del Aire, Miguel Lens, que fue jefe del gabinete técnico de la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque también estuvo con el anterior ministro, José Antonio Alonso. Cuando fue cesado en el cargo, Lens pasó a ocupar la vicepresidencia de la empresa INSA (Ingeniería y Servicios Espaciales, S.A.). Compagina el cargo de consejero de XSAT con la vicepresidencia de INSA, empresa que es socia de la primera. XSAT aspira a que sus terminales por vía satélite, que se instalan en los vehículos blindados y en otros medios materiales que utilizan las Fuerzas Armadas, sean los elegidos por el Ministerio de Defensa.

Las necesidades de Secomsat incluyen terminales portátiles «manpack», de acceso DAMA, centros de operaciones y supervisión de red, que efectúen la coordinación y control de los enlaces vía satélite, terminales satélite tácticos de mediana y gran capacidad, entre otras.

Leer más...

Represión y desalojo en comunidad Mapuce Currumil, Neuquén


26 de agosto de 2009
Por ANRed - Sur
Por OyR

El martes 25 de agosto se produjo en violento desalojo en la Comunidad Mapuce Currumil del Departamento Aluminé, en la provincia de Neuquén. En horas de la mañana una gran cantidad de miembros de fuerzas especiales de la policía del Neuquén se hicieron presentes en el paraje Quillén, territorio ancestral de dicha comunidad. El salvaje operativo se realizó en territorio ocupado por la comunidad en el marco de una recuperación territorial de campos de invernada. Este espacio en conflicto fue usurpado a través del tiempo hasta llegar al supuesto propietario actual llamado Pedro Modesta.
Como se observa en las fotos registradas lo integrantes del COF Currumil fueron reprimidos no solo en el espacio en conflicto sino que fueron perseguidos fuera de él. No es casual dicha acción realizada por las fuerzas policiales ya que días anteriores fue firmado el convenio para la implementación de la ley Nacional (26.160) que establece la realización de relevamientos en la comunidades Mapuce de la provincia del Neuquén. Dicha ley intenta poner fin a los conflictos con propietarios de campos que usurparon territorio de uso ancestral por parte de los pueblos originarios.
Tampoco hay que desconocer las declaraciones del gobernador Sapag haciendo referencia a las intenciones de disolver la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) ante el impedimento de las comunidades Mapuce en la asunción de funcionarios provinciales en el directorio de dicho organismo. Las autoridades del Pueblo Mapuce han declarado en aquella ocasión la inhabilitación para asumir los funcionarios provinciales a los cargos de la CIP por estar juzgados por la justicia. Precisamente este área esta siendo recuperada por varias comunidades de la región para su aprovechamiento productivo ante la falta de territorio para el desarrollo interno.
Durante la represión se detuvieron varios integrantes de la comunidad incluido autoridades de la comisión directiva, incluso el Lonco de la comunidad fue trasladado a la comisaría de Aluminé. Este hecho pone en evidencia un cambio en la política del gobierno neuquino ante el ejercicio de derechos por parte de las comunidades Mapuce. No se producían arrestos desde la histórica lucha por la recuperación de territorio por parte del Pueblo Mapuce durante el "Conflicto Pulmarí" en el año 1995.
Además algunas personas detenidas debieron ser traslados al hospital de la localidad al presentar heridas de importancia. Una de ellas tenía lesiones en el rostro a causa de disparos de balas de goma. En horas de la tarde un centenar de personas se hizo presente en las dependencias policiales reclamando la liberación de los detenidos y las detenidas, que uno a uno fueron saliendo. Algunos permanecían en el hospital a la hora de la redacción de esta nota.
A continuación reproducimos comunicado de la Confederación Mapuce de Neuquén:
CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN CONCEJO ZONAL PEWENCE
Aluminé, Martes 25 de Agosto de 2009
URGENTE
Desalojo en la comunidad Currumil - Quillen
En el día de hoy se genero unos de los mayores actos de violencia contra las familias mapuce de la comunidad Currumil - Quillen en el puesto de recuperación del campo de invernada, que estaba siendo USURPADO en primer lugar por un extranjero ESPAÑOL donde luego paso a ser de particulares privados como es en este caso, de este tal PEDRO PODESTA.
Esta comunidad se encuentra a unos 30 km de el Pueblo de Aluminé, esta rodeada por estancieros y privados y por la empresa forestal de este estado Neuquino(CORFONE) espacio territorial fuertemente codiciado por diferentes intereses, justamente por lo rico en su territorio desde su biodiversidad, como de los recursos naturales que alli se pretenden explotar. Este colinda con parques, la vieja estancia de Lagos Marmol, y campos de veranada de comunidades como ruka choroy. Tras recuperar el predio hace ya tres meses.
Una vez más, el uso de fuerza pública se utilizo para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuce. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso de relevamiento territorial sobre nuestros territorios ancestrales que tradicionalmente ocupabamos, antes de las invaciones con sus conquistas y la contaminación cultural. El Gobierno de la Provincia a través de actos impunes que cometen a través de la fuerza policial han violando leyes que estan escritas en sus constituciones como vertebras de esta, pero en cuanto sus intereses asi lo indican busca beneficiar a los empresarios amigos.
Denunciamos el accionar de la justicia y la complicidad del Gobierno Provincial de NO resolver la demanda Territorial de las comunidades y de ser útil al Poder, lejos esta el Sr. Gobernador, que pregona ser esclavo de la Ley, respetar las leyes que hoy nos amparan , logro de procesos de lucha de los mismos pueblos orifginarios a nivel nacional como internacional donde hoy ya no se trata de una actitud "MORAL" sino de una responsabilidad JURIDICA de los estados en cumplirlas.
Justificando tal accionar en la "legalidad de los propietarios" y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la Legitimidad de la Comunidad Currumil - Quillen en su demanda. violando el marco jurídico. Y hoy más que nunca sin tener de por medio ninguna orden judicial, ante la represion que ahora estan acometiendo en la comunidad.
Por la Libertad y el derecho ancestral hacemos publica esta posición instando a seguir la lucha por Territorio y proyección. - "Mari ci weu, mari ci weu"…
Contactos:
Celular 02942 - 15491611
Información de http://www.oyr.org.ar/

Leer más...

"Uno di noi"


27 de agosto de 2009. Nodo50
Café Político Azzoncao
Grupo Antifacista de Bochum

En diciembre del 2008 hicimos un mural en la ciudad de Bochum con la ayuda de pintores "sprayers" profesionales. Este mural recuerda a siete antifacistas de distintos países europeos que en los últimos años fueron muertos por nazis y fascistas. Filmamos la realización del proyecto y con distintos materiales produjimos la documentación sobre la realización del mural y los distintos motivos de la muerte de los siete compañer@s.

Para ello hicimos reportajes a parientes de los asesinados en España e Italia y además creamos un RAP recordatorio para Thomas Schulz quien fue muerto en el 2005 en la ciudad vecina de Dortmund.


La pelicula antifacista "uno di noi" esta ahora online. Este mural (y el vídeo) recuerda a siete antifacistas de distintos países europeos que en los últimos años fueron muertos por nazis y fascistas.

En diciembre del 2008 hicimos un mural en la ciudad de Bochum con la ayuda de pintores "sprayers" profesionales. Este mural recuerda a siete antifacistas de distintos países europeos que en los últimos años fueron muertos por nazis y fascistas. Filmamos la realización del proyecto y con distintos materiales produjimos la documentación sobre la realización del mural y los distintos motivos de la muerte de los siete compañer@s. Para ello hicimos reportajes a parientes de los asesinados en España e Italia y además creamos un RAP recordatorio para Thomas Schulz quien fue muerto en el 2005 en la ciudad vecina de Dortmund.

La película de mas o menos 30 minutos lleva el nombre de "uno di noi" (uno de nosotros). En las últimas semanas hemos mostrado la película en numerosos actos en la republica federal alemana buscando de esa manera la discusión directa sobre su contenido.

Ahora hemos creado un Blog donde ustedes pueden ver la película, bajarla al ordenador si lo desean, ver fotos y textos que ustedes pueden comentar dando su opinión.

La dirección del blog:http://unodinoi.blogsport.de

Compañer@s tradujeron la película al francés, ingles, español, italiano y ruso ósea que el film se puede ver en el Blog en seis distintos idiomas.

La idea es hacer conocer la película y este Blog a través de estructuras antifascistas y distintas Links en la red, para ello necesitamos de la ayuda de tod@s ustedes.

La función "comentarios"en el Blog es para que de esa manera se logre una discusión e intercambio a nivel internacional sobre el contenido. l@s antifascistas de Irkusk , de Lower East Side, de Atenas o Paris, de Bilbao, Utrecht, Padua, Herne II o Belfast tienen la posibilidad de discutir y comentar el mural internacional e intercambiar opiniones sobre su problemática.

Tal vez también de esa forma conocerse y formar una red informática.

Nuestra intención es a través del film y del mural mostrar y explicar nuestros comunes problemas, la posibilidad de una discusión, la intercomunicación en común, el intercambio de referencias y la necesidad de cooperaciones.

El blog llama a la solidaridad y quiere ser un portal de ella. Y tiene la esperanza, de que ustedes lo vean también así.

Leer más...