jueves, 25 de junio de 2009

Irán Condena las Injerencias de Ban; Excluye la Anulación de las Elecciones

23/06/2009

Irán criticó el martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por sus declaraciones que suponen una interferencia en sus asuntos internos, señaló la emisora estatal iraní.

“Estas posturas significan una evidente contradicción con las obligaciones del secretario general de la ONU y el Derecho Internacional y suponen una injerencia en los asuntos internos de Irán,” dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hassan Gashgavi.

“Ban Ki-moon ha dañado su credibilidad a los ojos de los países independientes al seguir de forma ignorante a algunas potencias dominentes que tienen un largo historial de injerencia en los asuntos internos de otros países y de colonización de los mismos,” dijo.

El lunes, Ban hizo un llamamiento a las autoridades de Irán para que dejen de recurrir a los arrestos, las amenazas y el uso de la fuerza contra los civiles en los disturbios postelectorales, que han sacudido el país durante más de 10 días.

Por otro lado, el Ministerio del Interior iraní ha advertido al líder de la oposición Mir Hussein Musavi que “respete la ley y la votación popular” tras su derrota en las elecciones presidenciales, señaló la agencia de noticias iraní IRNA. “Hacemos un llamamiento al Sr. Musavi para que respete la ley y la decisión popular y actúe en una vía legal,” informó IRNA, citando una declaración del Ministerio del Interior.

Musavi, que fue derrotado en las elecciones del 12 de junio por el combativo presidente Mahmud Ahmadineyad, ha liderado una ola de protestas y ha pedido la anulación de los comicios alegando que éstos fueron fraudulentos. Un comité de la campaña de Musavi dijo que “publicará pronto un informe completo sobre el fraude electoral y las irregularidades”, señaló una declaración colocada en el sitio oficial de Musavi.

Por su parte, Consejo de los Guardianes de Irán ha excluido la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales, señaló el sitio web estatal iraní en idioma inglés Press TV.

“En las recientes elecciones presidenciales iraníes no hemos sido testigos de ningún fraude o violación,” dijo el portavoz del Consejo de los Guardianes, Abbasali Kadjodai. “De este modo, no hay posibilidad de que se produzca una anulación de los comicios.

El Consejo de los Guardianes emitirá su decisión final el miércoles.

Entretanto, el Ministerio del Interior de Irán dijo que una protesta convocada por los sindicatos de estudiantes ante la Embajada británica el martes no había sido autorizada.

“Algunos grupos de estudiantes han anunciado un encuentro ante la Embajada británica para protestar contra la injerencia de este país en los asuntos internos de Irán,” dijo el Ministerio en una declaración publicada en su página web.

“El Ministerio del Interior condena esta injerencia, pero informa a nuestros queridos compatriotas que no ha sido otorgado un permiso para celebrar una manifestación y una marcha el martes.”

“Una fuente del Ministerio de Exteriores de Irán negó el martes las informaciones que apuntaban a que el embajador del país en Londres hubiera sido llamado a consultas.”


Leer más...

El nuevo jefe del Comando Sur de los EEUU preocupado por relaciones Irán con Hamas y Hisbolá


25 jun 2009 (EFE)

El nuevo jefe del Comando Sur de EE.UU., el general de la Fuerza Aérea Douglas Fraser, mostró su preocupación por el riesgo que puede representar para América Latina la relación de Irán con grupos extremistas como Hamás y Hizbulá.

Fraser toma hoy posesión de su cargo en el cuartel general del Comando Sur, con sede en Miami, en sustitución del almirante de la Marina James Stavridis, quien será el comandante en jefe de las fuerzas aliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa.

En una entrevista con cuatro medios de comunicación, entre ellos Efe, antes de asumir su nuevo puesto, el general Fraser explicó cuáles serán sus prioridades al frente del Comando Sur, cuya área de influencia incluye más de 30 países latinoamericanos.

"La verdadera preocupación no es la interacción de nación a nación (...) es la relación que Irán tiene con las organizaciones extremistas como Hamás y Hizbulá y el riesgo potencial que ese tipo de relaciones puede traer a esta región", dijo el militar al ser preguntado sobre el acercamiento entre Irán y Venezuela.

"Ésa es nuestra preocupación y vamos a seguir observando cualquier incremento de actividad", enfatizó.

Otro foco de preocupación para el nuevo jefe del Comando Sur es el incremento en la adquisición de armas del Gobierno venezolano en un momento en el que, aseguró, no existen amenazas militares en Latinoamérica.

"Estoy preocupado por el armamentismo que parece haber en Venezuela porque no entiendo la amenaza que ellos ven. No veo una amenaza militar convencional en la región, así que no estamos seguros del por qué ven la necesidad de incrementar sus fuerzas militares al extremo en que lo han hecho", agregó.

Fraser, quien proviene del Comando del Pacífico con sede en Hawai, dijo que está "decepcionado" porque las relaciones entre ese país latinoamericano y el Comando Sur "no son tan sólidas como fueron en el pasado".

Pese a que las Fuerzas Armadas venezolanas rechazan las invitaciones para participar en maniobras militares, Fraser afirmó que el Comando Sur continuará convocándolas porque afrontan los mismos problemas que el resto de la región: el tráfico de drogas, los desastres naturales y la lucha contra el narcoterrorismo.

Con respecto a Colombia, país en el que vivió una temporada cuando era adolescente, calificó de "muy exitoso" el trabajo que se ha realizado en esa nación para combatir el narcotráfico y al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Yo diría que no hemos terminado aún, las FARC no han sido derrotadas y necesitamos seguir con ese esfuerzo", manifestó el militar graduado de la Academia de la Fuerza Aérea en 1975 y del National War College en 1992.

El tema de narcotráfico en la nación andina inquieta a Fraser, pero recordó que en la región el problema no es sólo de drogas, también hay tráfico de armas y contrabando de personas.

Según dijo, hay preocupación en la medida en que se propagan al Caribe y a Centroamérica para luego ingresar a México, por lo que consideró que se trata de un problema que no puede ser visto sólo desde el punto de vista del tráfico ilegal de estupefacientes.

El tráfico de drogas, agregó, está causando impacto en materia de seguridad y estabilidad en la región.

"Unido a eso está el narcoterrorismo y es allí donde los dos temas se interrelacionan, convirtiéndose en un problema que tenemos que supervisar", añadió Fraser, que tiene una maestría en Ciencias Políticas.

Como nuevo jefe del Comando Sur, el general reveló que su intención es seguir trabajando con todos los ejércitos de los países de la región, a excepción de Cuba por las restricciones legales que existen.

El modelo que le gustaría promover con los socios militares de EEUU en América Latina es de unidad.

"Es el que cuando tengamos una amenaza de seguridad en la región, todos nosotros podamos unirnos para enfrentarla", apuntó.

Con respecto al primer país que visitará en la región, informó de que viajará a Colombia en agosto próximo para participar en una conferencia previamente programada.

"Debido al tiempo que pasé allí posiblemente hubiese sido el primero que hubiera escogido, pero yo no tuve ninguna participación en esa selección. Mi esposa y mi hija no conocen Colombia y ellas me van a acompañar", comentó.

El general estadounidense cursó parte de sus estudios secundarios en ese país cuando su padre trabajó en una empresa petrolera, por lo que tuvo la oportunidad de conocer varias zonas como Barranquilla, Cartagena y la Guajira colombiana.

Leer más...

Comentario de Cuarenta Hadices -XIV


Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní

Traducción de Raúl González Bórnez

Segundo hadíz - VII
Ostentación (riyá)

Segundo nivel
Consta de dos partes

Primera parte
Has de saber que la ostentación en este nivel, aunque no reviste la misma intensidad que en el primer nivel, si la persona hipócrita no presta atención a las advertencias y se comporta de la misma manera de forma reiterada, es muy posible que termine padeciendo la ostentación propia del primer nivel.

Ya hemos dicho en la explicación del primer hadíz que en la otra vida es posible que la persona adopte otra forma diferente a la que tenía en este mundo y que esas formas están en consonancia con los atributos del alma y son esos mismos atributos.

Si tú posees los atributos propios de un buen ser humano, esos atributos te proporcionarán en el otro mundo forma humana, siempre y cuando puedas ser caracterizado por ellos y no te hayas apartado del camino de la moderación y el equilibrio. Los atributos que poseemos pueden ser considerados buenos cuando el alma egoísta (nafs al-ammara) no interfiere en ellos y el ego no juega ningún papel en la formación de los mismos.

Nuestro maestro y guía, Shayj Ayatolá Shahabadí, quiera Dios alargar la sombra de su vida, decía que la manera de sopesar la práctica mundana frente a la práctica espiritual correcta era prestando atención al grado en el que el ego estaba implicado en esta última.

Si el viajero espiritual (Sálek) se mueve impulsado por el ego y sus prácticas espirituales están dirigidas a obtener poder personal, sus esfuerzos serán en vano y su viaje espiritual estará llamado a tener un mal final. Las falsas proclamas espirituales surgen de ese tipo de personas.
Pero si el viajero espiritual realiza su senda espiritual impulsado por su amor a la verdad y a Dios, sus esfuerzos y prácticas serán conformes a la verdad y a los mandatos religiosos y la Verdad Altísima le tomará de la mano, conforme deja establecido el noble versículo que dice:
Y a quienes se esfuerzan por Nosotros, ciertamente, les guiaremos a Nuestros caminos. [1]

Por tanto, su esfuerzo finaliza felizmente. Su ego ha caído y su egoísmo se ha alejado de él.

Es evidente que aquel cuyos buenos atributos espirituales y su buen comportamiento están dirigidos a ser visto por la gente y a obtener de ellos una buena opinión, se mueve a impulsos del ego. Y la buena opinión que de sí mismo tiene, y su egoísmo es pura egolatría y, por tanto, su amor a Dios y su buena opinión de Dios son puras fantasías, vanas e imposibles.

Mientras que el territorio de tu existencia este ocupado por el amor propio, el amor por la posición y la majestad, la fama y la preeminencia sobre los siervos de Dios, tus atributos no pueden ser considerados buenos, ni tu moral espiritual y divinamente orientada. Satanás es quien actúa en tu territorio y tu imagen interior y en la otra vida no es humana y cuando abras tus ojos a la realidad del otro mundo, verás que tu imagen no es la de un ser humano, sino, por ejemplo, la de uno de los demonios.
Para un corazón así habitado por Satanás, es imposible alcanzar un conocimiento espiritual y una compresión correcta de la Unidad divina. Y, mientras tu otra vida no sea humana y tu corazón no esté limpio de estos egoísmos y desviaciones, no será el hogar de la Verdad Altísima.
Como Dios mismo nos ha hecho saber en una transmisión relatada por el ángel Gabriel (hadíz qudsí):
Mi Tierra y mi cielo no pueden contenerme, pero Me contiene el corazón de Mi siervo creyente.[2]
Ocupando el corazón del creyente. La verdad no el ego. Es el Amado el que opera en su existencia, Quien es el corazón del creyente. No es él mismo, no es ya disoluto. Cómo se recoge en un hadíz:
El corazón del creyente está entre los dedos del Misericordioso, Quien lo transforma como quiere.
La mano del Misericordioso se adueña del territorio de su corazón y los cambios y transformaciones que en él se operan es Dios mismo quien los opera.

¡Oh desgraciado! Tú que eres siervo de tu ego y que tienes el corazón ocupado por Satanás y por la ignorancia y que has impedido que sean las manos de Dios las que obren en él ¿Qué tipo de fe posees para que pueda ser el lugar en el que Dios se manifieste y gobierne absolutamente?

Debes saber que, mientras permanezcas en tal estado y el vicio del egoísmo esté en ti, no crees en Dios y sigues la senda de los hipócritas, aunque te creas que estas sometido a Dios y tienes fe en Él.
[1] Sagrado Corán, 29:69.
[2] Bihár al-Anwár, t. 55, p.39, Kitáb al-sama wa l-álam, sección Al-Arsh wa l-Kursí wa hamalatuhá

Leer más...

Sayyed Jamenei Accede a Extender el Plazo para las Quejas Electorales


24/06/2009

El Líder Supremo de Irán, Ayatollah Sayyed Ali Jamenei, ha accedido a una propuesta del Consejo de los Guardianes para extender el plazo para investigar las quejas con respecto a las irregularidades en las elecciones presidenciales durante otros cinco días.

El secretario del Consejo de los Guardianes, Ayatollah Ahmad Yannati, envió una carta a Sayyed Jamenei en la que decía que el Consejo ha estado trabajando para estudiar el tema de las quejas recibidas sobre las irregularidades en las elecciones presidenciales.

Él añadió que el plazo para la investigación de las quejas terminaba el miércoles y propuso que dicho plazo se extendiera durante cinco días más para que todas las ambigüedades resultaran aclaradas.

El Líder Supremo accedió a la propuesta y ordenó al Consejo de los Guardianes que procediera con dicho procedimiento.

El diario Teherán Times ha señalado que el Consejo de los Guardianes anunciará su posición final sobre las quejas referidas a los resultados electorales el próximo miércoles.

Los alborotadores han estado llevando a cabo protestas desde el 13 de junio y han causado un caos en todo el país. Sayyed Jamenei dijo que Irán “no retrocederá” frente a las protestas. “En los recientes incidentes con respecto a las elecciones, he estado insistiendo en la aplicación de la ley y continuaré haciéndolo. Ni el sistema ni la gente retrocederán frente a la fuerza,” dijo Su Eminencia.


Leer más...

Irán y las seudo revoluciones de color


24 de junio de 2009
Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)
"No os fiéis de la blancura del turbante, tal vez el jabón fue tomada crédito"Proverbio iraníDesde la desintegración de la República Federal Yugoslava en 2000 por causa del bombardeo norteamericano, y después de la "revolución de terciopelo" en Serbia, las llamadas "revoluciones de colores" se han expandido por los países que representan algún obstáculo para Estados Unidos y la Unión Europea en sus planes de apoderarse recursos energéticos o fortalecer su control sobre ellos.

Esos movimientos de colores coinciden en su lucha contra el creciente populismo antiglobalizador."Las revoluciones de colores" constituyen hoy una parte sustancial de la estrategia de la "expansión permanente" adoptada por los países del grupo G-7 y el gobierno de George W. Bush. Georgia, Ucrania, Kirguistán, Líbano, Bielorrusia, Indonesia, Nigeria, Venezuela y recientemente en Moldavia y Guatemala han sentido el sabor amargo de estas "supuestas revoluciones" para satisfacer las ambiciones de Washington y Bruselas.En estos días una "revolución verde" tocó las puertas del cuarto productor del petróleo en el mundo y segundo en gas natural: Irán. Por supuesto que la selección del "color" y diseño de acciones de las "multitudes descontentas", representadas por la clase alta y media, fueron seleccionados con mucha anticipación en el extranjero por los servicios de inteligencia en colaboración con disidentes exiliados en Gran Bretaña. No hay que olvidar que en 2003 Condoleezza Rice creó en el Departamento de Estado un "Grupo para cambiar el régimen en Irán" con presupuesto respectivo y candidatos presidenciales, entre ellos el ex presidente pro norteamericano Akbar Rafsanjani, enriquecido por su comercio con Estados Unidos.Desde hacía tres meses, en Irán se divulgaba rumores de ‘un inminente fraude electoral" a través de Facebook, YouTube, la red social Twitter y los teléfonos móviles, ya que un 75 por ciento de la población iraní tiene su aparato móvil. Después del conteo y tres horas antes del anuncio oficial de la reelección de Mahmud Ahmadinejad, como presidente con 63.5 por ciento del voto, todas esas redes anunciaron que el candidato opositor Mir Hossein Mousavi fue el verdadero ganador y que las elecciones fueron robadas por Ahmadinejad con la bendición del Líder Supremo Ayatollah Ali Khameini.Así arrancó la "revolución verde" que ya dura en Teherán, más de ocho días teniendo como saldo 13 muertos, 60 heridos, 457 arrestados, 34 edificios estatales dañados y tres omnibuses quemados. Por supuesto que la prensa globalizada magnifica la protesta de las clases acomodadas y estudiantes de universidades privadas, elevándola a nivel de "revolución", sin "darse cuenta" que el pueblo, beneficiado con las reformas populistas de Ahmadinejad, y en especial los campesinos, no se adhirieron a la oposición.No es ninguna revolución social, sino la lucha por el poder de dos grupos de clérigos dominantes: los que apoyan al Líder Supremo Khamenei y al presidente Ahmadinejad y su política popular nacionalista, y por el otro lado, sus opositores encabezados por Rafsanjani que se alió con el opositor Mousavi – creador de la actual política nuclear de Irán y que es paradójicamente tan radical como Ahmadinejad.Ni el dinero ni la publicidad hacen triunfar las revoluciones, así se vistan de dorado, si no hay participación popular, y en Irán está ausente.

Foto: Irán - Mahmoud Ahmadinejad y Mir Hussein Moussavi

Leer más...

Se acentúa la debilidad del dólar


22 de junio de 2009
Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Independientemente de las medidas urgentes tomadas por el gobierno de Estados Unidos para enderezar la economía norteamericana, su tanque invasor del mundo, el dólar, parece estar en un momento de acentuada debilidad de su potencia.

A muchos gobiernos no les debe gustar la idea que la moneda norteamericana se derrumbe, pues guardan cantidades considerables de sus reservas en ese billete.

Debido a los problemas causados a la economía mundial por la primacía de un signo que es básicamente solo papel, cobra cada vez más auge el movimiento mundial por cambiarlo por otro u otros que hagan menos peligroso el futuro en el sistema monetario del planeta.

El dólar, como moneda internacional, ha demostrado que lleva en sí todos los riesgos de las locuras financieras, especulativas, políticas y belicistas norteamericanas.

Argentina y Brasil tomaron la decisión oficial hace unos meses de prescindir de la unidad monetaria norteña para sus transacciones comerciales. Es más fácil y menos riesgoso que el intercambio entre ellos se realice en dineros locales, sin estar amarrados a políticas dictadas en otros lados.

El paso es de suma importancia, sobre todo porque en América Latina existe una tendencia seria a la creación de un banco y moneda regionales que evitarían trastornos a los países miembros, aceleraría el comercio y se basaría en la ayuda mutua.

El sucre sería esa divisa, planteada hoy como suramericana, mas extensible perfectamente al resto de la zona.

Por iniciativa del presidente Hugo Chávez, los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que sigue creciendo con la incorporación de Ecuador, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, con lo que suman ya nueve países, están comprometidos con la creación de un banco y moneda electrónica regional que debe comenzar a funcionar en el 2010, sin la utilización del dólar.

Como toque final a la ola de rechazo a la moneda norteamericana, los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai, a iniciativa de Rusia, decidieron emplear las divisas nacionales en sus intercambios y crear una moneda común del grupo, cuyo nombre propuesto es divisa Shanghai.

El paso es importantísimo, porque en el plan están incluidos Brasil y la India, el segundo como miembro observador del Grupo de Shanghai e integrante del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), lo cual concede fuerza económica y política muy sólida a las decisiones adoptadas, teniendo en cuenta que estas cuatro economías se presentan como las más dinámicas en medio de la crisis global.

Una de las zancadillas maestras al papel ofensivo del dólar lo dieron en la reunión conjunta de ambos grupos en Ekaterinburg, Rusia, cuando el presidente Dmitri Medvedev arremetió contra la actual estructura del sistema mundial de divisas, dominado por el dólar, consideró que la aparición de nuevas unidades era inevitable y lanzó la idea de convertir el rublo en divisa de reserva en el futuro.

Arkadi Dvorkóvich, principal asesor económico de Medvedev, propuso "revisar la manera en que se valoran las obligaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)" y exhortó a que el rublo, el yuan y el oro formen parte de una categoría revisada de monedas, con el fin de "formar la valoración de los Derechos Especiales de Giro que representan la unidad monetaria contable del FMI”, el gran instrumento financiero del capital internacional.

Si semejante paso se concreta, la debilidad de la moneda estadounidense se acentuará y crecerá el peso de las economías más fuertes y del oro, que retomaría sus antiguos poderes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Leer más...

"Animo a todos los Estados a que hagan auditorías de la deuda"


22-06-2009
Entrevista a Cephas Lumina, experto independiente de la ONU sobre la deuda externa

CADTM
Traducido para Rebelión por Caty R.

El 5 de junio de 2009, se celebró en Ginebra la undécima sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, en la que el experto independiente sobre la deuda externa, Cephas Lumina, presentó su informe preliminar (1) a los Estados, las agencias de la ONU y las ONG acreditadas.

El Banco Mundial no participó, mostrando su desinterés por los asuntos relativos a los derechos humanos… El CETIM (2) y el CADTM estuvieron presentes en dicha sesión y organizaron una conferencia paralela en el palacio de las Naciones Unidas, sobre la auditoría de la deuda, en presencia de la ministra de Economía y Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, y de Cephas Lumina. Este último, además, nos concedió una entrevista sobre su informe intermedio. Su mandato finalizará en 2010 con la entrega de un informe final. Los temas de esta entrevista son la auditoría de la deuda, la deuda ilegal y las obligaciones de las IFI y los Estados de respetar los derechos humanos. Señalamos que ese informe utiliza la publicación del CADTM «Las cifras de la deuda» (3) y que afirma explícitamente que las obligaciones de respetar los derechos humanos prevalecen sobre las obligaciones financieras de los Estados.

En el informe que ha presentado hoy al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, usted insiste sobre el vínculo entre la deuda externa y los derechos humanos, y propone un marco conceptual para comprender esa relación, ¿puede explicarnos este enfoque?

Uno de los principales objetivos del mandato que me ha confiado el Consejo de los Derechos Humanos en su resolución 7/4 del 27 de marzo de 2008, es el desarrollo de directrices para los Estados, las instituciones financieras internacionales (IFI) y las instituciones privadas con el fin de garantizar que el cumplimiento de los compromisos de los Estados con respecto a la deuda externa no afecte a sus obligaciones de respetar los derechos humanos. Mi predecesor, el experto independiente Bernard Mudho, ha elaborado una primera versión de las directrices. Mi trabajo consiste en perfeccionar esas directrices vinculándolas con los Tratados de protección de los derechos humanos con el fin de que éstos tengan más peso. Así, tengo que recordar las obligaciones jurídicas internacionales que no sólo se imponen a los Estados, sino también a las instituciones internacionales como el Banco Mundial. Para elaborar dicho marco conceptual que vincula la deuda externa con los derechos humanos, he examinado los efectos de la deuda y las políticas de ajuste estructural sobre los derechos fundamentales. Mi informe intermedio evidencia el impacto negativo del mecanismo de la deuda externa sobre los derechos económicos, sociales y culturales, tales como los derechos a la educación o la salud. Por ejemplo, en 2005, Líbano dedicó el 52% de su presupuesto al reembolso de la deuda frente a sólo el 23,1% para educación y sanidad. También explico que el alivio de la deuda concedido por la Iniciativa PPTE (Países pobres muy endeudados), promovida por el Banco Mundial y el FMI, no han resuelto el problema de la deuda, puesto que países como Burkina Faso o Níger se vuelven a encontrar con un grado de endeudamiento todavía mayor después del final de la Iniciativa PPTE. Además, para conseguir el alivio de sus deudas, esos países deben aplicar políticas que conllevan la violación de los derechos sociales. Por ejemplo, en 2004, Zambia se ha visto obligada a congelar los salarios de los funcionarios públicos conminada por el FMI. Los derechos civiles y políticos, como el derecho a la participación, también se violan en el proceso de adopción de los DSRP (Documentos estratégicos de reducción de la pobreza). En efecto, en la mayoría de los casos no se consulta a los parlamentos nacionales y la adopción final de dichos documentos siempre está condicionada por el acuerdo final de las IFI.

¿Este enfoque de la deuda basado en los derechos humanos tiene un apoyo amplio de los Estados y las IFI?

No, en absoluto. La resolución 7/4 que instituye mi mandato se aprobó por una mayoría de 34 votos contra 13. De los 34 Estados que votaron a favor de esta resolución, ninguno es un país acreedor del norte. En realidad, el principio de mi mandato estuvo marcado por las tradicionales tensiones entre los países ricos acreedores y los países en desarrollo. En efecto, desde la designación de la ONU del primer experto sobre la deuda externa, en 1977, los Estados del norte consideran que la problemática de la deuda no tiene ninguna relación con los derechos humanos, que es puramente económica y que, por lo tanto, se debe tratar al margen del Consejo de los Derechos Humanos y de la Asamblea General de la ONU. Los Estados del norte promueven que el reglamento se establezca en el Club de París, ya que en la Asamblea General y en el Consejo de los Derechos Humanos dichos Estados se encuentran en minoría puesto que cada país tiene un voto. Lo que, naturalmente, va contra los intereses de los países acreedores. Desde el principio de mi mandato, me he entrevistado con diversos actores (Estados, IFI, ONG) pero tengo que reconocer que son las organizaciones de la sociedad civil y algunos Estados, como Ecuador y Noruega, quienes más me han apoyado. Los responsables del Banco Mundial a quienes he consultado tienen posiciones diferentes entre sí. Algunos rechazan categóricamente el enfoque basado en los derechos humanos, porque sólo tienen en cuenta la dimensión económica de la deuda. Sin embargo, las IFI están vinculadas jurídicamente por textos obligatorios como la Carta de las Naciones Unidas o los dos Pactos de 1966 sobre los derechos económicos, sociales y culturales y sobre los derechos civiles y políticos. Esta actitud se debe especialmente al hecho de que las IFI se crearon en 1994, es decir, antes de que se adoptasen esas convenciones internacionales.

¿Qué medidas inmediatas relativas a la deuda externa preconiza usted para hacer frente a la crisis económica mundial que afecta a los derechos humanos y que, irremediablemente, viene acompañada por una nueva crisis de la deuda? ¿Está, por ejemplo, a favor de una moratoria del reembolso de la deuda, como propone el secretario general de la CNUCED, Supachai Panitchpakdi?

Estoy en contra de una simple moratoria porque esa medida no es viable. Es necesario ir más lejos e instaurar una moratoria condicional: es decir, una suspensión del pago de la deuda seguida de la anulación de la deuda externa si la situación del Estado no ha mejorado a la expiración de la moratoria. En efecto, me temo que si los PED asumen el compromiso de suspender el reembolso de la deuda durante un tiempo determinado, se arriesgan a quedarse enganchados por ese compromiso y reanudar después el reembolso de la deuda en detrimento de los gastos sociales. Por lo tanto, se debería establecer un acuerdo entre los PED y los acreedores para que la moratoria se combine con la anulación de la deuda cuando la situación de endeudamiento permanezca insostenible. Yo preconizaría más bien que se sigan los ejemplos de Noruega y Ecuador (4), que han llevado a cabo auditorías de la deuda y han anulado a una parte de sus acreedores, siempre reconociendo su corresponsabilidad (en el caso de Noruega). Hay que tener en cuenta que dicha corresponsabilidad es un principio fundamental desde el Consenso de Monterrey en 2002. Por lo tanto incito, en especial a los poderes públicos, a que efectúen auditorías de la deuda como han hecho Noruega y Ecuador. Dichas auditorías, que son herramientas de control democrático, al mismo tiempo permitirán conocer el origen de las deudas y basar jurídicamente la anulación o repudio, por ejemplo, de todas las deudas contraídas en violación del derecho interno de los Estados. También es necesario reformar el entramado financiero internacional con la democratización de las IFI, que son defensoras de los intereses de los acreedores.

La deuda ilegal constituye uno de sus ejes prioritarios para 2009 y 2010. ¿Cómo va a trabajar exactamente sobre este concepto?

Las experiencias de auditorías en Ecuador y Noruega han sacado a la luz el concepto de deuda ilegal. Pero todavía no existe una definición internacional de deuda ilegal. Por lo tanto deseo, en estrecha colaboración con la CNUCED, definir los contornos de este concepto haciendo hincapié en la corresponsabilidad de los acreedores y los deudores para promover una financiación responsable. Este concepto debe aplicarse en el futuro para prevenir la aparición de nuevas deudas ilegales, pero también en el pasado con el fin de anular sin condiciones todas las deudas ilegales. Con respecto a esas cuestiones ya estoy en contacto con la CNUCED, ya que ésta recibió el año pasado financiación de Noruega, en el marco de un proyecto de tres años, para el desarrollo del concepto de deuda ilegal. Así, nuestro interés común consiste en establecer las posiciones más cercanas posibles con respecto a la deuda ilegal. Para aclarar su contenido, consultaremos a los Estados y las ONG, pero también a las IFI. Finalmente, también pretendo desarrollar, a partir de ahora, la relación entre la deuda externa y el comercio internacional para poder explicar ese vínculo en mi informe de 2010. En efecto, la deuda externa y el comercio internacional son indisociables, puesto que los Estados deudores deben exportar sus materias primas para reembolsar la deuda en dólares estadounidenses. Ese mecanismo los vuelve muy dependientes de los precios de esos productos, fijado por los mercados internacionales.

¿Cómo articula las auditorías nacionales de la deuda y el arbitraje internacional de la deuda externa?

Es una gestión en dos etapas. En primer lugar, animo a los Estados a que lleven a cabo auditorías de la deuda, a la manera de Ecuador. Las auditorías, en tanto que actos soberanos de los Estados, no necesitan el consentimiento de los acreedores. Dichas auditorías podrían basar las anulaciones o repudios incondicionales de todas las deudas ilegales. Pero si tras la decisión resultante de esas auditorías, como la anulación, el repudio o la suspensión del pago de las deudas, aparece un litigio, éste podrá ser resuelto por un tribunal de arbitraje. Dicho tribunal podrá, además, establecer las responsabilidades compartidas de las partes. Señalamos que esos arbitrajes sobre la deuda soberana ya se han abordado en las Naciones Unidas, en especial por el ex secretario general Kofi Annan. Por lo tanto, la crisis actual se debería aprovechar para establecer este tipo de arbitraje. Finalmente, quiero señalar que mi informe, ciertamente, no será del agrado de los acreedores. Por eso será necesario un amplio apoyo de los ciudadanos, en el norte y en el sur, y una presión popular sobre los gobiernos, porque, en realidad, mi informe no tiene ninguna fuerza vinculante.

Notas

(1) http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/11session/reports.htm

(2) http://www.cetim.ch/

(3) http://www.cadtm.org/IMG/pdf/LAS_CIFRAS_DE_LA_DEUDA_2009-1.pdf

(4) El experto independiente presentará en 2010 el informe completo de sus visitas oficiales a Noruega y Ecuador.

http://www.cadtm.org/spip.php?article4483

Leer más...

Freno a la pedagogía neocolonial


25-06-2009
José Steinsleger
La Jornada

Las organizaciones indígenas y magisteriales de América Latina llevan ya muchos años de crítica y denuncia de los libros de texto que en las escuelas primarias y secundarias, institutos y universidades "tuercen y desprecian la historia de nuestros pueblos".
El 6 de junio pasado, Día del

Maestro boliviano, el presidente Evo Morales promulgó tres decretos, uno de los cuales propone incentivar y brindar apoyo oficial a los profesores que escriban textos escolares. Explícitamente se refirió a Santillana, editorial española a la que acusó de imponer una "formación colonialista".

Santillana fue fundada en 1960 por Jesús Polanco Gutiérrez (1929-2008), quien empezó su carrera como librero modesto de Madrid y, con el tiempo, se convirtió en el personaje más influyente y poderoso de la llamada "transición democrática" y en amo absoluto del pulpo mediático Prisa.

Llevado de la mano por Manuel Fraga Iribarne (ilustre y legendario fascista gallego del Partido Popular), Polanco consiguió del generalísimo Francisco Franco la autorización para fundar El País (1973), periódico que arrancó con posiciones de izquierda, devino en "pragmático" y acabó alineado con las posiciones más conservadoras.

Seis años después, Polanco organizó la Fundación Santillana “… con el propósito de promover el estudio de nuevas técnicas educativas y de la comunicación”. Y gracias al tráfico de influencias de amigos incrustados en el régimen franquista y el Opus Dei, obtuvo buena información sobre la reforma educativa en materia de textos escolares.

Cuando la ley de Educación General Básica (EGB) fue aprobada, Santillana tenía todos los textos a punto. Pero en su libro El negocio de la libertad, el periodista español Jesús Cacho asegura que la verdadera fortuna de Polanco nació del juego de la exportación, sobrefacturando libros de España a Colombia, y desde Colombia a Estados Unidos.

Simultáneamente, Polanco se alzaba con el Instituto de Cooperación Iberoamericana, institución que le facilitó el acceso al general Augusto Pinochet, con quien hizo el negocio de su vida. Desde entonces, todos los niños chilenos se forman con los textos de Santillana, donde el tono peyorativo resulta similar al empleado por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo en su Tratado natural de las Indias (1535), totalmente opuesto al del madrileño Alonso de Ercilla en La Araucana, que narra la lucha entre mapuches y españoles (1569).

En México, la Secretaría de Educación Pública de Vicente Fox pagó 350 millones de dólares a editoriales privadas. Ochenta por ciento del negocio se lo llevaron ocho empresas. La más beneficiada fue Santillana (100 millones).

Los libros de Santillana llegaron a Bolivia con la reforma educativa de 1994 (financiada por el Banco Mundial) y durante el gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), que licitó la elaboración de los textos oficiales por parte de la editorial española. Un par de señoritas, hijas de los ministros de educación, fueron agraciadas con pasantías de un año en la casa matriz.

La decisión del gobierno boliviano no fue improvisada. Desde enero pasado, el Ministerio de Educación venía alertando que los libros de Santillana no podían considerarse textos oficiales. Por ende, no debían ser exigidos a las familias. José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz, calificó los libros de la editorial de "malos, descontextualizados y nada didácticos".

Por ejemplo, al revisar Historia y Geografía 4 (edición 2007), los especialistas destacan "la notable fragmentación de información al estilo de la peor televisión: temas complejos que se resuelven con un bombardeo de recuadros en los que todo parece tener el mismo valor. Opiniones, párrafos entresacados de otros textos, preguntas, afirmaciones taxativas. Todo es mínimo, momentáneo, descartable".

Temas como "políticas mundiales de seguridad" (p. 190), "integración regional sudamericana" (p. 186), "acuerdos económicos e integración mundial" (p. 184), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Área de Libre Comercio de las Américas, Organización Mundial de Comercio se explican como "procesos naturales" de estructuras e instituciones que el libro asume como realidades incuestionables y carentes de antecedentes e historia. Asimismo, la pobreza (p. 144) se califica como "problema", "realidad", "condición", evitando el análisis serio y profundo de sus causas. Las tareas e investigaciones que sugiere este capítulo, muy comentado, se mantienen a nivel de descripciones generales, desarticuladas y descontextualizadas, recurriendo a lo fugaz y transitorio.

El negocio de Santillana cuenta con el apoyo del Estado español, que por mediación de los denominados créditos FAD, obligan a los países firmantes a adquirir bienes y servicios españoles, en particular materiales relacionados con proyectos educativos que son producidos y vendidos por empresas de este país.

En un intento por legitimar la producción de Santillana, un periódico derechista de Santa Cruz, se apresuró a indicar que todos los textos de la editorial son made in Bolivia (sic).


Leer más...

La necesidad del boicot cultural a Israel


25-06-2009
Ilan Pappe
The Electronic Intifada
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Si hay algo nuevo en la interminable historia de Palestina es el claro cambio que se han producido en la opinión pública en el Reino Unido. Recuerdo que vine a estas islas en 1980, cuando el apoyo a la causa palestina estaba confinado al izquierda y, dentro de ella, a una sección y a una corriente ideológica muy particular. El trauma post-Holocausto y el complejo de culpabilidad, los intereses económicos y militares, y la farsa de Israel como la única democracia en Oriente Medio contribuyó todo ello a proporcionar inmunidad al Estado de Israel.

Muy pocas personas cambiaron de idea, según parece, ante un Estado que había desposeído a la mitad de la población palestina originaria, demolido la mitad de sus ciudades y pueblos, discriminado a la minoría de esta población originaria que vivía dentro de los límites de sus fronteras por medio de un sistema de apartheid y dividido en enclaves a dos millones y medio de ellos en una dura y opresiva ocupación militar.

Casi 30 años después parece que se han eliminado todos estos filtros y cataratas en los ojos. La magnitud de la limpieza étnica de 1948 es bien conocida, se deja constancia del sufrimiento de los palestinos en los territorios ocupados e incluso el presidente de Estados Unidos lo describe como insoportable e inhumano. De forma similar, se observa diariamente la destrucción y despoblación de la zona del gran Jerusalén y se reprende y condena frecuentemente la naturaleza racista de las políticas respecto a los palestinos en Israel.

Naciones Unidas describe la realidad de hoy, en 2009, como una “catástrofe humana”. Los sectores conscientes y concienciados de la sociedad británica saben muy bien quién causa y quién produce esta catástrofe. Ya no se relaciona con circunstancias ambiguas o con el “conflicto”, sino que es claramente considera el resultado de las políticas israelíes a los largo de los años. Cuando se le preguntó al Arzobispo Desmond Tutu qué reacción había tenido cuando visitó los territorios ocupados, señaló con tristeza que era peor que la de la del apartheid. Sabía de qué hablaba.

Como en el caso de Sudáfrica, estas personas decentes, ya sea individualmente o como miembros de organizaciones, expresan su indignación ante la opresión, colonización, limpieza étnica y hambruna continuas en Palestina. Buscan maneras de demostrar su protesta y algunos incluso esperan convencer a su gobierno de que cambie su vieja política de indiferencia e inacción ante la continua destrucción de Palestina y de los y las palestinas. Muchos de ellos son judíos, ya que muchas de estas atrocidades se han hecho en su nombre de acuerdo con la lógica de la ideología sionista, y unos pocos de ellos son veteranos de luchas civiles anteriores en su país por causas similares a lo largo y ancho de este mundo. Ya no están confinados a un partido político y provienen de todos los ámbitos de la vida.

Por el momento, el gobierno británico no ha cambiado. También fue pasivo cuando el movimiento anti-apartheid en este país le pidió que impusiera sanciones a Sudáfrica. Fueron necesarias varias décadas para que este activismo desde abajo llegara al más alto nivel político. En el caso de Palestina cuesta más tiempo: la culpa por el Holocausto, los relatos históricos y las distorsiones contemporáneas de Israel como una democracia que busca la paz y de los palestinos como los eternos terroristas islámicos bloquearon el flujo del impulso popular. Pero está empezando a encontrar su lugar y su presencia, a pesar de la acusación hecha a toda demanda de este tipo de ser anti-semítica y a pesar de la demonización del Islam y de los árabes. El tercer sector, este vínculo importante entre los civiles y las agencias gubernamentales, nos ha mostrado el camino: un sindicato tras otro, un grupo profesional tras otro han enviado todos ellos recientemente un mensaje claro: ya está bien. Se ha hecho en nombre de la decencia, de la moralidad humana y del compromiso civil básico de no permanecer de brazos cruzados ante las atrocidades del tipo de las que Israel ha cometido y sigue cometiendo contra el pueblo palestino.

En los últimos ocho años la política criminal israelí se intensificó y los activistas palestinos buscaban nuevas maneras de hacerle frente. Las probaron todas, la lucha armada, la guerra de guerrilla, el terrorismo y la diplomacia: no funcionó ninguna. Y, sin embargo, no se rinden y ahora proponen una estrategia no violenta, la del boicot, desinversión y sanciones. Con estos medios quieren persuadir a los gobiernos occidentales de salvar de una catástrofe y de un baño de sangre inminentes no sólo a ellos sino, irónicamente, también a los judíos en Israel. Esta estrategia generó el llamamiento al boicot cultural a Israel. Cualquier ámbito de la existencia palestina expresa esta petición: la sociedad civil bajo la ocupación y los palestinos bajo Israel. La apoyan los refugiados palestinos y la encabezan miembros de las comunidades de los palestinos en el exilio. Llega en el momento preciso y ofrece a individuos y organizaciones en el Reino Unido una manera de expresar su indignación ante las políticas israelíes y, al mismo tiempo, una vía de participación en la presión global al gobierno para que cambie su política de proporcionar inmunidad a la impunidad.

Es desconcertante que, por el momento, este cambio en la opinión pública no haya tenido impacto en la política, pero de nuevo tenemos que recordar los tortuosos caminos que tuvo que recorrer la campaña contra el apartheid [sudafricano] antes de convertirse en política. También merece la pena recordar que dos valientes mujeres de Dublín, que tenían el duro trabajo de cajeras de supermercado, fueron las únicas que se negaron a vender productos sudafricanos. Veintinueve años después, los británicos se unieron a los demás en la imposición de sanciones a Sudáfrica. Así, mientras los gobiernos dudan por razones cínicas, por temor a ser acusados de anti-semitismo o quizá debido a inhibiciones islamofóbicas, los ciudadanos y los activistas hace cuanto está en su mano, simbólica y físicamente, para informar, protestar y denunciar. Tienen una campaña más organizada, la del boicot cultural, o pueden unirse a sus sindicatos en la política coordinada de presión. También puede utilizar su nombre o su prestigio para indicarnos a todos nosotros que las personas decentes de este mundo no pueden apoyar lo que hace y significa Israel. No saben si su acción producirá un cambio inmediato ni si tendrán la suerte de ver el cambio en el lapso de sus vidas. Pero en su propio libro personal de quiénes son y de qué hicieron en sus vidas, y ante el severo ojo de la valoración histórica se les incluirá junto con todos aquellos que no permanecieron indiferentes cuando la inhumanidad bramaba disfrazada de democracia en sus propios países o en cualquier otro lugar.

Por otra parte, los ciudadanos de este país, especialmente los famosos, que continúan difundiendo, con bastante frecuencia por ignorancia o por razones bastante más siniestras, la fábula de Israel como una sociedad culta occidental o como “la única democracia en Oriente Medio” no sólo están equivocados en relación a los hechos. Proporcionan inmunidad a una de las mayores atrocidades de nuestro tiempo. Algunos de ellos nos piden que dejemos la cultura fuera de nuestras acciones políticas. Este enfoque de la cultura y la vida académica israelí como entidades diferentes del ejército, la ocupación y la destrucción es moralmente corrupta y lógicamente caduca. Un día, finalmente, la indignación desde abajo, incluyendo en el propio Israel, producirá una nueva política; la actual administración estadounidense ya está dando las primeras muestras de ello. La historia no vio con buenos ojos a los directores de cine que colaboraron con el senador estadounidense Joseph McCarthy en los años cincuenta o apoyaron el apartheid. Adoptará una actitud similar con aquellos que ahora callan acerca de Palestina.

Un excelente caso al respecto se reveló el mes pasado en Edimburgo. El director de cine Ken Loach dirigió una campaña contra las relaciones oficiales y financieras que tenía el festival de cine de la ciudad con la embajada israelí. El sentido de esta postura era transmitir el mensaje de que esta embajada no sólo representa a los directores de cine de Israel, sino también a sus generales que habían masacrado al pueblo de Gaza, a sus torturadores que torturaran a los palestinos y las palestinas en las cárceles, a sus jueces que envían sin juicio a la cárcel a 10.000 palestinos (la mitad de los cuales son menores), a sus racistas alcaldes que quieren expulsar a los árabes de sus ciudades, a sus arquitectos que construyen muros para encerrar a las personas e impedirles que acudan a sus campos, escuelas, cines y oficinas, y a sus políticos que crean una y otra vez estrategias para completar la limpieza étnica de Palestina que iniciaron en 1948. Ken Loach consideró que la única manera de boicotear el festival en su conjunto sería situar a sus directores en un sentido y perspectiva moral. Tenía razón, así que lo hizo porque el caso está nítidamente definido y la acción es tan simple y tan pura.

No es sorprendente que se oyeran voces en contra. Ésta es una batalla que está en curso y no se ganará fácilmente. Mientras escribo estas líneas conmemoramos 42 años de ocupación israelí, la más larga y una de las más crueles de los tiempos modernos. Pero el tiempo también ha generado la lucidez necesaria para tomar estas decisiones. Esta es la razón por la que la acción de Ken Loach fue efectiva inmediatamente; la próxima vez ni siquiera será necesaria. Uno de sus críticos trató de señalar el hecho de que hay personas en Israel a las que les gustan las películas de Ken Loach, por lo tanto, lo que él hacía era un tanto ingrato. Puedo asegurar que aquellos de nosotros en Israel que vemos las película de Loach también somos quienes aplaudimos su valentía y, a diferencia de este crítico, no creemos que esto sea un acto similar a pedir la destrucción de Israel sino, más bien, la única manera de salvar a los judíos y a los árabes que viven ahí. Pero, en todo caso, es difícil tomar estas críticas en serio cuando van acompañadas de la descripción de Palestina como una entidad terrorista y de Israel como una democracia como Gran Bretaña. La mayoría de nosotros en el Reino Unido estamos lejos de esta necedad propagandísticas y estamos preparados para el cambio. Ahora estamos esperando a que el gobierno de estas islas haga lo mismo.

Ilan Pappe es [un historiador israelí exilado en Reino Unido y] director del Departamento de Historia de la Universidad de Exeter. Este artículo se publicó originalmente en pulsemedia.org y se publica con permiso del autor.

Enlace con el original: http://electronicintifada.net/v2/article10614.shtml


Leer más...

El agente naranja sigue envenenando Vietnam



25-06-2009
Marjorie Cohn
Uruknet
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Desde 1961 hasta 1971 Estados Unidos roció Vietnam con agente naranja, que contienen enormes cantidades de dioxina, para defoliar los árboles con objetivos militares. La dioxina es uno de los elementos químicos más peligrosos conocidos por el ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que es cancerígeno (causa cánceres) y la Academia Estadounidense de Medicina ha reconocido que es teratógeno (causa defectos de nacimiento).
Entre 2.500.000 y 4.800.000 personas fueron expuestas al agente naranja. Fueron fumigados 1.400 millones de hectáreas de tierra y de bosques (aproximadamente el 12% de la superficie de Vietnam).
Los vietnamitas que fueron expuestos a este producto químico han padecido cánceres, daños hepáticos, enfermedades pulmonares y cardíacas, defectos en la capacidad reproductiva y enfermedades de la piel y nerviosas. Los hijos y nietos de las personas que estuvieron expuestas han padecido graves deformaciones físicas, desordenes físicos y mentales, enfermedades y se ha acortado su esperanza de vida. Los bosques y selvas en partes enormes del sur de Vietnam han sido devastados y arrasados. Puede que nunca vuelvan a crecer y si lo hacen, costará entre 50 y 200 años regenerarse. Los animales que habitaban los bosques y selvas se han extinguido, lo que ha perjudicado a las comunidades que vivían de ellos. En algunas zonas también han sido contaminados los ríos y aguas subterráneas. La erosión y la desertización cambiarán el medio ambiente, lo que contribuirá al calentamiento del planeta y al desplazamiento de los cultivos y de la vida animal.
El gobierno estadounidense y las compañías químicas sabían que cuando el agente naranja se produce rápidamente a altas temperaturas puede contener grandes cantidades de dioxina. A pesar de ello, las compañías químicas siguieron produciéndolo de esa manera. El gobierno estadounidense y las compañías químicas también sabían que el Estudio Bionetics, encargado por el gobierno en 1963, demostraba que incluso niveles bajos de dioxina producían importantes deformidades en fetos de laboratorios animales. Pero eliminaron el estudio y siguieron rociando Vietnam con agente naranja. Hasta que en 1969 se filtró el estudio no se dejó de rociar con agente naranja.
Los soldados estadounidenses que sirvieron en Vietnam han padecido enfermedades similares. Después de denunciar a las compañías químicas, incluyendo Dow y Monsanto, que fabricaban y vendían el agente naranja al gobierno estadounidense, se llegó a un acuerdo de indemnización de 180 millones dólares que dio a cada uno de unos pocos demandantes unos pocos miles de dólares. Después los veteranos estadounidenses obtuvieron una victoria legal al ser compensados por haber estado expuestos al agente naranja. Recibieron 1.520 millones de dólares al año en beneficios.
Pero cuando las víctimas vietnamitas del agente naranja denunciaron a las compañías químicas ante un tribunal federal, el juez estadounidense del distrito Jack Weinstein desestimó la demanda al concluir que el agente naranja no constituía un arma venenosa prohibida por la Convención de La Haya de 1907. Se dice que cuando Weinstein llegó a un acuerdo con la denuncia de los veteranos estadounidenses había asegurado a las compañías químicas que la responsabilidad de éstas había terminado y mantuvo su promesa. El Segundo Tribunal de Apelación confirmó la desestimación y el Tribunal Supremo se negó a aceptar el caso. Las compañías químicas admitieron en su declaración ante el Tribunal Supremo que el daño alegado por las víctimas era previsible aunque no fue intencionado. ¿Cómo puede algo que es previsible ser no intencionado?*
El 15 y 16 de mayo de este año se celebró en París el Tribunal Internacional de los Pueblos de Conciencia en Apoyo de las Víctimas Vietnamitas del Agente Naranja y oyó el testimonio de 27 víctimas, testigos y expertos científicos. Siete personas de tres continentes actuaron de jueces del Tribunal, que fue patrocinado por la Asociación internacional de Abogados Democráticos (IADL, en sus siglas en inglés).
El testimonio ofrecido por los testigos demostró lo siguiente:
Mai Giang Vu, miembro del ejército de Vietnam del Sur, cargó barriles de este producto químico a sus espaldas. Sus dos hijos no podían andar o funcionar normalmente ya que sus miembros “se iban ondulando” gradualmente y sólo podían arrastrarse. Murieron a los 23 y 25 años respectivamente.
Pham The Minh, cuyos padres también sirvieron en el ejército de Vietnam del Sur, mostró al Tribunal sus piernas gravemente deformadas, dobladas y famélicas. Tiene graves dificultades para andar así como enfermedades pulmonares y digestivas.
To Nga Tran es una franco-vietnamita que trabajó como periodista cuando se estaba rociando. Su hija pesaba 6.6 libras a los tres meses. La piel de la niña empezó a caérsele a tiras y no podía soportar el menor contacto o demostración de cariño. Murió a los 17 meses con 6.6 libras de peso. To Nga Tran describió a una mujer que había alumbrado a una “bola” sin forma humana. Muchos niños han nacido sin cerebro; otros hacen ruidos inhumanos.
Rosemarie Hohn Mizo es la viuda de George Mizo, que sirvió en el ejército estadounidense en Vietnam en 1967. Durmió sobre terreno contaminado y consumió comida y agua contaminadas. George se negó a servir después de ser herido por tercera vez; fue juzgado por un tribunal militar y condenado a entre dos y medio año de cárcel, y expulsado por deshonor. George ayudó a crear el Pueblo de la Amistad en el que las víctimas vietnamitas viven en un ambiente que les apoya. Murió a causa de enfermedades relacionadas con su exposición al agente naranja.
Georges Doussin, co-fundador del Pueblo de la Amistad, visitó un dormitorio en el que vio a 50 “monstruos” extraordinariamente deformados que producían sonidos inhumanos. Un hombre cuyos padres habían estado expuestos al agente naranja tenía cuatro dedos en cada pie. Doussin afirmó que el agente naranja creaba “una anarquía total en la evolución”.
El Dr. Nguyen Thi Ngoc Phuong, del Hospital Tu Du en Ho Chi Minh City (Saigón), vio muchos niños nacidos sin brazos y/o piernas, sin cabeza o cara, y sin cámara cerebral. Según la Organización Mundial de la Salud, sólo 1'4 partes por trillón (PPT, en sus siglas en inglés) de dioxina en la leche materna puede causar graves deformidades en los fetos e incluso la muerte. Pero en la leche materna de Vietnam se encontraron hasta 1450 PPT.
La Dra. Jeanne Stellman, que escribió un artículo fundamental sobre el agente naranja en la revista Nature, testificó que “éste es el mayo desastre medioambiental no estudiado del mundo (a excepción de los desastres naturales)”.
La Dr. Jean Grassman, del Brooklyn College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, testificó la dioxina es un potente desregulador celular que altera una variedad de vías para perturbar muchos de los sistemas. Los niños son sensibles a la dioxina, afirmó; la exposición intrauterina o postnatal a la dioxina puede dar el resultado de alterar los funcionamientos inmune, de comportamiento neuronal y hormonal. Las mujeres transmiten a sus hijos la exposición tanto en el útero como a través de la secreción de la dioxina por la leche materna.
Muchos ecosistemas han sido destruidos y la dioxina sigue envenenando Vietnam, especialmente en varios “lugares calientes”.
El químico Dr. Pierre Vermeulin testificó que se calculaba que se necesitarían mil millones de dólares para restaurar una hectárea de tierra en Vietnam. El coste del cuidado de las víctimas, la mayoría de las cuales requieren cuidados las 24 horas del día, es enorme.
En 1973 el presidente Richard Nixon prometió 3.250 millones de dólares para la reconstrucción de Vietnam “sin ninguna condición previa”. Esta ayuda nunca se concedió.
En Vietnam sólo hay 11 Ciudades de la Amistad; se necesitan mil para cuidar a los niños víctimas del agente naranja
La semana pasada la oficina del IADL, reunida en Hanoi, presentó al presidente Nguyen Minh Triet de la República Socialista de Vietnam la decisión final del Tribunal. Los jueces declararon al gobierno de Estados Unidos y a las compañías químicas culpables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y de ecocidio durante la ilegal guerra de agresión estadounidense a Vietnam. Recomendamos que se estableciera en Vietnam una Comisión del Agente Naranja para evaluar los daños sufridos por la población y la destrucción del medio ambiente, y que el gobierno estadounidense y las compañías químicas ofrecieran compensaciones por los daños y la destruccón causados.
Señalé al presidente que siempre me había sorprendido que incluso cuando estaban cayendo las bombas sobre el pueblo vietnamita, estos [los vietnamitas] siempre diferenciaban entre el gobierno estadounidense y el pueblo estadounidense. El presidente respondió: “Luchamos contra las fuerzas de la agresión, pero siempre reservamos nuestro amor por el pueblo estadounidense ...porque sabíamos que siempre nos apoyaban”.
Se calcula que tres millones de vietnamitas murieron en la guerra, que también costó 58.000 vidas estadounidenses. Para muchos otros estadounidenses y familias vietnamitas la guerra se sigue cobrando víctimas.
Varios tratados que ha ratificado Estados Unidos exigen un remedio eficaz a las violaciones de derechos humanos. Es el momento de cumplir la promesa de Nixon y de remediar el terrible daño que el gobierno de Estados Unidos infligió al pueblo vietnamita. El Congreso debe aprobar leyes para compensar a las víctimas vietnamitas del agente naranja como hizo con los veteranos estadounidenses víctimas de Vietnam.
Nuestro gobierno debe saber que no puede seguir utilizando armas que tiene por objetivo y hieren a civiles. El ejército estadounidense está utilizando uranio empobrecido en Iraq y Afganistán, que seguirá envenenado estos países durante una cantidad incalculable de décadas.
Marjorie Cohn, de la Facultad de Derecho Thomas Jefferson y presidenta de la Asociación Nacional de Abogados, ejerció como juez en el Tribunal Internacional de los Pueblos de Conciencia en Apoyo de las Víctimas Vietnamitas del Agente Naranja. Es miembro de la Oficina de la Asociación Internacional de la Asociación de Abogados Democráticos.
*Véase al respecto, Marie-Monique Robin, El mundo según Monsanto, Península, 2008, donde se explica detalladamente ambos casos, el de los veteranos y el de las víctimas vietnamitas (N. de la t.)
Enlace con el original: http://www.uruknet.info/?p=55150

Leer más...

Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas se adhieren a la ALBA


25-06-2009
TeleSUR

''El Alba es un proyecto político de solidaridad, socialista más justo y soberano e independiente, imperativo para erradicar la pobreza'', dijo Correa en un discurso pronunciado tras estampar su firma.

Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas se adhirieron este miércoles a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), como pasó a llamarse desde este día por resolución, en la VI Cumbre extraordinaria del grupo, que se celebra en la venezolana ciudad de Maracay, al norte de Venezuela

En orden, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas; Baldwin Spencer y Ralph Gonsalves, firmaron los documentos de anexión de sus países al mecanismo de integración.

Luego de la lectura de un documento de intención, por parte de su canciller, Fander Falconí, Rafael Correa rubricó el documento y se conviertió en el miembro número siete del bloque de cooperación regional, del que ya forman parte Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

"Luego del estrepitoso fracaso del ALCA (Alianza de Libre Comercio para las Américas, impulsada por Estados Unidos), vamos a negociar tratados", para el desarrollo de los pueblos, afirmó Correa en un discurso que pronunció en el pleno de cumbre de la ALBA.

"ALBA es un proyecto político de solidaridad, socialista más justo y soberano e independiente, imperativo para erradicar la pobreza", agregó Correa.

Para Correa, la ALBA es un proceso histórico destinado "a promover la igualdad y promover el aprovechamiento de nuestro recursos".

Ratificó que el compromiso de Quito con Latinoamérica a través su incorporación al mecanismo de integración regional.

"Esta decisión se fundamenta en el hecho de que la América está llamada a ser la protagonista de un nuevo proceso que conmemore nuestros proceso histórico, destinado a promover la igualdad y promover el aprovechamiento de nuestro recursos", enfatizó.

Asimismo, Correa dijo que la Alba es la prueba de las construcción del nuevo mundo, "Hace 200 años nuestras repúblicas iniciaron el camino hacia la independencia, hoy sabemos que el mejor homenaje que podemos hacer a esta gesta independentista es suscribir nuestro ingreso a este mecanismo de integración".

Antes, Falconí consideró que, entre otros aspectos, su país decidió sumarse a la ALBA , ya que este mecanismo de integración "se inspira en una orientación política integral que reivindica los derecho inalienables de sus pueblos, la soberanía de sus países y repudia toda clase de tutelaje e intervención foránea, así como las prácticas neocolonialistas".

Además valoró que "la complementariedad económica y la cooperación entre los países miembros del ALBA son condiciones esenciales para promover el desarrollo humano y un nuevo modelo de desarrollo, anulando el esquema neoliberal causante del incremento de la pobreza y la exclusión social".

Aseguró que Ecuador se suma al bloque "convencido de que su participación en el ALBA aportará a la construcción de un nuevo mundo más solidario y justo, especialmente para nuestra América, que está llamada a ser la protagonista de un nuevo proceso histórico que culmine y perfeccione la herencia que hemos recibido de nuestros antecesores, en la lucha por la soberanía y al dignidad".

Pocos minutos después, Spencer rubricó el documento que incorpora como miembro pleno a Antigua y Barbuda a la ALBA.

En un discurso previo, Spencer destacó los beneficios del mecanismo de integración y los comparó con los recibidos por Estados Unidos, La Unión Europea (UE) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ejemplo, Spencer dijo que la ALBA, a través de Petrocaribe, aportó un 25 por ciento más en materia de préstamos, que lo dado por el BID, o por Estados Unidos, que sólo aportó 340 millones de dólares para el desarrollo de El Caribe.

Destacó que los créditos dados por Petrocaribe "no fue a costa de nuestra dignidad y soberanía", sino respetando los principios de complementariedad y solidaridad.

Agregó que los proyectos de la ALBA "cambian la vida y dan vida".

Es un honor ser miembro de la ALBA

El primer ministro de San Vicente y Las Ganadinas, Ralph Gonsalves, manifestó que el ingreso al ALBA es un honor para su país, en el que, indicó, se impulsa una democracia social luego de haber estado bajo el dominio colonial británico.

"Es un honor para nuestro pueblo sumarnos a la ALBA (...) Hoy vemos la formalización de este proceso", dijo Gonsalves al resaltar que se su país decidió adherirse al bloque regional siguiendo un proceso natural de integración.

"Cuando mi país fue criticado por nuestros enemigos en el extranjero, por convertirnos en miembros de la ALBA, yo les dije que nosotros nos sumamos por un proceso natural de integración. Nosotros aprendimos todo esto por nuestra propia cuenta. Hemos sufrido el colonialismo. Estas batallas son las que nos han llevado al ALBA", sostuvo Gonsalves.

"Tenemos un pueblo que tiene una visión, en la que no vemos las debilidades de nuestro pueblo, sino que más bien reforzamos las posibilidades. Creemos en una democracia social, nos enfocamos en los pobres, en los trabajadores", añadió.

Además, aseveró que San Vicente y Las Granadinas, con su ingreso al ALBA, tiene un enfoque dirigido a construir una economía postcolonial, "para el beneficio de nuestro pueblo".

Batalla contra el capitalismo

Durante su intervención, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo que su país ha librado una batalla contra la opresión del sistema capitalista y que ha sido a través del ALBA que el país suramericano ha avanzado en varias áreas.

"En Nicaragua no sólo del 2007 logramos recuperar la posibilidad de contar con la energía gracias a la ALBA, sino que nos sentimos que gracias al ALBA también podremos decir, el próximo 19 de julio, en el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, que Nicaragua es un territorio libre de analfabetismo".

Indicó que su país ha estado encadenado por el sistema capitalista liderado por Estados Unidos, el cual ha buscado romper a través de una batalla basada en las ideas y valores de la ALBA

"Hemos estado encadenados. Para el capitalismo no ha habido diferencias a la hora de encadenar a los pueblos. En Nicaragua hemos librado una batalla para romper esas cadenas con el ALBA", sostuvo Ortega.

"Qué sería de todos nosotros sin el ALBA, qué suerte estaríamos corriendo. Siento que la ALBA trascendió a una alternativa del modelo capitalista, en la única región en el mundo en la que se está logrando abrir un espacio de esta naturaleza", añadió el mandatario nicaragüense.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/52797-NN/ecuador-antigua-y-barbuda-y-san-vicente-y--las-granadinas-se-adhieren-a-la-alba/


Leer más...

Bélgica: Veta armas con uranio


19 de junio de 2009

Bélgica vetó la producción, uso, almacenamiento y comercio de armas con uranio, constatan hoy los medios de comunicación locales.

La víspera, el Senado belga aprobó por unanimidad la ley correspondiente que entrará en vigor el próximo sábado, 20 de junio, aunque al Ejército nacional se le reserva un año de plazo para deshacerse del material bélico que contiene uranio.

Las armas que contienen uranio, según demuestran diversos estudios, afectan en primer término al medio ambiente y a la población civil, pues influyen en el sistema nervioso, provocan enfermedades oncológicas y graves alteraciones genéticas.

Dirk Van der Maelen, uno de los autores de la ley, señaló que ya se debaten proyectos similares en Costa Rica, Japón, Nueva Zelanda y algunos países escandinavos, por lo cual sugirió al ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel De Gucht, a "buscar aliados para la redacción del respectivo tratado internacional".

Leer más...

El Salvador: El presidente Funes anuncia "Plan Global Anti-Crisis" y medidas de combate a la delincuencia


19 de junio de 2009
Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

El Presidente de la República Mauricio Funes Cartagena anunció al Plan Global Anti Crisis así como las medidas de seguridad inmediata para enfrentar la violencia que se han disparado en las últimas semanas.

Mientras, en el área económica ofreció la protección y estimulación del empleo , así como la atención integral del pueblo salvadoreño en cuanto a necesidades de salud, educación y desarrollo humano.

Sobre las medidas de emergencia y que forman parte central del Plan Anticrisis, el Mandatario señaló que el "Crimen Organizado" ha retado a la nueva administración, generando hechos de violencia "demencial".

"El Crimen Organizado, el narcotráfico y los traidores a la patria que se han aliado a ellos, esos son nuestros enemigos. Y con el enemigo no vamos a negociar, cuando cobra vidas inocentes, cuando siembra terror en el seno del pueblo", acotó.

De inmediato el Plan orientará una acción central a los municipios de San Salvador, Santa Ana , San Miguel, Colón, Soyapango y Apopa, donde habrá una sensible presencia y operatividad .

"Se incorporará lo más rápido posible más de mil nuevos policías mediante el despliegue inmediato de las nuevas promociones de la Academia Nacional de Seguridad Pública ", dijo.

Mientras, en las primeras medidas económicas el Mandatario afirmó que la estrategia del Plan dará fortalecimiento a la estabilidad macroeconómica, el respeto al Estado de Derecho, y al saneamiento y manejo responsable de las finanzas públicas.

"El costo del Plan es de 587 millones de dólares, del cual el 60 por ciento está asegurado y el 40 por ciento restante está siendo negociado con los organismos internacionales", dijo.

Los principales componentes del Plan incluye el auxilio a los pobres y a los sectores más excluidos frente a la crisis económica, para dar comienzo a la construcción de un Sistema de Protección Social Universal.

"Vamos a proteger en segundo término a los empleos existentes y promover la generación de otros nuevos, a partir de la promoción y fomento de las actividades productivas e iniciativas privadas, que son las auténticas generadoras de trabajo", acotó.

Asimismo, anunció la formulación de iniciativas para sentar las bases de un "Plan Nacional de Desarrollo" que a mediano y largo plazo, genere mejores niveles de bienestar a la población.

"En esa dirección han sido convocados los representantes del empresariado nacional y el movimiento social de trabajadores, que esta noche me acompañan, para conformar el Consejo Económico Social, para generar un ámbito de diálogo permanente para trazar grandes líneas estratégicas del desarrollo económico y social", subrayó.

La construcción de la vivienda de interés social en lo urbano y rural fueron también, anunciadas por el Presidente Mauricio Funes, así como la ampliación de programas de alimentación, uniformes y útiles escolares para los estudiantes de primaria y secundaria.

"Quiero mencionar también, que hay una iniciativa que ha sido un compromiso de campaña: la creación de la Pensión Básica Universa que pondremos en vigencia de inmediato para 42 mil adultos mayores de 70 años, en cien municipios más pobres", puntualizó.

Leer más...

Argentina: Impunidad en Santiago del Estero. Denuncian que terratenientes envían grupos armados para usurpar tierras indígenas


23 de junio de 2009
PRIMERA FUENTE
El conflicto lleva varios años de resistencia por parte de comunidades autóctonas de Santiago del Estero ante el avance de empresarios terratenientes. Denuncian que efectivos policiales actúan como seguridad privada de los empresarios y como una fuerza paramilitar contra los indígenas.

Hoy, son tres los frentes en disputa que los pobladores locales mantienen contra el avance de diferentes latifundistas.El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció que entre el viernes y sábado policías y grupos armados enviados por terratenientes ingresaron en territorio de la comunidad indígena Lule-Vilela en el paraje Pampa Chaquina (al noroeste del departamento Moreno) en la vecina provincia, con el fin de amedrentar a la población para que no ofrezcan resistencia alguna a la aparente usurpación de sus tierras.Se trata de un nuevo capítulo en la lucha de la resistencia que las comunidades originarias de la localidad Tres Leones mantienen en defensa de su tierra. Allí habitan más de 50 familias del pueblo quichuista vilela dedicado a la agricultura, ganadería, artesanías y a productos forestales como carbón.Según relataron los denunciantes, hace cinco años aparecieron por esa zona dos empresarios cordobeses: Aníbal Boyero y “Joni” Gasparuti. El primero compró los derechos y acciones de una supuesta posesión a nombre de Juan Angel Martines (puntero político juarista, y quien fuera encargado del Registro Civil de la localidad de Libertad).La fracción norte (de 800 hectáreas) de ese lote era sujeto de pastaje de la comunidad indígena. Allí, según el Mocase, Boyero desmontó el predio y lo alambró cerrando “El Charquinero”, camino vecinal con más de 100 años de antigüedad, mantenido por la misma comunidad.Las poblaciones integrantes de Tres Leones al ver que su territorio estaba en peligro denunciaron a Boyero ante el Consejo Provincial de Vialidad por cierre indebido de un camino, previa verificación ocular del Juez de Paz de la localidad de Tintina.En forma paralela, los integrantes de la comunidad delimitaron su posesión con un nuevo cercado, luego destrozado supuestamente por hombres de Boyero. Los originarios reaccionaron y volvieron a levantar su alambrado.Esto motivó a que en junio de 2004, el terrateniente y personal de la comisaría seccional Nº 44 de Tintina intimidaran a los pobladores a que depongan su actitud de resistencia. Este tipo de accionar se repitió en dos oportunidades durante aquel mes hecho que no logró paralizar la defensa de los originarios por sus tierras.Frente a esto, según el Mocase, a través de su abogado, Boyero denunció en el Juzgado de la IV Nominación en lo Criminal y Correccional de los Tribunales de Santiago del Estero, a los pobladores de Pampa Charquita y La Pampa por el supuesto delito de usurpación de tierra, daños y perjuicios.De esta forma, el 23 de junio de ese año, el empresario cordobés volvió a la zona en conflicto acompañado por efectivos (aparentemente portando armas largas) de la seccional Nº 44 de Tintina para continuar su tarea de presión sobre los pobladores. Dos de ellos, Carlos Perez y Carlos Roldán, aseguraron que Boyero pagó a los policías para que realicen esta intimidación.Otros frentes de lucha contra terratenientesEn forma paralela al mencionado conflicto, desde el Mocase de denunció que el extenso territorio en disputa tiene varios frentes de luchas ante la voracidad de varios terratenientes.Uno de ellos sería “Yoni” Gaparutti con la empresa Batzen SA. En este caso, se busca la apropiación del campo denominado catastralmente como Villa María.Además, existe un tercer foco de defensa territorial ante la embestida de un empresario identificado por los denunciantes como “Enricci” por el campo denominado Alza Nueva.“Los conflictos han sido innumerables y a modo de ejemplificar las problemáticas sufridas mencionamos que varios compañeros estuvieron detenidos durante más de dos semanas, imputados entre otros delitos por el de asociación ilícita”, alertaron desde Mocase.A pesar de las reiteradas denuncias ante distintos organismos del Estado Nacional y Provincial, el conflicto en las tierras de esta comunidad indígena se ve agravado cada tanto por el ingreso de grupos armados, como sucedió por estos días.“Ante un estado de derecho en ruinas rige la criminalización de la lucha por la tierra que se vale de terrorismo judicial en búsqueda de legitimar las violaciones a los derechos humanos de los campesinos e indígenas”, reflexionaron desde el movimiento campesino.Foto: Argentina - Santiago del Estero - Efectivos armados custodian el alambrado del terrateniente para el que trabajan. / Autor: Mocase - PRIMERA FUENTEmartes 23 de junio de 2009

Argentina: Impunidad en Santiago del Estero. Denuncian que terratenientes envían grupos armados para usurpar tierras indígenas
window.google_render_ad();
PRIMERA FUENTEEl conflicto lleva varios años de resistencia por parte de comunidades autóctonas de Santiago del Estero ante el avance de empresarios terratenientes. Denuncian que efectivos policiales actúan como seguridad privada de los empresarios y como una fuerza paramilitar contra los indígenas. Hoy, son tres los frentes en disputa que los pobladores locales mantienen contra el avance de diferentes latifundistas.El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció que entre el viernes y sábado policías y grupos armados enviados por terratenientes ingresaron en territorio de la comunidad indígena Lule-Vilela en el paraje Pampa Chaquina (al noroeste del departamento Moreno) en la vecina provincia, con el fin de amedrentar a la población para que no ofrezcan resistencia alguna a la aparente usurpación de sus tierras.Se trata de un nuevo capítulo en la lucha de la resistencia que las comunidades originarias de la localidad Tres Leones mantienen en defensa de su tierra. Allí habitan más de 50 familias del pueblo quichuista vilela dedicado a la agricultura, ganadería, artesanías y a productos forestales como carbón.Según relataron los denunciantes, hace cinco años aparecieron por esa zona dos empresarios cordobeses: Aníbal Boyero y “Joni” Gasparuti. El primero compró los derechos y acciones de una supuesta posesión a nombre de Juan Angel Martines (puntero político juarista, y quien fuera encargado del Registro Civil de la localidad de Libertad).La fracción norte (de 800 hectáreas) de ese lote era sujeto de pastaje de la comunidad indígena. Allí, según el Mocase, Boyero desmontó el predio y lo alambró cerrando “El Charquinero”, camino vecinal con más de 100 años de antigüedad, mantenido por la misma comunidad.Las poblaciones integrantes de Tres Leones al ver que su territorio estaba en peligro denunciaron a Boyero ante el Consejo Provincial de Vialidad por cierre indebido de un camino, previa verificación ocular del Juez de Paz de la localidad de Tintina.En forma paralela, los integrantes de la comunidad delimitaron su posesión con un nuevo cercado, luego destrozado supuestamente por hombres de Boyero. Los originarios reaccionaron y volvieron a levantar su alambrado.Esto motivó a que en junio de 2004, el terrateniente y personal de la comisaría seccional Nº 44 de Tintina intimidaran a los pobladores a que depongan su actitud de resistencia. Este tipo de accionar se repitió en dos oportunidades durante aquel mes hecho que no logró paralizar la defensa de los originarios por sus tierras.Frente a esto, según el Mocase, a través de su abogado, Boyero denunció en el Juzgado de la IV Nominación en lo Criminal y Correccional de los Tribunales de Santiago del Estero, a los pobladores de Pampa Charquita y La Pampa por el supuesto delito de usurpación de tierra, daños y perjuicios.De esta forma, el 23 de junio de ese año, el empresario cordobés volvió a la zona en conflicto acompañado por efectivos (aparentemente portando armas largas) de la seccional Nº 44 de Tintina para continuar su tarea de presión sobre los pobladores. Dos de ellos, Carlos Perez y Carlos Roldán, aseguraron que Boyero pagó a los policías para que realicen esta intimidación.Otros frentes de lucha contra terratenientesEn forma paralela al mencionado conflicto, desde el Mocase de denunció que el extenso territorio en disputa tiene varios frentes de luchas ante la voracidad de varios terratenientes.Uno de ellos sería “Yoni” Gaparutti con la empresa Batzen SA. En este caso, se busca la apropiación del campo denominado catastralmente como Villa María.Además, existe un tercer foco de defensa territorial ante la embestida de un empresario identificado por los denunciantes como “Enricci” por el campo denominado Alza Nueva.“Los conflictos han sido innumerables y a modo de ejemplificar las problemáticas sufridas mencionamos que varios compañeros estuvieron detenidos durante más de dos semanas, imputados entre otros delitos por el de asociación ilícita”, alertaron desde Mocase.A pesar de las reiteradas denuncias ante distintos organismos del Estado Nacional y Provincial, el conflicto en las tierras de esta comunidad indígena se ve agravado cada tanto por el ingreso de grupos armados, como sucedió por estos días.“Ante un estado de derecho en ruinas rige la criminalización de la lucha por la tierra que se vale de terrorismo judicial en búsqueda de legitimar las violaciones a los derechos humanos de los campesinos e indígenas”, reflexionaron desde el movimiento campesino.
Foto: Argentina - Santiago del Estero - Efectivos armados custodian el alambrado del terrateniente para el que trabajan. / Autor: Mocase - PRIMERA FUENTE

Leer más...

Yehude Simon: Miseria humana


23 de junio de 2009
Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

Yehude Simon, el actual primer ministro de Alan García Pérez, es un personaje prototipo de la extrema miseria moral del hombre político peruano. En Perú, son pocos como él que registran una trayectoria tan reñida con la ética y los ideales sociales.

Su existencia, como victima o como lamentable colaborador, esta estrechamente ligada a una sociedad decadente y lumpenizada donde con facilidad el héroe se convierte en villano, y el virtuoso deviene en un individuo infecto carente de cualquier trazo de honestidad. Simon, no conoce normas en la conducta política, sobre todo, si ella tiene relación con el poder y la figuración. No tiene bandera como se dice popularmente en Perú. Mientras convino a sus ambiciones personales, se declaró marxista leninista, se dijo comunista, antiimperialista, y fingió ser partidario de la lucha armada y la vía violenta para tomar el poder. Fue militante del MRTA y coqueteó en algún momento con Sendero Luminoso cuando este grupo subversivo acaparaba las primeras planas de los medios de comunicación. Fue parlamentario, y una especie de relacionista publico para negociar la lucha armada del MRTA. Dirigió la revista Cambio y desde ahí abogó por un camino de acciones armadas para liberar al Perú. Desde la prisión se arrastró a los pies de Alberto Fujimori, y después se embarcó en el gobierno de la mafia aprista y de Alan García Pérez.

Con este personaje queda claro que el contenido moral de la política está determinado por la ideología, y la conciencia social. De estos factores va a depender la calidad del hombre político, no importa el puesto o cargo que ocupe en el aparato político de la sociedad. Moral y política son elementos de una misma concepción de conducta, y ello se vincula al ideal, si se quiere a la utopia política. La conducta política, puede devenir infecta, si ella no está sustentada en valores éticos, morales y en una dinámica del comportamiento ideológico. Todo esto se resume en una determinada conciencia social, y en el compromiso de un ideal supremo de cambio de la sociedad. En Yehude Simon hay mucho de lo que calificó José Ingenieros de “bazofia humana”. Para este filosofo, y medico argentino, el ideal es el artífice de la acción suprema del individuo, y este “ideal es ascua sagrada capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana” (1).

Simon ha transitado por la izquierda y derecha pero siempre en la cresta de la ola. Cuando era de moda ser de izquierda (legal), se le dio por llamarse marxista-leninista, y se afilió como militante de lo que en ese tiempo se conocía como Izquierda Unida (IU). Así en 1983 fue candidato electoral al cargo de Alcalde de Chiclayo, y no ganó porque la lista aprista le cerró el paso. En 1985, aún como militante de IU y promotor del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue elegido diputado cargo que ocupó hasta 1990. Como parlamentario se planteo otras ambiciones, y en algún momento pretendió ser el capitán de una izquierda legal en crisis y en desprestigio frente a las masas. En 1991, cuando ya no era diputado, fundo el Movimiento Patria Libre, una organización de fachada que utilizaba el MRTA para el trabajo legal, sobre todo electoral.

Fue director de la revista Cambio, un medio de comunicación controlado y manejado por la dirección del MRTA. Desde la revista Cambio y del Movimiento Patria Libre, se declaró partidario de la lucha armada, y la toma del poder vía las armas, pero sin apartarse por supuesto de la carrera electoral. Fue un conspicuo negociador, y era el puente entre la dirección del MRTA y la cúpula de la izquierda legal. En abril de 1992 (ya Fujimori y Montesinos habían concretado su golpe militar), se reunió con Víctor Polay Campos en Paris, y ahí se comprometió con el jefe del MRTA buscar negociaciones con el gobierno fujimorista para “evitar la guerra civil”.

“Durante el autogolpe de 1992 estuvimos juntos varios días en París, Francia. Yo había salido para entrevistarme con dirigentes políticos y personalidades de América Latina y Europa pidiéndoles que nos ayudaran a buscar un diálogo con el gobierno para evitar una guerra civil. Yehude estuvo de acuerdo en trabajar por esta propuesta (2).

Sus actividades negociadoras resultaron desastrosas y en lugar de llegar a un acuerdo con el gobierno, fue detenido y acusado de terrorista y de apología subversiva. El 11 de junio de 1992 fue capturado por la policía antiterrorista junto a otros dirigentes del grupo Patria Libre. Como cuenta Cesar Vázquez Bazán, ya en manos de los agentes policiales, Simon tuvo una conducta vergonzosa. Lloró frente a los policías, y firmó una carta dirigida a Fujimori, pidiéndole perdón y misericordia. Ni eso lo salvo y finalmente, fue condenado a 20 años de reclusión penitenciaria. Ahí en prisión desde el inicio, Simon dio muestras de arrepentimiento, y para empezar se refugió en la religión católica.

En 1993, cuando tenía un año en prisión Fujimori montó un espectáculo en el penal Castro Castro (Lima), donde en mayo de 1992 había ordenado el exterminio de cerca de 100 prisioneros de guerra acusados de pertenecer a Sendero Luminoso. El teatro montado en esta prisión tenía el propósito de mostrar a través de la televisión y la prensa oficial, que el sistema carcelario fujimorista era respetuoso de los derechos humanos, y que los presos peruanos, como en ninguna parte del mundo, eran felices en sus celdas cinco estrellas. El objetivo político fundamental era ocultar que las prisiones en esa época eran tumbas de muerte lenta, cuyo sistema carcelario inhumano estaba concebido para exterminar al prisionero. En estas prisiones, hombres o mujeres acusados de subversión, eran torturados y asesinados. No tenían el más elemental derecho a la salud, ni a la alimentación ni otro tipo de derecho social. Era la época con jueces encapuchados, sin habeas corpus, ni nada que pudiera salvar a la persona acusada de subversiva. Las celdas tumbas tenían 2 metros cuadrados, sin luz eléctrica y el prisionero estaba obligado a pasar las 24 horas del día sin tener derecho a pasear en el patio exterior.

Simon había sido advertido una semana antes de la visita del dictador. Fujimori llegaba al penal Castro Castro para inaugurar la renovación de esta prisión de alta seguridad. Nada podía quedar al libre albedrío, ni siquiera la entonación del himno nacional a cuenta de los presos, y menos el discurso a cargo de Yehude Simon. La dirección del penal le exigió con anticipación que escribiera su “discurso” para controlar su contenido. El discurso, lleno de loas y reconocimientos hacia Fujimori, tuvo la aprobación de los jefes de la cárcel. El día de la visita presidencial Yehude Simon se vistió de gala, y con camisa blanca pulcramente planchada y su mejor semblante de prisionero feliz se subió al estrado para leer un discurso en nombre de la “población penal”.

Hasta ahora los peruanos que siguieron estas imágenes a través de la televisión oficial, no olvidan este montaje que era al mismo tiempo surrealista y dramático. Un grupo de presos bien alineados de cara a Fujimori y con el puño en el pecho entonaban el himno nacional. Yehude Simon, desde un improvisado pulpito y rodado de policías y guardias de seguridad, se declaró admirador de Alberto Fujimori, y en los pasajes de su discurso dijo: gracias señor presidente por todo lo que ha hecho en esta prisión. “Gracias a usted, volvió a decir, en las prisiones hay orden, disciplina y seguridad”. “Usted es un presidente preocupado por los derechos humanos”, le dijo sin ningún remordimiento por los cientos de secuestros y asesinatos que el gobierno cometía diariamente en todo el país. Eran los tiempos del “grupo Colina”, cuando estudiantes, profesores, y cualquier ciudadano eran secuestrados, asesinados y sepultados clandestinamente.

Si Simon se arrastró a los pies de Fujimori, fue pensando en que el dictador le otorgara la amnistía y lo dejara libre. Pero sorpresa de la vida, el pobre Simon siguió en prisión y fue olvidado por el presidente mafioso que él había elogiado sin pudor. Pasó ocho años y medio en la cárcel, y recién en noviembre del año 2000, fue el gobierno transitorio de Valentín Paniagua quien lo indultó y le dio la libertad. Posteriormente, no se sabe por arte de que magia política, fue desagraviado de las acusaciones que pesaban sobre él, y sobre todo de la acusación que le formuló Andrés Sosa Chanamé (Madero), antes de morir asesinado en enero de 1992. Madero, disidente del Partido Comunista Peruano (ex pro soviético) y del MRTA, fue asesinado por un grupo de sicarios del MRTA. El propio Simon, fue sindicado por la victima quien mediante una carta póstuma denunció al actual primer ministro de haber coordinado este asesinato.

Con Simon se sigue la linea general en la politica peruana, donde el crimen y la corrupción son pagados con cargos públicos. (El actual presidente peruano esta acusado de crímenes y de exterminio de prisioneros). En el 2002 Simon se convierte en presidente del Gobierno Regional de Lambayeque y en octubre del 2008 por decisión personal de Alan García, Simon se convierte en Presidente del Consejo de Ministros. En ese puesto se ha hecho famoso por su responsabilidad en el genocidio de más de 50 nativos en Bagua, y por su defensa cerrada del criminal y corrupto Alan García Pérez.

Notas:
1) El Hombre Mediocre. José Ingenieros, Argentina 1911.
2) Declaraciones de Víctor Polay. Revista Caretas, noviembre del 2008.

Foto: Perú - Yehude Simon

Leer más...