miércoles, 5 de mayo de 2010

“La gente no tenía miedo, estaba gritando como nunca: ladrones, mentirosos”


GRECIA | HUELGA GENERAL PARA PROTESTAR CONTRA LAS MEDIDAS DE AJUSTE

Matoula Papadimitri, redactora de la revista Alana, relata para DIAGONAL lo sucedido durante la marcha de más de 200.000 personas contra el FMI hoy en Atenas y el intento de los manifestantes de ocupar el Parlamento.
5,5,2010

- Miles de personas se echan a las calles contra el FMI.
Ha sido la manifestación más multitudinaria que hemos vivido en Grecia en los últimos años, tan numerosa como la marcha contra la guerra de Iraq o las que se hicieron contra la reforma del sistema de seguridad social. Se habla de entre 150.000 y 200.000 personas en la calle, pero creo que es imposible calcularlo.

La sensación es que todo el centro de Atenas era una gran manifestación, super densa, casi claustrofóbica. Allí estaban los sindicatos oficiales, sindicatos de base, profesores, maestros, estudiantes, funcionarios, empleados privados, partidos y grupos políticos de izquierda, libertarios, anarquistas, etc. También había gente que nunca había salido a las calles para manifestarse.

Los manifestantes empezaron a caminar y en algún momento se empezaron a destruir bancos, tiendas y otros comercios en las avenidas más grandes del centro. Se convirtió en la marcha más violenta después de la rebelión de diciembre pasado, con la diferencia de que la gente tenía un promedio de edad mucho mayor, no era una marcha de jóvenes, aunque había muchos.

La cantidad de gases lacrimógenos era enorme, pero nadie se iba. La marcha duró horas, la gente no tenía miedo, gritaban: “ladrones, mentirosos”, “que se queme el burdel del Parlamento”, “que se vayan”, “que paguen los responsables”. Los conflictos se extendieron a todo el centro de Atenas. También se incendiaron muchos edificios, como el de la policía, del Ministerio de Economía y varios bancos.

La ocupación del parlamento

Un momento muy fuerte fue cuando los manifestantes intentaron entrar al Parlamento. La gente y la rabia era tanta que, sin la gran cantidad de policías desplegados y los enfrentamientos que se produjeron, es muy probable que los manifestantes hubieran ocupado el Parlamento.

De momento, hay tres muertes confirmadas, pero no está claro qué pasó exactamente y quién es el responsable del incendio del banco. Lo que es seguro es que se incendió el Banco Marfin, que pertenece a uno de los empresarios más potentes de Grecia, Andreas Vgenopoulos que compró a precio de saldo las aerolíneas griegas cuando se privatizaron.

Tampoco se sabe si el banco que se incendió tenía o no salida de emergencia, o si estaba cerrada, pero la gente no pudo salir y murieron tres trabajadores. Era el único banco abierto en toda la zona, situado en un edificio histórico. Todos los comercios y demás bancos en estas calles estaban cerrados.

En otras ciudades griegas también se han producido marchas muy grandes y enfrentamientos con la policía. En Salónica, Patras, Xanthi y Giannena se han ocupado alcaldías y centros laborales.

Gente cargada de rabia

En este momento hay miles de policías en el centro de Atenas y se están produciendo detenciones. Volviendo de la manifestación a casa, la gente en la calle, en los pequeños comercios, comentaba las noticias sobre los muertos y decían que lo que ha pasado es responsabilidad del Gobierno.

Dada la rabia de la gente y la sensación de injusticia, espero que todo esto no sea manipulado por los medios de comunicación: que no se olvide que la marcha de hoy fue muy importante, con una participación multitudinaria de gente cargada de rabia.

Y que no se utilicen las muertes para justificar más medidas represivas o las leyes de austeridad impuestas injustamente por el Fondo Monetario Internacional contra el pueblo Griego.

Imágenes extraídas de http://www.enet.gr

Leer más...

NO APOYAMOS AL JUEZ GARZÓN

Condenamos al fascismo, exigimos cárcel común para los genocidas franquistas, pero NO APOYAMOS AL JUEZ GARZÓN
Garzón sabe, mejor que nadie, que su política de incomunicar a los detenidos durante días, sirve para montar el escenario donde monstruos policiales se ceban con los cuerpos de jóvenes detenidos.

Campaña NO a Garzón
Para Kaos en la Red
5-5-2010

Los abajo firmantes nos declaramos profundamente antifascistas y por lo tanto aplaudimos cualquier iniciativa que, partiendo de un acto de necesaria y saludable memoria, marque a fuego a quienes desarrollaron en el Estado español (o en nuestra Nación Argentina) practicas genocidas contra el pueblo y sus organizaciones populares.

Franquistas, derechistas, militares y civiles, deberían haber pasado el resto de sus vidas en las cárceles, pero los pactos espúreos, como el de la Moncloa, o el continuismo gestado por el propio dictador Franco, les garantizaron una impunidad desde todo punto de vista repudiable.

De la misma forma que exigimos que los gobernantes fascistas y sus cómplices paguen por sus crímenes de lesa humanidad y los luchadores populares asesinados puedan ser reivindicados como patriotas, también expresamos nuestro rechazo a querer transformar en un héroe de los derechos humanos a un juez que, como es el caso de Baltasar Garzón, ha convalidado con su accionar todo tipo de atropellos en contra de ciudadanas y ciudadanos vascos, catalanes, gallegos y hasta árabes que pasaron por ese “tribunal de excepción”, denominado Audiencia Nacional.

Durante su actuación casi obsesiva contra cualquier manifestación de disidencia hacia el Sistema, Garzón ha impulsado casos contra medios de comunicación, asociaciones populares, partidos políticos e incluso defensores de derechos humanos, que se deben calificar como una agresión directa a la libertad de expresión y al derecho de libre asociación pacífica. El propio Comité de Derechos Humanos europeo hizo recientemente patente su preocupación al respecto.

En su actividad diaria al frente del Juzgado especial que dirige, Garzón da orden de detener a personas acusadas de terrorismo bajo el régimen de incomunicación, verdadero espacio de impunidad en el que se producen brutales torturas. Cientos de ciudadanos vascos y españoles que sufrieron apaleamientos, violaciones y sevicias como “el submarino”, “la bañera”, la picana eléctrica o “la bolsa” denunciaron de viva voz frente al juez Garzón estas tangibles violaciones de los derechos humanos, y siempre recibieron su silencio, su mirar a un costado y su implacable decisión de dictar condenas brutales a militantes populares.

Garzón sabe, mejor que nadie, que su política de incomunicar a los detenidos durante días, sirve para montar el escenario donde monstruos policiales se ceban con los cuerpos de jóvenes detenidos.

Garzón no desconoce que Cuarteles policiales como el de Ia Guardia Civil de Madrid, el de Barcelona o el de Intxaurrondo en el País Vasco, se parecen mucho, en su afán de destrucción de los detenidos, a los campos de exterminio de la ESMA, Orletti o El Olimpo, y sin embargo jamás ha levantado una acusación contra sus gestores y promotores.

Organismos como el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa -CPT-, el Comité contra la Tortura -CAT- español o diferentes Relatores Contra la Tortura del sistema de Naciones Unidas han reclamado reiteradamente la abolición de esta modalidad de detención, cuya aplicación lleva la rúbrica de este magistrado.

Por otro lado, como bien afirmara en su oportunidad el fallecido juez y ex diputado del PSOE, Joaquín Navarro, “Garzón es un juez que se inventa casi todo a nivel sumarial. Lo que ocurre es que siempre actúa respaldado por el poder político y por el Ministerio del Interior. Garzón se permite el lujo de dictar autos de procesamiento o de prisión absolutamente fabulados, dando por demostradas vinculaciones orgánicas y funcionales de diversos sectores con lo que el denomina “el terrorismo”.

Garzón no es desde ningún punto de vista, un “justo”, un “valiente” o “uno de los nuestros”, como ahora exageran sus acólitos, sino un juez que en su afán de obtener réditos mediáticos (algo que lo deslumbra) no dudó en meter sus narices en Venezuela Bolivariana, de la mano de la recalcitrante derecha local, y avaló con su presencia actos y manifestaciones opositoras, en ocasión de la no renovación de la licencia al canal golpista RCTV. Esa injerencia provocó que el vicepresidente venezolano de esa época, Jorge Rodríguez, calificara a Garzón de “payaso que vino a nuestro país a tratar de darnos lecciones de democracia. Ese juez pro-imperialista vino para acá pagado y tarifado a decir lo que quiere escuchar la oposición venezolana'”. No obsante, el juez no cesó en sus ataques a la Revolución caribeña y calificó de “cínico” y “personaje nefasto” al presidente Hugo Chávez por sus declaraciones de respaldo a una salida negociada en el conflicto colombiano.

Por otro lado, Garzón también viajó a Colombia para dar sus consejos al gobierno represor de Alvaro Uribe. Una vez en Bogotá, mantuvo reuniones con jueces locales y funcionarios del gobierno, donde manifestó la necesidad de que se aplique a los detenidos la tristemente célebre figura de la “incomunicación prolongada”. “El Estado democrático no puede quedar contra las cuerdas, sostuvo Garzón en esa ocasión. "Para nosotros es básica la incomunicación en los primeros días de reclusión de un terrorista, de un narcotraficante o de un individuo que pertenece a una organización criminal", concluyó.

Por último, nos sentimos comprendidos en lo que manifiestan numerosas organizaciones de derechos humanos españolas y vascas, cuando manifiestan, refiriéndose a este juez: “Hemos visto de primera mano su pasividad con la tortura en sus quehaceres diarios, así como hemos podido constatar que su actividad en el ámbito internacional no es más que un ligero barniz, sin que sus acciones en ningún caso hayan pasado de ser testimoniales.

Verificamos, por fin, los excesos de su tribunal, que denunciamos de la misma manera que lo hacemos con los excesos que otros tribunales cometen ahora con el juez Garzón. La admisión a trámite de la presente querella por querer investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante el periodo franquista, es atentatoria contra la declaración de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad por el Comité de Derechos Humanos de la o­nU y contra el sentido común.

Desde esa legitimidad, no podemos sino oponemos a la designación de este juez como defensor de derechos humanos, cuando su actuación ha sido, mientras le era favorable a sus intereses, idéntica a la que ahora denuncia”.

FIRMAS INICIALES

Atilio Borón, escritor, economista, periodista

María Inés Brassesco, Presidenta de la Unión de Mujeres de la Argentina, Vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres- FDIM-

Manuel Márquez Berrocal, Historiador y fundador de kaosenlred.net

Lito Borello, Coordinador general Organización Nacional Social y Política Comedor Los Pibes

Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina

Carina Maloberti, Secretaria de Organización Nacional de Asociación Trabajadores del Estado (ATE)

Alfredo Ferraresi, Secretario General de la Asociación Empleados de Farmacia

Carlos Chile, Secretario Adjunto - Central Trabajadores Argentinos (CTA) - Capital Federal

Liliana Parada, Diputada Nacional - Proyecto Sur, Movimiento Territorial Liberación (MTL)

Marcelo Köenig, dirigente del Movimiento Peronista Revolucionario

Norman Briski, actor

Raúl Carnota, músico

Marcelo Nono Frondizi, dirigente de la Agrupación Envar El Kadri, Peronismo Revolucionario

Carlos Aznárez, periodista, director del periódico Resumen Latinoamericano

Eduardo Soares, abogado, Presidente de FIDELA-Gremial de Abogados.

Vicente Zito Lema, poeta, escritor, periodista

Roberto Perdía, abogado, dirigente de la OLP

Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Fernando Buen Abad, Doctor en Filosofía, cineasta.

Néstor Kohan, escritor, investigador, Coordinador Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta

Embajador Oscar Laborde, Frente Transversal

Pepe Steinsleger, periodista del diario mexicano de La Jornada

Norma Ríos, Matilde Gatti, María del Carmen Martínez, Florencia Delnegro, Flor Sandoval, Nelson Yapura, Lorena Lescano, Mauricio Re, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Rosario

Carlos Chávez, abogado,

Ruben Saboulard, Asambleas del Pueblo

Héctor Pelusa Carrica, Secretario general ATE, Chaco

Eduardo Abeleira, integrante de CTA Capital

Sergio Ortiz, secretario general de Partido de la Liberación

Juan Carlos "Pipón" Giuliani, Periodista, Secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Heinz Dieterich, escritor

Eduardo Vasco Murúa, dirigente de la fábrica recuperada IMPA-MNER y Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas

Julio Fernandez y Barbara Reisner, de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social

Oscar Kuperman, Militante Social (CUBA – MTR)

Hermann Schiller, periodista

Omar López, periodista, director del programa radial "Mate Amargo"

María Torrellas, periodista, documentalista

Dr. Pedro Salvadero, Gremial de Abogados de Córdoba

Guillermo Cieza, militante social

Jorge Petruchansky, militante histórico del peronismo revolucionario

Gustavo Franquet, militante social

Hugo Fernández Panconi, músico

Pedro Cazes Camarero, ex militante del PRT-ERP, periodista

Daniel De Santis, escritor, investigador

Susana Beatriz Etchegoyen, Diputada CABA (MC)

Henry Boisrolin, Cooridnador del Comité Democrático Haitiano, Argentina

Rodrigo Tornero, periodista

Daniel Bilbao, periodista

Fernando Esteche, dirigente de MPR Quebracho

Ofelia Rosales Giménez

Irene López de Vicuña, Juan M. Luco, Virginia Goicoechea y Facundo Andicoechea, de la Coordinadora Vasco Argentina Solidaridad con Euskal Herria

Jorge Omar Lewinger, periodista

Silvia Martínez del Río, periodista

David Eduardo Cejas, periodista

Osvaldo Biziak, periodista, programa "Por el mismo camino", FM La Tribu

Marta Valle, docente

Lic. Santo Corporán, Candidato a diputado por Municipio Santo Domingo Norte

Mónica Simoncini, cineasta, documentalista

Eduardo Oroño, Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios

Graciela Ramírez, corresponsal de "Resumen Latinoamericano" en Cuba

Silvia Madía, Coordinadora de Cátedras Bolivarianas

Gregorio Díaz Dionis, Presidente del Equipo Nizkor (Red contra la impunidad)

María Isabel Murphy, integrante de la OLP

Julio César Hincapié, Solidaridad con Colombia

Pablo Fernández, periodista (Neuquén)

Dr. Hector Chávez, Gremial de Abogados Mendoza

Israel Levy, militante de la solidaridad con Palestina

Fabián Pierucci, Grupo Alavío de Comunicación Alternativa

Mauricio Castaldo, dirigente de AGMER de Entre Ríos, secretario del Foro Artiguista Entrerriano

Raquel Chediak y Susana Yalet, integrantes del Grupo Reflexión y Compromiso, de La Plata

Marta Speroni, militante de la solidaridad con Cuba

Ana María Parnás. integrante de la Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina

Jorge *Chacho* Almada (Espacio Radial La Patria Grande, se construye desde abajo)

Guillermo Caviasca, Periodista (Barricada TV)

Natalia Vinelli, Periodista, escritora (Barricada TV)

Ramón Duarte, Trabajador Ferroviario (Movimiento Nacional Ferroviario)

Enrique García, Movimiento Nacional Ferroviario

Dante Miranda, Trabajador Ferroviario (Movimiento Nacional Ferroviario)

Pablo Puebla , Militante Social – Organizaciones Libres del Pueblo)

Isabel Otañi, docente universitaria

Julio César Martínez-(Juma), Director-Editor de web Tercer Camino

Eneko Landaburu, O'PAYBO Escuela Popular de Salud, Misiones.

DR. Carlos H. Gorrostorrazo

Jerónimo Milea

Laura Mercado

Fernando Noya, abogado, Agrupacion Peronista "Argentina Avanza" de Tres de Febrero.

Oscar Abudara Bini, cineasta

Santiago Bereciartua, abogado

Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo Lópaz, de FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA)

Marcelo Lischinsky

Yuraima Vasquez Arriaga

Angélica María Vilchez Vasquez

Eliana Wasserman, abogada

Leandro Albani, periodista

Yamila Blanco, periodista

Willy Nocetti, periodista

Martín Damián Suárez, periodista

Sandra Rocco, médica pediatra

Javier A. Gonzàlez, Economista Jefe INTI - Economìa Industrial

Claudio Faiman

Nélida Garagorri, docente

David Eduardo Alperin

Mirtha Goldberg

Cristina Mora

Luis Vicente Moreno, Periodista. Lomas de Zamora.

Héctor Marrese, periodista.

Marta Arenas

Claudio Leoni

Gertrudis Ibañez

Nelly Chávez



Desde Uruguay:

Gonzalo Abella, historiador, escritor

Raúl Rodríguez, ex candidato a presidente por Asamblea Popular, Director de Teatro

Eduardo Rubio, Dirigente del Movimiento 26 de Marzo, Asamblea Popular

Isabel Izquierdo, editora

Organización Fogoneros

Mónica Riet, fotógrafa

Santiago Mazzarovich

Daniel Corbo



Desde Chile:

Verónica Brito Castro, (Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, de Chile)

Roberto Muñoz, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Gino Straforini, Responsable Relac. Internacionales del M.I.R. Chile

Juan Carlos Vecino, San Pablo, Brasil

ORGANIZACIONES:

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social

APDH ROSARIO

Partido Comunista Argentino

Periódico Resumen Latinoamericano

Movimiento Asambleas del Pueblo

Asamblea de San Telmo

Organización Nacional Social y Política Comedor Los Pibes

Agrupación Envar El Kadri, Peronismo Revolucionario

Democracia Popular – Rosario -

JP Descamisados

Agrupación Político Sindical “Tolo Arce”- SENASA – ATE

Agrupación Político Sindical “8 de Marzo” – Trabajadores de la UBA – ATE

Biblioteca Popular “Fernando Jara” – Cipoletti –

Agrupación Sindical "Agustín Tosco" - Córdoba

Emergentes – Mar del Plata –

Movimiento Peronista Revolucionario (MPR)

Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos

Coordinadora Vasco Argentina de Solidaridad con Euskal Herria

Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Verón,

Agrupación Martín Fierro

Movimiento Patriotico Revolucionario Quebracho

JP Evita- Necochea

Movimiento Evita - Necochea

Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)

Frente de Acción Revolucionaria (FAR)

Cdor. “ Un nuevo Despertar “ – Alte. Brown- Bs. As.-

Ctro. Comunitario “Amistad” – La Matanza –

Posta Porteña (Herramienta de comunicación rioplatense)

Cátedras Bolivarianas

Movimiento Estudiantil Liberación

Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre

Grupo Mascaró Cine

KAOSENLARED.NET

ENVIAR ADHESIONES AL MAIL: lucia.prezlian@gmail.com (Campaña No a Garzón)

Leer más...

Carta a los presidentes de UNASUR


DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS

Cientos de organizaciones y movimientos de todo el continente enviaron una carta a los y las presidentes de la Unión de Países de Suramérica, solicitando que desconozcan al gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, por haber asumido el mando tras elecciones convocadas por los golpistas. Al cierre de la cumbre extraordinaria, UNASUR en pleno declaró que no reconocerá a Lobo como autoridad del país centroamericano y no participarían de encuentros internacionales en los que asista el presidente surgido del golpe de Estado.

Carta a los presidentes de UNASUR


Sabiendo que en la agenda de debates del próximo encuentro, está en análisis de la situación en Honduras, queremos hacerles llegar las siguientes reflexiones

1. El gobierno encabezado por Porfirio Lobo es ilegítimo. Surge de un golpe de estado, que destituyó al presidente constitucional Mel Zelaya. Los crímenes cometidos por el fascista Micheletti y su gobierno, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica, pretenden ser dejados en la impunidad por la políticas continuista de Porfirio Lobo, que habla de “reconciliación”, a través de una “comisión de la verdad”, que tiene como objetivo establecer una ficción democrática, sobre la base del olvido de los crímenes el perdón a los criminales.

2. El gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude eleccionario realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder –amenazados por la movilización popular que avanzaba hacia un proceso constituyente-, sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, de periodistas independientes, y el desalojo violento de comunidades en lucha. El reforzamiento del fundamentalismo y del patriarcado, se expresa en mayor violencia contra los cuerpos de las mujeres, en el aumento de los femicidios, y en el enorme crecimiento de los crímenes contra la comunidad lgttbi.

3. Este gobierno es responsable también del retroceso en conquistas sociales fundamentales. Constituye una amenaza para toda América Latina, porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente, fortaleciendo las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por el gobierno y los sectores del poder estadounidense y mundial.

4. Nos indigna la decisión del gobierno de EE.UU., que luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre las decisiones de otros gobiernos, buscando el reconocimiento del golpismo.

5. Nos indigna que gobiernos que se dicen democráticos en América Latina o Europa, surgidos en algunos casos de la elección de pueblos que han sabido de dictaduras, hoy hagan prevalecer los intereses de las trasnacionales y del imperialismo, y avancen hacia el reconocimiento de un gobierno ilegítimo. No sólo perjudican así la lucha del pueblo hondureño, sino que están creando un precedente nefasto para futuros escenarios de desestabilización que puedan promoverse en nuestros países.

6. Resulta conmovedora la resistencia del pueblo hondureño, quien masivamente viene expresando su rechazo al gobierno actual, sufriendo por ello mayores represiones. Es a esta resistencia, llena de coraje y de dignidad, a la que es necesario respaldar con la acción decidida de los pueblos de América Latina y de los gobiernos que interpreten el sentir de NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO.

7. Demandamos que América Latina y sus gobiernos, cierren filas frente al continuismo dictatorial encaramado hoy en el gobierno de Porfirio Lobo. Es necesario que se desconozca el régimen asesino, y que este gobierno no sea recibido en los escenarios internacionales. Pedimos a los presidentes de UNASUR que demanden ante la Unión Europea y ante el gobierno español, que no inviten a Porfirio Lobo a la cumbre UE-ALC en Madrid, el próximo 18 de mayo.

NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO
LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA, FRENTE A LAS DICTADURAS Y A LA REARTICULACIÒN DE LAS FUERZAS CONSERVADORAS



Primeras firmas:

- Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz. Argentina
- Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadora. Argentina
- Frei Betto. Brasil
- Jorge Schafik Handal Vega, Miembro y Militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN. Diputado a la Asamblea Legislativa de El Salvador, por el departamento de Usulután. Diputado al Parlamento Centroamericano por el Estado de El Salvador
- Stella Calloni. Periodista argentina
- Red internacionalista de solidaridad con la Resistencia Hondureña.
- Red birregional Europa, América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas
- Movimiento Sin Tierra. Brasil.
- Diálogo 2000
- La Voz de los de Abajo. EE.UU.
- Casa Morazan. EE.UU
- Red de Solidaridad Hondureña en EE.UU.
- Movimiento Social Nicaragüense “OTRO MUNDO ES POSIBLE”
- Comité Zapatista de Solidaridad. Nicaragua.
- Rachel Lindsay, SosteNica Inc. y Bay Area Latin America Solidarity Coalition, Nicaragua/New York
- Esmeralda Cajas Cuesta, Abogada y Notaria independiente, Guatemala.
- Colletivo Italia Centro America, CICA
- Associacion Nacional de Amistad Italia-Cuba. Círculo de la Tuscia. Italia.
- Fulvio Grimaldi. Periodista y documentalista.
- Sandra Paganini. Historiadora.- Marco Dotallevi. Centro Sperimentale Televisio. Roma. Italia.
- Virtin red informativa internacional – Colombia
- CASA BOLIVAR ANFICTIONICA - Colombia
- Convergencia de los Movimientos los Pueblos de las Américas – COMPA
- Jubileo Sur / Américas
- Centro Memorial Dr.Martin Luther King,Jr , CUBA
- Comités de Tierra Urbana. Movimiento de Pobladores. Venezuela
- Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Venezuela
- Central Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela
- Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores. Venezuela
- Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo y Gas (FUTEP). Venezuela
- Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP). Venezuela
- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Salud. (FENASIRTRASALUD)
- Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (FETRAELEC). Venezuela
- Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM). Venezuela
- Federación de Trabajadores de la Harina (FETRAHARINA). Venezuela
- Sindicato Unitario de la Construcción (SUTAC). Venezuela
- Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica (FETRAIG). Venezuela
- Federación de Trabajadores Universitarios (FETRAUVE). Venezuela
- Federación de Obreros Universitarios. Venezuela
- Federación de Sindicatos de Profesores Universitarios (FENASINPRES). Venezuela
- Coordinadora Nacional Plan de Ayala. México.
- Frente Popular de Lucha de Zacatecas. México
- Dale Sorensen – Task Force on the Americas. USA
- Centro Ecuménico Diego de Medellín, de Santiago de Chile
- France Amérique Latine – Francia
- Jerónimo Aguado Martínez, Presidente de Plataforma Rural / Alianzas por un Mundo Rural Vivo (España).
- Partido de la Refundacion Comunista- Izquierda Europea (Italia)
- Memoire des luttes (Francia).
- El Centro Quixote (o Quixote Center) de Brentwood, MD
- Plataforma Aragonesa de Solidaridad con el Pueblo de Honduras
- PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE MADRID
- Breno Bringel, sociólogo, Madrid
- Comision Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.
- Red de Alternativas a la Impunidad y Globalizacion del Mercado.
- Base Investigaciones Sociales. Paraguay
- Gustavo Fuchs. Código Sur. Costa Rica
- Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz / Descubridor de los Archivos del Terror – Paraguay).
- Movimiento por el Rescate del Sandinismo (Nicaragua)
- Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.
- Gloria Cuartas. Colectivo Otra Colombia es Posible
- Red de acción ciudadana frente al Libre Comercio e Inversión Sinti Techan - EL SALVADOR.
- Red de ambientalistas de EL SALVADOR
- COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica
- Gustavo Perez Ramírez. Periodista. Ecuador
- Héctor Endara Hille. Panamá Profundo
- Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid
- Colectivo Alana. Solidaridad. Resistencia. Dignidad. Grecia.
- Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo – Equipo Editorial de Insurrectasypunto. Venezuela
- María Eugenia Días. Feminista guatemalteca.
- Massimo Modonesi. Profesor Universitario. México
- Brigadas populares. MG/ Brasil
- Colectivo de la red Alternativas y Solidaridad - Uruguay
- Semanario Alternativas de contrainformación – Uruguay
- Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
- José Ramón Rodríguez V. Presidente. MovPaz. Cuba.
- Aurelio Alonso, sociólogo y ensayista cubano
- Casa de las Américas. Cuba
- Periódico Barrikada. Montevideo – Uruguay
- Modaira Rubio, poeta y periodista
- Yury Weky,escritora
- Carolus Wimmer, parlamentario, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela
- Fundación Debate Abierto
- GRUPO DE APOYO CUBA5
- Toni Solo. Nicaragua
- Colectivo Voces Ecológicas. Panamá
- Davide Preti. Italia
- Ojalá (Organización Juvenil Autónoma para América Latina), de Holanda
- Mulheres Rebeldes- Brasil
- Asociación Civil "Va por Michoacán y por México"- Presidente: Profesor Artemio Ortiz Hurtado.
- Ida Garberi- Periodista y traductora. Italia. Cuba
- Otros Mundos AC Chiapas
- Festival Internacional de Poesia de La Habana
- Red mundial de poetas en defensa de la humanidad
- Rosa C. Báez (La Polilla Cubana) La Habana, CUBA
- Andrea Necciai - "AL revés - revista internacionalista" de Italia
- Annalisa Melandri - activista para los derechos humanos Italia
- Vicente Cervantes Sánchez - Coordinador de Azogue.net - España
- HERNAN LOPEZ GARAY – PROFESOR de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, VENEZUELA
- Alejandro Dausá – Teólogo. Bolivia
- Carlos Tablada Pérez - Cuba
- CEFEMINA - Costa Rica
- Mujer No estás Sola- Costa Rica
- Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres - Costa Rica
- Feministas en Resistencia - Costa Rica
- Comitê Pró-Haiti Brasil.
- Camille Chalmers - PAPDA/Haïti
- Central de trabajadores de la Argentina - CTA
- Movimiento Nacional Campesino Indígena - Argentina
- Frente Popular Darío Santillán – Argentina
- Feministas Inconvenientes de Argentina
- Diputado Nacional Ariel Basteiro. Argentina
- Colectiva Feminista La Revuelta. Neuquén. Argentina
- Colectiva Feminista La Caldera. Buenos Aires. Argentina
- Las Histérikas, las mufas y las otras. Córdoba. Argentina
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Argentina
- Marta Alanis. Católicas por el Derecho a Decidir
- Colectivo Radio es lo de menos.
- Santiago Hoerth . Código Sur (América Latina) - Asociación Nuestra América (Argentina)
- Red Nacional de Medios Alternativos - Argentina
- Gonzalo Basile, Presidente de Médicos del Mundo- Coordinador Foro Social de Salud y Medio Ambiente ARGENTINA.
- Isabel Zanutigh. Colectiva de mujeres La Verdecita. Argentina
- Aurelia Pereyra. Grupo Sin Moldes. Argentina
- Mónica Scokin. Militante social. Argentina
- Susana Grau / Zulema Bischoff / Maximina Fueyo / Rosa Grau / Cecilia Grau. Ensenada. Província de Buenos Aires. Argentina
- Alejandra Ciriza. Colectiva feminista Las Juanas y las otras y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Mendoza. Argentina
- Diana Maffía. Diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina
- Graciela Rosenblum. Presidenta Liga Argentina por los Derechos del Hombre
- Encuentro de Organizaciones de Córdoba: * colectivo cimarrón * Biblioteca Popular Julio Cortázar * colectivo La Barranquita * colectivo Gral. Savio * colectivo Güemes * colectivo Villa La lonja * colectivo Villa Los Galpones * colectivo Villa La Vaquita * colectivo Nuevas Plumas * Colectivo Piedra Libre (Angelelli) * colectivo Barrio Renacimiento * colectivo Barrio 4 de Agosto * Aieel (Lenguas) * Andén (Filo) * malaprendidxs (Cs. de la Información) * mba- movimiento de base de agronomía * Universidad Trashumante * Las Histéricas, las Mufas y las Otras
- Miguel Ángel Lafuente – gráfico - Buenos Aires. Argentina
- Luis A. Mejía Orellana. Biólogo, profesor de la Universidad de El Salvador
- Salvador y Ana Alicia de Aplicano, Movimiento Familiar Cristiano, Parroquia Sagrada Familia.
- Salvador Aplicano Cantarero, Ana Alicia Cuellar Flores y Moises Aplicano Cuellar.
- Sin Cautivas – Feministas por la Resistencia – Neuquén – Argentina
- Biblioteca Mujer Juana Manuela Gorriti – Córdoba - Argentina
- El Taller de la Mujer – Reconquista - Avellaneda - Santa Fe – Argentina
- ALITT – Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual - Argentina
- Cooperativa de Trabajo Nadia Echazu – Buenos Aires - Argentina
- Encuentro por la Diversidad – Córdoba
- Coordinadora LGTTBI - Córdoba
- Colectivo de Varones Antipatriarcales – La Plata - Argentina
- ZAINUCO - DD.HH. EN LAS CARCELES – Neuquén- Patagonia Argentina
- H.I.J.O.S. Alto Valle (Hijos e hijas por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio). Neuquén. Río Negro. Argentina.
- Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH – Córdoba. Argentina
- Co.Ca.Pre - Comisión Carlos Fuentealba Presente
- Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares (CEIP) – Bachillerato Popular
- ATEN - Asociación de Trabajadoras/es de la Educación de Neuquén - Argentina
- Secretaría de DD.HH de ATEN-
- ADIUC Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba
- Bachillerato Popular América Libre
- Centro Cultural América Libre – Mar del Plata
- Asamblea Popular por el Agua - Mendoza
- A.G.R.E.T.A. Agrupación de Guardapolvos Rebeldes y Trabajadores Afines. Provincia de Buenos Aires.
- Encuentro de Organizaciones de Córdoba: * colectivo cimarrón * Biblioteca Popular Julio Cortázar * colectivo La Barranquita * colectivo Gral. Savio * colectivo Güemes * colectivo Villa La lonja * colectivo Villa Los Galpones * colectivo Villa La Vaquita * colectivo Nuevas Plumas * Colectivo Piedra Libre (Angelelli) * colectivo Barrio Renacimiento * colectivo Barrio 4 de Agosto * Aieel (Lenguas) * Andén (Filo) * malaprendidxs (Cs. de la Información) * mba- movimiento de base de agronomía * Universidad Trashumante * Las Histéricas, las Mufas y las Otras
- Frente por la Resistencia - Neuquén
- Carina Maloberti - Secretaria de Organización - ATE-CTA
- Maristella Svampa

- Los medios alternativos que integramos la RNMA difundiremos los informes solidarios con Honduras a través de nuestras radios, páginas, y formas diversas de comunicación alternativa.
Noticiero Popular (Mendoza); Organización y Resistencia (Neuquen); Radio Tucural (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Radio la Colectiva (CABA); OTRAS VOCES..OTRAS PROPUESTAS Radio Gráfica 89.3 (CABA); Mesa Redonda de Entre Ríos; Radio Viga (CABA); Red Eco (CABA); Anred (CABA); PROGRAMA LOS LOCOS DE BUENOS AIRES-FM LA TRIBU (CABA); Programa La Patria de las Moscas -FM Freeway (GBA); Colectivo Indymedia Córdoba; DTL! la comunicación no es mercancia! (CABA); Programa El Desarmadero -FM (GBA); Contrapunto (Tucuman); Centro de Producciones Radiofónicas CPR (CABA); La Minga (Mza); TV PIQUETERA (GBA); ACTIVA! Comunicacion; OJOS DEL PLATA (Mza); tv Giramundos(Mza); Antena negra (CABA)

Leer más...

Alicia perdida en el país de los mayores



LOS MODELOS HIPERSEXUALIZADOS DE MUJER SON TRASLADADOS A LA INFANCIA

Las muñecas hoy llevan minifaldas de cuero y botas de tacón. Son la representación en plástico de un modelo de mujer que se comienza a inculcar desde la infancia.

Adelina Pastor / Madrid
Miércoles 5 de mayo de 2010.
Foto: David Fernández.

Del rosa al rojo pasión. De las muñecas con lazos a las que visten minifalda, medias de rejilla y botas de tacón. En una sociedad hipersexualizada, era cuestión de tiempo que la tendencia alcanzara a la infancia. Ni las princesas Disney se escapan: entre Blancanieves y Pocahontas hay un abismo (y varias capas de ropa se han perdido en él). ¿Es el fin de la inocencia? El sociólogo Neil Postman ya aventuraba en su libro La desaparición de la infancia (1981) que estamos al final de esta etapa tal y como se entendía hasta ahora –un periodo de preparación para la vida adulta en la que niños y niñas son protegidos de realidades ‘inapropiadas’, como el sexo o la violencia– porque los medios de comunicación, y sobre todo la televisión, hacen accesible estos temas a todas las edades.

En edades tempranas, los niños aprenden por imitación. De sus padres, sus familiares o profesores, pero también de otras personas importantes para ellos, como sus ídolos televisivos. En los medios de comunicación del siglo XXI, el modelo de mujer que transmiten series, programas y vídeos musicales es el de un sujeto fuertemente erotizado, valorado por su belleza y su disponibilidad sexual. Así, cuando ídolos infantiles –pensemos en Britney Spears o Christina Aguilera de Disney Channel– quieren empezar una carrera ‘seria’, explotan su sexualidad (heterosexual, sumisa y heteronormativa) como señal de que ya deben ser tomadas como mujeres adultas. Por eso, las niñas de nueve años quieren tangas y sujetadores con relleno y ponen poses provocativas frente a una cámara para resaltar atributos que aún no tienen. Mientras imitan las poses de sus ídolos o hermanas mayores, las niñas asumen un modelo de sexualidad limitado y cosificador que hace hincapié en el atractivo físico como único valor. La investigadora Debra Merskin, de la Universidad de Oregón, lo expresaba de forma brutal en 2004: “El mensaje a las niñas (como futuras mujeres) es que deben estar siempre sexualmente disponibles, tener el sexo siempre en mente, estar deseosas de ser dominadas e incluso agredidas y dispuestas a ser miradas como objetos sexuales en cualquier momento”.

Ansiedad y anorgasmia

Las consecuencias se perciben en la salud física y mental de niñas y adolescentes (baja autoestima, depresiones, anorexia) y también en la sexual. El modelo propugna un canon irrealizable de belleza, que genera problemas de autoestima y una visión distorsionada del propio cuerpo. “Está demostrado que la percepción del sobrepeso es mayor en las mujeres que en los hombres no sólo en iguales condiciones físicas, sino cuando objetivamente el sobrepeso del hombre es mayor”, confirma Gracia Moreta, de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Y como recoge un informe de la Asociación Americana de Psicología, las mujeres que han aprendido a tener evaluaciones negativas sobre su propio cuerpo están más centradas en cómo las ve su pareja que en sus propios deseos, seguridad y placer. La sexóloga Norma Román, de la Fundación Sexpol, confirma este punto: “Por lo que vemos en los colegios e institutos no hay un hacerse cargo de la propia sexualidad; se sigue dejando la responsabilidad en el otro”. Román enumera una serie de problemas que esta visión de la sexualidad puede provocar en las mujeres: la anorgasmia, la falta de deseo o la sensación de no sentir lo correcto (porque no se corresponde con las expectativas generadas). El modelo tampoco es benévolo con el género masculino. Para la sexóloga de Sexpol, “los hombres tienen la ansiedad de dar la talla y estar siempre dispuestos. Se valoran en función del número de orgasmos que son capaces de producir y así hay chicos de 20 años sin ningún problema físico pero con disfunción eréctil”. Todo ello sin entrar en los problemas de identidad de género, porque el modelo, claro está, es heterosexual y heteronormativo, sin cabida alguna para otras formas de entender la sexualidad.

Princesas ‘Disney’

Además del color de piel, hay otra diferencia clara entre Blancanieves (1937), La Bella Durmiente (1959), La sirenita (1989) y Pocahontas (1995): la talla de sujetador. Según un estudio de 2004 de la investigadora C. Lacroix, del College of Charleston, las últimas heroínas de la Disney tienen más escote, menos ropa y son más sensuales que sus predecesoras, algo especialmente obvio en los personajes de color.

Leer más...

Cuando el multigenocida Goldman Sachs saqueó México y Ghana


05-05-2010
Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada

Empiezan a ser exhumados los cadáveres de varios países, como los desahuciados México y Ghana, que el banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs dejó esparcidos en el planeta y que ya no puede ocultar el montaje legal de su enjuiciamiento en Estados Unidos, el cual, por cierto, se puede descarrilar debido a la furia ciudadana a seis meses de las elecciones.

Llama la atención que los ausentes poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México, como vulgares avestruces, hayan escondido la cabeza ante las rapiñas del hoy vilipendiado Goldman Sachs, que se lucró con el efecto tequila –que tuvo un costo entre 70.000 y 100.000 millones de dólares (según las cifras alegres de Salinas y Zedillo, por cierto, dos economistas que no calculan muy bien que se diga)–, en presunta colusión con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México del momento, lo cual desembocó en el tóxico Fobaproa/IPAB, que socavó las finanzas para favorecer la captura de la banca nacional por la banca israelí-anglosajona y española (poseedora del 92% en términos de capitalización de mercado: un caso insólito a escala global).

El firmante del ilegal pagaré del Fobaproa/IPAB fue el israelí-argentino Martín Werner Wainfeld (MWW), entonces subsecretario de Hacienda zedillista-cordobista, mientras que su presente pagador es su muy locuaz hermano, el itamita y fondomonetarista Mariano Alejandro: hoy subsecretario de Hacienda.

¿Fue el Fobaproa/IPAB un asunto familiar de dos hermanos?

Wikipedia destaca que Martín Werner no sea mexicano y quien, a propósito, después de su devastación muy bien lograda (desmantelar las finanzas y la banca de México en presunta colusión con Joseph-Marie Córdoba: el verdadero poder tras el torno de Salinas y Zedillo), fue contratado por Goldman Sachs, quizá como recompensa a sus méritos depredadores contra México.

Hoy el itamita Martín Werner se ostenta como uno de los dueños de la controvertida Banca Mifel (ver La Lupa Política, Voces del Periodista, 207).

¿Están todavía controladas cupularmente las finanzas de México por Goldman Sachs vía los hermanos Werner Wainfeld?

El efecto tequila fue el botín mediante el cual se despachó con la cuchara grande Goldman Sachs con sus derivados financieros que apostó contra México (John Plender, The Financial Times, 21/7/99).

¿Nadie en el poder local está dispuesto a investigar, y perseguir en consecuencia, los latrocinios de Goldman Sachs en México?

Ha quedado asentada la técnica diabólica que usó la desregulada globalización financiera: otro cuento gringo para enajenar las joyas estratégicas de los países valetudinarios (Nicholas D. Kristof y Edward Wyatt, The New York Times, 15,16,17 y 18/2/1999, y Bajo la Lupa, 28/4/10).

Un reporte del 21 de abril de GhanaWeb exhibe cómo el banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs contribuyó mediante sus latrocinios financieros a la deglución de la minera estatal Ashanti Goldfields Corporation (AGC) por los poderosos cárteles mineros anglosajones (los mismos que hoy devoran la plata mexicana, como antes lo hicieron los españoles).

Hace 12 años AGC, la primera empresa negra que cotizó tanto en Wall Street como en la bolsa londinense, se había posicionado como la tercera minera trasnacional a raíz de la adquisición de la mina Geita (Tanzania).

La minera estatal aurífera de Ghana, colocada entre las 10 principales, se asentaba en uno de los más pletóricos yacimientos de oro en el mundo.

La deglución de AGC fue gradual y muy bien planificada con el contubernio de los cárteles mineros anglosajones y el banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs, mediante una privatización parcial del 25% de sus acciones cuando ninguna empresa africana había cotizado en Wall Street y la City.

Posteriormente, el gobierno de Gran Bretaña decidió vapulear el precio del oro y vendió 415 toneladas de sus reservas, lo cual abatió deliberadamente la cotización del metal amarillo que se desplomó hasta 252 dólares la onza, su más bajo precio en una generación.

Once años más tarde, al corte de caja de hoy, la onza de oro se cotiza a 1.179,30 dólares (¡casi cinco veces más!) y la plata a 18,64 dólares, por cierto, un pronóstico muy cantado por Bajo la Lupa desde la primavera de 2004.

De forma ingenua, por no decir suicida, AGC consultó al banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs, coincidentemente el mayor vendedor de oro del mundo, quien tendió pérfidamente una trampa financiera perfecta a Ghana mediante sus trucos consabidos de hedge funds (fondos de cobertura de riesgos).

En su clásico doble juego de apostar contra sus propios clientes para obtener el máximo lucro individual, Goldman Sachs asesoró simultáneamente tras bambalinas a 15 bancos europeos –con quienes mantenía estrechas relaciones profesionales– los cuales anunciaron unánime y sorprendentemente la suspensión de la venta de oro por cinco años –tras el dumping unilateral de Gran Bretaña–, lo cual se llevó entre las patas a AGC, que había apostado en el sentido opuesto a instancias de Goldman Sachs.

Cuatro años más tarde AGC –que no pudo resistir los efectos adversos de sus coberturas de riesgo, intencionadamente mal aconsejadas– fue rematada y comprada por la minera británica AngloGold (con sede en Sudáfrica) asesorada a su vez por… Goldman Sachs, especialista de los latrocinios circulares.

En forma darwiniana, gracias a la asesoría profesional de Goldman Sachs, la minera británica AngloGold, cuya mayoría accionaria es detentada por la londinense AngloAmerican Group (con ingresos de más de 20.000 millones de dólares el año pasado), deglutió a la minera estatal africana AGC de Ghana mediante una clásica operación colonial financiera para crear AngloGold Ashanti, hoy segunda minera aurífera más importante del mundo.

La síntesis del reporte de Ghana comenta el alto grado de letalidad satánica de Goldman Sachs: La destrucción de Ashanti Gold por Goldman Sachs fue saturada con fraudes y conflictos de interés: Goldman Sachs fue el consejero financiero de Ashanti; se benefició con los contratos que diseñaron y colocaron en el mercado; se involucró en la manipulación (¡extrasupersic!) de los precios del oro, de cuya cotización dependían los contratos; representó a los acreedores de Ashanti cuando los contratos se menospreciaron, y se lucraron como consejeros financieros de la compañía minera (nota: la británica AngloGold) que recogió el cadáver de Ashanti por unos cuantos centavos de dólar.

Conclusión: antes las potencias coloniales invadían los países valetudinarios para saquear obscenamente sus materias primas; hoy las potencias financieras anglosajonas hacen lo mismo, pero de forma más sofisticada y sin necesidad disuasiva militar, mediante la captura financiera de la desregulada globalización que va desde el oro de Ghana hasta la plata y la banca de México (en lista de espera se encuentra el petróleo), en las que la banca multigenocida de inversiones Goldman Sachs jugó un papel determinante.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/05/02/index.php?section=opinion&article=016o1pol

Leer más...

Italia: Después de las elecciones


05-05-2010
Giaime Pala
Mientras tanto

Las elecciones regionales celebradas en Italia los días 28 y 29 de marzo han vuelto a evidenciar lo que muchos analistas llaman “la anomalía italiana”. En efecto, pese a que la derecha liderada por Silvio Berlusconi haya formalmente perdido las elecciones —siete regiones para la izquierda contra seis para la derecha— es indudable que las ha ganado de hecho, si pensamos que las anteriores del año 2005 las perdió por un 11-2.

Sin embargo, no se trata sólamente de una cuestión de cifras sino de cómo Il Cavaliere pudo mejorar sus resultados electorales después de un año marcado por los escándalos sexuales con menores, los casos de corrupción, el intento de promulgar leyes que impiden a la magistratura indagar sobre los delitos fiscales de sus empresas, la censura aplicada a los programas de la televisión pública no alineados con el gobierno, los contactos con la mafia, etc.

En un país en el que el 70% de los ciudadanos se informa exclusivamente a través de la televisión, es normal que el monopolio mediático del que goza el “Pueblo de la Libertad” consiguiera sedimentar en la opinión pública la idea de que los hechos mencionados no corresponden a la verdad, en línea con la vulgata del gobierno que habla de un contubernio orquestado por unos supuestos “jueces rojos”. Según la mayoría de los italianos, Italia es un país envidiable e inmejorable, capitaneado por un timonel mesiánico cuyo lema electoral ha sido “que gane el amor contra el odio”. De modo que habrá que matizar la descripción ofrecida por el El País de un “país fatigado, descreído de la política” (editorial del 31/3/10).

En realidad, los fatigados son aquellos que asisten impotentes a las victorias plebiscitarias berlusconianas, al creciente desprestigio internacional que sufre el país y al vaciado implacable de la Constitución de 1948. Poco a poco, son éstos los que están dejando de ir a votar por la sensación, cada vez más advertida, de que no hay manera de revertir una situación cuyos orígenes se remontan al año 1994. Porque de momento no se perfilan alternativas al “populismo mediático” (G. Sartori) levantado por el “Sultán” (G. Bocca). Desde luego, no lo es el Partido Democrático, que se ha revelado un caparazón vacío y burocratizado, cuyo único éxito ha sido el de borrar del mapa a la izquierda transformadora en nombre de un bipolarismo a la americana. Pero aún teniendo presente el acoso del PD, tampoco lo ha podido ser la izquierda, víctima de un error de perspectiva que tuvo en Fausto Bertinotti su principal responsable durante más de una década: no entender que, en la situación de emergencia democrática que vivía el país, la lucha no podía jugarse en un terreno exclusivamente social sino también en el del respeto del Estado de Derecho y de los valores constitucionales. Más que nada porque, delante de la potentísima artillería mediática del gobierno, ha sido imposible evitar que los obreros votaran a Berlusconi o, peor, a la Liga Norte.

En estos momentos, la izquierda tiene que asumir que Italia no está sumida en una crisis coyuntural sino en otra de tipo sistémico. Está en juego el proyecto republicano construido por De Gasperi y Togliatti después de la Segunda Guerra Mundial en nombre de un bonapartismo monarquizado muy parecido al que preveía el programa propugnado por la logia golpista “P2”. Es por eso que el “venerable maestro” Licio Gelli ya le ha pedido a su antiguo “aprendiz” Berlusconi los “derechos de autor” de la Italia que quiere construir.

P.D.: para conocer la excelente opinión de Gelli sobre Berlusconi, el lector puede acudir a: http://www.youtube.com/watch?v=w6VbeDKjZCA

Fuente: Mientras tanto electrónico, 80 (Mayo de 2010)

Leer más...

Guest Workers Inc.: Fraude y tráfico de personas

Trabajadores inmigrantes indios en los EEUU presentaron una demanda colectiva contra la empresa Signal International, subsidiaria de Northrop Grumman en Luisiana y Mississippi, y contra los reclutadores en la India y EEUU, por cargos de trabajos forzados, tráfico de personas, fraude y violaciones de los derechos civiles.


La crisis financiera en los EEUU y la recesión económica han desatado una campaña contra los trabajadores inmigrantes, campaña con rasgos racistas y fascistas de la cual se han aprovechado ciertos sectores para culpabilizar al trabajador extranjero ilegal como la causa de los problemas. Sin embargo como lo demuestran nuestros colegas investigadores del Proyecto Censurado, los trabajadores inmigrantes son las primeras víctimas de un sistema de chantaje, expoliación y abuso, que obtiene mucho dinero del mercado del trabajador inmigrante.

por Mary Bauer*, Sarah Reynolds*, Felicia Mello*, Chidanand Rajghatta*

Aunque el programa de trabajadores extranjeros en Estados Unidos ha sido alabado y fue recomendado para su expansión por el ex-presidente Bush y probablemente el Congreso lo considere como plantilla para futuras reformas de inmigración, defensores de los derechos humanos advierten que el sistema discrimina seriamente a los trabajadores inmigrantes.

Trabajadores, organizadores sindicales, abogados y los responsables de la política señalan que el programa, diseñado para abrir el mercado de trabajo legal y proporcionar a los inmigrantes un pedazo del sueño americano, ha atrapado en realidad a miles de personas en una forma de servidumbre contratada de nuestro tiempo.
El congresista Charles Rangel (demócrata por Nueva York) ha llamado al programa del trabajador extranjero «lo más cercano a la esclavitud que haya visto jamás».

En el proceso de obtener una visa H2 de trabajador extranjero, los emigrantes son típicamente víctimas de esquemas de vara y cebo que los obligan a pedir prestadas enormes sumas de dinero a altas tasas de interés (a menudo instalándose en la casa paterna) para conseguir trabajos de períodos cortos y bajo salario que con demasiada frecuencia terminan por ser mucho más cortos y con menos remuneración de lo prometido.

Bajo apremiantes deudas y legalmente obligados a trabajar sólo para el empleador que los solicitó, estos trabajadores a menudo enfrentan las más duras y peligrosas condiciones laborales en lugares como astilleros, el departamento forestal, o en la construcción, sin cobertura médica para accidentes del trabajo ni acceso a servicios legales.
Con frecuencia retienen los documentos de los trabajadores para asegurarse de que no «salten a otro empleo».

En el actual programa del trabajador extranjero existen dos niveles:
- H-2A, para trabajos agrícolas, y
- H-2B, para trabajos no agrícolas.

Aunque el programa H-2A proporciona protección legal a los trabajadores extranjeros de granjas, tales como la garantía de por lo menos tres cuartas partes del total de horas de empleo prometidas, hospedaje gratis, compensación por transporte, beneficios médicos y representación legal, muchas de estas protecciones existen solamente en el papel. Los trabajadores H-2B, por otra parte, no tienen ningún derecho o protección.

La explotación de los trabajadores extranjeros comienza con el reclutamiento inicial en su país de origen, un proceso que a menudo los deja en una precaria situación económica y, por lo tanto, extremadamente vulnerables al abuso de los inescrupulosos empleadores en este país.
Los empleadores de EEUU confían casi para todo en las agencias privadas para encontrar y reclutar a trabajadores extranjeros en sus países de origen.

Por este trabajo de reclutamiento usualmente le cobran derechos al trabajador -a veces varios miles de dólares para cubrir costos de viaje, visas y otros gastos, incluyendo ganancias para los reclutadores.
Los trabajadores, que en su mayoría viven en la pobreza, obtienen con frecuencia préstamos con altas tasas de interés para conseguir el dinero necesario para pagar los derechos.
Además, muchas veces los reclutadores exigen que se les deje en depósito una garantía adicional, tal como la escritura de una casa o un automóvil, para asegurarse de que los trabajadores extranjeros cumplan los términos de su contrato de trabajo individual.

El negocio del reclutamiento, enteramente libre de regulaciones, es bastante lucrativo. Con más de 121.000 trabajadores reclutados sólo en 2005, estuvieron en juego decenas de millones de dólares en honorarios de reclutamiento.

Este filón financiero proporciona un poderoso incentivo a los reclutadores y a las agencias para importar a tantos trabajadores extranjeros como sea posible, con poco o ningún respeto por el impacto que cause en los trabajadores individuales y sus familias.

Aunque el Centro Meridional de la Ley de la Pobreza informó que el programa H-2 trajo a EEUU cerca de 121.000 trabajadores extranjeros en 2005, con aproximadamente dos tercios de la cantidad en la sección H-2B, la periodista Felicia Mello reportó en The Nation que el número aumentó a más de 150.000 para junio de 2007. Mientras la participación en el programa del H-2ª -con sus requisitos de vivienda y garantías salariales- se ha mantenido casi fija en los últimos años, ha florecido el sistema H-2B más liberal, con el gobierno dispuesto a ajustar el tope varias veces para hacer frente al disparado aumento de la demanda de los empleadores.

«La tendencia del programa H-2 ha sido la de pasar a un sistema que se aproxima al mercado de trabajo explotador, ilegal y clandestino que (en parte) había sido diseñado para sustituir”, escribió el antropólogo David Griffith en su libro American Guestworkers (Trabajadores Extranjeros Estadounidenses) de 2006. «De hecho, hay ciertos indicios de que sin esta tendencia descendente en las condiciones... los trabajadores extranjeros legales serían menos atractivos para los empleadores de EEUU».
El caso de los trabajadores indios

En marzo de 2008, más de 500 trabajadores de astilleros de la India presentaron una demanda colectiva contra la empresa Signal International, subsidiaria de Northrop Grumman en Luisiana y Mississippi, y contra los reclutadores en la India y EEUU, por cargos de trabajos forzados, tráfico de personas, fraude y violaciones de los derechos civiles.
Los trabajadores alegaron que fueron atrapados en un tinglado de tráfico dentro del programa H-2B del gobierno federal para trabajadores extranjeros.

En un típico esquema de vara y cebo ocurrido en 2006, más de 600 indios pagaron hasta 25.000 dólares cada uno por una promesa de permiso de trabajo y residencia permanente en EEUU.

En su lugar, se encontraron atrapados en condiciones miserables y peligrosas, amarrados mediante el programa de trabajadores extranjeros H-2B a un empleador, bajo lo que se conoce como «esclavitud del siglo XXI». Durante un incidente de protesta, Signal envió guardias armados a prender a los manifestantes en un allanamiento antes del amanecer.
Los demandantes, mientras presentaban su pleito de demanda colectiva, le habían preguntado al gobierno indio que protegiera a sus familias en la India contra los vengativos reclutadores.

Cuando Mello le preguntó a un norteamericano de origen africano, un superviviente del huracán Katrina que se solidarizó con la queja de los trabajadores extranjeros, cómo justificaba la comparación del trabajo del extranjero con la esclavitud, respondió: «¿Conoce usted la historia del Medio Viaje? …En la esclavitud, usted enviaba a cazadores de esclavos, quienes hablaban con los jefes tribales y hacían un trato. Decían: ‘vamos a llevar a su gente al cielo’ y les mostraban algunas cosas bonitas del cielo. Los subían a las naves y sólo cuando salían al mar se enteraban que eran esclavos. Los llevaban ante un dueño, y si se escapaban se convertían en fugitivos. Bueno, con los trabajadores extranjeros…».
Se calla, dijo Mello, comprendiendo claramente el significado.
Actualización de Mary Bauer

En el año transcurrido desde la publicación de «Lo más parecido a la esclavitud» (Close to Slavery) no han mejorado las condiciones para los trabajadores extranjeros en EEUU. Un caso presentado recientemente por el Centro Meridional de la Ley de la Pobreza ilustra todo esto en términos convincentes.

Centenares de trabajadores extranjeros de la India, atraídos por falsas promesas de residencia permanente en EEUU, pagaron decenas de miles de dólares cada uno para obtener trabajos temporales en los astilleros de la Costa del Golfo sólo para verse forzados a la servidumbre involuntaria y a una vida en atestados y custodiados campamentos de trabajo, según el pleito de demanda colectiva presentado en marzo de 2008.

Signal International LLC y una red de reclutadores y agentes de trabajo ingeniaron un método para estafar a los trabajadores y obligarlos a trabajar en contra de su voluntad en las instalaciones de la empresa. Signal International es una compañía marina que fabrica embarcaciones en astilleros de Mississippi y Texas. Es subcontratista de la compañía de defensa global Northrop Grumman Corp.

Varios de los trabajadores fueron detenidos ilegalmente por guardias de seguridad de la compañía que allanaron sus habitaciones antes del amanecer, después que algunos comenzaran a organizar a otros compañeros para quejarse de los abusos que enfrentaban.

Después de que el huracán Katrina dispersó a su personal, Signal utilizó el programa federal de trabajadores extranjeros H-2B para importar empleados para desempeñarse como soldadores, plomeros, operarios, y otras labores. Cientos de indios hipotecaron sus futuros a finales de 2006 para pagar a los reclutadores 20.000 o más dólares por concepto de viaje, visa, reclutamiento y otros derechos, después de habérseles dicho que ello los conduciría a un buen empleo, el permiso de trabajo, y la residencia permanente en EEUU.

Muchos de los trabajadores abandonaron otros empleos y vendieron sus casas, granjas familiares, joyas, y otros objetos de valor para juntar el dinero exigido.
A muchos también se les dijo que por 1.500 dólares más por persona podrían traer a sus familias a vivir en Estados Unidos.

Cuando los hombres arribaron a principios de 2007, descubrieron que no recibirían los permisos de trabajo y residencia según lo prometido, sino solamente visas de trabajador extranjero H-2B por diez meses. Los forzaron pagar 1.050 dólares mensuales por vivir hacinados en viviendas de la compañía en campamentos de trabajo cercados, donde veinticuatro hombres compartían un trailer de sólo dos baños.

Cuando intentaron buscar su propio alojamiento, los funcionarios de la compañía les advirtieron que les seguirían deduciendo el alquiler de sus sueldos. Excepto en raras ocasiones, como en Navidad, no se les permitían visitas en los campamentos, que estaban rodeados por cercas. Los empleados de la compañía registraban regularmente los objetos personales de los trabajadores.

Los trabajadores que se quejaban de las condiciones que tenían eran amenazados con la deportación. Para el 9 de marzo de 2007, los trabajadores habían comenzado a organizarse. Signal respondió con una incursión de madrugada en el campo de trabajo de Pascagoula, Mississippi, con hombres armados. Tres de los organizadores fueron encerrados en una habitación durante horas. Se les dijo que serían despedidos y deportados.

Uno de los trabajadores, Sabulal Vijayan, quien había vendido las joyas de su esposa y pedido dinero a los amigos para construir una vida mejor en Estados Unidos, se cortó las venas de las muñecas. Se recuperó después de ser hospitalizado. El incidente dio lugar a que centenares de trabajadores fueran a la huelga. Signal despidió a los organizadores.
Actualización de Felicia Mello

Aunque ha transcurrido un año desde que “Venga a Estados Unidos” detallara la difícil situación de los trabajadores extranjeros de los programas H2A y H2B, el Congreso no ha podido decretar ninguna extensión de los programas, a pesar de la insistencia de los grupos empresariales y de la administración de Bush. Sin embargo, el tema de la inmigración continúa ocupando la arena nacional.

En una ofensiva del gobierno a escala nacional, el Servicio de Inmigración y Aduana (Immigration and Customs Enforcement, ICE) arrestó en 2007 a más de 30.000 inmigrantes supuestamente indocumentados, el doble de la cifra de 2006. Mientras los agentes del ICE dicen estar simplemente haciendo cumplir la ley, algunos defensores de los inmigrantes creen que las batidas están diseñadas para incrementar el apoyo a un nuevo plan de trabajadores extranjeros.

En febrero de 2008, el Presidente Bush propuso cambios en el programa H2A que haría más fácil y rápida la importación de obreros agrícolas por parte de los cultivadores, pero haría muy poco por proteger los derechos de los trabajadores. Bajo el plan de Bush, los granjeros podrían ofrecer cupones de alojamiento en vez de proporcionar directamente abrigo a los trabajadores -un método con poca probabilidad de funcionar en zonas con escasez de alojamiento- y ya no se les pediría que probaran que primero trataron de emplear a trabajadores de EEUU.
La fórmula utilizada para calcular los salarios de los poseedores de visas H2A también cambiaría, para convertirse en una que, según los defensores de los trabajadores extranjeros, daría lugar a salarios más bajos.

El doble enfoque de cumplimiento más estricto y apoyo a los programas de trabajadores extranjeros también está ganando terreno a nivel de los estados. Arizona, donde se han promulgado algunas de las sanciones más estrictas del país contra la contratación de inmigrantes indocumentados, ahora considera realizar su propio esquema independiente de trabajadores extranjeros para aliviar la escasez de mano de obra en las granjas del estado.
Entretanto, los trabajadores extranjeros y sus aliados están aumentando su organización.

Los trabajadores indios que pagaron a los reclutadores hasta 20.000 mil dólares por sus puestos en la constructora naval Signal International demandaron a la compañía en marzo, afirmando que cometió fraude al prometerles la residencia permanente y deducir alquileres exorbitantes de sus salarios mientras los alojaban apretujados en remolques.

Dos meses después, veinte de esos trabajadores hicieron una huelga de hambre durante un mes, acampando en las cercanías de la embajada de la India en Washington DC. Exigieron el derecho a permanecer en el país mientras continuaban con su caso, que el Congreso celebrara sesiones sobre el abuso contra los trabajadores extranjeros, y negociaciones bilaterales entre EEUU y la India sobre los derechos de los trabajadores extranjeros indios. El Departamento de Justicia inició entonces una investigación sobre sus demandas.

Continúa sin resolverse el asesinato del organizador sindical Santiago Rafael Cruz, quien ayudó a los trabajadores extranjeros mexicanos a desafiar la explotación de las empresas de reclutamiento.
Mary Bauer

Investigadora.



Sarah Reynolds

Investigadora.



Felicia Mello

Investigadora.



Chidanand Rajghatta

Investigador.




Fuentes:

Southern Poverty Law Center, March 2007.
Título: “Close to Slavery: Guestworker Programs in the United States”.
The Nation, June 25, 2007.
Título: “Coming to America”.
Times of India, March 10, 2008.
Título: “Trafficking racket: Indian workers file case against US employer”.
Estudiantes investigadores: Cedric Therene, Sam Burchard, April Pearce, y Marley Miller.
Evaluador académico: Francisco Vazquez, Ph.D.

Leer más...

Grecia lucha contra la banca y el FMI













Leer más...

El euro y las bolsas mundiales se desploman


Las bolsas mundiales cayeron el martes debido al temor de los inversionistas de que la crisis de la deuda soberana griega se contagie a otras naciones de Europa a pesar del paquete de rescate para Atenas anunciado el fin de semana, mientras el euro cayó frente al dólar a un nuevo mínimo no visto en un año.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas perdió 142,18 puntos (2,6 para cerrar en 5.411,11, en el primer día de intercambio bursátil tras el feriado del lunes por el Día del Trabajo.
El índice alemán DAX cayó 160,06 puntos (2,6 a 6.006,86, mientras el índice francés CAC-40 se desplomó 128,78 puntos (3,2%) a 3.705,68.
En las operaciones del mediodía en Nueva York, el índice industrial Dow Jones caía 236,85 puntos (2,1 a 10.914,98), su nivel más bajo en alrededor de un mes.
Fue el quinto movimiento del Dow de más de 100 puntos en los últimos seis días. El Dow saltó 143 puntos el lunes tras caer 159 el viernes.
El índice Standard & Poor?s bajaba 26,94 puntos (2,2 a 1.175,32, mientras el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, bajaba 74,73 puntos (3%) a 2.424,01.
La principal razón de los operadores para deshacerse de acciones era la crisis de la deuda griega, pues el paquete de rescate de 110.000 millones de euros (143.000 millones de dólares) ofrecido el fin de semana a Atenas ha hecho poco para tranquilizar a los mercados de que la crisis no se extenderá a otros países, como Portugal y España.
?Los continuos problemas relacionados con Europa todavía siguen siendo otra preocupación para los inversionistas, ciertamente con el temor claro de que los problemas de la deuda se extiendan a España y Portugal?, afirmó Tim Hughes, director de ventas bursátiles de la firma IG Index.
Mitul Kotecha, analista de la firma Credit Agricole, dijo que hay "temores crecientes" de que el paquete de ayuda para Grecia será insuficiente para cubrir los requerimientos financieros durante los próximos tres años.
Este temor ha golpeado al euro durante los últimos dos días. Por la tarde en Londres, la moneda única europea se intercambiaba 1,2% abajo, en 1,3022 dólares, un nuevo mínimo en un año.
Previamente en Asia, las acciones cayeron por la preocupación de que las medidas tomadas por el gobierno chino para frenar el mercado inmobiliario afecten al crecimiento económico.
El índice Shanghai, de referencia en China, cayó 35,33 puntos (1,2, para cerrar en 2.835,28. El barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong bajó 0,2% a 20.763,05, mientras el surcoreano Kospi retrocedió 0,1% y cerró en 1.718,75. El indicador de Singapur cayó 1%.

Por: Luis Benshimol Chonchol

Leer más...

Rebelión popular en Grecia: tres muertos


Hubo enfrentamientos entre la Policía y grupos de manifestantes, en una jornada de huelga general contra las medidas de austeridad del gobierno.
AGENCIAS Atenas

MUNDOLas muertes se registraron durante una protesta contra el ajuste propuesto por el gobierno griego, cuando manifestantes incendiaron la sede de un banco en Atenas.
Miércoles 5 Mayo 2010
PUBLICIDAD
Este miércoles Atenas vivió una violenta jornada en la que hubo enfrentamientos entre la Policía y manifestantes frente al Parlamento.
AP Este miércoles Atenas vivió una violenta jornada en la que hubo enfrentamientos entre la Policía y manifestantes frente al Parlamento.

* MÁS LEIDOS
* MÁS COMENTADOS
*

1. Política JJ. Rendón: el enigma detrás del polémico estratega
2. Justicia Así 'justificaba' el DAS el espionaje a líderes de la oposición
3. Arantiz CARICATURA: ¡Ojo! llegó J.J. Rendón
4. Opinión Las seis semanas de Mockus
5. Opinión Primera alocución presidencial de Juan Manuel Santos

1. Política JJ. Rendón: el enigma detrás del polémico estratega
2. Elecciones 2010 ¿Cómo se preparan las campañas para la recta final?
3. Justicia "DAS orquestó una estrategia de guerra política": Gustavo Petro
4. Justicia Así 'justificaba' el DAS el espionaje a líderes de la oposición
5. Opinión Las seis semanas de Mockus

Agenda Propia

* 1
* 2
* 3
* 4
* 5

ELECCIONES 2010
¿Cuáles son los temas que llamarán a votar en estas elecciones?Según las encuestas, la prioridad del próximo Presidente debería ser atender a los problemas sociales y económicos. No obstante, esos temas parecen ser los grandes ausentes del debate.
Las encuestas dicen que a los ciudadanos de a pie les importan más empleo, salud y educación, antes que seguridad, relaciones exteriores y legalidad. ¿Cambiarán los discursos?
VOTEBIEN.COM
El amargo sabor del chisme electoral
El rumor tiene un poder político muy efectivo. Por eso quienes juegan a la guerra sucia en las campañas lo utilizan sin remordimiento. ¿Qué hay detrás de esta forma de jugar en la contienda? ¿Cuáles son los chismes que circulan en la actual campaña?
VERDADABIERTA.COM
Miembros del Ejército presentaban como 'falsos positivos' a víctimas de 'paras' en Meta
Ex jefes del Bloque Centauros de las AUC contaron cómo en complicidad con miembros del Batallón XXI Vargas en el Meta asesinaron a decenas de personas y el Ejército los presentó como guerrilleros muertos en combate.
POLÍTICA
La tarea de Arias: armar el 'Toconmock'Andrés Felipe Arias, busca reunificar la coalición.
Seis puntos estratégicos rodean la participación política de Andrés Felipe Arias en el actual debate presidencial. Girará en torno a mantener una coalición de partidos que defienda las tesis de Uribe y que enfrente en segunda vuelta a Antanas Mockus.
FOTO REPORTAJE
Oficios varios, oficios sacrosOficios varios, oficios sacros
Vea una exploración visual de los oficios que desempeñan personas que en muchas ocasiones pasan desapercibidas. Reportaje gráfico hecho por estudiantes del Politécnico Grancolombiano.
Paute fácil
¡Ingenierías y Ciencias Básicas!
Optimiza recursos y contribuye al
Conocimiento humano ¡Inscríbete!
Poli.edu.co
Especializaciones en Psicopedagogía
Mejora tus capacidades en Orientación
Educación y Formacón !Inscríbete en UMB!
UMB.edu.co/PosgradosPsicopedagogia
Estudia en LCI Bogotá
El mundo te espera
Inscripciones Abiertas
www.lcibogota.edu.co
Laptop Dell Vostro 3400
Elegante y con alto rendimiento.
¡Ahora con morral INCLUIDO!
Dell.com/co/pymes

Anuncie aquí

Manifestantes en Grecia incendiaron el edificio de un banco en Atenas en una protesta que dejó al menos tres muertos.

El incidente tuvo lugar en el marco de una huelga general en rechazo al plan de austeridad propuesto por el gobierno a cambio del rescate financiero de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reportes de agencias de noticias indican que unas 20 personas estaban siendo evacuadas del banco. Otras instalaciones también fueron incendiadas, entre ellas una oficina de impuestos.

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, expresó su indignación por las muertes durante las protestas.

"Estamos profundamente indignados por la muerte de esos tres empleados bancarios. A aquellos que están de luto les decimos que encontraremos a los culpables y los llevaremos ante la Justicia", dijo.

Las declaraciones de Papandreou se produjeron en medio de una violenta jornada en la que también hubo enfrentamientos entre la policía y manifestantes frente al Parlamento, donde jóvenes lanzaron piedras y marcharon al grito de "ladrones, ladrones".

Recortes

Las medidas que originaron las protestas de decenas de miles de personas incluyen recortes del gasto público y un incremento de los impuestos.

El escepticismo sobre la posibilidad de éxito del rescate a la endeudada Grecia y el aumento de los temores de que su crisis pueda contagiar a otras economías europeas repercutió en las bolsas asiáticas, que cerraron a la baja, y empujó hacia abajo a las europeas en la apertura de las operaciones este miércoles.

Asimismo, el euro continuó su desplome frente al dólar, lo que refleja la constante pérdida de confianza de los inversionistas en las economías europeas más endeudadas. El euro se cotizó frente al dólar en US$1,2954 su nivel más bajo en más de un año.

Paralización

En Grecia, trenes, aviones y ferries no funcionan desde el amanecer de este miércoles, pues los empleados del sector de transporte se unieron a los trabajadores del sector público, que desde el martes realizan su propio paro de 48 horas.

Los vuelos de y hacia Grecia se vieron interrumpidos más temprano. La actividad en los aeropuertos se paralizó a la medianoche.

Se espera que escuelas, hospitales y muchas oficinas permanezcan cerrados durante la jornada.

El plan de austeridad intenta hacer frente a la crisis económica griega y será puesto en marcha a cambio de un programa internacional de rescate por US$146.000 millones.

La Unión Europea aportará US$106.000 millones y otros US$40.000 millones provendrán de las arcas del FMI.

El objetivo del paquete es evitar la cesación de pagos de la deuda soberana griega. Las medidas de austeridad anunciadas por el primer ministro George Papandreou incluyen el congelamiento de los salarios, recortes en las pensiones y aumento de los impuestos.

El objetivo es lograr recortes presupuestarios de 30.000 millones de euros en los próximos tres años, con la meta de reducir el déficit público para que, hacia 2014, no supere el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente se ubica en 13,6%.

Molestia

Sin embargo, las medidas han provocado malestar entre la población, pues muchos griegos perciben que son los más pobres quienes deben pagar el precio de la crisis, mientras que la evasión tributaria y la corrupción no reciben castigo.

Según el corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, los empleados públicos están furiosos de que se los penalice por problema que -aseguran- no es culpa de ellos.

"Decenas de miles de funcionarios que reúnen los requisitos necesarios para jubilarse han presentado sus renuncias, pues quieren asegurarse de que recibirán el pago único que les corresponde, ya que en caso contrario podrían perderlo para siempre", agregó.
Se espera que el Parlamento griego debata y apruebe las medidas de austeridad antes de que finalice la semana.

En Europa

Mientras tanto, en Alemania la Cámara baja estudia este miércoles su contribución al plan de rescate para la endeudada Grecia.

La canciller federal Angela Merkel defenderá en el Bundestag, la decisión de su gobierno de participar en el acuerdo.

Alemania es el país que pagará la mayor proporción de los préstamos que serán puestos a disposición de Grecia.

Cada uno de los otros 15 gobiernos de la zona del euro deberá aprobar también su partida.

Jornada agitada

Sobre la colina donde se encuentra la Acrópolis, decenas de manifestantes comunistas desplegaron el martes pancartas que incitaban a la población a rebelarse.

En otra señal de descontento, el lunes un grupo de maestros entró por la fuerza a las instalaciones del principal canal de televisión estatal, en Atenas, para manifestarse en contra de los recortes en el sector educativo.

Además, unos 150 miembros de las fuerzas armadas llevaron a cabo un desfile silencioso para oponerse a la reducción de los bonos percibidos por el personal militar.

Los sindicatos sostienen que los recortes golpearán a los griegos de más bajos recursos.

"Hay otras cosas que (el gobierno) puede hacer antes de quitarle el dinero a un pensionado que recibe 500 euros al mes", dijo el líder del gremio de empleados públicos ADEDY, Spyros Papaspyros.

Papandreou dijo que a cambio de los préstamos, las medidas de austeridad implican "grandes sacrificios".

Leer más...

Nueva revuelta de los jóvenes en los arrabales de París

Un autobús incendiado en un suburbio de París.

Un incidente en el que un adolescente resultó herido desencadena la quema de 17 coches

Un enfrentamiento entre policías y jóvenes, que se saldó con un adolescente herido grave, desencadenó la quema de 17 coches por grupos incontrolados en el municipio de Sevran, a unos 15 kilómetros al noreste de París. La escaramuza entre jóvenes y policías, la última de una larga serie que está haciendo subir la fiebre desde primeros de abril, se produjo a medianoche del lunes en la estación del Norte de París.

ANDRÉS PÉREZ
04/05/2010

Los agentes detuvieron a un grupo de jóvenes en esa estación, donde confluyen las principales líneas de los arrabales del norte. Uno de ellos escapó intentando subirse encima de un tren. Quedó entre la vida y la muerte al ser electrocutado por la catenaria de 25.000 voltios. Tres horas después, 17 coches ardieron a manos de grupos juveniles en Sevran, de donde era originario el chico. Aunque las autoridades negaban ayer disponer de pruebas de un nexo entre el incidente y los incendios, anunciaron "refuerzos en el sector, como es acostumbrado", según fuentes de la policía de París.
Incendios de autobuses

Ese sector de la periferia norte se encuentra bajo fuerte tensión desde primeros de abril, cuando comenzó una epidemia de pedradas y de incendios de los jóvenes contra los autobuses. Las declaraciones del ministro de Interior, Brice Hortefeux, a propósito de los "pequeños granujas", y reportajes alarmistas de la televisión privada de derechas TF1, caldearon aún más los ánimos.

La escalada verbal recuerda otra: la protagonizada por Nicolas Sarkozy en 2005 cuando, como ministro de Interior, habló de "chusma" que había que "limpiar" en las barriadas. Sus palabras influyeron en el desencadenamiento de un mes de disturbios en el país, y en la declaración del Estado de emergencia, pocos meses antes de su elección como presidente, en 2007.

Leer más...

El Estado de Israel no debió fundarse nunca


Carta al presidente de la Federación de comunidades Judías de España

M. García Viñó
Rebelión
05-05-2010

Sr. D. Jacobo Israel Garzón

Madrid

Muy señor mío: me refiero a su artículo titulado “Israel, una necesidad histórica”, publicado en el diario El País el 27 de abril pasado. Y el caso es que no sé si llamarlo artículo o cuento de hadas.

Le escribo porque me ha resultado curioso comprobar que usted dice exactamente lo contrario de lo que yo diría sobre el tema. Más aún, como no puedo desconfiar de mí mismo, me atrevo a afirmar que no hay una sola verdad en su texto. Con lo cual no quiero decir que usted mienta ―¡por nada del mundo se me ocurriría ni pensarlo!― , sino que tal vez, por falta de información, ignore algunas cosas.

― Por lo que dice en la primera línea de su artículo, acerca de que el pueblo judío fue dispersado de su tierra hace dos mil años, tengo que pensar que usted no está al tanto de dos cosas importantes:

1.- Que historiadores JUDÍOS, especialmente Shlomo Sand, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Tel Aviv, han demostrado que no existe ni ha existido nunca ningún grupo humano al que se pueda llamar con propiedad “pueblo judío” o “pueblo de Israel”. El judaísmo no es más que una religión. Hay judíos de diferente etnia, con distinto ADN, distintas culturas según los lugares de residencia y sólo unidoss por una fe etc. (V. Cómo y cuando fue inventado el pueblo judío, Edición francesa en Ed. Fayard).

2.- Que el mencionado historiador, y otros como Norman Finkelstein (también JUDÍO) y otros han demostrado que no hubo diáspora tras la catástrofe del año 70. Los judíos permanecieron allí; más adelante, se convirtieron al Islam y sufrieron varias colonizaciones: romanos, bizantinos, turcos, ingleses… Son los ascendientes de los actuales palestinos, dueños legítimos de aquella tierra.

En todo caso, ¿usted concibe que, por ejemplo, a Bin Laden se le iluminara un día la cabeza y los árabes se presentaran ahora en lo que fue Al-Andalus (Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, etc.), mataran o expulsaran a los españoles y reclamaran esos territorios como SU patria. Los tomaríamos por locos o por ladrones y asesinos ¿no?

― ¿Es posible que también desconozca usted el libro del profesor JUDÍO Ilan Pappé, de la Universidad de Haifa, La limpieza étnica de Palestina (en español, Editorial Crítica), donde hace historia documentada de todas las atrocidades que los israelíes han cometido con los palestinos: violación de los derechos humanos, crímenes contra la humanidad, expolio, robos, asesinatos, masacres… Un auténtico genocidio, que incluye violaciones de mujeres delante de sus maridos, asesinatos de niños delante de sus padres y de padres delante de su hijos, asaltos y fusilamientos nocturnos de pequeñas aldeas… Actos incalificables que la ONU ha condenado 80 veces, con resoluciones que ha desatendido Israel (¡todas ellas!) con ayuda del veto norteamericano. Si quiere, le puedo enviar un listado. Podrá ver cuántas veces ha sido condenado el estado sionista por violación de los derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

― Me cuesta trabajo creer, pues habló de ello toda la prensa mundial, que ignore que el ejército israelí, utilizando armas prohibidas, como el fósforo blanco y el uranio empobrecido, asesinó en diciembre-enero de 2008-2009 a 1.700 palestinos, de ellos casi 500 niños y más de 600 mujeres. Esta salvaje e inhumana masacre, ha sido objeto de un informe exhaustivo por el juez sudafricano Goldstone, basándose en el cual el más alto organismo internacional ha condenado una vez más a Israel por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

― Más explicable es que ignore, puesto que vive en Madrid, que, DIARIAMENTE, el ejército israelí patrulla ciudades y aldeas palestinas y saquea casas con el pretexto de buscar terroristas. No es extraño que cometa algún asesinato, si hace al caso. Porque, como usted muy bien dice, son los principios éticos los que rigen las acciones de Israel.

― Es posible que usted ignore también que hay dos millones de palestinos en campos de refugiados en los países vecinos, a los que expulsaron después de robarles sus tierras y sus bienes, y cuya repatriación viene impidiendo Israel desde hace más de sesenta años, pese a las peticiones de la ONU y de las potencias occidentales, cobardemente blandas, por otra parte.

― Se atreve usted a decir, no sin candor, que lo que más desean ustedes es la paz con los palestinos. Será la paz de los cementerios ¿no? Y será, si es posible, después de torpedear todos los intentos de arreglo con la complicidad cobarde de las potencias. Y añade que, como el baile de pareja, la paz es cosa de dos, dando a entender que son los palestinos quienes no la desean. ¿Será que es usted un cínico? ¿O que ignora igualmente cuanto han dicho todos los líderes sionistas, desde David Ben Gurion y Golda Meir a Ariel Sharon y Benjamin Netanyahu, pasando por Menahem Beguin, Moshe Dayan, Edhud Olmer e Isaac Shamir, declarado paladinamente que Israel jamás consentirá la fundación de un estado palestino? A usted, sólo le ha faltado reconocer esto, pero añadiendo como justificación que la razón última de sus actos es que se trata de un regalo de Yahvé.

La exministra del gobierno israelí, Shulamit Aloni, el día de su 82 cumpleaños, dijo:

“No estoy satisfecha con el Estado de Israel y me resulta muy difícil dirigirle elogios. Sin duda atravesamos una gran crisis de valores morales y sociales. […] Desde la segunda Intifada, hemos matado a miles de palestinos y nos hemos manchado las manos de sangre. Somos malos, sí, y lo que hacemos en Cisjordania es el summum de la maldad. Supera lo que otros pueblos han hecho con los judíos.”

Tal vez sea esta la manera que tiene el Estado de Israel de expresar ese deseo de paz de que usted habla.

― Lo que es inconcebible para un cerebro humano normal es que quienes sufrieron un holocausto criminal, perpetraran otro igual de criminal sólo tres años más tarde. Se trata, sin duda, de la acción más infame que unos hombres han desencadenado contra otros hombres en toda la historia.

Le recuerdo lo que dijo el gran historiador Arnold Toynbee:

“El trato que los árabes recibieron de los judíos en 1948 es tan indefendible moralmente como la carnicería perpetrada por los nazis contra seis millones de judíos… Lo más trágico que puede haber en la vida humana es que un pueblo que ha sufrido imponga a su vez sufrimiento a otro”.

En fin, que lleva razón Salvador Pániker, a quien usted quería rebatir con su artículo: el estado de Israel no debió haberse fundado nunca. Es un engendro artificial que, desde que nació, no ha traído más que desgracias y muerte al mundo.

Y no me apunte como antisemita. No lo soy. Soy furiosamente antisionista.

M. García Viñó

Leer más...

Psicólogos cómplices de la CIA en la tortura


por Katherine Eban*, Mark Benjamin*

La utilización de la tortura va en contra de todas las reglas humanas del mundo civilizado, contra la ética, la moral, el derecho internacional. Entonces uno se pregunta ¿porqué los EEUU la utilizan a gran escala a sabiendas que esto los situará en el banco de acusados de la comunidad internacional? Todo indica que los EEUU quieren alterar su significación: imponerla como imperativo moral contra el «terrorismo» y dominar aterrorizando. Este acondicionamiento se va efectuando gradualmente en la opinión pública mundial, en nuestras sociedades, banalizándola, bajo el falso pretexto de ser un mal menor ante un mal mayor: el «terrorismo». Como lo decía ya el poeta francés Jean de la Fontaine en el siglo XVII, respecto al ser humano: «prefiere sufrir que morir, esa es la divisa de los hombres». Y los especialistas de la tortura lo saben bien.

Cuando en 2005 las noticias periodísticas denunciaron que había psicólogos trabajando con militares de EEUU y la CIA para desarrollar métodos brutales de interrogatorio, los dirigentes de la Asociación de Psicólogos Estadounidenses (APA) reunieron un grupo de trabajo para examinar la cuestión.
Después de dos días de deliberaciones, el grupo de diez miembros llegó a la conclusión de que los psicólogos desempeñaban «un papel valioso y ético» al asistir a los militares.

Un alto nivel de confidencialidad alrededor del grupo de trabajo prohibía revelar las actas y los miembros y asistentes. No fue hasta un año después que se dieron a conocer los nombres de los miembros de este grupo, en Salon.com [1], revelando que seis de los nueve miembros con derecho al voto pertenecían a agencias militares y de inteligencia con conexión directa a los interrogatorios en Guantánamo y sitios oscuros de la CIA que funcionan ignorando las convenciones de Ginebra.

El grupo de trabajo de la entidad Ética Psicológica y Seguridad Nacional (PENS, en inglés) se reunió en respuesta a las pruebas cada vez mayores de que los psicólogos no sólo participaban en los procedimientos que han horrorizado a la humanidad, sino que de hecho estaban a cargo de diseñar esas brutales tácticas y de entrenar a los interrogadores en esas técnicas.

En particular dos psicólogos desempeñaron un papel central: James Elmer Mitchell, que fue contratado por la CIA, y su colega Bruce Jessen. Ambos trabajaron en el programa de entrenamiento militar clasificado conocido como Supervivencia, Evasión, Resistencia y Fuga (SERE, en inglés), que condiciona a los soldados para soportar el cautiverio en manos enemigas.

De una manera bastante cuasi-científica, según psicólogos y otras personas con conocimiento directo de sus actividades, Mitchell y Jessen retroinvirtieron las tácticas infligidas a los aprendices de SERE para usarlas en los detenidos en la «guerra global contra el terror».

Con la completa adopción de las técnicas de SERE para los interrogatorios por parte de los militares de EEUU, la CIA puso a Mitchell y a Jessen a cargo del entrenamiento de los interrogadores en las técnicas brutales, incluyendo el «submarino» [técnica de tortura], en su red de sitios oscuros.

Entretanto, resulta cada vez más claro que EEUU ha sacrificado su conciencia y su imagen global por tácticas que son, con mucho, ineficaces.
Con cerca de 150.000 afiliados, la APA es la mayor organización psicólogos en el mundo. A diferencia de la Asociación Médica Estadounidense y de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense que, desde 2006, han prohibido totalmente la participación de sus doctores, la APA continúa permitiendo que sus miembros intervengan en los interrogatorios de detenidos, alegando que su presencia garantiza interrogatorios seguros y evita los abusos.

La Dra. Jean Maria Arrigo, uno de los tres miembros civiles del grupo de trabajo PENS 2005, cuya tarea fue considerar lo apropiado de la participación de psicólogos en métodos severos de interrogatorio, asegura que los más altos niveles del Departamento de Defensa (DOD, en inglés) predeterminaron las conclusiones de los grupos de trabajo.

Al citar una serie de irregularidades que incluyen la prisa, la intimidación y el secreto, Arrigo sostiene que el grupo de trabajo estaba lejos de ser equilibrado o independiente.

Reveló que el Presidente de APA, Gerald Koocher ejerció un fuerte control fuerte sobre las decisiones del grupo de trabajo y censuró a los disidentes. Seis de los diez miembros ocupaban altos puestos en el DOD, claramente en atención a que representaban decisiones que ya se habían tomado. Estas fueron:

- a) la adopción de la definición permisiva de la tortura en las leyes de EEUU, a diferencia de la estricta definición en el derecho internacional, y

- b) la participación de psicólogos militares en los escenarios de los interrogatorios.

Muchos psicólogos molestos insisten en que la política de la APA ha hecho de la organización una entidad que posibilita la tortura.

En la convención anual de APA de agosto de 2007, los miembros presentaron ante su Consejo de Representantes una enmienda moratoria de la resolución de la APA:
«Se resuelve que los objetivos de la APA serán el desarrollo de la psicología como ciencia y profesión y como medio de promover salud, la educación y el bienestar. Por lo tanto, el papel de los psicólogos en escenarios donde los detenidos han sido privados de una protección adecuada de sus derechos humanos se debe limitar a ser el de un personal de salud que proporcione tratamiento psicológico».

Una abrumadora mayoría del Consejo votó en contra de esta medida que habría prohibido la participación de sus miembros en interrogatorios abusivos a detenidos.

En una encendida reunión de profesionales que siguió a la convención, decenas de enfurecidos psicólogos testificaron. Entre ellos, el Dr. Steven Reisner, miembro de la Coalición por una APA Ética, quien preguntó por qué el Consejo de Representantes votó por el rechazo a la moratoria, en clara contradicción con las convicciones de una amplia mayoría de la membresía de APA.

Reisner reflexionó sobre la falta de estándares éticos esenciales para una asociación como esa y para sus miembros. «Esto se refiere a la esencia de quiénes somos como psicólogos éticos. Si no podemos decir ‘No, no participaremos en interrogatorios realizados en sitios oscuros de la CIA’, pienso que tenemos que preguntarnos seriamente qué somos como organización y, para mí, cuál es mi lealtad a ella, o si habría que criticarla desde afuera en este momento».
Actualización de Mark Benjamin

Un mes después de que Salon publicara «Los profesores de tortura de la CIA» le siguió [la revista] Vanity Fair en julio de 2007 con un artículo a fondo que revelaba más detalles acerca del pequeño conciliábulo de psicólogos que ayudó a crear el programa de brutales interrogatorios de la CIA; un modelo que hizo metástasis en la Bahía de Guantánamo, Afganistán y en Irak en lugares como Abu Ghraib.

Para diciembre, llevaba a los lectores a un viaje al interior de los secretos «sitios oscuros» de la CIA, cuando Salon publicó la primera entrevista a profundidad con un ex preso de la agencia, Mohamed Farag Ahmad Bashmilah. Bashmilah incluso proporcionó dibujos escalofriantes de su estéril celda. Aparentemente, el yemenita era culpable nada menos que de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado: la CIA lo liberó después de diecinueve meses de duro encarcelamiento.
«Cada vez que veía una mosca en mi celda, me llenaba de alegría» -me dijo, hablando de la apabullante privación sensorial y el aislamiento-, «aunque deseaba que se escabullera por debajo de la puerta, para que no fuese prisionera como yo».

El 22 de abril de 2008, el Washington Post publicó un artículo sugiriendo que el gobierno de EEUU había ido mucho más allá del abuso a los detenidos, sometiéndolos a posiciones estresantes, privación del sueño y humillación sexual, y quizás hasta recurrido a drogas que alteraban la mente para desorientar aún más a los presos. De algún modo, la agencia parecía creer que con esto les sacaría información confiable. A fines de ese mes, los senadores Joe Biden, Jr. (Demócrata por Delaware), Carl Levin (Demócrata por Michigan), y Chuck Hagel (Republicano por Nebraska), solicitaron a los inspectores generales del Pentágono y la CIA que investigaran el asunto.

En mayo de 2008, el inspector general del Departamento de Justicia dio a conocer un informe individual mostrando que durante años los agentes del FBI se habían quejado de las duras tácticas de interrogatorio empleadas por la CIA y el Pentágono. Esa preocupación cayó en oídos sordos en el Consejo de Seguridad Nacional.

Sería grandioso decir que al final prevalecerá la justicia. Sin embargo, cuando se trata de tortura, la mayoría de los esfuerzos del Congreso para investigar el comportamiento de la CIA y de los militares han sido, con mucho, anodinos.

Al menos en teoría, al momento de escribir estas líneas, el Comité del Senado para las Fuerzas Armadas aún investigaba las actividades de James Mitchell y Bruce Jessen, los dos psicólogos identificados por primera vez por Salón que supuestamente ayudaron al gobierno a aplicar la retroingenieria a las tácticas creadas para ayudar a los soldados de elite a resistir la tortura de las técnicas de interrogación.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes también investiga el asunto.

Pero pocos esperan que alguien de la administración sea llevado por la fuerza delante de cualquier clase de tribunal, y con una Casa Blanca completamente convencida de que el abuso es una táctica eficaz de interrogatorio -e igualmente comprometida a proteger a aquellos que la utilizan- pocos expertos piensan que la justicia será servida.

Eso es válido para los psicólogos que crearon el diabólico programa y a los que les dieron autoridad para llevarlo a cabo.

Médicos por los Derechos Humanos ha perseguido sistemáticamente esta noticia. Usted puede aprender más sobre esta organización y descubrir cómo puede participar visitando:

http://physiciansforhumanrights.org/
Katherine Eban

Investigadora.



Mark Benjamin

Investigador.




Fuentes:

Salon.com, June 21, 2007.
Título: “The CIA’s torture teachers”.
Author: Mark Benjamin.
Vanity Fair, July 17, 2007.
Título: “Rorschach and Awe”.
Author: Katherine Eban.
Democracy Now! August 20, 2007.
Títulos: “American Psychological Association Rejects Blanket Ban on Participation in Interrogation of U.S. Detainees,” “APA Interrogation Task Force Member Dr. Jean Maria Arrigo Exposes Group’s Ties to Military,” “Dissident Voices: Ex-Task Force Member Dr. Michael Wessells Speaks Out on Psychologists and Torture,” and “APA Members Hold Fiery Town Hall Meeting on Interrogation, Torture”.
Estudiantes investigadores: Dan Anderson, Corey Sharp-Sabatino, Lindsey Lucia y Andrea Lochtefeld.
Evaluador académico: David Van Nuys, Ph.D.

[1] Salon.com es una revista estadounidense únicamente en Internet.

Leer más...