sábado, 15 de mayo de 2010

La sombra del terrorismo blanco se extiende


Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

"Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos,
pero nosotros también. No cesan nunca en pensar
como dañar a nuestro país y al pueblo. Nosotros tampoco"
George W. Bush, 2004

Los que han vivido en América Latina en épocas de crisis económica, la causa principal del descontento popular, se acuerdan siempre de los extraños atentados terroristas o de súbitos mini conflictos en la frontera con el país vecino.Escribe tu resumen aquí.
Todas estas acciones planificadas y ejecutadas por los servicios especiales, servían para asustar al pueblo y desviar la atención popular. El ex presidente del Perú, Alberto Fujmori era un campeón en este tipo de terrorismo, llamado "terrorismo blanco". Lo hizo desde que fue candidato. Para evitar una polémica con Mario Vargas Llosa pidió a su aliado Alan García causar un apagón en Lima, atribuido por supuesto, al terrorismo.

Lo peligroso de este tipo de terrorismo, es que a primera vista se rodea de un misterio y carece de reales responsables, lo que le hace entrar en el ámbito de la teoría de la conspiración. En esta época de la globalización, al parecer esto se ha extendido sobre todo el mundo. Por ejemplo, aquí en EEUU donde se vive una severa recesión económica, con un desempleo real cerca de 18 por ciento, el encarecimiento de la canasta popular, el tambaleo permanente de la bolsa de valores debido a la los fraudes financieros, se producen unos extraños intentos de atentados que causan terror a los habitantes, los mismos que se olvidan del hambre y la desocupación.

Primero, fue el caso del estudiante nigeriano Umar Farouk Abdul Mutallab que supuestamente trató de activar 80 gramos de explosivo PETN escondido en su calzoncillo, durante el vuelo de Ámsterdam a Detroit, en Navidad. Lo curioso del "terrorista del calzoncillo bomba", es que durante el vuelo dormía mientras escuchaba música, éste fue despertado por su vecino de asiento Jay Howard quien le advirtió que le estaba saliendo humo de sus partes pudientes. Según testigos, el mismo "terrorista" quedó sorprendido. Su supuesta "bomba" que, de acuerdo al especialista en contrainsurgencia, Gordon Duff, no hubiera podido ni dañar ni su asiento, fue presentada por los medios como una amenaza constante del terrorismo contra EEUU lo que exigía la implantación de vigilancia más severa y en especial en los aeropuertos.

Inmediatamente, las acciones de las corporaciones de seguridad subieron en la bolsa de valores y el gobierno declaró nuevas medidas de control y vigilancia. Nadie prestó atención, sin embargo, que algún alto ejecutivo de seguridad en Ámsterdam hizo entrar a Umar en el avión, sin pasaporte y sin revisión.

Ahora en Nueva York se produjo otro extraño intento, felizmente frustrado, de un atentado terrorista usando un coche bomba con una bomba casera en pleno corazón de Manhattan. Su autor, Faisal Shahzad, paquistaní nacionalizado norteamericano, fue detenido en 48 horas e inmediatamente vinculado por la Casa Blanca, sin ninguna prueba, al grupo terrorista talibán paquistaní Tehrik-i-Talibán, que supuestamente protege al invisible Osama bin-Laden. Un excelente pretexto para más guerra en Paquistán y más vigilancia en EEUU

El millonario alcalde Michael Blumberg ya declaró que las 3,000 cámaras de vigilancia ya instaladas no son suficientes y se necesitan otras miles más. Como no hay dinero, propuso eliminar 6,400 puestos de maestros. La seguridad es más importante que la educación. ¡Vaya tiempos que vivimos!

Leer más...

Nuevo derrumbe bursátil en Europa


15 de mayo de 2010
Luisa Corradini
Corresponsal en Francia

PARIS.- En terapia intensiva desde hace varias semanas, la eurozona sufrió ayer un nuevo golpe después de registrar un derrumbe simultáneo de las bolsas, una marcada caída del euro y un récord del oro. La conjunción de esos tres fenómenos generó un "viernes negro" y parece indicar que el megaplán de 750.000 millones de euros anunciado el lunes a la madrugada y las medidas de austeridad adoptadas en Europa tuvieron un reducido impacto sobre los mercados.

La moneda europea, que prosiguió el vertiginoso descenso a los infiernos que había iniciado el 14 de abril cuando estaba a 1,3615 dólares, se hundió hasta llegar a 1,2359 dólares, su nivel más bajo desde la quiebra del banco Lehman Brothers, en septiembre de 2008.

La inquietud provocada por el euro obligó a los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados (G-7) a improvisar una teleconferencia para analizar la situación: "Hemos sido informados de los esfuerzos que se realizan en Europa para estabilizar el euro", se limitó a declarar el ministro japonés Naoto Kan.

El G-7 adoptó algunas medidas para una eventual coordinación en caso de nuevos ataques especulativos sobre el euro.

El movimiento de repliegue del euro se agudizó después de los comentarios pesimistas sobre el futuro de la moneda europea, formulados anteayer por el ex presidente de la Fed, Paul Volcker: "Se puede decir que el euro fracasó", sostuvo durante una conferencia en Londres.

Volcker, que ahora integra el equipo de asesores económicos del presidente norteamericano, Barack Obama, evocó incluso la hipótesis de una "desintegración" del euro.

Ayer, Alemania negó una información del diario español El País, que señalaba que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había amenazado con sacar a su país del euro durante las negociaciones del paquete de ayuda para Grecia, para presionar al gobierno de Angela Merkel, que se resistía al rescate a Atenas.

En ese clima de extrema tensión, todos los grandes mercados de Asia y Europa culminaron la semana con notas fuertemente depresivas.

Después de Tokio, que cedió 1,49% debido a la inquietud de los exportadores japoneses por la situación del euro, Atenas cerró en repliegue de 3,41%, y Madrid perdió 6,64% (la mayor caída desde 2008) como consecuencia de la persistente inquietud que suscita la situación financiera de España y las turbulencias que agitan a la eurozona. Milán cayó 5,26%; Fráncfort, 3,12%; París, 4,59%, y Londres cerró con un retroceso de 3,14 por ciento.

Del otro lado del Atlántico, las plazas financieras también respondieron en baja. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 1,51% y el tecnológico compuesto Nasdaq profundizó la baja a 1,98 por ciento.

En forma paralela, el oro marcó un nuevo récord histórico con un precio de 1249,40 dólares la onza.

Esta nueva estampida del metal amarillo refleja la incertidumbre que provoca la crisis europea: "Los mercados dudan de la capacidad y la voluntad política [de los países europeos] de poner orden en sus finanzas", comentó Andrey Kryuchenkov, analista de la firma británica VTB Capital.

En esa atmósfera de extrema volatilidad, el oro recuperó su cualidad de tradicional valor refugio en períodos de crisis. Los inversores buscan atesorar activos líquidos y seguros para protegerse contra un nuevo incremento de la masa monetaria en Europa, que podría alentar un repunte inflacionario.

"La inquietud gana terreno", reconoció Hideaki Inoue, operador de Mitsubishi UFJ Trust & Banking Corp. Buena parte de esa fiebre forma parte de una acción de los operadores y especuladores, destinada a testar la determinación de las autoridades políticas y monetarias de la UE de defender el euro al precio que sea necesario.
Corto optimismo

El comportamiento de los mercados parece demostrar que se agotó el efecto disuasivo que debía tener el megaplán de 750.000 millones de euros anunciado en la madrugada del lunes por la Unión Europea (UE) para sostener a los países en dificultades de la eurozona y, al mismo tiempo, para desalentar la especulación.

"Se extinguió el entusiasmo", admitió Ian Williams, estratega de Altium Securities, de Londres, en una nota dirigida a sus clientes.

Los inversores, según Williams, creen que no será fácil erradicar los déficits y el alto endeudamiento que hipoteca la economía europea. Tampoco tienen demasiada confianza en los planes de austeridad adoptados por los países más frágiles para restablecer los equilibrios financieros. Por lo demás, esas medidas de rigor amenazan con frenar la débil recuperación después de la prolongada recesión de 2008-2009. Los expertos creen que la UE deberá realizar rápidamente un nuevo esfuerzo para reforzar la estructura del euro y mejorar la convergencia económica de los países de la eurozona, que presentan profundas diferencias entre ellos.

"Habrá que ver si en ese momento los mercados recuperan confianza en la moneda europea", estimó Neil Mellor, analista de BNY Mellon.

El problema es que esa reforma llevará semanas y acaso meses, un lujo casi inconcebible en momentos en que los desafíos lanzados por los mercados para testar la resolución de la UE y la estabilidad de la eurozona se presentan minuto a minuto. En ese sentido, pasado mañana puede ser una jornada crucial para el futuro del euro.
-6,64%
Ibex-35

* La caída de la Bolsa de Madrid fue la mayor desde 2008, y ocurrió dos días después del plan de ajuste anunciado por Rodríguez Zapatero.

-5,26%
FTSE Mib

* La caída de la Bolsa de Milán reflejó la incertidumbre del mercado sobre la recuperación de la eurozona.

Leer más...

Al menos 10 muertos por atentado suicida en el norte de Irak


14 de mayo de 2010,

BAGDAD (AP) - Tres atacantes suicidas mataron el viernes al menos a 10 personas e hirieron a 120 al detonar los explosivos que cargaban en un campo de fútbol en una ciudad chiíta del norte de Irak, informaron funcionarios policiales y médicos.

Las autoridades dijeron que la bomba estalló al anochecer durante un partido de fútbol donde se había congregado una multitud, en Tal Afar, situada entre la frontera siria y la ciudad de Mosul.

El campo de fútbol está en un barrio de mayoría chií. Los habitantes de la ciudad son en gran parte de la etnia turcomana.

El primer atacante espero hasta el final del partido para detonar su coche bomba entre una multitud de jugadores y simpatizantes, cerca de la entrada al campo. En el caos que siguió, dos agresores más detonaron cinturones con explosivos en medio de la multitud, dijeron policías locales.

Un funcionario médico confirmó las cifras de bajas. Muchos heridos fueron trasladados a Dahuk a unos 95 kilómetros (60 millas) de Tal Afar, porque los hospitales locales no podían atender a todas las víctimas.

Los funcionarios hicieron las declaraciones a condición de permanecer anónimos debido a que no estaban autorizados para hablar con los medios de comunicación.

Tal Afar ha sido con frecuencia blanco de atacantes suicidas en los últimos años.

El atentado anterior ocurrió en octubre y hubo otro en julio, con decenas de muertos en ambos casos. El más cruento tuvo lugar en marzo del 2007, cuando al menos 152 personas murieron al estallar un camión cargado de explosivos en un concurrido mercado.

Irak sufrió el lunes una ola de ataques coordinados que mataron a 119 personas en diez ciudades. En la mayoría de los casos, los blancos fueron habitantes chiíes o miembros de los servicios de seguridad.

Leer más...