martes, 12 de enero de 2010

El Afganistán de EU, líder en trasiego y producción de drogas


Manuel Navarro Escobedo

Desde que Estados Unidos ocupa Afganistán, el país asiático es el primer productor mundial de heroína. Más del 90 por ciento de la droga que mata anualmente a 100 mil personas y que los sucesivos gobiernos estadunidenses dicen combatir, se genera en el país sometido desde 2001. Las autoridades impuestas retienen apenas el 2 por ciento de lo que se produce

Desde la invasión y ocupación de Estados Unidos en diciembre de 2001, Afganistán incrementó sus cultivos de amapola, de la cual se extrae el opio, que genera cerca del 92 por ciento de la producción mundial de heroína.

La cifra se traduce en más de 3 mil 500 toneladas de la adormidera. Diez kilogramos son equivalentes a uno de heroína. Esta droga mantiene a este país islámico centroasiático en el primer lugar de drogas del planeta.

Ahora, para la administración de Kabul, ese opiáceo representa un ingreso de unos 3 mil 500 millones de dólares anuales, equivalentes a un tercio de la economía total de esa atribulada y martirizada nación.

Pero en términos globales, esas amapolas cultivadas abastecen un mercado de 65 mil millones de dólares en heroína y opio, que llega a 15 millones de adictos y mata unas 100 mil personas anualmente.

Esto figura en un informe intitulado Adicción, crimen e insurgencia: la amenaza transnacional del opio afgano, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa, asegura que las causas principales de ese creciente narcotráfico son la corrupción y la arbitrariedad que reinan en Afganistán, así como las fronteras descontroladas.

Las autoridades afganas sólo interceptan el 2 por ciento de todos los opiáceos que se producen en el país, a diferencia de Suramérica donde se confisca el 36 por ciento de toda la cocaína de la región.

Costa asevera que la línea entre Afganistán y Pakistán constituye la mayor zona de libre comercio del mundo para todo lo que sea ilícito, desde drogas, armas, precursores químicos y equipos para fabricar bombas, hasta tráfico de seres humanos.

El documento elogia la labor de las autoridades iraníes en el combate contra los traficantes y la gran infraestructura creada con ese propósito a lo largo de su límite geográfico oriental.

Irán captura el 20 por ciento del opio que viaja por su territorio, en tanto que Pakistán decomisa el 17 por ciento; Rusia, el 4 por ciento; otros países de Asia Central, 5 por ciento, y Bulgaria, Grecia y Rumania, miembros de la Unión Europea, no alcanzan el 2 por ciento.

El valor de esa heroína se incrementa con cada cruce de fronteras, de unos 3 dólares el gramo en Kabul a más de 100 dólares en las calles de Londres, Milán o Moscú.

Europa consume el 19 por ciento del opio del mundo; Rusia e Irán llegan a un 15 por ciento cada uno; China, 12 por ciento; la India, 7 por ciento; Pakistán, África y Estados Unidos, 6 por ciento cada uno, sostiene el reporte de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, esa estimación contrastó con la apreciación del jefe del régimen afgano, Hamid Karzai, quien aseveró que “el opio constituye una economía real y que muchas personas dependen de ello, por lo cual llevará tiempo desarrollar alternativas”. Karzai aseguró que “sería ingenuo pensar que esa erradicación de los cultivos llevaría poco tiempo y anunció que la misma puede durar entre 10 y 15 años”.

Precisamente, durante el régimen talibán (estudiantes del Corán), de 1999 a 2001, se redujo la siembra, cultivo y producción del estupefaciente, que volvió a florecer tras su salida del poder por la agresión de Estados Unidos y sus aliados a ese territorio fronterizo con Pakistán e Irán.

De ahí, se deduce que Afganistán proseguirá al frente de la producción mundial de heroínas por largos años, mientras que sus mentores, Estados Unidos y la Unión Europea, ostentarán similares condiciones, aunque en el comercio, consumo y crímenes vinculados a las drogas.

Leer más...

Un educador catalán denuncia torturas en el centro de menores Mas Garriga (Fundación Resilis)



En Catalunya el problema es especialmente grave
12 de enero de 2010

Fiscalia investiga centro Mas Garriga, por presuntos malos tratos

En Gerona, la Fundacion Resilis, en el centro Mas Garriga; uso un reglamento en 2003 que avalaba la tortura. El director que lo creó D. R, ahora es coordinador de proyectos en la empresa. Fiscalia esta detras de las investigaciones.

La denuncia de la desprotección de menores en centros de protección y terapeuticos de disminuidos psiquicos y conductuales esta a la orden del dia. El Defensor del Pueblo, hizo un informe en el 2008 en el que denunciaba maltratos y tortura en centros de todo el pais.

Foto de Jorge Mestre. Infancia maltratada. En centros de menores y centros de discapacitados mentales; no en centros de justicia y carceles ( alli si hay son hechos aislados, no sistematicos).

La fiscalia general del estado, el dia siguiente desmintió al señor Múgica, diciendo "que los centros pueden gustar mas o menos pero que todos cumplen con la ley". Estos centros de proteccion o de disminuidos psiquicos se encuentran en un limbo legal; los menores no son problematicos (en los centros de menores son niños huerfanos o que vienen al pais a un futuro mejor). Y en el caso de los centros terapeuticos se abusa de la sobremedicacion y de las tecnicas de contencion. La solucion en todo caso, no esta en arreglar problemas educativos al margen de la ley.

Estos centros cobran entre 4000 y 15000 euros por menor y mes para que los eduquen y orienten; no para que los encierren en celdas de 2 m3 y se les contenga fisicamente por cualquier cosa. Una contención muy a menudo no lo es, es una agresion de un educador a un menor para instaurar un sistema de miedo que haga mas facil el trabajo. Y como no hay inspecciones.... ni de fiscalia ni de servicios sociales (al menos de oficio). Pues se crea un sistema como el que tenemos. Celdas medievales y gerentes y politicos que miran para otro lado.

El señor Mugica, El Defensor del Pueblo le gusta la arruga y no la cosmetica de los politicos; y es que la arruga es transparencia y la cosmetica es opacidad y ayuda a mantener el sistema de torturas y maltratos existente. El sindic de greuges, Rafael Ribó, hace un trabajo encomiable; luchando diariamente con la administracion; luchando por los intereses y por la ley del menor, derechos y obligaciones del menor. El Diari de Girona publica la noticia de las investigaciones de fiscalia en mas garriga. Un director expulsado y un educador; y un reglamento que educa con encierros en celdas de 3h hasta 48 horas.

Este mismo diciembre Amnistia Internacional presentaba un informe demoledor con observadores independentes apuntando al deficiente sistema de proteccion de menores de Cataluña, Andalucia y Castilla La Mancha: ha denunciado torturas, encierros en salas de contención (mazmorras) como medida educativa, cosa que esta prohibida por el codigo penal, sobremedicacion, trabajos forzosos.

Celda de aislamiento. Para ser correcto, en caso de sancion en la celda se quita la cama para que no se autolesione. La medida es considerada educativa. En Mas Garriga, el centro investigado por fiscalia, tienen 2 celdas de este tipo; y por ella han pasado mas de 100 -200 menores.? La prueba esta en el reglamento de regimen interno del 2003 que hizo el primer director del centro. Es esto educar? La incompetencia educativa, lleva a utilizar la violencia, eso es lo que dice la pedagogia y la psicologia educativa; y el codigo penal lo considera como tortura. El informe es la punta del iceberg de un sistema de proteccion controlado por Fundaciones sin interes de lucro, pero que poco a poco incrementan su patrimonio involuntario. Las inspecciones son nulas: de hecho fiscalia y infancia tiene que investigar y no lo hace..

En Cataluña el tema es especialmente grave, pese a los esfuerzos de Xavier Soley; director de DGAIA, que inicia investigaciones en un sector en el qual la incompetencia y el modelo de fundaciones, ha llevado a usar la violencia, la tortura y el maltrato.

Fundacion Resilis, tuvo un reglamento de regimen interno del 2003 al 2008 en el centro mas gfuFarriga; que avalaba la tortura Esta semana el Diari de Girona publicaba la investigacion en el centro mas garriga, que esta en fase de instruccion. Hay un director inhabilitado y un educador apartado de sus funciones. Y el testimonio de un menor, G. Q, que relataba encierros en celdas de mas de 48 horas, golpes, y que "se sentia anulado como persona en ese centro".

La fiscalia y infancia tiene que investigar; y en ese centro no se ha hecho ninguna investigacion de oficio. De hecho todo el maltrato y tortura procede de un reglamento que hizo el antiguo director, D. R; ahora coordinador de centros; en el 2003, y en el qual se validaba la tortura. Encierros en celdas de castigo por coger una servilleta de mas, por mirar mal a un educador, agresiones, etc...

Un reglamento que duró del 2003 al 2008; y por el qual fue cesado F.C, el director de entonces; según el director de DGAIA "por no por no adequarse a las normativas de accion social "(en ese caso esas normativas: eran el uso de la tortura, la paliza y el encierro como medida educativa.)

El tema esta en via judicial. Pero hay que luchar para que las instituciones, esos centros de proteccion (antiguos orfanatos) donde puede ir un niño nuestro si nosotros tenemos un accidente y no hay familia extensa; se dediquen a educar (no en vano cobran de 4000 a 15000 euros por menor) y que respeten la ley y el codigo penal. Y que las administraciones ayuden a desmaquillar estos centros, efectuen un control; en vez de maquillarlos, exijan y efectuen controles. Xavier Soley ha hecho un pequeño paso, pero Carme Capdevila; ya he hecho el maquillaje: inspeccionan los centros cada dia.... En 6 años de mas garriga, donde se tortura y maltrata; solo vino a hablar con el gerente en visitas avisadas y donde se ponian flores. Eso es inspeccionar? O dejarse seducir por un empresario del sector?. Y como es que la conselleria aprovo un reglamento de regimen interior (con vigencia de 6 años) que avala la tortura y va en contra del codigo penal? Eso es inspeccionar los centros cada dia, como dice Carme Capdevila. Como el tema es tan grave y han aprendido tan y tan poco (ahora quieren denunciar a Amnistia Internacional); cuando salga toda la informacion como un geiser; estos responsables tendran que pagar su delito de encubrimiento, y sus cargos politicos (que por otro lado es lo que mas les preocupa).

Fuente: Amnistia Internacional, Prodenis, Diari de Girona, La Vanguardia, El Periodico de Catalunya, El Mundo.

Fuente: http://es.globedia.com/fiscalia-investiga-centro-garriga-presuntos-tratos

Leer más...

El ‘menage a trois’ de la formación continua

La competitividad, pretexto para el reparto de fondos

A pesar de las dudas que suscita la formación continua, la Fundación Tripartita se ha convertido en un actor clave en este campo.

D. Araya / M. Martín*
Lunes 11 de enero de 2010
MARÍA CALZADILLA

La formación continua, como requerimiento sine qua non que todo trabajador o trabajadora debe cumplir si quiere insertarse en el mundo laboral, puede ser leída de múltiples maneras. Pero, lo cierto es que la idea que se ha ido introduciendo paulatinamente en el discurso social tiene un referente claro y concreto. La formación continua constituye ante todo “un objetivo estratégico para reforzar la productividad de nuestras empresas y su competitividad en el nuevo escenario global”, tal y como aparece en el Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo de 2006, incluido dentro del pacto social.

En torno a este concepto, cuya línea de origen se puede trazar en la Estrategia de Lisboa, el Gobierno español ha llevado a cabo una serie de intentos de potenciar este aspecto, crucial para el buen desarrollo económico de la UE, y que deja buenas ganancias a quienes han de prestar los servicios educativos. Así es que en el Estado español se establecen las directivas que en esta materia se deben seguir bajo el marco de los Acuerdos Nacionales de Formación, que son consensuados dentro del Diálogo Social que entablan cada cierto tiempo Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios. Actualmente se encuentra en vigor el IV Acuerdo, base de la estructura que el Estado establece a fin de cumplir con el objetivo de la Formación Continua.

Macroestructuras

La Comisión Estatal de Formación para el Empleo, constituida por las patronales y sindicatos más representativos, es la encargada de que se cumpla la normativa vigente así como de la distribución de los recursos presupuestarios destinados a formación. La Comisión Estatal de Formación para el Empleo se constituye, además, como el principal órgano de participación de las administraciones públicas e interlocutores sociales y de consulta en materia de formación para el empleo. Por otra parte, se encuentran en el ámbito estatal el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundación Tripartita. Además, forman parte de esta macroestructura las Comisiones Paritarias Estatales, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Públicas. Estructuras en las que en mayor o en menor medida, participan además del Estado, las organizaciones sindicales mayoritarias y las empresariales.

La fundación Tripartita para la Formación del Empleo nació a raíz del III Acuerdo Nacional de Formación, constituyéndose definitivamente a partir de 2004. El referente previo fue la Fundación para la Formación Continua (Forcem), que se fusionó con la Tripartita. La principal novedad que implicó la creación de esta nueva fundación tiene que ver con el órgano encargado de llevar a cabo la gestión, que en el caso del Forcem era el INEM, en tanto en la nueva estructura se integran al patronato, además de la administración pública, los sindicatos UGT, CC OO, la Conferencia Intersindical Galega (CIG) y las patronales, CEOE y Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME). Nace entonces la Fundación Tripartita bajo la idea de optimizar los recursos y simplificar los procedimientos para que los trabajadores participen en los procesos de formación. Pero otro aspecto fundamental tuvo que ver con el interés en hacer entrar al negocio de la formación, ya no sólo a los sindicatos oficiales (que antes eran los más beneficiados), sino también al sector privado.

Subvenciones a empresas

Así, la Tripartita se encarga de canalizar las subvenciones a las empresas y sindicatos que prestan los servicios, verifica que se cumplan las normas, y suministra las informaciones que requieren trabajadores y empresarios que quieren participar de la Formación Continua. Todo esto se financia por la cuota de formación profesional que se descuenta a todos los trabajadores por parte de la Seguridad Social (un 0,35% del sueldo), así como por las ayudas del Fondo Social Europeo y de las aportaciones establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal. En total, para el año 2010, se han presupuestado 2.696 millones de euros.

La idea es que, en la medida en que los trabajadores sean capaces de estar formándose continuamente, podrán adaptarse mejor a las condiciones de riesgo del actual mercado laboral. Es por esto que se gastan ingentes cantidades de recursos en subvenciones a empresas y sindicatos para que, a través de distintos cursos, entreguen herramientas que le sirvan a los trabajadores en sus empresas y les sean de utilidad a la hora de buscar un nuevo trabajo. Esto, sin embargo, queda en entredicho cuando se presta atención a las declaraciones del director gerente de la Fundación Tripartita, Carlos Gómez Plaza, quien al asumir el cargo afirmó que “la formación tal y como se ha desarrollado en los últimos años está mal planificada, mal gestionada y mal construida. (...) Según los estudios sobre el impacto de los cursos que se imparten a los trabajadores, sólo el 6% de lo aprendido resulta aplicable en la empresa. Es un desastre”.

* Daniel Araya y Miguel Martín, de la Asamblea de Parados de Madrid

Leer más...

Los 'Lobbies' manipulan el Parlamento Europeo en beneficio de las multinacionales


InSurGente.-

La Eurocámara creó, a finales de la década de 1.990, un registro de lobbistas acreditados ante el parlamento mediante una tarjeta de acceso total, incluidos plenos y comisiones. En la actualidad son 4,435 los lobbistas oficialmente registrados en el parlamento Europeo, lo que , con un foro de 732 escaños, da una proporción de ¡seis lobbistas por diputado!.

Increíble y encima oficialmente, se les acredita. Es decir, que verdaderamente en Bruselas no hay representantes de los ciudadanos europeos, sino sólo representantes de las multinacionales que manejan a su gusto e interés el parlamento europeo. Muchos eurodiputados después se pasan a trabajar a las empresas privadas como pago por sus servicios realizados. Todo y más en el libro “Conspiraciones tóxicas”.

Rafael Carrasco, Miguel Jara y Joaquín Vidal, buenos investigadores nos desvelan en su libro “Conspiraciones Tóxicas”, además de numerosas manipulaciones e intereses que podremos tratar en otra ocasión, la vida de los lobbies, sus funciones y como consiguen que los informes que defienden ellos y sus empresas, lleguen a los Eurodiputados y consigan que una determinada Ley sea paralizada o modificada según la conveniencia de las multinacionales.

Sus autores nos dicen si alguna vez nos hemos preguntado por qué se tolera la creciente contaminación química del aire, o los alimentos, la pérdida de recursos vitales como el agua, los bosques o el suelo fértil y hasta catástrofes que se cobran vidas, como las riadas, los incendios o los escapes radiactivos. La respuesta tiene mucho que ver con la presión de ciertos intereses privados sobre quienes deciden las políticas medioambientales y sobre otros agentes (asociaciones y medios de comunicación) con capacidad de influir sobre esos decidores públicos. Es un trabajo en la sombra de organizaciones creadas exclusivamente con ese fin “influidor” para proteger los negocios de ciertos sectores económicos, aunque sea al precio de degradar nuestro entorno y, por tanto, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestros recursos.

En nuestro país, los lobbies operan al margen de toda regulación, están cada vez más asentados y cuentan con más organizaciones que actúan en nombre de poderosos sectores económicos ante las administraciones públicas, el mundo científico o los medios de comunicación.
Bruselas es el paraíso del lobbista y el más importante centro de poder mundial después de Washington. Las actuales instituciones comunitarias, por el contrario, se definen más bien según este informe publicado, por el “pasotismo” a la hora de regular sectores como la incineración de residuos, el plástico PVC o infinidad de pesticidas tóxicos, sobre los que existen claras sospechas de estar dañando nuestra salud, y protege descaradamente a industrias tan controvertidas como la de los transgénicos, la energía nuclear, los envases, el automóvil, las líneas aéreas o las plantas térmicas de electricidad. Mientras, sectores considerados unánimemente “benignos” para el medio y para la economía europeos, como la energía solar, energía libre, agricultura ecológica, el ferrocarril, Agenda 21, Carta de la Tierra; esperan y esperan un apoyo decidido de la UE que nunca llega.

Los datos que nos da este informe son sobrecogedores. Existen unos 2.000 lobbies que dan empleo a 15.000 personas, repartidos por los departamentos de “asuntos regulatorios” de las empresas multinacionales, las asociaciones empresariales, agencias de relaciones públicas, ONGs, consultoras de “asuntos públicos”, bufetes legales y lo último, institutos de ideas denominados think tanks y asociaciones fantasmas dedicadas supuestamente a la protección del medio ambiente, pero que en realidad están financiadas y dirigidas por intereses nada ecológicos. Semejante ejército, nos cuentan, permite al poder económico conocer las intenciones de los “burócratas” poco menos que desde que las ideas salen de sus cabezas. Según el Obervatorio de la Europa de las Corporaciones (CEO), una fundación antilobbies con sede en Amsnterdam (Holanda), unas 200 multinacionales han abierto oficina en las cercanías de la Comisión Europea o de la Eurocámara para tratar con ellas asuntos de su incumbencia.

Según un lobbista que trabaja en una Asociación de empresas productoras de electricidad, dice que su especialidad es el Parlamento Europeo y a él acude en Bruselas o en Estrasburgo, cada vez que hay plenos, comisiones, seminarios o entrevistas con diputados, asistentes y asesores para tener buenas conexiones con ellos, tenerlos informados de lo que hacen y estar a su vez informados de lo que ellos hacen. Si por ejemplo se esta preparando una directiva, mandan un informe con el punto de vista de la multinacional a quien representa o piden una reunión con el ponente principal y con los ponentes de los principales grupos políticos cuando la propuesta de la Comisión entra en el Parlamento. Es decir, les comen el coco con lo que les interesa, con buenas palabras, con cócteles, comidas, meriendas, fiestas cuyo objetivo final después de tanta amabilidad gratuita, es la entrega del informe que interesa para que esta enmienda o tal articulo o ese decreto no salga o se modifique por el interés del lobbie a quien representa. Este despliegue de medios y de dinero solo se lo puede permitir las multinacionales y encima están en contacto directo continuo de quien va a votar o legislar, los eurodiputados y asesores, con lo cual no es difícil comprender por cual opción al final de decantará el eurodiputado de turno. Los ciudadanos o los grupos que se oponen a estas manipulaciones, sólo pueden poner el grito bajo sus palabras, ya que no tienen medios de tener oficinas y lobbistas profesionales en el mismo centro de Bruselas para velar por los intereses reales del ciudadano europeo.

El 90 por ciento de las oficinas del Barrio Europeo están ocupadas por este nutrido grupo de presión, pared con pared con las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea, del Parlamento y del Consejo. Según el informe, cuando luce el sol, se ven por todas partes funcionarios, parlamentarios o asistentes de los parlamentarios comiendo con uno o varios lobbistas o tomando una copa en alguna de las terrazas de la plaza de Luxemburgo y sus alrededores.

Según Raúl Romera, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya, adscrito al Grupo Verde del Europarlamento, conoce bien esta situación. “Votamos entre 200 y 400 enmiendas en una hora, mediante listas de voto; esa lista se prepara una hora antes y lo suelen hacer los asesores de los grupos parlamentarios, aunque luego el eurodiputado lo matiza, al final uno no sabe lo que vota y, en ocasiones, recibimos de los lobbies la lista de voto con sus recomendaciones y me consta que algunos siguen esas indicaciones”. Graves declaraciones de un representante público contra lo que creíamos que el Parlamento Europeo era la máxima representación de la libertad por los intereses de los ciudadanos europeos. La verdad es que debemos reflexionar seriamente sobre estos graves hechos porque lo único que demuestran es que no existe democracia alguna ya que las multinacionales nos quitan la única esperanza que teníamos los ciudadanos por defender nuestros intereses a través de nuestros representantes. Unos eurodiputados que como hemos visto, votan sin saber que votan, quedando a la merced de verdaderas hienas que representan los intereses de las empresas y que camelan a “nuestros representantes” con comidas, almuerzos y fiestas.

No tiene desperdicio alguno este libro que nos abre los ojos a las “conspiraciones tóxicas”. Ya no me extraña muchas cosas que no se entendía bien como por ejemplo, porque tardan diez años a más en reconocer que un tipo de sustancia es tóxica para los seres humanos y prohibirla o la aprobación de unas determinadas legislaciones que no impide el uso de los transgénicos. Los lobbies se han encargado de maquillar, de utilizar y manipular a su conveniencia todas estas legislaciones que se decantan muchas veces a favor de las multinacionales. Estamos por tanto en un mundo donde nos hacen ver que existe la democracia, pero que sin embargo la realidad es bien distinta y estamos gobernados por verdaderas mafias de poder que se encuentran por encima de los políticos.


Encima, por si fuera poco, la Eurocámara creó, a finales de la década de 1.990, un registro de lobbistas acreditados ante el parlamento mediante una tarjeta de acceso total, incluidos plenos y comisiones. En la actualidad son 4,435 los lobbistas oficialmente registrados en el parlamento Europeo, lo que , con un foro de 732 escaños, da una proporción de ¡seis lobbistas por diputado!. Increíble y encima oficialmente, se les acredita. Es decir, que verdaderamente en Bruselas no hay representantes de los ciudadanos europeos, sino sólo representantes de las multinacionales que manejan a su gusto e interés el parlamento europeo. Muchos eurodiputados después se pasan a trabajar a las empresas privadas como pago por sus servicios realizados.
Pedro Pozas Terrados (Nemo) / ECOticias.com

Leer más...

Hariri y Erdogan Firman Acuerdos de Cooperación; Critican a Israel


Al-Manar
11/01/2010

Turquía y Líbano firmaron el lunes varios acuerdos de cooperación, incluyendo uno sobre la supresión de visados para los viajes de los ciudadanos de ambos países al otro estado y varios acuerdos sobre cooperación en los terrenos militar, agrícola y del transporte. Al mismo tiempo, ambos primeros ministros criticaron las violaciones israelíes del espacio aéreo libanés y los ataques aéreos israelíes contra Gaza, advirtiendo que ellos amenazan las perspectivas de una paz en la región.

“La defensa de la propia tierra no es terrorismo. Sin embargo, el atacar a Líbano sí es terrorismo... Tenemos que permanecer hombro con hombro resistiendo los planes del enemigo... Tenemos que parar a Israel,” dijo el visitante primer ministro libanés, Saad Hariri, en una conferencia de prensa. El homólogo de Hariri, Recep Tayyip Erdogan, dijo, por su parte, que Turquía “nunca permanecerá en silencio” con respecto a las violaciones israelíes del espacio aéreo libanés. Él criticó los vuelos israelíes sobre Líbano como “una acción inaceptable que amenaza la paz global.” Erdogan también cuestionó un ataque aéreo mortal israelí llevado a cabo en la Franja de Gaza el pasado domingo, que, según el Ejército israelí, iba dirigido contra militantes que preparaban ataques. “¿Está el gobierno israelí a favor de la paz o no? Gaza fue bombardeada otra vez ayer. ¿Por qué? No se habían producido antes ataques con cohetes,” dijo Erdogan. “Ellos (los israelíes) tienen una capacidad y un poder desproporcionados y los utilizan. No respetan las resoluciones de la ONU. Ellos dicen que harán lo que quieran. Nosotros no podemos aprobar esa actitud,” señaló. Erdogan también renovó sus críticas a las potencias occidentales por presionar a Irán en el tema de su programa nuclear mientras toleran que Israel disponga de armas nucleares. “Estamos en contra del desarrollo de armas nucleares por parte de ningún país de la región,” señaló. “Israel tiene armas nucleares... Aquellos que advierten a Irán deben también de advertir a Israel,” señaló, en referencia a los cinco miembros del Consejo de Seguridad. “Si no adoptamos una actitud justa en Oriente Medio, los problemas se extenderán no sólo por la región, sino a otras partes del mundo también. La desestabilización de Oriente Medio es la desestabilización del mundo,” señaló. Hariri alabó los mejores lazos de Turquía con los países árabes y su creciente activismo en los esfuerzos de paz en Oriente Medio. “Esperamos que Turquía continúe jugando un papel positivo en intentar traer la paz,” señaló. Erdogan dijo que Turquía suministraría gas natural y electricidad para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas de Líbano y añadió que los dos países planeaban el establecimiento de un servicio de ferry entre sus costas mediterráneas. Hariri concluirá su visita de tres días a Turquía el martes tras acudir a un encuentro de empresarios de los dos países en Estambul.

Leer más...

Galloway: “Ojalá Egipto y el RU Tuvieran Líderes como Erdogan”


Al-Manar
11/01/2010

El parlamentario británico George Galloway ha criticado al régimen de Egipto por su apoyo al asedio israelí de la Franja de Gaza y ha alabado el apoyo de Turquía al pueblo palestino. Galloway, que encabezó el convoy de ayuda Viva Palestina a Gaza, fue deportado de Egipto. “Ojalá que Egipto y el Reino Unido tuviera líderes como (el primer ministro turco Recep Tayyip) Erdogan” dijo Galloway al periódico turco Yenisafak el sábado.

Él alabó el apoyo del gobierno turco al convoy humanitario. El miembro del Partido Respeto señaló que nunca volverá a Egipto. Él subrayó que los egipcios era diferentes de la “dictadura” que gobierna el país y dijo que los echará de menos. Galloway indicó que está discutiendo un nuevo plan con responsables turcos para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza directamente desde Turquía a través del Mar Mediterráneo. Él dijo que una acción de este tipo tendría lugar en marzo. A pesar de las restricciones impuestas por las autoridades egipcias, el convoy Viva Palestina, con alrededor de 200 vehículos, logró romper el asedio a la Franja de Gaza el miércoles y atravesar el punto fronterizo de Rafah. Cincuenta y nueve vehículos no pudieron entrar en Gaza por la prohibición del régimen egipcio, pero los suministros que llevaban fueron descargados y llevados al interior de la Franja por los activistas.

Leer más...

El agente “Chris” Sabatini propone a Obama incrementar la injerencia


Christopher “Chris” Sabatini

11 de enero de 2010
Jean-Guy Allard

Para comentar y promover las agresiones de la USAID contra Cuba, la revista Foreign Policy se ha buscado, para su última edición, un autentico especialista: Christopher “Chris” Sabatini, un ex alto funcionario de la NED identificado hace ya años en Venezuela como agente de la CIA y promotor de acciones ilegales de los grupos de extrema derecha.

En Foreign Policy, Sabatini no solo reduce las intervenciones de injerencia en la Isla de los llamados “contratistas” de la USAID al nivel de ayuda humanitaria sino que insta al gobierno norteamericano a incrementar masivamente tales actividades encubiertas, orientadas por la Agencia Central de Inteligencia.
Con el propósito evidente de engañar, Sabatini habla de una distribución gratuita de “laptops y otros accesorios de comunicaciones” a los informantes reclutados en La Habana por la inteligencia estadounidense.
Pretende ignorar que un portavoz del Departamento de Estados ya admitió que Washington busca proveer a sus mercenarios de la Isla “comunicaciones globales”, es decir satelitales, con el evidente propósito de controlarlos y orientarlos desde el exterior con facilidad.
Ex encargado de programas para América Latina del norteamericano Fondo Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), “Chris” Sabatini es ningún desconocido para quien observa las operaciones de injerencia desarrolladas en el continente por la CIA, bajo la cobertura de una amplia telaraña de ONG’s, de fundaciones “para la democracia y la paz”, de supuestos centros de investigación académica, como de grupos que se pretenden, cómodamente, “evangelistas”.
El pitcher designado de la NED
En febrero del 2004, en un análisis consagrado a este mismo personaje, el periodista y investigador Ernesto Villegas Poljak señalaba, usando la terminología del béisbol, como Sabatini era “el pitcher designado de la NED para América Latina y el Caribe” y se consagraba a alimentar con los millones de aquel fondo federal para la injerencia a decenas de grupos políticos y presuntas ONGs bajo el pretexto de “promover la democracia”.
En el 2009, el nombre de Sabatini aparece en una investigación del venezolano Alejandro Ruiz cuando la oposición venezolana intenta conseguir una condena del supuesto antisemitismo del Presidente Chávez, aprovechando que - el sábado 31 de enero de este año - un grupo asaltó la Sinagoga Tiferet de la comunidad judía en Caracas.
En el ataque mediático contra el líder bolivariano participa activamente, desde Argentina, el llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), una organización fachada de la CIA financiada por la USAID, la NED, la Fundación Ford, la Fundación Atlas.
Casualmente, en su Consejo Asesor el CADAL tiene a Christopher Sabatini, “un agente operativo CIA, ex jefe de Programas de la NED”, precisa Ruiz.
Otras publicaciones señalan como Sabatini reconoció que la NED financió las elecciones que, en 1989, llevaron a la derrota a los sandinistas en Nicaragua.
Patrocinador del grupo fascista Primero Justicia
En Venezuela, se atribuyó a la gestión de Sabatini que dos jefes del fracasado golpe de 2002 recibieron financiamiento de la NED. Igualmente, el grupo Súmate usó el dinero proveído por Sabatini para recoger de firmas al fin de forzar un referéndum contra el presidente Chávez.
Pero hay mucho más grave: en un informe redactado después de un viaje a Caracas en este mismo periodo, Sabatini reconoce que Primero Justicia era el socio principal en Venezuela del Instituto Republicano Internacional, organización de extrema derecha subsidiada a golpe de millones por la NED.
La organización Primero Justicia fue la criatura de nada menos que el golpista Alejandro Peña Esclusa, hoy jefe de UnoAmérica, la organización fascista latinoamericana, promovida por ex militares de la Operación Cóndor y cómplice de acciones terroristas.
Al lado de extremistas de derecha tales como Otto Reich, Roger Noriega, Dan Fisk y los terroristas Carlos Alberto Montaner y Armando Valladares, el venezolano Peña Esclusa, ahora auto exilado en Colombia, asesoró en los últimos meses a los militares y empresarios golpistas hondureños.
Hay que señalar como las operaciones de injerencia, confesada sin el menor escrúpulo por Sabatini, llevo a que el Gobierno venezolano solicitó a Estados Unidos que la NED que ponga fin de inmediato al financiamiento otorgado a organizaciones y partidos políticos involucradas en el golpe de Estado de abril de 2002 y en el sabotaje a la industria petrolera.
En una declaración ante la OEA, el gobierno bolivariano denunció como “Christopher Sabatini, director de la NED para América Latina y el Caribe, se ha convertido en un asesor político clave de la oposición en Venezuela. Que promueve y apoya toda una red conspirativa en nuestro país. Que tiene relaciones estrechas, permanentes y de complicidad con los principales líderes de la oposición, incluida la golpista”.
Otro detalle de la biografía inconfesable de Sabatini. Manejó para la NED el vergonzoso dossier de Haití cuando el presidente Aristide fue cobardemente secuestrado y expulsado de su país para ser exilado en África. Un escenario similar al rapto del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya,
De tal forma que uno se asombra cuando descubre, de repente, que este mismo agente Sabatini trabajó con el actual presidente Barack Obama durante su campaña presidencial.
El promotor de una injerencia acelerada contra Cuba fue luego citado como uno de los favoritos del nuevo mandatario para puestos de máxima importancia tanto en el Consejo de Seguridad Nacional como en le Departamento de Estado, al lado de Dan Restrepo.
Desde su puesto de director del departamento político del Consejo de las Américas - con sede en Nueva York –y de editor de Americas Quarterly. Sabatini aprovecha ahora los disparates de Obama en su política latinoamericana para auto promocionarse.
Especialista imperial del hemisferio se exhibe, por supuesto, con la esperanza de encantarse, tarde o temprano, a un nivel estratégico de las operaciones en esta guerra sucia que Washington sigue manejando, contra los países progresistas del continente.

Leer más...

México: Son explotadas en la prostitución alrededor de 450 mil mujeres



11 de enero de 2010
Carolina Velázquez (CIMAC)

En México hay 500 mil personas que son explotadas en la prostitución, el 90 por ciento son mujeres y niñas. El 80 por ciento de ellas no nació en la ciudad de México y fueron trasladadas de algún lugar del interior del país para ser prostituidas, de acuerdo con cifras de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

Para la maestra Teresa Ulloa, directora regional de la CATWLAC, el 75 por ciento de ellas se inició en la prostitución cuando apenas contaban con 12 años de edad y lo que más anhelan es dejar esa actividad, que representa una forma de sobrevivencia (Cimacnoticias, marzo 23, 2009).
“La ciudad de México se está convirtiendo en un centro de acopio y distribución de víctimas de toda América Latina, para después mandarlas a Estados Unidos, donde se encuentra el mayor consumo. El 99 por ciento de las mujeres son explotadas por proxenetas o alguno de los múltiples actores de la industria del sexo y 78 por ciento de ellas son analfabetas o con primaria incompleta”, denunció.
Como lo reportó Cimacnoticias en su momento, según Ulloa, la pobreza es “el peor de los proxenetas” pues ha provocado que el fenómeno de la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual se haya disparado en los últimos años.
“Se ha podido confirmar que las redes dedicadas al narcotráfico están utilizando su infraestructura para la trata de mujeres, niñas y niños, en estrecha relación con las altas esferas políticas y las principales figuras del poder económico”, apunta.
Proxenetas
Una psicología ligada al amor y matar los sentimientos de las mujeres, son dos de los principales métodos que utilizan los proxenetas rurales para reclutar mujeres e introducirlas al comercio sexual en nuestro país, una variante de la esclavitud y de la forma clásica de prostitución.
Lo anterior, según Oscar Montiel, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien explicó el “modus operandi” de quienes forman parte de las redes internas de trata de personas en México, durante la Primera Reunión de Buenas Prácticas para Combatir la demanda y la Legalización de la Prostitución Siglo XXI, organizada por la CATWLAC en 2009.
En su opinión, un proxeneta no necesariamente es un hombre sin instrucción escolar, los hay desde educación básica y aun universitaria, ya que durante su investigación tuvo contacto con algunos poseedores de maestría y/o doctorado.
El papel que juegan en la explotación sexual está ligado al amor, explicaba Montiel: “son los únicos hombres que después de una larga jornada de trabajo sexual, en la cual las mujeres prostituidas llegan a tener hasta 20 clientes, llena de abusos y maltratos, les brinda a las víctimas atención y cariño, haciéndolas sentir como niñas indefensas recompensadas”.
Se torna en una especie de “padre” que muestra a las mujeres víctimas de trata de personas el único “amor” masculino existente en ese cosmos, a través de palabras excesivas “choro” o rollo”, dice (Cimacnoticias, 24 de marzo, 2009).
Modus operandi
De acuerdo con el investigador, la forma cómo integran a las mujeres al comercio sexual es la siguiente.
Las mujeres son interceptadas en cualquier plaza pública ubicada en las comunidades rurales y después seducidas para que accedan a tener relaciones sexuales con ellos, luego de aceptar la mayoría sienten culpa y acaban por aceptar la promesa de un próximo matrimonio. Este es el gancho que usan para conducirlas a supuestos hogares
En estas casas (que en realidad son cuartos) hay una mujer que suele ser una trabajadora sexual, seguramente reclutada de la misma forma, que se hace pasar por la hermana, madre o tía del proxeneta y finge apoyar la unión que su pariente falso anuncia, explica Montiel.
Posteriormente, el proxeneta comienza el proceso de chantaje emocional hacia la víctima, convenciéndola de que se encuentran en una situación económica crítica.
En su exposición Oscar Montiel compartió el testimonio de algunos proxenetas, como el de un autonombrado Pedro Navajas:
“Tú le dices a la chava, cuando regreses de la calle, que no hay chamba, que a los dos se los va a llevar el carajo. Siempre haciéndote la víctima. Luego, regresas al siguiente día y le dices que todo sigue igual, pero que te encontraste a un amigo, que a él le está yendo muy bien, que está ganando mucho dinero porque su mujer le entró de prostituta.
“Después, sigues choreando a la chava, diciéndole que todo está peor y ella termina diciéndote que le entren al negocio. Te resistes un poco, pero al final, accedes”.
Así, explica Montiel, las mujeres que son prostituidas, no conciben dicha labor como un abuso y una explotación por parte de su pareja, sino como un trabajo como cualquier otro que las remunera y les permite estar cerca de la persona amada.
En entrevista con Cimacnoticias señaló que la seducción del poder dentro de su comunidad es la que guía al hombre rural a convertirse en un proxeneta: “Al observar a familiares o personas cercanas económicamente más estables y exitosas, el hombre rural, primero por la necesidad, y luego por el poder mismo, decide convertirse en proxeneta”.
Sortean, además, satisfactoriamente una doble vida. Es decir, mantienen y cuidan a una familia dentro de su comunidad, alejada del trabajo que realizan en la ciudad. Son enseñados por los proxenetas antiguos, a matar los sentimientos con las mujeres que reclutan, con el fin de que sus emociones no se vean vulneradas y en un punto consigan tener la “sangre fría”, agregó.
Para Montiel, la distancia guardada por los proxenetas entre las labores de las víctimas y ellos, es fundamental para cumplir con el objetivo; pues al no mirar, escuchar y sentir de cerca los abusos que se ejercen en contra de las mujeres reclutadas, les permite deshumanizarlas y quitarles su seguridad sin golpes, sino a través de un pseudo-amor.

Leer más...

Israel construirá un muro contra terroristas en la frontera con Egipto


11 de enero de 2010

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la víspera la construcción de un muro de separación a lo largo de la frontera con Egipto, informó la vocería del gobierno.
"Decidí cerrar la frontera sur de Israel contra infractores y terroristas. Es una decisión estratégica enfocada a garantizar carácter hebreo y democrático del país", dijo Netanyahu en un comunicado.

El muro será equipado con un sistema moderno de vigilancia para impedir el paso de refugiados de los países africanos, contrabandistas y terroristas. El proyecto de 270 millones de dólares será realizado en dos años. Los tramos del muro aparecerán en los territorios más vulnerables, ante todo, cerca de la ciudad de Eilat.
Según los datos de la policía, entre 100 y 200 personas penetran a Israel desde Egipto cada semana, la mayoría son refugiados africanos.
Otro tramo aparecerá junto a la frontera con la Franja de Gaza, que actualmente es mal protegida contra los terroristas.
Prometen que no liberará a íconos del terrorismo a cambio de Shalit
Israel dijo que no liberará a "íconos del terrorismo" como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros que se está discutiendo actualmente con Hamas para garantizar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, reportó el periódico local Ha'aretz.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hizo esta declaración añadiendo que su país se mantendrá firme en relación a su promesa de expulsar a algunos "terroristas" que serán liberados fuera de Cisjordania, dijo el reporte publicado en la página web del periódico.
Hamas demanda la liberación de cientos de prisioneros palestinos cautivos en prisiones israelíes a cambio de la liberación de Shalit, quien fue capturado por militantes de Gaza en 2006.
Después de semanas de aparentes avances en las pláticas sobre el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, y después de estarse culpando por obstaculizar el acuerdo, el subjefe de Hamas Moussa Abu Marzouk, culpó hoy por primera ocasión al mediador alemán por la suspensión de las negociaciones, según el periódico árabe con sede en Londres, Al Hayat.
En una entrevista con ese periódico, Abu Marzouk dijo que "existían ciertas acciones que el mediador debió haber realizado, pero no lo hizo", añadiendo que el mediador "podría haber tenido mayor resolución en cuanto a sus esfuerzos para negociar un compromiso entre ambos lados".
Abu Marzouk también culpó a Netanyahu por las suspendidas negociaciones.
La semana pasada, Abu Marzouk dijo que el mediador alemán "no es el primer mediador y tampoco es el último".
El jueves, Ha'aretz reportó que Netanyahu había enviado un mensaje a Hamas declarando que el equipo de negociación del intercambio de prisioneros no recibiría mayor flexibilidad respecto a la liberación de "terroristas peligrosos" en Cisjordania.
La postura de Netanyahu es definitiva, dijeron fuentes de la Oficina del Primer Ministro citadas en el reporte.
El primer ministro insiste en que terroristas muy peligrosos, aquellos que han asesinado, no serán liberados en lugares donde puedan poner el peligro las vidas de ciudadanos israelíes, dijeron las fuentes citadas en el reporte.

Leer más...

El Ejército Libanés Dispara a Aviones Israelíes mientras Suleiman Visita el Sur


Al-Manar
11/01/2010

El sur de Líbano se convirtió de nuevo en el centro de atención el lunes, cuando el presidente libanés, Michel Suleiman, comenzó una gira de inspección por dicha región. Poco después, las baterías antiaéreas libanesas abrieron fuego contra aviones israelíes que estaban volando a baja altitud sobre Maryayun.

“Las armas antiaéreas del Ejército dispararon a cuatro aviones enemigos israelíes que estaban sobrevolando el área de Maryayun esta mañana,” dijo un portavoz del Ejército a AFP.

Por su parte, Suleiman, acompañado por el jefe del Ejército, general Jean Qahwayi, visitó al contingente español en Maryayun. Poco después, el presidente mantuvo un encuentro con el mando del sector este con el fin de discutir la situación en la frontera y el tema del pueblo de Gayar.

Aunque él se negó a emitir ninguna declaración a la prensa durante la visita, que duró al menos una hora y fue acompañada de fuertes medidas de seguridad adoptadas por las tropas libanesas y los soldados de pacificación de la UNIFIL en las carreteras y los alrededores de la base española, Suleiman alabó el papel de las fuerzas de la UNIFIL que ayudan al Ejército libanés a mantener la calma en el sur.

Felicitó también a los soldados del Ejército por los esfuerzos que realizan para salvaguardar la soberanía de Líbano y proteger su tierra. Él les pidió que permanezcan alerta y atentos a los planes e intenciones del enemigo, enfatizando el papel del Ejército en la confrontación de cualquier agresión contra Líbano. El presidente libanés subrayó que Líbano, a través de su ejército, pueblo y Resistencia tiene el derecho a defender su territorio frente a la amenaza israelí.

Leer más...

Obama, el hombre de paja de la Trilateral


Alizia Stürtze Historiadora

De pronto, cuando teníamos la atención concentrada en Irak y en Pakistán-Afganistán y en la posible apertura de nuevos frentes de guerra en Sudán, o Irán... ocurre un extraño intento de sabotaje navideño contra un avión usamericano en Detroit, y nos encontramos súbitamente con Yemen convertido en la base central de operaciones de Al Qaeda y, en consecuencia, en el nuevo objetivo de la guerra global contra el terror.

De este modo, el fallido atentado del nigeriano, calificado en un principio de «hecho aislado», se transmuta en pocas horas en la excusa perfecta para poner en marcha la maquinaria de propaganda imperialista y repetir jugada: generar la histeria entre la población y desatar una nueva campaña contra el «terrorismo islámico», centrándola esta vez en Yemen, país contra cuya población civil Obama había ya ordenado anteriormente mortíferos ataques con aviones sin piloto y misiles de crucero, y donde, siguiendo el ejemplo de Pakistán y Afganistán, se entrenan, dicen, terroristas (como el fracasado «ponebombas») y se planean ataques contra el civilizado Occidente. El imperialismo consigue así legitimar un nuevo campo de batalla y justificar la expansión de su intervención militar «preventiva» en Oriente Medio y Asia Central, el Cuerno de África... Y, de paso, el reciente Nobel de la Paz ya tiene una guerra más de su estilo, menos farragosa que la de Afganistán, y más limitada y en la sombra. El 1 de diciembre de 2009, ya anunció en West Point que sus próximos pasos contra Al Qaeda iban a ser Yemen y Somalia que, por cierto, también lleva tiempo sufriendo ataques yanquis contra su población civil.
Así, va quedando cada vez más claro que, muy a pesar de los Obama-maníacos, el famoso «gran cambio» ha sido puro espejismo: Barack mantiene el embargo a Cuba, Guantánamo y los «tribunales especiales»; apoya el golpe de Honduras; garantiza el no enjuiciamiento a los agentes de la CIA involucrados en torturas a prisioneros; sustenta dictaduras como la de Uribe en Colombia o la de Ali Saleh en Yemen; aumenta las ayudas a Israel, a quien permite seguir estableciendo asentamientos ilegales; y, en términos generales, y por mucho que sus equipos de imagen hayan rebautizado «la guerra global contra el terror» de Bush como las eufemísticamente llamadas «operaciones de contingencia exterior», sigue una política exterior que, en palabras de James Petras, «supera las posturas bélicas» del anterior presidente.
El dirigente negro está resultando ser un negro de betún, una «cebra blanca con rayas negras», un hombre de paja, que exhibe en su discurso la insoportable retórica mesiánica, el insufrible lenguaje religioso, que ha dominado la política exterior yanqui durante más de un siglo para justificar su intervencionismo de pueblo elegido por Dios para liderar el mundo, incluido el derecho al uso indiscriminado y unilateral de la fuerza. En sus declaraciones contra el terrorismo, nada fundamental le diferencia de Bush. Y es que la elección de este «Bush light» no ha sido sino el lifting que necesitaba USA para garantizar la continuidad de su hegemonía imperial al servicio de un régimen plutocrático. Obama es un «salvador» de pega, pero con Obama nos han metido un gol... Dicen que su relevo será mujer.
En ese contexto de necesario cambio de imagen y de estrategia, le ha tocado la china a un país atrasado como Yemen que, «casualmente», tiene importantes yacimientos de hidrocarburos y una localización geoestratégicamente vital, es frontera con el aliado saudí enfrentado a Irán por la hegemonía en la zona y, sobre todo, se ha convertido en socio comercial preferente de Pekín y ha firmado millonarios acuerdos militares con Rusia de cara a reducir su dependencia de Washington. China y Rusia tienen un renovado interés en el Oriente Medio, lo que puede utilizar en su provecho el dictador yemení Saleh, pero que indudablemente preocupa a Brzezinski, el famoso cofundador de la Trilateral, que es quien ha dirigido los hilos del ascenso de Obama y establecido las pautas de su política, incluida esta campaña militar contra Yemen, para que ejerza de avanzadilla yanqui en la península arábiga. De hecho, para comprender quién manda, no hay más que comprobar el elevado número de miembros de la Comisión Trilateral que ha «colocado» el nuevo presidente en puestos clave de su administración, así como el ultraderechismo de muchos de sus consejeros.
Obama, The Postmodern Coup», «Obama: Trilateral Commission Endgame», «The Making of a President», «The True Story of the Bilderberg Group»... Son ya muchos y demostradamente fiables los materiales que se acumulan en torno al protagonismo de Brzezinski y la Trilateral en el diseño, lanzamiento y financiación de Obama. Del mismo modo que son numerosos y de calidad los libros y artículos que desenmascaran los planes cumplidos y por cumplir de esos aspirantes al dominio total del planeta, entre los que se incluyen también los selectos miembros del Grupo Bilderberg y los del Council on Foreign Relations (CFR) que concentran información y poder económico, político, militar, mediático, educacional, ideológico... y vehiculizan decisiones de tremendo calado como el modo de gestionar una crisis como la actual, provocada para reestructurar un sistema en el que les sobran los derechos de la inmensa mayoría (incluidos los de ciertas clases medias), para lo cual es siempre útil montarse una «mortífera» pandemia, atemorizar con un global y desalmado terrorismo que requiere fascistas medidas de control poblacional y genera estados policiales... y, para que todo no sea tan negativo, mientras el paro aumenta, hablarnos de unos green shoots (que la ministra española de Economía ha traducido, políglota ella, por «brotes verdes») que nos den un poco de esperanza en el futuro.
Todos los medios y think tanks que trabajan para el sistema se empeñan en decirnos que no existen tales planes ocultos, que no existe una conspiración global montada por sociedades secretas como el Grupo Hilderberg o la Trilateral, que la realidad actual es excesivamente compleja como para que la manejen unos pocos... pero la realidad demuestra que son muy pocos los que marcan las pautas económicas, militares y sociales a seguir y sufrir por la gran mayoría. Esa minoría es la que pactó la intensificación de la explotación mundial del trabajo, el giro multinacional del capitalismo hacia el llamado neoliberalismo y la guerra permanente. Esa minoría es la que pactó el camino para conseguir que reneguemos de nuestras libertades y derechos individuales y sociales, en base a una supuesta gran amenaza o crisis. Esa minoría es la que permitió la burbuja inmobiliaria y los fraudes bancarios. Esa minoría es la que impulsó el acceso a la presidencia de Obama y de otros altos mandatarios. Esa minoría es la que, por «guerras interpuestas», quiere ir limitando el creciente poder de China y Rusia, miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai que, entre otros objetivos, incluye el de servir de contrapeso a la OTAN y EEUU y evitar conflictos que «permitieran» la intervención estadounidense en regiones limítrofes con ambas potencias.
Que, en política internacional, Barack Obama esté yendo justo por el camino contrario al que con su Yes, we can dijo que iba a emprender no es, pues, casualidad, porque, en lo esencial, es cautivo de la oligarquía dominante. Como en su momento expresó el ministro británico de Defensa Denis Healey, repitiendo lo anteriormente manifestado por Roosevelt, «los acontecimientos mundiales no ocurren por casualidad. Se hace que ocurran... y la mayoría de ellos los organizan y gestionan quienes manejan los hilos».
Es algo que los pueblos y trabajadores explotados y oprimidos de este mundo nunca deberíamos olvidar.

Leer más...

Curazao: La tercera frontera de Estados Unidos


11 de enero de 2010
Eva Golinger

Un avión P-3 de combate de EEUU que salió de la base militar de Washington en Curazao violó el espació aéreo venezolano de nuevo el día 08 de enero de 2010 durante 19 minutos. El Presidente Chávez ordenó que fuera interceptada por F-16 venezolanos y fue escoltado fuera del territorio venezolano, destino a Curazao...la saga continúa.

La reciente violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión militar estadounidense es otra evidencia de la escalada en provocaciones contra Venezuela y un ejemplo más del peligro que representa la presencia militar de EEUU en la región. Frente a las declaraciones de los gobiernos de Washington y Holanda desmintiendo dicha violación, fue revelada una grabación entre la torre de control del aeropuerto venezolano de Maiquetía y un piloto estadounidense en un avión de la Armada de Estados Unidos, confirmando que el avión militar norteamericano había partido de Curazao. Según el piloto estadounidense, “no sabía” que estaba en el espacio aéreo venezolano, sin embargo, había llegado hasta la base militar de la Orchila, ubicada dentro del bien definido y conocido territorio marítimo venezolano. Este incidente no fue aislado.

Desde el año 2006, el Pentágono ha incrementado su presencia en la isla de Curazao, donde mantiene una base de operaciones de avanzada desde el año 1999. En el convenio original entre Holanda y Washington, se autorizaba la presencia militar estadounidense en Curazao para misiones contra el narcotráfico. No obstante, luego del 11 de septiembre de 2001, Washington comenzaba a utilizar todas sus instalaciones militares para combatir lo que percibían como “amenazas terroristas” o atentados contra los intereses estadounidenses. Para el año 2006, las operaciones estadounidenses desde Curazao no eran solamente misiones contra el narcotráfico de la Fuerza Aérea estadounidense, sino también había presencia de la Armada, el Ejército, la CIA y las fuerzas especiales de EEUU. Juntos, los componentes militares y servicios de inteligencia estadounidenses comenzaban a realizar maniobras y ensayos para combatir “una potencial amenaza terrorista en la región”.


Llegaban portaaviones, buques de guerra, aviones de combate, helicópteros Black Hawk, submarinos nucleares y miles de tropas a las aguas de Curazao para participar en las operaciones estadounidenses. El comandante de uno de los buques de asalto, la Fragata U.S.S. Stout, declaró a la prensa de Curazao el 11 de abril de 2006, “somos la Fuerza Naval más poderosa del mundo y EEUU defenderá en todas las circunstancias a sus amigos en la región.” También destacó el Comandante Thomas K. Kiss que su buque representaba “una formidable presencia para defender los intereses de EEUU.”


Eso era en 2006. En el 2008, Washington intentó clasificar a Venezuela como un estado terrorista, aunque a última hora optaron por no hacerlo, aún. Sin embargo, fue reactivada la Cuarta Flota de la Armada de EEUU en julio 2008, también para “demostrar la fuerza y poder de EEUU y defender sus intereses y aliados en la región”, como declaró su comandante. El 2009 culminó con el acuerdo militar firmado entre Washington y Bogotá para establecer siete bases militares en Colombia operadas por el Pentágono. El acuerdo fue acompañado por un documento de la Fuerza Aérea de EEUU que destacaba la necesidad de invertir en las bases militares en Colombia para “contrarrestar la constante amenaza de los gobiernos anti-estadounidenses en la región” y para realizar operaciones de inteligencia, espionaje y reconocimiento, y mejorar la capacidad de las fuerzas armadas estadounidenses para ejecutar una “guerra de forma expedita” desde Colombia.


En diciembre 2009, el Presidente Chávez denunció la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión no tripulado ­ conocido como “drones” ­ de tecnología estadounidense, proveniente de Colombia.


Una publicación del Departamento de Estado clasificaba a las islas holandesas, Aruba, Bonaire y Curazao como “La Tercera Frontera de los Estados Unidos”, señalándolas como parte de la “frontera geopolítica de los Estados Unidos” en la región. En reacción a la creciente presencia militar de Washington en su país, un periodista de Curazao que visitó uno de los buques de guerra estadounidenses, comentó que “Al desembarcar de la nave de guerra, tuvimos la sensación que, de repente ahora somos muy importantes...”


Foto: Venezuela - El presidente Hugo Chávez Sostiene en sus manos una foto de un avión Lockheed P-3. Una aeronave norteamericana de ese tipo procedente de la base militar de Washington en Curazao violó el espació aéreo venezolano 08 de enero de 2010 durante 19 minutos.

Leer más...

La tragedia de los latinos en Estados Unidos


Percy Francisco Alvarado Godoy

Cuando Dante Alighieri escribió la Divina Comedia en la ciudad italiana de Florencia, justo en los albores del Medioevo, no pudo imaginar que uno de los más famosos versos del Infierno, que dice: “Abandone toda esperanza quien entre aquí”, cobraría notable trascendencia para los millones de personas de origen latino que hoy viven en los Estados Unidos de América.

La tragedia cobra mayores dimensiones cuando los latinos ocupan un lugar preponderante no solo dentro de la composición poblacional, sino también dentro de la maquinaria económica de la gran nación. Es por eso que, cuando la Oficina del Censo de los Estados Unidos acaba de informar que los latinos representan alrededor de 50 millones de personas dentro de la población en ese país, la situación social de los mismos se ha deteriorado ostensiblemente. Junto a la marginación, falta de oportunidades y de empleo, crisis de la vivienda, carencia de acceso al seguro de salud, alto costo de la vida, persecuciones y redadas anti inmigrantes, discriminación y falta de acceso a la educación superior, los latinos padecen una crisis vivencial que los empuja hacia un Infierno de dimensiones impredecibles.

La misma Oficina del Censo norteamericana informó que el nivel de pobreza de los latinos en Estados Unidos creció a un 21.5 por ciento en 2007, elevándose todavía más en el 2009.

Un acuciante problema sufrido por los latinos se dio a conocer el pasado 4 de septiembre de 2009, cuando se informó que el índice de desempleo entre los latinos residentes en Estados Unidos se elevó al 13 por ciento en el mes de agosto, según datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo. Este aumento del desempleo en los hispanos se debió de manera particular a la pérdida de 65, 000 puestos laborales, según Ken Simonson, economista principal de la Asociación de Contratistas Generales. Esta cifra se incrementa notablemente al 16,8 % si se tiene en cuenta a los latinos que solo laboran a tiempo parcial.

La situación del desempleo desde el 2007, solo comparable a la falta de empleo en las recesiones posteriores a 1945, alcanzó la increíble cifra de una pérdida neta de 6,9 millones de empleos. Hoy por hoy, 14,9 millones de norteamericanos carecen de oportunidad laboral, empujados al enorme ejército de desempleados.

Lo preocupante es que para septiembre del 2009 esta situación se ha agudizado notablemente, con un incremento del 9,8 %, provocado por la pérdida de 53 000 puestos de trabajo en comparación con agosto, según nuevos datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Los hispanos representan casi el 13 % de los desempleados.

Otro de los graves problemas enfrentados por los latinos en Estados Unidos es la imposibilidad de los jóvenes de ese origen de acceder a la educación superior. De acuerdo a una encuesta del Centro Hispánico Pew, publicada hace solamente tres días, casi la mitad de los latinos jóvenes se ven en la imposibilidad real de acceder a las universidades. Este hecho se complica aún más debido a la falta de retención escolar de la juventud latina luego de arribar a los 18 años, situación que alcanza la alarmante cifra del 67 % de deserción escolar. Es lamentable, pues, esta terrible conjunción de pobreza y el cierre de las puertas para proveer a cada joven latino de las posibilidades de desarrollo personal en la vida. No hay futuro a la vista dentro de esta terrible sobrevivencia.

La situación de pobreza y falta de oportunidades afecta directamente a la población infantil de origen latina en los EE UU. De acuerdo con datos preparados por el Foro de Estadísticas de Infancia y Familia, tomando datos referidos al 2007, se dio a conocer en el día de ayer que cerca del 30 % de los niños latinos residentes en ese país sobreviven por debajo del umbral de pobreza, aún cuando los mismos representan el 22 % de la niñez en Estados Unidos.

El infierno que padece la niñez hispana se profundiza aún más cuando el 27 % de los mismos padece una acentuada inseguridad alimentaria, el 36 % de los niños latinos son hijos de madres solteras afectadas por el desempleo o los bajos salarios y con un limitado acceso a los seguros médicos.

La falta de atención médica se refleja en el hecho de que más de un 20 % de los niños latinos carecía de seguro de salud en el 2007, situación que se ha acentuado en los dos últimos años.

Sumado a esto, se dio a conocer el pasado 25 de septiembre que cerca de 400 mil niños en su mayoría de origen latino se encuentran trabajando bajo extremas condiciones en la agricultura, según informó Davis Strauss, director de la Asociación de Programas de Oportunidades para los Trabajadores del Campo (AFOP). El dilema de la niñez vinculada a labores fue trágicamente expuesto por Ernie Flores, presidente de la Junta de Directores de la AFOP, quien alertó que: “un 20 por ciento de las muertes en la agricultura de este país corresponde a menores de edad.”

La incongruencia de la Ley de Estándares del Trabajo Justo se pone de manifiesto cuando permite a los infantes de 12 años de edad, realizar labores en el campo, mientras se les prohíbe hacerlo en oficinas con aire acondicionado o en actividades de servicio. Es como empujarlos a una virtual esclavitud desde tempranas edades, empujándolos a las drogas, la pobreza y la frustración.

De acuerdo con un informe de la Oficina del Censo, publicado el 10 de septiembre pasado, 46,3 millones de personas carecen de seguro médico en EE UU y cerca de 40 millones vive en la pobreza, es decir, cerca de 30 % de la población en Estados Unidos. Una parte considerable es de origen latino.

La crisis de las coberturas del seguro médico llevó al presidente Barack Obama a destacar en un discurso pronunciado ayer en la Casa Blanca, frente a integrantes de la Asociación de Enfermeras de EEUU, lo siguiente: “En los últimos doce meses, se calcula que las filas de personas sin seguro han aumentado en casi seis millones de personas, es decir, 17.000 hombres y mujeres cada día".

La acuciante recesión que experimenta la economía norteamericana y el consiguiente déficit fiscal, llevan al gobierno a aplicar recortes presupuestarios que afectan directamente a las capas más pobres de la sociedad y, entre ellas, a los pobladores de origen hispano. Estos recortes, según el Wall Street Journal, contemplan “despidos masivos, recortes de salarios a los empleados públicos, suspensiones laborales, vacaciones sin paga, planes de retiro anticipado, reducción de fondos para los jubilados, la educación y la salud pública, y recortes en los programas para paliar el hambre.”

Tal es el panorama que hoy afecta a los más pobres en los Estados Unidos, cuando esta nación desvía incontables recursos materiales y financieros para mantener su política guerrerista en el mundo. La sociedad de desigualdades sobre la que se sustentan los resortes del capitalismo norteamericano ofrece al latino solamente exclusión y frustración, sazonada en una cruel incertidumbre.
http://alainet.org/active/33575&lang=es

Leer más...

Un siglo de resistencia contra el terror globalizado de la colonización


12-01-2010
Adel Samara
CEPRID
Hay varias cuestiones importantes y decisivas en el conflicto árabe-sionista, que debe ser aclarado para la opinión popular y pública. Sin esta aclaración, no habrá una comprensión adecuada de los conflictos, por una parte, y el derecho de los palestinos y árabes y su justa lucha, por la otra. Además, estos temas son necesarios para explicar por qué este conflicto es prolongado y por qué los palestinos son tan firmes, sobre todo cuando se compara con muchos otros conflictos que se han resuelto.

Sin la comprensión de estas cuestiones, muchas personas de buena fe caen en la trampa de los medios de comunicación burgueses y se hace creer que las masas palestinas y árabes son fanáticos de la guerra y, por lo tanto, lo que se ha aplicado en muchos conflictos –diseño impuesto por la hegemonía de EEUU- se aplica a éste, es decir, que la solución es retrasar y aplazar las cuestiones importantes, que la solución llega por consenso político internacional, etc.[1]
Los siguientes son algunos de los temas que quisiera comentar:
□ Los judíos sionistas en la política y el mundo académico, apoyado por no judíos burgueses de todo el mundo, insisten en abordar el conflicto sobre la base religiosa, es decir, basado en declaraciones bíblicas, testimonio antiguo, en contradicción con el enfoque científico y el relato histórico. Su enfoque está deliberadamente dedicado a ocultar los hechos históricos, la investigación científica y las causas reales detrás de la creación del Régimen Sionista Asquenazi (RSA) en Palestina.
□ El conflicto en la región nunca fue limitado, algo que los medios de comunicación distorsionan deliberadamente, entre palestinos y colonos judíos del estado colonial, ni está ni siquiera entre los árabes y los Judíos. Es un conflicto entre los árabes palestinos como defensores de su patria, el desarrollo y el destino, por un lado, y la agresión imperialista de los regímenes capitalistas -con el régimen sionista-asquenazi creado para proteger sus intereses en la región-, por el otro. Por ello, el centro capitalista ha proporcionado, y continúa haciéndolo, las necesidades del RSA a ocupar, colonizar, destruir, demoler, etc ... Por otra parte, cuando es necesario, lucha en nombre del RSA, como fue el caso de la destrucción de Irak.[2] Por eso, la derrota de los regímenes árabes y palestinos se produjo como consecuencia de la función de este núcleo, más que por el hecho de que el ejército judío fuese "invencible".
□ Los intereses de las potencias capitalistas en la región son, en consecuencia, los intereses de clase. Lo mismo ocurre con la burguesía judía a pesar de sus orígenes nacionales diversos y múltiples, es decir, los colonos llegaron de casi 100 naciones, y fingir que son de un mismo origen y una sola nación. Aquí, se utiliza la función de la narrativa religiosa, utilizando la religión judía.
□ La interpretación de clase se aplica en el caso árabe-palestino. Las clases dirigentes árabes están gobernando los países árabes que han sido fragmentados por los imperialismos británico y francés en 1916, sobre la base del Acuerdo Skies-Picot, sobre la base de entidades pobres y atrasadas por lo que dependerían de los regímenes imperialistas para su supervivencia. Y hoy siguen dándose cuenta que su destino depende totalmente del apoyo de los imperialistas. Por eso, los gobernantes árabes no han entrado en una guerra real contra el RSA. De hecho, han sido, directa o indirectamente, protectores del RSA. Por eso, como vemos hoy en día, las clases dirigentes árabes reconocen la legitimidad del RSA a costa del pueblo palestino y la nación árabe. Esos regímenes no fueron elegidos, y mantener "relaciones especiales" con países capitalistas significa mantener el interés de éstos en sus propios países y ello supone reprimir a quienes defienden la causa nacional.
□ El papel de estos países en el conflicto demuestra que se trata de un conflicto global desde sus inicios, es decir, hace cien años y antes de la era actual de la globalización. Es un conflicto entre los poderes locales, regionales e internacionales.
□ Si bien los factores formales en este conflicto han sido y están siendo las clases dominantes como sus principales actores, la última década fue testigo de un nuevo desarrollo tras las manifestaciones contra la guerra y la globalización. Este movimiento representa a las masas populares en protesta contra los regímenes formales a escala mundial. Mientras que el sionismo es un componente directo de la máquina del mundo de la guerra y la globalización, este movimiento es, aunque sea indirectamente, contra el sionismo. Este movimiento muestra la diferencia entre los regímenes formales y las masas populares. Es la señal de que los pueblos del mundo están empezando a rechazar las políticas de sus gobernantes, es decir, las clases capitalistas cuyos intereses están en armonía con los del sionismo.
□ En cuanto al conflicto en sí mismo, es importante recalcar que el núcleo de la lucha palestina es el Derecho de Retorno del pueblo palestino a su patria, que fue ocupada y colonizada en 1948. La política de la burguesía derrotada árabe y palestina, que se concentra sólo en la restauración de los territorios ocupados en 1967 como patria Palestina, ignora la esencia de la lucha del pueblo por la liberación de la Palestina ocupada en 1948. Nuestro deber de ajustar esta distorsión deliberada de la burguesía.
□ Por último, es importante señalar que una gran parte del mundo de la izquierda no está al lado de los oprimidos, el pueblo palestino, sino que ha asumido la propaganda sionista, no para apoyar el Derecho al Retorno y aún consideran al RSA un país "democrático" pese a la ocupación. Es irónico que muchos izquierdistas de todo el mundo tengan posiciones radicales hacia la mayoría de los conflictos del mundo, en contra del imperialismo y el capital, con la excepción de Palestina. Esta izquierda, ya sea consciente o no, ha sido sionizada, ya que el sionismo es una ideología racista y colonial. Cualquier persona que reconozca o apoye al RSA es en realidad un sionista. Por lo tanto, los sionistas no sólo son Judíos, pueden ser, y muchos son, árabes, palestinos, británicos sionistas ... etc.
Las cuestiones mencionadas señalan una perspectiva amplia que permite a las clases populares desarrollar los mecanismos de resistencia.
El largo período de conflicto en la región dio lugar a alianzas de clase a pesar de que el conflicto es de carácter nacional. En el lado árabe / palestino, la burguesía decidió comprometerse con el enemigo, para garantizar su supervivencia, antes que restaurar los derechos mínimos árabes. Algunos de ellos reconocen al RSA (como Egipto, la OLP, Jordania) y otros mantuvieron sus relaciones en secreto con el enemigo, una “normalización” indirecta. En pocas palabras, la burguesía árabe ha dado la espalda a la lucha por la causa nacional. Corresponde ahora a las clases populares a continuar la lucha.
¿Qué significa esto para los refugiados palestinos, cuyo derecho es regresar a sus hogares y sus tierras?
La respuesta de la burguesía árabe es que los palestinos borren su memoria, dejen de luchar y piensen en los lugares de Shatat [3] como sus lugares de residencia permanente, es decir, sustituir la Patria por un "lugar", ¡en cualquier lugar!
Los Acuerdos de Oslo: de la lucha por la causa a la renuncia de ella
La estructura social de los Acuerdos de Oslo
Lo anterior muestra el argumento mencionado de que las negociaciones de Madrid y los Acuerdos de Oslo (1991-93) han sido el resultado de una larga marcha de la cultura de la derrota y la renuncia a la lucha. El lado más catastrófico de los Acuerdos de Oslo podría ser el siguiente: □ El reconocimiento del RSA, que prácticamente significa que el liderazgo palestino “regaló” la patria al enemigo.
□ Se dividió el movimiento de resistencia en dos: los partidarios de la resistencia y los partidarios del compromiso.
Esta separación no ocurrió por accidente. Es un resultado consecuencia de la historia colonial, del hecho de que muchos movimientos de liberación nacional se han vuelto hacia las potencias coloniales aún después de la derrota colonial. El caso de Palestina es más trágico porque la victoria no se ha logrado todavía. Para demostrar su "buena voluntad" hacia el sionismo y el imperialismo, el liderazgo de la OLP declaró el fin de la lucha militar.
En consecuencia, las potencias coloniales han diseñado una semi-autoridad de la Autoridad Palestina (AP), le dio poder para extraer excedentes a través de su control sobre las principales empresas, los impuestos y el dinero líquido (efectivo) que está siendo donado por donantes occidentales y al que todavía l llaman “asistencia al pueblo palestino” cuando, en realidad, se trata de "dinero político". Estas donaciones son el regalo a los dirigentes que firmaron los Acuerdos de Oslo. Por eso, lo usan de manera corrupta, sin transparencia, y sin invertir, incluso una parte de ella, en el desarrollo nacional. La AP ha planteado para la ribera Occidental (Cisjordania) y la Franja de Gaza un acuerdo con el RSA, los EE.UU. y la UE, que no significa la liberación estas áreas; es por eso que la Autoridad Palestina creó un enorme el aparato represivo finalmente dirigido por un general de EEUU, Keith Dayton.
Estos acontecimientos y los privilegios de que disfrutan les han separado del movimiento de resistencia de las masas. De hecho, ha hecho caer sobre los hombros de las masas esa práctica: la creación de puestos de trabajo de manera corrupta, ha provocado el desarraigo de las células de militantes armados, etc. Es así como la AP y quienes se benefician de ella se enfrentan a quienes se han negado a aceptar los Acuerdos de Oslo.
Para reforzar su base popular, la Autoridad Palestina da empleo a unas 200.000 personas; si cada uno de ellos tiene una familia de 5, entonces un millón de personas dependen de los sueldos de la AP. Muchos otros, casi un tercio, depende del Banco Mundial. Además, hay muchos palestinos que trabajan por y para las organizaciones no gubernamentales (ONG) y muchas otras organizaciones extranjeras e internacionales.
Por otra parte, la base social de Oslo no se limita a esto sino que tiene su propia estructura social:
□ La facción del capitalismo burocrático que dirige la OLP, que maneja la riqueza acumulada por los impuestos palestinos de quienes trabajan en los países árabes del Golfo y que acepta donaciones de los regímenes árabes.
□ Los capitalistas locales palestinos (el Grupo del Banco Mundial), que comenzó a sub-contratar con empresas de capital sionista.
□ Los capitalistas palestinos financieros, especialmente en el Shatat de los países del Golfo que están bajo el mandato de la AP disfrutando, después de Oslo, de la explotación de la economía del Grupo del Banco Mundial.
Estas facciones capitalistas se han apoyado en otras dos facciones de "intelectuales", que se comportan como sus intelectuales orgánicos: la elite liberal occidentalizada y los comunistas renegados. La Autoridad Palestina no ha diseñado una política de desarrollo, es una burguesía sin una base agrícola e industrial productiva. Es por ello que acepta una autonomía y no la demanda en un estado independiente. Es sólo la burguesía nacionalista productiva la que lucha por el control de su mercado nacional y para sus productos. De hecho, es al revés, la naturaleza y la estructura de la Autoridad Palestina ha conducido a una política de mercado abierto y al acceso para la transferencia de excedentes en el extranjero. La economía depende de los salarios de la AP, las ONGs y los empleados internacionales, que reactivan la economía a fin de mes. Esta es la estructura productiva.
Aquí se capta el truco que los donantes han puesto a la sociedad palestina. Los donantes pagan los salarios de los empleados de la AP, proporcionando así un componente alternativo del PIB después de que el RSA haya minimizado e incluso terminado la política de empleo de palestinos en su propia economía.[4] ¿Por qué es un truco? Pues porque los donantes dejaron de pagar los sueldos al gobierno de Hamas después de que ganó a Fateh en las últimas elecciones palestinas.
Paz para el capital
El socio de la burguesía palestina era el capitalismo sionista que, como RSA, era la fuerza económica dominante en la región, sin duda junto a su poder militar. Por ello, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el RSA alcanzó los 106 mil millones de dólares en los años 1991-2006. A pesar de todas las ganancias que recibió el RSA de Oslo, su máquina de propaganda –los medios de comunicación- sigue repitiendo que no hay interlocutor palestino en el proceso de "paz". Esto dio lugar a que la inversión extranjera no se orientase a las zonas de la AP. Esta política de propaganda del RSA demuestra que la "paz", a los ojos de la ocupación, es otra versión de la guerra.
En la práctica, los Acuerdos de Oslo no ha otorgado a los palestinos su derecho a la exportación / importación y cualquier persona que quiera entrar o salir en o de las zonas de la AP tiene que recibir un permiso de las autoridades de ocupación israelíes. Los pasaportes palestinos no son válidas hasta que estén registrados en los equipos de la ocupación israelí. No hay ni banco central palestino ni moneda. La mayoría de las tierras en el Grupo del Banco Mundial [así es como denomina Samara a la Palestina Ocupada] está bajo el control de la ocupación, y se siguen confiscando tierras. Basado en el Protocolo Económico de París (1995) establecido entre la OLP y el RSA, las zonas de la AP estaban abiertas para todos los productos agrícolas e industriales sionistas, mientras que a los seis principales productos agrícolas de la AP se les prohibió entrar en el mercado sionista. Se trata de un libre comercio sólo para un lado. Mientras la fuente de los bienes y productos es el mismo, los precios en el Grupo del Banco Mundial y el RSA son relativamente los mismos también. Pero la diferencia está en los salarios. Si bien el ingreso per cápita en el Grupo del Banco Mundial es de alrededor de 1200 dólares, es en el RSA alrededor de 26.000 dólares.
La soberanía sobre el Grupo del Banco Mundial es celebrada por el RSA. Los asentamientos sionistas / colonias tienen el "derecho" de la llamada expansión natural cuando, en realidad, deberían ser eliminados. Sobre esta base, hay que referirse a Oslo como un permiso expedido por el gobierno central en Tel Aviv para que una organización política gobierne de forma autónoma, como en un bantustán. Yo lo llamo “Oslostan".
La democracia como una mina colocada por los donantes
En el caso de Oslostan, las elecciones tuvieron lugar bajo la ocupación. La democracia liberal occidental se basa siempre en la independencia y la soberanía. Pero eso es algo de lo que carece el régimen nuevo de Oslostan.
Cabe señalar que la estructura social de Oslo presenta la situación en los territorios ocupados como la de un "país independiente". Esto se debe a la ausencia de una fuerte oposición a la "paz para el capital". Una de las razones principales detrás de esto es el hecho de que la parte de la OLP que firmó Oslo puso a las masas en una situación de "sentimientos encontrados" en la medida en que no reconocen sus resultados catastróficos (de los Acuerdos de Oslo) sobre todo cuando la oposición no era fuerte para descubrir la amenaza del Acuerdo de Oslo.
Esta situación llevó a la relación deformada con la ocupación que es la normalización con el RSA. La Autoridad Palestina ha sido y sigue siendo la excavadora de esta normalización, insistiendo en detener boicot de productos israelíes (que la gente comenzó en la primera Intifada), mantener la coordinación con la ocupación a pesar de la confiscación de tierras y el bloqueo, el encarcelamiento de miles de hombres y mujeres jóvenes, la demolición de casas, etc ...
Al mismo tiempo, las organizaciones que luchan con prácticas militares no tuvieron en cuenta la importancia de boicot y de lucha contra la normalización.
Como la mayoría de otras organizaciones boicoteó las primeras elecciones, Fateh el partido gobernante de la AP, consiguió la gran mayoría del gobierno autónomo. La experiencia dura fue la segunda elección (enero de 2006) cuando la mayoría de las organizaciones palestinas participaron y este hecho cambió la correlación de fuerzas. Me inclino a decir que la presión de EE.UU. sobre Arafat para ir a las segundas elecciones y permitir que Hamas participase está encaminada a poner a los palestinos, tanto como sea posible, en un ambiente de normalización. Los EE.UU. y el RSA no se sentirían mal si Hamas gana una las elecciones, siempre que sea en el marco de Oslo. Esto podría empujar a Hamas y Fatah a competir para la concesión de un mayor compromiso con el RSA.
Pero ocurrió lo que nadie esperaba, la victoria de Hamas en las elecciones y aparecieron los problemas siguientes:
□ Los donantes iniciaron un golpe de Estado globalizado mediante el bloqueo de transferencia de dinero al gobierno de Hamas, dejaron de pagar los sueldos de los empleados de la AP y quedaron vacíos otros aspectos del presupuesto del gobierno.
□ Se inició una competencia entre Fatah y Hamas en los aspectos políticos.
Por último, el conflicto armado entre Fatah y Hamas dio como resultado una división entre ambas organizaciones en Cisjordania y la Franja de Gaza, un desarrollo que pone a las personas y los grupos de solidaridad en una situación similar.
Por el lado de Sionista, siguió la misma política en todos los aspectos, especialmente la construcción continua del muro.
La naturaleza de la contradicción en el momento actual
La competencia interna y el conflicto entre las facciones palestinas ha dañado profundamente la causa nacional. La división entre los palestinos alcanza el nivel de polarización entre la resistencia y el compromiso, entre aquellos cuya meta es un estado pequeño en las partes del Grupo del Banco Mundial y los que insisten en el Derecho al Retorno.
Los regímenes árabes se han posicionado del lado de la AP, lo que hace la resistencia más difícil. Los regímenes árabes y la AP se han embarcado en un mayor compromiso con el RSA, pese a que éste ha endurecido las condiciones insistiendo en el reconocimiento palestino de un estado judío (es decir, a Israel como un Estado judío puro), la normalización de las relaciones entre los países árabes y el RSA, el rechazo del Derecho al Retorno, etc.
Esto ha conducido a a un mayor deterioro de la situación a nivel palestino. El compromiso árabe el RSA y los EEUU, las agresivas políticas de la UE hacia los palestinos y el mundo en general, tras la crisis financiera, a alentado al RSA, que insiste en sus condiciones.
A lo largo de este largo conflicto, hubo principalmente tres soluciones: una guerra permanente, el fortalecimiento del RSA y la integración del RSA en la región a través de la dominación (ITD) [5], que significa el reconocimiento por la burguesía árabe del RSA normalizando con ello las tesis del RSA sobre la reinstalación de los refugiados en los países donde ya están, aceptando el regreso simbólico de algunos miles de ellos, y un cambio en el nombre, no en el contenido, de la autonomía de un Estado palestino minúsculo.
Perspectivas para el futuro
El punto de partida del análisis en este documento es que la cuestión de Palestina es una cuestión globalizada, causada por los países capitalistas centrales, que fabricaron el RSA al colonizar ZAR Palestina. Desde la perspectiva de la defensa de las clases populares árabes, tiene una naturaleza mixta nacional y de clase, pero desde el lado de los regímenes imperialistas, es de una naturaleza de clase, es decir, los intereses del capital. La traición de la clase burguesa árabe pone de manifiesto que anteponen sus intereses como clase a cualquier otro.
Lo mismo es para el RSA, donde los intereses del capital sionista se han servido de los trabajadores y de los pobres para convertirles en una herramienta represiva desde el inicio de la colonización de Palestina. El conflicto no es nacionalista porque no hay una nación judía y porque el régimen colonial tiene un interés de clase que ha logrado unir a todos a costa de la patria palestina. La diferenciación entre capitalistas y trabajadores en el RSA es grande, pero los trabajadores no practican la lucha de clases contra la burguesía porque se ha alimentado el espíritu de colaboración a través de la colonización de la Palestina robada y hay un acuerdo en la participación el en poder. Para decirlo brevemente: no hay existencia real de clase sin lucha de clases y en el RSA hay una profunda hegemonía burguesa colonial sobre el resto de grupos sociales. Este entorno es incapaz de generar una izquierda que cuestione este status quo.
La fragmentación entre los países árabes y el vacío en términos de poder ha estado en el origen del fracaso en la liberación de Palestina. Pero la situación es peor ahora, donde la burguesía árabe acepta la integración a través de la dominación del RSA, lo que supone el fin de la resistencia y la conversión del Estado [árabe] en enemigo de su propio pueblo. Es bien sabido que los regímenes árabes lanzan una permanente guerra de clases contra las clases populares.
Al mismo tiempo, el campo imperialista rediseña su política en la región para mantener sus intereses y no a través de una alianza con los regímenes árabes, débiles y dependientes, sino a través de la división, de nuevo, de la Patria árabe entre quienes compiten por mercados regionales. Las guerras en Irak, Sudán, Líbano, Somalia, Gaza y los problemas internos en Egipto [se refiere a la revuelta copta] son instrumentos para debilitar el orden árabe actual y la aceleración de una nueva división de la Patria árabe. Mientras que las guerras mencionadas fueron diseñadas por el imperialismo y el sionismo, la guerra en Yemen se ha diseñado, en gran medida, por los poderes regionales.
En el ámbito palestino, junto al conflicto entre Fatah y Hamas, hay ausencia de un bloque de palestinos que evite la competencia por el poder con otros y se centre en la lucha por la causa social y nacional. No podemos ignorar la constancia de Hamas contra el reconocimiento del RSA y su voluntad de resistencia, pero en el momento actual se está hundiendo en la competencia con otras facciones.
Esto hace que la creación de una nueva corriente, marxista-leninista, sea más urgente que nunca y capaz de plantear y promover con fuerza el boicoteo de los productos del RSA, la normalización con el RSA, el rechazo a las elecciones bajo la ocupación y el combate con decisión de la campaña cultural que llevan a cabo las ONGs [se refiere a la imposición de valores desde fuera, especialmente desde Occidente]. Hay una necesidad urgente de un bloque político de este tipo que reafirme y reúna la lucha palestina, y la inserte dentro del mundo árabe, considerando que el peligro para uno es el peligro para todos y que el destino de uno es el destino de todos.
Para los Grupos de Solidaridad
Como he señalado al principio, hay una nueva correlación de fuerzas en todo el mundo en la lucha contra la globalización y la guerra, además de contra la crisis económica y financiera actual, lo que ha conducido a una mayor divergencia entre las masas populares y los gobernantes. Esto también tiene que llegar contra el sionismo como un componente directo de la guerra y del capitalismo. Hay que protestar contra las embajadas sionistas, pero también contra las de las burguesías árabes y de la OLP. Hay que lanzar una campaña de denuncia de los intelectuales que apoyan al RSA y contra las feministas que aconsejan a las mujeres palestinas que no participen en la lucha nacional. Hay que boicotear los productos sionistas y los productos de los regímenes que lo apoyan. Mientras los medios de comunicación estén dominados por la contrarrevolución, los boletines electrónicos son una gran ayuda para esta tarea.
Por último, los palestinos se enfrentan a la elección final: renunciar a sus derechos básicos o hacer de la resistencia la única opción, y la resistencia por todos los medios.
Notas:
[1] Hay siempre dos hegemonías, la de la burguesía y la de las clases populares. Eso es la lucha de clases.
[2] Esto no quiere decir que el imperialismo de EE.UU. y sus aliados no tienen otros objetivos en Irak, es decir, el petróleo.
[3] Shatat es un término árabe que significa uno que vive fuera de su patria. En el contexto de este documento, Shatat se emplea para indicar a los palestinos que fueron expulsados por la fuerza de su patria como resultado de la ocupación sionista de Palestina en 1948 y los años que siguieron. Estos palestinos residen, desde 1948, en el mundo árabe y muchos otros países como refugiados palestinos.
[4] Esta es una violación del Protocolo de París, que declaró que Israel aceptará 100.000 palestinos para trabajar dentro de su economía. El autor de este documento no admite esta forma de dependencia del empleo.
[5] Integración a través de la dominación (ITD): Este término se refiere a los intentos israelíes y los esfuerzos por integrarse a la fuerza en la patria árabe en sus propios términos y condiciones. Esto significa que la nación árabe acepta a Israel como un estado "normal" en la región. Los productos israelíes serán comercializados libremente e Israel será el centro industrial y financiero de la región. Tendrá ventaja en el poder militar. En otras palabras, Israel será aceptado como un "centro para la periferia árabe".
Este texto fue escrito para un seminario con trabajadores franceses, kurdos y turcos en Lyon (Francia) el mes de noviembre de 2009.
Adel Samara es un economista palestino. Reside en Ramala (Cisjordania) y es editor del boletín Ka’ana.
Traducido del árabe para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Cristina Portales
Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article703

Leer más...