Hussein Assi
11/04/2009
El secretario general de Hezbollah, Seyed Hasan Nasrallah, negó el viernes las agresivas afirmaciones contra el partido de la Resistencia, señalando que su partido no tenía ningún plan para socavar la seguridad egipcia.
Hablando a través de una pantalla de televisión, Seyed Nasrallah reafirmó que Hezbollah no tiene intención de convertirse en enemigo de ningún régimen árabe o de cualquier otro estado, reafirmando que el único enemigo de Hezbollah es la entidad sionista.
Expresó su pesar por los intentos de algunos árabes de presentar a Hezbollah como si fuera Al Qaida y señaló que Hezbollah no tiene ramas en el extranjero ni está implicado en ningún conflicto con otros estados árabes.
También abordó el tema de las próximas elecciones parlamentarias libanesas señalando que todos los rumores sobre posibles conflictos entre su partido y el movimiento Amal carecían de cualquier fundamento y dijo que el hecho de que Amal nominara a dos de sus miembros para los escaños shiíes del distrito de Beirut-2 formaba parte de un acuerdo.
Seyed Hasan también negó cualquier intención de derribar al presidente libanés tras las elecciones y acusó a algunos partidos de intentar sabotear las buenas relaciones existentes entre Hezbollah y el presidente Michel Suleiman.
Seyed Nasrallah comenzó su intervención señalando que estaba previsto que su discurso fuera uno más de los que pronuncia cada semana con el fin de abordar el tema de las elecciones parlamentarias y otros asuntos domésticos. “Sin embargo, las acusaciones egipcias contra Hezbollah y contra mí mismo se han convertido en un tema de discusión pública y, de este modo, creímos que el tema merecía algo más que una simple nota de prensa,” dijo.
Seyed Nasrallah señaló que el responder a las últimas acusaciones egipcias contra él sería una buena oportunidad para explicar, una vez más, el punto de vista de Hezbollah y su política hacia el mundo árabe y los diferentes regímenes árabes.
SAMI SHEHAB ES UN MIEMBRO DE HEZBOLLAH QUE ESTABA AYUDANDO A LOS PALESTINOS
Seyed Nasrallah comenzó el primer punto de su discurso recordando los principales hechos relativos al tema en su conjunto.
Según él, las autoridades egipcias detuvieron el 19 de noviembre de 2008 a un ciudadano libanés y le acusaron a él y a otras personas de intentar enviar armas y equipos de contrabando a Gaza. “Un mes más tarde, la entidad sionista lanzó su mortal agresión contra Gaza,” dijo Seyed Nasrallah, recordando que la postura de Hezbollah durante la ofensiva fue transparente y pública.
Seyed Nasrallah recordó que él había pedido personalmente al régimen egipcio que abriera el paso fronterizo con Gaza. “Luego, era nuestro deber denunciar al régimen egipcio por su negativa a abrir el paso fronterizo,” dijo.
“Justo después de adoptar esta postura, fue lanzada una enorme campaña política y propagandística en Egipto contra Hezbollah y contra mí, siguiendo las instrucciones de las autoridades y la Inteligencia egipcias.
Sin embargo, consideramos esta campaña como una reacción y el precio natural a pagar por nuestra postura y estábamos dispuestos a hacerlo.”
El secretario general de Hezbollah indicó que el volumen de la campaña lanzada por el régimen egipcio contra su partido fue enorme y recordó que algunos sabios sunníes también condenaron al presidente egipcio e incluso le acusaron de traición.
“Sin embargo, las autoridades egipcias no condenaron a esos sabios como hicieron con Hezbollah,” dijo Seyed Hasan, que concluyó que la postura de aquellas con respecto a Hezbollah fue diferente “porque Hezbollah es un partido de Resistencia.”
Seyed Nasrallah continuó diciendo que existen elementos en el mundo árabe que mantienen una postura ofensiva hacia la Resistencia y tienen puntos de vista similares a los de sus amos norteamericanos e israelíes a la hora de abordar este asunto.
Volviendo a los hechos, Seyed Nasrallah recordó que Hezbollah es claro en sus posturas y no tiene nada que ocultar en ninguna circunstancia.
De este modo, declaró que el ciudadano libanés Sami Shehab, que fue detenido en Egipto, era, en realidad, miembro de Hezbollah. “Nuestro hermano Sami es miembro de Hezbollah. No lo negamos,” señaló.
“Él estaba suministrando ayuda logística a la Resistencia palestina en la frontera egipcio-palestina,” añadió, señalando que ésta esa la única cosa cierta, que además no figuraba en las alegaciones egipcias.
“Todos los otros cargos contra Shehab son falsos.”
“Si el ayudar a los palestinos es un crimen, entonces estoy orgulloso de ello,” enfatizó.
“El propósito aquí es el de engañar al pueblo egipcio y manchar la imagen pura y luminosa de Hezbollah. El fin de tales alegaciones es sólo el de agradar a los norteamericanos y los israelíes, ya que el régimen egipcio ha fracasado en todos los campos.”
LAS ACUSACIONES DE QUE HEZBOLLAH ESTABA PLANEANDO ATAQUES EN EGIPTO SON FALSAS
Seyed Nasrallah enfatizó que el que debería ser acusado o condenado en este caso no era Sami o sus amigos, sino el régimen egipcio: “El régimen egipcio debe ser acusado y condenado por sitiar Gaza,” dijo. Añadiendo que el mencionado régimen está trabajando día y noche para destruir los túneles de Gaza. El líder de la Resistencia lamentó que el régimen egipcio esté propiciando una escalada en su agresión contra los movimientos de Resistencia en la región, en lugar de respaldarlos y apoyarlos: “Esperábamos que el régimen egipcio tomara la iniciativa e invitara a los árabes a discutir como hacer frente a las amenazas israelíes, pero desgraciadamente vemos que, en lugar de ello, el régimen egipcio ha decidido incrementar su conflicto con la Resistencia.”
Para concluir con el tema, Sayyed Nasrallah rechazó completamente y negó todas las acusaciones de que su partido intentara lanzar algún tipo de ataque en Egipto o en cualquier otra parte del mundo.
Reafirmó que el partido no desea ninguna forma de enemistad o conflicto con ningún régimen árabe, islámico o internacional, confirmando que su único enemigo continúa siendo la entidad sionista: “La acusación de que intentamos difundir el pensamiento y la práctica shiíes carece de base,” dijo, añadiendo que ningún individuo solo podría hacer eso en Egipto: “El acusarnos de ser agentes que trabajan para otros carece también de sentido,” dijo.
“ALGUNOS ESTÁN INTENTANDO PRESENTAR A HEZBOLLAH COMO SI FUERA AL QAIDA”
Sayyed Nasrallah lamentó además los intentos de algunos árabes de presentar a Hezbollah como si fuese Al Qaida, confirmando que Hezbollah no tiene ramas en el extranjero y no está implicado en ningún conflicto con otros estados árabes: “Hezbollah es un partido puramente libanés desde su liderazgo a sus bases y no tiene ramas en ninguna otra parte,” señaló.
“La misión de Hezbollah es proteger al Líbano del peligro sionista,” recordó. y añadió que el partido no se interfiere en ningún conflicto interno de ningún estado del mundo.
“Sin embargo, frente a la criminalidad sionista, es nuestro deber ayudar a los palestinos, justo como sería su obligación ayudarnos a nosotros si estuviéramos en las mismas circunstancias.”
“NO PONGAIS EN LA ESPALDA DE HEZBOLLAH MÁS CARGA DE LA QUE PUEDE LLEVAR"
Sayyed Nasrallah indicó también que su partido no tenía nada que ver con lo que está ocurriendo en Yemen y Bahrein: “El periódico Al Hayat ha afirmado que miembros de Hezbollah han ayudado a los huthies (un grupo rebelde de Yemen) a espaldas de su liderazgo,” dijo.
Reafirmó que Hezbollah es un partido muy disciplinado y que no hay miembros de Hezbollah que actúen por su cuenta, y señaló que su partido no tenía nada que ver con este asunto.
También enfatizó que las afirmaciones recogidas en algunos diarios del Golfo sobre el supuesto apoyo de Hezbollah a algunas figuras de la oposición en Bahrein eran falsas: “Nadie en Bahrein nos ha pedido nada e incluso si si se formulara tal petición, no responderíamos favorablemente.”
Seyed Nasrallah luego se dirigió a los regímenes y líderes árabes pidiéndoles que dejen en paz a Hezbollah: “No pongáis sobre la espalda de Hezbollah más carga de la que puede llevar,” dijo. “Nosotros somos claros y transparentes y siempre que cometemos algún error tenemos el suficiente valor para admitirlo,” dijo e hizo un llamamiento a los medios para que verifiquen todas sus historias y presten atención a todo lo que los servicios de inteligencia están haciendo y fabricando.
Concluyó señalando que su partido no estaba inmerso en una batalla con el régimen egipcio: “Estuvimos en desacuerdo con ellos sobre la agresión contra Gaza y todavía lo estamos en este tema. Eso es todo.”
“VOTAMOS POR EL PRESIDENTE SULEIMAN CON PLENO CONVENCIMIENTO”
Seyed Nasrallah dedicó la última parte de su discurso a las próximas elecciones parlamentarias. Comenzó comentando algunos “análisis” de su último discurso que afirmaban que la oposición se estaba preparando para derribar al presidente libanés: “Existen partidos que insisten en promover disputas, conflictos y enfrentamientos. Ésa es su opción. Ellos no quieren que el país se una,” dijo.
Seyed Nasrallah recordó que cuando dijo que el Parlamento elige al presidente, él estaba enumerando las competencias del Parlamento y lo que hacía que cualquier elección parlamentaria fuera importante: “Nosotros votamos plenamente convencidos por el presidente Michel Suleiman y mantenemos buenas relaciones con él. Nosotros y el Movimiento Patriótico Libre hemos elegido al presidente Suleiman con libre y plena voluntad y mantenemos con él unas relaciones buenas y basadas en la confianza, ya que fue además un jefe militar,” dijo.
Para terminar, Seyed Nasrallah enfatizó que las relaciones entre su partido y el movimiento Amal eran estratégicas, negando la existencia de ningún conflicto entre ambos partidos. “Nosotros accedimos a que el movimiento Amal nominara a dos de sus miembros para los escaños shiíes del distrito Beirut-2,” declaró.
“La oposición trabajará duro para posibilitar unas elecciones honestas y democráticas, cuyo resultado esperamos que sea en nuestro favor.” dijo al final de su discurso.
Leer más...
Volver al resumen...