domingo, 17 de enero de 2010

Cáncer, el legado mortal de la invasión estadounidense


17-01-2010
Jalal Ghazi
New America Media
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Olvídense del petróleo, de la ocupación, del terrorismo e incluso de al Qaeda. El cáncer es actualmente el verdadero peligro para los iraquíes. El cáncer se está extendiendo como un reguero de pólvora. Están naciendo miles de niños con deformidades. Los médicos afirman que están luchando para hacer frente al aumento del cáncer y de los defectos congénitos, especialmente en las ciudades que sufrieron fuertes bombardeos por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña.

He aquí unos pocos ejemplos. En Faluya, que en 2004 fue intensamente bombardeada por Estados Unidos, el 25% de los recién nacidos [1] tienen anomalías graves, incluyendo anomalías congénitas, tumores cerebrales y defectos neurológicos en la espina dorsal.
Según Al Jazeera English [2], el índice de cáncer en la provincia de Babil, al sur de Bagdad se ha disparado de 500 casos diagnosticados en 2004 a 9.082 en 2009.
En Basora se diagnosticaron 1.885 casos de cáncer en 2005. Según el dr. Jawad al Ali, director del Centro Oncológico, el número aumentó a 2.302 en 2006 y a 3.071 en 2007. El dr. Ali declaró a Al Jazeera English que ahora visitan el Centro Oncológico entre 1.250 y 1.500 pacientes al mes.
No todo el mundo está dispuesto a establecer una correlación directa entre los bombardeos de estas zonas por parte de los aliados y los tumores, y el Pentágono tiene dudas respecto a cualquier intento de relacionar ambas cosas. Pero los médicos iraquíes y algunos expertos occidentales afirman que están relacionados las enormes cantidades de uranio empobrecido utilizado en las bombas británicas y estadounidenses, y el fuerte incremento de los índices de cánceres.
El dr Ahmad Hardan, que trabaja como asesor científico especial de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y el ministerio iraquí de Sanidad, afirma que hay pruebas científicas que relacionan el uranio empobrecido con el cáncer y los defectos de nacimiento. Declaró a Al Jazeera English [3]: “Los niños con anomalías congénitas son sometidos a estudios del cariotipo y de cromosomas con una valoración completa de sus antecedentes genéticos y clínica. También se tienen en cuenta los historiales familiares y obstétricos. Estos estudios internacionales han dado como resultado amplias pruebas que demuestran que el uranio empobrecido tiene unas consecuencias desastrosas”.
Los médicos iraquíes afirma que los casos de cáncer aumentaron tanto después de la de guerra de 1991 como de la invasión de 2003.
Abdulhaq Al-Ani, autor de “Uranio en Iraq”, declaró a Al Jazeera English [4] que para el uranio empobrecido el periodo de incubación es de cinco a seis años, lo que coincide con los picos en los índices de cáncer en 1996-1997 y 2008-2009.
También hay modelos similares de defectos de nacimiento entre niños iraquíes y afganos que nacieron en zonas sometidas a bombardeos con uranio empobrecido.
El dr. Daud Miraki, director del Fondo Afgano de Uranio Empobrecido y de Recuperación, declaró a Al Jazeera English que había encontrado pruebas del efecto del uranio empobrecido en bebés de este y sudeste de Afganistán. “Machos niños nacen sin ojos, sin pulmones o con tumores que les sobresalen en la cara y los ojos”, afirmó el dr. Miraki.
Pero no sólo les ocurre a los iraquíes y afganos. Los hijos de soldados estadounidenses desplegados en Iraq durante la guerra de 1991 tiene también efectos similares [5]. En 2000 la bióloga iraquí Huda saleh Mahadi indicó que las manos de niños estadounidenses deformes tenían una relación directa con sus espaldas, una deformidad vista en bebés iraquíes.
Muchos soldados estadounidenses hablan ahora del Síndrome de la Guerra del Golfo II y afirman que han desarrollado cánceres debido a su exposición al uranio empobrecido en Iraq [6].
Pero los soldados [estadounidenses] pueden dejar de estar expuestos al uranio empobrecido cuando acaba su servicio en Iraq. Los civiles iraquíes no tienen a dónde ir. El agua, la tierra y el aire en amplias zonas de Iraq, incluyendo Bagdad, están contaminadas con uranio empobrecido que tiene una vida media radiactiva de 4.500 millones de años.
El dr. Doug Rokke, ex-director del Proyecto Uranio Empobrecido del ejército estadounidense durante la primera Guerra del Golfo, se encargó de un proyecto para descontaminar los tanques estadounidenses. Declaró a Al Jazeera English [7] que “el departamento de Defensa estadounidense necesitó unas instalaciones multimillonarias con físicos e ingenieros especializados y tres años para descontaminar 24 tanques que envié de vuelta a Estados Unidos”. Y añadió: “¿Qué puede hacer el iraquí medio con miles y miles de [kilos de] chatarra y de vehículos usados esparcidos por todo el desierto y otras zonas?”.
Según Al Jazeera [8], el Pentágono utilizó más de 300 toneladas de uranio empobrecido en 1991. En 2003 Estados Unidos utilizó más de 1.000 toneladas.
Notas
[1] http://www.guardian.co.uk/world/2009/nov/13/falluja-cancer-children-birth-defects
[2] http://www.youtube.com/watch?v=wnGz51kjHnE
[3] http://english.aljazeera.net/archive/2003/10/2008410163515321636.html
[4] http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/10/2009101213552137511.html
[5] http://www.youtube.com/watch?v=vCm2ESXGiAo&feature=related
[6] http://www.youtube.com/watch?v=Ods5MPaxLYI
[7] http://www.aljazeera.net/NR/exeres/86F97BE3-F2BB-41CF-AC87-291A751DFFE6
[8] http://www.youtube.com/watch?v=XPaqsv_Z_80
Enlace con el original: http://news.newamericamedia.org/news/view_article.html?article_id=80e260b3839daf2084fdeb0965ad31ab

Leer más...

La débil unión europea


17-01-2010
Juan Francisco Martín Seco
Público

La profecía de Leire Pajín se ha cumplido y el acontecimiento planetario ha tenido lugar. Desde el día 1 de enero Zapatero preside la Unión Europea. Bien es verdad que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa va a oscurecer un poco tan portentoso evento, ya que Zapatero deberá compartir funciones con el presidente del Consejo de la Unión.

Pero eso no amilana al presidente del Gobierno español que, fiel a su trayectoria de proponerse metas titánicas, se ha fijado para este semestre sacar a Europa de la crisis. Nada más y nada menos. No a España, no, a Europa. Sin dudarlo un momento, se ha puesto a la tarea y ha convocado a la Moncloa a algunos de los culpables de los muchos males que hoy sufre Europa. Son socialistas, pero han sido cómplices de la configuración de una Unión Europea neoliberal.

En la Moncloa estaba Delors, a quien se considera padre de la actual unión monetaria, y que ahora dice arrepentirse de que se realizase sin ir acompañada de una unión económica. Pero ahí radica precisamente el problema y la causa de casi todos los males: que se aceptase la constitución de una unión monetaria sin los elementos compensadores necesarios (fiscales, sociales, laborales e incluso financieros) de una unión económica auténtica. En contra de lo afirmado por los reunidos en la Moncloa, lo que las cumbres de París y Bruselas dejaron patente es que los países europeos se mostraron incapaces de dar una respuesta conjunta a la crisis.

La única política en común es la monetaria, e incluso esta con muchas limitaciones. Los bancos europeos no pueden recurrir al BCE de la misma forma que los bancos americanos se dirigen a la Reserva Federal. En Europa han tenido que ser los estados los que saliesen en auxilio de sus entidades financieras. Ni siquiera a la hora de garantizar los depósitos bancarios la respuesta pudo ser común y cada país actuó como pudo y quiso, violentando una vez más el sacrosanto principio de la competencia.

¿Y qué decir de la política fiscal? Bruselas propuso un plan anticrisis de 200.000 millones de euros –el 1,5% del PIB comunitario–, pero, a la hora de la verdad, cuando se examina el desglose, resulta que todo ha quedado a la iniciativa de los estados. De los 200.000 euros, 170.000 los han tenido que aportar e instrumentar los países miembros. Cada uno según se le ha ocurrido. La Unión Europea aporta sólo los 30.000 restantes, aunque tampoco esto es totalmente cierto, porque una parte ha sido un simple préstamo del Banco Europeo de Inversiones y la otra son meros adelantos de los fondos estructurales. Ninguna de estas dos partidas representa un incremento real del gasto comunitario.

No, en Europa no existe una política económica común y, lo que es más, tampoco hay ninguna posibilidad de que en el futuro pueda haberla, desde el mismo momento en que aspectos tan importantes como los fiscales, sociales y laborales,
entre otros, están blindados y sólo pueden modificarse por unanimidad, lo que resulta imposible con 27 países tan heterogéneos.

Fuente: http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/434/la-debil-union-europea/

Leer más...

La cúpula de hierro

El nuevo sistema de defensa anticohetes de Israel estrangula más aún a Gaza

17-01-2010
Jonathan Cook
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Israel informó la pasada semana acerca de su “Cúpula de Hierro”, un sistema de defensa de misiles diseñado para interceptar los cohetes de corto alcance de la variedad que Hamas y Hizbullah lanzan contra Israel. Se supone que, a corto plazo, la Cúpula de Hierro eliminará la amenaza de los cohetes para las comunidades israelíes cercanas a Gaza cuatro años después de que Hamas ganara las elecciones palestinas.
Ese período intermedio ha venido marcado por una serie de movimientos no concluyentes por ambas partes: el aplastante bloqueo de Gaza por parte de Israel no ha conseguido aún romper la voluntad de los gazatíes; las negociaciones para la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí capturado por Hamas hace más de tres años, no han llegado a puerto alguno; las conversaciones de reconciliación entre las facciones rivales palestinas de Hamas y Fatah no han dado frutos; e incluso la bestial ofensiva contra Gaza del pasado año, la Operación Plomo Fundido, no consiguió gran cosa para Israel a nivel estratégico.
Ahora Israel dice que tiene en su mano la carta ganadora. A partir del mes de mayo, se instalarán las primeras baterías de la Cúpula de Hierro –desarrollada con un coste de 200 millones de dólares- alrededor de Gaza, lo que frustrará los esfuerzos de las facciones combatientes palestinas de continuar su lucha contra una política que niega a los habitantes del enclave todos y cada uno de los elementos humanitarios más básicos.
Los grupos militantes en Gaza han hecho cuanto han podido para mantener su desafío. Un portavoz de la Yihad Islámica declaró la pasada semana a Ma’an News, una agencia de noticias palestina, que el sistema de defensa anticohetes “no podría parar los proyectiles de la resistencia”, mientras, por vez primera desde la Operación Plomo Fundido, se lanzaban varias series de cohetes y proyectiles hacia Israel. Ehud Barak, el ministro de defensa de Israel, ha acusado a Hamas de cerrar los ojos ante esos lanzamientos.
Ciertamente que se plantean varias preguntas importantes acerca del proyecto israelí, a pesar de las enormes proclamas que los oficiales israelíes están haciendo.
El analista Reuven Pedatzur señaló hoy en el periódico Haaretz que Israel estaba vendiendo “engaños y medias verdades” sobre la Cúpula de Hierro. Indicó que el tiempo de vuelo, unos pocos segundos, de los cohetes que se disparan hacia las comunidades cercanas a Gaza, tales como Sderot, es mucho más corto que el tiempo que necesita la Cúpula de Hierro para calcular y hacer la intercepción.
Y otra cosa más importante aún, ¿qué sentido económico tiene para Israel intentar destruir cohetes caseros cuando cada interceptor de misiles cuesta alrededor de 100.000 dólares?
Los analistas militares calculan que, además, Israel se verá obligado a gastar 1.000 millones de dólares en las veinte baterías necesarias para proteger a las comunidades israelíes próximas a Gaza y las que están más hacia el norte, que en estos momentos se encuentran en la línea de fuego de Hizbollah desde el Líbano. Ese coste aumentará rápidamente en cuanto Hamas y Hizbollah amplíen el alcance de sus arsenales. Hay otro sistema, “Varita Mágica”, que puede al parecer derribar misiles de alcance medio, pero cada intercepción cuesta cerca de un millón de dólares. Y además hay costes adicionales a tener en cuenta cuando los grupos en Cisjordania empiecen también a lanzar cohetes.
El asedio de Israel contra Gaza podría rápidamente contestarse con una guerra de desgaste de Hamas y Hizbollah contra el presupuesto defensivo israelí, en un momento en que Israel está considerando gravosas aventuras militares algo más lejos, como la de Irán.
Sin embargo, la pasada semana empezaron a notarse síntomas de inquietud en Gaza. Grupos militantes han vuelto de nuevo a implicarse en enfrentamientos serios con Israel. El pasado domingo, Israel proclamó que en pocos días se habían disparado desde Gaza más de veinte cohetes y misiles de mortero, mientras fuentes palestinas declaraban que al menos ocho palestinos, entre ellos un niño de 14 años, habían muerto asesinados por los ataques aéreos israelíes.
Pero aunque la Cúpula de Hierro fuera poco más que un nuevo desarrollo del programa de guerra psicológica de Israel contra Gaza, Hamas está sintiendo indudablemente esa presión en varios frentes. A lo largo del año pasado, Israel ha ido asfixiando cada vez más al enclave costero.
Una de las medidas más importantes de Israel ha sido forzar a los palestinos a abandonar la tierra rural productiva en Gaza, gran parte de la cual está situada justo pegada al muro que rodea la Franja.
Según las autoridades palestinas, Gaza producía en otro tiempo la mitad de sus propios alimentos y la cuarta parte de su millón y medio de habitantes dependía de la agricultura. En la actualidad, alrededor de la mitad de su tierra no es utilizable. El ejército israelí destruyó parte de la misma durante la Operación Plomo Fundido. Otras zonas, según manifestaron investigadores italianos la pasada semana, están contaminadas con un cóctel de metales tóxicos procedentes del armamento israelí. Y hay mucho más tierra fuera de los límites porque cae en una zona tampón de 300 metros que Israel ha establecido junto al perímetro del muro, como la fuerza aérea israelí recordó a los habitantes de Gaza la pasada semana lanzando octavillas desde el aire. Los campesinos dicen que en realidad la zona penetra a menudo mucho más profundamente en el enclave.
Como Gaza ha perdido velozmente sus principales medios de subsistencia a causa de lo anteriormente expuesto, el salvavidas que proporcionan los cientos de túneles de contrabando desde Egipto a Rafah, bajo la única frontera no controlada por Israel, corre peligro inminente de acabar también eliminado.
Sellar la frontera de Rafah fue uno de los principales objetivos de la Operación Plomo Fundido, pero los bombardeos aéreos israelíes sólo tuvieron un éxito limitado en la destrucción de esos túneles. Pero ahora, en su lugar, Egipto está construyendo un muro de acero subterráneo para acabar con los contrabandistas. Aunque El Cairo está recibiendo críticas por la construcción del muro, y ha puesto entre sus propios intereses castigar a Hamas, las fuerzas impulsoras tras el proyecto son por supuesto Israel y EEUU. Se ha informado que ingenieros estadounidenses están proporcionando la experiencia técnica necesaria para que el muro sea tan eficaz como sea posible.
Esta semana se anunció también la construcción de otro muro, este construido por Israel junto a la frontera con Egipto inmediatamente al sur de Gaza. Aunque el objetivo es fundamentalmente tratar de detener el flujo de refugiados e inmigrantes ilegales que llegan a Israel, también persigue “ajustarle las tuercas a Hamas” bloqueando la única vía hacia Israel para ataques terroristas, según declaró ayer Yaakov Katz, analista del periódico Jerusalem Post.
El creciente aislamiento de la Franja –y el aumento de las presiones- tiene como objetivo enviar un mensaje a Gaza: que Hamas no tiene nada que ganar y todo que perder si se resiste a la ocupación de Israel, y que los gazatíes de a pie deberían volver la espalda al movimiento islámico.
Pero hay también un mensaje para los rivales de Hamas en Cisjordania. A Mahmoud Abbas, el presidente palestino, y a sus seguidores de Fatah, se les recuerda a diario que sus propias posibilidades de conseguir concesiones importantes de Israel –quedándose callados y quietos- son incluso más anémicas que las de Hamas si así no lo hacen.
La esperanza en Israel es que antes o después, el Sr. Abbas, o su sucesor, se den cuenta de que no hay más opción que aceptar las migajas territoriales de Cisjordania que a Israel le de la gana conceder para que se establezca ahí un estado palestino.
Jonathan Cook es escritor y periodista. Vive en Nazaret, Israel. Su libro más reciente es “Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair” (Zed Books). Su página en Internet es: http://www.jkcook.net/. La primera versión de este artículo apareció en The National (http://www.thenational.ae/), publicada en Abu Dhabi.
Fuente: http://www.counterpunch.org/cook01132010.html

Leer más...

Amigos de Bilín


17-01-2010
Eyad Burnat
Rebelión
Traducción de Ivan Vanney

Hoy los manifestantes de la aldea Bilín contra el muro del apartheid y las colonias ilegales israelíes se encontraron con munición viva, granadas de humo (tanto de plástico como de aluminio), balas de goma, y bombas de estruendo por parte del ejercito israeli. Las balas de goma y granadas lacrimógenas hirieron a seis manifestantes.

Muchos sufrieron de severas inhalaciones de gas, incluyendo al líder de Fatah el Dr. Nabil Shath. Los otros heridos incluyen al camarógrafo Fadi Aljause y al reportero Haron Amira, Bassem Ahmad Yassin (herido en una pierna), Ibrahim Burnat (herida de bala de goma), Nayif Ghazi (herida en la cabeza por granada lacrimógena), y un hombre de Jericó quien fue llevado al hospital de Ramala (no hemos recibido información sobre su estado actual).

Manifestantes palestinos, israelíes e internacionales marcharon hacia el muro con banderas palestinas de 10 metros de largo a lo que el ejército inmediatamente respondió disparando gases lacrimógenos contra la multitud. El ejército incursionó en la aldea e intentó arrestar a dos activistas palestinos. Activistas israelíes e internacionales intervinieron físicamente para impedir el arresto. Los soldados dispararon munición viva (balas reales) al aire durante el conflicto con la intención de asustar y dispersar a la multitud. La multitud, integrada por muchos activistas solidarios israelíes, no se dispersó y comenzó a corear "¡que vergüenza!" en hebreo. Mientras muchos soldados ingresaron por otra entrada del muro del apartheid. Intentaron rodear la manifestacion desde varias direcciones, pero fue inútil.

Por la fuerza de las granadas de humo, hubo una broma sobre que el ejército debe de estar improvisando una nueva edición 2010 de granadas lacrimógenas. Las dos últimas semanas del año estuvieron marcadas por el incremento de arrestos y acosos a los organizadores y activistas de la resistencia popular palestina en Cisjordania. La noche anterior el ejército invadió el pueblo Al Masara y allanó las casas de los organizadores del Comité Popular Mahmoud Zawhre y Mohammed Brejya. La noche previa fue allanada la casa del miembro del Comité Popular de Nilín Mohammad Ameera. Y un día antes tres miembros del Comité Popular fueron arrestados en sus hogares en Nilín. La misma noche de los arrestos en Nilín, un activista de Bilín que participó en la manifestación del viernes fue arrestado. Las autoridades israelíes intensificaron sus esfuerzos para suprimir las actividades no violentas y la organización de palestinos involucrados en campañas popular contra el muro y las colonias en expansión. A pesar de esos esfuerzos, mucha gente asiste a las protestas semanales desde las aldeas vecinas, y nuevas manifestaciones populares se han desatado alrededor de Cisjordania.

Leer más...

Frei y Piñera: dos empresarios que defienden este modelo económico antihumano


27 dirigentes sindicales llaman a anular el voto en la segunda vuelta

17-01-2010
Rebelión

Eduardo Frei y Sebastián Piñera son dos empresarios que se beneficiaron del modelo económico implantado en la dictadura militar y que fue continuado y legitimado por los sucesivos gobiernos de la Concertación.


Durante todos estos años se ha consolidado, especialmente con las privatizaciones y las concesiones, un tipo de sociedad en nuestro país con habitantes de primera y segunda clase: los salarios injustos y miserables, la educación, la salud y la vivienda desigual para ricos y pobres. La destrucción de la naturaleza, observando los campos, lagos, ríos y mares de nuestro país por los apetitos de lucro sin límite son una constante. En Chile se ha generalizado el trabajo precario sin contrato, con boletas de honorarios y subcontratación. La negociación colectiva es cada vez un derecho de un puñado de trabajadores mientras la mayoría no puede ejercerlo. La actual legislación laboral, en lo sustantivo no ha cambiado bajo la Concertación desde la dictadura.

Aunque puede haber matices secundarios, los dos candidatos representan la continuación del mismo modelo de sociedad capitalista. Nosotros por el contrario representamos los intereses, sueños y necesidades de la gente que vive de su trabajo y sus familias, y por lo mismo no nos sentimos representados por ninguno de ellos.

¿Parar a la derecha?

Nos dicen que hay que parar a la derecha, en su desesperación por recuperar el terreno perdido. El gobierno ha mandado a última hora proyectos que no presentó durante años, habla incluso de reformar la Constitución, cosa que no han intentado seriamente en 20 años, más allá de cambios cosméticos y de la firma, en que con acuerdo con la Alianza UDI-RN cambiaron la firma de Pinochet por la de Lagos. Pero además ya tenemos la experiencia pasada del gobierno de derecha de Frei.

No nos vendan cuentos de ‘progresismo’.

Eduardo Frei fue el que privatizó el agua en su anterior gobierno. Eduardo Frei nunca quiso recibir durante su anterior gobierno a las organizaciones de derechos humanos de los familiares de las víctimas de la dictadura y fue él quien movió todo el aparato del Estado para evitar que Pinochet fuera juzgado en Londres por las violaciones de los derechos humanos. Fue Frei quien extendió el sistema de concesiones a los bienes nacionales de uso público, como las autopistas, las aguas del mar. En su gobierno se iniciaron megaproyectos destructores del medio ambiente, como Ralco y Pascua Lama.

Durante su mandato, la reforma educacional profundizó la segregación de la enseñanza en Chile, con una educación para quienes la pueden pagar y otra, con pésimos resultados, para los más pobres. Fue durante el gobierno de Frei que el desempleo pasó de 7.6% a 9.1%, (la cesantía juvenil varias veces más) y allí se quedó, cuando la crisis asiática había concluido hace tiempo.

En cuanto a Piñera, tenemos claro que el ‘cambio’ que propone no beneficia a la mayoría del país, si no a los grandes empresarios. Si alguien tiene dudas, basta algunas “perlas” de sus propuestas para “cambiar Chile”. Disminuir las indemnizaciones por despido.

Aumentar el aporte de los apoderados en el financiamiento de la educación. Profundizar la privatización en curso de la Salud impulsando la atención en centros privados, mediante un seguro de salud. Disminuir el pago de impuestos de las empresas a través de donaciones a instituciones sin fines lucro.

Flexibilidad salarial para pagar sueldos menores a jóvenes entre 18 y 24 años, lo que finalmente repercutiría en una presión a la baja de todos los sueldos. Continuar con la especulación aumentando los límites de inversión de las AFP, sin resguardos.

Privatizar la empresa pública como Codelco, Enap, etc. Entregar la reserva de la explotación de los hidrocarburos sólidos y gaseosos a grandes empresas.

Ciertamente los trabajadores tenemos que parar a la derecha.

Estos dos bloques han cogobernado Chile por tres décadas. Nosotros llamamos a luchar para cambiar las cosas de verdad, a favor de la gente de trabajo, gane quien gane las elecciones presidenciales.

La derecha está representada por los dos candidatos, Frei y Piñera. Hay que pararlos manteniendo nuestra independencia política sindical, recuperando y reorganizando a los sindicatos desde la completa honestidad, sin componendas con políticos desprestigiados.

Cualquiera sea electo, hay que parar a las dos derechas, Frei y Piñera, desde la organización, preparando las movilizaciones y luchas que se vienen.

Por ello llamamos a votar NULO en esta segunda vuelta electoral.

Porque los trabajadores aún no podemos recuperar las condiciones laborales y económicas alcanzadas antes del golpe del 73.

Porque la normativa laboral vigente ha sido apoyada, modificada y santificada para servir, los intereses de los grandes inversionistas chilenos y extranjeros.

Porque el sueldo mínimo que negocian años tras años los gobiernos de la Concertación con la burocracia de la CUT, solo ha servido para perpetuar la pobreza.

Porque la conculcación del derecho al descanso dominical para los trabajadores del comercio y servicio se consolidó bajo los gobiernos derechistas de la Concertación.

Porque con el visto bueno de las dos derechas se incorporó al Código del Trabajo en estos 20 años:

La polifuncionalidad al modificar el art. 10 n3 del C d T.

La flexibilidad con los contratos a tiempo parcial (art. 40 bis y siguientes C d T)

El pago de la indemnización en cuotas (art. 169 C d T) y se continúa negando el derecho a salas cunas donde trabajan menos de 20 mujeres, así como el derecho a declarar y no pagar las imposiciones que mes a mes pagamos de nuestro sueldo y que el patrón tiene que depositar en la AFP.

Porque el nuevo parlamento, especialmente el Senado, responderán como siempre al servicio de los grandes capitalistas.

Por todo y mucho más, los dirigentes que suscriben no podemos tener confianza en ninguno de los dos candidatos. Ni Frei ni Piñera representan a los trabajadores.

V O T A N U L O (Ordenados alfabéticamente)

* Manuel Ahumada Lillo, Presidente Nacional de la CGT.
* Miguel Alderete P., Secretario Sindicato Nº 1 Banco Santander
* Luis F. Araya Sepúlveda, Presidente Sind. Nº 1 Trabajadores de Supermercados Tottus.
* Katherine Betancourt, Presidenta Sindicato Vitasalud.
* Daniel Bernardo, Presidente Sindicato ATSAM Salud, San Fernando
* Cosme Caracciolo, Secretario General de la CONAPACH
* Raúl Devia Ilabaca, Director AFUN Bio-Bio Corp. Asistencia Judicial.
* Horacio Díaz, Dirigente Nacional de FESIN
* Orietta Fuenzalida, Directora de la Asoc. Func. Dir. Del Trabajo.
* Oscar Galetti, Presidente Sindicato Pescadores Artesanales de Pto. Montt.
* Rubén González A., Director Nacional Confederación Bancaria de Chile.
* Esteban Hidalgo Salas, Encargado Nacional de Neg. Colectiva de la CGT
* Carlos Lemus, Presidente Sindicato Lancheros de Valparaíso
* Ramón López, Pdte. Fenatracimm, Dirigente de CIM,
* Javier Márquez G., Dirigente Sindicato Nacional Banco Itaú
* Luis Mesina M, Secretario General Confederación Bancaria de Chile
* Lorena Navarrete C., Presidenta Sindicato Nacional Banco Itaú
* Lucio Pavez S., Presidente Sindicato Nacional Banco París
* Jorge Peña M, Director Confederación Trabajadores del Cobre, Pdte. SITECO
* Víctor Quijada, Presidente sindicato ACHS
* Andrea Riquelme B, Presidenta Confederación Bancaria de Chile
* William Riveros, Director Sindicato Interempresas AFPs.
* Inés Rosas S., Sec. Nac. SINTRAC II
* José Santibáñez P., Director Nacional Confederación Bancaria de Chile.
* Rafael Torres Fernández, Dirigente Nacional Sindicato Jumbo
* Saúl Vargas, Presidente de la Confederación Sindicatos Maipú CONFESIMA
* Rubén Villanueva, Presidente de la Conf. Emp. Part. De Chile CEPCH.

Leer más...

Entrevista al escritor Andrés Bianque


“Votar por Frei o Piñera es elegir entre la silla eléctrica o la horca neoliberal”

17-01-2010
Mario Casasús
El Clarín de Chile

En entrevista con Clarín.cl Andrés Bianque (1971), poeta y columnista de El Ciudadano (Chile), Rebelión.org y Kaos en la Red (España), analiza: “ La Concertación está agotada , pero creo que el término preciso sería, ‘ fusionada’ con el gran capital, tanto que ya no se distingue quién es quién en Chile y de ahí aparezcan ciertos salvadores renovados, y también arrepentidos, desde sus propias entrañas de pirañas, piratas y piñatas que abarrotan los escenarios. Entre Piñera y Frei tenemos que elegir con qué guante nos golpeará el capital, con qué tenaza el cangrejo cancerígeno del capital, nos cortará la el cuello ”

Autor de los libros: Poesía en Re menor (2000); Poesía en Re (2001); Tres cuentos para despertar y uno para dormir (2002); Poesía en Luto (2004); Recuerdos de dictadura (2006); Escarabajos (2009) y El síndrome K (2010). Andrés Bianque tiene una acertada opinión de la desconcertada Concertación: “Con Eduardo Frei se vende el mismo rosario de siempre, le han operado su insípida prestancia, donde destaca, su aburrida manera de ser, la falta de chispa e inteligencia, la ausencia de talento y la muerte de varias neuronas, ahora lo presentan con el nivel del buen capataz de fundo, uno conocido y de méritos auto consagrados, pero que brinda tranquilidad. Y resta importancia al nuevo respaldo de Frei Jr. “Marco Enríquez, es un aviso comercial del Bacardí nocturno, la proyección de los propios deseos y nada más. Representa al modelo rebelde, dandi, lechuguino de los jóvenes exitosos. Su 20% representa, el intento cándido e ingenuo de querer cambiar algo que en el fondo, la gente ni siquiera entendió, que MEO, no deseaba cambiar”

MC.- ¿Qué tipo de marketing utilizaron en la campaña electoral chilena?, ¿hubo propuestas?, ¿o un reduccionismo mediático?

AB.- Me parece que ha sido la misma añeja pasarela de siempre, con supuestos “modelos a seguir”. Después del gobierno de Ricardo Lagos, que resultó el mejor gobernante para la derecha, la Concertación se vio muy agotada, y para sacarla a flote, se utilizó, más que un puño político, una mano publicista, un toque de maquillaje de mercado. Así encontramos “la novedad del año” una obediente seguidora del empresariado, Michelle Bachellet; ex detenida, madre soltera, que habla en varios idiomas y mujer, condición que le abonó un alto porcentaje de votos. Cosa medianamente parecida a la que ocurrió en Estados Unidos, cuando mucha gente creyó que con la elección de Obama, las cosas cambiarían radicalmente. Basándonos en ese modelo comercial, no será raro ver a un latino, a un homosexual, a un punk postulando a ciertas presidencias en algún futuro cercano. Se intenta vender un producto novedoso, reemplazar lo viejo, con meros títeres de paradigmas que interpretarían supuestamente a los sectores progresistas de cada sociedad, pero serán siempre, leales a los grandes intereses capitalistas. Son forma, no fondo.


La Concertación está agotada , pero creo que el término preciso sería, “ fusionada” con el gran capital, tanto que ya no se distingue quién es quién en Chile y de ahí aparezcan ciertos salvadores renovados, y también arrepentidos, desde sus propias entrañas de pirañas, piratas y piñatas que abarrotan los escenarios. La gente intenta seguir el modelo exitoso material, que ve en un Sebastián Piñera, como también lo podría ver en Farkas, si éste se hubiese presentado. Se sueña con una mejor vida material, una casa elegante, autos, propiedades, cosas. Eso es lo que se estila en Chile, a nadie le interesa ser mejor persona, lo que interesa es el poder obtener bienes y eso sería.


Marco Enríquez, es un aviso comercial del Bacardí nocturno, la proyección de los propios deseos y nada más. Representa al modelo rebelde, dandi, lechuguino de los jóvenes exitosos. Se le ha asesorado para que copie todo lo que a su padre lo hizo famoso, excepto la consecuencia y lealtad para con las clases más desposeídas. Entonces, habla rápido, creyendo que eso es fluidez, se viste como si fuera un Antonio Banderas de la política, que intenta encandilar a sus electoras con una sonrisa erótica de labio torcido acompañado todo con su incontrolable peotilomanía que muchos interpretan como algo rebelde.


Con Eduardo Frei se vende el mismo rosario de siempre, le han operado su insípida prestancia, donde destaca, su aburrida manera de ser, la falta de chispa e inteligencia, la ausencia de talento y la muerte de varias neuronas, ahora lo presentan con el nivel del buen capataz de fundo, uno conocido y de méritos auto consagrados, pero que brinda tranquilidad al sistema. Jorge Arrate representa "la nueva ola" -la de los años 60- de la política chilena, o sea, más de lo mismo, a excepción del niño prodigio MEO. Su discurso, sabiéndose perdedor de antemano, fue instalado como moneda de cambio en el futuro en ciernes. De la noche a la mañana fue ungido Comunista y eso significó arrastrar cierto peso hacia el Juntos Podemos, los cuales se traducirán en pesos metálicos. Arrate, miembro permanente de la Concertación aparece en el supuesto partido vanguardia de la clase obrera, nadie entiende nada. Un baile de disfraces que sólo sus organizadores conocen a cabalidad.


MC.- ¿Qué resultados dará el abstencionismo y el voto nulo en la farsa electoral del domingo?

AB.- Es una opción válida, pero insignificante en lo práctico. Si ganara el voto nulo, con el 50% más uno, (cosa casi imposible) a nivel jurídico y constitucionalmente, no pasa absolutamente nada. Se cotejarían los votos válidamente emitidos, es decir, los que no sean nulos, ni blancos y se elige presidente igual. Independientemente de que aquella opción sea un castigo al sistema, al sistema no le interesa. No hay fuerza social preponderante o fuerte como para impulsar o estampar ciertas demandas y reivindicaciones revolucionarias, radicales, no meros parches momentáneos, que pretenden humanizar el Capitalismo, aunque sea incluso, la opción de una Asamblea Constituyente. Intentar humanizar el capitalismo, es intentar domesticar un tigre adulto con un libro de poemas,


El trabajo de base, social, honesto, insertos en el núcleo social, es la única solución. Afortunadamente han aparecido interesantes movimientos como el MPT en esas aras, es de esperar que aquello sirva de ejemplo para otras instancias, movimientos, gentes y partidos. Porque mientras tanto, habrá que esperar por lo menos diez años más, para ver algún cambio medianamente interesante en estas tierras. En las elecciones del 2005 también se llamó a votar nulo, a abstenerse, alrededor de 200 mil almas, actuaron de esa forma, pero ¿qué quedó de esa experiencia? Absolutamente nada. Creo que eso es una interesante reflexión para aquellos que blanden su justa posición, pero que hasta ahora ha resultado infructuosa, un mero saludo a la bandera rebelde y nada más. En las últimas elecciones, año 2005, los votos nulos llegaron casi a 160 mil. En las elecciones de diciembre pasado, año 2009, el voto nulo llegó a casi 200 mil preferencias. ¿Y qué con eso? Los votos en blanco suman casi 150 mil en las dos últimas elecciones. ¿Cómo se han encauzado esas tendencias por los movimientos sociales?


MC.- ¿Estamos frente a una trampa de doble filo: Frei Jr. y Piñera?

AB.- Sí, tenemos que elegir con qué guante nos golpeará el capital, con qué tenaza el cangrejo cancerígeno del capital, nos cortará la el cuello. Tenemos que elegir entre la silla eléctrica pública o el ahorcamiento privado en la plaza de armas. La elección que viene es realmente terrible, sea quien sea el ganador. Viene a probar y comprobar la derrota de los movimientos sociales, de la Izquierda en Chile, donde se ha impuesto la social democracia, encabezada por el Partido Comunista y los neoliberales más despiadados, es una realidad abismante. Los muertos en Chile, los detenidos desaparecidos, los ejecutados, deben estar revolcándose en sus tumbas marinas y andinas, ante este dantesco panorama. Mire a lo que hemos llegado 200 años después. La victoria del Capital ha sido realmente aplastante y lo seguirá siendo.


MC.- Marco Enríquez Ominami declaró: “ Frei festejó la muerte del padre de mi hermana”; a pesar de que hizo malabares para distanciarse de la Concertación y fundar un nuevo partido político, terminó apoyando a Frei Jr. ¿qué representa el 20% de votos que obtuvo MEO?

AB.- Marco Enríquez representa el ala juvenil del red-set en Chile. De los exiliados que vivieron en Cuna de oro, llorando su “ficticio pasado Revolucionario” en el Chile del Presidente Allende, pero que, enamorados del alto nivel de vida en los países desarrollados, no escatimaron principios en poder vivir de la misma manera, vueltos a Chile, a costa de vender, tranzar y permutar sus principios. Su accionar, me parece que obedece más al Complejo de Alejandro, en el cual existe resentimiento y alta envidia hacia el padre y una ofensa narcisista del ego, yo creo que cualquiera que escuché dos veces a Meo, podrá visualizar aquello. Su 20% representa, el intento cándido e ingenuo de querer cambiar algo que en el fondo, la gente ni siquiera entendió, que él, no deseaba cambiar. Su apoyo a Frei viene a confirmar todo aquello. Su experticia y acomodaticio actuar político representa la idiosincrasia política del político chileno pillo. ¿Cómo voy ahí, qué gano, qué me dan? No creo que existan muchas personas que se sientan decepcionado de él, “el miedo a la derecha” esparcido por el país, avala su voltereta.


MC.- En definitiva, ¿qué opciones tienen la ciudadanía despolitizada y los movimientos sociales ante la mediocridad propuesta por las fórmulas electorales?

AB.- Creo que la elección de Piñera ayudaría a aglutinar a todos aquellos dispersos en contra de un enemigo común. Si es reelecto Frei, tendremos el mismo tira y afloja de intereses por la gran clientela política y partidista que existe en Chile. El trabajo social, el de base, tendrá que despegar enormemente, cosa que no veo suceder en el corto plazo. Tengo la impresión que en Chile se sobre-intelectualiza todo, en ello se devanean muchos seres pensantes y se distancian por comas e interpretaciones de la realidad, tanto que no hay catastro que pueda aglutinar a tantas organizaciones interpretando la realidad a su manera y en ello, el sectarismo es pan de cada día. De ingrata manera, comenté por allá en el año 2005 que en Chile no habrían grandes cambios en por lo menos 15 a 20 años. Lamentablemente se va cumpliendo, y muchos nos hemos encontrado bordados en un penoso complejo pitoniso de Casandra, sin mucho que poder incidir. La ciudadanía despolitizada debe ser bastante, el bombardeo de superficialidad y egoísmo en el ambiente, es realmente asfixiante.


MC.- ¿Por qué hablas de una depredación “caníbal” por parte del Estado en contra de la comunidad mapuche?, ¿cuál es la responsabilidad histórica del dictador de la Fundación Neruda al aplicar la Ley Antiterrorista por primera vez?

AB.- El Capitalismo, el canibalismo empresarial se ha instalado en el sur, eso hace rato ya, el mundo lo tiene más que claro. Arrasar contra todo aquello que no esté en los jugosos planos de ganancia que contemplan los dueños de todo. Montajes contra cualquiera que solidarice con aquellas causas, abusos, torturas, encarcelamientos, el Estado racista sin maquillaje contra el Pueblo Mapuche y sus recursos. La aplicación de la Ley Antiterrorista, obedece claramente al poderoso lobby, que Juan Agustín Figueroa, intermediario entre los submundos de ultraderecha y los reinos cristiano metálicos, ha pedido. “Detened esta vorágine de reclamos, a como de lugar, que esto puede ser contagioso”, habrá susurrado culebrescamente a sus contactos. Y apropósito, lo que ocurre en la Fundación Neruda, realmente no tiene nombre. Un repugnante vomitivo bicho de la derecha, como es Figueroa, vive del parasitismo del esfuerzo del poeta y nadie en Chile mueve un dedo en contra de aquello. A Matilde Urrutia ya no se le puede cuestionar, pero el Partido Comunista de Chile tendría que explicar por qué y a quién le vendió la casa de Neruda, con todo cuanto contenía en trescientos millones de pesos. Por qué no hicieron nada cuando la plata del copyright de Neruda se invertía en Cristalerías Chile, propiedad del pinochetista Ricardo Claro.


MC.- En junio del año pasado escribiste un “Recado para Mario Bagua Llosa”; ¿qué posdata harás sabiendo que Vargas Llosa fue el invitado estelar del Museo de la Memoria y de la candidatura de Piñera?

AB.- Aparecer apoyando al capital, a la representación de la explotación, debería llamarnos a la reflección en cuanto a cómo debemos actuar frente a este tipo de artistas que escriben con la izquierda pero cobran por la derecha. Yo me quedé esperando que vinieran los mismos cantantes españoles de “izquierda” a apoyar a Frei, como en la asunción de Bachelet. La presencia de “Bagua Llosa”, en la casa de la memoria, me parece un insulto gravísimo, aún cuando la iniciativa sea una salva tirada al aire.


MC.- ¿A qué atribuyes la renovada fobia del Estado y los empresarios a cualquier surgimiento anarquista, estudiantil o libertario del pueblo?

AB.- El Anarquismo es un hueso duro de roer, y más de comprar, cooptar. He ahí un gran problema para algunos, que le ponen precio a todo. Yo me siento muy cercano a ellos en muchos sentidos, pero discrepo totalmente de algunos métodos, especialmente en aquellos que dicen relación a la organización dispersa que presentan, no así sus acciones. El asunto radica en que son buena “honda” pero, en ello, creo que su discurso se pierde en un espacio underground, subterráneo que no le conviene a nadie.


De los estudiantes, aún me queda una sensación de frustración, la Revolución Pingüina se evaporó totalmente, y en ello, muchos partidos políticos de izquierda de “vanguardia” cambiaron posiciones por prebendas de toda índole. Estamos a años luz del surgimiento de una iniciativa Libertaria y radical de peso, eso depende de cómo muchos con aquellas tendencias, se planteen el nuevo quehacer político y social. No basta con peñas y tocatas.
Mientras suelten la soga de los cuellos, muchos se contentarán con ese aire y los cambios, sino son empujados por la gente conciente, no ocurrirán y si ocurren, deben estar a la altura y saber encauzar aquellas explosiones sociales y no terminar, en penosas postales románticas de que lo pudo haber sido, como los estudiantes por ejemplo.


MC.- Hace tiempo que quería preguntarte, ¿en qué terminó la querella y persecución del gobierno de Suecia en contra de vos?

AB.- Afortunadamente ha prevalecido la verdad y puedo decir que después de tanto tiempo, se ha solucionado todo el asunto satisfactoriamente. De eso ya, hace casi un año, y todo transcurre bien y sin problemas.


MC.- Finalmente, ¿qué libro publicarás después de Poesía en Luto?, ¿nunca viviremos un alivio de luto?

AB.- Poesía en Luto es un libro que jamás ha sido impreso, fue el intento de recopilar y rescatar del olvido, ciertos puntos centrales dolorosos para Chile. Por ahí anda de mano en mano, para quien guste leerlo. Terminé recientemente, “Escarabajos” esta vez en prosa, del cual espero fructifiquen las conversaciones con cierta editorial y veremos qué pasa. Es un libro tremendamente humano y encaminado al cuestionamiento de nosotros mismos, a más de alguna de las etapas de luto que nos toca vivir a lo largo de nuestras vidas, o sea, aún escribo en luto, pero créame que tengo otras cosas que le pueden aliviar y avivar la sonrisa en los ojos.

Leer más...

¿Haití como laboratorio?


EEUU tiene la tecnología militar para generar terribles catástrofes naturales: proyecto Haarp

17-01-2010
Chevige González Marcó
Rebelión

Apenas 48 horas después de que el mundo empezara a conocer sobre las terribles consecuencias generadas por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher, registrado en Haití, ya Barack Obama anunciaba que 3 mil 500 soldados estadounidenses partirían de inmediato a Haitía a brindar "solidaridad".
La tragedia de Haití generó expresiones inmediatas de cooperación por parte de decenas de países. El pequeño aeropuerto de Puerto Príncipe colapsó, ya Estados Unidos tiene control directo del aeropuerto.
Según Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Dirham (Reino Unido) El terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima. El catedrático también comparó la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.

Sin embrago, según la tesis de Searle, la energía liberada en el terremoto de Haití es una centésima de la que estalló durante el devastador Tsunami en la denominada Banda Aceh, al sur de Asia. Sin duda ese tsunami y su poder destructor causó una terrible impresión en la humanidad.

Algunos lectores dirán: esos fenómenos son la consecuencia de la contaminación y la destrucción del planeta; otros dirán: los terremotos siempre han existido y forman parte de la forma como está constituído nuestro planeta; y otros se preguntarán ¿estos fenómenos tendrán únicamente causas naturales o alguna potencia interesada en seguir ocupando espacios estratégicos está detrás de un plan militar imperial de proporciones inimaginables?

La Fuerza Aérea Estadounidense desarrolla un peligroso proyecto, que parece sacado de una película de ficción, pero no lo es, y que la comunidad internacional no sabe si ya está en ejecución. Se trata del proyecto Haarp, un sistema que puede generar violentos e inesperados cambios en el clima.

La traducción al castellano de las siglas Haarp es: Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. Funciona a partir del ataque a la ionósfera con ondas de alta frecuencia con la potencia de 1GW, lanzadas a partir de un complejo de antenas ubicadas en Alaska. Los estadounidenses habrían logrado reproducir artificialmente una aurora boreal. Mediante este sistema pueden utilizar la energía que está presente fuera del espacio terrestre y reconducirla a los fines de generar bruscos cambios de clima. De esa forma se podrían utilizar al Haarp como un arma de guerra.

¿Será el Haarp mito o paranoia antiestadounidense?, no, en su resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), el Parlamento Europeo señalaba que el programa HAARP manipulaba el medio ambiente con fines militares y solicitaba que HAARP. El organismo europeo, lejano de sospechas de ser antiimperialista pidió que se estableciera un convenio internacional que prohibiera el desarrollo de la máquina del clima.

De acuerdo con investigaciones científicas precedentes y relacionadas con la manipulación de frecuencias en la ionósfera, se conoce que mediante satélites u otros instrumentos de reconducción se puede utilizar los llamados hipocampos que generan los Haarp para otros usos distintos al cambio climático, incluso para aspectos que no necesariamente son dañinos a la humanidad, como generar capa de ozono.

Los Haarp potencialmente tendrían también la capacidad, de desintegrar objetos, generar combustiones espontáneas e inducidas, e incluso cambiar patrones cerebrales, inducir conductas y producir enfermedades biológicas. Investigaciones sobre el proyecto Haarp han surgido desde universidades estadounidenses y centros europeos.

Uno de los pioneros en la investigación sobre Haarp es Nick Begich, un investigador científico de Anchorage, Alaska, la región donde se ubican las antenas del proyecto. La investigación de Begich no fue sólo científica, sino también política. Descubrió las conexiones entre patentes reservadas y de carácter secreto del gobierno estadounidense, y luego de las empresas conexas que se iban haciendo cargo de patentes relacionadas. Entre ellas, denunció el investigador, había algunas que se referían a "cómo hacer 'Explosiones de tipo Nuclear sin Radiación', sistemas radiantes de energía, el radar de sobrehorizonte, sistemas de detección para misiles que lleven cabezas nucleares, pulsos electromagnéticos antes producidos por armas termonucleares y otros recursos de la Guerra Espacial".

Entre quienes han escrito sobre proyectos relacionados con los Haarp, se encuentra Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de seguridad del ex presidente Jimmy Carter, y a quien relacionan con la tendencia política dentro del sistema de poder estadounidense que representa Barack Obama. Brzezinski se refirió a las alternativas existentes para lograr cambios en el pensamiento de los seres humanos y en la guerra ecológica. Dijo que a pesar de las incomodidades que podría generar eso en ciertos sectores, el uso de tecnologías como los Haarp era inevitable.

¿Representaba una amenaza Haití para los intereses estadounidenses?, evidentemente no, tampoco es una nación que a simple vista posea recursos naturales indispensables para Washington. Lo que sí representa Haití es una posición geográfica clave en el Caribe, en el contexto de una Latinoamérica que está librando los procesos de recuperación de soberanía más importantes desde la Guerra de Independencia.

Es además Haití, uno de los países más pobres del mundo, tratado tanto por EEUU como por algunas potencias europeas como un campo de experimentación. Del Imperio pocas cosas se pueden dudar.

Leer más...

Lo que los grandes medios no te contarán: Parte del sufrimiento de Haití es “Made in USA”


17-01-2010
Bill Quigley
The Huffington Post
Traducido para Rebelión por José Luis Vivas

Parte del sufrimiento de Haití es verdaderamente “Made in USA”. Si bien un terremoto así habría causado daños en cualquier país, las acciones llevadas a cabo por los Estados Unidos ciertamente han extremado esos daños en Haití.



¿Cómo? Solamente en el último decenio los Estados Unidos han recortado la asistencia humanitaria a Haití, bloqueado préstamos internacionales, forzado su gobierno a contraerse, arruinado decenas de miles de pequeños agricultores y reemplazado el gobierno por ONG privadas.

¿El resultado? Pequeños agricultores han sido forzados por el hambre a abandonar los campos y emigrar a las ciudades, en cuyos montes se han construido refugios baratos. Los fondos internacionales para carreteras, educación y sanidad han sido obstruidos por los Estados Unidos. Y el dinero que al final entra en el país acaba en las manos no del gobierno, sino de corporaciones privadas. De esa forma, el gobierno de Haití carece prácticamente de cualquier capacidad para ofrecer asistencia a su propio pueblo en tiempos normales –y mucho menos para encarar un verdadero desastre como el actual.

Algunos pormenores referentes a los últimos años.

En 2004 los Estados Unidos ampararon un golpe contra el presidente democráticamente elegido de Haití, Jean Bertrand Aristide, que se insiere dentro de una larga tradición en la que los Estados Unidos son los que deciden quién van a gobernar el país más pobre del hemisferio. Ningún gobierno en Haití puede subsistir sin el consentimiento de los Estados Unidos.

En 2001, cuando los Estados Unidos estaban enfurecidos con el presidente de Haití, lideraron exitosamente un esfuerzo para congelar 148 millones de dólares para ayudas ya aprobadas, además de varios cientos de millones en préstamos potenciales del Banco Interamericano de Desarrollo para Haití. Fondos que tenían como objetivo mejorar la educación, la sanidad pública y las carreteras.

Durante la mayor parte del período 2001-2004 los Estados Unidos hicieron hincapié en que todos los fondos internacionales enviados a Haití tendrían que pasar por las manos de organizaciones no gubernamentales. Fondos deberían utilizarse para ofrecer servicios gubernamentales fueron entonces desviados, cercenando de esa forma la capacidad del gobierno de proporcionar ayuda.

Durante años los Estados Unidos han contribuido a la ruina de pequeños agricultores haitianos a través del dumping en el mercado haitiano de arroz estadounidense fuertemente subsidiado, tornando extremadamente difícil la supervivencia de esos agricultores. Eso se hizo para ayudar a los agricultores de EEUU. ¿Y los agricultores haitianos? Esos no votan en las elecciones estadounidenses.

Los que visitan Haití pueden comprobar que vehículos de turismo grandes suelen ostentar calcomanías de las ONG. Las mayores oficinas pertenecen a grupos privados que realizan tareas básicas de gobierno –sanidad, educación, respuesta a desastres-. Y todos están vigilados no por la policía, sino por agentes de seguridad fuertemente militarizados.

El gobierno ha sido sistemáticamente desprovisto de fondos. El sector público se ha desvanecido. La población desfavorecida se ha marchado a las ciudades.

No existen unidades de rescate. Hay poca disponibilidad de sanidad pública.

Entonces, cuando la catástrofe irrumpió, la población de Haití estaba sola. Podemos verlos arrimando el hombro. Podemos observar cómo lo intentan. Son valientes, generosos e innovadores, peros los voluntarios no pueden sustituir al gobierno. En consecuencia la gente sufre y muere en cantidades superiores a las inevitables.

Los resultados están a la vista de todos. Trágicamente, una gran parte del sufrimiento causado por el terremoto es “Made in USA”.

Fuente: http://www.huffingtonpost.com/bill-quigley/what-the-mainstream-media_b_424126.html

Leer más...

Buques Israelíes Abren Fuego contra Barcos Pesqueros de Gaza


Al-Manar
15/01/2010

Barcos de guerra israelíes abrieron fuego contra pescadores de Gaza y sus botes en las orillas del centro de Gaza, en la costa de Jan Yunis y de nuevo en la costa de Rafah, en el sur de la Franja, el viernes por la mañana, señalaron decenas de testigos.
Responsables locales dijeron que los botes regresaron rápidamente a la orilla y que no había informes inmediatos de heridas o daños.

Uno de los pescadores afectados condenó el acto, señalando que los barcos abrieron fuego sólo para impedirles ganarse la vida y alimentar a sus familias.

Leer más...

Haití, un país sin perdón, clama frente a nosotros


Chris Floyd
Empire Burlesque
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

I.-

La ruina política y económica de Haití, implacablemente mantenida y deliberadamente infligida, tiene mucho que ver con la avalancha de muerte y devastación que el país sufre ahora tras el terremoto. También va a imposibilitar enormemente cualquier posible recuperación de este desastre natural. Como se detalla a continuación, las rapaces políticas económicas de Washington han destruido todos los intentos de construir una economía sostenible en Haití, ahuyentando a la gente de la tierra y de las comunidades pequeñas hacia las atestadas, peligrosas e insalubres villas miseria, donde intentan mantener a duras penas una mísera existencia trabajando en las fábricas de trabajo esclavista propiedad de las elites occidentales y de sus compinches locales. Todos los intentos de cambiar una sociedad manifiestamente injusta han sido aplastados sin piedad por la mano directa o colateral de las elites occidentales.

¿El resultado? Millones de personas –debilitadas por el hambre, las privaciones, la desnutrición, la enfermedad- viviendo apiñadas en infraviviendas. El país carece de la necesaria infraestructura civil, financiera y física para poder llevar una vida decente en situación de normalidad, para proporcionar una asistencia adecuada y un marco firme de reconstrucción cuando los desastres sobrevienen. Incluso un terremoto mucho más suave que el que golpeó Haití esta semana habría creado una situación desmesurada de sufrimiento innecesario en una nación que ha sido tan despiadada y deliberadamente estrangulada como ésta.

Con el huracán Katrina vimos cuán cruel e injustamente reaccionaron las elites estadounidenses ante la destrucción de una de sus propias ciudades. Políticamente bien conectados, los millonarios de Mississipi consiguieron una pronta y copiosa asistencia, mientras que muchos nativos de Nueva Orleáns aún siguen convertidos en refugiados, dispersos por todo el país tras las inundaciones. Y esto en una nación en la que las infraestructuras –aunque en veloz proceso de degradación a causa de la corrupción, la avaricia y militarismo- son aún fuertes. ¿Qué esperanza puede entonces tener Haití?

Sí, ahora se producirá una inmediata y gran afluencia de ayuda, como siempre que sucede algún desastre espectacular. Desde luego que esto es loable y yo animo a cualquiera que quiera contribuir con todo lo que pueda a esos esfuerzos. Pero a menos que haya un cambio radical en la política estadounidense, a menos que se ponga fin definitivamente a la maldición lanzada sobre Haití –no por Dios, ni por el diablo, sino por los duros corazones de las elites que perpetúan fielmente las crueles tradiciones de sus predecesores-, entonces todo este flujo de solidaridad y atención pronto dará paso de nuevo, como siempre ha pasado, al cruel desprecio, a la brutal represión y a la explotación inhumana.

El relato de esas crueles tradiciones –y la “continuidad” con las mismas que Obama ha demostrado ya- no augura precisamente tal cambio. Pero como ese hombre sabio, Edsel Floyd, dice siempre, vivimos en la esperanza y morimos en el desespero. Y esa esperanza es un valor que debemos conservar en la cartera de Haití y seguir trabajando por ella.

Al mismo tiempo, la esperanza no puede cegarnos; es preciso conocer la dura realidad para saber cómo poder cambiarla. Por eso, echemos una extensa y firme ojeada.

II.-

Pocas horas después de que se produjera el terremoto, el tele-evangelista Pat Roberson ya estaba en el aire declamando ante sus millones de televidentes que la razón de que Haití hubiera sido golpeada por ese desastre –y lleva ya doscientos años sufriendo intensamente- se debe a que los “¡haitianos hicieron un pacto con el diablo!” para ganar su libertad de sus soberanos coloniales franceses a principios de 1800.

Y mientras nos llegan tales vomitivas manifestaciones de ese seboso, políticamente bien conectado y virulentamente extremista mullah (que una vez fue adecuadamente descrito como “mimado dictador, mercader de diamantes sangrientos, anti-judío y shiller batido”, esta vez puede encontrarse una pequeña mota de verdad en la masa salpicada de vómitos de Robertson. Los haitianos llevan en efecto doscientos años malditos, y sí, la maldición se retrotrae hasta su liberación. Pero pese a Robertson, el origen de esa maldición no es metafísico. Como señalé en un artículo escrito en 2004:

Hace exactamente doscientos años, los esclavos haitianos derrocaron a sus amos franceses, la primera revolución esclavista nacional con éxito en la historia. Lo que Espartaco soñó lograr, los esclavos haitianos lo consiguieron. Fue un logro enorme, y el Occidente blanco no se lo ha perdonado nunca.

Para ganarse el reconocimiento internacional, el nuevo país, Haití, se vio obligado a pagar “reparaciones” a los dueños de los esclavos, una aplastante carga de deuda que todavía estaba pagando a finales del siglo XIX. Estados Unidos, que se negó a reconocer al país durante más de sesenta años, invadió Haití en 1915, fundamentalmente para abrirlo a “la propiedad extranjera de los asuntos locales”. Después de diecinueve años de ocupación, los estadounidenses respaldaron una serie de sangrientas dictaduras para proteger a esos “propietarios extranjeros”. Y eso mismo siguen haciendo.

Así es, en efecto. El artículo de 2004 detallaba el largo y último aplastamiento bipartidista contra Haiti, que culminó en un golpe orquestado por la Administración Bush, la segunda vez en la que un presidente de EEUU llamado George Bush derrocaba del poder al democráticamente elegido Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. Merece la pena repetir ahora ese relato:

Aunque quiso representarse el golpe de estado de Haití como un levantamiento irreprimible del descontento popular, fue desde luego el resultado de años de duro trabajo de los dedicados corruptores de la democracia de Bush, como informa William Bowles en Information Clearinghouse. Los hombres del saco de Bush financiaron la oposición política al Presidente Jean-Bertrand Aristide enviando armas de contrabando a los señores de la guerra haitianos exiliados y estrangulando al país de forma inmisericorde, cortando la ayuda estructural y financiera largamente prometida a una de las naciones más pobres de la tierra haciendo que los precios de los alimentos se dispararan, el desempleo subiera al 70% y el desbaratado gobierno perdiera el control de la sociedad ante las bandas armadas de criminales, de fanáticos y de meros desesperados. Mientras tanto, Haití se vio obligada a pagar dos millones de dólares al mes de las deudas acumuladas por las sangrientas dictaduras (apoyadas por EEUU) que habían gobernado la isla desde que el ejército estadounidense la ocupó de 1915 a 1934.

La ostensible razón del letal aplastamiento perpetrado por Bush fueron las disputadas elecciones celebradas en Haití en 2000. Esas votaciones, que fueron tan sólo las terceras elecciones libres de la nación en 200 años, se vieron deslucidas por informes de irregularidades, aunque no fueran ni por asomo parecidas ni tan mayúsculas como las bien documentadas barrabasadas que vieron como en EEUU se nombraba ese mismo año presidente al segundo aspirante para la Casa Blanca. No había duda de que Aristide y su partido habían recibido una abrumadora mayoría de votos legítimos; sin embargo, de los 7.500 colegios electorales examinados, los observadores electorales encontraron que parecían poco fiables los resultados en siete de los escaños al senado.

¿Qué fue lo que ocurrió? Que los siete senadores disputados dimitieron. Se convocaron nuevas elecciones para esos escaños, pero la oposición –dos facciones elitistas financiadas por las maquinarias subversivas favoritas de Washington, el orwelliano “National Endowment for Democracy” y el “International Republican Institute”- se negaron a participar. El gobierno fracasó porque no se pudo convocar la legislatura. Cuando entró Bush, se dedicó a apretar aún más las tuercas del bloqueo internacional sobre la isla, insistiendo en que no liberaría los 500 millones de dólares de ayuda que desesperadamente necesitaba hasta que la oposición participara en nuevas elecciones, mientras que a la vez pagaban a la oposición para que no participase.

El objetivo final de este brutal galimatías fue machacar aún más al destituido pueblo de Haiti y destrozar la capacidad de Arístide para gobernar. Su crimen real, desde luego, no fueron los disparates de una elección estilo Florida ni la supuesta “tiranía”… No, Aristide hizo algo peor que rellenar papeletas o matar a la gente, había intentado elevar el salario mínimo a la principesca suma de dos dólares al día. Esto desató la indignación de las corporaciones estadounidenses –y de sus lacayos locales- que durante generaciones habían utilizado Haití como una charca de mano de obra barata consiguiendo beneficios por las nubes. Fue el colmo para las facciones elitistas, una de las cuales está actualmente dirigida por un ciudadano estadounidense, designado en su día por Reagan-Bush, el magnate de la industria Andy Apaid.

Andy Apaid fue el hombre clave de la rapaz “reforma de mercado” de Reagan-Bush puesta en práctica en Haití. Desde luego, “reforma”, en la degradada jerga de los tiburones, significa someter hasta los propios medios de subsistencia y supervivencia al expolio de los intereses de las poderosas corporaciones. Por ejemplo, el plan Reagan-Bush obligó a Haití a levantar las tarifas de importación sobre el arroz, que había sido siempre un producto básico de cultivo local. Después, inundaron Haiti con el arroz estadounidense fuertemente subvencionado, destruyendo el mercado local y dejando sin trabajo a miles de campesinos autosuficientes. Con un mercado ya cautivo, las compañías estadounidenses aumentaron sus precios, extendiendo la ruina y el hambre por toda la sociedad haitiana. Los campesinos sin empleo proporcionaron nueva carne de cañón a las fábricas de Apaid y sus compinches. Reagan y Bush contribuyeron por su parte aboliendo los impuestos a las corporaciones estadounidenses que montaran fábricas de trabajo esclavista. El resultado fue una precipitada caída de los salarios y de la esperanza de vida. La primera elección de Arístide en 1990 amenazó esos cómodos acuerdos, por eso fue debidamente expulsado mediante un golpe militar, con la no tan tácita connivencia de Bush I.

Pero, como decíamos, la ronda más reciente de castigo para Haití fue mediante un asunto profundamente bipartidista:

Bill Clinton restauró en el poder a Arístide en 1994, pero sólo tras haberle forzado a aceptar las “reformas de mercado”. En realidad, fue Clinton, el compinche de las corporaciones, quien instigó el embargo a la ayuda tras las elecciones que Bush II utilizó con efectos tan devastadores. El fallo principal de Arístide como dirigente fue su intento de cumplir las exigencias de ese chantaje bipartidista. Como en cualquier otra nación que cae bajo la égida del FMI, la ya frágil economía haitiana se vino abajo. Pero los provisores de fondos de la familia Bush, como Apaid, empujaron al país al caos total, convirtiéndolo en presa fácil de los señores de la guerra a quienes los operativos de Bush –muchos de ellos veteranos del Irán-Contra-, les suministraron armas a través de la República Dominicana, informa el Boston Globe…

Cuando Arístide llegó a un acuerdo, auspiciado por los dirigentes del Caribe, que le hizo finalmente ceder poder ante la oposición financiada por Bush pero al menos preservar el carácter de la democracia haitiana, Apaid y sus compinches rechazaron la oferta, con las bendiciones de sus pagadores en Washington, que de repente proclamaron que no tenían influencia sobre sus recalcitrantes peones de alquiler…

Y los pistoleros estadounidenses dijeron a Arístide que si no dimitía, le dejarían morir a manos de los rebeldes. Lo que ocurrió después fue que le metieron a empujones en un avión que esperaba y le lanzaron en medio de África. En cuestión de horas, los terroristas apoyados por Bush desfilaban abiertamente por Puerto Príncipe, ejecutando a los seguidores de Arístide.

Imaginen, ya nadie más iba a pedir ahora dos dólares al día, ¿eh? ¡Misión cumplida!

III.-

Desde luego, todo eso sucedió en los malos viejos tiempos, antes de que Barack Obama nos introdujera en una nueva era “post-racial”. Seguramente, este hombre visionario y compasivo, él mismo descendiente de África, pondría ya fin al castigo contra Haití por haberse levantado contra sus amos blancos.

Pero no parece ser así. Como señalé aquí el año pasado, en “Cry, the Unforgiven Country”:

Obama y su “superstar”, la secretaria de Estado Hillary Clinton están defendiendo firmemente la reciente, atroz y brutal farsa con que Washington y Occidente han obsequiado a los engreídos nativos de Haití.

Las elecciones al Senado celebradas este mes por el gobierno impuesto a Haití tras el golpe de Estado de 2004 apoyado por EEUU… consiguieron una cifra de votantes de menos del 10% de los ciudadanos con derecho a voto: un resultado que supone una burla para cualquier noción de democracia popular y legítima. Pero eso no se debe a que los haitianos sean tan perezosos y desinteresados que ni se molestan en ir a votar. Ni tampoco a que se sientan tan satisfechos con la benevolente y paternal atención de sus amos nombrados por EEUU, que consideran que no es necesario permitir que estúpidos desarrollos electorales lleguen a incomodar su bucólica vida.

No, la tasa del 90% de rechazo a votar fue en realidad una acción de protesta masiva, impulsada sobre todo por el hecho de que el gobierno apoyado por EEUU no iba a permitir que el partido más popular –el partido del gobierno derrocado por el golpe de Estado de 2004- presentara su lista de candidatos a las elecciones. Por las buenas o por las malas, a golpe de burocracia, los supervisores de las elecciones haitianas prohibieron que la lista de Fanmi Lavalas se volviera a presentar en febrero. Desde ese momento, las elecciones de abril se convirtieron en letra muerta, una farsa sin sentido, otra nueva broma cruel que le jugaron al pueblo de Haití.

¿Y cómo respondieron los inteligentes progresistas de la nueva administración estadounidense? John Caruso nos lo cuenta:

CLINTON: “EEUU quitó en 1995 una dictadura militar, limpiando el camino para la democracia. Y después de varios años de disputas políticas, normales en cualquier país que pase por una transición, Haití empezó a ver progreso. Y las elecciones nacionales y presidenciales de 2006 hicieron avanzar realmente a Haití hacia la democracia. Lo que el presidente y el primer ministro están persiguiendo es mantener un fuerte compromiso con el gobierno democrático que dará un nuevo paso adelante con las elecciones para el senado del domingo”.

Traduciendo el vulgar dialecto clintoniano: 1) las “disputas políticas” se refieren a la abrumadoramente popular presidencia de Jean Bertrand Aristide, que EEUU, y su quinta columna en Haití, “disputaron” (y socavaron continuamente); 2) Haití “empezó a ver progreso” gracias al golpe contra Aristide en 2004 apoyado por EEUU; y 3) las elecciones de 2006 que “hicieron avanzar realmente a Haití hacia la democracia” excluyeron tanto a Aristide como al candidato preferido del FL en su lugar (el padre Gerard Jean-Juste, encarcelado a partir de acusaciones inventadas por el gobierno apoyado por EEUU para impedir que se presentara), que acabaron con el ascenso de René Preval, quien realmente entendía quién era el jefe y por tanto se merecía una palmadita de Clinton en la cabeza.

Todo eso nos lleva a las elecciones al senado de hoy, en las cuales el “fuerte compromiso haitiano/estadounidense con un gobierno democrático… dará otro paso más” mediante la calculada supresión de gran parte de los candidatos de la lista…

Por eso, el hecho de que EEUU haya venido durante siglos impidiendo un proyecto democrático en Haití, sigue plenamente vigente. Y cualquiera que temiera que nuestro primer presidente negro pudiera ser menos receptivo a la necesidad de aplastar las aspiraciones democráticas de la primera nación negra libre en el hemisferio puede quedarse tranquilo: Obama nunca permitirá que la raza –ni cualquier otra cosa- le detenga de hacer el trabajo sucio del imperio.

Es cierto que ese trabajo sucio se pondrá de nuevo en marcha, y debemos combatirlo, llamar la atención y no permitir que Haití desaparezca de nuevo bajo la sombra imperial. Pero en estos momentos, la preocupación más urgente es el sufrimiento humano en Haití. Por eso, por favor, colabore con los esfuerzos de las organizaciones que le pongo a continuación: Partners in Health y Haiti Emergency Relief Fund, o de cualquier otra que Vd. prefiera.

N. de la T.:

Con fecha 16 de enero, el autor ha añadido la siguiente nota: Para entender mejor el contexto histórico del sufrimiento de Haití, puede leerse este magnífico artículo de Noam Chomsky: “The tragedy of Haiti”

Fuente: http://www.chris-floyd.com/component/content/article/1-latest-news/1900-help-haiti-the-unforgiven-country-cries-out.html

Leer más...

Chile se la juega


Frei y Piñera se disputan hoy la Presidencia de la República

Mario Amorós
Público
17-01-2010

Hoy el pueblo chileno escogerá a su nuevo Presidente entre el derechista Sebastián Piñera (vencedor en la primera vuelta con el 44% de los votos) y el democratacristiano Eduardo Frei, quien el 13 de diciembre logró el 29,6%. Será probablemente una jornada muy emocionante, de resultado incierto hasta muy avanzado el escrutinio, puesto que la derecha no triunfa en unas elecciones presidenciales desde el 4 de septiembre de 1958 y no ha superado el 50% de los sufragios (imprescindible para relevar a Michelle Bachelet en La Moneda) en ninguno de los 26 comicios celebrados desde la derrota del general Augusto Pinochet en el histórico plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Las estrategias de Piñera y Frei de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales han sido muy diferentes. Mientras que el representante de la Coalición por el Cambio ha insistido en su discurso amable, en apariencia inofensivo, sobre la necesidad de la alternancia tras veinte años de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, Frei ha intentado atraer al 26,3% de electores que hace un mes apoyaron al independiente Marco Enríquez-Ominami y a Jorge Arrate, el candidato de la izquierda. Esta ineludible apuesta por superar las fronteras de una Concertación agotada históricamente le ha granjeado el apoyo de la mayor parte de las fuerzas de izquierda e incluso de Enríquez-Ominami, quien alcanzó un decisivo 20,1% y el miércoles anunció que votará por quien ya fue Presidente entre 1994 y 2000.

La solidez electoral de la derecha, pero también sus probadas dificultades para conquistar el apoyo de la mayoría ciudadana y la profunda crisis de la Concertación anuncian un nuevo escenario político y, al mismo tiempo, conceden una oportunidad inesperada para un avance significativo de la sociedad chilena hacia más democracia y más justicia social, en uno de los países donde la brecha entre ricos y pobres es más acentuada. Esta posibilidad se encarna en los doce puntos programáticos comprometidos el 20 de diciembre entre la candidatura de Eduardo Frei y el Partido Comunista y sus aliados ante la segunda vuelta.

La elaboración de una nueva Constitución en el año del bicentenario de la independencia, que sustituiría a la impuesta por la dictadura en 1980 (aún vigente, aunque reformada en 1989 y 2005), el mantenimiento del carácter público de la Corporación del Cobre (la principal fuente de ingresos del país, “el sueldo de Chile” según la definición acuñada por el Presidente Allende al lograr su nacionalización en 1971), el fortalecimiento de una educación y una sanidad públicas de calidad, la ampliación de los derechos de los trabajadores, el respeto a las exigencias de los pueblos originarios, la democratización de los medios de comunicación, la anulación del decreto-ley de Amnistía de 1978 o la construcción en torno a Unasur de un marco sudamericano de paz y seguridad cooperativa son algunas de las propuestas de hondo calado presentadas por Frei a la izquierda.

Este programa, principalmente las características de la nueva Constitución, plantea la posibilidad de un viraje histórico en Chile a partir del 11 de marzo, cuando Michelle Bachelet entregará la banda presidencial a su sucesor. Hablamos de la posibilidad de la anulación definitiva del legado institucional lastrado por la dictadura militar y del distanciamiento del modelo neoliberal que, antes que Margaret Thatcher y Ronald Reagan, Pinochet y los epígonos locales de los Chicago Boys impusieron a partir de abril de 1975, mientras la DINA y los otros organismos represivos de la dictadura se concentraban en el exterminio del movimiento popular.

Por el contrario, la victoria de Sebastián Piñera significaría la profundización de la privatización de la sanidad y la educación, los recortes de los escasos derechos sindicales y de los trabajadores, la privatización al menos parcial de la minería del cobre, mayores beneficios para las grandes empresas y el capital financiero, un retroceso en los derechos civiles producto de la hegemonía de los sectores fundamentalistas que dirigen los dos grandes partidos de la derecha (Renovación Nacional y, sobre todo, Unión Demócrata Independiente) y el fin de los juicios a los casi 800 represores de la dictadura actualmente procesados. Además, en política internacional, Piñera se aproximaría al papel que ejerce en América Latina el presidente Álvaro Uribe, a quien visitó en Colombia en julio de 2008 y le expresó su admiración por su política de “seguridad democrática”.

La historia de Chile registra una encrucijada similar a la actual. El 25 de octubre de 1938 el millonario Gustavo Ross, quien había amasado su fortuna como especulador en la Bolsa, disputó la Presidencia de la República al maestro Pedro Aguirre Cerda, candidato del Frente Popular, que unía a los partidos Radical, Socialista y Comunista. El derechista Ross perdió por apenas tres mil votos y el gobierno de Aguirre Cerda abrió una nueva época con su apuesta por la industrialización del país de la mano de la inversión pública y la aprobación de relevantes leyes sociales, algunas de ellas impulsadas por un joven diputado y desde 1939 ministro de Salubridad llamado Salvador Allende.

Hoy el pueblo chileno tendrá que escoger entre dos opciones para los próximos cuatros años: el retorno a las políticas económicas y “sociales” que muchos de los dirigentes de la derecha actual ya desplegaron durante la dictadura de Pinochet (y que condenaban a la pobreza a más del 40% de la población en 1989) o el apoyo a un nuevo programa que ha forjado una alianza entre las fuerzas del centro y la izquierda, a unas transformaciones democráticas que trazan en el horizonte las grandes alamedas de las que Salvador Allende habló una negra mañana de septiembre de 1973.

Leer más...

Misterios sobre el terremoto de Haití ¿Plan para invadir militarmente la isla?


Nunca se había visto algo igual, no pareciera un simple terremoto sino un experimento nuclear: más de 1,5 millones de personas sin hogares, hay cálculos que aseguran que los muertos superarán los 200 mil; se vinieron abajo construcciones muy fuertes como el palacio de gobierno rehecho por los propios gringos en 1905.
El devastador estremecimiento ocurre en el país más pobre del hemisferio, contra los negros que hoy algunos aberrados seres se permiten decir que donde hay gente venida de África hay maldición.

Véase lo que ha proclamado el ministro Pat Robertson íntimo amigo de George W. Bush (predicador, evangelista y líder del Club 700): "el Terremoto en Haití se debe que este país pactó su independencia con el diablo. Ellos hicieron un pacto con el diablo. Te serviremos si nos quitas de encima a los franceses. ¡Es una historia auténtica! El diablo les dijo: Ok, denlo por hecho. Se deshicieron de los franceses, pero fueron maldecidos. Esa isla fue partida en dos. De un lado Haití y del otro República Dominicana. La República Dominicana es próspera, sana, llena de balnearios. Haití es desesperadamente pobre. La misma isla”.

Al mismo tiempo a República Dominicana no le sucede nada; y entonces, Estados Unidos se moviliza con presteza y envía portaaviones con más de diez mil soldados, ¿quién entonces podría enviar una comisión científica que para poder averigüar qué es lo que realmente ha sucedido allí?

Hillary Clinton viaja hoy a Haití. Por otro lado el show mediático lo ha acaparado todo el imperio, el cada vez más desprestigiado presidente Obama se convierte en el centro del mundo en este momento y su rostro, sus discursos y poses son idénticas a las de aquel Bush después de lo ocurrido el 11-S; además, se trata de un evento que se produce en el corazón del mar Caribe entre Cuba y Venezuela, y la hecatombe ha sido de tal magnitud que se ha sentido en la tierra de Martí al igual que en Carúpano.

¿Qué busca acaparar el imperio en momentos en que su crisis económica muestra realidades muy escabrosas y realmente insolubles?
América Latina puede estar siendo víctima de una gran destrucción producto de una estrategia de aproximación indirecta.

Es la mano siempre invisible del que creó el hundimiento del Maine para apoderarse de Cuba, los preparados ataques para desatar una gran guerra en el golfo de Tonkin y en Pearl Harbor. Añádase a esto el mayor crimen de la humanidad contra Irak en función de que poseía armas de destrucción masiva y preparado con el supremo cinismo y apoyo de Europa, y en el que la ONU no hizo absolutamente nada ni por condenar ni por investigar lo más mínimo. Vivimos entre fuerzas oscuras y misteriosas, la locura realmente satánica de un progreso tecnológico básicamente desarrollado para destruir pueblos, culturas, pensamiento propio y libertad de hacer lo que cada nación soberanamente desee. Cuando el imperio se mueve con sus descomunales fuerzas mediáticas y militares, hay que tener mucho cuidado. Algo raro puede estar ocurriendo en el fondo de todo esto.


Por: José Sant Roz
jsantroz@gmail.com
Fecha de publicación: 16/01/10
http://www.aporrea.org/tiburon/a93437.html


Leer más...

"La crisis en Haití ofrece oportunidades de intervención a EEUU"


Declaraciones de la escritora y periodista Naomi Klein en el programa de Amy Goodman

17-01-2010
Naomi Klein
Democracy now!
Traducido para Rebelión por Michael Friedman

Intervención de Naoimi Klein el jueves pasado, 14 de enero, en el programa de Amy Goodman Democracy Now!, sobre los sucesos de Haití y sobre quienes ya se están lucrando con la tragedia.
Como escribí en "The Shock Doctrina" ("La doctrina del choque"), se aprovechan las crisis como pretexto para imponer las políticas que no se pueden llevar a cabo en condiciones de estabilidad. Durante los períodos de crisis extremas, los pueblos están desesperados por recibir ayuda humanitaria de cualquier índole, cualquier forma de financiamiento, y no se encuentran en una posición favorable para negociar los términos de esa ayuda.

Y quiero hacer una digresión momentánea para leerles un documento extraordinario, que acabo de publicar en mi Website. El titular dice "Haití: detenerles antes que impongan el 'choque' otra vez". La información fue presentada hace unas pocas horas en la Web de la Heritage Foundation (una fundación o "think-tank" de la élite de la clase dominante estadounidense que formula las políticas e ideologías implementadas por los gobiernos de turno).

"En medio del sufrimiento, la crisis en Haití ofrece oportunidades a EEUU. Además de proporcionar ayuda humanitaria inmediata, la respuesta de EEUU ante el trágico terremoto ofrece la oportunidad para reestructurar el gobierno y ela conomía de Haití, disfuncionales desde hace tiempo, además de mejorar el imagen de EEUU en esa región". Y el documento sigue.

No sé si las cosas están mejorando, pués la Heritage Foundation respondió a los 13 días del huracán Katrina con 32 propuestas neoliberales para ayudar a los damnificados de aquel desastre. Publicamos ese documento, también, en nuestra Web. Sus propuestas para las víctimas de Nueva Orléans resultaban en el cierre de de las viviendas públicas, convertir la costa del Golfo de México en una zona franca y eliminar las leyes que obligaron a que los empresarios pagaran un salario mínimo a sus empleados. Entonces tardaron trece días en formular esa recomendación en el caso de Katina, pero no esperaron ni 24 horas en el caso de Haití.

Digo que 'no sé si están mejorando las cosas' porque quitaron ese documento de su sitio hace dos horas. Entonces, a lo mejor alguien les informó de que no estaba bien. Y pusieron un documento mucho mas sensible. Afortunadamente, los corresponsales de Democracy Now! lograron descubrir el documento anterior en un caché de Google. Pero lo que vieron en el sitio es la parte mas suave, de "Lo que hay que tener en cuenta mientras ayudamos a Haití". Enterrado abajo, se encuentra el planteamiento de que "ya van muy atrasadas las reformas necesarias para la democracía y economía haitianas".

Para nosotros, es preciso garantizar que que la ayuda que llega a Haití asuma la forma de subvenciones y no de préstamos. Ésta es crítica. Se trata de un pueblo ya agobiado por la deuda externa. Este desastre, como djo Amy, por un lado es natural, un terremoto, pero por otro lado es una creación y está empeorado por el empobrecimiento de los haitianos en la profundización de lo cual son cómplices nuestros gobiernos. Los desastres naturales son peores en los países como Haití, por ejemplo, debido a la erosión del suelo, que se produce cuando cuando la pobreza obliga a que los sectores marginados construyan sus viviendas en condiciones precarias. Como resultado, las casas se derriban facilmente. Todos estos fenómenos estan entretejidos. Pero no podemos permitir en ningún momento que esta tragedia -en parte natural y en parte artificial- se utilice para endeudar más a Haití ni para impulsar políticas que favorecen nuestras corporaciones. Y esta no es una teoría de conspiraciones. Lo han hecho en una ocasión tras otra.

Fuente: http://i3.democracynow.org/2010/1/14/naomi_klein_issues_haiti_disaster_capitalism




Leer más...

Solidaridad y respeto a la Soberanía Popular: Haití nos Llama


Viernes 15 de enero de 2010

Acompañamos al pueblo de Haití en este momento de infinito sufrimiento y zozobra y hacemos nuestro su grito, llamando al mundo entero a responder con urgencia, persistencia y solidaridad. Llamamos a los pueblos y a los gobiernos a sacudirse con la misma fuerza con que la tierra sacudió hasta los cimientos de la vida de ese digno y valiente pueblo, afectando directamente a una tercera parte de la población - tres millones de personas - y sumando una destrucción de inimaginables proporciones a lo que ya era, para la inmensa mayoría, una situación de tremenda precarización con la violación cotidiana de sus derechos humanos más elementales.

Esta tragedia sobrepasa las fronteras de Haití, siendo responsabilidad de la comunidad internacional dar una respuesta de socorro inmediata a las víctimas y de recursos y políticas a corto y mediano plazo que contribuyan, con todos los medios que la realidad exige, para que el pueblo haitiano pueda reconstruir su propio país y futuro, libre de las dominaciones y dependencias que tanto han marcado su vida. Sin duda tiene la fuerza necesaria, y junto a ello, no podemos permitir que esta tragedia sea aprovechada por quienes siempre han buscado doblegar esa voluntad, para imponer una reconstrucción a modo y semejanza de sus intereses mezquinos.

A lo largo de los últimos años y junto con muchas organizaciones haitianas, hemos denunciado la ocupación militar por parte de las tropas de la ONU y los impactos de la dominación impuesta por medio de la deuda, el libre comercio, el saqueo de su naturaleza y la invasión de intereses transnacionales. La condición de vulnerabilidad del país a las tragedias naturales –provocada en gran medida por la devastación del medio ambiente, por la inexistencia de infraestructura básica, por el debilitamiento de la capacidad de acción del estado- no está desconectada de esas acciones, que atentan históricamente contra la soberanía del pueblo.

Es momento que los gobiernos que forman parte de la MINUSTAH, las Naciones Unidas y especialmente Francia y Estados Unidos, los gobiernos hermanos de América Latina, revean esas políticas a contramano de las necesidades básicas de la población haitiana. Exigimos a esos gobiernos y organizaciones internacionales sustituir la ocupación militar por una verdadera misión de solidaridad, así como la urgente anulación de la ilegítima deuda que hasta el día de hoy se cobra a Haití. Exigimos que los recursos destinados para el auxilio y la reconstrucción no generen nuevo endeudamiento ni que se les impongan condicionalidades o cualquier otra forma de imposición externa que desvirtúen ese objetivo, como es la práctica de las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, el BID y el FMI, los llamados «países donantes» y las empresas que ellos benefician. Es hora que la comunidad internacional, y en particular los países e intereses que se han enriquecidos a costa de ello, reconozcan y cumplan con su deber de reparar las deudas históricas, sociales, ecológicas y climáticas que han venido acumulando para con el pueblo haitiano. Es hora de reconocer además, que históricamente son las mujeres quienes no solo llevan una carga desproporcionada de los costos de una tragedia como esta, sino que también puedan y deban ser artífices protagónicas del proceso de reconstrucción.

Llamamos también a los movimientos y organizaciones del mundo entero, a las personas vinculadas sobre todo con la salud y el hábitat popular, la cultura y la comunicación, a movilizarse, creando y sumándose a las campañas de apoyo, organizando comités locales para el envío de recursos y brigadas solidarias en este momento tan difícil. Compartimos con el heroico y resistente pueblo haitiano nuestro luto y solidaridad, con la certeza que el país resurgirá libre y soberano.

Primeras firmas:

Jubileo Sur/ Américas

Jubileo Sur Global

Invitamos a sumar adhesiones e información acerca de sus acciones solidarias, comunicando a la dirección haiti@jubileesouth.org o directamente a la secretaría de Jubileo Sur/Américas, jubileosur@wamani.apc.org

Leer más...

El País oculta 344 sanitarios cubanos en Haití


En un cuadro sobre “ayuda financiera y equipos de asistencia”

16-01-2010

Pascual Serrano
Rebelión
´
El diario El País de ayer 15 de enero, en la página 3 de su edición de papel adjuntaba a su crónica sobre el terremoto de Haití un cuadro titulado “Ayuda financiera y equipos de asistencia” donde se detallaba la ayuda de 23 países más la ONU. En él se observa que el país que más personal sanitario tiene en Haití es Perú con 250 personas, seguido de Francia con 85.

Observamos que El País no incluye a Cuba entre los países que están ayudando a Haití. Por eso es bueno contar que los primeros en ofrecer asistencia sanitaria fueron “los 344 médicos y paramédicos cubanos que desde hace doce años colaboran en la paupérrima isla caribeña”. El Gobierno cubano “envió otros 30 especialistas con material de emergencia tras el terremoto. (…) En Puerto Príncipe, se encontraban 152 facultativos en el momento del terremoto. Su primera reacción fue levantar dos hospitales de campaña en su residencia porque el edificio donde trabajaban se derrumbó”.
Los datos los ofreció el corresponsal del grupo Vocento M. L. de Guereño, y se publicaron también el 15 de enero en periódicos regionales españoles como El Diario Montañés.
La información la confirmó a un servidor el Ministerio de Relaciones de Cuba, quien añadió que sus facultativos están prestando atención en 6 centros sanitarios y la noche del día 14 llevaban atendidos a dos mil pacientes y realizadas 111 operaciones quirúrgicas.
Pero para El País, que sí cita, por ejemplo, dos profesionales turcos y dos rusos, los 344 sanitarios cubanos no están en Haití. http://www.pascualserrano.net/
Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .

Leer más...

Haití duele, encoleriza, entristece…


Leticia Martínez Hernández
y (Fotos) Juvenal Balán, enviados especiales

Puerto Príncipe, Haití.— Nunca en mi vida imaginé ver algo así, el dolor es inmenso. Ya me habían alertado: Periodista, póngase fuerte que aquello es desolador. Pero ni el peor de los ejemplos alcanzó para atrapar la definición exacta de este pedazo de tierra, vapuleada una y otra vez. El Haití que hoy descubren mis ojos duele, encoleriza, entristece...

La hinchazón de los miembros de los cuerpos sin vida y el hedor insoportable hacen aún más complejo el escenario haitiano.

La primera imagen es la de un aeropuerto abarrotado, de un lado a otro van los bultos y pacas "salvadoras", también militares armados hasta los dientes. Y mientras decenas de personas intentan mover a prisa las enormes cargas, que arriban de infinidad de lugares pero que demoran en llegar hasta quienes las urgen, otros tantos aviones surcan el cielo haitiano esperando poder aterrizar.

Después de muchas horas de esperas y sobrevuelos, pudimos llegar a esta tierra martirizada. A la salida del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, una avalancha de hombres agarrados de las cercas pide ayuda desesperada. En lo que quedó de sus casas, en el quimbo improvisado o en las calles, les espera una numerosa familia que clama por agua y alimentos. A la vista de estos haitianos están las cajas con la ayuda, en sus pechos el cañón de los militares.

El dolor comienza allí, se expande y no encuentra fin. Miles de personas caminan de un lado a otro por las devastadas calles de Puerto Príncipe, la sombra del terremoto camina con ellos, y con cada réplica se levanta también el ensordecedor grito de los casi tres millones de personas que sufren hoy en la capital de Haití. Familias enteras deambulan cogidas de las manos y con las espaldas llenas de bultos, con celo cuidan lo que el terremoto les dejó. No faltan en el cargamento los potes vacíos que esperan repletar de agua. Los que ya la consiguieron bañan a sus pequeños a la intemperie, cada gota del preciado líquido que vierten sobre los niños la acumulan luego en viejas vasijas y la vuelven a reciclar.

Los caminos están entorpecidos por montañas de escombros, también por cuerpos sin vida. La hinchazón de los miembros y el hedor insoportable hacen aún más grotesco el escenario haitiano, no parece esta una ciudad real, una capital de este siglo "civilizado". Las imágenes que Haití muestra este enero del 2010, rozarían la ficción si detrás de ellas no estuviera el sufrimiento irresistible y quizás interminable de millones de haitianos.

Los cuerpos, algunos tapados con sábanas, otros descubiertos sin compasión, se acumulan unos encima de otros. Si horas atrás a sus pies lloraban los familiares, hoy tienen que conformarse con decirles adiós, quemarlos e intentar sobrevivir. Como aquel señor en moto y cargado de trastos que al ver la bandera cubana pegada en el cristal del vehículo que nos trasladaba, gritó por la ventana: "Cubanos, mucho dolor, perdí a mi esposa y mis trece hijos". Pero enseguida siguió a toda velocidad pues un camión, proveniente de la vecina República Dominicana, comenzaba a repartir comida. Entonces empieza para él la ley del más fuerte, mientras fuerzas de la ONU intentan mantener el orden en torno al vehículo, casi en zafarrancho de combate.

Del avión cubano de Aerocaribbean se descargan medicamentos, utensilios médicos, comida, agua, casas de campañas y avituallamiento.

No hay el más mínimo espacio en los parques, estadios y descampados. Allí se arremolinan unos contra otros buscando cabida para montar, con palos y pocas sábanas, el quimbo que los protegerá del tremendo sol. Algunos de ellos ya no tienen casas, pero a muchos los invade el miedo de regresar a sus hogares o las ruinas de ellos y que se repita el temblor que sumió al país en el caos. Allí duermen, comen, se bañan, evacuan sus necesidades fisiológicas...

Cientos de edificaciones de la ciudad de Puerto Príncipe están en el piso, pareciera —como dijo Fidel en sus Reflexiones—, que una potente bomba cayó y arrasó. Pero lo cierto es que la naturaleza, indignada por la depredación de los más ricos, se ensaña con los más pobres. Están hoy en el piso casi todos los ministerios, mercados, escuelas, hospitales, iglesias, casas... hasta el simbólico Palacio Nacional, sede de la Presidencia, está hecho añicos. Aun cuando ya se empiezan a contabilizar los muertos, ninguna cifra será real mientras no quede limpia la ciudad, pues debajo de tantos escombros se presumen incontables los fallecidos. La situación en Haití está hoy lejos de resolverse.

Y aunque la ayuda llegue, si no se organiza un sistema que engrane cada pieza, la recuperación continuará siendo tardía. Pero más allá de resolver el problema inmediato de comer o beber, Haití necesita lograr desarrollarse, pues como le escuché a alguien decir acá: "No necesitamos peces, necesitamos aprender a pescar y necesitamos tener las herramientas para pescar".

Ya cae la noche en Haití, a lo lejos el llanto continúa. Mientras, nuestros galenos continúan atendiendo sin descanso. Los campamentos habilitados para prestar ayuda médica parecieran la salvación de los sufridos haitianos. En brazos, carretillas, bicicletas, parihuelas... llegan los heridos por decenas. De la entrega de nuestros médicos, Granma continuará reportando.

Historia de un IL-18, que insistió y entró

Más de dos días necesitaron los tripulantes del carguero IL-18 de Aerocaribbean, para tocar suelo haitiano. Llevaban 8.4 toneladas de medicamentos, utensilios médicos, comida, agua, casas de campañas y avituallamiento. Pero las difíciles condiciones del aeropuerto internacional de Haití les imposibilitaban entregar la carga.

Luego de dos intentos para salir del aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el tercero pareció definitivo, la orden de despegar y el permiso para aterrizar presuponían el cumplimiento de la misión. Pero luego de casi dos horas sobrevolando la capital haitiana en espera de poder descender, el combustible comenzó a escasear. La orden de regresar a Santiago tuvo que ser dada, no sin antes lamentar el fracaso.

Pero a las 5 de la madrugada de ayer volvían los capitanes Víctor Valdés y Emilio Hernández, a despegar de suelo cubano con destino a Haití. En esta ocasión el sobrevuelo fue por más tiempo, casi daban las 10 de la mañana cuando entraba al Toussaint Louverture la nave Palmiche (así le decía la tripulación al avión por el apellido de uno de sus capitanes, en recordación también al legendario Elpidio). ¡Ahora sí la misión esta cumplida!, dijeron a gritos los tripulantes y chocaron sus manos. En tierra los aguardaban desesperados.

Leer más...