jueves, 10 de diciembre de 2009

"Estamos presenciando la muerte de todo un sistema político y productivo" -


Entrevista a Javier de la Cueva
Comunes
10 de diciembre de 2009,
El País

El abogado Javier de la Cueva sostiene que el actual texto del anteproyecto de ley de economía sostenible permitiría el cierre de Google en España - "Estamos asistiendo a la muerte de todo un sistema político y productivo"

Las demandas contra el canon, las defensas de Pablo Soto, creador del programa Manolito P2P, Sharemula y del bar LaDinamo, que terminó en la primera sentencia mundial favorable al copyleft, entre otras, han pasado por sus manos. Javier de la Cueva es abogado, especializado en Internet y propiedad intelectual. Todo empezó cuando las gestoras de derechos y los fabricantes de aparatos electrónicos pactaron gravar con un canon "el papel del siglo XXI": los soportes de almacenamiento digital, como los CD.

Pregunta. ¿Qué plantea la reforma del Gobierno?

Respuesta. Aparentemente, la defensa de la propiedad intelectual, pero esto es mentira, porque un enlace no la vulnera, así que, con esta excusa, se promueve la creación de un órgano administrativo del Ministerio de Cultura que puede cerrar una web y decidir cuándo y en qué condiciones se puede recurrir dicha decisión ante un juez.

P. Por enlazar mi blog con el sitio donde se puede ver mi serie favorita, ¿me cortarán la Red?

R. En principio dependerá de si el blog tiene o no anuncios, pero tampoco es definitivo. Si por lucro entendemos lo que la industria propone (cualquier utilidad), cabe que aleguen que la mera publicidad personal supone tal ánimo. Peores alegaciones he visto en escritos al juzgado en casos de webs de enlaces.

P. ¿Podría suponer el cierre de Google y de otros medios?

R. Así es. El anteproyecto, de llegar a ley, permitiría el cierre de las páginas que enlazan a sitios de descargas. Pero ¿a cuántos clics de distancia? Facilita tanto las descargas la web de enlaces a archivos P2P como cualquier sitio que enlace a ésta. Como la referencia del anteproyecto es a la propiedad intelectual en general, la mera publicación de una foto o una cita sin permiso de su autor permite el cierre de una web.

P. ¿Qué es un enlace?

R. Una información que señala a otra información diferente y de la que sirve como índice. Por ejemplo, son enlaces la parrilla de televisión o la cartelera que leemos en un periódico, las fichas de libros en una biblioteca pública, el catálogo de libros de bolsillo en una librería... Un enlace no vulnera la propiedad intelectual porque ni copia, ni distribuye, ni difunde ni transforma la obra. Hace esto sin permiso del autor son las infracciones de propiedad intelectual, actividades que nunca se dan con el enlace.

P. ¿Qué diferencia hay entre el buscador y una web de enlaces?

R. Un buscador es un generador de páginas de enlaces. Todo buscador web tiene dos partes diferenciadas: un formulario para introducción de datos por parte del usuario y un resultado, en forma de web de enlaces.

P. Que una comisión de Cultura, sin intervención del juez, decida si la página es cerrada, ¿qué leyes vulnera?

R. La separación de poderes, algo por lo que el poder ejecutivo ha sentido fascinación histórica. Ya no es qué ley viola, sino qué espíritu se implanta como modelo legislativo, y no es otro que el de regímenes autoritarios. Este anteproyecto no es más que otro grano de arena en un mundo con un grave déficit democrático. Un sistema autoritario viola no una, sino muchas leyes.

P. ¿Cómo se debe proteger la propiedad intelectual en la Red?

R. Hay que diferenciar dos cuestiones: si existe una ley para protegerla y si es eficaz. Si bien existe una ley, ésta es eficaz para un mundo atómico, pero no en el de los bits. Dudo que se logre una ley eficaz sin intervención de las comunicaciones, puesto que Internet es una copiadora de tamaño global y pretender que eso se pueda parar sin intervenir las comunicaciones es de ingenuos. Estamos presenciando la muerte de todo un sistema político y productivo, hallándose políticos y productoras de obras unidos por los mismos intereses, que son los de retrasar la muerte del sistema hasta que se hallen posicionados en el nuevo.

P. ¿Qué está fallando?

R. Nada. Hay un grupo de interés económico que genera datos falsos. Hay unos gobiernos que usan dichos datos para justificar las peticiones del lobby de la industria y a su vez ocultan o manipulan los datos en su poder. Y hay una ciudadanía cabreada a la que primero le han quitado el pan, ahora le están quitando el circo y piensa que todo es una estafa sostenida por los medios de comunicación oligopólicos.

P. ¿Quién es responsable de la descarga de contenidos?

R. Entre otros, Leibniz, que inventó el código binario y abrió la espita de lo que está ocurriendo ahora; Shannon, que nos enseñó a medir la información; Sony, que con el walkman nos acostumbró a ser portadores de música; las empresas de telecomunicaciones; los fabricantes de hardware; las productoras, que sabiendo que sus obras van a ser descargadas, siguen produciéndolas, y los usuarios, que usamos la tecnología que nos brinda nuestra era vital.

Leer más...

Cruda política petrolera en el Iraq ocupado


10-12-2009
Zafar Bangash
americas.mediamonitors.ne
Traducción para Rebelión de Loles Oliván

El robo del petróleo iraquí por parte de Occidente se ha acelerado.
Al típico estilo colonial, el gran robo está siendo favorecido por ex funcionarios de la Administración Bush que estuvieron destinados en Iraq.
Estos incluyen a Jay Garner (en la foto), primer jefe de la Administración de la ocupación de EE. UU. en Iraq tras la invasión. Es asesor de la compañía canadiense Vast Exploration, que tiene una participación del 37% en un campo petrolífero en el norte de Kurdistán.

Peter Galbraith, asesor de política exterior de EE. UU. y próximo al vicepresidente Joe Biden y al senador John Kerry, asesoró a los kurdos sobre sus derechos cuando se redactaba la Constitución iraquí.

Presionó mediante disposiciones que garantizaban a los kurdos derechos exclusivos sobre el petróleo y el gas de los que es ahora el principal beneficiario.
A principios de 2004 Galbraith recibió derechos de exploración de uno de los yacimientos petrolíferos más grandes de Kurdistán, en la región de Dohuk, después de haber negociado un contrato que permite a la compañía petrolera noruega DNO perforar en busca de petróleo.

Estas explosivas revelaciones se publicaron en el diario noruego Dagens Næringsliv, que descubrió documentos que vinculan a Galbraith con DNO.
El periódico reveló que cuando los perforadores encontraron petróleo en un nuevo y rico campo de Tawke en diciembre de 2005, no uno sino un puñado de funcionarios y empresarios gubernamentales miembros del círculo íntimo de Galbraith sabían que las disposiciones constitucionales por las que él había presionado solo uno meses antes podrían enriquecerle tan generosamente. Su potencial de ingresos podría superar los 100 millones de dólares o más.

Galbraith no está solo en este gran robo. Zalmay Khalilzad, ex embajador de EE. UU. en Afganistán, Iraq y NN. UU., ha establecido su propia empresa de consultoría empresarial en la ciudad kurda de Irbil. Obviamente, también va en busca del rico botín.

El ex vicepresidente de EE. UU. Dick Cheney es un hombre del petróleo como lo son sus cómplices.
A principios de 2003 declaró sin pudor que Iraq “tiene nuestro petróleo bajo su suelo”. Ahora van a por él.

El 5 de noviembre [de 2009], Iraq otorgó los derechos de desarrollo del enorme yacimiento de West Qurna, en el sur de Iraq, a Exxon-Mobil y Royal Dutch Shell. Los “frutos” de la guerra de Iraq a expensas de 1,3 millones de vidas iraquíes y unos 2 billones de dólares en costos los está recogiendo Occidente en la actualidad, principalmente las empresas multinacionales estadounidenses, mediante la obtención del control de algunos de los mayores yacimientos de petróleo del mundo.

Las reservas probadas de West Qurna equivalen a 8,7 mil millones de barriles del total de las reservas de Iraq, de 115 mil millones de barriles. Antes de la invasión estadounidense de marzo de 2003, el régimen iraquí de Sadam Husain había adjudicado este contrato a Lukoil, la más importante empresa petrolera rusa. El régimen títere de Bagdad instalado por EE.UU. rompió todos esos acuerdos y ha firmado otros nuevos con las multinacionales occidentales bajo la atenta mirada de sus amos estadounidenses.

Exxon-Mobil ha sido el primer gigante petrolero estadounidense que ha firmado un contrato de 20 años que junto con la empresa Dutch Shell planea aumentar la producción diaria de West Qurna de 300.000 barriles a 2,3 millones de barriles diarios durante los próximos seis años.
El régimen iraquí se ha comprometido a compensar a las empresas por el costo de actualizar el campo; puede ascender hasta los 50 mil millones de dólares. Además, se les pagará 1,90 dólares por cada barril extraído.
Han vuelto los días felices para las multinacionales occidentales. El derramamiento de sangre iraquí es claramente más barato que el petróleo.

Al contrato con Exxon-Mobil/Shell le siguió un acuerdo similar firmado con British Petroleum (BP) y China National Petroleum Corporation (CNPC), el 3 de noviembre por el cual se les otorgaba el desarrollo de los derechos del yacimiento de Rumaila y sus reservas de 17 mil millones de barriles. El pacto se clasifica como acuerdos “por servicios” que permiten al régimen obviar al Parlamento ya que no ha de aprobar dichos acuerdos.

Otras ofertas están en trámite dando marcha atrás a casi cuatro décadas de lucha para recuperar el control del único y más preciado bien de Oriente Próximo —el petróleo— de las rapaces corporaciones multinacionales.

Iraq nacionalizó su industria del petróleo en 1975 siguiendo una tendencia creada por Irán en 1953 que, lamentablemente, llevó al derrocamiento de su gobierno mediante un golpe de Estado dirigido por la CIA y por los británicos.

Un consorcio formado por la estadounidense Occidental, la italiana Eni y Kogas de Corea del Sur ha firmado un acuerdo provisional para el yacimiento de Zubair con reservas de 4 mil millones de barriles. La japonesa Nippon Oil, Eni y la compañía española Repsol están pujando por un campo en Nasiriya que tiene un tamaño de reservas similar.

En Kirkuk (en el Kurdistán iraquí), Royal Dutch Shell está negociando un contrato para desarrollar las áreas sin explotar de un gran yacimiento del que se cree que dispone de 10 mil millones de barriles de reservas a pesar de estar en producción desde 1934.
Las multinacionales occidentales están a punto de inundarse en una bonanza petrolera.

Fuente: http://www.uruknet.info/index.php?p=m60838&hd=&size=1&l=e

Leer más...

Trece jóvenes más son juzgados tras sufrir «detenciones preventivas»


Trece ciudadanos vascos se sientan desde ayer en el banquillo de la Audiencia Nacional, seis años después de haber sido detenidos en las «redadas preventivas», bajo el argumento de que sus nombres aparecían en una documenta- ción incautada a militantes de ETA. La mayoría negó haber tenido contacto con la organización armada y afirmó haber sufrido torturas durante la incomunicación. Una manifestación denunciará estos procesos el sábado en Iruñea.

GARA

Los trece jóvenes vascos arrestados en diversas operaciones preventivas en 2003 y que desde ayer están siendo juzgados por la Audiencia Nacional española negaron durante la sesión las acusaciones que les imputa la Fiscalía.

En el banquillo se sentaron Ikerne Indakoetxea, Ramón López, Regina Maiztegi, Zugaitz Izagirre, Maider Egiguren, Carlos Martin, Alberto González, Gorka Iriarte, Galder Bilbao, Iker Casanova, Arantza Martin, Javier Gil y Mikel Garaiondo. Fueron arrestados entre octubre y noviembre del 2003 en dos de las siete «redadas preventivas» realizadas en Euskal Herria bajo el argumento de que sus nombres aparecían en la documentación incautada por la Policía francesa a presuntos «responsables de captación de ETA».

Pese que algunos de los acusados aceptaron haber recibido algún tipo de emplazamiento para colaborar con la organización armada, explicaron que no la aceptaron. Otros desmintieron haber recibido cualquier oferta para entrar en ETA.

Ninguno de los jóvenes respondió a las preguntas del fiscal ni a las de la acusación particular, ejercida por AVT, en la sesión que se desarrolló durante la mañana de ayer. Mientras, a preguntas de la defensa la mayoría de los jóvenes recordó y denunció el trato recibido de la mano de la Policía española en los cinco días que duró la incomunicación.

De siete a diez años

Estos jóvenes se enfrentan a una petición fiscal que oscila entre los siete y los diez años de cárcel. La petición más elevada es por un presunto delito «de integración en ETA» del que acusan a Ikerne Indakoetxea, Ramón López, Zugaitz Izagirre y Carlos Martín, mientras que para el resto solicitan siete años por «colaboración».

La sesión de ayer finalizó hacía el mediodía y no se retomará hasta el lunes con las declaraciones de los instructores y secretarios que participaron en las declaraciones policiales.

Diez de los acusados pudieron poner rumbo a Euskal Herria nada más finalizar la sesión, pero no fue el caso de Mikel Garaiondo, Gorka Iriarte e Iker Casanova, que se encuentran en prisión por otras causas y, por lo tanto, participan en este juicio desde la «pecera».

Los que sí volvieron lo hicieron arropados por decenas de vecinos que acudieron a Madrid a respaldarle, y harán lo mismo en las siguientes sesiones, ya que durante todos los días que dure este juicio un autobús partirá desde Euskal Herria para estar junto a los acusados en el tribunal especial.

El total de ciudadanos vascos arrestados en todas la redadas denominadas como preventivas incluso por las autoridades españolas, y que se desarrollaron entre 2003 y 2005, asciende a 116. La mayoría de ellos, además de ser arrestados, denunciaron haber sido torturados antes de encarcelarlos.

Juicio en París

Por otro lado, durante el juicio contra los zestoarras Julen Eizagirre y Angela Aramendi celebrado ayer en París, y para quienes el fiscal reclamó penas de entre 13 y 15 años de cárcel, una persona del público se levantó y mostró un cartel que decía «Maurice Papon, juzgado por crímenes contra la humanidad fue condenado solamente a 10 años».

Esta persona permaneció durante un minuto levantado hasta que la Policía le quitó el cartel y le obligó a sentarse, pero el juez no lo expulsó de la sala.

Agentes navarros exigen su suspensión y convocan una marcha
Decenas de agentes sociales de Nafarroa han exigido tanto a la Audiencia Nacional como al Estado español en general que suspenda este juicio por «ser injusto y carecer de base jurídica». Además, con el fin de mostrar su solidaridad a los encausados, en especial a los navarros Ikerne Indakoetxea y Ramón López Cid, han convocado una manifestación para el sábado en la capital navarra. La marcha -bajo el lema «No a la tortura, no a los juicios políticos, sí al posible desarrollo de todos los proyectos»- partirá a las 17.00 desde la antigua estación de autobuses.

Como refleja el lema escogido, la suspensión del juicio no es la única exigencia de estos agentes. Tal y como recordaron en la nutrida comparecencia realizada por la mañana en Iruñea, la mitad de las personas arrestadas en las redadas preventivas denunció haber sufrido torturas, por lo que reclaman la derogación de la incomunicación ya que entienden que es ésta la que posibilita la tortura.

Los agentes firmantes, entre los que se encuentran las peñas de Iruñea, Indar Gorri, Salhaketa o Andrea, entre otros muchos, opinan que «se detuvo de manera preventiva a personas comprometidas, porque a lo mejor, en un futuro, podían cometer algún delito».

Cerca de un centenar de vecinos de Altsasu denunciaron este juicio, al igual que en Oiartzun. GARA

Leer más...

¡Estamos muertos!


por Gabirel Ezkurdia

Ser padre y ni qué decir madre, te marca. Nunca ves el sufrimiento infantil igual. No hay imagen funesta que no te lleve automáticamente a ver a tus pequeñajos en esa circunstancia. La masacre de Gaza, recuerda los bombardeos “libertadores” de Irak, me traen a la memoria los ojos tristes de aquellos niños y niñas que conocimos hace una década en los depauperados, por el democratizador embargo internacional, hospitales bagdadíes.
Rotos por la leucemia mortal generada por el democrático uranio empobrecido occidental, o por las esquirlas mutiladoras de los libertadores misiles norteamericanos. Sí, se han cumplido sin pena ni gloria 10 años de los bombardeos a Irak, en pleno Ramadán, de Clinton, el Obama de los 90.

Escribo con el corazón en un puño. Aun resuenan en mis oídos los ecos de la indignación. De la comunidad musulmana de Bilbao y de no muchos vascos solidarios. Gritos árabes ilegibles para un vasco pero perfectamente entendibles para un ser humano. Aullidos de dolor, de rabia, de solidaridad. Una lección. Dieron una lección a los miles de ciudadanos muertos que deambulaban por la calles del centro comprando los regalos de “los reyes magos”. ¡Falaz Navidad! Oro, incienso y… bombas.


Estamos muertos. Los occidentales estamos acabados. Hace años que los muertos damos lecciones zombis de democracia, de paz, de derechos humanos. En nuestro ausente devenir como yonquis narcotizados por el “modus vivendi” occidental, nos aliviamos pensando que es un asunto que escapa a nuestra competencia. ¡Esos políticos! nos consolamos. Sí “esos políticos” a los que se puede votar, y que votaremos, el día que nos convoquen a la “misa” laica dominical que necesite el Sistema para legitimar a sus peones, homologar a sus condenadores de postal, a sus hacedores de mentira, a los gerentes de la muerte de los que viven, sobreviven, en los confines donde los seres humanos no son “personas humanas” como aquí. Prescindibles, anónimos, pobres… Presos del destino que nuestros “representantes democráticos” les deparan en función del contexto colateral que se derive de la defensa puntual de los “intereses globales” de Occidente, y del avance de la “democracia” para todo el planeta, en forma de caridad, humanitarismo colonial o muerte democrática.


Son afortunados por morir en nombre de “tan nobles” causas. Un par de reportajes “de los que se mojan ¡eh!” sobre la “injusticia intrínseca de esta vida” en la BBC, dos anuncios lacrimógenos de alguna megaONG pidiendo limosna…y al cielo…con Ala.


Estamos muertos. Somos orondos zombis que pateamos una y otra vez por los diferentes cementerios comerciales devolviendo los pocos ingresos que no nos han robado por nuestro trabajo. Subhumanos con un inmenso síndrome del “quiero y no puedo” abducidos y alienados por la peor de las armas de destrucción masiva: el consumo compulsivo, el acriticismo correcto, la narcotización conductual del capitalismo.


Estamos anestesiados por nuestra infame hipocresía, por nuestra falaz moral eurocéntrica. Condeno para balbucear, compro para existir y mato “a la parienta” para ser famoso. Estamos muertos, somos verdaderos cadáveres, aunque sigamos “jodiéndolo todo”, como todo buen hombre blanco.


No tengo cara para mirar a los ojos a los niños y niñas palestinos del frente de la manifestación. Euskal Herria, un pueblo combativo, digno, resistente…que resiste desde siglos a la asimilación cultural de los imperialismos español y francés, también está enferma, también es Europa Occidental.


Existe una correlación entre la falta de ética y moral de nuestros políticos y gestores institucionales y los miles de cretinos que paseamos por las calles de compras mientras se masacra así a los judíos del siglo XXI, a los palestinos.


El doble rasero que da cobertura a la defensa de los intereses espurios más rentables es el eje sobre el que se desarrolla el totalitarismo neoliberal del siglo XXI. Israel, el nazi-sionismo, nunca podría tener la fuerza que tiene si nuestros gobiernos, nuestras “ultrainformadas” sociedades actuasen con determinación para parar la masacre, el genocidio táctico que se acomete en Gaza.


Porque esto es un calculado acto electoral; un movimiento táctico respecto a Obama; un castigo a la impredecible capacidad de la Resistencia palestina y Hamas, que desde que arrasó en las elecciones, ha aguantado el tipo al mayor bloqueo posible; una corrección a la táctica guerracivilista, que Israel y EE.UU urdieron con la Hoja de Ruta, para debilitar a la Resistencia y aupar a los colaboracionistas de la ANP y que fracasó. Este ataque es paréntesis táctico brutal en una larga historia de invasión, ocupación y exterminio de un pueblo, uno más, pero desoladoramente brutal.


Así es compatriotas cadáveres occidentales, esto es más de lo mismo en nuestra oronda vida occidental. Morimos hace tiempo. Irak, Chechenia, Congo, Haití… El precio de esta rutina es nuestra dignidad. No somos humanos libres, solo ufanos súbditos de una dictadura de oro, la dictadura del capital mundial. Cerebros destruidos. Y nuestra esclavitud de oro es inversamente proporcional a la que viven en lo material los oprimidos del mundo, los pobres, los deprimidos crónicos.


Porque ellos, en su inmensa pobreza, en su vida de tragedia, tienen la dignidad de la mirada, el decoro del ser humano íntegro, y no el orgullo de la “persona humana de bien” como repiten sin cesar: el Pastor Alemán, y lo digo con “Rintintin”, Rouco Varela, Aznar, Zapatero, Sarkozy, Obama, Urkullu, López, Basagoiti y todo aquel defensor de este falaz Sistema criminal.


Ellos son los que condenan, y exigen condenas a… según qué sacrificio acepte su Dios. Son los que demuestran que condenar es hoy una falacia, un ejercicio de hipocresía, de vacío, de poca convicción. Palabrería ufana, pose circunspecto y hasta la próxima.


Mientras, el viernes, casi mil personas por las calles de Bilbao repudiando la masacre, no más, ¡mil personas! Mil excepciones que confirman la regla: estamos muertos.


Desde entonces, la masacre se ha multiplicado. Los SSionistas han entrado a sangre y fuego en el ghetto de Gaza. La cabalgata. Nadie alza la voz. ¡Llegan los Reyes del Corte Inglés! Oro, incienso y muerte en nombre de la “lucha contra el terrorismo” ,“la defensa de la democracia israelí”, “la liberación de Irak”, “la libertad de las mujeres afganas”. Nosotros estamos muertos, ellos, los vivos, luchan, tienen dignidad. Defienden la casa del padre.


Y en las calles de cualquier ciudad occidental, entre los aparadores del supermercado, dos cadáveres vivientes se preguntan ¿Por qué nos odian?

Leer más...

Argentina: Burocracia y represión, una fórmula para contener las luchas


9 de diciembre de 2009
INDYMEDIA

Generalmente los hechos represivos parecen ser aislados y ajenos entre sí. La construcción que se realiza desde los medios masivos hegemónicos de comunicación refuerza esta idea fragmentada e inconexa.

El nivel de acumulación política, social, sindical alcanzado por distintas organizaciones y espacios puestos en juego en la escena política en los últimos meses, sacó de sus cómodos sillones a los engordados cuerpos de la burocracia sindical y soportó una vez más, lo embates de la represión institucional.

Para los sectores de poder de nuestro país, es claro que el mayor problema no es la gestión del gobierno K. De hecho, muchos sectores industriales y de la oligarquía han logrado altos índices de ganancias durante la etapa kirchnerista.

El sector automotriz, la minería, el agronegocio de la soja, son sólo ejemplos de los sectores que ven como sus patrimonios se multiplican exponencialmente en los últimos años.
El record histórico de la Soja se registró el 6 de febrero de 2008: la tonelada alcanzó $ 1.167 La oleaginosa para entregar entre noviembre del 2009 y septiembre del 2010 operó con alzas de entre 16,25 y 24 centavos de dólar por bushel, equivalente a 5,91 y 8,81 dólares por tonelada. El contrato noviembre 2009 subió a 354 dólares la tonelada. El valor del dólar al 22 de noviembre es de 3.80.- (Infobae 09/11/09)

El caso de las mineras. Producto de la revalorización que evidencian el oro, la plata y el cobre, la minería en la Argentina ya mueve $35.699 millones, algo así como el 3,4% del PBI argentino, según datos del Ministerio de Economía. Y las perspectivas para este año, de la mano de nuevos yacimientos como Manantial Espejo, en Santa Cruz, son de corte positivo. A lo largo de 2009 se pondrán en marcha proyectos por más de u$s 8.100 millones.

En esa dirección, la explotación de metales preciosos lidera las preferencias de las compañías del segmento, que impulsarán distintas iniciativas en San Juan, Mendoza y Catamarca. A esas propuestas también se suma un mineral que hoy gana posiciones entre los más requeridos del planeta: el litio.

Catamarca, Salta y Jujuy aparecen como los espacios donde la producción de este mineral –cuya demanda viene creciendo a una tasa del 7% anual en todo el mundo– podría volverse intensiva en el transcurso de 2009. (Infobae profesional 08/07/2009 )

El sector automotor terminó un 2007 descorchando champán tras romper todos sus récords históricos de producción, ventas y exportación. Un año que quedó marcado por rutilantes acontecimientos: nuevos desembarcos productivos, nuevos modelos a punto caramelo para salir de las líneas de montaje, y anuncios de inversiones para el período 2007-2010 de entre 2500 y 3500 millones de dólares.

La producción argentina de vehículos llegó casi a 600.000 unidades en el 2008 y los analistas esperan que este año alcance las 500.000, mientras proyectan un incremento del 15 por ciento para el 2010. (Reuters argentina 09/11/09)

Estos fueron los números que dieron sostén a los gobiernos Kirchner-Fernández para hablar de superávit, sin embargo, la tan anunciada redistribución de la riqueza debe esperar. Paralelamente, y como expresión de las necesidades concretas de nuestro pueblo, las organizaciones sociales y los sectores sindicales antiburocráticos se han fortalecido logrando en su hacer político pequeñas conquistas. Lo cual les ha permitido nuevos niveles de organización, perfilándolos para niveles más altos de disputa política.

Si bien es claro que estos procesos no son lineales, es sorprendente ver que pese a toda la política de cooptación aplicada sobre el campo popular, y el dinero que inunda a las organizaciones que aceptan estar bajo la sombra y dictados del gobierno K, los espacios autónomos y antiburocráticos no han desaparecido.

Por qué preocupa “La Zurda”

Cuando desde los gordos de la CGT se largan expresiones como éstas es porque saben que “cuando el río suena…”.

Hace pocos días el diario Crítica reflejó esta situación:

“D’Elía se acomodó en los sillones del cuarto piso de la CGT el mismo día en que el secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén, confirmó la necesidad de mantener el modelo gremial vigente en el país, y tildó a la CTA de “zurda loca manejada desde afuera”. Pero ésas son, lo que se dice, casualidades” (Diario Critica13-11-09.)

Fuera de la ley. Veamos cómo en el conflicto de Kraft (ex Terrabussi) lxs trabajadorxs, con su comisión interna, pudieron llevar adelante un conflicto salteando a la burocracia sindical de la alimentación comandada por Daer. La respuesta del gobierno “progresista” fue liberar a la policía de Buenos Aires para que desalojara y apaleara a lxs trabajadorxs como si se trata de la recuperación de una fortaleza del capitalismo industrial. Las declaraciones de Jorge Zorreguieta y de la embajada de EE.UU. en nuestro país así lo demuestran:

"La Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) presidida por el Sr Jorge Zorreguieta -ex secretario de Agricultura durante la última dictadura de Videla- exigió al gobierno “hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo para que pueda restablecerse el trabajo y la producción en la citada planta" de Terrabusi en Pacheco.

El gobernador Daniel Scioli, desde Miami a donde viajó para un seminario, se pronunció por "una solución que contemple los derechos de los trabajadores, de los empresarios y que proteja la inversión". Scioli mantuvo ayer una charla telefónica con el encargado de Negocios de la Embajada, Thomas Kelly.

En el texto que dieron a conocer los voceros diplomáticos a Clarín, la Embajada sostuvo que "apoya la plena aplicación de los derechos y protecciones laborales, así como el respeto por los derechos de propiedad y las decisiones del sistema judicial". Luego indicaron que "nos complace saber que la planta de la empresa Kraft se encuentra nuevamente en funcionamiento".

Según señalaron, "la Embajada está siguiendo este hecho en línea con nuestro deseo de promover las inversiones de Estados Unidos en la Argentina, las cuales proporcionan buenos puestos de trabajo a 155 mil argentinos".

"En vista de ello hemos estado en contacto con las autoridades argentinas apropiadas con el objetivo de lograr lo antes posible una solución duradera", reconocieron”. (Clarín29-09-09)

La policía reprimió brutalmente a los trabajadores y trabajadoras de Kraft Foods (ex Terrabusi) que estaban reclamando dentro de la planta, dejando un saldo de 65 personas detenidas y cuatro heridos. Dentro del playón de la planta se encontraban apostados más de 300 efectivos entre policía montada, bonaerense y gendarmería. (Indymedia Argentina 25/09/09)

El conflicto se había desatado por el reclamo realizado por lxs trabajadorxs del turno tarde, que exigían medidas de higiene y seguridad para enfrentar los efectos de la gripe A. Debido a que en la planta funciona un jardín maternal, donde las trabajadoras dejan a sus hijxs mientras cumplen su jornada de trabajo. El reclamo consistía en el otorgamiento de licencias para las trabajadoras embarazadas, para las que tienen niños en la guardería de la planta y alcohol en gel disponible para todas las líneas de producción. La respuesta de la empresa no se hizo esperar, y consistió en el despido de 162 personas, entre ellas a 40 delegados y delegadas sindicales, de un total de 44.

La experiencia que dejó de ser subterránea Los trabajadores de subte, que vienen librando innumerables batallas contra la patronal y la burocracia sindical, apuntan a lograr la constitución de un sindicato propio por fuera de la UTA. Disputando no tan solamente los 2 millones de pesos que recibe mensualmente la UTA por sus afiliados del subte y el 1% que recibe de la empresa, sino también la apertura de caminos antiburocráticos. Es importante remarcar que la acción gremial de los lxs trabajadorxs les permitió, a pesar de la constante hostilidad del sindicato:

La estabilidad laboral -hace más de 10 años que no hay despidos en el subte.

Recuperar la jornada de trabajo de 6 horas por realizar un trabajo insalubre, que se había perdido cuando se privatizó el servicio.

Finalizar con el fraude laboral que implicaba la tercerización de sectores.

Frenar el abuso patronal y mejorar sensiblemente las condiciones de trabajo.

Crear 1500 puestos de trabajo.

Mejorar la capacidad adquisitiva del salario.

La sostenida construcción y el reclamo firme exigiendo al gobierno nacional que se les reconozca el nuevo Sindicato: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), provocó la reacción de la burocracia y el ataque bestial sobre la familia de uno de los delegados, en una acción combinada entre policías y patota de la burocracia. La Agencia Walsh publicó: “Policías ingresaron en la madrugada de hoy a la casa de Néstor Segovia, uno de los principales referentes del cuerpo de delegados de subterráneo, y balearon con munición de goma, a su hijo”

Paralelamente desde el gobierno se intento minimizar lo ocurrido y se planteó como una interna entre trabajadores y desde la CGT se llamó a un acto para frenar las acciones desestabilizadoras.

Lo que les preocupa no es la capacidad de acción política sindical de los sectores antiburocráticos, sino el potencial que éstos podrían tener si se llegara a cristalizar un espacio con estas características.

Resistencia y organización en Córdoba

En nuestra ciudad podemos ver claramente cómo en el conflicto de CIVE(empresa de fabricación industrial de cristales), la gestión municipal K prefirió matar al proceso –por medio de la derogación de la ordenanza que les otorgaba el control de la fábrica a sus trabajadorxs-, antes de permitir que se tocara la propiedad privada y triunfara el reclamo de lxs obrerxs, organizados por fuera de la burocracia del Sindicato del vidrio.

También podemos observar la experiencia que llevan adelante desde hace varios años, lxs trabajadorxs de la salud autoconvocadxs del polo sanitario de Córdoba que, por fuera de la burocracia del SEP(sindicato de empleados públicos), han construido su herramienta de representación sindical, que aún no ha sido reconocida por el Ministerio de Trabajo. Como respuesta a su plan de lucha, el gobierno provincial declaró ilegal el paro y suspendió a 36 trabajadorxs de los hospitales, todxs ellos de la Unión de Trabajadores de la Salud. Una vez más, burocracia sindical y gobierno van de la mano.

En estos últimos meses, ante la masificación del conflicto y la falta de respuesta desde el sindicato, pudimos observar la organización docente por fuera de la conducción de la UEPC (unión de educadores de la provincia de Córdoba) en nuestra ciudad, generando acciones inéditas y de masa dentro del gremio docente.

A contrapelo de esta actitud combativa, la conducción del sindicato, encabezada por la electa diputada K Carmen Nebreda, el Secretario Adjunto Juan Monserrat, el Secretario Gremial Oscar Ruibal, entre otros, ha optado por aceptar los términos de una conciliación obligatoria, que no contempla lo reclamado y pospone para el año que viene una posible resolución de las demandas. Desde la cúpula del sindicato docente, se macarteó a lxs docentes autoconvocados, cerrando filas con el gobierno provincial.

Fragmento del comunicado de UEPC del 30 de octubre pasado ((/10/09)): “Es imprescindible manifestar nuestro total repudio a las minorías “iluminadas” y violentas que apelan a la agresión y cobardemente hieren e insultan a quienes pensamos distinto, escondiéndose detrás de carteles que nada tienen que ver con la UEPC y la lucha de los docentes”.

Por otra parte, en el sector metalmecánico las conducciones de los gremios SMATA y UOM expulsaron a los delegados Hernán Puddu de IVECO, Guillermo Francioni de TUBOS TRANS ELECTRIC y Francisco Juárez de CIT METAL. El SMATA acusó a Puddu de “violar los estatutos del gremio” por no firmar un acta que dejó a más de 300 contratados en la calle. La UOM acusó a Francioni y Juárez, junto a otros afiliados, también de “violar los estatutos” por oponerse a la interrupción de un plan de lucha.

Desde la "Coordinadora contra las expulsiones en la UOM y el SMATA", se consideró que la mencionada irrupción " terminó en un miserable acuerdo salarial repudiado por más de 2 mil metalúrgicos. Ninguna de estas acusaciones han sido probadas. Los pedidos de expulsión se deben a que estos delegados no avalaron el accionar de direcciones sindicales que acuerdan con las patronales contra los intereses de los trabajadores. Esto constituye un acto gravemente discriminatorio y violatorio de la democracia sindical".

La crisis hídrica que se vive en nuestra provincia, causada por las políticas de devastación del poder, alimentadas por el ansia de ganancia rápida y por un Estado cómplice, puso en alerta al gobierno ante la clara posibilidad de la apertura y ascenso del conflicto social en torno a este vital elemento, que tiende a escasear más. Y dejó en descubierto que:

- La privatización y el desguace sin control estatal del agua en la ciudad de Córdoba en manos de Aguas Cordobesas desde hace mas de 11 años, solo preocupados por aumentar tarifas, han contribuido a esta crisis y además han dejado en total abandono el interior provincial en un desquiciado sistema de cooperativas, municipios, aguateros o pozos de agua.

- El “complejo agroalimentario” como gusta de llamar el gobernador Schiaretti a los especuladores del monocultivo de soja transgénica, han devastado el bosque nativo en un 96%, junto a la industria se llevan el 75% del agua dulce disponible, sin contar la contaminación que producen sus paquetes tecnológicos de agroquímicos.

- La expansión inmobiliaria donde se vuelcan las regalías sojeras que a desertificado las cuencas, contaminado los ríos, arroyos y acuíferos.

La represión a escala social

Como para no creer que la actitud represiva es solo contra lxs trabajadorxs, este cable del viernes 20 de Noviembre de 2009 de la Agencia Walsh nos da un ejemplo concreto de cuál es la política a seguir sobre los movimientos que no se disciplinen al servicio del poder.

“Los mismos manifestantes que acamparon por más de un día en la 9 de Julio, fueron hoy a pedir que se respete la palabra empeñada por el intendente, hecha a miles de familias.

La marcha salió de la estación de Monte Grande y se encontró con un fuerte operativo de seguridad. Mientras una comisión negociadora había entrado al municipio, afuera la policía bonaerense, con efectivos de Infantería y Montada reprimieron con balas de goma, dispersando a los manifestantes, entre ellos niños y mujeres.

Quedaron 15 detenidos y más de 10 heridos.

Por la tarde se movilizaron todas las organizaciones e hicieron un llamamiento a juntarse en la comisaría 1º de Monte Grande para pedir por la libertad de los detenidos.

Entre los detenidos se encuentran Eduardo Paez del Frente de Organizaciones en Lucha y Pablo Solanas del Frente Popular Darío Santillán, quien en el acampe de la 9 de Julio había sido detenido, herido por la policía en el vaso y ahora corre riesgo su salud”.

En el artículo “La Calle” publicado en ARGENPRESS.info, Daniel Cadabón reflexionó muy acertadamente sobre la postura adoptada por el gobierno K:
“La cerrada defensa de la burocracia sindical, realizada por la presidenta el mismo día en que les solicitó suspender la marcha de la CGT en contra de los trabajadores, es absolutamente reveladora de la orientación que el kirchnerismo esta dispuesto a darle a los acontecimientos: el principal enemigo para el gobierno popular, es la manifestación de las tendencias democráticas e independientes que se viene dando en el seno de los sindicatos y en los lugares de trabajo.

Para el progresismo kirchnerista, la defensa de los Moyano, Caló, Daer, Belén, es una prioridad, porque son estos sectores los que hacen potable la gobernabilidad. Brillante e ilustrativo: la democracia burguesa se sustenta en la capacidad de probados derechistas del campo sindical, los cuales tienen lo más destacado de su currículo en las páginas dedicadas a su complicidad con los golpes de estado y
en la facilitación de identidades de luchadores obreros a los esbirros de la dictadura, para defender su institucionalidad.

La institucionalidad kirchnerista depende entonces de un Juan Belén, adjunto de la CGT y ahora famoso dirigente metalúrgico, que llamó a exorcizar nuevamente al movimiento obrero de la “zurda loca y la cuarta internacional”.

Campesino asesinado

Otros ejemplos de cómo la derecha pega sobre nuestro pueblo en el país: lo sucedido en Tucumán el pasado 12 de octubre, recordado como el final de la libertad de los pueblos originarios, sumando este año a una muerte injusta más.

Prensa ContraPunto, desde el jardín de la república dijo ” La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita encabezó este martes una importante movilización para reclamar justicia ante el asesinato de Javier Chocobar por parte del terrateniente Darío Amín y ex policías a su servicio, que dejó además un saldo de 4 heridos, uno de ellos en grave estado. El ataque se llevó a cabo en la localidad de El Chorro, Trancas. Volvieron a exigir que el Estado cumpla con sus obligaciones y respete el derecho de los Pueblos Originarios en la provincia, en particular la Ley 26.160” (21/10/09)

A los pocos días Indymedia Argentina publicó: El 30 de octubre la dirigencia de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita fue amenazada de muerte a través de una nota publicada en el blog del programa radial La Flecha, la intimidación se extendía a organismos de derechos humanos y comunicadores. La criminalización de los pueblos originarios también se incrementó tras el asesinato de Javier Chocobar. Si bien el gobierno nacional repudió la “avanzada terrateniente”, la Policía Federal confirmó que investiga el supuesto vínculo ETA-Pueblo Mapuche, uno de los ejes del discurso ruralista.( 03/11/09)

Ataques al pueblo Mapuche

El pueblo mapuche es otro de los perseguidos y devastados en el sur de Chile y Argentina. Los gobiernos, las petroleras, los empresarios extranjeros y nacionales.

El pasado 6 de octubre, Indymedia Argentina publicó:

“Los ataques mediáticos al Pueblo Mapuche allanaron el camino a acciones empresarias en la legislatura y el Tribunal Superior de Justicia neuquinos.
La provincia es el laboratorio donde la derecha atiza el fuego contra la demanda indígena y en defensa del status quo.
Lo que sucede en Neuquén no resulta ajeno a la represión de los pueblos amazónicos en Ecuador y Perú, donde gobiernos de signos políticos opuestos coinciden en extender modelos productivos hacia regiones que habían permanecido al margen. Una situación que se repite en todo el continente”. Las alianzas entre todos estos sectores de poder son permanentes en las tierras del sur.

La lucha por Tierra, trabajo y vivienda

Desde el 23 de agosto, en Barrio Cabildo de nuestra ciudad, alrededor de 500 familias tomaron la fuerte decisión de hacer valer sus derechos bajo una clara consigna: "Tierra, trabajo y vivienda".

En todo este tiempo no ha habido acercamiento o propuesta concreta de solución alguna por parte del gobierno, sólo algunas reuniones pero ningún compromiso con las familias. La solución de la gente sigue siendo luchar por una vivienda digna, “no nos queda otra”, “somos pobres”, “vivimos hacinados”, son las palabras de lxs vecinxs.

En este largo tiempo se han movilizado a Casa de gobierno, al Ministerio de Trabajo. Han sostenido día a día la toma, en una cotidianidad difícil y de lucha, con la presencia de la policía en el lugar hostigando a integrantes de la comisión de la toma. Las fuerzas de “seguridad” tienen dos casillas instaladas al frente, para que lxs vecinxs no se olviden de su presencia y de su vulnerable situación.

Los empresarios, aprovechando las adversidades del clima, aran la tierra los días de viento para dificultar más la resistencia.
Lxs vecinxs continúan organizándose y creciendo día a día. Construyendo ese lugar que ya es suyo aunque el resto no quiera, y demostrando a la sociedad que la lucha por una casa es una lucha digna. En este conflicto fue procesada una referente de la organización, hubo detenidos y hay varios imputadxs.

Por otra parte en la ciudad de Deán Funes los tribunales absolvieron a los productores agrícolas los hermanos Scaramuzza.
La justicia falló a favor de los productores y en contra de los campesinos en el juicio por "Estafa procesal hacia Ramona Bustamante" por parte de los "productores" de Oncativo Juan Carlos y Edgardo Héctor Scaramuzza.

El fallo se esperaba con ansia entendiendo que podría haber sido un hecho histórico en pos de reparar el daño que por generaciones se viene perpretrando hacia lxs nativxs de estas tierras.

De barrio Güemes a “Viejas locas”

Para el sentido común de la derecha y la ideología que la sustenta, el enemigo número uno es el pueblo organizado y en especial los sectores que disputan mucho más que un bolsón de comida o una mejora salarial. Y como si se tratara de un libreto previamente estudiado, las reacciones desde el poder accionan al unísono sobre las distintas expresiones populares de lucha.

Mientras Susana Gimenez, Tinelli, Mirta Legrand, los Gordos de la CGT, etc., vuelven a la carga con el discurso de la tolerancia cero, el derecho supremo de transitar libremente y el respeto a las instituciones; los mecanismos de control social, nunca desmantelados desde la época de la dictadura militar, se ponen en marcha. Entiéndase aparato represivo – policía-, y en algunas zonas de nuestro país, la gendarmería.

La Plata,.- (Diario Hoy) -
Ante el fuerte impacto y la convulsión social que causaron los tres casos con cuatro muertes violentas el martes en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli realzó su discurso de mano dura y exigió a la Policía “que vaya a buscar a los asesinos que le arruinan la vida a la gente”, y que actúe con “la máxima firmeza” posible.
“Me he puesto al frente de esta lucha porque cuando veo a más de 29 policías caídos en cumplimiento de su deber, en lo que va de mi gestión, 270 delincuentes abatidos y familias destrozadas, se vuelve evidente que estamos dando una dura batalla por recuperar en plenitud lo que es esa convivencia democrática, lo que es esa tranquilidad y la paz que la gente está pidiendo”, afirmó el gobernador bonaerense en declaraciones periodísticas.

Tras el ataque del que fue víctima el ex-futbolista Fernando Cáceres el 1° de noviembre, Scioli había expresado su aval para que la Policía “abata a los delincuentes” si “las circunstancias” lo ameritan.
Ahora, tras el doble crimen de City Bell, el asesinato de la arquitecta en Wilde y la muerte del oficial del Grupo Halcón, el gobernador sentenció que “cuando se llega a una instancia en la que enfrentás a este tipo de delincuentes, hay que darle apoyo a la Policía para que actúe”.

Tras afirmar que “la inseguridad es el principal problema” que tiene la provincia de Buenos Aires porque “los delincuentes están dispuestos a todo”, el máximo mandatario provincial consideró que debe hacerse “eco del clamor popular” y seguir “sus convicciones”, porque de lo contrario “no se va a poder ir revirtiendo” esta situación.

Como viene haciendo desde hace varias semanas atrás, Scioli aprovechó para reinsertar en la agenda política su reclamo ante lo que considera una “necesidad”: tratar un nuevo Código Contravencional. “Es preciso adaptar la legislación vigente a fin de acorralar y cercar a la delincuencia”, aseveró.

Desde su particular visión de las cosas, Scioli consideró que la situación actual de la Provincia “exige que se vaya adaptando la legislación vigente para acorralar y cercar a los delincuentes y trabajar mucho en la prevención, porque, tomando experiencias internacionales, lo que (al principio) parecen infracciones menores, se convierten después en delitos mayores”. (19 de nov /09) El gobernador se hace eco de las teorías seudocientíficas de la ventana rota y la redefinicón del rol del Estado, en un Estado Penal.

Es en este contexto donde no es casual que sectores sociales que se organizan para exigir el fin del abuso policial y la derogación del código de faltas hayan sido golpeados el pasado miércoles 11 de noviembre en Barrio Güemes de nuestra ciudad.

El hecho distintivo no fue la detención de un abogado (ya que ésta seria la segunda vez que detienen a un abogado de la Coordinadora Antirrepresiva en lo que va del año), sino la golpiza y el mensaje verbalizado por los agentes al propio abogado “abogado de derechos humanos, te voy a dar, a mi qué mierda me importa eso, acá mando yo hijo de puta”. Entre muchas otras amenazas.

Este fragmento, difundido por la agencia Walsh, del relato de lo ocurrido en Bs. As. en el recital de Viejas Locas, muestra cómo se ejerce control social y se golpea también al sector más dinámico y rebelde de la sociedad, la juventud.

Es el caso de Rubén Carballo, de 17 años, que sufrió fractura de cráneo y tiene marcas en el cuerpo de golpes, que según asegura su familia, fue producto de la represión policial. El joven esta muy grave, con pronóstico reservado, actualmente en coma y con asistencia respiratoria.

Rubén, iba a su primer recital pero nunca logro entrar. Apareció inconsciente el domingo cerca de la 1p.m en un baldío a cinco cuadras de la cancha de Vélez. Según cuentan los padres y amigos que acompañaban al joven, cuando comienza la represión él y sus amigos no podían respirar, pero se mantienen juntos, todos de la mano. En la segunda instancia fuerte de represión lo pierden en las corridas, según cuenta Ezequiel, amigo de Rubén. Desde ese momento, comienzan a mandarle mensajes para intentar ubicarlo, el último mensaje que reciben de Rubén es alrededor de las 12.30/12.45 hs. de la noche, luego deja de contestar los mensajes. La represión continuaba.

Durante horas siguieron buscándolo, pero no lo encontraban, lo llamaban por teléfono pero no atendía, hasta que en un momento determinado, habiendo transcurrido varias horas, alguien apaga el teléfono.

Los padres hicieron fuertes denuncias que apuntan a la policía y la represión desatada en el recital. A su vez, la fuerza policial aseguró, que el joven se cayó de un puente a pocas cuadras del estadio, cuando intento ingresar al show sin entrada. No obstante, las marcas de palazos en el cuerpo de Rubén y su entrada encontrada en el bolsillo de su pantalón, no dicen lo mismo.

Ezequiel, amigo del joven, reforzó la denuncia de la familia y también añadió que tuvo que soportar los golpes de la infantería.

Pero este no fue el único caso, los medios masivos hablan de aproximadamente 30 personas heridas, pero se sospechan que fueron muchos más. Y hubo 40 personas detenidas.

Lo que queda dando vueltas en la cabeza de todos los que estuvimos presentes es que resulta difícil no pensar que esta represión estuvo preparada. Como se desarrollaron los hechos, cuando aun no había ocurrido ningún incidente, como se manejaron los conflictos y cuales fueron los resultados.
La exagerada presencia de personal policial e hidrantes, los constantes gases, las balas de goma, la infantería y sus caballos persiguiendo a los jóvenes y un helicóptero que daba vueltas encima del estadio por horas, deja que pensar.

Una vez más la juventud es victima de un sistema que busca el control social a través de mecanismos represivos altamente violentos. Una vez más los jóvenes van a un recital para disfrutar del show y se encuentra con la represión y hasta con la muerte.
A 18 años del caso Bulacio, a un mes y medio de cumplirse cinco años de la masacre de Cromañón, vemos como la juventud sigue siendo victima de la impunidad con la que actúa este sistema, seguimos observando como la corrupción es moneda corriente y como la represión forma parte de la política de estado.
En este estado que se autoproclama “derecho y humano” cada vez más casos de gatillo fácil, cada vez más represión por ejercer la libertad de expresión, cada vez más abuso de poder. ¿Necesitamos un muerto más para despertarnos?

Represión ¿y después?

Debe quedar claro que todos estos hechos sucedieron en menos de dos meses, y que la tendencia es a recrudecer la represión ante el aumento del conflicto social. Nuevamente el sistema busca cerrar las brechas de las desigualdades sociales que genera y no puede ni quiere resolver, con persecución y represión.

Todo vendrá de la mano de la lucha contra la delincuencia y avivando el fantasma del retorno de “la zurda”.

Todos los hechos enunciados aquí, son consecuencias de la política antipopular y su consiguiente acción represiva, que busca mantener el orden y el beneficio de los históricos actores en este país capitalista dependiente.

Leer más...

Argentina, Salta: Saqueo de recursos naturales. Licitaron áreas petroleras millonarias por solo 250 mil dólares

Foto: Julio Cesar Loutaif

9 de diciembre de 2009
COPENOA

La política de saqueo imperante en la década del 70 y 90, con la desvinculación del estado en la administración sobre la explotación de los recursos naturales no renovables y la no distribución de esas rentas en movilidad social ascendente hoy prosigue en la provincia de Salta, estableciendo analogías liberales por parte del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, con estas políticas de saqueo.

Ante la aplicación decadente de estas y en claro retroceso en el contexto latinoamericano de esas medidas de entrega de los recursos estratégicos como el petróleo y el gas para el país, como lo demuestra el modelo socialista que implementa el reelegido presidente de Bolivia Evo Morales. Que modifico el ingreso de las rentas hidrocarburíferas del 15 % al 85% para los bolivianos, lo que en Argentina y Salta no sucede.

La empresa Tecpetrol S.A. con solo 250 mil dólares fue la que se adjudico las áreas hidrocarburíferas en Orán, pudiendo explorar y extraer hidrocarburos en el norte de esta provincia en la frontera con la republica de Bolivia limitada por los ríos Bermejo y Tarija. Conocida zona de importantes yacimientos hidrocarfuriferos.

En el acto de entrega estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, el secretario de Energía y Minería, Marcelo Palópoli y Ricardo Salas y el vicepresidente segundo de REMsa, Ramiro Angulo. Mientras que Mariano Picasso estuvo en representación de la empresa Tecpetrol S.A.

Para el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif “Con esta operatoria estamos posibilitando reactivar la exploración de hidrocarburos en Orán, donde hace muchos años YPF tenía yacimientos en río Pescado y en esta oportunidad la zona a explorar es cercana al límite con Bolivia”.


El asalto de los bienes del país


Tecpetrol S.A. gozará del beneficio de exploración, explotación y desarrollo de hidrocarburos y sus ganancias en el departamento Orán, una de las zonas con mayores porcentajes en desocupación, desnutrición y pobreza de esta provincia.


Porque Salta licita áreas hidrocarburíferas


Luego de la privatización de las empresas del estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) por parte del ex presidente Carlos Menem, empresa estatal que dejaba por sus ventas al país en la década del 90, unos 9.000 millones de dólares anuales y la que más impuestos pagaba a la Nación. Y ante la reelección de este, que promovió el consenso en gobernadores petroleros para tal fin brindando la administración antes en manos del estado nacional a las provincias con recursos hidrocarburíferas a cambio de sus votos, en desmedro de una distribución federal de los ingresos de estos recursos. Objetivos cumplidos por Menem que consiguió con el aval de los gobernadores petroleros para establecer la reelección en la Convención Constituyente de Santa Fé.


Antecedentes de entrega recurrentes


En la década infame del los 90 mientras el ex presidente Carlos Menem “jugaba al tenis con George Bush y su hijo Neil, titular de la insólita empresa JNB, que con un capital de cien dólares obtuvo la concesión petrolera de Santa Victoria, de varios cientos de kilómetros cuadrados en la provincia de Salta…” La hoy licitación de las áreas hidrocarburíferas ubicadas en el departamento de Orán parecen ser antecedentes recurrentes de entrega de estos recursos en esta provincia que hoy administra el gobernador Urtubey cuyo padre es uno de los asesores y apoderado de la Multinacional petrolera PAN AMERICAN ENERGY.


Leer más...

Más allá del agotamiento del proyecto K: Centroizquierda, izquierda y proyectos populares. Repaso y perspectivas


9 de diciembre de 2009
PRENSA DE FRENTE

Los legisladores que se asumen de centroizquierda provocaron, días atrás, un debate sobre la conveniencia o no de aunar intereses con el gobierno o con la oposición. Las fuerzas de izquierda (partidarias o independientes de los partidos tradicionales), fuera del parlamento, demostraron en el último tiempo cierta vitalidad en los conflictos laborales y sociales, y también sus límites. Recorriendo el amplio espectro que va del progresismo a las posiciones más radicalizadas, se puede esbozar un análisis de los proyectos populares que se preparan para ganar terreno en la escena política nacional tras el agotamiento –gradual, autorresistido, inexorable- del proyecto K.

El latiguillo fue utilizado por militantes oficialistas durante los últimos años: “a la izquierda del kirchnerismo está la pared”, esgrimían desde un gobierno sostenido en el vetusto PJ y la conservadora CGT.

El conflicto con las patronales agrarias y las corporaciones mediáticas, reavivó una épica “popular” contra “los gorilas”, que contuvo a quienes insisten en que hay que “defender al gobierno ante el retorno de la derecha”, y elijen no ver el componente de derecha que expresa, en el mismo gobierno, el retorno al FMI o el saqueo de las multinacionales mineras o petroleras, por mencionar dos ejemplos de continuidad neoliberal.

Las elecciones de junio con la aparición e incidencia masiva de opciones populares “por izquierda” del gobierno (Proyecto Sur en Capital), y la reaparición con fuerza de conflictos sindicales y sociales motorizados por militancia o directamente organizaciones que insisten en la necesidad de construir una alternativa política con verdadera vocación transformadora, muestran, en distintos planos, el resurgimiento de un espacio político-social “a la izquierda” del kirchnerismo, que se torna visible y logra incidencia.

Seguramente sea esta visibilidad y mayor representatividad de los cuestionamientos por izquierda al gobierno, lo que haga poner nerviosos a algunos “progres K” quienes desataron su furia, después de la sesión parlamentaria del 3 de diciembre, contra Pino Solanas y Victoria Donda, acusándolos de haber coincidido con la UCR o el PJ disidente en la propuesta de una lógica de reparto de las comisiones legislativas que los favoreciera, como si el propio kirchnerismo no hubiera hecho de las alianzas más espúreas una estrategia permanente de construcción de poder. ¿O acaso no aprobó el oficialismo la reapertura del canje de deuda y la reforma política tranzando con el PRO, la UCR y el PJ disidente?

Si se mide esa disputa institucional por los resultados, Pino Solanas aparece como el principal ganador de un espacio político en disputa, en desmedro del otro diputado electo con aspiraciones a liderar el mismo espacio, Martín Sabbatella. Junto a Proyecto Sur terminaron diputados que habían tenido un alineamiento inicial con Martín Sabattella: las diputadas Donda y Merchán de Libres del Sur, y la propia Graciela Iturraspe, del Instrumento electoral por la Unidad Popular que impulsa De Gennaro, quien entró a la cámara secundando a Sabbatella, también lo abandonó para sumarse, junto a los legisladores del SI y Diálogo por Buenos Aires, al bloque que aglutinó al grueso del centroizquierda en una postura común.

Sabatella, solo en su estrategia, terminó, como muchos preveían, recostado en otros diputados del “centroizquierda oficialista”, como Heller, quien encabezó la lista de Kirchner en Capital Federal, o los socialistas K Rivas y Basteiro, de alineación automática con el gobierno. El resultado de esta táctica de la mayoría de los diputados de centroizquierda dejará la presidencia de la comisión de Energía y Combustible para Pino Solanas; la de Derechos Humanos a cargo de Victoria Donda, y la de Recursos Naturales y Medio Ambiente presidida por Miguel Bonasso, mientras Claudio Lozano aún aspira a disputarle a Recalde de la CGT (FPV) la comisión de Legislación del Trabajo.

Fuera del parlamento, la izquierda
Horacio Verbitsky no es merecedor de la admiración de este portal, pero aún así hay que reconocer su acierto cuando define a los partidos políticos de izquierda en nuestro país como la “izquierda extraparlamentaria a pesar de sí misma”.

Es que, fragmentados en peleas internas, los múltiples partidos trostskistas no logran aunar una propuesta de cara al conjunto social que torne visible sus propuestas.
Por su parte, el Partido Comunista se diluye (una vez más) tras un “apoyo crítico” a otras fuerzas de dudosa vocación “transformadora”, esta vez al kirchnerismo, donde termina sin fuerza. El PCR, más allá de su apuesta abstencionista, en este abanico no podría aspirar a más que ser la izquierda del bloque de derecha con base agraria al que sigue acompañando.

La presencia en las luchas obreras, sin embargo, reivindica en parte la estrategia estos partidos: el Subte y Kraft, por mencionar los conflictos más notorios, encontraron acogida social por lo justo de su lucha, y son conducidos por delegados que a la vez son militantes del MST, PTS, PO y PCR, quienes han sabido ganarse la legitimidad ante sus bases con conductas honestas y combativas.

En el Subte, a la vez, es justo destacar a la amplia base de delegados sin militancia partidaria, aunque muchos de ellos se asumen también como “de izquierda” (y de hecho asumen un programa de lucha antiburocrático y antipatronal), ya sea por militancia previa en la izquierda partidaria, o por pertenencia o simpatía con movimientos populares del amplio espectro de organizaciones de nuevo tipo, también referenciadas con políticas de izquierda, aunque, en muchos casos, para diferenciarse de los partidos se propongan como una “izquierda independiente, una nueva izquierda”.

Así, como apuesta a la conformación de una “nueva izquierda independiente”, se asumen otras organizaciones surgidas en la última década a partir de la lucha social. Socialismo Libertario, El Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Estudiantil La Mella, el Movimiento Unidad y Lucha, el Frente de Organizaciones en Lucha, son parte de un amplio abanico de nuevas fuerzas sociales cada vez más maduras.

Con un discurso que busca superar el desgaste de la lógica piquetera de lucha “por planes sociales”, el Frente Darío Santillán, el FOL y Unidad y Lucha, junto a la CTD Aníbal Verón y otra decena de organizaciones territoriales, reinstalaron el debate sobre la lucha por el trabajo y la denuncia a la estructura política punteril del PJ, reclamando trabajo cooperativo y volcándose a fuertes y masivas medidas de lucha, como el bloqueo coordinado de los accesos a la Capital Federal y cortes de ruta en Rosario, Cipolleti-Neuquén y Tucumán, o el acampe de más de 30 hs. frente al Ministerio de Desarrollo Social en la Av. 9 de Julio, hasta que el gobierno tuvo que ceder.

Más allá de la lucha sectorial, en algunos casos estas organizaciones dan pasos de avance en sus búsquedas políticas: días atrás quedó constituida la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares, integradas por el Frente Darío Santillán, la Mella, Socialismo Libertario, junto a organizaciones de base cristiana y otras del nacionalismo revolucionario, como Convocatoria para la Liberación Nacional y Social.

Queda, por último, hacer mención a la Constituyente Social impulsada por el sector que lidera Víctor De Gennaro dentro de la CTA. Si el destino de este espacio aún era una incógnita un año atrás por sus propias tensiones internas, después del encuentro de Neuquén queda claro que la representatividad sindical y social de la propuesta será puesta en juego como reforzamiento de la apuesta electoral del degennarismo en la interna del centroizquierda de cara al 2011.

Queda claro que muchas cosas surgieron, se consolidan y crecerán “a la izquierda del kirchnerismo”. El desafío será ver cómo se supera la fragmentación, se evitan las trampas de los atajos electorales fáciles, y se construye un proyecto de transformación radical de la sociedad, sólido, profundo, anticapitalista: qué otra cosa sino significa ser “de izquierda”.

Leer más...

Honduras: El doble golpe y la señal


9 de diciembre de 2009
Juan Francisco Coloane
(especial para ARGENPRESS.info)

Al reconocer a Porfirio Lobos como vencedor en las elecciones en Honduras, EEUU y los países que lo acompañan en la opción como Colombia, Costa Rica, y Panamá por nombrar algunos, inauguran el modelo del “doble golpe de estado”.

Primero, están legitimando ex post el golpe de estado del 28 de junio que genera la crisis en Honduras.

Segundo, instauran lo que de facto es un segundo golpe de estado, por la sincronía entre la elección de Lobo, y el rechazo del poder judicial y el parlamento a la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Las negociaciones del Acuerdo de San José implicaban la restitución de Zelaya para restaurar la legitimidad, que al final no se cumplió.
En un golpe de último momento, Micheletti el presidente de facto liderando un gobierno ilegítimo y aislado por la comunidad internacional, desconoció los principios de este acuerdo, y todo volvió a fojas cero para que el parlamento y el poder judicial decidieran. Fue la medida que abría la puerta para el segundo golpe, desconociendo la condición de restituir a Zelaya.

Lo de Honduras es la manifestación más clara de un nuevo modelo de intervención donde se mezclan las argucias legales que facilitan constituciones fabricadas para los estados de excepción, y las maniobras de poderes fácticos que operan bajo las sombras.

Es el segundo golpe, hecho con más inteligencia aunque basado en los mismos principios que caracterizaron las intervenciones en la época más oscura de la era republicana pos segunda guerra mundial.

Aunque el actor principal es Honduras, lo que hace EEUU y sus señales pesan, y ahora aún más porque está Barack Obama en el poder, que ha manifestado una rectificación respecto a las antiguas prácticas de obtener hegemonía a toda costa.

Con su decisión de apoyar las elecciones llevadas a cabo por un gobierno ilegítimo, se acopla de facto a las fuerzas más conservadoras en la región, alimentadas por las administraciones republicanas a la cuáles él ha manifestado su oposición.

La situación producida podría estar señalando las dificultades que enfrenta Obama para imponer la agenda que lo llevó a la victoria.

Le va a hacer muy difícil explicar al Gobierno de Barack Obama el sentido de apoyar esta elección en Honduras. Es probable que no tenga nada que explicar y que simplemente el gobierno que encabeza no se pueda zafar tan fácilmente de la agenda neoconservadora que está en el eje de la política exterior de EEUU.
No hay victoriosos propiamente tal por el contexto altamente distorsionado. El plato fuerte todavía está por venir y no se conoce en qué consiste. La batalla de Honduras no tiene fecha de término.

Lo que se observa en cambio es una contundente lista de derrotas institucionales presagiando un oscuro devenir en la región, si EEUU continúa por la senda que adoptó en Honduras reconociendo al nuevo gobierno.

La primera gran derrota es de la democracia, o el remedo que de ella se conoce en la región.

Al estar basada en el ejercicio del voto popular en masas con escaso acceso a la información independiente, y por lo general adocenadas por los medios televisivos, y reprimidas por la elite del poder, la democracia, en este caso la de Honduras, debe dar una prueba de que se respetaron las reglas del juego.

Es sabido que fueron elecciones llevadas a cabo bajo un régimen represivo. Los analistas que centran su argumento en la validez de esta elección en Honduras deberían equilibrar el ímpetu respecto a su legitimidad.
La segunda gran derrota es en el plano de la información y el análisis.

Un área particularmente afectada a partir de este doble golpe de Estado, es aquella de la información pública. Los bloques corporativos interesados en la continuidad de Micheletti y en obstaculizar la restitución de Zelaya, instauraron una homogeneidad en la información por su poderío en las comunicaciones. Es allí donde se constataron grados preocupantes de distorsión.

Hubo un cerco a la noticia durante todo este proceso que llevó a la elección de P.Lobo y una serie de agravios no se divulgaron, como los encarcelamientos de los oponentes al golpe y de las muertes de los dirigentes que apoyaban Zelaya. ARGENPRESS ha sido una consistente fuente de información para formar una visión más completa de lo que sucede en Honduras.

El ejercicio de un análisis sin distorsión o sin compromisos – referido al sesgo personal o al de un grupo de interés- que es consustancial a las libertades públicas, ha sido el gran derrotado en Honduras.

El incremento de los niveles de participación ciudadana en las decisiones políticas está directamente relacionado al incremento de las capacidades analíticas que están a su vez directamente relacionadas al acceso a la información. En Honduras no hubo este acceso.

La tercera gran derrota es la de la naturaleza del fenómeno político en Honduras y su desarrollo en el futuro.

El actual proceso de Honduras, confirma que no se observan indicios claros de recuperación en la región respecto a los fenómenos de autoritarismo militar e imposición de regímenes de las décadas de los 70 y 80.

La cuarta gran derrota es la del Gobierno de EEUU. Con la elección de Lobo en Honduras el eje neoconservador en la región se fortalece, y EEUU pierde la oportunidad de demostrar que está por la senda de la no intervención.

Curiosamente esta vez, al no intervenir, previniendo el primer golpe y apoyando la elección presidencial bajo un gobierno ilegítimo, EEUU está interviniendo.

Le va a costar mucho a EEUU sacarse la aureola de que apoyó la legitimación de un golpe de estado en Honduras.

Una quinta gran derrota es la de la confianza.

EEUU y su conducta frente a Honduras y su gobierno ilegítimo se define en dos tiempos. Primero rechaza el golpe y el gobierno ilegítimo. Después aparece patrocinando una elección efectuada en medio de amenazas y represiones y con escasa fiscalización.

Desvirtuando la apuesta desbocada de los analistas y políticos que se aferran al fin del multilateralismo, la OEA y los organismos multilaterales como la ONU y la CE no han sido derrotados por el expediente de la no restitución de Mauel Zelaya a la presidencia, o porque las elecciones se llevaran a cabo bajo un gobierno ilegítimo.

Muy por el contrario. Estos organismos dejaron su sello, hicieron lo que debían hacer dentro de sus mandatos y posibilidades.

Dentro del oscuro panorama, lo que emerge con claridad son las limitaciones de los acuerdos internacionales en torno a una crisis y la falta de consistencia de algunos actores (países) mayores para sustentar el mismo punto de vista y algunos principios básicos.

Leer más...

Bolivia en la encrucijada


9 de diciembre de 2009
Alejandro Teitelbaum

La amplia victoria electoral del MAS, de Evo Morales y de las mayorías populares bolivianas de indígenas, campesinos, mineros y otros trabajadores manuales e intelectuales y de una buena parte de las clases medias es el resultado en lo esencial de una política con la mira puesta en importantes reformas económicas y sociales que ya se ha traducido en hechos. Eso fue así hasta ahora en el contexto de una difícil relación de fuerzas donde el Gobierno supo dosificar la intransigencia y la conciliación con las clases privilegiadas y las fuerzas reaccionarias.

El resultado electoral del domingo es la prueba de que la relación de fuerzas ha cambiado a favor de una acentuada consolidación del campo popular.
En términos políticos, eso quiere decir que la reacción no tiene ahora ninguna posibilidad de desplazar al actual Gobierno por la vía electoral.

Eso también lo saben los yanquis. Y a estas horas debe estar reunido en Washington el Comité 40 para estudiar la nueva situación y decidir qué “tratamiento” se le aplica a Bolivia, con “medicinas” tales como el sabotaje económico, los embargos, los atentados terroristas y asesinatos selectivos, la provocación de conflictos con países vecinos y el golpe de Estado.

Aunque la situación mundial es diferente (pero no totalmente diferente: véase Honduras) es inevitable hacer el paralelo con lo ocurrido en Chile entre 1970 y 1973.
En Chile, la Administración norteamericana estaba dispuesta a impedir por cualquier medio la llegada al poder de una coalición de izquierdas y ya en las elecciones de 1964 financió a los partidos conservadores y a la prensa adicta, en particular a El Mercurio.

Cuando Allende obtuvo la mayoría relativa en las elecciones del 4 de septiembre de 1970 (36,3% de votos) y antes de que el Congreso chileno lo consagrara presidente el 24 de octubre, el comité asesor encargado de operaciones secretas (Comité 40), presidido en ese entonces por Kissinger, decidió la opción violenta y así lo comunicó a la agencia de la CIA en Chile el 21 de septiembre (cables 236 y 240). El primer resultado de la "nueva vía" fue el asesinato, el 23 de octubre de 1970, del general Schneider, comandante en jefe del Ejército y ciudadano respetuoso de las instituciones democráticas.

En las elecciones municipales de abril de 1971 la Unidad Popular obtuvo el 51 % de los votos. En mayo, Allende leyó su primer mensaje ante el Congreso: la Vía Chilena al Socialismo.
En las elecciones legislativas de marzo de 1973 la Unidad Popular obtuvo el 43,4 % de los votos y se hizo evidente la imposibilidad para la derecha de derrotar en las urnas a la Unidad Popular.

Washington tomó nota y en el Comité 40 se decidió pasar de la “violencia” (sabotajes, asesinatos selectivos, provocación del caos económico, etc.) a la “etapa superior” es decir a preparar el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973.
Los hechos están perfectamente probados e incluyen documentos "desclasificados" de la CIA.

II. Un muestrario de la política de siempre de Estados Unidos en la materia.
1953: Golpe estado en Irán contra el gobierno de Mossadegh, que había nacionalizado el petróleo;
1954: Invasión a Guatemala y derrocamiento del Presidente Jacobo Arbenz;
1961: Invasión a Cuba;
1965: Invasión a Santo Domingo;
1983: Invasión a Granada;
-Decenio de 1980: Entrenamiento y apoyo logístico a los “contras” nicaragüenses;
1989: Invasión a Panamá;
1991: Golpe de Estado en Haití;
2002: Golpe de Estado en Venezuela;
2009: Golpe de Estado en Honduras, etc.

Además, es una constante de la política de la Administración estadounidense sus relaciones con terroristas y mafiosos.

-En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados desembarcaron en Sicilia y la Administración Militar Aliada (AMGOT) dirigida por el coronel estadounidense Charles Poletti, trabajó en estrecha asociación con la mafia siciliana y los terratenientes para controlar la nueva administración civil, impedir el acceso de los comunistas a funciones públicas y combatir por todos los medios al creciente movimiento de los campesinos sin tierra. Ejemplo de esto último fue la masacre de campesinos en Portella della Ginestra el 1º de mayo de 1947. Sicilia estuvo a punto de convertirse al final de la guerra en un “Estado libre asociado” de los Estados Unidos.

- En los decenios del 70 y el 80 hubo en Italia una serie de atentados terroristas cuya finalidad evidente fue desestabilizar las instituciones democráticas (lo que en Italia se llamó “la estrategia de la tensión”), entre ellos el de Piazza Fontana en Milán en diciembre de 1969 (17 muertos y 90 heridos), en Brescia, el 25 de mayo de 1974 (8 muertos y 102 heridos), el del tren Italicus, el 4 de agosto de 1974 (12 muertos y 45 heridos) el de la estación de Bolonia, el 2 de agosto de 1980 (85 muertos y 200 heridos).

Las investigaciones de la Justicia probaron la participación de agentes de la CIA en el atentado terrorista de Piazza Fontana, cometido por un grupo de extrema derecha. El juez Salvini, instructor en el caso de Piazza Fontana, explicó en una entrevista el 11 de diciembre de 1999 cómo estuvo implicada la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) en dicho atentado. Se trataba más precisamente de la CIC, un componente de la CIA vinculada al ámbito militar. En una pequeña granja de On, un poblado de la campaña veneciana, funcionaba la llamada “santabárbara” donde “un infiltrado de los servicios americanos, experto en explosivos, enseñaba a fabricar las bombas. Se entraba sin nada y se salía con una bomba. El tráfico lo dirigía un agente de los servicios americanos.”

El informe Church (Congreso de los Estados Unidos, Comision Church, “Alleged Assassination Plots Involving Foreing Leaders, An Interim Report”, U.S. Government Printing Office, November 18 1975) se refiere a las tentativas de asesinar a Fidel Castro y a los asesinatos, entre otros, del general chileno René Schneider en 1970 y del líder congolés Patrice Lumumba, el 17 de enero de 1961, menos de seis meses después de haber sido elegido primer ministro.

En un documental emitido por el canal de televisión franco alemán ARTE el 3 de octubre de 2007 (Cuba, una odisea africana), se puede ver y oír a Lawrence (Larry) Devlin, jefe de estación de la CIA en el Congo en la época de los hechos, diciendo que la orden de asesinar a Lumumba la habría dado el Presidente Eisenhower personalmente. Cabe agregar, entre otros, los asesinatos del general chileno Prats, que fue ministro de Allende, en Buenos Aires en setiembre de 1974, de Juan José Torres, ex presidente de Bolivia, también en Buenos Aires en 1976 y de Orlando Letelier, ex ministro de Salvador Allende, en Washington en 1976.

A fines de junio de 2007 fueron desclasificados documentos de la CIA, aunque con numerosas tachaduras. En ellos se revela, entre muchas otras cosas, que en setiembre de 1960 la CIA estuvo en tratos con mafiosos de Miami para que asesinaran a Fidel Castro. Son de pública notoriedad los atentados terroristas cometidos desde hace años en Cuba con el apoyo logístico de los Estados Unidos.

III. Bolivia en la encrucijada
El Gobierno y el pueblo bolivianos tienen que estar alertas y vigilantes, mirarse en el espejo de Chile de los años 1970-73 y no incurrir en los mismos errores y vacilaciones de Allende que lo llevaron a su pérdida.

El proceso boliviano está en una encrucijada: o profundiza rápidamente las transformaciones económicas y sociales y establece un auténtico sistema de democracia participativa permanente y de masas o no tardará en caer derrotado por los golpes combinados de la oligarquía interna y del imperialismo.

Algunas de las fuentes consultadas:
- Informe de la Comisión Church, del Senado de EEUU: Alleged Assassination Plots Involving Foreing Leaders, noviembre de 1975; Jac Forton: L"impunité au Chili, CETIM, Ginebra, 1993; Seymour Hersch: The price of power, Kissinger in the Nixon White House, 1983, Summit Books, Nueva York; diario Le Monde: "Quand Nixon voulait étrangler le Chili", 11 de diciembre de 1998, página 14; Pierre Kalfon: Allende, Chili, 1970-1973, Chronique, editorial Atlántica, 1998.
- www.clarence.com/contents/societa/speciali/010702piazzafontana;
- Comisión de investigación parlementaria sobre el terrorismo en Italia, 58º sesión, 24/11/99, declaración del senador Ferdinando Imposimato, ex juez de instrucción en el caso Moro. Se encuentra las actas de esta sessión en italiano: http://www.parlamento.it/bicam/terror/stenografici/steno58.htm#imp;
- Arthur E. Rowse, "Gladio: The Secret U.S. War to Subvert Italian Democracy," Covert Action Quarterly, Washington, D.C.,Number 49, Summer 1994 and, Anti-Fascist Action (AFA), “StayingBehind: NATO's Terror Network” Fighting Talk, London, Issue 11, May 1995.- Congreso de los Estados Unidos, Comision Church, “Alleged Assassination Plots Involving Foreing Leaders, An Interim Report”, U.S. Government Printing Office, November 18 1975; “The CIA's Nicaragua Manual, Psychological Operations in Guerrilla Warfare”, Vintage Books, Random House, New York, 1985.

Leer más...

EL PROCESO DE FASCISTIZACIÓN EN MÉXICO


INTRODUCCIÓN.
La ofensiva del gobierno títere de Calderón contra los trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas ha puesto sobre la mesa el análisis sobre el carácter terrorista del capital y de sus representantes como es el caso de Calderón, Lozano, Casterns y Compañía.
La etapa de los gobiernos dictatoriales en America Latina parecía superada por la restitución de los regimenes de democracia burguesa tradicional, cuando apoyado por los halcones de los Estados Unidos aparece el fantasma del gorilato en Honduras, se firma un convenio para establecer siete bases militares en Colombia mancillando la soberanía de ese país y se mantiene el criminal bloqueo contra Cuba; todas ellas expresiones de que el imperialismo norteamericano no ha cambiado su política de dominación, saqueo y violencia sobre nuestros pueblos.
En lo relativo a México la presencia del imperialismo se da por la vía del propio gobierno mexicano el que actúa como un simple agente de los intereses imperialistas; porque nuestro país es hoy una nación cuyo gobierno está sometido y absolutamente a su servicio

De la dominación y dependencia económica hemos pasado a una subordinación política del gobierno, lo cual es un proceso que se inició hace casi 30 años con el abandono del nacionalismo revolucionario para abrir paso al neoliberalismo, subordinación que ha ido profundizándose hasta convertirse en lo que hoy es: Una vergonzosa sumisión del Gobierno Mexicano a los Estados Unidos.

Nos parece útil examinar, aun cuando sea a manera de hipótesis, las razones del retroceso de las democracias burguesas y la profundización de la política neocolonial del imperialismo norteamericano sobre América Latina y su impacto en la vida nacional y una de las líneas de investigación sobre este tema tiene que ver con la crisis mundial del sistema capitalista de la cual aún no salimos.

De esta premisa se desprende también el establecimiento de una serie de medidas de endurecimiento del régimen hacia el pueblo y sus fuerzas representativas que conforman todo un proceso de fascistización orientado a construir desde ahora el escenario de la imposición violenta de medidas de política económica que les facilite el camino para profundizar la explotación de la clase trabajadora y seguir aplicando medidas contra nuestra soberanía; a sabiendas que el carácter antiimperialista del pueblo mexicano lo llevará a luchar y resistir la dominación.

De esta forma, la solución a la crisis del capitalismo solo ofrece dos posibilidades: la salida capitalista que no es otra que el fascismo y la salida anticapitalista, democrática y popular.

Las fuerzas democráticas no pueden cometer el error de subestimar estos planes ya en marcha de establecer regimenes de facto en nuestras naciones particularmente en México; este ensayo tiene el propósito de aportar elementos para la reflexión y discusión sobre el tema.

1.- QUE ES EL FASCISMO.
De acuerdo con Nicos Poulantzas el fascismo no es más que una forma particular de régimen de la forma de estado capitalista de excepción; Poulantzas considera que hay otras formas de estado capitalista de excepción, una de ellas es el estado bonapartista el cual implica una situación de equilibrio en la que el Estado asume una supuesta neutralidad y se ubica en una falsa posición por encima de la lucha de clases; otras formas del estado capitalista de excepción son las dictaduras militares como las que se establecieron en América Latina en la posguerra. Es importante precisar que el fascismo se ubica en la fase imperialista del capitalismo.
El fascismo se establece como la solución capitalista a la crisis, sostiene Jorge Dimitrov; dicho de manera textual: “….la solución capitalista de la crisis conduce de manera inevitable a la dictadura militar o fascista con todas las incalculables repercusiones internas para el pueblo y el país, y peligros exteriores para su libertad e independencia y para la paz…” (Dimitrov, 1976:18).

2.- EL FASCISMO COMO FENÓMENO ECONÓMICO
El fascismo es en primer lugar un fenómeno muy vinculado a los procesos económicos, podemos decir incluso que el fascismo es un fenómeno económico; porque aparece en una cierta etapa de maduración del capitalismo monopolista de estado el cual a su vez es un rasgo característico de la etapa imperialista del capitalismo.

Lo que sucede es que el capitalismo ha llegado a su fase superior que es la fase de imperialismo cuando se da la fusión entre el capital bancario y el capital industrial creando los grandes grupos financieros que controlan multiplicidad de empresas de diversas ramas de producción y servicios bajo una sola firma; pero eso no reduce las contradicciones propias del capitalismo sino al contrario, pues al concentrarse aun mas la riqueza estas contradicciones se agudizan.

Con la formación del capital financiero se acumula en su seno un gran poderío económico y político; el capital financiero tiene una fuerza que no conocían el resto de las expresiones del capital como el bancario o el industrial: “…el capital financiero es una fuerza tan poderosa, tan decisiva, podría decirse, en todas las relaciones internacionales que es capaz de someter y somete efectivamente incluso a estados que gozan de una completa independencia política…” (Lenin)

El fascismo surge como una necesidad del capital de resolver, vía intensificación de la explotación de la clase trabajadora sus necesidades de reproducción; de esta forma se acelera el proceso de fascistización en las etapas de crisis generalizada del propio sistema capitalista; porque en estas etapas en las que la tendencia a la baja de la tasa de ganancia ha hecho explotar la crisis, es cuando el capital tiene mayor necesidad de intensificar esa explotación. Para lograrlo debe aplicar violencia extrema contra los trabajadores que se resistan. El fascismo es la plena ofensiva abierta del capital contra los trabajadores y las clases que no se sometan a su dictado. El fascismo es la dictadura del capital financiero. El capital financiero necesita descargar todo el peso de la crisis sobre sus espaldas; para eso necesita del fascismo.

3. EL FASCISMO COMO IDEOLOGÍA DE LA ULTRADERECHA
Pero el fascismo no solo es un fenómeno económico, sino también un fenómeno político-ideológico, de odio y venganza contra los trabajadores orientada a pisotear impunemente sus derechos. Es una nueva forma política del imperialismo basada en el terrorismo contra los trabajadores pero también contra todas las fuerzas y clases que no compartan su estrategia.

Si el objetivo del capital financiero es obtener el máximo de ganancia , el fascismo no repara en suprimir todas las libertades obtenidas cuando la burguesía tradicional ocupaba el poder y que le permitan lograr su objetivo a toda costa; es así como el fascismo poco a poco suprime todas esas libertades: suprime la libertad de empresa, ya de por si casi desparecida por la acción de los monopolios, elimina la libertad de prensa, la libertad de creencias, la libertad de tránsito y lo hace implantando un régimen político de terror, de miedo, para lo cual utiliza todos los medios a su alcance.Es por ello que el fascismo no golpea y persigue solo a los líderes revolucionarios y a los sindicalistas; el fascismo considera también sus enemigos a muerte a todos los demócratas, a los pequeños y medianos comerciantes que se resisten a aceptar su dictadura. Establece entonces una nueva forma de organización política basada en el control total de la situación social, económica y política.

Siendo una expresión del fracaso del capitalismo en su etapa imperialista para enfrentar las crisis recurrentes del sistema, el fascismo es resultado también de la descomposición y corrupción al seno del sistema capitalista; por ello utiliza sin miramiento moral alguno la mentira, la diatriba, el golpe bajo y la utilización persistente de la demagogia para engañar y lograr consensos a favor de su política en las grandes masas de la población. El fascismo utiliza el descontento de las grandes masas por su precaria situación como consecuencia de la crisis lanzando consignas seductoras y usando un lenguaje violento. En eso consiste el carácter corrupto y demagogo del fascismo.

La ideología del fascismo se nutre del desprecio a la clase trabajadora manual e intelectual y en las doctrinas que sustentan la existencia de clases superiores; la ideología del fascismo es la tesis de la colaboración de clases y el anticomunismo porque sabe muy bien que el marxismo se sustenta la necesidad de que la clase asuma el poder político para establecer una sociedad sin explotados ni explotadores.

Su ideología aprovecha muy bien las tesis anticomunistas del alto clero político, y establece alianzas estratégicas para legitimarse como doctrina de las clases que se consideran elitistas.

4. EL FASCISMO Y EL MOVIMIENTO SINDICAL.
La estrategia del fascismo es liquidar a todos los sindicatos obreristas y revolucionarios; para ello estimula y provoca la división del movimiento obrero independiente; el fascismo es el más feroz enemigo de la unidad sindical; crea sus propios sindicatos afines y consecuentemente blancos; su objetivo es debilitar al movimiento sindical para luego eliminarlo y si es necesario encarcelar a sus lideres o asesinarlos. Para el fascismo es de primera importancia impedir que se conformen alianzas o confederaciones nacionales de los sindicatos independientes.

En consecuencia el peligro para el proletariado y para el movimiento sindical independiente es permanente una vez que se han dado las condiciones económicas, esto es , que el capital financiero ha tomado el control de la economía de una nación; porque para el fascismo la dominación y subordinación de los sindicatos es una necesidad de vida o muerte; sin sindicatos corporativizados, que se plieguen a sus dictados el capital financiero no podría garantizar la obtención de la máxima tasa de ganancia.

Por ello el tema del fascismo debe ser un tema de primera importancia para el análisis de los sindicatos revolucionarios; discutir sus características particulares, sus estrategias y definir en base a ello las mejores formas de enfrentarlo con éxito.

Leer más...

Honduras: Hombres vestidos de militares y policías asesinan a cinco jóvenes de la Resistencia


Continúa la masacre y la agresión a miembros de la resistencia y sus familiares, el cinco de diciembre del corriente mes, varios hombres usando vestimenta de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y encapuchados, a la una de la mañana, llegaron a las colonias el Carrizal y la Mery flores, se introdujeron violentamente a las casas donde se encontraban las señoras Vilma Martínez y Sonia Castillo; buscaban a la Señora Ada Martínez miembro activa de la resistencia contra el golpe de Estado, al no encontrarle se llevaron a las señoras antes mencionadas.

Este Escuadrón de la muerte continúo su recorrido y allanaron otras viviendas en la Colonia el Carrizal y se llevaron cuatro personas más vinculados a la resistencia; hasta la hora de difusión de este llamado las personas se encuentran desaparecidas.
E CODEH denuncia la complicidad del poder judicial en esta práctica que constituye delito de lesa humanidad, denunciamos que los números disponibles para el turno del poder judicial para interponer los recursos de exhibición personal contesta una persona que al responder manifiesta pertenecer a las Fuerzas Armadas de Honduras y que no están disponibles para atender esos llamados; manifestamos que hasta este momento se ha hecho imposible presentar un habeas Corpus a favor de las víctimas por el Número 225-3928 extensión 121 asignado a los Juzgados Unificados de Francisco Morazán.
El cuatro del corriente mes, en horas de la mañana, fueron allanadas las oficinas de edición del Periódico el Libertador: quienes lo hicieron se llevaron la computadora que contenía el material para la próxima edición, abusaron de una de las empleadas a quien amenazaron con cometer actos de lujuria.
Desde el espacio del CODEH hemos denunciado la creación de Escuadrones de la Muerte organizados por el Régimen Militar y dirigidos por ex miembros del 3-16 que operan desde oficinas públicas del Estado; estas personas han recibido entrenamiento de ex militares del ejército Israelita que han llegado a Honduras para prestar estos servicios.
Al CODEH le preocupa la situación de persecución selectiva que desde estructuras clandestinas, dirigidas por oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional, se ha desatado en el país; esta práctica ha desplazado, actualmente, a más de quince personas y familias obligadas a salir del país por el hostigamiento, allanamientos de morada en horas nocturnas y atentados criminales, estas prácticas corresponden a escuadrones de la muerte ya organizados en Honduras, el CODEH ha presentado, públicamente, la fotografía de los miembros de estas estructuras; alertamos a la comunidad internacional del desplazamiento de familias por persecución política, mujeres y niños (as) han empezado a abandonar este país la persecución selectiva cada día amenaza con más fuerza la vida, la integridad física, síquica y moral, así como la libertad.
A la par de esta agresión existe una campaña mediática de apología al odio hacia los defensores (as) de los derechos humanos, entre estos periodistas que se dedican a fomentarla se encuentra el Señor Rodrigo Wong Arévalo quien se ha manifestado, con sorpresa, que las personas que son privadas de su libertad en el marco de la persecución política tienen el teléfono del Presidente del CODEH nuestro compañero Andrés Pavón, el número del Presidente del CODEH es público, lo hemos anunciado por radio y televisión a fin de estar disponible para todos aquellos y aquellas que por hoy son perseguidos en Honduras por no doblegarse frente al golpe de estado.
Por último exigimos a la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional dejar en libertad, sanas y salvas a las personas hoy secuestradas; tenemos pruebas, en poder del CODEH, que indican fuertes indicios de responsabilidad de parte de estas estructuras. La desaparición forzada está, nuevamente, enseñando su rostro de impunidad en este régimen militar, en el gobierno de facto: los impunes de ayer son los impunes del presente.
Tegucigalpa, Distrito del Municipio Central, 05 de diciembre de 2009
Por la Comisión Ejecutiva del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH)
Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia

Leer más...