lunes, 1 de febrero de 2010

Niños que estadounidenses intentaron sacar ilegalmente de Haití tienen familia


Los niños se encuentran en el centro SOS Village muy asustados ante el trauma vivido durante la noche de este viernes. (Foto: EFE)
Los niños se encuentran en el centro SOS Village muy asustados ante el trauma vivido durante la noche de este viernes. (Foto: EFE)
Ante la tragedia vivida en Haití desde el pasado 12 de enero, los niños son vulnerables de secuestros y pérdidas. (Foto: AFP)
Ante la tragedia vivida en Haití desde el pasado 12 de enero, los niños son vulnerables de secuestros y pérdidas. (Foto: AFP)

La policía haitiana mantiene detenidos a los diez estadounidenses que intentaron secuestrar a los menores; mientras que los ministros deploraron el hecho al reclamar que ''no pueden aprovechar así nuestra desgracia''.

Lea también
Unicef denuncia raptos de niños en hospitales de Haití
Detenidos 10 estadounidenses por tráfico de niños en Haití
Niños haitianos son los más afectados tras el terremoto


La directora regional de la organización no gubernamental SOS Village, Patricia Vargas, informó este domingo que funcionarios del Instituto de Bienestar Social haitiano confirmaron que la mayoría de los 33 niños que un grupo de estadounidenses intentaron sacar ilegalmente de Haití, tienen familiares sobrevivientes del sismo del pasado 12 de enero.

Vargas, la costarricense encargada para Centroamérica, México y el Caribe de este centro con presencia en 137 países, señaló que durante la conversación que mantuvo con el responsable del instituto, éste indicó que algunos de los niños "dicen que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono".

"No se pueden dar las identidades de ninguno de los menores por razones legales", acotó la directora de SOS Village.

La policía haitiana mantiene a los diez estadounidenses, miembros de la organización cristiana New Life Children's Refuge (Refugio para la nueva vida de los niños), detenidos bajo cargos de tráfico de niños, luego que intentaran abandonar el país caribeño con 33 menores haitianos sin ningún documento apropiado.

Al respecto, la ministra de Cultura y Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, explicó que los ciudadanos estadounidenses detenidos trataron de cruzar a la República Dominicana con los niños, cuyas edades van de los dos meses a los 12 y 14 años, durante la noche de este viernes.

"No pueden aprovechar así nuestra desgracia", deploró la ministra haitiana al indicar que la policía fronteriza "vio un bus con muchos niños. Treinta y tres niños. Cuando le pedimos los documentos por estos menores no tenían ningún tipo de documento".

Una de las detenidas del grupo cristiano de Idaho (noroeste de Estados Unidos) justificó la acción ante algunos medios estadounidenses al decir que con ello se proponían luchar contra el tráfico de niños y que su intención era sólo ayudarlos.

"Vista la situación caótica en la que el gobierno (haitiano) se encuentra en este momento, queríamos hacer simplemente lo que nos parecía justo", añadió.

En el sitio web de la asociación cristiana que intentó robar a los niños haitianos, se puede leer su credo: "Salvar a los huérfanos abandonados en las calles, hospitales y orfanatos en ruinas" y, allí, el grupo invita a "rezar para que Dios siga brindándoles los favores del gobierno de República Dominicana permitiéndoles llevar la mayor cantidad posible de huérfanos".

El sitio indica que para refugiar de forma provisional a los menores haitianos, el grupo había reservado un hotel de 45 habitaciones.

El ministro de Asunto Social y Trabajo, Yves Christallin, afirmó por su parte que la acción "es un robo, no es una adopción" y precisó que "para abandonar Haití un niño necesita una autorización del Instituto de Bienestar Social, que se ocupa de los casos de adopción".

Los ciudadanos estadounidenses han sido remitidos a la justicia y permanecían detenidos en la dirección central de la policía judicial, en Puerto Príncipe, con dos presuntos cómplices haitianos, dijo el director general de la policía, Mario Andresol.

"Aun cuando teníamos elementos para sospechar que esto estaba pasando en Haití tras el terremoto, es un shock", dijo Georg Willeit, encargado de mostrar el centro SOS Village y controlar que ninguna persona ajena al lugar haga preguntas a estos niños, al agregar que "varios de ellos estaban muy asustados anoche".

Willeit indicó que una bebé rescatada de este grupo de 33 menores "tiene problemas para comer, no sabe hacerlo, y tuvo deshidratación" antes de llegar al centro donde fue atendida por los médicos de SOS Village.

Algunos voluntarios del centro informaron que después del devastador terremoto del pasado 12 de enero, varios padres se han acercado con fotos a la sede de SOS preguntando por el destino de sus hijos.

Las organizaciones civiles que se encuentran en Puerto Príncipe prestando ayuda humanitaria han reportado que decenas de niños de todas las edades se encuentran en las calles, a veces descuidados un rato de la mirada de sus padres quienes, por estos días saltan de un lugar a otro en busca de cualquier donación de comida, agua o carpas.

Numerosos niños han sido adoptados desde el sismo que devastó a Haití el 12 de enero pasado y que dejó un saldo de 170 mil muertos y más de un millón de personas sin hogar.

El gobierno haitiano resaltó que las diligencias para la adopción de los niños deben ser realizadas bajo las respectivas leyes creadas para ello, luego que se demuestre que los niños quedaron sin ningún familiar en el país.

En ese sentido, España ofreció a las autoridades haitianas un sistema de identificación genética que permitiría luchar con los traficantes de menores, la gran amenaza que afronta una nación humillada por la miseria.

Leer más...

Israel y Estado Unidos aterrorizan al mundo


Un texto de 2006: La historia de las guerras desde el final de la Segunda Guerra Mundial revela la inutilidad de la violencia a gran escala

01-02-2010
Howard Zinn
Palestine Chronicle

En homenaje al fallecido historiador Howard Zinn rescatamos este texto del 14 de septiembre de 2006, traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Hay algo importante que aprender de la reciente experiencia de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio: los ataques masivos, que inevitablemente son indiscriminados, no sólo son moralmente censurables, sino también inútiles para lograr los fines declarados por quienes los llevan a cabo.

En tres años de guerra, que empezaron con el bombardeo “Conmoción y pavor” [contra Iraq] y continúan con la violencia y el caos actual, Estados Unidos ha fracasado completamente en su objetivo declarado de llevar la democracia y la estabilidad a Iraq. La invasión y bombardeo de Líbano por parte de Israel no han proporcionado seguridad a Israel; de hecho, ha aumentado la cantidad de sus enemigos, ya sea en Hizbolá, en Hamás, o entre árabes que no pertenecen a ninguno de estos dos grupos.

Recuerdo la novela de John Hersey, The War Lover [El amante de la guerra] en la que un machista piloto estadounidense, al que le encanta arrojar bombas sobre la gente y que también se vanagloria de sus conquistas sexuales, resulta ser impotente. El president Bush, pavoneándose con su cazadora de aviador en un avión de guerra y anunciando la victoria sobre Iraq, ha resultado ser muy parecido a este personaje de Hersey, sus palabras igual de jactanciosas y su maquinaria militar igual de impotente.

La historia de las guerras que ha habido desde el final de la Segunda Guerra Mundial revela la inutilidad de la violencia a gran escala. A pesar de sus descomunales arsenales, Estados Unidos y la Unión Soviética fueron incapaces de derrotar a movimientos de resistencia en naciones pequeñas y débiles -- Estados Unidos en Vietnam, la Unión Soviética en Afghanistan – y fueron obligados a retirarse.

Incluso las “victorias” de las grandes potencias militares resultaron ser fugaces. Era de suponer que tras atacar e invadir Afganistán el presidente era capaz de declarar que los talibán habían sido derrotados. Pero más de cuatro años después, en Afganistán reina la violencia y los talibán continúan activos en la mayor parte del país.

Las dos naciones más poderosas después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, con todo su poderío militar no han sido capaces de controlar acontecimientos en países que ellos consideraban bajo su esfera de influencia – la Unión Soviética en la Europa del este y Estados Unidos en América Latina.

Más allá de la inutilidad de la fuerza armada, y en última instancia más importante, es el hecho de que la guerra en nuestra época provoca inevitablemente la muerte indiscriminada de gran cantidad de personas. Por decirlo más rotundamente, la guerra es terrorismo. Ésta es la razón por la que una “guerra contra el terrorismo” es una contradicción en los términos. Las guerras emprendidas por naciones, ya sea Estados Unidos o Israel, son cien veces más mortales para personas inocentes que los atentados terroristas, atroces como son.

La repetida excusa dada tanto por los portavoces del Pentágono como por los altos cargos israelíes para arrojar bombas donde viven personas ordinarias es que los terroristas se esconden entre los civiles. Por consiguiente, el asesinato de personas inocentes (en Iraq, en Líbano) se dice que es accidental, mientras que las muertes causadas por el terrorismo (el 11 de septiembre, por los cohetes de Hizbolá) es deliberado.

Ésta es una distinción falsa que se refuta rápidamente en cuanto se piensa un poco. Si se arroja deliberadamente una bomba sobre una casa o un vehículo sobre la base de que un “sospechoso terrorista” está dentro (nótese el frecuente uso de la palabra sospechoso como prueba de la incertidumbre en torno a los objetivos), las subsiguientes muertes de mujeres y niños pueden no ser intencionales. Pero tampoco son accidentales. La descripción adecuada es “inevitable”.

Por lo tanto, si una acción inevitablemente matará a personas inocentes, es tan inmoral como un atentado deliberado contra civiles. Y cuando se considera que el número de personas inocentes que muere inevitablemente durante acontecimientos “accidentales” ha sido mucho, muchísimo mayor que el de todos las muertes causadas deliberadamente por los terroristas, se debe rechazar la guerra como una solución al terrorismo.

Por ejemplo, las bombas estadounidenses asesinaron a más de un millón de civiles en Vietnam, supuestamente por “accidente”. Sumen ustedes todos los atentados terroristas ocurridos en todo el mundo a lo largo del siglo XX y no equivalen a esa espantosa cifra.

Si reaccionar por medio de la guerra contra los atentados terroristas es indefectiblemente immoral, entonces debemos buscar otros medios que no sean la guerra para acabar con el terrorismo, incluyendo el terrorismo de la guerra. Y si la represalias militar por el terrorismo no sólo es inmoral sino también inútil, entonces los dirigentes políticos, por más fríos que sean sus cálculos, puede que tengan que reconsiderar sus políticas.

Howard Zinn era profesor emérito de la Universidad de Boston. Sus principales obras traducidas al castellano son Nadie es neutral en un tren en marcha, Hondarribia, Hiru, 2001 (traducción de Roser Berdagué ), La otra historia de Estados Unidos, Hondarribia, Hiru, 2005 (ed. revisada y corregida por el autor, traducción de Toni Strubel) y Sobre la guerra: la paz como imperativo moral, Barcelona, Debolsillo, 2008 (traducción de Ramón Vilà Vernis)

[Artículo publicado originalmente en Palestine Chronicle, el 14 de septiembre de 2006]

Fuente: http://windowintopalestine.blogspot.com/2010/01/israel-and-america-terrorize-world.html?

Leer más...

El punto de no retorno


01-02-2010
Beppe Grillo
www.beppegrillo.it
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

En 2008 los Estados salvaron de la quiebra a los bancos, los mismos bancos que habían causado la crisis. Comenzó entonces un dominó mundial. De la crisis financiera, que duró ciertos meses, el tiempo necesario para inyectar liquidez a los bancos, se pasó a la crisis económica que progresaba como una reacción en cadena.

Cierre de empresas, despidos masivos, caída del consumo, derrumbe del valor del mercado inmobiliario, disminución de los ingresos fiscales. Para evitar el colapso, los Estados recurrieron a la deuda pública. Endeudaron a los ciudadanos inconscientes (en el imaginario la deuda pública siempre es de otro); primero para mantener en vida los bancos, luego los gastos corrientes. El aumento de la deuda tuvo como efecto el aumento de los intereses que los Estados debían pagar a quien había comprado nuevas emisiones de títulos. Los intereses son un lastre para el desarrollo de un país. A más intereses por la deuda, menor capacidad de política económica. Cuanto más crece la deuda, más fácil resulta recurrir a los recortes del Estado social como única solución posible.

Si un Estado, antes de la crisis, tenía una alta deuda pública, tuvo que endeudarse más allá del punto de no retorno. La pregunta que se hace todo el mundo es: “¿Cuándo se alcanza el punto de no retorno?”. Es sencillo: cuando ya nadie compra títulos de Estado. A falta de compradores el Estado debe declarar la bancarrota, entra en quiebra, no paga los salarios a los empleados públicos ni las pensiones. Otra cuestión que hemos de plantearnos es: “¿Qué Estados tienen mayor probabilidad de quebrar?”. También en este caso la respuesta es sencilla: aquellos que, además de una gran deuda pública anterior a la crisis y a un fuerte aumento posterior a la crisis, han disminuido su capacidad productiva. Producen menos (el llamado PIB), y a la vez aumentan su deuda. En la UE, los Estados con estas características son al menos tres: Grecia, Italia y España.

A Grecia e Italia les une la misma estrategia: venden su deuda a los Estados extra UE, ya que la UE no consigue dar abasto a la oferta continua de Tremorti (1) y de Yorgos Papandreu. Tremorti vendió nuestra deuda a China el mes pasado; curiosamente, como la deuda es nuestra, ignoramos el valor de la venta. China, mediante la deuda, compró parte de nuestra soberanía nacional, acaso Termini Imerese (2) o atajos privilegiados para el comercio exterior.

Pero incluso la Gran China tiene sus límites, y tras haber digerido a Tremorti, no compró los 25.000 millones de euros de títulos griegos que propuso la semana pasada Goldman Sachs.

En Davos están discutiendo sobre economía mundial las mismas personas que provocaron la mayor burbuja de los últimos 150 años. Corre por ahí una pregunta: “¿Quebrará antes Italia o Grecia?”. Los inversores internacionales ya han dado una respuesta técnica. Los títulos de Estado de los países en peligro están cubiertos por un seguro de riesgo llamado CDS, Credit Default Swap [Permuta financiera de cobertura por incumplimiento crediticio].

Italia es la primera con diferencia, a mucha distancia de la segunda (3). Grecia sólo es quinta. Hacia la catástrofe con optimismo.

http://www.beppegrillo.it/2010/01/il_punto_di_non_ritorno/index.html



Notas del Traductor:

1. El autor llama “Tremorti”, “Tres muertos”, al ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti.
2. Complejo industrial que la FIAT está desmantelando en Termini Imerese, Sicilia.
3. Sorpresa: en el gráfico que cita Grillo tomado de The Economist, la segunda en la lista es España.

Leer más...