sábado, 5 de junio de 2010

Rechaza la Unión de Naciones Suramericanas el ataque israelí contra la "Flotilla de la Libertad"


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal la ejerce Ecuador, rechazó ayer "enérgicamente" el uso de la fuerza por parte de Israel "contra buques mercantes... en aguas internacionales".

En un comunicado difundido en Quito, la Unasur exhortó a las autoridades israelíes a "permitir el ingreso y entrega de asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, así como garantizar la libertad de tránsito y el acceso de medicamentos, alimentos y bienes de consumo a sus habitantes".

La Unasur se refirió al ataque israelí del pasado lunes contra la "Flotilla de la Libertad".

El organismo regional apoyó, asimismo, el llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para realizar una investigación "completa de la cuestión, pronta, imparcial, creíble y transparente, que sea conforme al derecho internacional".

En el escrito también recordó que, de acuerdo con el derecho internacional, "las embarcaciones civiles no pueden ser atacadas ni siquiera por las partes que podrían estar en conflicto en tiempos de guerra, menos aún en aguas internacionales".

El comunicado de la Unasur se suma a las numerosas manifestaciones internacionales de protesta contra el ataque en el que murieron nueve personas.

Leer más...

Armas nucleares en Oriente Próximo

Asalto israelí a la flotilla de la Libertad

05-06-2010
Alberto Piris
república.org

Las sesiones celebradas en Naciones Unidas durante la semana pasada para evitar que el Tratado de no proliferación nuclear (TNP) caiga en el definitivo olvido, tras los largos años que lleva sobreviviendo con respiración asistida, nos han permitido comprobar que al menos 189 Estados, de los 192 miembros de la ONU, han reafirmado solemne y públicamente su voluntad de eliminar todas las armas nucleares del mundo.

No entraremos ahora a valorar en su justa medida lo que de deseable o de posible tiene tan altruista y loable empeño. Pero sí hay que reconocer la buena voluntad de las contadas y privilegiadas potencias provistas oficialmente de armas nucleares, que aunque sea a regañadientes saben que cuando firmaron el Tratado no solo ponían un obstáculo importante a la entrada de nuevos países en el exclusivo “club nuclear” -que era lo que en realidad buscaban cuando a finales de los años sesenta empezaron las conversaciones sobre esta cuestión-, sino que también sabían que el TNP les obliga a dar los pasos necesarios para alcanzar la meta final de un “desarme general y completo”, como reza su texto. Poco se ha avanzado en este segundo objetivo del TNP, porque el Tratado ha venido siendo utilizado por unos y otros como un arma arrojadiza para promover los propios intereses nacionales en cuestiones tan delicadas como la defensa nacional, la autonomía energética o la rivalidad regional.

Pero ahora las cosas parecen haber cambiado un poco, y los países asistentes a esta última cumbre han establecido una fecha límite, el año 2012, para alcanzar un objetivo que esta vez es más concreto: la desnuclearización de Oriente Próximo. No se le puede poner ninguna objeción, porque la tensión en esta zona tan crítica para la geopolítica mundial obliga a avanzar a marchas forzadas en el sentido de reducir los niveles de armamento de los países que la integran, so pena de ir creando en ella todas las condiciones para una catástrofe de alcance imprevisible.

Y ¡cómo no! de nuevo el escollo está en Israel, un Estado verdaderamente anómalo: primero, por su naturaleza (es un Estado “judío” que discrimina por razones étnicas); y después, por su comportamiento (incumpliendo reiteradamente muchas normas internacionales que a todos obligan). A pesar de esto, sigue gozando de la injusta impunidad que su relación especial con EEUU le viene garantizando.

De hecho, en los últimos años y a pesar del TNP, las potencias oficialmente nucleares son responsables de haber aceptado tácitamente el armamento nuclear no declarado de Israel -y también el de India y Pakistán- legitimando con ello su existencia. Para estos tres países no existen las mismas sanciones ni las tajantes prohibiciones de intercambio de tecnologías, ni otras limitaciones que se aplican implacablemente a otros países.

No debe sorprender la insistencia obsesiva con la que los gobernantes israelíes se aferran a una circunstancia que les es favorable y, para justificar algunas de sus acciones más brutales como Estado “bandolero”, resaltan el hecho, ciertamente discutible para muchos, de que Israel es la única democracia de la zona. Es verdad que la simple existencia del aberrante régimen saudí, de inocultable raíz teocrática, donde los más elementales derechos humanos son violados diariamente, sobre todo en lo relativo a la situación servil impuesta a las mujeres, le facilita bastante a Israel el lavado de su imagen.

Pero de ahí a aceptar a Israel como una democracia ordinaria va un paso imposible de dar cuando se recuerda su brutalidad en la anterior represión y la actual asfixia de la Gaza palestina, de la que el último acto de barbarie aeronaval todavía llena de irritación a la opinión mundial. Y pone a los gobiernos occidentales ante la difícil tesitura de saber hasta dónde es posible seguir apoyando a un Estado que actúa con tanto desprecio del derecho internacional en los territorios ocupados y que, cuando lo estima oportuno, sin el menor reparo ataca a otros países (Siria, Líbano) o asalta buques extranjeros en aguas internacionales.

Ya en 1995 los Estados árabes aceptaron la continuada vigencia del TNP a cambio de que se celebrase una conferencia internacional que abordase a fondo el conflicto israelo-palestino. Quince años han transcurrido sin avanzar por este camino y numerosos son los países del grupo de los no alineados que exigen ya decisiones positivas. Sin embargo, Washington siempre ha considerado que cualquier avance en el desarme nuclear en Oriente Próximo requiere como condición previa la firma de un amplio acuerdo de paz en esta región. Esto está cada vez más lejos, y actos de violencia como el perpetrado por Israel esta semana no conducen al camino de la paz.

Las armas nucleares siguen siendo el terrible fantasma que se cierne sobre la humanidad y su presencia entre unos pueblos cuyos gobernantes todavía creen que son garantía de seguridad o de hegemonía es el peor estigma que hemos heredado de la Guerra Fría.

http://www.republica.es/2010/06/03/armas-nucleares-en-oriente-proximo/

Leer más...

Israel aborda el "Rachel Corrie" y asegura que no hay víctimas


05-06-2010
Telesur

El último barco perteneciente a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria para el pueblo palestinos fue asaltado este sábado a media mañana por el Ejército israelí, sin víctimas, según sus portavoces.

El barco irlandés "Rachel Corrie", que se encontraba a pocos kilómetros de la franja de Gaza, con ayuda humanitaria, fue bloqueado por fuerzas israelíes, tras ignorar cuatro llamados de advertencias.

De acuerdo con el Ejército, no se registró ningún hecho de violencia en la operación, pero distintas organizaciones no han podido hacer contacto con la embarcación que pretendía romper el bloqueo que se mantiene en la Franja de Gaza.

El barco podría ser remolcado al puerto de Ashdod (sur) y se desconoce el estado de los 20 tripulantes.

"Nuestras fuerzas han abordado el barco y tomado el control sin que los miembros de la tripulación ni los pasajeros presentaran resistencia. Todo se ha desarrollado sin violencia", dijo un portavoz del ejércirto israelí a las agencias internacionales.

El "Rachel Corrie" transportaba mil 200 toneladas de ayuda humanitaria y entre sus pasajeros figuraban la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un antiguo subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.
Desde la madrugada de este sábado, dos navíos israelíes con tropas élite siguieron a la embarcación que forma parte de la "Flotilla de la Libertad" y amenazaron durante todo el camino con el abordo forsozo.

"Si ellos nos rechazan no tenemos ninguna opción, tendremos que alojar el barco", aseguró el Teniente Coronel, Avital Liebovich, según las agencias de noticias.

La madrugada de este sábado el Rachel Corrie de la Flotilla de la Libertad, fue interceptado por Israel cuando se encontraba a unos 55 kilómetros de la costa de la franja, indicó una portavoz de la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda, Freda Hughes.

Miembros de la Organización no Gubernamental (ONG), Campaña de Solidaridad con Palestina, lograron comunicarse con una de las cinco activistas irlandeses, Jenny Graham, quien se encuentra en el navío, y les confirmó que la Armada israelí interceptó el barco, pero en ningún momento han sido abordados.

"Graham ha dicho que los equipos de comunicaciones habían sido inhibidos por la Armada israelí y que esperaban que su teléfono satélite también fuese bloqueado pronto. La señal era mala y no hemos podido determinar la localización exacta del Rachel Corrie", aclaró Hughes en declaraciones emitidas por la organización Free Gaza, mediante un comunicado.

Por su parte, un portavoz de la Armada de Israel aseguró que "indicamos varias veces a los activistas a bordo del barco que tenía que dejar su carga en el puerto de Ashdod porque hay un bloqueo vigente sobre la Franja de Gaza"

El Gobierno de Israel había anunciado este viernes que no permitiría que la embarcación humanitaria rompiera el bloqueo y entrara a Gaza. Mientras que los pacifistas manifestaron su decisión de continuar la marcha.

"Pararemos el buque y cualquier otro barco que intente desafiar la soberanía de Israel. No hay posibilidad de que el Rachel Corrie llegue a Gaza", recalcó el canciller israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

El pasado 27 de mayo salió rumbo a Gaza los primeros seis barcos de la "Flotilla de la Libertad", que trasladaba ayuda humanitaria para colaborar con los casi dos millones de palestinos que viven en la franja.

No obstante, el lunes 31, el Ejército israelí atacó un barco de la Flotilla y en la toma fueron asesinadas al menos diez personas, mientras que otras 30 resultaron heridas. El ataque fue repudiado por la comunidad internacional y ha provocado protestas en todo el mundo.

La embarcación irlandesa Rachel Corrie escapó del asalto israelí el pasado lunes debido a una demora en la isla de Malta por problemas técnicos.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/73097-NN/israel-toma-por-asalto-barco-irlandes-con-ayuda-para-gaza-y-asegura-que-no-hay-victimas/

Leer más...

Raphael Schutz, embajador sionista de Israel en el Estado español, se mofa de los pacifistas asesinados por su ejército


El carácter despiadado, criminal e inhumano de sus declaraciones apologéticas del terrorismo de estado no pueden quedar impunes. Expulsion inmediata de los representantes de Israel ¡Boicot Israel!
Kaos. Internacional y Solidaridad
4-6-2010
PILAR SANTOS
El Periódico de Aragon

Raphael Schutz EMBAJADOR DE ISRAEL: "Sí, nueve personas han muerto. Y en las carreteras españolas han muerto 23 este fin de semana"

--Los españoles que iban en la flotilla han denunciado que han sido maltratados y humillados durante la detención en Israel. ¿Qué tiene que decir?

--No tengo información de los españoles, más allá de que se les permitió comunicarse con el cónsul. Sin embargo, me permito dudar de su versión, ya que es gente que estaba metida en una operación que tenía como objeto ensuciar la imagen de Israel.

--Uno de ellos, Manuel Tapial, ha asegurado que cuando los militares saltaron desde el helicóptero ya había tres personas muertas.

--Es mentira. De hecho, los soldados llegaron con pistolas de pintura y con órdenes específicas de no usar armas de verdad. Solo después de 40 minutos de que llegara el primer militar, un comandante de la Marina autorizó que se utilizaran armas en defensa propia.

--¿No había otro modo de evitar que vulnerasen el bloqueo?

--A lo mejor hubo otra manera. Y si hay un punto de autocrítica, es que este curso de acción podría haber sido mejorado. Aparentemente, por falta de información de espionaje o por ingenuidad, el Ejército pensó que una vez subieran los militares al barco se iban a encontrar con verdaderos pacifistas y no con violentos disfrazados de pacifistas. La doctrina pacifista es que cuando se enfrentan a un poder militar muestran resistencia pasiva. Y así fue en cinco de los seis barcos, pero en el sexto, el Mármara, los soldados encontraron otra forma de resistencia.

--Ha habido nueve muertos.

--Sí, nueve personas han muerto en ese acto. Pero 155 murieron en un ataque terrorista en la India la semana pasada. ¿A quién le importa? Veintitrés españoles han muerto en las carreteras en el último fin de semana.

--Estamos intentando que eso no ocurra, pero...

--Cuando entra un violento en tu casa y te ataca y luego...

--Estamos hablando de un Estado que se supone democrático.

--Es democrático y tiene el deber de protegerse. En los atentados de Atocha hubo 192 muertos.

--Fue obra de Al Qaeda.

--Estamos hablando de gente a bordo del barco vinculada a la organización Al Qaeda.

--¿Usted cree que el escritor Henning Mankell o los diputados...?

--¡Ese es el truco! Ese es el truco propagandístico. Están Mankell, dos diputados alemanes, tres activistas españoles... Pero hay 50 personas que han salido de Turquía con reconocidos vínculos con Hamás, con Al Qaeda. Todos estos se esconden tras algunos buenistas europeos. Háganme el favor y vean la realidad.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=586948
Mensaje de una madre al embajador israelí en España

Señor Raphael Schutz, embajador de Israel en España: soy la madre de David Segarra Soler (fotógrafo que iba en el convoy atacado por el Ejército israelí en aguas del Mediterráneo). Son las cinco de la mañana del 2 de junio, amanece en Valencia y acabo de enterarme de la liberación de todos los secuestrados en territorio israelí, entre ellos, mi hijo. Debo confesarle que en estos momentos no siento ningún odio ni hacia usted ni hacia el Estado que representa, pero no por un motivo altruista, ni noble, ni religioso, sino por puro egoísmo: el odio destruye. Y un buen ejemplo de ello lo está dando su país al mundo, un país nacido del sentimiento de culpabilidad colectiva de una Europa cobarde que no supo defender a sus ciudadanos judíos de otro odio monstruoso y autodestructivo, el odio nazi. Parece, sin embargo, que la historia no le ha enseñado nada.

Israel está repitiendo las mismas pautas de odio, de muerte, de deshumanización del contrario, de ocupación de territorios, de construcción de muros y alambradas, de soberbia racial. La diferencia es que, ahora, las víctimas ya no llevan una estrella de David cosida en la ropa, ni el gueto está en Varsovia. Está en Gaza y Cisjordania. No quiero contarle el infierno personal por el que he transitado estos días; sería ridículo al lado del continuo y diario dolor de las madres palestinas. Yo soy una afortunada, pues mi hijo David vuelve sano y salvo. Ustedes le habrán podido destrozar su única arma letal, la cámara de vídeo. Pero lo que en su ciego odio olvidan es que los seres humanos tienen ojos, oídos, boca y memoria para contar al mundo todo el horror del que fueron testigos. Y contra eso, señor Schutz, toda su poderosa propaganda no puede hacer nada.

Cristina Soler Crespo **

Leer más...

Suecia: Trabajadores de los puertos bloquearan la entrada de barcos y productos israelís del 15 al 24 de junio


Del 15 al 24 de junio, el Sindicato de Trabajadores de Puerto de Suecia realizará un bloqueo de todos los barcos que comercien con Israel, evitando así la entrada y salida de productos con Israel.

Kaos. Internacional
4-6-2010

El Sindicato de Trabajadores de Puerto de Suecia realizará un bloqueo de todos los barcos que comercien con Israel, evitando así la entrada y salida de productos de procedencia o con destino al país hebreo. El bloqueo se llevará a cabo del 15 al 24 de junio, y será extensivo a todos los puertos del país.

Los trabajadores suecos son los primeros en responder así al llamamiento internacional hecho desde diversos ámbitos humanitarios que apela a los trabajadores y sindicatos de transporte y puertos de todo el mundo a rechazar la carga y descarga de barcos y aviones israelíes.

El llamamiento es una respuesta a los continuos atentados terroristas cometidos por el Estado sionista contra el pueblo palestino y las organizaciones de acción humanitaria que los apoyan en todo el mundo, cuyo último y dramático episodio ha sido el asesinato a sangre fría de más de una decena de activistas que integraban la Flotilla de la Libertad.

El sindicato de trabajadores de puerto de Suecia, ha hecho igualmente un llamamiento para que los responsables de la masacre de esta misma semana, sean entregados a la justicia y condenados ante un tribunal internacional por delitos contra la humanidad.

El bloqueo afectará principalmente a barcos de fruta israelí, y barcos suecos con material industrial destinado a ser exportado al país nazisionista. El bloqueo entrará en vigor el próximo 25 de junio y se prolongará hasta la media noche del 24 de junio.

Más información de los impulsores de la propuesta a nivel internacional que ha dado origen a la decisión valiente de los trabajadores portuarios suecos:
¡Ayúdanos a comunicar con los trabajadores y sindicatos de transporte y puertos de todo el mundo!

Somos un grupo de libaneses, egipcios y palestinos. Estamos abatidos por la masacre en la Flotilla de la Libertad perpetrada por Israel. Ello nos empuja a seguir el llamamiento del Boycott National Committee in Palestine (BNC), que apela a los trabajadores y sindicatos de transporte y puertos de todo el mundo a rechazar la carga y descarga de barcos y aviones israelíes.

Queremos ponernos en contacto con los trabajadores y sindicatos de transporte y puertos de cada país para informarles directamente de qué es el BDS y cuál es el llamamiento del BNC.

¿Puedes/quieres ayudarnos?

Aquí listamos lo que puedes hacer:

1. Envíanos por email la información de contacto de sindicatos de transporte y puertos de tu país (Organización, nombre, email, teléfono, fax).
2. Ayúdanos a traducir esta declaración a tu idioma local (por favor, envíanos un email antes a breaksiege2010@gmail.com).
3. ¡Difunde este llamamiento! Retweetea! Compártelo en Facebook! Usa #BoycottIsrael cuando twitees este mensaje y toda la información relacionada con el BDS.
4. Ayúdanos a extender el llamamiento y enviar los emails y faxes a los sindicatos de transporte y puertosen tu país y alrededor del mundo. Actualizaremos esta web con su información de contacto a medida que los vamos recibiendo.

El ejemplo histórico que ha sentado precedente es el del sindicato South African Transport and Allied Workers Union (SATAWU) en Durban en Febrero de 2009 (http://www.satawu.org.za/international/10-international), que fue seguido también por el sindicato Maritime Union of Australia (Australia Occidental). ¡Ahora podemos volver a hacerlo posible!

Para unirte a nosotros, por favor, envía un email a breaksiege2010@gmail.com
http://www.breaksiege.com/2010/06/help-us-communicate-with-transport-and-dock-workers-and-unions-around-the-globe/

Leer más...

"Como Guantánamo"


Laura Arau, activista catalana de la 'Flota de la Libertad', relata cómo vivió el asalto y la detención israelí
"Como Guantánamo"

El Periódico
05-06-2010

Viajábamos por aguas internacionales cuando, hacia las 22.00 horas de la noche del domingo, el barco Mavi Marmara se puso en alerta al divisar tres barcos israelís en el horizonte. Todos nos colocamos los salvavidas, pero pasaron las horas y la situación se calmó. Yo estaba muy cansada y dormía tumbada en un pasillo. Hacia las 4.00 de la madrugada del lunes comencé a oír correr a la gente. Muchos gritaban. Decían que nos rodeaban 14 barcos israelíes. Las lanchas del Ejército disparaban a matar.

Pero como nosotros éramos periodistas sacamos las cámaras y comenzamos a grabar. Subimos a la parte más alta del barco y los helicópteros sobrevolaban por encima de nosotros. Vivimos todo en primer plano, era como una película bélica. Durante mucho tiempo no fuimos conscientes de que estaban disparando con fuego real.

Dos soldados saltaron al barco y Manuel (Tapial), que estaba más cerca, dio la alarma. Bajamos al piso de abajo y allá estuvimos hasta que comenzaron a llegar heridos. Muchos tenían heridas en las piernas por la metralla de las granadas de fragmentación que habían lanzado los israelís. Grabábamos y ayudábamos a los heridos. No paraban de entrar heridos.

Los disparos llegaban cada vez más cerca, así que nos retiramos a la zona de prensa, que era una habitación con paredes de cristal. Desde allí vimos en directo, como en una pecera, cómo entraban los soldados israelís al barco, se llevaban a la gente, los hacían arrodillarse y a algunos los encapuchaban. Al final entraron también a la sala de prensa. Era muy extraño, porque los soldados tenían el miedo dibujado en el rostro y les temblaban las manos. Estaban nerviosos, como si tuviesen miedo de nosotros. Nos robaron todos nuestros equipos de trabajo y el material filmado. Ayer nos devolvieron las mochilas, pero completamente vacías.

Cuando nos secuestraron en el barco, pasamos varias horas en cubierta. A nosotros nos permitían estar desatados y sentados en bancos pero, en cambio, a turcos y árabes los maniataron y les obligaron a permanecer horas de rodillas. Era como Guantánamo. Fue una imagen que me dolió especialmente, porque esa gente no estaba haciendo nada malo. Nos trataron de terroristas y solo pretendíamos llevar ayuda humanitaria.

En un momento dado, llegó un soldado cubierto con pasamontañas, señaló a Manuel y se lo llevaron. No pude volver a verlo hasta ayer. A él lo encerraron junto al núcleo duro de los organizadores de la flotilla y solo le dieron de comer una vez. Me indigna que Israel diga que nosotros les atacamos. ¿Qué armas había en el barco? ¡Cuchillos de cocina! Antes de entrar al barco pasamos un detector de metales y firmamos un documento conforme el cual nos comprometíamos a actuar como activistas no violentos. Hubo un pequeño grupo que se resistió, pero no fueron ellos quienes tiraron a gente al mar. Los que cayeron no eran soldados israelís, lo que a nosotros nos consta es que eran civiles de la flotilla.

Hemos conseguido nuestro objetivo de dar a conocer al mundo lo que comporta el bloqueo israelí a Gaza, pero ha costado vidas humanas. Lo más triste es que en el ataque israelí a Gaza en el 2008 murieron 1.400 personas y no tuvo apenas repercusión internacional; aquí han muerto al menos nueve personas y la repercusión que ha tenido ha sido mayor. Se vuelve a poner de manifiesto que la vida de los palestinos vale mucho menos que las de cualquier otro.

http://www.elperiodico.es/es/noticias/internacional/20100604/como-guantanamo/297031.shtml

Leer más...

El perfil de las nueve víctimas de un asesino en serie


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Furkan Dogan (estudiante de 19 años nacido en EEUU; iba a estudiar Medicina el curso que viene; según la autopsia¹ recibió cinco disparos a muy corta distancia: dos en la cabeza, dos en una pierna y uno en la espalda; deja padre, madre y dos hermanos), Necdet Yildirim (trabajador de IHH —ONG turca de ayuda humanitaria— de 32 años, deja mujer y una pequeña, Melek, de 3 años),

Cevdet Kiliçlar (trabajador de IHH de 38 años, periodista y fotógrafo; recibió un tiro en la cabeza a corta distancia; deja mujer y dos hijos → sus trabajos en Flickr), Alí Haydar Bengi (comerciante de 39 años, licenciado en Literatura Árabe por la Universidad de El Cairo, deja mujer y cuatro hijos), Fahri Yaldiz (bombero de 43 años, deja mujer y cuatro hijos), Cengiz Akyüz (41 años; en la imagen, con su hija abrazada a él; deja mujer y tres hijos), Cengiz Songür (47 años, deja mujer y siete hijos), Çetin Topçuoglu (54 años, entrenador de la Selección Nacional de Taekwondo de Turquía y ex-futbolista, deja mujer —uno de los supervivientes de la matanza— y un hijo → su página en Facebook) e Ibrahim Bilgen (61 años, destacado miembro de la Cámara de Ingenieros Electrónicos de Turquía; según la autopsia recibió cuatro disparos: en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda; deja mujer y seis hijos).

El Estado corsario de Israel —como un asesino en serie— ha añadido nueve nombres a su larga lista de asesinatos confirmados², sumando a su macabra cuenta ocho viudas más y 28 nuevos huérfanos. Esta vez el perfil de la víctimas y el modus operandi han variado: no han sido hombres, mujeres o niños palestinos los asesinados impunemente mediante bombardeos indiscriminados con la colaboración necesaria o el silencio cómplice de las potencias occidentales. Eran activistas solidarios turcos integrantes de la Flota de la Libertad, abordada a sangre y fuego en aguas internacionales por transportar un cargamento de ayuda humanitaria para los hombres, mujeres y niños que a duras penas sobreviven en la mayor cárcel del planeta: la Franja de Gaza. Pero la nacionalidad de los asesinados en este bárbaro acto de piratería israelí no es lo más destacable del perfil de las víctimas. Como proclaman desde Cultura y Paz, asociación a la que pertenecen dos de los tres españoles de la flotilla internacionalista:

“Hoy más que nunca todos somos y nos sentimos palestinos. Los activistas turcos [...] de la flotilla a Gaza, asesinados por el ejército de Israel, serán siempre palestinos”.

A pesar de que los asesinos nos hayan arrebatado sus valiosas vidas, que sus rostros y su noble ejemplo queden grabados en nuestra memoria. Sea para los nueve un clavel tan rojo como su sangre derramada por la más digna de las causas, la solidaridad con el pueblo palestino.
_______________
[1]: Sobre los resultados de las autopsias a los cuerpos de los asesinados, véase en la web del diario británico The Guardian (English): “Gaza flotilla activists were shot in head at close range”
[2]: La lista de asesinados aún no puede darse como definitiva. A fecha de publicación de esta entrada está aún por confirmar la existencia e identidad de varios “desaparecidos”, ya sea durante el asalto o a partir del secuestro de los activistas de la Flotilla por parte de los corsarios israelíes. Según testigos presenciales los israelíes tiraron al mar a un número indeterminado de activistas durante el abordaje. En tal caso, el número de muertos podría ser mas elevado. La cifra de heridos oscila entre 21 y 38 según las fuentes.
-
Texto: Paco Arnau / Ciudad futura
Enlace relacionado en Ciudad futura: La verdadera bandera del Estado de Israel »
[Fuentes de datos e imágenes: Leherensuge ← Lawrence of Cyberia]

Leer más...

El lado más oscuro de la gestión privada de la sanidad


La experta Sally Ruane advierte de los riesgos de la experiencia británica

2010-06-04


Cuatro hospitales cubren las necesidades sanitarias del sureste de Londres. Tres de ellos son de gestión privada y los últimos años han generado un déficit de cientos de miles de libras. El cuarto, el Queen Mary, es público. Los contratos de los tres centros en números rojos son intocables, por lo que la opción tomada por la Administración sanitaria británica ha consistido en recortar servicios del Queen Mary. De momento, se han eliminado las urgencias y la atención materno infantil, que han asumido los otros hospitales.

El ejemplo lo puso ayer Sally Ruane, profesora de la Montfort University (Leicester, Inglaterra), una economista que lleva desde 1996 estudiando el impacto de la gestión privada en la sanidad pública británica, que considera negativa por varios motivos. Por un lado, cuestiona el argumento de que se trate de una fórmula beneficiosa para las arcas públicas. Pero, además, apunta que puede afectar a los servicios que presta la red asistencial, y que, de hecho, lo está haciendo, como demuestra el ejemplo de Londres.



Ruane ofreció ayer la conferencia Coste social de la privatización de la sanidad. La experiencia inglesa, invitada por la Asociación Ciudadana para la Promoción y la Defensa de la Sanidad Pública del País Valenciano (Acdesa). El hecho de que ella sea británica y su charla tuviera lugar en Valencia no es ninguna casualidad. El Reino Unido es uno de los países europeos que más lejos ha llegado en la aplicación de la gestión privada a su sistema de salud y la Comunidad Valenciana es la autonomía que más ha apostado en España por esta modalidad, hasta el punto que con la reciente apertura del hospital del Vinalopó el control privado se ha extendido ya a cinco hospitales y al 20% de los pacientes de la red pública. El modelo valenciano ha ido incluso más lejos que el británico. Mientras que el National Health Service concierta con empresas que construyen hospitales y se ocupan de todos los servicios (limpieza, hostelería, mantenimiento) menos el sanitario, en el caso valenciano, las concesionarias también corren con el control de médicos y enfermeras.



La exposición de Ruane sirvió para poner sobre la mesa algunos aspectos que tienen en común los modelos británico y valenciano. Uno de ellos es el argumento de que la gestión privada es una medida de ahorro para las arcas públicas. La Generalitat insiste en que ofrece una rebaja en los costes del 25% por paciente. Sin embargo, ayer la profesora universitaria habló del extraordinario negocio que representa para estas firmas. En el caso británico, frente a una inversión de 13.000 millones de libras, los consorcios que gestionan los centros recibirán de la agencia pública sanitaria 70.000 millones en los próximos 40 años. "Son contratos muy costosos y difíciles de modificar", apuntó.



Existe otro problema, y es el reducido número de empresas que pueden participar en estos costosos proyectos, lo que se traduce en "una falta de competencia" que, a su vez, deriva en que estas firmas acaban teniendo "mucho poder en las negociaciones con las agencias públicas". Así, las condiciones económicas que consiguen son más ventajosas que las que marcaría un mercado más abierto y más competitivo. "Funcionan en la práctica casi como cárteles", comenta Ruane. El paralelismo con el caso valenciano vuelve a ser evidente. No solo porque únicamente hubo un candidato -una unión de empresas- en cada uno de los procesos de adjudicación de los cinco centros que hay en funcionamiento. Sino porque en todos estos casos, en las distintas uniones de empresas, estuvo presente Ribera Salud, la empresa participada a partes iguales por la CAM y Bancaixa que está presente en todas las adjudicaciones.



Si no son más eficientes y tienen tal capacidad de presionar a la administración ¿dónde está el beneficio de la gestión privada? Ruane explica que la Iniciativa de Financiación Privada -PFI por sus siglas en inglés- fue la respuesta del laborismo inglés al déficit de inversión en hospitales de los gobiernos conservadores de los años ochenta y noventa. Y que se eligió esta fórmula porque no figuraba contablemente como deuda pública. Sin embargo, los métodos contables han cambiado y ahora sí se registran. Pero, además, en una coyuntura como la actual, estos gastos crecientes son cada vez más evidentes, según destaca esta especialista. Una situación que puede empeorar en un contexto, como el actual, de restricción presupuestaria que puede traducirse en "recortes de servicios" para mantener el equilibrio presupuestario. "A largo plazo, se verán los efectos socioeconómicos de este modelo, pero también en la asistencia sanitaria", advierte.


Ante este escenario, Ruane apela a la protección y defensa del sistema público "una institución que contribuye a la igualdad y a la cohesión social, y que nos pertenece a todos los ciudadanos".

Leer más...

Nuevas pruebas del terrorismo sionista


Nuevas pruebas del terrorismo sionista
Israel intentó aprovechar el asalto a la "flota de la libertad" para asesinar a connotados activistas pro palestinos

Prensa Latina
04-06-2010

La Fundación de Ayuda Humanitaria IHH, organizadora de la flotilla atacada por Israel, presentó hoy en Estambul nuevas pruebas que demostrarían la selección de objetivos por parte de los servicios de inteligencia hebreos, con anterioridad al asalto.

El presidente de IHH, Bülent Yildirim, acusó a Israel de haber aprovechado el asalto al barco para llevar a cabo asesinatos selectivos de militantes del movimiento internacional de ayuda a Palestina.

En rueda de prensa Yildirim mostró dos fotografías en las que aparecían unas hojas plastificadas con los nombres y las fotografías de voluntarios a los que los soldados israelíes debían localizar durante el asalto y supuestamente eliminar.

“Todos los soldados israelíes tenían en sus manos una lista con 16 nombres de personas que debían ser asesinadas, yo era el primero y Rahid Salah (dirigente de la zona norte del Movimiento Islámico en Israel) el tercero. Mataron a dos personas que se parecían a mi y a una que se parecía a Salah”, detalló Yildirim.

El dirigente también explicó que entre los cooperantes había quienes sabían hebreo y oyeron como los soldados decían por sus walkie talkie “hemos matado a Rahid Salah, hemos matado a Rahid Salah”.

Entre los nombres que figuraban en la lista aparecían también el de Ahmet Emin Dag, miembro de IHH; Hylarion Capycci, arzobispo católico melkita israelí; así como los de varios ciudadanos europeos del movimiento Free Gaza.

Según pudo saber esta agencia las imágenes mostradas durante el encuentro con la prensa procederían de un vídeo realizado por un periodista australiano, al que no quisieron identificar, y que con posterioridad habría entregado a IHH.

La fundación tiene previsto hacer público en próximos días el contendido íntegro de esta grabación.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=194498&Itemid=1

Leer más...

Sayyed Nasrallah: Apoyad a Egipto y Turquía; Tomad Parte en la Nueva Flotilla


Al-Manar
04/06/2010

El secretario general de Hezbollah, Sayyed Nasrallah, subrayó el viernes la necesidad de que los árabes y musulmanes se unan para apoyar a Egipto y Turquía con el fin de impedir que Israel y EEUU puedan presionar a estos países.

Su Eminencia hizo un llamamiento pidiendo una mayor participación en la Flotilla Libertad-2, de la que dijo que sería el medio para poner fin al bloqueo de Gaza.

El secretario general de Hezbollah habló durante un festival de Solidaridad con la Flotilla de la Libertad organizado por Hezbollah en el suburbio del sur de Beirut.

Dirigiéndose a las multitudes que llevaban banderas libanesas, turcas, palestinas y de Hezbollah, Sayyed Nasrallah rindió tributo al pueblo asediado de Gaza y al pueblo palestino en general. “Saludo a los activistas que tomaron parte en la Flotilla Libertad-2, a sus mártires y a sus heridos. Saludo a los activistas libaneses que participaron como mensajeros de la resistencia y la voluntad libanesas.”

Nueve féretros cubiertos por banderas turcas fueron colocados bajo la plataforma para mostrar el respeto por los nueve mártires turcos que fueron masacrados por los comandos de la Marina israelí el pasado lunes, cuando ellos estaban navegando hacia aguas internacionales con ayuda para la asediada Gaza.

TURQUÍA HA MOSTRADO SU VALOR Y SU PRESENCIA

“Los mártires fueron de una nacionalidad. Ésta no fue una coincidencia. Fue la voluntad de Dios. Dios escoge a quien Él quiere para ser mártir. Yo felicito al pueblo de Turquía y expreso mi profunda simpatía y condolencias hacia las familias de los mártires. Expreso un respeto al pueblo turco que se ha unido detrás de la Flotilla de la Libertad y al liderazgo turco, que ha mostrado su coraje y presencia,” dijo Su Eminencia.

El secretario de Hezbollah subrayó que “estamos ante un grave incidente en el curso de la lucha de nuestro pueblo con el enemigo ocupante y usurpador y comprendemos lo que ha ocurrido muy claramente.”

“Una flotilla que incluía varios barcos que llevaban individuos y bienes se dirigió a Gaza para romper el asedio. Centenares de personas de decenas de nacionalidades, incluyendo de algunos países que tienen relaciones diplomáticas con Israel, tomaron parte en ella. Un gran número de ellos eran turcos y Turquía tiene relaciones diplomáticas y de seguridad con Israel. Todos los participantes fueron detenidos y conducidos a prisión. Sin embargo, fueron liberados en un tiempo récord.”

“Hablando de indicaciones, esta masacre fue otra prueba de la naturaleza agresiva de Israel, que fue establecido sobre la base de crímenes, brutalidades y masacres. Fue otra prueba de la forma en que Israel mata a civiles desarmados, del terrorismo de estado, del desprecio a cualquier ley, valor y vínculos diplomáticos. Lo que ocurrió en el Mediterráneo fue otra prueba de que la actual Administración estadounidense está todavía comprometida en defender a Israel y sus crímenes al no condenarlos y oponerse a los llamamientos a una investigación internacional. EEUU cree que el crimen israelí forma parte de su “derecho a la autodefensa”. Parece que todo cambia, excepto la especial relación de EEUU con Israel. Lo que ha ocurrido ha dejado en evidencia a muchos gobiernos de países que afirman defender los derechos humanos, pero que permanecen mudos cuando el perpetrador de los crímenes es Israel.”

LA FLOTILLA HA PUESTO DE MANIFIESTO LA IMPOTENCIA ÁRABE

Sayyed Nasrallah señaló que el crimen de la flotilla ha puesto de manifiesto la impotencia árabe.

“La posición árabe fue, y es todavía, de impotencia. Los activistas fueron liberados en un tiempo récord, pero miles de palestinos están todavía en las cárceles israelíes. Lo que es diferente hoy es que había centenares de turcos implicados. Israel calculó mal sus acciones porque creyó que su agresión obligaría a los dirigentes turcos a dar marcha atrás. Estoy seguro que Israel quedó sorprendido cuando escuchó la reacción turca a nivel popular y oficial. Cuando Turquía dijo a Israel que rompería sus relaciones si las autoridades sionistas mantenían a algún activista bajo custodia o intentaban juzgarlo, Israel se asustó porque Turquía es un fuerte país con un fuerte liderazgo que sabe como utilizar su poder. La ruptura de relaciones con Turquía equivaldría a un terremoto para Israel. Ésta es un arma que Turquía ha utilizado. No pidió la libertad de sus nacionales, sino la de todos los activistas. Ésta es una lección para aquellos que predican la política de la humillación y el autoengaño, que sólo resultan en el fracaso y la vergüenza. Frente a ella, existe una política basada en el poder que puede lograr mucho.”

APRECIAMOS LA DECISIÓN DE EGIPTO DE ABRIR EL PASO FRONTERIZO DE RAFAH

“Lo que la Flotilla de la Libertad logró fue llevar el tema del bloqueo de Gaza a las primeras páginas después de que los árabes y el resto del mundo se hubieran olvidado de él. La sangre que fue derramada y las gargantas que han gritado han obligado a todos los gobiernos del mundo a colocar este tema en lo alto de sus agendas. Hemos oído al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Rusia y otros estados pedir a Israel que ponga fin al bloqueo de Gaza, algo que no habíamos escuchado antes de la masacre de la flotilla.”

“El gobierno egipcio ha abierto el punto fronterizo de Rafah y agradecemos a Egipto este gesto. Ha habido una tendencia palestina hacia la reconciliación. Os digo que lo que ha ocurrido complicará la situación en Israel y hará que Israel sea incapaz de pensar en o planear otra agresión contra Gaza. Sin embargo, la agresión contra Líbano, Siria o Irán forma parte de otra serie de cálculos. Esto ha sido un escándalo para Israel, un escándalo para la política norteamericana y una prueba del fracaso y fiasco de Israel.”

Sayyed Nasrallah describió la agresión israelí como un acto de estupidez en un momento en el que estaba empezando a contar sus fracasos. “El jefe del Mossad dijo que Israel está comenzando a convertirse en una carga para los hombros de EEUU, porque con cada nuevo fracaso de Israel, EEUU tiene que pagar el precio, y eso fue también reconocido por el General Petraeus.”

¿HA SEGUIDO ALGÚN PARLAMENTO ÁRABE EL EJEMPLO DE KUWAIT Y SE HA RETIRADO DE LA INICIATIVA DE PAZ ÁRABE?

Sayyed Nasrallah alabó la posición de Turquía durante la guerra de Líbano de 2006 y la guerra contra Gaza en 2008 y 2009. “La posición turca se desarrolló significativamente cuando tuvo lugar el ataque contra la flotilla. No diría que Israel ha perdido Turquía, sino que Israel ha comenzado a perder a Turquía y esto supone un cambio muy significativo en la región. ¿Perderá Israel totalmente a Turquía? La respuesta vendrá ligada a los acontecimientos.”

“Una de las consecuencias importantes de la masacre israelí es la postura de Kuwait. El Parlamento kuwaití pidió que Kuwait se retire de la Iniciativa de Paz Árabe y el gobierno ha accedido a ello. ¿Ha dado algún otro parlamento árabe un paso similar? Saludamos a Kuwait por haber tomado esta decisión que conlleva valores de tipo político y moral, porque la Iniciativa Árabe contiene grandes concesiones a los israelíes.”

“Lo que ha ocurrido deja en evidencia a todos aquellos que han pedido la normalización de relaciones con Israel y que apuestan por las negociaciones con el enemigo. Lo que Israel hizo a la Flotilla de la Libertad deja en una postura embarazosa a los así llamados “moderados árabes.” He leído en algún periódico del Golfo artículos imprudentes que defendían las acciones de los soldados israelíes. Raramente se encuentran tales artículos en los propios periódicos israelíes.”

ISRAEL TIENE MIEDO DE LAS BANDERAS ROJAS Y AMARILLAS

“Existe hoy una buena oportunidad para poner fin al bloqueo impuesto sobre Gaza y esto requiere más flotillas de la Libertad. Esto hará que el objetivo de Israel -de impedir que se produzcan acciones similares- fracase. Yo llamo a una mayor participación libanesa en la Flotilla de la Libertad-2. Hoy, la Iniciativa de Paz Europea dice que está organizando otra flotilla. ¿Dónde están los árabes y los musulmanes? Israel tiene miedo de la bandera roja (Turquía) tanto como teme la amarilla (de Hezbollah). Aquellos que tomen parte en la Flotilla Libertad-2 deben saber que pertenecen a una Resistencia que no deja a nadie en las cárceles israelíes.”

TENEMOS QUE PERMANECER JUNTO A EGIPTO Y TURQUÍA

Sayyed Nasrallah hizo un llamamiento para que el punto fronterizo de Rafah continúe abierto.

“Pedimos al liderazgo egipcio que mantenga abierto el punto de cruce de Rafah. Unamos a los países árabes y a los países musulmanes y permanezcamos junto al liderazgo egipcio, ya que debemos hacerlo para que nadie más pueda presionarle y obligarle a cerrar la frontera. Cooperemos para mantener este punto abierto y, de este modo, podamos poner fin al sitio de Gaza.”

Debemos respaldar también la posición de Turquía sabiendo que se ejercerá una presión sobre el liderazgo turco. Obama ha contactado con el “tayyib” (hombre bueno), Recep Tayyip Erdogan, y la presión continuará sobre Turquía para impedir que este país adopte un papel de liderazgo de los árabes en la lucha con Israel y para impedir el deterioro de sus vínculos con Israel.”

TOMAD PARTE EN LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD-2

El secretario general subrayó que la causa de Gaza debe continuar siendo el centro de la preocupación internacional. “La causa palestina debe convertirse en una causa internacional. En el pasado, dijeron que ella era la causa del mundo árabe, no del mundo islámico. En nuestro mundo árabe, se dijo que la causa se había transformado en la causa palestina. Más tarde, la causa se convirtió en la causa de Gaza, Cisjordania y los refugiados. Tenemos que subrayar que esta causa es humana, islámica, árabe y global.”

“Tenemos que insistir en la necesidad de una investigación internacional, aunque ya sabemos que ella se verá socavada. Sin embargo, insistamos en una investigación internacional y pongamos en evidencia a Israel, ya que éste indudablemente la rechazará. Tenemos que demandar a los líderes israelíes en cualquier parte del mundo que sea posible. Demandar a Israel por sus crímenes dejará a los líderes israelíes sitiados y perplejos. El mundo entero debe saber la verdad sobre Israel, que se ha presentado a sí mismo como una “democracia” comprometida con las leyes internacionales. Tenemos que aprovechar el tema de la Flotilla de la Libertad para recordar al mundo las masacres israelíes.”

Sayyed Nasrallah subrayó la importancia de tomar parte en la Flotilla de la Libertad-2 para liberar Palestina, Gaza, Cisjordania y Al Quds y protegerlos del plan norteamericano-israelí.

Leer más...

Erdogan rompe con Israel y le dice en hebreo: "No matarás"


El Gobierno turco reduce "al mínimo" sus relaciones con el Estado judío

Eugenio G. Gascón
Público
05-06-2010

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, eligió hoy el hebreo para mandar un mensaje a Israel. "Les estoy hablando en su propio idioma. El sexto mandamiento dice No matarás. ¿Entendéis?", dijo Erdogan hoy en un mitin de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP). A renglón seguido repitió la cita bíblica en inglés y en hebreo ("lo Tirtzakh").

Estos comentarios del mandatario turco subrayan el mal momento que atraviesan las relaciones entre su país e Israel a raíz del asalto israelí contra la flotilla humanitaria el lunes, en el que murieron nueve ciudadanos turcos. Hasta ahora Ankara había sido el único aliado del Estado judío en el mundo musulmán.

El Primer Ministro turco afirma que Hamás no es un grupo terrorista

Erdogan tuvo otro mensaje para las autoridades hebreas al subrayar que "Hamás no es una organización terrorista", sino que los miembros del movimiento islamista son "resistentes que luchan por defender su tierra". El viceprimer ministro turco Bulent Arinc declaró hoy que su país planea "reducir al mínimo las relaciones con Israel", como consecuencia del ataque, aunque precisó que no se está considerando romper las relaciones bilaterales por completo. Ankara ha retirado a su embajador en Tel Aviv.

En Israel se comenta con preocupación que Turquía ha dicho "basta" y que las idílicas relaciones entre los dos países han concluido esta semana de una vez por todas. Es algo que muchos veían venir. Un Gobierno que presume de islamista difícilmente podía partir piñones con un país que ha impuesto el bloqueo a un millón y medio de musulmanes en la Franja de Gaza.

La política exterior de Ankara ha dado un giro de 180 grados

El asalto ha sido el último eslabón en una cadena de desencuentros; la popularidad de Turquía en la región se ha disparado y sus banderas ondean en las manifestaciones que se convocan en los países vecinos de Israel.

La política exterior de Turquía ha dado un giro de 180 grados. Las prioridades históricas de Ankara eran la Unión Europea y Occidente, mientras que ahora son los países de la región.

El AKP de Erdogan comenzó su singladura con el lema "ningún problema con los vecinos", y ciertamente desde entonces las relaciones con Irán y Siria han mejorado. Parece que es Israel quien está pagando el precio de ese acercamiento.

Eje con Siria e Irán

Fuentes oficiales israelíes acusan a Erdogan de "traición" y de querer crear un "nuevo eje" que estaría dirigido por Ankara. Ese eje nace de la frustración turca sobre el rechazo con el que se topa Ankara en la Unión Europea.

Irán y Siria colaboran con Turquía en Iraq. El eje tiene intereses comunes que chocan frontalmente con los de Israel, cuyos asesores militares campan a sus anchas por el Kurdistán iraquí. Mientras, miles de israelíes que pasan sus vacaciones en Turquía han cancelado sus viajes y las compañías aéreas han dejado de volar casi completamente entre los dos países.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/318004/erdogan/rompe/israel/hebreo/no/mataras/gaza/flotilla/turqu

Leer más...

Los activistas de la Flotilla de la Libertad recibieron disparos a quemarropa en la cabeza


Los resultados de las autopsias revelan que los nueve muertos del Mavi Marmara tenían hasta treinta impactos de bala

Robert Booth
The Guardian
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
05-06-2010

Israel estaba noche bajo presiones para que permitiera una investigación independiente sobre su asalto contra la flotilla de ayuda a Gaza, una vez conocidos los resultados de la autopsia efectuada a los cuerpos de los asesinados, obtenidos por el Guardian, que revelaban que les abrasaron con balas de 8mm, muchas de ellas disparadas a quemarropa.

A los nueve hombres turcos asesinados a bordo del Mavi Marmara se les disparó un total de 30 veces y cinco de ellos murieron por heridas de disparos en la cabeza, según el vicepresidente del consejo turco de medicina forense, que fue quien realizó las autopsias para el ministerio turco de justicia.

Los resultados revelaron que a un hombre de 60 años, Ibrahim Bilgen, se le disparó cuatro tiros en la sien, el pecho, la cadera y la espalda. Fulkan Dogan, de 19 años, que también tiene ciudadanía estadounidense, recibió cinco disparos a menos de 45 centímetros en el rostro, en la nuca, dos en la pierna y uno en la espalda. Otros dos hombres recibieron cuatro disparos, y a cinco de las víctimas se les disparó en la nuca o en la espalda, dijo Yalcin Buyuk, vicepresidente del consejo de medicina forense.

Los resultados aparecieron al mismo tiempo que varios supervivientes ofrecían su testimonio sobre los asaltos. Ismail Patel, vicepresidente del pro-palestino grupo de Amigos de Al-Aqsa, con sede en Leicester, que ayer volvió a Gran Bretaña, declaró haber sido testigo de los ajusticiamientos y afirmó que Israel había actuado con la premisa de “disparar a matar”.

Calculó que durante la parte más sangrienta del asalto, los comandos israelíes dispararon a una persona por minuto. Un hombre recibió un tiro fatal en la nuca a unos 40-50 centímetros de distancia y a otro le dispararon entre los ojos. Añadió que al igual que los que resultaron asesinados, otros 48 sufrieron disparos de bala y hay seis activistas que siguen desaparecidos, apuntando que el número de víctimas podría ser más alto.

Esa última información sobre la forma e intensidad con que se perpetraron los asesinatos socava la insistencia de Israel en que los soldados abrieron fuego sólo en autodefensa y en respuesta a los ataques de los activistas.

“Considerando la existencia de pruebas tan comprometedoras que contradicen la versión ofrecida por los medios israelíes de que los soldados habían sido muy selectivos en la forma en que habían llevado a cabo su misión, ahora hay una necesidad absoluta de que se lleve a cabo una investigación internacional”, dijo el parlamentario Andrew Slaughter, miembro del grupo del partido para las relaciones entre Gran Bretaña y Palestina.

Israel dijo anoche que el número de balas encontradas en los cadáveres no altera el hecho de que los soldados actuaron en autodefensa. “La única situación en la que un soldado dispara es cuando se encuentra claramente en una situación que amenaza su vida”, dijo un portavoz de la embajada israelí en Londres. “Al apretar el gatillo, puede que unas cuantas balas vayan a parar el mismo cuerpo, pero no cambia el hecho de que estaban frente a una situación amenazadora para sus vidas”.

Manifestantes de todo el país marcharán mañana [5 de junio] desde Downing Street hasta la embajada israelí para pedir que se exijan responsabilidades a Israel por sus acciones.

A principios de semana, William Hague, el secretario de política exterior, dijo que el gobierno pediría una investigación bajo auspicio internacional si Israel se negaba a realizar una investigación independiente, que incluyera presencia internacional.

Los resultados de la autopsia se hicieron públicos cuando la última de las víctimas turcas estaba ya enterrada.

El Dr. Haluk Ince, presidente del consejo de medicina forense en Estambul, dijo que sólo en uno de los casos había una sola herida de bala, un disparo en la frente hecho desde una distancia cercana, mientras el resto de las víctimas sufrían heridas múltiples. “Todas las balas estaban intactas. Esto es importante en un contexto forense. Cuando una bala golpea antes otro lugar y rebota en el cuerpo, se deforma. Si entra directamente en el cuerpo, la bala está completamente intacta”.

Añadió que todas salvo una de las balas recuperadas de los cuerpos eran de tamaño de 9mm. Acerca de la que era de otro tamaño, dijo: “Es la primera vez que veo que ese tipo de material se utiliza en armas de fuego. Era justo un contenedor que incluía muchos tipos de perdigones que normalmente se utilizan en escopetas. Penetró la cabeza por la zona de la sien y la encontramos intacta en el cerebro”.

Un comando israelí no identificado, que al parecer fue el que dirigió el ataque contra el Mavi Marmara, decía hoy en la página israelí de noticias Ynet News que le disparó a un activista que se acercó a él con un cuchillo. “Me encontraba frente a un grupo de gentes con cuchillos y palos”, dijo. “Monté mi arma cuando vi que uno venía hacia mi con un cuchillo y disparé de inmediato. Otras veinte personas se me acercaron por todas partes y me lanzaron por la cubierta abajo…

“Sabíamos que eran activistas por la paz. Aunque querían romper el bloqueo de Gaza, pensamos que encontraríamos una resistencia pasiva, quizá resistencia verbal, no nos esperábamos eso. Todo el mundo quería matarnos. Nos enfrentamos a terroristas que querían matarnos e hicimos cuando pudimos para impedir que hubiera víctimas innecesarias”.

El Rachel Corrie, un navío irlandés fletado por los activistas del movimiento Free Gaza, sigue su curso hacia la Franja. Yossi Gal, director general en el ministerio de exteriores israelí, dijo que Israel “no deseaba una confrontación” pero que pedía que el buque atracara en Ashdod, no en Gaza.

“Si el buque decide navegar hacia el puerto de Ashdod, entonces le aseguraremos una llegada sin problemas y no lo abordaremos”, dijo.

Fuente:
http://www.guardian.co.uk/world/2010/jun/04/gaza-flotilla-activists-autopsy-results

Leer más...

Una elevada muestra de dignidad junto a la más abyecta de las infamias


Judíos antisionistas piden en Turquía el fin del Estado de Israel mientras su embajador en España justifica la masacre

Antonio Cuesta
Rebelión
05-06-2010

Tres rabinos estadounidenses, pertenecientes al movimiento antisionista Neturei Karta International, llegaron ayer a Estambul para sumarse al movimiento mundial de denuncia contra Israel por su asalto a la "Flota de la Libertad" cuyo destino era Gaza. Todo un gesto de dignidad y de coherencia intelectual.

A su llegada a la sede central de la Fundación de Ayuda Humanitaria IHH, organizadores del convoy atacado, el rabino Yisroel Dovid Weiss expresó a Rebelión su resuelta oposición a la existencia del estado de Israel y su determinación de trabajar para que los crímenes cometidos por éste no queden impunes.

“Condenamos rotundamente esta atrocidad que ha sido perpetrada contra Turquía y los activistas de Derechos Humanos que viajaban en los barcos” afirmó el religioso en referencia al ataque llevado a cabo por Israel en la madrugada del pasado lunes.

Añadió que todos sus esfuerzos se centran ahora en conseguir “de una manera rápida y pacífica el desmantelamiento del estado de Israel y una (Franja de) Gaza en paz”, de este modo “judíos, musulmanes y cristianos podremos vivir en armonía”.

Para Weiss el judaísmo es una religión pacífica y no así el estado hebreo “que fue creado para atemorizar a la gente”.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar con posterioridad, los líderes religiosos desplegaron una pancarta donde se podía leer “el judaísmo rechaza el estado de Israel y sus atrocidades” y portaban sobre sus trajes unas pequeñas etiquetas con la leyenda “un judío no un sionista”.

El presidente de la organización IHH lo había expresado momentos antes a la prensa: "Con nosotros [en los barcos asaltados] había gente de todos los rincones del mundo. Derechistas, izquierdistas, liberales, conservadores, ateos, islamistas, musulmanes, cristianos, judíos y budistas. Era una iniciativa pacífica y civil organizada por personas con conciencia, que iban desarmadas".

En la misma línea se expresaron los tres cooperantes españoles cuando ayer explicaban a este periódico que el clima de convivencia en el barco fue excelente pese a reunir a personas de muy diferentes culturas, ideologías y religiones.

Justificar el horror

Y mientras todo esto sucedía en Turquía, en el estado español un individuo que se dice diplomático, Raphael Schultz, para más señas representante del estado sionista de Israel, justificaba en El Periódico el uso de las armas porque "toda esa gente está ideológicamente muy en contra del estado de Israel". Tan en contra estaban que las tropas de elite, que se lanzaron a sangre y fuego contra los voluntarios humanitarios, llevaban una lista con 16 personas de las que iban a bordo a las que era necesario asesinar. Todas ellas connotados activistas de la defensa de los derechos del pueblo palestino y algunos de los cuales son ciudadanos israelíes. Cuando Schultz definió a las víctimas como "violentos disfrazados de pacifistas" estaba ocultando que entre esos "objetivos" militares se hallaba por ejemplo Hylarion Capycci, arzobispo católico melkita israelí; o que sus valorosos soldados golpearon y tiraron por el suelo al arzobispo de Jerusalén, un anciano de más de 90 años, que también viajaba en el barco; por no hablar de esa cifra de muertos que a él le parece despreciable y en la que evita incluir el número indeterminado de desaparecidos que más pronto que tarde se conocerá con exactitud.

Porque, efectivamente, hay muertos con disparos de bala en la cabeza realizados a menos de un metro como lo demuestran las pruebas forenses. Ejecuciones sumarias de personas cuya mayor y más peligrosa arma era su ideología, como bien reconoce el embajador. Y hay testigos que vieron cómo soldados israelíes lanzaban al mar cuerpos. Pero para eso Schultz no dio respuestas.

De modo que la operación militar fue minuciosamente preparada y organizada con la ayuda de los servicios de inteligencia. Sabían quiénes iban en el convoy y qué hacían. "Un día antes del ataque -relató el activista Manuel Tapial- vimos que un avión espía no tripulado (drone) sobrevolaba los barcos".

El discurso sionista es ahora desprestigiar a la Fundación IHH, "una organización terrorista" dicen de ella. Y se multiplican los artículos de las raholas y los albiacs para maquillar el rostro criminal de un estado terrorista como es el de Israel. Pero lo cierto es que la ONG turca ha socorrido tanto a las víctimas del terremoto de Haití, como a los damnificados de seísmos en Italia y Grecia, del tifón Katrina en Estados Unidos, además de llevar ayuda humanitaria a Afganistán, Irak, Bosnia y diversos estados de África. "Nuestras cuentas son claras y abiertas" aseguró el jueves Bülent Yildirim, presidente de IHH.

Pero por si esto no fuera suficiente, Israel pretende justificar la barbarie con la tesis de que estaban siendo invadidos; en palabras de su embajador: "cuando entra un violento en tu casa y te ataca y luego...". Ayer Yildirim presentó un documento que certifica que las coordenadas de los barcos a las 1.31 GMT del pasado lunes, 31 de mayo, (hora en que fue asaltado) eran 32º 49' 40,80'' Norte y 33º 31' 55,20'' Este, lo cual quiere decir que las embarcaciones se hallaban en aguas internacionales.

Así lo explicó el dirigente de IHH: "viajábamos en aguas internacionales, de las que nadie es propietario. Ignorando el derecho internacional y la legalidad marítima que se ha dado la Humanidad durante miles de años, [Israel] actuó no con la responsabilidad y la seriedad de un Estado, sino como una organización terrorista" y sentenció que los responsables israelíes por el abordaje a la Flota de la Libertad debe ser juzgados como "los nazis por los crímenes cometidos contra los judíos" y "los serbios por las matanzas de bosnios".

Leer más...

Wall Street baja un 3,16 por ciento arrastrada por Hungría y el dato de empleo en EE.UU.


5 de junio de 2010

Nueva York, 4 jun (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3,16% en el Dow Jones de Industriales, su tercer mayor descenso en lo que va de año, arrastrada por las malas noticias sobre la situación fiscal de Hungría y un dato de creación de empleo en Estados Unidos que decepcionó a los inversores.

Ese índice, que es la principal referencia de Wall Street y agrupa a 30 de las mayores empresas estadounidenses cotizadas, cayó hoy 323,76 puntos durante esta última sesión de la semana, con lo que cerró en 9.931,52 puntos.

El selectivo S&P 500 bajó un 3,16%, al retroceder 37,95 puntos y quedar en 1.064,88, mientras que el indicador que mide la evolución del mercado electrónico Nasdaq, también con sede en Nueva York, perdió 37,95 unidades y cerró en 2.219,17 puntos, lo que supone una caída del 3,64%.

Con este descenso, el Dow Jones se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cuatro meses, después de haber bajado esta semana un 2%. El S&P 500 acumula un descenso semanal del 2,3% y el Nasdaq de un 2,3%.

Los mercados neoyorquinos despertaron hoy con la noticia de que la economía estadounidense creó 431.000 empleos en mayo, aunque la mayoría (411.000) fueron contrataciones temporales por parte del Gobierno para elaborar el censo. La tasa de desempleo quedó en el 9,7% de la población activa.

Los datos fueron peores de lo previsto por los analistas, que creían que en mayo se habrían creado unos 540.000 nuevos puestos.

Según fue avanzando esta última sesión de la semana -en la que también suele ser habitual que los inversores quieran recoger beneficios- las caídas se acentuaron, afectadas también por los temores que últimamente despierta la situación financiera en Europa.

Esos temores se acrecentaron después de que el nuevo Gobierno conservador de Hungría advirtiera que el déficit público del país podría ser mucho más elevado de lo que se pensaba.

'La economía (del país) está en una situación muy grave', dijo Péter Szíjjártó, portavoz del Ejecutivo, quien acusó al anterior Gobierno de haber manipulado los datos económicos, tal y como hizo Grecia.

Estas declaraciones causaron gran nerviosismo en los mercados financieros, con fuertes pérdidas también en las bolsas europeas, y provocaron una huida de los inversores hacia valores considerados más seguros, como el dólar, la deuda pública o el oro.

'Algunos inversores tienen problemas para digerir lo que ocurre. Están recogiendo su dinero y llevándolo a otra parte', ilustraba en una nota a clientes el analista Howard Ward de Gamco Growth Fund.

Así, el dólar subió hoy con fuerza ante el euro y al cierre de la Bolsa de Nueva York la moneda europea se cambiaba por 1,1966 dólares, lo que supone su nivel más bajo en cuatro años; al tiempo que el oro subió hasta los 1.220,9 dólares por onza.

Lo mismo ocurría con la deuda pública estadounidense, que subía de precio debido al aumento de la demanda, de forma que la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, caía hasta el 3,20%.

En esta jornada en la que la Bolsa de Nueva York no registró beneficios en un solo momento, los 30 valores del Dow Jones cerraron con descensos superiores al punto y medio porcentual y que, en algunos casos, rondaron los cinco puntos.

Las caídas más agudas las padecieron el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (-5,48%), la entidad financiera American Express (-5,25%), la aeronáutica Boeing (-4,91%), el líder mundial del aluminio, Alcoa (-4,66%), el grupo industrial General Electric (-4.50%) y el fabricante de infraestructuras para redes informáticas Intel (-4,36%).

También cayeron más de tres puntos porcentuales otros gigantes del mundo empresarial estadounidense como United Technologies (-3,99%), Microsoft (-3,98%), DuPont (-3,83%), Home Depot (-3,83%), JP Morgan Chase (-3,79%), Chevron (-3,56%), Exxon Mobil (-3,31%), Merck (-3,27%), Cisco (-3,23%), Pfizer (-3,13%) y HP (-3,01%).

Leer más...

Miles de campesinos haitianos rechazan la donación de semillas transgénicas


5 de junio de 2010

Puerto Príncipe, 4 jun (EFE).- Miles de campesinos haitianos se manifestaron hoy en Hinche (este) para rechazar una donación de 475 toneladas de semillas transgénicas que ofreció la agroquímica estadounidense Monsanto al Gobierno de Haití.

Los organizadores estimaron en 20.000 los participantes a esta marcha, que salió de la localidad de Papaye, base de un movimiento campesino que lleva el mismo nombre, hasta el parque de Charlemagne Peralte.

'Queremos denunciar la semilla Monsanto, introducida al país por el Gobierno (haitiano) y el proyecto Wiener financiado por el Gobierno estadounidense', declaró a Efe el dirigente campesino, Filfranc Saint Naré.

En Haití se encuentran 75 de las 475 toneladas prometidas por Monsanto y los manifestantes pidieron al Gobierno 'negarse a recibir el resto'.

Al mismo tiempo, llamaron a los campesinos de todas las regiones de Haití a 'quemar las semillas Monsanto que ya fueron distribuidas'.

Los dirigentes de los movimientos campesinos que organizaron la marcha quemaron dichas semillas en el parque Charlemagne Peralte.

'Quemamos estas semillas genéticamente modificadas para demostrar al mundo entero que las rechazamos', declaró Saint Naré, quien las calificó de 'agroveneno'.

El dirigente estimó que la marcha 'demuestra que los campesinos son verdaderamente sensibilizados' y que 'hay una real posibilidad de conducir una gran lucha contra Monsanto'.

En la manifestación, participaron delegaciones de varias regiones de Haití, provenientes de organizaciones como el Movimiento Campesino del Congreso de Papaye (MPNKP), Cabezas Unidas (Tet Kole) y Coordinación Regional de las Organizaciones del Sureste (CROSS).

Representantes de movimientos estudiantiles y organizaciones sociales como la Plataforma para un Desarrollo Sostenible participaron de la manifestación, así como organismos sociales de República Dominicana y Brasil.

En mayo pasado, la posibilidad de que semillas genéticamente modificadas fueran distribuidas por el Gobierno haitiano alimentó controversias.

Los campesinos reclamaron también la dimisión del presidente haitiano, René Préval, y condenaron sus iniciativas de prolongar el estado de urgencia por 18 meses y su mandato hasta el 14 de mayo de 2011, en caso de que no se celebren elecciones generales a finales de este año.

Además de la protesta campesina, centenares de personas se manifestaron de nuevo hoy en la capital exigiendo la renuncia de Préval. La manifestación fue dispersada por la policía en los alrededores del palacio presidencial.

Leer más...

No son los mercados, sino los bancos, los que dominan la UE


Vicenç Navarro
revista digital SISTEMA
4 de junio de 2010

Este artículo documenta el enorme poder e influencia que la banca de los países del centro de la UE tienen sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, causa de que se estén desarrollando las políticas neoliberales que están dañando el bienestar de las clases populares de los países (tanto centrales como periféricos) de la UE y que retrasan la recuperación económica. El artículo muestra también el daño que el FMI ha impuesto a los países de América Latina y del Este de Europa, con resultados económicos muy negativos.

En una entrevista reciente para La Vanguardia (09.05.10), el ex Presidente Felipe González, que ha estado dirigiendo un grupo de reflexión nombrado por el Consejo Europeo para reflexionar sobre el futuro de Europa, hizo una observación de carácter personal que apenas tuvo impacto en los medios y que describe muy claramente el mayor problema que tiene Europa. Es una lástima que esta observación no apareciera en el informe de tal grupo de reflexión. Decía el ex Presidente Felipe González que lo que pasaba en Europa le recordaba lo que dijo en su día el Presidente Eisenhower cuando, en su discurso de despedida, el último día de su mandato, alertó a la sociedad estadounidense de las consecuencias negativas que tenía para EEUU el enorme poder del complejo industrial militar (The Military Industrial Complex). En una declaración sorprendente, al ser hecha por el que había sido un General del Ejército, el Presidente Eisenhower alertó de la excesiva influencia que tenía la industria armamentística en EEUU en configurar la política doméstica y exterior de aquel país. Pues bien, añadía el ex Presidente Felipe González, que hay que alertar a las sociedades europeas del excesivo poder que tiene en nuestro continente el complejo financiero. Hoy, tal complejo está determinando las políticas domésticas de los países de la UE.
He publicado, extensamente, (ver artículos publicados en varios forums, y colgados en mi blog www.vnavarro.org, secciones Neoliberalismo y Economía Política) refiriéndome al peligro que supone para Europa el enorme poder e influencia que tiene la banca europea (y, muy en especial, la alemana) sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, y que ha determinado enormes gastos públicos por parte de los países de la UE y del FMI (más de un billón de euros) en ayudas a banqueros y accionistas, sin que ello haya repercutido en una mayor disponibilidad de crédito a la sociedad. Tales instituciones están, a la vez, exigiendo una enorme austeridad de gasto público, incluyendo gasto público social, que está significando un enorme sacrificio para las clases populares de los países de la UE y, muy en particular, de los países llamados periféricos -Grecia, Portugal, España e Irlanda-, a fin de que aquellos estados puedan pagar a la banca de los países del centro de la UE la deuda pública a unos intereses exuberantes y confiscatorios.

Como se expresa este poder de la banca

La excesiva influencia que la banca alemana ha tenido en la construcción de la Unión Europea (tanto en el establecimiento del Banco Central Europeo (BCE), como la definición del Pacto de Estabilidad (cuyo objetivo principal ha sido el de mantener estable el precio del dinero, en lugar de estimular el crecimiento económico) explica la orientación neoliberal de las instituciones de la UE.

Un indicador de tal orientación neoliberal es que tal Unión no tiene un banco central, y ello a pesar de que la institución financiera de la UE se llame Banco Central Europeo. A primera vista esta afirmación parece una provocación. Pero el análisis de sus funciones y comportamientos muestra que no es un banco central, como lo es, por ejemplo, el Federal Reserve Board, FRB (el Banco Central de EEUU) o el Banco de Inglaterra.

Un banco central tiene como misión realizar las intervenciones financieras que permitan a sus estados realizar las políticas económicas conducentes al desarrollo y bienestar de la población. Para conseguir tal objetivo, los bancos centrales son altamente intervencionistas, impidiendo o dificultando, por ejemplo, las actividades especulativas de agentes financieros nacionales o internacionales, que imposibiliten el desarrollo de las políticas económicas y fiscales estatales.

Así, cuando los especuladores financieros internacionales quisieron especular con la deuda pública de EEUU y de Gran Bretaña, sus bancos centrales intervinieron activamente, imprimiendo grandes cantidades de dinero con los cuales compraron gran cantidad de la deuda pública de sus propios estados, vendiéndola a un precio menor del que habían comprado, forzando la bajada de su precio e intereses, con lo cual los especuladores salían escaldados, pues perdían mucho dinero.

Esto es lo que hace un Banco Central. Ni que decir tiene que imprimir mucho dinero puede aumentar la inflación (el enemigo número uno de la Banca), pero en momentos de recesión, como ahora, el peligro no es éste, sino el contrario –la deflación-. Será cuando la economía se recupere que pueda aumentar la inflación, pero este aumento (siempre que pueda mantenerse en dimensiones moderadas) es incluso positivo pues ayuda al estado a poder pagar su deuda más rápidamente. Si el estado debe una cantidad fija de dinero, esta cantidad, al cabo del tiempo, disminuye su valor monetario cuando la inflación aumenta.

Esto es lo que han hecho los bancos centrales ahora y siempre (véase el reciente comportamiento del Federal Reserve Board en EEUU). No así el BCE, el cual tiene total independencia. Es decir puede hacer lo que quiera. Y lo hace según el deseo e intereses de la banca de Alemania y de otros países del centro de la UE.

El primer objetivo del BCE es ayudar a los bancos, no ayudar a los estados.
El BCE, que es el único banco en la UE que tiene el poder de definir la cantidad de moneda que se imprime, ha estado enviando este dinero como préstamos a la banca privada, a unos intereses de sólo un 1%. Con este dinero, la banca privada compró deuda pública, que ofrecía unos intereses de 3%, 4%, 6% o incluso 9%, con lo cual lograron el chanchullo del año.
Mientras, el crédito brillaba, y continúa brillando, por su ausencia.
Es más, el BCE tiene prohibido comprar deuda pública.
Últimamente, se ha saltado a la torera esta prohibición, cuando los estados estaban ya en pie de guerra en contra del BCE, rebelión liderada por el Sr. Sarkozy (la cultura política republicana francesa da más protagonismo a los estados que el que se da en la cultura neoliberal alemana).
Pero aún así tal compra de bonos de deuda pública se está haciendo con timidez y en dosis muy limitadas, nada comparables a lo que hizo el Federal Reserve Board, en EEUU

¿Por qué esta timidez? La respuesta puede parecer paranoica pero no lo es. La banca tiene un objetivo, nunca explicitado, pero que aparece constantemente entre líneas en sus escritos. En realidad, existe una robusta evidencia de que la Banca y sus agentes, que incluyen desde el BCE al Fondo Monetario Internacional (lo que se llama en la terminología anglosajona el establishment financiero), quieren utilizar esta Gran Recesión para conseguir lo que han deseado desde el principio de la UE: debilitar el estado del bienestar, diluir y reducir la dimensión social de Europa, y reducir los derechos sociales y laborales.

Si se leen los documentos internos del BCE, del FMI y del Banco de España (y yo lo he estado haciendo todos estos años) verán que desde hace ya muchos años están subrayando la necesidad de que se hagan tales cambios. Y ahora quieren aprovechar esta crisis para, en colaboración de los grandes grupos empresariales, conseguir que se hagan, ayudados por unos medios que están intentando persuadir a la población de que tales cambios son necesarios para salir de la Gran Recesión (argumentos que ya se utilizaron incluso antes de que hubiera la Gran Recesión).

Y resultado de su gran influencia en los medios, hemos visto como los cinco rotativos más importantes en España han escrito editoriales apoyando las medidas de austeridad promovidas por el FMI. Estos medios por cierto, nunca han analizado objetivamente las consecuencias de llevar a cabo tales medidas. Analicémoslas y veamos primero que es el FMI.

Las recetas desastrosas del FMI

Desde que el Presidente Reagan inició en las Américas la época neoliberal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el mayor promotor de las políticas neoliberales en el mundo, habiendo desarrollado sus políticas en mayor intensidad en Latinoamérica.

El FMI ha sido siempre propuesto por el Secretario del Tesoro del Gobierno Federal de EEUU (equivalente al Ministerio de Economía y Hacienda en España). Nunca se ha dado el caso de que la mayoría de los 184 estados miembros del FMI hayan votado en contra de las posturas adoptadas por el representante estadounidense en el Consejo de Dirección. De ahí que el FMI haya sido el mayor propagandista del “Consenso de Washington”, cuya versión europea ha sido el “Consenso de Bruselas”.

Según tal consenso, los países receptores de la “ayuda” ofrecida por el FMI tenían que reducir, e incluso eliminar, cualquier restricción a la movilidad internacional de capitales y comercio, privatizar sus servicios públicos y sus transferencias públicas (como la Seguridad Social), eliminar los déficits del estado y ofrecer plena independencia y autonomía a los bancos centrales, priorizando el control de la inflación, a costa del estímulo del crecimiento económico.

A estas políticas se añadieron medidas desincentivadoras de las políticas estatales intervencionistas en las áreas industriales de la economía, enfatizando la desregulación de los capitales financieros y de los mercados laborales. Estas políticas se expandieron por toda América Latina con resultados que el director del prestigioso Center for Economic and Policy Research de Washington D.C., Mark Weisbrott, ha definido como “desastrosas” para aquellos países.

La renta per capita en Latinoamérica, que había crecido un 82% durante el periodo 1960-1980, bajó a un mero 9% durante el periodo 1980-2000, bajando incluso más, a un 4%, en el periodo 2000-2005. Para darnos cuenta del significado de estas cifras, tenemos que darnos cuenta de que si varios países de Latinoamérica, como Argentina, México y Chile (todos ellos expuestos a las políticas liberales impuestas por el FMI), hubieran continuado creciendo como lo hicieron en la época 1960-1980, habrían alcanzado ya el nivel de desarrollo de España. Hoy están muy retrasados, con un nivel de riqueza muy inferior al español.

El fracaso de tales políticas es lo que llevó a un cambio de casi 180º a partir del 2003 y 2004, con la elección de partidos de centro izquierda y de izquierda en la gran mayoría de países de América Latina, y que se dio como rechazo a las políticas impuestas por el FMI.

El primer país que se rebeló en contra del FMI, fue Argentina, la cual se estaba hundiendo económicamente al seguir las políticas neoliberales propuestas por el FMI. En mayo de 2003, el nuevo gobierno electo, presidido por Néstor Kirchner, expulsó en la práctica al FMI de Argentina, rompiendo con el neoliberalismo impuesto por tal institución. Kirchner declaró al país en bancarrota, forzando a renegociar la deuda con los bancos y con el FMI, que tuvieron que absorber grandes pérdidas de sus fondos.
Rompió también con la paridad peso argentino-dólar (medida impuesta por el FMI) y siguió políticas expansivas de gasto público que estimularon la economía, creciendo un 9% durante los próximos tres años, lo cual le permitió ir pagando su deuda pública.
A este hecho hizo referencia la presidenta Kirchner, esposa del presidente Kirchner, cuando en una conferencia reciente en Barcelona con el mundo empresarial, indicó que la manera de salir de la recesión no era bajar el déficit y la deuda pública, sino crecer económicamente, incluso a costa de aumentar el déficit y la deuda pública.

Casos parecidos han ocurrido en Bolivia, con Evo Morales, que también terminó con el FMI y adoptó políticas radicalmente distintas a las neoliberales propuestas por el FMI. En Mayo de 2006 el Presidente Morales nacionalizó el gas y el petróleo, exigiendo a la vez al FMI y a los bancos que renegociaran la deuda, absorbiendo grandes pérdidas. Desde entonces, Bolivia ha sido uno de los países con mayor tasa de crecimiento económico en América Latina.
Antes, durante la época neoliberal, la economía permaneció estancada, de manera que en 2006 (después de haber estado bajo el dominio del FMI durante veinte años) su renta per cápita era menor que la existente 27 años antes.

Lituania, en Europa, es otro ejemplo. El FMI y la UE han impuesto unas políticas liberales de gran austeridad que han causado una reducción del 25% de su PIB, con una tasa de desempleo de 22% de la población activa. Según las propias proyecciones del FMI, Lituania no alcanzará el nivel del PIB que tuvo en el año 2006, hasta el año 2015.

Y ahora, Grecia. Las políticas impuestas por el FMI han hecho que el PIB haya disminuido un 18% en el 2009, y tendrá que esperar ocho o nueve años para recuperar el PIB que tenía en el 2008. Y algo semejante ocurrirá en España, resultado del mandato de la UE y del FMI.

Éstas y otras experiencias explican no sólo el descrédito del FMI, sino también la aparición de alternativas, como el Banco del Sur, en América Latina, en sustitución del FMI.
La evidencia muestra como el FMI ha sido utilizado por el capital financiero (la banca) para forzar una austeridad de gasto público social, con el fin de conseguir que se pague a la banca.
En la UE, la mal llamada ayuda de la UE-FMI a Grecia, ha sido, en realidad, una ayuda a la banca alemana y de los otros países del centro de la UE, prestando dinero al estado griego para que le pague su deuda externa.

Termino, pues, esta presentación acentuando que no son los mercados financieros, sino la banca la que está dominado el mundo, consecuencia de la excesiva influencia de complejo bancario, el cual está dominando la vida política y mediática de los países, conduciendo a estos países a una situación de enormes sacrificios para las clases populares, las cuales se exigen para respetar los beneficios de tal complejo. El complejo financiero es hoy, en la Unión Europea, lo que el complejo militar industrial ha sido en EEUU.

Leer más...