viernes, 20 de noviembre de 2009

Comentario de Cuarenta hadices -XLII


Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní


Traducción de Raúl González Bórnez

Séptimo hadíz
La ira (Gadab)


Con una cadena de transmisión que llega a Muhammad bin Yaqub, quien lo recogió de Ali bin Ibrahím, que lo hizo de Muhammad bin Isa, que lo hizo de Yunús, que lo hizo de Dawud bin Farqadin, que dijo: Dijo Abu Abdel lah, el Imam Yafar as-Sádeq, la paz sea con él:

La ira es la llave de todos los males.

El gran investigador Ahmad bin Muhammad, conocido como Miskawai, en su obra Tahárat al-‘aráq, que es un delicado trabajo de rara excelencia por la belleza de su composición y la hermosura de su estilo, dice algunas cosas sobre el significado de gadab que he tratado resumidamente de traducir de la siguiente manera:
La ira es en realidad una agitación del alma a consecuencia de la cual la sangre del corazón hierve con el deseo de venganza. Cuanto más intensa es esta agitación más se enciende el fuego de la ira, la sangre del corazón sufre una violenta conmoción, llenando las venas y el cerebro de un dañino humo oscuro a consecuencia del cual pierde la persona el control del intelecto y su actividad se debilita.
Los filósofos han comparado ese estado de la persona con una caverna en el interior de la cual han encendido un fuego que la llena de llamas y de un humo sofocante que sale por su boca con un intenso calor y un terrorífico alarido. Cuando esto sucede, resulta difícil calmar a la persona y calmar el fuego de su ira y todo lo que se arroja a él para tratar de apagarlo no hace sino sumarse a él y aumentar su intensidad. Es por esa razón que la persona, cuando se encuentra en ese estado, se ciega y no es posible guiarla ni aconsejarla, pues no solamente se vuelve sorda a los consejos, sino que estos se añaden al fuego y sólo sirven para incrementar las llamas y el fuego de su ira y no hay manera de remediar el estado en el que se encuentra.
Después de eso, Miskawai dice:
Hipócrates dice que existe más esperanza para un barco rodeado por una terrible tormenta que le aparta de su ruta y al que las grandes olas arrastran a los arrecifes, que para una persona inflamada por la ira, ya que el barco que se encuentra en esa situación puede ser salvado por la pericia de los marineros, pero cuando el alma de la persona se enciende con el fuego de la ira no hay manera de salvarle, ya que cualquier cosa que se haga, como tratar de aconsejarle y calmarle, y por más que se le trate con delicadeza y moderación, solo se consigue incrementar su fuego.

Sobre los beneficios del poder de la ira

Debes saber que el poder de la ira es una de las grandes mercedes divinas por medio de la cual la persona puede dar respuesta a muchas de sus necesidades de esta vida y de la otra y con la cual protege la especie, su vida y la de su familia y que juega un importante papel en la formación de la ciudad ideal y en el establecimiento del orden social.
Si los animales no poseyesen este noble poder no podrían defender de las adversidades naturales, quedarían indefensos y serían destruidos. Y, si el ser humano no poseyese este poder, además de quedar expuesto a todos esos peligros, no podría acceder a muchas de sus perfecciones y progresos. Más aun, cuando se posee por debajo del nivel requerido, se considera una debilidad moral de la que surgen toda una serie innumerable de vicios y defectos, tales como el miedo, la timidez, la debilidad, la pereza, la avaricia, la impaciencia, la falta de firmeza en la medida y circunstancias en que ésta es necesaria, la carencia de ambición, la torpeza, el letargo, la sumisión frente a la opresión y la tiranía, el insulto y las desgracias que el individuo y la familia deben enfrentar, la falta de celo y entusiasmo y la carencia de bravura y determinación.
Dios Altísimo ha dicho refiriéndose a los atributos de los creyentes:
Son duros con los enemigos de Dios y misericordiosos entre ellos.
Solamente a la sombra del poder de la ira es posible cumplir con la obligación de ordenar el bien y prohibir el mal, aplicar los límites establecidos en la ley, los castigos y el resto de las medidas de policía establecidas por la ley y la razón. Por tanto, quienes suponen que eliminar el poder de la ira implica un grado de perfección y elevación, cometen un enorme error e ignoran cuál es el límite de la perfección y en que consisten la moderación y el equilibrio.
Esos pobres desgraciados ignoran que Dios Altísimo no ha dotado en vano de esta noble facultad a todas las especies del reino animal y que Él ha otorgado este poder a los hijos de Adán como un medio capital para proteger su vida en este mundo, la llave para acceder a bienes y bendiciones y para alcanzar los beneficios de la otra vida.
Sólo gracias a este noble poder es posible asumir la defensa contra los enemigos de la religión, la protección del orden familiar, de la propia vida, de las propiedades, del honor y de los principios divinos, y sólo gracias a él es posible afrontar el esfuerzo contra el propio ego, que es el mayor enemigo del ser humano.
La protección ante las invasiones y los ataques a los derechos, la defensa de las fronteras, ante las ofensas individuales y sociales y las prácticas nocivas y dañinas, se lleva a cabo bajo la bandera de este poder.
Por esa razón, los sabios han recomendado diferentes remedios para evitar la decadencia y debilitamiento de este poder y distintos medios teóricos y prácticos para estimularlo y fortalecerlo, tales como la realización de actos heroicos y la participación en la defensa armada para defenderse de las guerras suscitadas por los enemigos de Dios.
Ha sido recogido que incluso algunos filósofos solían acudir a los eventos peligrosos, participaban en ellos y exponían sus personas a grandes riesgos. Se embarcaban con la mar embravecida y tormentosa para combatir su timidez y debilidad de carácter y fortalecer su ánimo y valentía.
En cualquier caso, en lo profundo de la esencia humana y animal se aloja el poder de la ira, incluso aunque en algunos se encuentre adormecida, lo mismo que el fuego permanece atenuado bajo las cenizas.
Cuando la persona siente que el poder de su ira se encuentra débil y apagado, debe ponerle remedio llevando a la práctica aquellos actos que lo fortalezcan, hasta alcanzar el grado de equilibrio que representa la valentía, la cual es uno de los valores morales y cualidades que la persona debe poseer.
Volveremos a hablar de este asunto.

Leer más...

Paraguay: El golpe anunciado


20-11-2009
Andrés Sal.lari
Rebelión

Hablar de un golpe contra el gobierno de Fernando Lugo en Paraguay no es ninguna novedad ni descubrimiento periodístico, y eso es gracias a algunos senadores opositores que ya hablan abiertamente de la destitución del mandatario.

Clarín publicó el pasado fin de semana las siguientes declaraciones del senador liberal Alfredo Jaeggli, que pertenece a la banca del Partido Liberal:

“Hay una mayoría cómoda en el Congreso de Paraguay para defenestrar a Lugo vía juicio político por inepto y remplazarlo por el vicepresidente Federico Franco”.

El partido liberal es el aparato político que llevó a Lugo al poder, pero es un partido tradicional que muy pronto se ha pasado a la oposición y ahora quiere ubicar a su vicepresidente en el sillón presidencial.

"Tenemos los votos para sacarlo y tenemos que sacarlo en un término no mayor de seis meses. En un plazo superior será más difícil porque tendrá tiempo de fortalecer los movimientos sociales.”

"Si no se va en este plazo, se va a fortalecer tanto que nos va a costar muchísimo sacarlo, va a tener tiempo de terminar de entrenar a movimientos sociales que vendrán a hacernos el 'corralito' como hacen los bolivarianos, para impedirnos entrar al palacio legislativo".

"No lo podemos manejar. Se niega a realizar los cambios liberales que prometió en su campaña electoral. Hace caso omiso a nuestras recomendaciones. Se burla de nosotros y, bueno, tenemos un liberal que puede reemplazarlo y hacer el gobierno que prometimos en las elecciones".


“Lugo quiere imponer en Paraguay el sistema bolivariano de gobernar al estilo Chávez, Morales, Correa y Ortega.”

"La situación política, económica y social se deteriora cada vez más, con la suma de la inseguridad y la incompetencia de los que le rodean".
”Lugo tiene dos alternativas: o renuncia o lo echamos.”


Jaeggli no es cualquier senador, es el Presidente de la comisión bicameral del Congreso que estudia el presupuesto para 2010 (cabe destacar que el senado acaba de reducir el presupuesto social en más de un 50 por ciento, lo que podría considerarse como un verdadero golpe económico contra el gobierno).

Esto se publicó el domingo, el martes siguiente, el diario La Nación editorializó:

“Lo que se dice hoy, en la calle, en Paraguay, es que ya no se discute si se hará o no el juicio político contra Fernando Lugo, sino simplemente cuándo será. Es decir que no le dejan muchas esperanzas al ex obispo cuya gestión amenaza convertir al país en un verdadero caos. Se ha hablado y prometido mucho y no se ha realizado nada, salvo esporádicos intentos de seguir con lo mismo. Ni siquiera supo llevar adelante el negociado de la compra de las tierras de Teixeira, que fue descubierto y detenido en cuestión de días.”

No hace falta aclarar que los medios de comunicación privados apoyan nuevamente el golpismo contra un gobierno progresista en la región, tampoco es ningún descubrimiento.

El mismo día martes pudo verse en las pantallas de Telesur otra declaración muy suelta de cuerpo, esta vez de la senadora Ana María Mendoza de Acha:

“Se tendrían que tratar de visualizar los escenarios que se van a propiciar una vez producida la acefalía, es decir la destitución del Presidente de la República, asumiría el Vicepresidente de la República, y entonces tendríamos que ver cuáles serían los escenarios que se propiciarían”.

La Unasur tiene una buena oportunidad de anticiparse a los hechos y reaccionar preventivamente. Las intenciones de la clase política tradicional paraguaya están a la vista.

Esta vez, la violación de la soberanía popular de los paraguayos, se está cocinando a la vista de todos.

http://andressallari.blogspot.com/


Leer más...

Entrevista en la clandestinidad a Charles Trocate, líder del MST amenazado por los latifundistas y perseguido por el sistema judicial brasileño


20-11-2009

“Estamos volviendo a la represión de los ochenta con la aparición de pistoleros y sicarios que amenazan de muerte a los dirigentes populares"
Pascual Serrano
Rebelión
Con 32 años y miembro del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil desde los quince, Charles Trocate es el coordinador nacional de esta organización en el Estado de Pará. Se encuentra en la clandestinidad desde que los jueces dictaron contra él orden de encarcelamiento y los sicarios de los latifundistas intentan asesinarlo.

Usted procede de un Estado donde los conflictos entre el Movimiento Sin Tierra por un lado y latifundistas y gobernantes por otro, son frecuentes, ¿qué razones hay para ello?
Vivimos en un Estado con muchas contradicciones: sociales, ambientales y agrarias. El modelo de desarrollo está centrado en el uso de la tierra. Hay un proceso de desterritorialización de las comunidades indígenas y quilombolas (comunidades afrodescendientes aisladas). Al mismo tiempo se produce un impedimento jurídico para la creación de nuevos asentamientos. Es evidente que tanto en el gobierno federal como los estaduales existe el claro objetivo de fundamentar lo que denominan desarrollo en un proceso de explotación agrícola y minera por la empresa VALI (antes pública pero hoy privada). Toda la lucha de los trabajadores están siendo atacada por diputados federales, estaduales y latifundistas. Por ello denunciamos públicamente la violencia del Estado y de milicias y sicarios contratados por los latifundistas. La realidad es que estamos volviendo a la represión de los años ochenta con la aparición de pistoleros y sicarios que amenazan de muerte y eliminación a los dirigentes populares.
¿Cuál es esa situación de violencia?
En los últimos veinte años fueron asesinados 826 trabajadores. El 25 de julio del año pasado 22 trabajadores fueron tiroteados en Pará, uno de ellos murió. Menos del 2 por ciento de estos crímenes fueron investigados y ningún caso terminó en condena.
¿Cuál es su opinión respecto a la gobernadora de Pará?
La gobernadora de Pará, Ana Julia, del Partido de los Trabajadores (PT) es más progresista que otros gobernadores que tuvo este Estado, pero en las cuestió agraria está siendo igual que todos.
¿Y qué acciones está adoptando ante la situación el MST?
El MST está enfrentando los intereses de grandes grupos empresariales como la minera VALI y las agropecuarias Quaguatos y Santa Bárbara, ésta última ligada a un banquero con larga trayectoria delincuente. El resultado de esta confrontación es que 38 dirigentes del MST estamos procesados en el Estado de Pará. En concreto a mí se me acusa judicialmente de incentivar la violencia y de sedición. Nuestra organización participó en una ocupación en una hacienda del grupo Santa Barbara. Se produjo un saqueo en la casa, pero eso no tuvo ninguna relación con el MST. El pasado mes de abril hubo una emboscada en esa hacienda y fueron tiroteados once campesinos, de eso no hay ni un solo acusado, en cambio a mí me acusan de incitar a la violencia por un discurso tras ese tiroteo. En él dije que la grave situación de Pará no se resolverá hasta que no se acaben los abusivos monopolios de esas empresas. A los campesinos sólo les queda una salida, con MST o sin MST: continuar con más ocupaciones. Por decir eso fui procesado. Pero quiero dejar claro que no tengo miedo de que me detengan, sino de que me asesinen.
¿Cómo se plantea su futuro, ahora en la clandestinidad?
La idea es reivindicar una reacción en defensa de la reforma agraria y del MST. Los abogados del MST trabajan para anular esa orden de prisión porque no tiene fundamento. Mientras tanto, yo estaré en cualquier parte de Brasil.
¿Qué le pide a Ana Julia, la gobernadora del Estado brasileño de Pará?
Nosotros estamos trabajando para que el gobierno cree programas de emergencia. Hoy hay diez mil familias acampadas esperando tierra, 3.200 de ellas son del MST. Debe haber también una efectiva participación del gobierno para condenar los asesinatos de dirigentes campesinos. Y, como tercer punto, que asuma la defensa del movimiento social, porque estamos haciendo algo que el Estado no hace, construir dignidad, porque sólo la lucha hace valer este derecho.
http://www.pascualserrano.net/

Leer más...

Aminatou Haidar la traidora


20-11-2009
Jonathan Martínez
Bilbaobilonia
Cuentan que en 1988 el refugiado iraní Mehran Karimi Nasseri perdió su pasaporte en un tren de París cuando se disponía a tomar un avión hacia Londres. Y cuentan también que cuando llegó indocumentado al aeropuerto de Heathrow, las autoridades británicas lo devolvieron al aeropuerto Charles de Gaulle, donde Nasseri tampoco fue capaz de demostrar su identidad y quedó retenido por intentar entrar ilegalmente en Francia.

Mientras las autoridades internacionales deliberaban infinitamente sobre su custodia, la Terminal 1 fue acostumbrándose al nuevo inquilino. Vivió en aquel aeropuerto durante dieciocho años. La activista saharaui Aminatou Haidar vive desde el sábado en el aeropuerto de Lanzarote. Es el destino que la policía marroquí ha elegido para ella después de arrestarla en El Aaiún, sustraerle su pasaporte y embarcarla forzosamente en un avión de Canary Fly. Ahora Haidar sólo quiere regresar a su casa en los territorios ocupados del Sahara Occidental, pero para abandonar el país, el Gobierno español le exige el pasaporte que le ha robado Marruecos. Es decir, que el Reino de España no tiene problemas para expulsar a 31.527 inmigrantes sin papeles en los últimos tres años pero no quiere permitir la repatriación de una persona que ha aterrizado en suelo español contra su voluntad. La condescendencia española con las travesuras marroquíes no desaparecerá mientras Marruecos siga siendo para España uno de los principales destinos de exportación de material de defensa. Aminatou Haidar ha interpuesto una denuncia y ha iniciado una huelga de hambre. Tiene el cuerpo cansado de los casi cuatro años que permaneció encerrada con los ojos vendados en la cárcel negra de El Aaiún o de las hostias que le clavó la policía en la Avenida Smara durante una manifestación, pero su esperanza es irreductible. Poco importa que la Guardia Civil haya forzado un desalojo violento del aeropuerto o que un ente público como Aena pretenda llevar ante los tribunales a esta reconocida defensora de los derechos humanos acusándola de alteración del orden público y allanamiento de morada. El aeropuerto de Lanzarote se ha convertido para ella en esa tierra de nadie adonde van a parar las personas que ninguna autoridad admite. Igual que la Terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle para Mehran Karimi Nasseri. Igual que el desierto argelino para los miles de saharauis expulsados de su tierra a golpe de napalm y fósforo blanco, mujeres y hombres que sobreviven levantando campamentos de arena a los que han bautizado con los nombres de las ciudades que les fueron usurpadas. El Aaiún. Smara. Auserd. Dajla. Para los esforzados actores del guiñol democrático marroquí, Aminatou Haidar es una traidora que tiene el descaro de ejercer la libertad que generosamente le ha sido concedida. Ya lo dijo el rey Mohamed VI en su discurso conmemorativo de la Marcha Verde: en Marruecos sólo se puede ser patriota o traidor. Claro que, si alguien se toma la molestia de examinar las raquíticas libertades que promueve la dinastía alauí o la persecución a la que somete a la disidencia saharaui, es fácil llegar a la conclusión de que en Marruecos, la traición es la forma más noble de patriotismo.Fuente: http://bilbaobilonia.net/

Leer más...

Bolonia en Marcha: precarización, mercantilización y privatización en la Universidad Pública: parte III


Se impone la gestión de la Universidad Pública desde una óptica mercantil por la que se intenta reducir los gastos a toda costa, lo que tiene una relación directa con la precarización.
Jesús Castillo (En lucha / En lluita; SAT-US)
13-11-2009

El avance de las reformas boloñesas está acelerando el proceso de mercantilización que ya sufría la Universidad Pública. Así, se comienza a imponer la gestión de la Universidad Pública desde una óptica mercantil por la que se intenta reducir los gastos a toda costa, lo que tiene una relación directa con la precarización expuesta en la entrega anterior. El enfoque mercantilista de la gestión universitaria se refleja, por ejemplo, en el vocabulario de los equipos rectorales que empiezan a hablar en reuniones docentes en términos tales como “equilibrio presupuestario”.
“El proceso de mercantilización de la vida es aquel por el cual se van introduciendo dentro del marco del mercado actividades y recursos útiles para la vida que previamente no estaban en ese marco”1.
“La universidad pública siempre ha tenido una doble naturaleza. Por un lado, ha sido templo del conocimiento (lugar donde se produce y se trasmite el sentido y el significado social: la razón y la crítica), pero, por otro lado, también ha sido fábrica (lugar donde se habilitan las técnicas de reproducción social: la utilidad). Si Bolonia supone el abandono del templo a favor de la fábrica, ¿quién producirá y trasmitirá el sentido sino el mercado capitalista y sus instituciones?”2.
Nuestro No razonado a Bolonia- Manifiesto de un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Jaén.
Uno de los procesos más significativos de las mercantilización de la Educación Superior es que las universidades compitan entre ellas, como si fueran empresas, por los escasos recursos públicos disponibles en el ‘mercado de fondos educativos’. Esta competencia está teniendo como resultado que la precarización de la Educación Superior se deje sentir más en las universidades con menos capacidad de maniobra, normalmente las más pequeñas, que con el tiempo quedarán relegadas a un segundo o tercer plano. En esta línea está ya el Programa de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación que favorecerá principalmente a aquellas universidades mejor preparadas en la actualidad dejando en segunda línea a las demás3. Entre los parámetros que se utilizan para evaluar a las “universidades de excelencia” están las inversiones de capital privado y asociaciones con empresas4. “Esto significa que el empresario no solo decide dónde invertir, sino que también influye sobre dónde va a invertir el Estado”5. Este proceso jerarquizador de las universidades, con el tiempo, nos llevará a contar con un sistema universitario totalmente estratificado similar al de Estados Unidos, donde los estudiantes con menor poder adquisitivo acuden a los Community Colleges, cuyas titulaciones abren muy pocas puertas, y los de mayor poder adquisitivo y los mejores expedientes estudian en universidades de primer nivel que, cuando son públicas, también se ven fuertemente afectadas por recortes presupuestarios6.
Y para dejar claro dónde está cada universidad de cara a las empresas y la opinión pública se realizan ya varios “índices de calidad” que ordenan a las universidades según su capacidad competitiva en el ‘mercado de la Educación’7. Estos índices realizan una medición de la excelencia académica por medio de criterios mercantiles y justifican un trato diferenciado en inversión pública, reconocimiento de títulos, concesión de plazas docentes y medios tecnológicos que implica un aumento progresivo de las desigualdades territoriales y sociales.
A esta pregunta por parte de un periodista, “Hay 19 títulos ofertados en Madrid sólo de publicidad. ¿Bolonia pretende eso?”, el Ministro de Educación Gabilondo contestaba, “Se trata de que las universidades compitan entre ellas. El paso del tiempo determinará dónde están todos esos títulos”8. ¡Qué manera más racional y eficaz de gestionar la educación! ¡Mediante el mercado de la competencia! Ahora más que nunca podemos ver a qué tipo de respuestas críticas nos conduce esa dinámica competitiva y especuladora en otros sectores. ¡La educación, señor Ministro, no es una mercancía!
“La supeditación de la ciencia a la técnica, amén de ser algo muy poco útil, implica un olvido de valores cognitivos tales como la curiosidad, la tendencia a construir a base de hipótesis, la atracción por las conjeturas, el interés por lo abstracto, la capacidad de universalizar y generalizar, la necesidad de formalizar y sistematizar, la facultad asociativa y holística, la percepción sistémica, etc. El derrumbe de todos estos valores cognitivos supondrá inevitablemente la desaparición del “espíritu crítico”, condición sine qua non de toda racionalidad científica y de toda democracia política. El nuevo canon pedagógico pasará de estimular a alumnos curiosos a producir alumnos aplicados y competentes; de formar científicos y ciudadanos a fabricar clientes y egresados”9.
Nuestro No razonado a Bolonia- Manifiesto de un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Jaén.
Al mismo tiempo que van apareciendo nuevas universidades privadas y van creciendo las que ya existían, los gobiernos autonómicos y los rectorados, amparados por la LOU, empiezan a eliminar estudios en las universidades públicas basados exclusivamente en argumentos mercantilistas: se matriculan pocos alumnos y, por lo tanto, la carrera no es rentable. Sin embargo, incluso estos argumentos mercantilistas se aplican deficientemente pues no se tienen en cuenta los ingresos derivados de los proyectos de investigación. Por ejemplo, el Rectorado de la Universidade de Ourense plantea ya el cierre de la Facultad de Física porque solo ingresan 25 nuevos alumnos cada curso10. Obviamente, el cierre de pequeñas facultades en capitales de provincia modestas tiene un efecto directo en el tejido productivo local afectando principalmente a pequeñas y medianos empresas que pierden capacidad competitiva frente a las grandes sociedades localizadas en los grandes núcleos urbanos, cada vez más asociadas con las “universidades de excelencia”. Así, se contribuye a un modelo de desarrollo cada vez más concentrado y desequilibrado.
Multitud de actividades y de conocimientos, cuya utilidad no pasa necesariamente por la intensificación de la tasa de beneficio del capital económico privado, empiezan a quedar fuera de los intereses sociales que se equiparan con los de las empresas privadas. Éste es el caso de gran parte de las ciencias sociales y de las ciencias de utilidad diferida, ya que, al no estar vinculados a ninguna valorización intensiva de capital privado, aparecen como inútiles socialmente por no ser generadores de riqueza económica inmediata.
La adecuación de la oferta de estudios universitarios a las demandas del mercado laboral es una absoluta irresponsabilidad. Los mercados laborales, especialmente el español, están sujetos a una inestabilidad extrema que no se rige por criterios de eficiencia o bienestar social, tal y cómo se ha visto tras la explosión de la burbuja especulativa inmobiliaria. ¿Tenemos que adaptar la Universidad a esa sinrazón?
Muy probablemente, muchos más estudios habrían desaparecido y más centros se hubieran cerrado a día de hoy si los rumores de clausura no hubieran despertado movilizaciones. Además, es probable que desaparezcan más estudios en el futuro si nadie lo impide, tendiendo a quedar aquellos que sean rentables empresarialmente, como expone Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid11. En Andalucía, el Director General de Universidades manifestó en Julio de 2009 que había carreras no “sostenibles” en las que se matriculaban unos diez estudiantes nuevos por curso y que debían desaparecer o unirse a otras ya existentes. Este enfoque desprecia el papel de la Universidad como generadora de conocimiento a través de la investigación, un papel clave además del de la docencia.
“La distinción entre grados (título básico y no habilitante), de acceso más universal, y el máster (titulación habilitante), de un coste económico elevado y mucho más selectivo, va a suponer un filtro social de exclusión de las clases populares en la enseñanza superior. En un contexto como el español, en el que el acceso a los estudios universitarios depende aún en gran medida de la clase social de procedencia, parece evidente que prolongar el número de años para obtener una titulación universitaria habilitante y multiplicar el coste de la misma sólo puede perjudicar a la equidad del sistema”12.
Nuestro No razonado a Bolonia- Manifiesto de un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Jaén.
Por otro lado, comienza a ser el mercado (oferta/demanda) el que establece los precios de las matrículas universitarias. La mercantilización universitaria está conllevando que los precios de las matrículas de maestrías y otros cursos de formación permanente se establezcan en función de la demanda, lo que conlleva que muchos cursos con poca demanda o escasa oferta tengan matrículas muy elevadas que limitan el acceso a muchos estudiantes. Este proceso probablemente se acentúe aún más en el futuro.
Aunque ahora se habla mucho de “eficiencia” y “calidad” en la Universidad, en la mayoría de las ocasiones estas palabras se quedan en eso, en palabras que se las lleva el viento. Por ejemplo, a la hora de formar a los profesores de Secundaria con el nuevo máster, según explicaba la Vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado de la Universidad de Granada, Lola Ferre: "Lo mejor hubiera sido que los candidatos se examinaran de lo que ellos saben y después se les formara en el máster para ser profesores", siguiendo el modelo del MIR en los hospitales. Es decir, primero harían la oposición y los que superaran el curso de postgrado tendrían garantizado el acceso. En este contexto, esta misma vicerrectora habla de "despilfarro": "Teniendo en cuenta las plazas de profesor que han salido en los últimos años, sólo entre el 20% o el 30% de los que hagan este curso van a ganar una plaza en una oposición". Esto quiere decir que el 70% hará un postgrado para acceder a una profesión que nunca ejercerá, al menos en el sistema público13. Vemos con este ejemplo, una vez más, que lo que prima en la ‘Universidad Boloñesa’ es un afán recaudador por delante de las cacareadas “eficiencia” y “calidad”.
“Pero las consecuencias de Bolonia ya están aquí. Una de ellas, consiste en la brillante idea de concebir al alumno -y posible estudiante- como cliente. Si el alumno es nuestro cliente, el cliente siempre tiene la razón y en vez de en un aula estamos en la sección de precocinados de El Corte Inglés”.
¿Universitario cliente?14 - Rafael Rodríguez PrietoProfesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
La mercantilización de la Universidad Pública se refleja claramente, como no podía ser de otra forma, en el vocabulario utilizado por sus impulsores. Se han introducido en la Universidad Pública subrepticiamente valores neoliberales, intentando crear una especie de cultura publicista universitaria mediante un cambio de vocabulario. Observamos la entrada de términos como productividad, competitividad, mercado, recursos, contratos-programa, créditos, financiación, etc. Estas palabras llenas de contenido han ido preparando el camino para que la citada orientación ideológica gobierne la investigación y la docencia. Los rectores han adoptado un lenguaje más propio de un consejo de administración que de una universidad pública lo que es, sin duda, un buen ejemplo de las consecuencias derivadas del delirio mercantil que Bolonia pretende generalizar en la universidad15.
Por ejemplo, Revilla Saavedra, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, destacó que, “lejos de que me tomen por mercantilista, en el proceso hay que considerar al alumno como a un cliente [...] puesto que así reforzarán sus servicios para atraer al mayor número de estudiantes posible, que serán, quienes al final decidan dónde quieren estudiar en relación con la calidad de la oferta" (y el precio de las matrículas también decidirán dónde estudian, ¿no?, añado)16.
Paralelamente a la intoxicación semántica, se han ido filtrando ideas como la “supremacía de lo privado sobre lo público”, la necesidad de rebajar los costes sociales o la mayor racionalidad y eficacia de la empresa privada, provocando así la confusión entre los intereses sociales y los beneficios del capital. En los discursos dominantes de los agentes sociales, de los responsables políticos y de los medios de comunicación se comenzó a identificar el “interés social” con “el interés de las empresas” y éste con “los beneficios del capital”. Ahora bien, este discurso venía envuelto en la retórica de la creación de riqueza y de generación de empleo, apoyada por los representantes de los sindicatos mayoritarios y burocratizados en los consejos sociales17.
El ‘universitario’ Banco Santander deja entrever claramente este pensamiento que equipara sociedad con empresas en su plataforma Universia: “En las ponencias participarán empresas como Iberdrola, Repsol, Jonson & Jonson – Janssen Cilag, Fundación Vodafone, Indra, Grupo Zeltia y el Grupo Trébede. Compartirán mesa de debate representantes de departamentos universitarios que mantienen abiertas líneas de investigación con clara proyección social. En la Jornada se hará balance de la colaboración, cada vez más intensa, entre las universidades públicas y el tejido empresarial y productivo de nuestro país”18. Tener líneas de investigación con grandes multinacionales es lo que se conoce como “clara proyección social”.
Por Jesús Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla, miembro de la Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad, STOP BOLONIA, del grupo anticapitalista En lucha y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Sevilla (SAT-US).
Notas
1. http://www.decrecimiento.info/2007/05/mercantilizacin.html2. http://www.kaosenlared.net/noticia/nuestro-no-razonado-a-bolonia3. http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=44241700980940970930934241704. http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/23/pdfs/BOE-A-2009-12275.pdf5. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=928956. http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=28027. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Universidad/publica/apuesta/investigacion/privada/docencia/elpepisoc/20090525elpepisoc_2/Tes8. http://www.publico.es/espana/233527/gobiernos/demasiados/gestos/incentivar/escuela/concertada9. http://www.kaosenlared.net/noticia/nuestro-no-razonado-a-bolonia10. http://optics.uvigo.es/manifesto/index.php11. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8233812. http://www.kaosenlared.net/noticia/nuestro-no-razonado-a-bolonia13. http://www.elpais.com/articulo/educacion/MIR/medicos/docentes/elpepusocedu/20090629elpepiedu_2/Tes14. http://firgoa.usc.es/drupal/node/4358215. http://www.kaosenlared.net/noticia/nuestro-no-razonado-a-bolonia16. El ideal de Jaén, 2 de septiembre de 200917. http://www.kaosenlared.net/noticia/nuestro-no-razonado-a-bolonia18. http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=100938
http://www.enlucha.org/

Leer más...

Gaza: otro invierno de muertes


20-11-2009
Middle East Monitor
Traducción para Rebelión de Loles Oliván

La población de Gaza sufre desde hace más de dos años como consecuencia del estado de sitio ilegal impuesto por Israel. La comunidad internacional contribuye a este cerco impulsándolo. Como consecuencia de la guerra, la pobreza, el hambre y las enfermedades se han apoderado de la Franja de Gaza y de miles de personas sin hogar. Según avance el invierno la situación será peor.

El pueblo de Gaza —en particular los jóvenes— se enfrentan a un futuro muy sombrío. Más de 5.000 estudiantes se gradúan en las universidades de la Franja de Gaza cada año. Muy pocos pueden obtener puestos de trabajo. En junio pasado, la UNRWA estableció un programa para proporcionar empleo temporal no cualificado de duración limitada al verano para estos graduados. Sin embargo, cuando 27.000 graduados universitarios solicitaron las plazas, la UNRWA sólo pudo proporcionar 7.000 empleos y ello a pesar de ser trabajos temporales que ni siquiera proporcionaban suficientes ingresos para sostener a las familias ni les permitían utilizar sus conocimientos.

La economía del túnel
El asedio de Gaza asegura que no haya oportunidades de empleo en el territorio. En consecuencia, los graduados universitarios se ven obligados a trabajar en los túneles de contrabando en la frontera con Egipto, donde se enfrentan a la muerte y a resultar heridos. Los túneles se derrumban con frecuencia y los aviones israelíes los bombardean con regularidad, lo que causa más colapsos y más muertes. El ejército israelí ha desarrollado incluso una serpiente robot capaz de transportar explosivos. Se cree que esta "serpiente" se desplegará en los túneles. Estos túneles proporcionan a Gaza el único salvavidas respecto al mundo exterior. Cuando los periodistas occidentales hablan de ellos, se suele decir que se utilizan para el contrabando de armas para los militantes palestinos. De hecho, se utilizan para importar todo lo que necesitan los habitantes de Gaza, desde gasolina y aparatos eléctricos domésticos hasta alimentación, medicinas e incluso animales vivos.

Según John Ging, director de la UNRWA en Gaza "hay una sola economía, la economía del túnel. Hay cero exportaciones y cero importaciones comerciales a través de los puntos fronterizos. Lo único que está permitido es ayuda humanitaria y suministros. En términos de actividad económica, no hay ninguna actividad distinta a la economía del túnel ". La "ayuda humanitaria" de la que habla Ging se mantiene de forma deliberada por parte de Israel en un nivel insuficiente para satisfacer incluso las necesidades más básicas del pueblo palestino. Israel controla directamente todos los puntos de cruce hacia Gaza, a excepción del cruce de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza. Ha restringido la entrada de mercancías en Gaza desde 1991. Desde entonces, Israel ha aumentado su dominio cada vez que ha habido un acontecimiento político importante, como el estallido de la segunda Intifada en 2000, o la victoria de Hamas en las elecciones palestinas de 2006.

Cuando Israel suspendió los envíos comerciales de alimentos a Gaza, en ese año, Dov Weisglass, asesor del gobierno israelí, dijo que "la idea es poner a los palestinos a dieta, pero no hacerlos morir de hambre". Después de que Hamás tomase el control de la Franja de Gaza en 2007, Israel intensificó el uso del arma del hambre. NNUU considera que más de la mitad de la población de la Franja de Gaza padece inseguridad alimentaria. La UNRWA se ha visto obligada a detener la distribución de las raciones (que, de cualquier modo no alcanzan a las necesidades mínimas de alimentación) en varias ocasiones. El 75% de los habitantes de Gaza consumen en la actualidad menos alimentos que en 2005, y casi todos han tenido que reducir el consumo de frutas, verduras y carne para ahorrar dinero. Miles de niños están desnutridos.

Complicidad regional e internacional
El bloqueo de Gaza por parte de Israel requiere la cooperación de otros países. En la frontera occidental de la Franja de Gaza, el gobierno egipcio ha demostrado ser un socio fiel en el asedio israelí. Sin embargo, EEUU y la Unión Europea también lo apoyan. El Alto Comisionado de NNUU para los Derechos Humanos, Navi Pillai, ha publicado un informe que indica que el bloqueo de Gaza constituye una violación de los Convenios de Ginebra ya que es un castigo colectivo de toda una población civil.

En junio de 2008, la UE decidió mejorar sus relaciones con Israel, lo que ha permitido a Israel tener un mayor acceso a los mercados europeos y participar en algunas de las agencias y programas comunitarios. Lejos de reprochar a Israel su violación del derecho internacional, la UE, de hecho, le recompensa. La UE decidió suspender esta actualización después de la guerra en Gaza. Sin embargo, hay muchas otras formas en que la UE ha apoyado el bloqueo.

El Acuerdo sobre Movimiento y Acceso (AMA) firmado después de la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005, regula el funcionamiento del cruce de Rafah entre Egipto y Gaza. Cuando se firmó fue promocionado como un paso favorable hacia un Estado palestino porque permitiría a los palestinos el control de un cruce fronterizo internacional sin la interferencia de Israel. En realidad, [el Acuerdo] ha permitido a Israel seguir controlando este cruce —y continuar el bloqueo de Gaza— sin tener ninguna presencia militar allí.
El Acuerdo permite a las cámaras de Israel observar constantemente el cruce y estipula que el cruce no se puede abrir a menos que observadores de la Unión Europea estén presentes. Estos monitores están instalados en Israel y se requiere la aprobación de Israel para ocupar sus puestos en el paso fronterizo de Rafah. Después de que Hamas capturase al soldado israelí Gilad Shalit en junio de 2006, Israel se negó a permitir a los supervisores que ocupasen sus puestos en el cruce, cerrándolo.
Tras la toma de Gaza por Hamas en 2007, la Unión Europea retiró a sus observadores y no han regresado desde entonces.

En Israel, la empresa petrolera Alon Dor ha desempeñado un papel clave en el sufrimiento de la población de Gaza. Es responsable de proporcionar a la Franja de Gaza diesel industrial para su planta de energía. Sin embargo en el transcurso de 2008, bajo las órdenes del gobierno israelí, se redujeron gradualmente sus envíos a Gaza hasta que dejó de haber suficiente diesel para operar en la planta de energía. Como resultado, Gaza sufrió apagones prolongados. La Unión Europea ha dado a esta empresa 97 millones de euros (124 millones de dólares de EEUU) en ayuda directa para el supuesto suministro de combustible a Gaza. La Unión Europea ha ignorado deliberadamente el hecho de que esta empresa en realidad está reteniendo el combustible de la población de Gaza y que es un importante actor en el bloqueo ilegal. Las acciones de la UE a este respecto suponen subvencionar el bloqueo.

EEUU ha estado proporcionando ayuda directa en el mantenimiento del bloqueo. Han entrenado al ejército egipcio para localizar y destruir los túneles que proporcionan a Gaza el suministro de sus necesidades y han proporcionado a los egipcios equipos avanzados para este propósito poco después de la guerra de Gaza. El Congreso [estadounidense] amenazó previamente a Egipto con retirarle la ayuda militar a menos que hiciera más por detener el contrabando a través de los túneles. La Administración Obama ha mantenido silencio sobre el bloqueo, se niega a presionar a Israel para que lo levante o lo alivie y sigue siendo el principal proveedor de la ayuda militar y económica a Israel. Asimismo, proporciona a Israel la cobertura diplomática que necesita para mantener el bloqueo ilegal.

Tras la invasión de Israel en Gaza en diciembre de 2008, la situación se ha vuelto aún más insoportable para los palestinos. Durante e inmediatamente después de la guerra, los organismos de ayuda de todo el mundo enviaron a Egipto suministros de alimentos esperando que serían transportadas a Gaza desde allí. De hecho, la mayoría de esta ayuda se pudrió en la frontera con Egipto debido a la negativa del gobierno egipcio a abrir el cruce. El gobierno egipcio ha sido un estrecho colaborador con Israel en el asedio de Gaza —sin la ayuda de los egipcios, el asedio de Israel al territorio sería ineficaz. La ayuda alimentaria de Egipto a Gaza tiene que pasar por el cruce de Kerem Shalom o Auja, ambos bajo control israelí. Egipto sólo permite que el paso de Rafah se abra de vez en cuando para el movimiento de personas y suministros médicos, siempre con el consentimiento israelí. No se permite el paso de ayuda alimentaria. Israel usa su control de los cruces en Gaza para aplicar las medidas más draconianas contra los palestinos. Entre los suministros a la espera de cruzar la frontera con Egipto había 2000 cajas de suministros de alimentos básicos aportados por la organización de caridad italiana Música para la Paz. Israel rechazó su entrada porque cada uno de ellas contenía un tarro de miel —que los israelíes consideran un elemento esencial. La clasificación de lo que es esencial y no esencial es completamente arbitraria y está sujeta a cambio. Alimentos como pasta, lentejas, garbanzos y zumo de frutas también han sido igualmente rechazados por Israel para entrar, al igual que artículos como pañales, papel, agua y pastillas purificadoras.

La crisis de la vivienda
4.000 casas fueron destruidas en la guerra y otras 40.000 sufrieron daños. Los habitantes de Gaza, cuyos hogares fueron destruidos permanecen sin hogar en la actualidad. Se ven obligados a vivir en tiendas de campaña y otros alojamientos improvisados, expuestos a los elementos. En Rafah algunos palestinos han reconstruido las casas con barro debido a la falta de materiales de construcción. Israel se niega a permitir la entrada de cemento, madera, acero y otros materiales, a pesar de las súplicas de los organismos de NNUU en Gaza, sobre la base de que podrían ser utilizados para construir instalaciones militares y cohetes de Hamas. Paradójicamente, el asedio del gobierno israelí de la Franja de Gaza le permite hacer bien publicitados gestos de "buena voluntad" para mejorar su imagen a nivel mundial. Tal fue el caso cuando se permitió [el paso de] una pequeña cantidad de cemento y acero en la Franja de Gaza en agosto pasado que se utilizaría para proyectos de reconstrucción patrocinados por NNUU tales como la reconstrucción de un molino de harina.

Estos gestos no hacen nada para aliviar el sufrimiento de la población de Gaza y, de todos modos, los materiales suministrados no han sido suficientes para dichos proyectos. El coordinador de asuntos humanitarios de NNUU para los palestinos, Maxwell Gaylard, ha confirmado este extremo.
En declaraciones a periodistas después de una gira por Gaza el 9 de noviembre, dijo, "Para el pueblo de Gaza, la vida es miserable. No está mejorando, se acerca el invierno, las lluvias están viniendo... Sabemos que hay cientos de familias que aún viven en tiendas de campaña. Sabemos que hay más que viven en las ruinas de sus casas y sabemos que hay muchos más viviendo con parientes y amigos. Necesitan materiales para reparar sus casas. Necesitan combustible para poder mantener el calor durante el invierno. Necesitan agua de buena calidad y sistemas de saneamiento”. Según declaró, el invierno va a ser particularmente difícil para los niños que ya están sufriendo porque sus necesidades básicas no se están viendo satisfechas. Los daños causados a las escuelas en Gaza durante la guerra no se han reparado y muchas carecen de electricidad y calefacción. Gaylard ha pedido a Israel que abra los pasos fronterizos y permita que entre el material de reconstrucción antes de que llegue el frío invierno. Sin embargo, no hay prácticamente ninguna posibilidad de que eso suceda. El portavoz de la cancillería Yigal Palmor ha descartado cualquier “flujo incontrolado” de de cemento y hierro a Gaza y dijo que no se permitiría [la entrada de] estos materiales en absoluto a menos que Israel pueda garantizar que no se destinarán a uso militar (Israel ya ha dado garantías en este sentido).

Actualmente, Israel ni siquiera permite la entrada de prendas de vestir a Gaza —un hecho que hará que el invierno sea aún más duro para la población de Gaza. El gobierno egipcio también ha hecho lo suyo para asegurarse de que las personas sin hogar de Gaza sufran este invierno. En octubre, se cerraron tres túneles por debajo de la frontera y decomisó madera, pintura y diez toneladas de cemento destinado a la Franja de Gaza, además de 600 bolsas de dulces.

Amenazas de epidemias
La prohibición de la entrada de materiales de construcción se ha traducido en un nuevo acontecimiento catastrófico. El suministro de agua de Gaza está a borde del colapso. Gaza tiene un único acuífero que es su única fuente de agua. No es suficiente para satisfacer las necesidades de la población; hay agua disponible únicamente durante seis a ocho horas al día, entre uno y cuatro días a la semana, y el acuífero se ha usado en exceso. El agua de mar contaminada con aguas residuales y los residuos agrícolas han desembocado en el acuífero y como resultado en la actualidad únicamente entre el 5% y el 10% del agua es apta para el consumo humano. Se ha producido un brote de enfermedades renales y diarreas; los bebés nacen con un tinte azul, y los organismos de NNUU han advertido que una epidemia de hepatitis A está en camino.

Debido al bloqueo, faltan piezas de repuesto y combustible y no ha sido posible poner remedio a esta situación. La infraestructura de abastecimiento de agua fue gravemente dañada durante el asalto de Israel a Gaza y antes incluso ya había una necesidad urgente de cemento, tuberías y bombas, todos materiales prohibidos por el bloqueo. El sistema de abastecimiento de agua se encuentra ahora en una condición degradada. Desde el Programa de Medioambiente de NNUU se ha advertido que "a menos que la tendencia a la degradación se invierte ahora, se podrían necesitar años para remediar los daños".

El asedio de Gaza es un crimen contra la humanidad del que no sólo Israel, sino sus aliados en Egipto, Europa y EEUU son responsables. Mediante la retención de alimentos, refugio, medicinas y agua potable, Israel y sus aliados están causando una catástrofe sin precedentes en una población inocente e indefensa, y la historia los hará responsables por los habitantes de Gaza que sufren y mueren como resultado de su actuación.

Fuente: http://www.middleeastmonitor.com/, a través de uruknet

Leer más...

Los "puentes" ilegales destruidos en la frontera eran utilizados para el narcotráfico


Imagen de uno de los puentes destruidos.

20-11-2009
Declaraciones de ministro colombiano son una nueva provocación a Venezuela
ABN

Puente destruido que según la prensa internacional puso en peligro la vida de civiles, "afortunadamente no hubo víctimas mortales".Una vez más, el Gobierno de Colombia se pone del lado de la ilegalidad y manipula la realidad, al manifestar este jueves que denunciará a Venezuela ante organismos internacionales por la voladura de dos puentes fronterizos que fungían como pasarelas para el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo, alegando que esta acción viola el Derecho Internacional Humanitario.

“Estamos ante una nueva provocación, una manipulación más del Gobierno colombiano, pues están hablando de puentes fronterizos, puentes internacionales, dando a entender que son pasos legales”, expresó el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizalez Rengifo, en respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva Luján, quien señaló a medios de comunicación que “uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales que unen a las comunidades de ambos lados, puentes civiles construidos por ellos mismos, y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil”. En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Carrizalez aclaró que “los pasos fronterizos son acordados por los gobiernos, donde hay presencia de los estados, hay aduanas y demás controles; ahora, cuando en sitios no acordados nosotros encontramos pasarelas improvisadas, o cualquier otro tipo de construcción utilizado para el narcotráfico y para el contrabando, estamos obligados a establecer la soberanía”. “En ningún momento se ha entrado en territorio colombiano ni se ha agredido a ese país, como ellos lo hacen ver, nos quieren hacer pasar como agresores porque están tratando de generar una matriz de opinión donde aparezcan como víctimas, tratando de ocultar la realidad que es que Colombia se ha convertido en una gran base militar yanqui que pone en riesgo la estabilidad de todos los países de Suramérica”, dijo el funcionario. Carrizalez recordó que el Gobierno de Colombia “secuestró en Venezuela a un ciudadano de ese país y llevado allá; además debemos recordar el ataque del que fue objeto el territorio ecuatoriano y la manera cómplice cómo ellos ven el paso de droga hacia nuestro país; el paramilitarismo que está aupado por el Gobierno colombiano y que ha traspasado las fronteras hacia Venezuela”. “Cuando nosotros vemos todos esos elementos, que son suficientes para denunciar al de Colombia como un gobierno forajido, se demuestra quién es el verdadero agresor y quién es el verdadero guerrerista y no es ninguna sorpresa estas declaraciones de los funcionarios colombianos, por que ellos están tratando de ocultar que entregaron la soberanía de su país”, dijo el Vicepresidente venezolano. Los puentes, ubicados sobre el río Táchira, fonterizo con el municipio de la Rangonvalia, Norte de Santander, en Colombia, son pasos clandestinos conocidos como trochas o picas, que son utilizados por narcotraficantes, paramilitares y contrabandistas. En este sentido, Carrizalez reiteró que “nosotros seguiremos cumpliendo las leyes internacionales; nuestro país es víctima del narcotráfico, del paramilitarismo; miles de colombianos vienen a nuestro país desplazados por la guerra que se desarrolla en ese país, por la falta de atención de ese gobierno que no le importa que sus ciudadanos salgan de allí, pues se están quitando de encima un problema social que tienen, pero es una oligarquía que está pendiente de cuidar sus negocios, controlar los medios de comunicación y el país no les importa”. Con respecto a la situación actual en la frontera colombo-venezolana, el funcionario destacó que las actividades se están realizando de forma normal y los pasos de frontera legalmente acordados están funcionando normalmente.Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=208130&lee=4

Leer más...

Piratería 2.0


20-11-2009
Osvaldo Midore
Rebelión
Tras la feliz resolución del secuestro del atunero Alakrana, se acaba una odisea que podría catalogarse de vodevil, de no ser por la situación de angustia que, sin duda, habrán vivido los familiares y amigos de los marineros durante estos 47 días.
En nuestro país, hemos asistido a un nuevo pim pam pum jurídico, político y mediático donde, una vez más, hay quien ha visto la oportunidad perfecta para sacar rédito electoral a toda costa, aunque esa costa se encuentre a miles de millas y se juegue con la suerte de los pescadores.

Pero dejando a un lado las consideraciones nacionales, el caso Alakrana esconde un complejo tinglado internacional cuyo escenario no sólo se encuentra en las aguas del Índico.
Somalia es el perfecto ejemplo de lo que se denominan “estados fallidos”: sin un sistema político o jurídico efectivo ni sobre sus nacionales, ni mucho menos sobre su territorio, el país se encuentra fragmentado en pequeñas regiones controladas por señores de la guerra. Creado casi con tiralíneas a partir de distintos territorios coloniales italianos y británicos en 1960, Somalia lleva prácticamente 20 años en situación de guerra civil y luchas tribales, además de mantener un enquistado conflicto armado con su vecino, Etiopía, que ha llevado a la hambruna y la muerte a millones de personas. Los intentos de pacificación realizados por la ONU y EE.UU. fueron un sonoro fracaso (todos recordaremos en 1993 el episodio del derribo del Black Hawk). Es, además, el país con el mayor índice de mortandad infantil y de analfabetismo de toda África.
A primera vista, un territorio con semejante situación política y económica no parece el mejor lugar para que barcos de distinta nacionalidad faenen en sus costas. A no ser que eso sea precisamente lo que se busque: la ausencia de legalidad, con el fin de poder esquilmar los recursos pesqueros con toda impunidad. Somalia conserva en sus costas el mayor caladero de atún rojo del mundo, una especie muy cotizada y prácticamente extinguida en otras áreas como el Mediterráneo. Evidentemente, las técnicas de explotación pesquera que desarrollan los buques enviados a esta zona del Índico (incluidos los españoles), a buen seguro serían perseguidas por parte de las autoridades en cualquier otro país que contase con un gobierno y leyes efectivas.
Además, la situación geoestratégica de Somalia, en la encrucijada de las rutas marítimas de Oriente Medio y Asia, se convierte en un lugar perfecto -al no existir control medioambiental alguno-, para que cargueros, portacontenedores, y petroleros realicen tareas de limpieza de sus sentinas, contaminando las aguas territoriales somalíes con residuos de todo tipo, incluidos los radiactivos. Tras el tsunami de 2004, dichos residuos llegaron hasta la costa, emponzoñando las playas y los acuíferos, y provocando miles de afectados por intoxicaciones por sustancias químicas y radiactivas.
Así pues, en un país arrasado por la guerra, el hambre, y con sus recursos naturales expoliados o contaminados, parece comprensible que una forma “viable” de vida para la juventud somalí sea la piratería. Y, como ya sucediera meses atrás con el Playa de Baquio, la resolución del secuestro del Alakrana ha concluido con el pago de un rescate de 2,5 millones de euros, según las informaciones oficiales. Pero dicho pago no se ha abonado mediante una maleta repleta de billetes entregada directamente a los somalíes que se encuentran a bordo del buque, ni tampoco a sus cómplices en la costa. El pago del rescate se ha efectuado mediante una transferencia por internet a una cuenta en alguna exótica isla caribeña.
Resulta difícil imaginar a uno de estos piratas, que difícilmente habrán visto un ordenador en su vida, accediendo a los sistemas de banca electrónica y retirando dichos fondos para cobrar su botín. Por tanto, ¿dónde se encuentran realmente los piratas? ¿dentro o fuera del barco?
Según las informaciones publicadas, tan sólo el 50% del rescate quedaría como botín “en efectivo” en manos de los piratas. El otro 50% se destinará a financiar futuras acciones, y al pago de sobornos. ¿Qué clase de negocio lucrativo es este en el que tan sólo se cobra la mitad de los beneficios?. La respuesta es simple: los piratas no serían capaces de desarrollar su labor filibustera de no contar con una intrincada red cuyo núcleo no se encuentra en una chabola de Mogadiscio, sino en lujosos despachos de la City londinense.
Un informe de la inteligencia militar europea hecho público en mayo desvelaba que los piratas somalíes reciben información desde el Reino Unido, a través de teléfonos satelitales y sistemas GPS, sobre los barcos que pueden secuestrarse, sus nombres, sus rutas, sus cargas, y sus nacionalidades. Así sucedió, por ejemplo, con el intento de secuestro en marzo del atunero vasco Felipe Ruano. De no ser por esta sustanciosa información, resultaría imposible abordar cualquier embarcación en un área tan extensa como es el llamado “cuerno de África”; y menos con las embarcaciones que emplean los piratas, muchas de ellas simples cayucos.
Una vez se ha producido el secuestro, entran en juego bufetes de abogados y consultoras ubicadas en Londres (los mismos que previamente informaron a los piratas), que actúan como “negociadores” entre las empresas propietarias de los buques apresados, y sus captores. Evidentemente, esta negociación queda fuera del ámbito diplomático y no tiene carácter humanitario (salvar las vidas de los secuestrados), sino financiero (obtener una “comisión” según la cuantía del rescate).
Una vez llegado a un acuerdo, el pago se realiza en sucursales de bancos ingleses radicadas en paraísos fiscales de territorios británicos de ultramar y de la Commonwealth, como las Islas Caimán o la Isla de Jersey. Los “mediadores”, junto con las entidades bancarias, son los encargados de hacer llegar finalmente el dinero a los piratas. La ausencia de normativa legal respecto a las transacciones realizadas hacia estos territorios, el avance de las comunicaciones, y la connivencia entre la City británica y sus ex-colonias, hacen por tanto de la piratería del siglo XXI un negocio más que rentable.
¿Se habrá equivocado la Audiencia Nacional a la hora de encarcelar a los dos piratas somalíes? Si realmente se quiere erradicar la piratería sería más efectivo que, en vez de enviar fragatas al Índico a escoltar nuestros barcos (por cierto, ¿desde cuándo se emplea al ejército -que pagamos todos- para asegurar una actividad privada?), la Operación Atalanta se reconvirtiese en una redada a desarrollar en la capital londinense. Pues a la vista de los datos, parece lógico pensar que el 50% del botín del Alakrana que no han cobrado los piratas vaya a parar a estos “negociadores”, en concepto de información y blanqueo de capitales.
Son por tanto súbditos británicos los que, sin que ninguna autoridad inglesa -ni europea- tome cartas en el asunto, están empleando a jóvenes somalíes como brazo armado low cost, emulando así las mejores hazañas de Sir Francis Drake, o Edward Teach Barbanegra. Pero en estos nuevos tiempos, para llenarse los bolsillos los piratas no necesitan del beneplácito de su graciosa majestad: Les basta una conexión de ordenador, y la opacidad que les proporcionan los mercados financieros. Es la piratería versión 2.0.
Osvaldo Midore es miembro de ATTAC Andalucía.

Leer más...

Revisarán la identidad morisca en el último gran congreso del año


LOS PRINCIPALES ESPECIALISTAS EN MORISCOS HOMENAJEAN A MÍKEL DE EPALZA EN LA UA

Cuando se cumplen 400 años de la expulsión de los moriscos de la Península Ibérica, la Universidad de Alicante, a través del Área de Estudios Árabes e Islámicos y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha organizado el último gran congreso conmemorativo dedicado a la cuestión.

El Congreso, titulado “La identidad islámica de los moriscos. Homenaje a Míkel de Epalza”, se celebrará entre el 23 y el 26 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Según su director, Luis F. Bernabé, “se contará con la participación de los principales especialistas nacionales e internacionales, y todos ellos han tenido una vinculación personal o investigadora con Míkel de Epalza, uno de los arabistas más reconocidos de España y cuya obra resulta esencial para el estudio del Islam en la Península Ibérica y el Magreb”. Los primeros preparativos del congreso arrancaron hace tres años con la participación del propio catedrático de Árabe de la Universidad de Alicante, Míkel de Epalza, “con el objetivo de homenajear su obra, pero tras su fallecimiento el homenaje se hará extensible, además, a su persona”, afirma el director del congreso.
Una de las novedades del congreso con respecto a otros que se han llevado a cabo a lo largo del año es, según Bernabé, “que más allá de cuestiones generalistas o de estado de la cuestión, se va a abordar de manera sistemática la identidad morisca, la personalidad de los expulsados y el papel que juegan dentro del Islam”.
En él se darán cita destacados especialistas tanto nacionales como de Europa y el Norte de África como Bernard Vincent -Doctor honoris causa por la UA-, Abdel-Hakim Slama-Gafsi -principal discípulo de Epalza en Túnez-, Leonard P. Harvey, Mercedes García-Arenal y José María Perceval entre otros.

Proyección de estreno
Para complementar el programa de conferencias se proyectará el audiovisual titulado “Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos”, un trabajo a mitad de camino entre el documental y la ficción en el que se narra la expulsión a través de una familia de moriscos aragoneses que acaba asentándose en Túnez. De gran valor documental e historiográfico, la narración está jalonada con las intervenciones de los principales estudiosos del mundo en la materia, muchos de los cuales asisten al congreso. Es la primera vez que este trabajo, producido por Casa Árabe, se proyecta en la Comunidad Valenciana. Luis F. Bernabé explica que se trata de una oportunidad única de visionar el documental que sólo se ha exhibido en canales de televisión especializados. La proyección será el día 24 a las 12’30 horas en el Aula Magna de Filosofía y Letras 2. La entrada es libre y limitada al aforo de la sala.

Leer más...