viernes, 19 de junio de 2009

Irán: El líder supremo Ali Jamenei se dirige a la nación


19 Junio 2009

El líder supremo de Irán, Ayatolá Ali Jamenei, se dirigió a la inmensa multitud de participantes en la oración del Viernes de Teherán para hacer un llamamiento a la serenidad que: “Nos permita analizar con claridad lo que debemos hacer y cómo debemos hacerlo”.

Utilizó los pasajes del Corán y los ejemplos de la historia del Islam desde los tiempos proféticos para demostrar cómo, en los momentos de dificultad, es Dios quien pone la serenidad en el corazón de los creyentes, incrementando su fe y su lucidez y cómo es el recuerdo de Dios el que pone la tranquilidad en los corazones, exhortando a la calma, al análisis sereno de los acontecimiento y a recurrir al recuerdo de Dios en los actos cotidianos, para evitar que los comportamientos degenerasen y los objetivos elevados de justicia, libertad e independencia de la revolución se desvirtuasen.
Salió explícitamente en defensa de individuos concretos que en el proceso electoral han sido indebidamente calumniados, citando en primer lugar a Su Excelencia Hashemí Rafsanyaní, de quien dijo que tiene un pasado impecable de entrega y servicio a la Revoluvión Islámica, que jamás se ha beneficiado materialmente de sus cargos de responsabilidad, sino que más bien se ha perjudicado y que no ha dejado de servir al país en los tiempos del Imam Jomeini y bajo su propio liderazgo, estando a su lado en todo momento. Citó también a Ayatollah Nateq Nouri, defendiendo su nombre de las calumnias vertidas contra él.
Así mismo reivindicó la personalidad esforzada al servicio de la nación, tanto de actual presidente Ahmadí Neyad como del candidato derrotado Mir Huseyn Musawí, de quien dijo que había sido Primer Ministro durante los ocho difíciles años de la guerra impuesta, durante él tiempo en que él mismo era Presidente del país y que conocía bien su lealtad a la revolución y al país. Expresando que las divergencias en la manera de dirigir la política interior y exterior del país que los diferentes candidatos mantienen, es algo natural, causa de un debate beneficioso y educativo para la nación y en absoluto prueba de falta de lealtad de ninguno de ellos a los principio rectores de la Revolución Islámica.
En la segunda parte de su discurso, el Gobernante Islámico, llamó a finalizar con el proceso de manifestaciones de apoyo a los distintos candidatos, considerando que, una vez expresada la voluntad popular en las urnas, esas manifestaciones carecen de sentido y solamente facilitan el terreno para la actuación de elementos desestabilizadores.
“La voluntad popular se expresa en el proceso electoral y es con su voto en las urnas como el pueblo iraní decide quien debe gobernar el país, no mediante manifestaciones callejeras. Si las manifestaciones callejeras fuesen las que quitan y ponen los gobiernos en este país, entonces sí que nos encontraríamos en una situación de dictadura y no de democracia. Las demandas documentadas sobre las irregularidades que hayan podido producirse en el proceso electoral deben presentarse y ser debidamente atendidas por los organismos legalmente establecidos para el caso y así se hará.”
Aunque, en otro momento de su discurso añadió que: “Me resulta difícil de creer que hayan podido producirse irregularidades que vayan más allá de unos miles de votos. Desde luego, nada que tenga que ver con la diferencia de más de diez millones de votos que separan a los candidatos.”
Destacó que la alta participación popular en las elecciones, representaba por sí misma un triunfo grandioso del pueblo iraní y una manifestación de su confianza en el Sistema y que eran los cuarenta millones de votantes los que debían ser considerados defensores del sistema, no los veinticuatro millones que lo hicieron a favor del candidato vencedor.
Finalmente, se dirigió a los países occidentales que en este proceso habían dejado bien clara la animadversión que sienten hacia el Estado Islámico iraní, especialmente, recalcó, el Reino Unido, comentando irónicamente sus manifestaciones de preocupación por el respeto a la voluntad popular.
“¿Por qué no le preocupa el respeto a la voluntad popular en el Iraq y Afganistán invadidos militarmente? Dijo.
Comentó también las palabras del primer mandatario estadounidense expresando su preocupación por los derechos humanos en Irán, diciendo: “¿Pero acaso conocen ellos lo que son los Derechos Humanos? ¿Por qué entonces mantienen su gigantesco apoyo económico y político al Ente Sionista que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino?”
Y entre risitas de complicidad de los asistentes, dijo: “Fue durante el mandato demócrata, cuando era presidente ‘el marido de la señora esa que ahora habla’ que se quemó vivas en sus propias casas a los ochenta miembros de la Secta Davidí, sin dejarles posibilidad alguna de defender sus derechos. Fueron quemados vivos en sus propias casas hombres mujeres y niños. Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de respeto a los derechos humanos.”
Y añadió: “El Presidente Obama nos dirige cartas en las que expresa su voluntad de establecer un diálogo amistoso y constructivo con nosotros mientras que por otro lado manifiesta que llevaban mucho tiempo esperando que el pueblo iraní se lanzase a las calles. Entonces ¿Cual de las dos palabras debemos creer? Preguntó.
Finalmente, hizo un breve repaso de los comentarios de la prensa occidental durante el proceso electoral iraní, recordando a los presentes que: “Ya tres meses antes de las elecciones les previne contra las manipulaciones de la prensa occidental que trataba de condicionar el voto de los iraníes.”
Añadiendo: “Los comentarios de la prensa occidental expresando la alta participación popular en los comicios electorales, así como el modo ordenado y pacífico en que se produjeron las elecciones dejo paso rápidamente a los que destacaban el clima de agitación y de violencia en las calles.”
Recalcando: “No dejen que la prensa occidental transforme la grandiosa victoria obtenida por el pueblo iraní en una derrota.”
Las palabras del Gobernante Islámico fueron interrumpidas continuamente por la inmensa multitud que, desbordando el gran recinto, ocupaba calles y plaza adyacentes, con gritos de respaldo a su liderazgo y de rechazo al gobierno de EEUU, al Sionismo y a los hipócritas, hasta el punto que, durante varios minutos no pudo comenzar su alocución.
La primera impresión, a la vista de la participación fuera de lo común en la oración colectiva del Viernes, ya de por sí bastante masiva habitualmente, y a la manifestación de respaldo al liderazgo que tuvo lugar al finalizar la misma, es que los creyentes iraníes, es decir, la gran mayoría del pueblo iraní, esperaba con gran expectativa las palabras de su Líder, analizando el significado de los acontecimientos que estos días han tenido lugar.
La palabras de Seyed Ali Jameneí, llamando a la calma, a la serenidad y a la reflexión desapasionada, al respeto a la legalidad establecida y la solución de las divergencias mediante los mecanismos legales establecidos, parecen poner punto final a la agitación de estos días, en las que la prensa occidental ha querido ver el principio del fin del “régimen de los Ayatolás”. Lo que una vez más demuestra como dijo Seyed Ali Jameneí: “Qué Occidente sigue desconociendo la verdadera realidad de este país y de esta revolución.”
Finalmente, repitió que: “Si elementos perturbadores pretendiesen seguir agitando la situación, entonces yo volvería a hablar con el pueblo iraní y a denunciar más claramente a sus protagonistas.”
Parece que el Sistema Islámico y el mismo Liderazgo de la República Islámica de Irán son quienes saldrán finalmente fortalecidos de todos estos acontecimientos, que han vendió a mostrar, para preocupación general de la población, las graves divergencias que dividen a la clase política del país, pero también la solidez del Sistema que ha sido capaz de permitir un proceso de agitación callejera sin perder los nervios, sin permitir que las fuerzas del orden hiciesen otra cosa que impedir los enfrentamientos entre tendencias y los actos de vandalismo y de articular los mecanismos legales capaces de resolver el contencioso entre candidatos, así como, en definitiva, la autoridad del Liderazgo, capaz de dialogar directamente con el pueblo iraní, por encima de los contendiente políticos, y de establecer la calma.


Leer más...

El Líder Supremo se reúne con representantes de los candidatos presidenciales


16-06-2009
A raíz de las protestas después de las elecciones en Irán, los representantes de las oficinas de campaña de los candidatos presidenciales tuvieron una reunión amistosa con el Ayatolá Jamenei, el día martes. Los representantes manifestaron explícitamente sus puntos de vista sobre las elecciones presidenciales y sus resultados, solicitando explicaciones por parte de los funcionarios encargados de la elección.

Durante la reunión, a la que también asistieron representantes del Consejo de Guardianes, el ayatolá Jamenei insistió en que las elecciones de Irán siempre han sido la manifestación de la grandeza y unidad nacional. Además, agregó: «La presencia de casi 40 millones de personas en los centros de votación es un honor para la República Islámica. Todos los votantes, independientemente de sus tendencias, han desempeñado un papel en este sentido. Es deber de todo el mundo salvaguardar la unidad nacional». El Líder Supremo de la Revolución Islámica dijo que la gente con su presencia en las elecciones votó por la República Islámica. «En todas las elecciones, el objetivo principal ha sido siempre la alta participación electoral. Esto se debe a que la presencia del pueblo en las elecciones es manifestación de la grandeza y la unidad nacional, y señal de su conciencia y su voto para la República Islámica.» Su Eminencia subrayó que las elecciones no deben convertirse en un medio de fomentar la discordia entre la gente, reiterando además: «Es un gran error imaginar que 24 millones de personas se han lanzado en contra de 14 millones de personas en esta elección, ya que quienes votaron por el presidente electo y otros candidatos están todos igualmente comprometidos con la República Islámica». «Los votantes suelen tener diversas tendencias en nuestras elecciones, pero todos comparten la misma opinión cuando se trata de apoyar a la República Islámica», agregó. Ayatolá Jamenei dijo que la unidad nacional era la cuestión más importante en las elecciones presidenciales, lo que quedó de manifiesto con la presencia de casi 40 millones de personas en los centros de votación. «Durante la campaña electoral, la gente estuvo presente en las calles, todos envueltos en un ambiente entusiasta, apoyando a sus candidatos sin que se produjese ningún tipo de confrontación. Esto es señal de la existencia de una auténtica democracia en la República Islámica», afirmó. El Líder Supremo reiteró: «Este ambiente agradable no debe convertirse en una atmósfera en la que prevalezcan el enfrentamiento y la hostilidad, porque todos los votantes son parte de la nación iraní, y todos ellos creen en la República Islámica». Ayatolá Jamenei agregó: «Por supuesto que de acuerdo a los principios de la democracia, la mayoría es quien elige y no la minoría, pero esto no significa que deba haber enemistad y enfrentamiento. Es el deber de todos evitar que se forme una atmósfera en la que prevalezcan los conflictos y las divisiones».Su Eminencia enfatizó que a las denuncias se les debe dar seguimiento en las instancias legales, y reiteró: «Estas denuncias deben ser investigadas. Por este medio solicito al Consejo de Guardianes y al Ministerio del Interior investigar minuciosamente las denuncias y aclarar las ambigüedades». «Si la investigación de las denuncias exige el recuento de algunas urnas, esto tiene que hacerse en presencia de los representantes de las oficinas de campaña de los candidatos para que todo el mundo esté seguro de su exactitud». El Líder Supremo de la Revolución Islámica dijo que siempre ha confiado en los funcionarios a cargo de la celebración de las elecciones, y agregó: «Siempre he confiado en los funcionarios encargados de las elecciones a pesar de que han pertenecido a diferentes grupos políticos. Pero esto no debe impedir que los funcionarios lleven a cabo una investigación con el fin de eliminar las dudas sobre las elecciones.» Ayatolá Jamenei dijo que la presencia de aproximadamente 40 millones de personas en las elecciones no tiene precedentes en los últimos treinta años, y añadió que es un gran honor que debe de ser apreciado. Su Eminencia dijo que todas las partes implicadas en las elecciones deben tener en cuenta algunas consideraciones y aconsejó tanto a los seguidores de los ganadores como de los vencidos a ejercitar la paciencia y actuar con consideración. Ayatolá Jamenei dijo que el hecho de tener la capacidad de hacerle frente al éxito o el fracaso es una virtud humana y una norma cultural que debe promoverse entre la población y las personalidades. Ayatolá Jamenei dijo que hay algunas personas que se oponen a la unidad del pueblo y el poder de la República Islámica. « Estas personas son los que difunden rumores e incluso participan en actos de vandalismo». El Líder Supremo de la Revolución Islámica dijo que quienes cometen estos delitos y participan en actos de vandalismo son saboteadores y no partidarios de los candidatos, y afirmó que todo el mundo debe estar en contra de estas personas. Ayatolá Jamenei dijo que nadie debe pensar que estas personas son partidarios de un candidato en particular, y agregó: «Los que participan en estos actos se oponen a la República Islámica y a la seguridad del país». Además, agregó: «Los que hacen estas cosas tratar de causar el caos. Y aún si los resultados de la elección hubiesen sido diferentes, sin duda habrían hecho lo mismo.» Ayatolá Jamenei dijo que hay algunas personas que tienen como objetivo la seguridad del país. Su Eminencia reiteró que todos deben manifestar de forma explícita su oposición a la agitación y la tensión.El Líder Supremo de la Revolución Islámica dijo que todos tienen el deber de defender la identidad colectiva de la nación y la República Islámica y evitar los enfrentamientos entre unos y otros.

Leer más...

Las Cumbres Euroafricanas: más vallas, más expulsiones y más explotación


Antumi Toasijé
Rebelión
19-06-2009

El estribillo de una famosa canción de Soul dice que “no hay montaña suficientemente alta, ni valle suficientemente profundo como para evitar que llegue hasta ti”. Es cierto, no hay valla suficientemente alta, ni estrechos marítimos suficientemente profundos, para evitar que los africanos negros lleguemos a España y quizá va siendo hora de que las políticas públicas admitan el hecho de la necesaria libre circulación de personas, al tiempo que revisan concienzudamente la agenda económica y política internacional.

Europa, a través de España, se plantea actualmente desviar el supuesto problema a los “buenos alumnos” del Mediterráneo sur, en especial Marruecos que en pago por matar africanos negros en las vallas, recibe tratos económicos preferenciales así como material bélico y otros modernos regalos, y un esperanzador “tal vez”, a una entrada en la Unión Europea aunque sea con un status especial. Poco importa que la repatriación de los emigrantes africanos negros a Marruecos o Mauritania, países que no respetan los derechos humanos, contravenga no sólo toda disposición legal sobre el trato humanitario a migrantes, sino el propio tratado de 1992, claro que España misma, según los informes de Amnistía Internacional deja mucho que desear en ese campo. Poco parece importar igualmente, que a esto se le añada la construcción de campos de concentración tanto en territorio Español, llamados Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs), como en los países vecinos del sur. Este país nuevo rico y nuevo ultra-europeo, está siempre dispuesto a atajar una amenaza, más imaginaria que real, con todos los medios a su alcance. En ese marco el Comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Franco Frattini, anunció la actualización del acuerdo de readmisión de inmigrantes con las autoridades marroquíes, con motivo de la Cumbre Euroafricana de Rabat de julio de 2005.
El drama de miles de hermanos africanos muriendo en las costas españolas, toca los corazones de las personas bien pensantes que se preguntan ¿por qué? Para poner las cosas en su sitio y acallar en lo posible todo alarmismo, hay que decir que las migraciones son una cosa y los medios empleados en ellas otra. Respecto a las migraciones, la historia enseña que los movimientos de población africana hacia Europa y viceversa, son constantes e imparables desde la prehistoria, pasando necesariamente por la Península Ibérica, el punto natural más cercano. Por otra parte, puesto que el ser humano es migratorio en esencia, (todos cambiamos de domicilio una media de 7 u 8 veces a lo largo de la vida) el derecho al libre movimiento está internacionalmente reconocido, especialmente en casos de búsqueda de Asilo o refugio. En el terreno económico, ya no hay analistas bien informados que no reconozcan que el actual sistema social en Europa, precisa de la inmigración para mantener tanto su bienestar artificial, como su hegemonía económico-política planetaria, y es que, en la medida en que Europa esté centenares de veces más enriquecida que África, la inmigración será una constante creciente.
Otra cuestión es la de los medios utilizados para emigrar, frágiles embarcaciones que suelen hundirse antes de arribar a las costas de Málaga o Canarias, pues bien, esta situación tiene dos causas específicas y muy concretas que los poderes públicos, cronistas de salón y profesionales de las migraciones evitan: La primera causa está en la política restrictiva del movimiento de personas, no hay suficientes visados para africanos, y por eso las personas arriesgan su vida y su patrimonio cuando podrían hacer ese mismo viaje, por un precio mucho más reducido, en ferry o en avión, con todas las garantías de seguridad, claro que para eso es necesaria la visa de entrada. La segunda causa viene dada por la depauperación y la atomización deliberada de África causada desde el norte para la masiva explotación de nuestros recursos. Es un hecho científico que las personas cuando emigran generalmente lo hacemos detrás de las riquezas. Por ello es normal que si las riquezas de África, muy en especial las minero-energéticas, están siendo arrebatadas por Europa sin compensación de ninguna clase, la gente se vea en la necesidad de seguir ese mismo camino. Ahora bien, se ha convertido en un lugar común hablar de la depauperación africana sin afinar en el análisis y es aquí donde entran en juego los tratados bilaterales y las cumbres internacionales, dos interesantes estrategias que demuestran que África necesita una revolución.
En 2005 sostuve conversaciones con un alto cargo militar de la marina española, él me descubrió que España no consideraba, de momento, potenciales aliados políticos a los estados de África negra, es más ni siquiera se consideraba que el nexo religioso desde una posible perspectiva eurocéntrica, África es el continente de mayor y más rápida expansión del cristianismo, pudiera ser significativo. Existe una clara relación entre la percepción de una amenaza y la percepción de una alianza, la cuestión es que África negra no pinta nada en el panorama político internacional debido a su debilidad estructural; política, económica y por ende militar, causada por la perpetuación del sistema de explotación mundial instaurado por Occidente y sobre todo la falta de unidad y esto es algo que todo africano debería saber para no llevarse a engaño. No es casual que las cumbres euro-africanas la de Rabat y la de Lisboa de 2007 ponen sobre la mesa las cuestiones relativas a las migraciones, y por alguna rocambolesca razón que no se me escapa del todo, siempre las relacionan con la seguridad o la falta de ella, como si los africanos viniésemos a este país armados, pasando de puntillas sobre las verdaderas razones de los movimientos migratorios. Y es que la cuestión de fondo que interesa en España no es otra que la seguridad, España es consciente que, desde que es un país enriquecido, a pesar de las crisis, se está ganando enemigos, sin embargo presa de las dinámicas internacionalmente instauradas, en lugar de poner sobre la arena de Naciones Unidas y las grandes instituciones la causa de los desequilibrios, invierte s u capital en medidas disuasorias que atentan incluso contra las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos.
Al margen de las ampliaciones de las vallas, subvencionadas por la Unión Europea, sólo en Canarias, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior SIVE, cuyo costo total era de 5,844.000 euros, se destacaba con unos gastos de mantenimiento de 2,000.000 de euros anuales, y se acompañaba en las mismas islas de un incremento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los medios para el control de documentación en torno a los 5,000.000 de euros, amén de los gastos infraestructurales y de cooperación con Marruecos en 2005, a este aparataje digno del emperador Adriano en Britannia se le superpone en FRONTEX, el verdadero matador de centenares de personas africanas al interponer una barrera marítima que hay que rodear ocasionando singladuras marítimas casi imposibles y sobre cuyo coste apenas tenemos datos precisos. La causa es sencilla, cuando un inversor coloca sus fondos en un banco espera que estén fuertemente protegidos con todas las medidas, defensivas, léase patrullas, y ofensivas, léase la toma del islote Perejil. El estado español y la Unión Europea son conscientes además de que todo esfuerzo defensivo es poco si no se incide en la propia África para, en teoría fomentar el desarrollo económico de la región y evitar que decenas de miles de personas se vean obligadas a abandonar su continente. Pero el hecho es que toda la ayuda a programas de cooperación no es más que un parche puesto sobre el roto político de África Negra.
Los tratados de repatriación, y las cumbres centradas en la “seguridad” como toda acción represiva, auguran males peores. Hace unas décadas, los europeos inmigraron en África, a fuerza de ametralladora y en demasiados casos se les recibió con los brazos abiertos, eso enriqueció a Europa extraordinariamente, hoy somos los africanos los que devolvemos de forma pacífica el regalo. Se deduce fácilmente de esta situación, que es mejor dejar que una olla a presión tenga una válvula por la que salga el vapor, o en caso contrario habrá que bajar el fuego causado con las políticas de explotación en el continente que dio origen a la humanidad, porque si no, es seguro que la explotación acabará por convertirse en explosión.

Antumi Toasijé es historiador panafricanista, doctorando en Estudios Africanos, Rector del Centro Panafricano www.kituo.org, Director del Centro de Estudios Panafricanos www.africologia.org y Director de la Revista de Migraciones de la FAIB

Envía esta noticia

Leer más...

El Ejército turco bajo duras críticas tras desvelarse un nuevo plan golpista


19-06-2009
Dogan Tiliç
EFE/ADN

Las Fuerzas Armadas de Turquía se hayan una vez más bajo el escrutinio de la opinión pública después de que el diario 'Taraf' revelase un documento que, supuestamente, probaría que un grupo de militares había concebido un nuevo plan para derrocar al gobierno democrático.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Ilker Basbug, mantuvieron ayer una reunión de hora y media, y ambos se mostraron de acuerdo en investigar las alegaciones vertidas y perseguir judicialmente a los autores del supuesto plan golpista. "Si las acusaciones presentadas (por el diario Taraf) son falsas y están dirigidas a crear problemas entre las instituciones del Estado, se trata de una actuación desesperada. Si, al contrario, son verdad, entonces es una actuación (militar) aún más desesperada", dijo hoy el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en un comunicado.

Según el periódico liberal 'Taraf' se trata de un "un plan para acabar con el AKP y con Fethullah Gülen", líder de la mayor comunidad religiosa musulmana de Turquía y a la que pertenecen numerosos cargos del partido de Erdogan. El presunto plan golpista fue diseñado por un coronel y ordenaba la colocación de armas en hogares de personas vinculadas a la comunidad de Fethullah Gülen, para poder presentarlas como miembros de organizaciones terroristas fundamentalistas, así como el difundir rumores sobre el AKP para reducir su apoyo. Además, instaba a presentar como personas inocentes en la lucha contra el fundamentalismo religioso a los actuales encausados en el proceso contra Ergenekon, otra supuesta red golpista con vinculaciones en las Fuerzas Armadas.

La mayor parte de los detalles del polémico documento se desconocen ya que un tribunal militar decretó la prohibición de publicar sus datos tras ser dada a conocer su existencia por el rotativo turco.

Los dirigentes del AKP, que han decidido denunciar el caso ante los tribunales, afirman que si el documento fue preparado con el visto bueno del Estado Mayor se trataría de "un golpe de Estado en toda regla". En caso de tratarse de un plan preparado sin conocimiento de la jerarquía castrense, sería la prueba de que "ciertos mandos han creado una junta en el interior del Ejército", aseguraron.

Como reacción a la publicación de las alegaciones golpistas, el Estado Mayor se defendió diciendo que el documento no había sido redactado por personal del Ejército, aunque se mostró partidario de investigar este asunto hasta descubrir la verdad. "El Ejército no permitirá la presencia en sus filas de personas cuyas ideas o actos sean contrarios a la democracia y al Estado de derecho", subrayó la cúpula castrense en un comunicado.

Sin embargo, diversos columnistas se han mostrado escépticos respecto a la defensa del Ejército, ya que en anteriores ocasiones el Ejército había desmentido intentonas golpistas que luego se demostraron ciertas. Los generales turcos han llevado a cabo cuatro golpes de estado en la historia de la República de Turquía (1960, 1971, 1980 y 1997) y recientemente, en 2007, lanzaron un duro mensaje contra las políticas del gobierno islamista moderado de Erdogan a través de un comunicado publicado en su web, que es conocido por algunos como el memorándum electrónico o el "e-golpe".


Desde la llegada del AKP al gobierno, hace ya siete años, se ha producido una lucha de poder entre la antigua elite urbana, nacionalista y laica y la nueva burguesía musulmana moderada y neoliberal. La primera acusa a la segunda de intentar islamizar el país, mientras que los seguidores del AKP acusan a los llamados "laicos" de apoyar el golpismo.


Leer más...

Comentario de Cuarenta Hadices -XIII


Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní

Traducción de Raúl González Bórnez

Segundo hadíz - VI
Ostentación (riyá)

Una invitación a la sinceridad

Debes saber que el verdadero Señor del reino y el auténtico Otorgador de bendiciones, Aquel que nos ha entregado todos estos dones, ha previsto todo esto que existe en el mundo para nosotros desde antes de que nosotros llegásemos a él.

Él es quien concibió para nosotros estos alimentos delicados y provistos de materias nutrientes adecuadas a nuestros débiles estómagos. Él es quien nos educa y nos sirve con un amor innato a Su esencia, a pesar de no estar obligado a servirnos. Él es quien ha creado el aíre que respiramos y todo lo que nos rodea, así como el resto de los favores, manifiestos y ocultos, de manera adecuada a nuestras necesidades. Así mismo ha dispuesto todo lo que existe en el otro mundo y en el mundo intermedio antes de que nosotros vayamos a ellos y nos ha pedido que purifiquemos el corazón para poder recibirle y recibir Sus favores y alcanzar así nuestras metas y obtener lo que nos beneficia.
A cambio de ello, nosotros Le desobedecemos y no Le escuchamos y actuamos en contra de aquello que provoca Su satisfacción. ¡Que gran opresión cometemos!
El resultado de esa rebelión contra el Señor de los mundos se traduce inevitablemente es opresión contra nosotros mismos sin que a Él le alcance el menor daño. No podemos escapar a Su control y gobierno. Para Él es igual si somos idólatras o monoteístas, conozcamos a Dios o creamos en la purificación del alma, a Él pertenecemos.
Si somos incrédulos o politeístas, a nosotros mismos nos perjudicamos, ya que:
En verdad, Dios no tiene necesidad de nadie ni de nada de lo que existe en el Universo.
No tiene necesidad de nuestra adoración , de nuestra pureza, de nuestro sometimiento.
Si le desobedecemos, adoramos falsos dioses junto a Él o mantenemos dos caras y una doble moral, no dañamos Su poderío en lo más mínimo. Pero, debido a que Él es el «más misericordioso de los misericordioso» (Arhama ar-Rahimín), en Su infinita misericordia y Su ilimitada sabiduría nos ha enseñado cuál es el camino correcto y cuál el equivocado, donde está la belleza y donde la fealdad y nos ha advertido de los peligros y dificultades que se encuentran en el sendero hacia la perfección humana y la verdadera felicidad.
Dios Altísimo, con esa guía y orientación, e incluso con nuestros actos de adoración, nuestros actos de purificación y de sometimiento, nos ha otorgado un favor inmenso, cuya importancia no podremos llegar a comprender mientras los ojos de nuestra visión interior no se abran y no alcancemos a vislumbrar el mundo intermedio que existe entre ambos mundos.
Mientras permanezcamos en este mundo estrecho y oscuro y sometidos a las limitaciones del espacio y el tiempo no podremos percibir con claridad la ilimitada grandeza divina ni imaginar en nuestros actos de adoración y purificación el gran favor que Dios nos ha hecho al otorgarnos tal guía y orientación.
No se te ocurra suponer que nosotros hacemos algún favor a los grandes profetas y a los santos de Dios o a los sabios de la comunidad que nos han guiado y nos guían hacía la felicidad y la pureza y nos salvan de la ignorancia, las tinieblas y la desgracia y nos han invitado al mundo de la luz, la felicidad y la grandeza, soportando todo tipo de dificultades para poder educarnos y salvarnos de las tinieblas que acompañan inevitablemente a la falsas creencias y a la ignorancia compuesta y de los castigos y presión que acompañan a los hábitos y a los comportamientos viciosos.
Ellos han procurado y procuran salvarnos de las odiosas formas e imágenes de pesadilla que en el otro mundo adoptan nuestros malos actos y hacernos alcanzar unas luces, alegrías, paz y tranquilidad que no podemos llegar a imaginar.
Este mundo terrenal, con toda su grandeza, es tan pequeño en comparación con el otro que no cabe en él ni una sola de las mansiones del Paraíso. Nuestros ojos no tiene capacidad para ver un solo cabello de los seres celestiales de grandes ojos (hur ul-ain), todo ello formas celestiales que adoptan las creencias, la moral y los actos a los cuales nos han invitado los grandes profetas y en especial el dueño del discernimiento universal y del mandato global, el sello de los profetas, la paz y las bendiciones sean con él y con su familia purificada.
Ellos, gracias a la inspiración divina, han percibido, visto y escuchado esas verdades y nos han invitado a participar de ellas, pero nosotros, pobres desgraciados, como niños que, no solo se niegan a obedecer a las gentes juiciosas, sino que las denigran, nos comportamos con ellos siempre con rebeldía, enfrentándoles y discutiéndoles, mientras que esas almas puras y llenas de certeza y esos espíritus buenos, debido a la conmiseración y misericordia que han tenido con los siervos de Dios, jamás han cesado de invitarnos a seguir ese camino a pesar de nuestra ignorancia, llevándonos a la fuerza o de buen grado hacia nuestra felicidad y hacia el Paraíso, sin pedirnos a cambio de ello salario o recompensa.
Cuando el noble Mensajero de Dios, las bendiciones de Dios sean con él y con su familia, limita su recompensa a que «améis a mi familia» es posible que la forma que ese amor y afecto adopte en el otro mundo sea la más luminosa de todas las formas y, también, para nuestro propio beneficio y para hacernos llegar a la felicidad y a la misericordia.
Por lo tanto, la recompensa por habernos traído el mensaje divino es a nosotros a quien nos beneficia. Nosotros, pobres desgraciados, ¿Cómo podemos favorecerles a ellos? ¿Qué beneficio les reporta ellos nuestra purificación y las virtudes que seamos capaces de obtener? ¿Qué favor hacemos nosotros o ustedes a los sabios de nuestra comunidad? Estamos en deuda con cada uno de los seres que nos ha guiado al buen sendero, desde esa persona que explica las cuestiones de la ley islámica, pasando por el noble Profeta y llegando a la Esencia Sagrada de la Verdad, ensalzada sea Su majestad, cada cual en su nivel y posición espiritual y no podremos pagarles en este mundo ni siquiera una parte de esa deuda. Este mundo no es el lugar adecuado para pagar esa deuda: Es a Dios y a Su Mensajero y a Su amigos a quien se debe estar agradecidos.
Tal y como Dios Altísimo ha dicho:
No penséis que me habéis hecho un favor abrazando el Islam. Es Dios Quien os ha hecho un favor a vosotros guiándoos a la fe, si es que sois sinceros.
En verdad, Dios conoce lo que está oculto a los sentidos en los cielos y en la Tierra y Dios ve claramente lo que hacéis.
Por lo tanto, si, cuando proclamamos nuestra fe en Dios, fuésemos sinceros, esa misma fe que proclamamos sería un favor que Dios nos hace. Dios ve el mundo que está oculto a los sentidos, por lo tanto conoce las formas que revisten en él nuestros actos y cómo son la forma de nuestra fe y de nuestro Islam en el mundo oculto a los sentidos. Nosotros, pobres, como no tenemos información de la realidad, buscamos el conocimiento en los sabios y pensamos que les estamos haciendo un favor, Creemos que cuando seguimos al doctor de la ley más sabio le hacemos un favor, cuando la realidad es que son ellos quienes nos hacen un favor a nosotros, aunque no lo sepamos. Así, esa comprensión equivocada de quién favorece a quién, destruye nuestras buenas acciones y nos envía a Siyyín.

Leer más...

Una victoria para los indígenas peruanos


19-06-2009
El Congreso anuló las leyes privatizadoras de las tierras de la Amazonia

Carlos Noriega
Página 12

Fueron dos meses de protestas y bloqueos de carreteras, con un saldo de al menos treinta y cuatro muertos, más de sesenta desaparecidos y más de un centenar de heridos. La convulsión social no le dejó al presidente García otra salida que retroceder.

El movimiento indígena peruano logró una histórica victoria, luego de que el Congreso anuló ayer las llamadas “leyes de la selva”, por una abrumadora mayoría de 82 votos a favor, doce en contra y dos abstenciones. “Hemos ganado, nos sentimos triunfadores, pero es lamentable que el gobierno, que pudo haber solucionado esto antes, haya esperado que se dé tanta violencia, que hayan tantos muertos, para derogar estas leyes”, le dijo a Página/12 Salomón Awananch, presidente del comité del paro amazónico. Fue un triunfo que les costó sangre a los nativos de la Amazonia. Fueron dos meses de protestas y bloqueos de carreteras, con un saldo de al menos 34 muertos, más de 60 de-saparecidos y más de un centenar de heridos. Además, los indígenas han debido soportar la persecución contra sus principales dirigentes y una implacable campaña de satanización en su contra.
Con la decisión del Congreso quedó sellada la mayor derrota política del presidente Alan García desde que asumió el poder, hace tres años. La protesta indígena y la reacción en contra de la represión policial lo dejaron aislado y enfrentado a un creciente movimiento social que se multiplicó por todo el país, y no tuvo otra alternativa que retroceder. Fue el propio gobierno el que le pidió al Congreso que se anulen las leyes. La convulsión social que tenía jaqueado al gobierno no le dejó al presidente García otra salida que retroceder.
Con la anulación de las leyes rechazadas por los indígenas por facilitar el ingreso de las transnacionales a sus tierras, el movimiento indígena llamó a sus bases a terminar la huelga que empezó el 9 de abril y a desbloquear las carreteras. Los nativos comenzaron a replegarse. Daysi Zapata, quien reemplaza en el liderazgo del movimiento indígena a Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, calificó la jornada de ayer como “un día histórico”. “Se ha demostrado que nuestras demandas eran justas”, dijo Zapata. La oposición también celebró la derogatoria de las cuestionadas leyes. Los congresistas del oficialismo insistieron en defender las leyes rechazadas por los indígenas, pero al final votaron por su anulación.
“Apoyamos estas leyes, pero votamos en contra de ellas por razones de Estado”, dijo Mauricio Mulder, congresista y secretario general del oficialista partido aprista, justificando el cambio de posición de su bancada, que hace dos semanas, antes de que se produzca la matanza de Bagua, había impedido la anulación de estas leyes. El cambio de postura del oficialismo comenzó el último domingo, cuando el presidente García varió su discurso confrontacional, dejó de lado sus amenazas de endurecer la represión y, por primera vez, habló de diálogo. Al día siguiente, el primer ministro, Yehude Simon, firmó un acta con los indígenas para anular las leyes, lo que finalmente se concretó ayer. El miércoles en la noche, García dio un mensaje al país admitiendo que el gobierno había cometido errores en su trato con los indígenas y dijo que había que “volver a empezar”.
Golpeados y todavía conmocionados, los indígenas celebraron en silencio su victoria. En Bagua, epicentro de la represión contra los nativos amazónicos, nadie salió a las calles a celebrar el triunfo. La mayoría de los indígenas han regresado a sus comunidades, selva adentro, pero algunos permanecen en Bagua, reclamando por los detenidos y los desaparecidos. Entre ellos se respira un ambiente de desconfianza y temor. La derogatoria de las leyes rechazadas por los indígenas fue tomada con satisfacción y alivio por la población no indígena de la ciudad de Bagua, que apoyó la lucha de los nativos y que también sufrió la represión policial. Ahora, la ciudad exige que se eliminen el estado de emergencia y el toque de queda, que rige a partir de las nueve de la noche.
Con la anulación de las leyes se reanudará el diálogo entre los representantes de las comunidades nativas, que reúnen a unos 300 mil pobladores, y el gobierno. Pero ese diálogo no será fácil. La primera exigencia de los indígenas será el cese de la persecución contra sus principales dirigentes, que tienen orden de captura. El líder indígena, Alberto Pizango, debió viajar el martes a Nicaragua como asilado político, luego de que el gobierno lo acusara de “azuzar a la violencia” a los nativos y se ordenara su captura. “Para continuar el diálogo, vamos a exigir que se anulen las órdenes de captura contra nuestros dirigentes, incluido Pizango. Son cerca de veinte dirigentes que tienen orden de captura. También exigiremos que se libere a los que siguen encarcelados (quedan 18 detenidos). Si el gobierno no hace eso, entonces nos retiraremos del diálogo. Estamos felices por la anulación de las leyes, pero seguimos muy afectados y dolidos por la forma cómo nos trató el gobierno”, le señaló a este diario Salomón Awananch antes de viajar a Lima para incorporarse al diálogo con el gobierno.
El gobierno se la jugó a fondo por unas leyes que buscaban facilitar el ingreso de las transnacionales a la Amazonia y terminó perdiendo. Ahora debe comenzar un diálogo con los indígenas con las heridas de la represión todavía abiertas y en una situación de mucha desconfianza. Lo que se viene no será fácil.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126876-2009-06-19.html

Leer más...

Muhammad Raad Recibe a la Embajadora Británica


18/06/2009
almanar.com.lb

En lo que constituyó el primer encuentro de este tipo, el jefe del grupo parlamentario libanés Lealtad a la Resistencia, Mohamad Raad, recibió en su oficina en el Parlamento a la embajadora británica en Líbano, Frances Mary Guy.
Las discusiones entre el diputado de Hezbollah y la embajadora británica pusieron el énfasis en los resultados electorales y en los temas regionales.

Raad expresó la visión de Hezbollah en relación a los acontecimientos domésticos y regionales. Él recordó la necesidad de ejercer presiones sobre el enemigo israelí, que es la fuente de tensiones y desestabilización en la región.

“Las conversaciones abordaron el tema de las recientes elecciones así como la situación en la región,” dijo Raad en una declaración tras la reunión en el Parlamento. “Creo que las puertas están abiertas para futuros encuentros,” manifestó a AFP.

La Embajada británica confirmó que las conversaciones habían abordado la política local. “Básicamente, el encuentro se ocupó de las elecciones y la formación de un nuevo gobierno,” dijo un portavoz de prensa de la Embajada a AFP. “El encuentro también se ocupó de la Resolución del Consejo de Seguridad 1701,” dijo el responsable de prensa.

Entretanto, una portavoz del Foreign Office en Londres dijo que su país mantendría conversaciones con miembros de Hezbollah “que están legítimamente implicados en la política libanesa.”

“Nuestro objetivo con Hezbollah no ha cambiado: que ellos rechacen la violencia y jueguen un papel constructivo, democrático y pacífico en la política libanesa, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU,” dijo a AFP. “Creemos que un contacto ocasional y cuidadosamente preparado con los politicos de Hezbollah, incluyendo sus diputados, es la mejor forma de avanzar en este objetivo,” añadió.

“Adoptaremos un enfoque pragmático para hablar con los moderados conocidos, figuras políticas que, según nuestro conocimiento, no estén implicados en actos de violencia.”



Leer más...

Supuesta carta secreta "prueba" que Musavi ganó las elecciones


Un burdo libelo, con el que se pretende responsabilizar a Seyed Ali Jameneí de la falsificación de los resultados electorales, parece que anda circulando por Teherán y París, según el cual el Ministro del Interior iraní, Sadeq Mahsuli habría dirigido al líder supremo iraní una carta declarando abiertamente que siguiendo sus instrucciones han falsificado los resultados electorales que daban la victoria a Mir Huseyn Musawi. Así, si código en clave ni nada, vamos que casi se lo podría haber comunicado desde la pantalla del televisor.
Lo que está claro es que, los enemigos de la revolución islamica iraní están aprovechando a fondo la enorme brecha abierta entre las diferentes fuerzas políticas iraníes, para tratar, como muy bien reconoce Fisk, de derrocar al gobierno y, si fuese posible, al Sistema Islámico.
No quedan muy lejos los asesinatos que los franco tiradores pagados por la CIA realizaron entre los manifestantes antichavistas, cuando preparaban el golpe de Estado en Venezuela, y que la prensa amarilla rápidamente cargó a la cuenta de la revolución bolivariana.


Supuesta carta secreta "prueba" que Musavi ganó las elecciones
Robert Fisk
La Jornada

Estaban repartiendo fotocopias por miles bajo los árboles sembrados en el centro del bulevar, simples hojas de papel que eran tomadas por los simpatizantes de la oposición que hoy se vistieron de negro en señal de luto por los ya 15 iraníes que han sido asesinados en Teherán y por los quién sabe cuántos que deben haber corrido la misma suerte en el resto del país, desde que se dieron los resultados electorales según los cuales Mahmud Ahmadinejad, con más de 24 millones de votos, volverá a la presidencia del país. Pero para decenas de miles que hoy marcaron su quinto día de protestas, y para el héroe de la campaña electoral, Mir hosein Musavi, que oficialmente obtuvo 13 millones de votos, esas fotocopias irradiaban algo fundamental.
Cada hoja parecía ser una genuina pero confidencial carta del ministro iraní del Interior, Sadeq Mahsuli, al líder supremo iraní, ayatola Ali Jamanei, escrita el sábado 13 de junio, el día después de las elecciones que dieron a Musavi y a su aliado, Mehdi Karroubi, mayorías contundentes en los resultados finales. En una sociedad altamente desarrollada como la iraní, la falsificación es tan eficiente como en cualquier lugar de Occidente y habría razones para desconfiar del documento. Pero según éste, los votos obtenidos por Musavi y Karroubi estaban divididos de manera tal que hubiera sido forzosa una segunda vuelta; difícilmente algo que los partidarios de Musavi desearían.

Con el encabezado dirigido a la atención del líder supremo, se hace notar que: "En cuanto a sus preocupaciones por la décima elección presidencial y ante las órdenes de usted de que el señor Ahmadinejad fuera elegido presidente, le informaré de los resultados obtenidos."

Según la carta, Musavi tuvo 19 millones 75 mil 632 votos, Karroubi 13 millones 387 mil y Ahmadinejad sólo 5 millones 698 mil 417.

¿Puede ser falsa esta carta? Aun si Musavi obtuvo tantos votos, ¿Cómo habría podido el descolorido Karroubi quedar sólo 6 millones de votos abajo de él? Por increíble que sea el resultado de 63 por ciento declarado oficialmente en favor de Ahmadinejad, ¿es posible que este hombre con inmenso apoyo entre los iraníes pobres obtuviera apenas 5 millones y medio? ¿Es creíble que una carta de tan esencial importancia esté firmada sólo de parte del ministro?

La carta bien podría unirse a los miles de documentos, reales y falsificados que han sido clave en la historia reciente de Irán. Entre éstos son memorables los pasaportes irlandeses con los que los señores Robert McFarlane y Oliver North viajaron a Irán por encargo del gobierno estadunidense en 1986 para ofrecer misiles a cambio de rehenes. Los pasaportes eran reales y robados, pero las identidades que constaban en cada uno de ellos eran falsas.

Los incondicionales de Ahmadinejad sin duda achacarán la carta a extranjeros. Pero su efecto electrizante en los partidarios de Musavi sólo servirá para transformar en absoluta convicción lo que hasta hoy fue sospecha de que su líder fue deliberadamente privado de la presidencia. Marjane Satrapi, la aclamada escritora y directora ganadora del Oscar por la película animada Persépolis, blandía en Bruselas el mismo documento.

En Teherán deben haber sido 5 mil o 6 mil los iraníes vestidos de negro y que llevaban el tóxico documento en sus manos. Aunque eran menos que el millón que participó en la marcha del lunes y apenas la quinta parte de los que se reunieron hoy en la plaza Azadi, en el centro de la capital. Pero su entusiasmo por mantener la protesta –encabezada el jueves por por 100 o más motociclistas– fue cruelmente tratado por organizadores, quienes no tenían claro si debían dirigir a la multitud hacia el centro capitalino o llegar hasta Azadi. Muchas veces, los manifestantes se quedaron parados por más de un cuarto de hora en el calor mientras los organizadores discutían la ruta. Ésta no es forma de derrocar a un gobierno.

Fue significativo, no obstante, que una vez más las fuerzas de seguridad optaron por no enfrentarse con los partidarios de Musavi. Los conscriptos del ejército llevaban chalecos amarillo brillante y tenían las manos entrelazadas a la espalda –no blandían bastones– y estaban formados los primeros kilómetros del camino, pero después decidieron abandonar a los manifestantes. Esto ocurrió a menos de 24 horas de una peligrosa confrontación entre dos concentraciones antagonistas de simpatizantes de Musavi y de Ahmadinejad, que juntas llegaban a 20 mil personas; congregadas en la plaza Vanak la noche del martes. Ahí, las fuerzas especiales iraníes, formadas por la policía paramilitar, protegieron a hombres y mujeres que apoyan a Musavi de la milicia oficial Basiji. Aunque algunos civiles resultaron heridos más tarde en peleas callejeras, los policías trajeron refuerzos para impedir que los basijis y miles de simpatizantes de Ahmadinejad penetraran en el norte de Teherán.

Claramente, Musavi estaba detrás de la desangelada manifestación del miércoles, pues lanzó una convocatoria en la que condenó el asesinato de siete hombres en el dormitorio de la Universidad de Teherán, el pasado domingo, a lo que agregó que la noche del domingo hombres y mujeres jóvenes fueron golpeados y hubo muertos en la plaza Azadi. Dijo solidarizarse con aquellos a los que llamó mártires y urgió a todos los iraníes a enviar su pésame a los familiares de los muertos.

Los muy dudosos resultados electorales, sin embargo, están causando preocupación no sólo en los millones que votaron por Musavi. Cincuenta y dos legisladores han cuestionado por qué el ministro del Interior no fue capaz de impedir la intimidación y violencia poselectoral. El Parlamento iraní exigió una investigación de los hechos en cuanto al vandalismo perpetrado en la propiedad de la Universidad de Teherán.

Ali Akbar Mohtashemi, miembro de la Asamblea de Clérigos Combativos –una figura importante que fundó la Guardia Revolucionaria Iraní y los envió a Líbano cuando él fungió como embajador iraní en Damasco–, ha demandado un comité que investigue los resultados electorales formado por clérigos de alto nivel, legisladores, miembros del cuerpo jurídico, del Consejo de Guardianes y funcionarios del Ministerio del Interior.

Pero la supresión de la libre expresión, que exigen los leales a Musavi, continúa insistentemente. Este miércoles por la mañana fue arrestado un estudiante que hace su doctorado en Oxford, Se trata de Mohamed Reza Jaleopour, hijo de un profesor de la Universidad de Teherán, quien fue apresado en el aeropuerto capitalino. Asimismo, el periódico Palabra Verde, de apoyo a Musavi, fue cerrado.

En lo que concierne a Musavi, parece ser que una vez que los yugos mentales del miedo han sido rotos, son difíciles de imponer nuevamente. Pero los gobiernos revolucionarios son criaturas duras como el acero y tienen garras afiladas; el régimen de Ahmadinejad no está al borde del colapso.

Reporte al líder supremo

“Salaam Aleikum. En lo referente a sus preocupaciones por la décima elección presidencial y en atención a sus órdenes de que el señor Ahmadinejad fuera electo presidente, en estos tiempos difíciles, el tema se organizó de manera tal que los resultados de los comicios fueran acordes con la revolución y el sistema islámico. Los siguientes resultados serán difundidos para el pueblo y debe planearse lo necesario para cualquier posible acción de la oposición, además de que todos los líderes partidistas y candidatos electorales serán colocados bajo estricta vigilancia.

Para su información, le transmito que los resultados reales son los siguientes: Mirhosein Musavi: 19 millones 75 mil 623; Mehdi Karroubi: 13 millones 387 mil 104; Mahmoud Ahmadinejad: 5 millones 698 mil 417; Mohsen Rezai: 38 mil 716 (firmado de parte del ministro).

Día 5 en la crisis de Irán

Futbol político. Que Irán calificara para la Copa Mundial en su partido contra Corea del Sur, jugado en Seúl el miércoles, tomó un sabor decididamente político. Al menos cinco jugadores de la selección iraní llevaban cintas verdes en los brazos o muñecas –el accesorio por excelencia de los simpatizantes de Musavi en las calles de Teherán– en aparente protesta por las disputadas elecciones de su país.

Pero en el medio tiempo, algunos jugadores se quitaron los brazaletes, lo que provocó que se especulara que su entrenador se los exigió. El capitán del equipo, Mehdi Mahdavikia, desafió, al parecer, las órdenes que se le dieron a la formación al gritar, para deleite de los fanáticos que agitaban banderas, Libertad para Irán, para después corear: Vete al diablo, dictador. El juego termino con empate a uno.

Embajadores regañados

Las relaciones diplomáticas se tensaban luego de que Teherán convocó a un grupo de embajadores occidentales par quejarse de su interferencia. Según la televisión iraní estatal, el gobierno acusó a Washington de una intolerable intromisión en asuntos internos, con lo que por primera vez se culpó a Estados Unidos por tomar parte en la crisis pos electoral.

El presidente estadunidense, Barack Obama, se esforzó en señalar la escasa diferencia que existe entre Ahmadinejad y Musavi. De cualquier forma vamos a estar ante un régimen iraní que ha sido históricamente hostil hacia Estados Unidos, dijo. El embajador británico fue fustigado por recientes comentarios del primer ministro, Gordon Brown y el ministro para Asuntos Exteriores David Miliband, así como de la cobertura que la BBC ha dado a la crisis. Francia, Alemania e Italia también fueron regañados.

Personas desaparecidas

La Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán reportó que varias figuras notables han sido arrestadas y se desconoce su paradero. Estas incluyen a Saeed Hajarian, quien fue asesor del presidente Mohammed Jatami y padece lesiones cerebrales y en la columna tras un intento de asesinato hace nueve años, por lo que requiere de constante atención médica.

También fue arrestado Mohammed Ali Abtahi, el principal asesor de Mehdi Karroubi, quien obtuvo el tercer lugar n las elecciones según los resultados oficiales. Mohamed Reza Jalepour, hijo de un profesor universitario reformista fue detenido en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a viajar a Inglaterra a estudiar su doctorado en Oxford.

Rencillas al interior del régimen islámico

Trascendió que la hija de Hashemi Rafsanjani, jefe de la influyente Asamblea de Expertos, cuerpo que tiene la facultad de despedir al líder supremo, asistió a la manifestación opositora del martes. La demostración pública de apoyo a Musavi por parte de Faezeh Rafsanjani, quien además desafió la prohibición del Ministerio del Interior de llevar a cabo las movilizaciones, fue interpretada como un signo de rencillas en la cúpula de la república islámica.

Mientras tanto, Musavi declaró hoy un día de luto y urgió a los iraníes a reunirse pacíficamente en mezquitas o en las calles. Un número de nuestros compatriotas resultó herido y martirizado, dijo en su sitio web. Pido a la gente exprese solidaridad a sus familias.

Bloggeros amenazados

La Guardia Revolucionaria de Irán, la más poderosa fuerza militar del país, hizo su primer pronunciamiento ante la crisis poselectoral, al advertirle a los bloggeros del país asiático que retiren de la red cualquier material que ayude a crear tensión, bajo amenaza de enfrentar acciones legales. Esto marcó una escalada en la censura a la información.

Sin embargo, imágenes y actualizaciones detalladas siguieron filtrándose a comunidades cibernéticas como Twitter, si bien la información proveniente directamente de Irán se sintió menos frecuente que en días pasados.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/18/index.php?section=mundo&article=020n1mun


Enviat per Jàfer a Karbalā’ / كربلاء el 6/19/2009 08:41:00 AM

Leer más...