miércoles, 27 de enero de 2010

La crisis y el misterioso caso Bernanke


28-01-2010
Alejandro Nadal
La Jornada

El mandato de Ben Bernanke en la Reserva Federal concluye el 31 de enero. Obama le ha pedido continuar otros cuatro años al frente del banco central. El Senado debe confirmar el nombramiento y el debate es intenso. Probablemente sea aprobado, pero no se descarta un rechazo.

La polémica arde. Bernanke es herencia de Bush, pero Obama sintió que no tenía opciones y tuvo que adoptarlo como suyo. Hoy los demócratas están asustados por el revés electoral en Massachusetts la semana pasada. Varios senadores republicanos votarán en contra. Quince senadores buscan su relección y todavía están indecisos. El electorado está molesto porque la recuperación todavía no les llega.

La Casa Blanca dice que Bernanke salvó a la economía de Estados Unidos de caer en otra Gran Depresión. Se trata de un especialista reconocido y fue una feliz coincidencia que hubiera estado al frente de la Fed al estallar la crisis en 2008. Gracias a las medidas espectaculares que aplicó, sólo se sufrió una recesión y además la recuperación está en puerta.

Ese cuento es absurdo. Es cierto que mejora la bolsa de valores, pero los indicadores de la economía real no transmiten mensajes de recuperación. El desempleo abierto en Estados Unidos se mantiene en 10 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Y si se cuenta a los que se han dado por vencido y desistieron en su búsqueda de trabajo, el desempleo sube a 17 por ciento de la PEA. En diciembre también se desplomaron las ventas al menudeo. Los consumidores siguen reduciendo sus deudas, lo que conducirá a varios años de crecimiento mediocre con alto desempleo. Valiente recuperación.

Hay indicios de que algunas de las medidas espectaculares de Bernanke agravaron la crisis. Por ejemplo, Bernanke ha inflado la hojas de balance de la Fed de manera exponencial. Y en los rescates de bancos y aseguradoras, en los que el Departamento del Tesoro desempeñó un papel poco transparente y usó a la Fed como caja chica, Bernanke sale muy mal parado.

Por si fuera poco, bajo su dirección la Fed incumplió su mandato regulatorio sobre bancos y mercados financieros, promoviendo la especulación entre 2006-2008. Así que la crisis es en buena parte algo de su cosecha. Con razón en 2007 y principios de 2008 hacía declaraciones sobre los mercados bien portados y lo modesto del ajuste en el sector de bienes raíces. Todo eso ayudó a provocar la catástrofe. Sólo que con sus medidas espectaculares, Bernanke se convirtió en el piromaniaco que apaga su propio incendio.

Este funcionario puede arrepentirse de sus declaraciones, pero no se despoja de la teoría económica que le aprisiona. Sigue pensando que los mercados convergen hacia un mítico equilibrio. Ésta es su cárcel intelectual: por eso sus aportaciones sobre metas de inflación se basan en una teoría inconsistente y sus ideas sobre el mercado laboral son absurdas.

A Bernanke se le describe como el experto en la gran depresión de 1929 que salvó al mundo de una crisis parecida en 2009. La realidad es otra. Su análisis sobre las causas de la depresión ignora el problema del endeudamiento excesivo como precursor de la deflación. Ése es un rasgo común entre las crisis de 1929 y 2009. Y el endeudamiento en los últimos 30 años en Estados Unidos proviene de una caída en los salarios reales. Es decir, uno de los motores de la crisis es un problema de distribución del ingreso de proporciones históricas. Ese hecho se le escapa a Bernanke.

Para el ex profesor de Princeton uno de los problemas claves en la crisis de 1929 fue la rigidez en los salarios. Según Bernanke, el desempleo no se podía absorber porque los salarios no se reducían debido a factores como leyes y sindicatos. Eso es absurdo, pero no le impide a este personaje pensar que la flexibilidad de salarios en Estados Unidos es un elemento clave para superar el desempleo, no importa que sea desmentido por los datos arriba mencionados.

Bernanke piensa que cuando el endeudamiento provoca una deflación, la demanda agregada se mantiene estable porque sólo existe una redistribución entre deudores y acreedores. Eso es tener fe en el equilibrio. La realidad es que, por definición, cuando hay un exceso de endeudamiento los mercados no están en equilibrio y cuando los deudores no pueden enfrentar sus deudas, la demanda agregada tiene que derrumbarse. Y si a esto añadimos el apalancamiento ilimitado tolerado por las autoridades y la especulación, se tiene un caldo de cultivo de una gran hecatombe.

Obama está preocupado. Para calmar al electorado anunció recientemente la separación entre bancos de inversión y bancos comerciales, así como límites al tamaño de los grandes bancos. Pero como esas medidas no se traducen en alivio inmediato para la población, el argumento principal de la Casa Blanca sigue siendo el temor: si Bernanke no es ratificado, la recuperación se verá truncada. Puede ser, pero si Bernanke es confirmado, se podrían sentar las bases para una nueva crisis, más profunda y espectacular.


http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=opinion&article=027a1eco

Leer más...

La Resistencia despide como se debe al presidente Mel


Al menos 300 mil personas marchan de la universidad hacia el aeropuerto en Honduras

28-01-2010
Francisco Romero
Rebelión

Para que no les quede duda y como muestra de la capacidad de convocatoria de la Resistencia y con un cálculo conservador, trescientas mil personas, marcharon ayer para despedir al único presidente que ha logrado unir a todas las fuerzas progresistas del país. El presidente Zelaya salió del país aproximadamente a las 3:45 p.m. en el avión presidencial dominicano, acompañado de su familia y del presidente Leonel Fernández quien logró lo que muchos esfuerzos diplomáticos no pudieron.

Ver como pdf
Es importante analizar los hechos que se han dado hasta ahora y, en perspectiva, lo que sigue. Primero, el presidente Zelaya hizo una ruptura con el modelo político tradicional hondureño, que privilegia a unos pocos y excluye a la mayoría. Mel definió políticas que restringieron los privilegios de las elites que han secuestrado a Honduras y la han convertido en una finca personal, en un estado patrimonial y favorecieron a grandes masas de la población. La suma de estas políticas tuvo como consecuencia la acumulación del odio de las elites y su confabulación con militares y políticos para consumar el golpe de estado que con la venia y participación de los gringos, ha supuesto la implementación de una nueva política de amenazas, en el marco de la nueva guerra fría que Estados Unidos lanza contra China y America Latina, dos espacios geoestratégicos globales en los que ve desafiado su decadente poder.

Segundo, Mel plantó cara al poder que la inteligencia militar hondureña, israelí y norteamericana han establecido en Honduras y en la región. El regreso del presidente Zelaya dejó con un pasmo de narices a todos ellos. Mel se apareció a medianoche, hace más de cuatro meses, en la embajada de Brasil pidiendo ser recibido como huésped. El gesto más que simbólico tuvo un peso brutal en la geopolítica internacional. Dejó en claro que la voluntad de un presidente que tiene el apoyo de su pueblo resuelve cualquier dificultad. También mando al carajo a quienes quisieron expatriarlo el 28 de junio, que no hay fuerza que pueda detener a un líder verdadero acompañado de su pueblo. Cumplió dentro del territorio nacional –auque preso los últimos cuatro meses en la embajada de brasil- el mandato que su pueblo le dio, pese a la voluntad de las elites golpistas y sus títeres vestidos de militar y de civil. La marioneta con apellido italiano tuvo que salir por la puerta de atrás, en silencio. Cargando a oscuras hasta con la vajilla de la casa de gobierno el fantoche se esconde, con la cola entre sus patas, temeroso, hundido en el oprobio y a la espera de que cualquier patriota, le cobre la afrenta de haber hecho del país el hazmerreír mundial.

Tercero, queda más que claro a la luz de los hechos, que el pueblo hondureño es un pueblo valiente y noble. Un pueblo que está apegado a la justicia y la verdad y que aborrece la traición y la mentira. Es la nobleza de este pueblo la que hoy marchó para despedir al más querido presidente que ha tenido después de sus próceres, Morazán y Cabañas, quienes cimentaron nuestra identidad de nación libre. En el lado opuesto, los golpistas, con toda su logística, propaganda y medios no lograron llenar el pequeño y obsoleto estadio nacional. Como haciendo mofa del triste nombre que ostenta, la población les dio la espalda. Su convocatoria es equivalente a la medida de su fraude.

Vale resaltar el valor de una mujer valiente y digna que, desde Honduras cuando fue expatriado Mel, y desde la embajada de Brasil, cuando este burló a los más sofisticados cuerpos de inteligencia occidental, acompaño al presidente en su lucha por la dignidad de nuestro pueblo. Doña Xiomara representa a lo más digno de la mujer hondureña. Esa mujer que desde los espacios más pequeños hasta los más altos, plantó su coraje y grita fuerte que somos un pueblo digno que merece respeto.

Pese a que a su salida del país no dejaron al presidente Zelaya dar declaraciones a los medios, Doña Xiomara dijo con un nudo en la garganta y con la convicción que la verdad y la razón le otorga “Volveremos para continuar la lucha por la paz y la justicia”.

Si algo deben tener claro los golpistas -perpetradores y promotores- es que esto no se termina aquí, como claramente lo dijo doña Xiomara. Como dicho en un articulo anterior, Mel se convertirá en su peor pesadilla, con la venia de su pueblo, volverá –mas temprano que tarde- para liderarlo en la lucha por convertir a Honduras en un país de verdad, no en el remedo que ahora tenemos por el secuestro que las Maras de cuello blanco, criminales con títulos de banqueros, militares, médicos, periodistas y seudo intelectuales han hecho de Honduras.

En Honduras ni en ningún país, es posible ya seguir con la sarta de privilegios para los poderosos y con la brutal exclusión para los pobres. Mel demostró que es necesario trabajar para eliminar la miseria, la pobreza y la pérdida de dignidad solo con un poco de voluntad. Por fin Honduras logro estar en los titulares para devolvernos la autoestima de nación. Le debemos a nuestro presidente la posibilidad de escuchar hablar de nuestro pueblo en el exterior como un pueblo digno, luchador, que comparte la gloria de la lucha por la dignidad en el mundo de los hombres y las mujeres libres. Por eso y por mucho más, Manuel Zelaya, nuestro querido presidente Mel, estará siempre en nuestros corazones. Mel será nuestro Presidente para siempre.

Esto ténganlo claro, la amnistía a los promotores del golpe y el sobreseimiento a los militares es una payasada que sólo se la creen ellos mismos. Ni la CIDH ni la CPI se tragarán esa farsa. Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. Si creen que la comedia que instalaron aquí les servirá para librarse de sus responsabilidades penales, están estúpidamente equivocados, como siempre. Si quieren, pueden probar, poniendo un pie fuera del país, para ver como reacciona la justicia internacional.

La lucha sigue y ahora es cuando empieza. De eso no les quepa la menor duda. Y ahora se pone buena.

Leer más...

La Cámara de Comercio de EEUU se Opone a Nuevas Sanciones contra Irán


Al-Manar
26/01/2010

Grupos empresariales norteamericanos han pedido a la Casa Blanca que se oponga a los planes del Congreso para expandir las sanciones de EEUU contra Irán alegando que tales planes no sirven a los intereses del país.

“Las propuestas sanciones provocarían conflictos económicos, diplomáticos y legales con los aliados de EEUU y frustrarían las acciones conjuntas en contra de Irán,” dijo la Cámara de Comercio de EEUU y otros grupos empresariales, que enviaron una carta a los responsables de la Casa Blanca el martes.
Ellos advirtieron que las sanciones contra Irán propuestas por la Cámara de Representantes y el Senado “podrían prohibir a cualquier compañía norteamericana llevar a cabo transacciones rutinarias con socios fundamentales de todo el mundo, incluso si estas transacciones no tienen nada que ver con Irán,” señaló Reuters.
A principios del día, el líder de la Mayoría en el Senado de EEUU, Harry Reid, dijo que esperaba que el Senado aprobara una legislación dentro de las siguientes semanas que autorizaría sanciones contra las compañías que suministren gasolina a Irán.
“Estas provisiones podrían afectar a una gran proporción de la comunidad comercial global, con consecuencias que desde nuestro punto de vista no han sido adecuadamente analizadas,” señaló la carta de los grupos empresariales.

“Les pedimos que presionen con vigor al Congreso para eliminar estas propuestas altamente problemáticas,” añadió la carta.

Leer más...

Irán Critica a Obama por Abrazar las Políticas de Bush


Al-Manar
26/01/2010

Irán ha señalado que la Administración Obama ha estado siguiendo los mismos enfoques de política exterior que su predecesor y ha insistido en que las políticas norteamericanas no han cambiado en absoluto.

“Las políticas de la Administración Obama no han supuesto ningún cambio en relación a las de la Administración Bush,” dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehman-Parast, el lunes en una conferencia de prensa en Teherán.

La defensa de las políticas de Bush por parte de Obama está siendo criticada dentro de EEUU. Muchos norteamericanos creen que los puntos de vista de la Administración Obama son una continuación de las políticas de la administración anterior, señaló.

“Hemos estado esperando para ver los resultados del cambio (prometido), pero no hemos observado nada nuevo excepto las viejas políticas norteamericanas,” añadió el portavoz del Ministerio de Exteriores.

El Ministerio de Exteriores iraní convocó al embajador suizo -que está a cargo de la Sección de Intereses de EEUU en Irán- para denunciar el hecho de que el gobierno estadounidense está albergando en su suelo al grupo terrorista Tondar, que reivindicó el asesinato del científico nuclear iraní Masoud Ali-Mohammadi a mediados de enero.

“La Administración estadounidense debe responder: “¿Por qué un grupo terrorista activo está radicado en ese país”, dijo Mehman-Parast.

El Ministerio de Exteriores de Irán mani

Leer más...

Barak Amenaza con Atacar al Gobierno Libanés en Caso de Guerra con Hezbollah


Hanan Awarekeh
Al-Manar
26/01/2010

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, explicó el martes su doctrina político-diplomática a la luz de la situación en Oriente Medio, habló sobre las actuales amenazas y subrayó que “la paz sólo llegará cuando nuestros vecinos y rivales comprendan que no hay forma de hacer caer a Israel en trampas diplomáticas.”

El ministro de Defensa israelí dijo que “tenemos interés en dibujar una frontera con una mayoría judía para siempre junto a un país que materialice el deseo de los palestinos. Tenemos la responsabilidad histórica de mirar a la realidad y comprender que sin trazar una frontera en la Tierra de Israel con una mayoría judía dentro y una palestina fuera, eso -y nada más- será la mayor amenaza para el sionismo y el pueblo de Israel.”

Hablando en una conferencia del Centro de Gestión de Israel (IMC) en la Universidad de Bar-Ilan, Barak añadió: “Somos los más fuertes en la región, pero el tiempo no está de nuestro lado. Debemos permanecer con los ojos abiertos y nuestras piernas firmes con el ojo izquierdo buscando una apertura o ventana para la paz, pero con la mano derecha en el gatillo.”

Barak se refirió a la reciente escalada en el Norte, advirtiendo al gobierno libanés. “No buscamos un deterioro de la situación en Líbano, pero si hay un enfrentamiento, nuestro objetivo no serán algunos miembros de Hezbollah en alguna parte del sur del Líbano. Nuestro objetivo será el gobierno libanés y su infraestructura, sea cual fuere.”

Él añadió que la Resolución 1701 no ha puesto fin a la amenaza en el norte. “Existen cohetes y misiles que prácticamente tienen un alcance que cubre todo el país. Los egipcios están incrementando su eficacia en el sur, pero hay todavía cohetes en Gaza que podrían también alcanzar Tel Aviv. Sin embargo, existe una disuasión y Hezbollah está tratando de impedir a las organizaciones pequeñas que disparen cohetes contra Galilea, mientras que Hamas intenta mantener a los extremistas quietos.”

En el tema de Irán, el ministro de Defensa israelí hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye sanciones contra Irán.

Según Barak, la República Islámica “utiliza el diálogo y el reactor de investigación en Teherán con el fin de continuar ganando tiempo. Es importante fijar un plazo corto para el diálogo y las sanciones. Las sanciones deben ser duras y paralizantes y eventualmente efectivas,” dijo Barak. Al mismo tiempo dijo que la opción de un ataque militar contra Irán permanecía abierta. “Todas las opciones están sobre la mesa y ninguna de las opciones debe ser retirada.”

En lo que se refiere al tema sirio, Barak dijo que “existe aquí una amenaza y una oportunidad. Somos muy fuertes. Sin embargo, Siria tiene una cierta capacidad perturbadora: tiene cohetes y misiles. Es un país que expresa sus posturas de forma muy clara. El presidente dice al mundo que desea lograr un acuerdo. El precio y las características de dicho acuerdo son conocidas, pero las ganancias no están claras. Es difícil imaginar cómo podría suceder, pero es en nuestro interés el sacar a Siria del círculo de hostilidad. No estoy seguro de que esto pueda ser hecho en paralelo con los palestinos.”

Volviéndose al tema palestino, Barak -que ha recibido una amenaza de muerte reciente por la evacuación de unos puestos de Cisjordania- dijo que“comprendo muy bien el problema que represento para la extrema derecha.”

Según Barak, “debemos dar este doloroso paso. Hay millones de palestinos en esta región. Si ellos votan, éste se convertirá en un estado binacional y si no, en un estado de apartheid.”

Leer más...

Haití: ¿Donaciones para pagar una deuda odiosa?


Terremoto en el Caribe
por Éric Toussaint*, Sophie Perchellet*

Mientras que los EEUU aprovechan del caos en Haití a consecuencia del terremoto para invadir y ocupar militarmente el país, como lo hicieron ya de 1915 a 1934, la prensa internacional compara su pobreza como una fatalidad más al igual que el terremoto que ha golpeado a sus habitantes. Los investigadores Sophie Perchellet y Eric Toussaint nos recuerdan que no es así. Desde el siglo XIX, los esclavos tuvieron que indemnizar a sus colonizadores, pasando por los abusos del Fondo Monetario Internacional, la pobreza es el fruto de la explotación.
Una de las más grandes operaciones de ayuda de la historia podría resultar muy similar a la realizada después del tsunami de 2004, salvo que el modelo de reconstrucción adoptado sea radicalmente diferente. Haití ha quedado en parte destruido a consecuencia de un violento terremoto de magnitud 7. Todo el mundo gimotea y los medios de comunicación, ofreciéndonos imágenes apocalípticas, repiten los anuncios de ayuda financiera que los generosos Estados aportarán.

Escuchamos que hay que reconstruir Haití, ese país abatido por la pobreza y «el infortunio». Los comentarios no van más allá del terrible cataclismo. Nos recuerdan precipitadamente que es uno de los países más pobres del planeta pero sin explicar las causas de esa pobreza. Nos dejan creer que esa pobreza se abatió sobre Haití porque sí, que es un hecho irremediable: «Es la desgracia que los golpea.»

Es indiscutible que esta nueva catástrofe natural ha causado daños materiales y humanos tan enormes como imprevistos. Una ayuda de urgencia es por lo tanto necesaria y todo el mundo está de acuerdo con eso. Sin embargo, la pobreza y la miseria de Haití no provienen de ese terrible temblor de tierra. Es necesario reconstruir el país porque éste ya había sido despojado de los medios para construirse. Haití no es un país libre ni siquiera soberano. Durante los últimos años, la política interior es realizada por un gobierno que está constantemente bajo la presión de las órdenes llegadas del exterior y de las maniobras de los grupos de poder locales.

Haití ha sido tradicionalmente denigrado y a menudo descrito como un país violento, pobre y represivo en el mejor de los casos. Casi no hay comentarios que nos recuerden la independencia conquistada en 1804 tras una cruenta lucha contra las tropas francesas de Napoleón. En vez de subrayar la gestión humanitaria y el combate por los Derechos Humanos, serán el salvajismo y la violencia las características asignadas a los haitianos. Eduardo Galeano habla de la «maldición blanca»: «En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes. [1]»

Es indispensable recordar la lucha de emancipación llevada a cabo por el pueblo haitiano, porque en represalia a esa doble revolución, a la vez antiesclavista y anticolonial, el país heredó «el rescate francés de la independencia», correspondiente a 150 millones de francos oro (o sea, el presupuesto anual de Francia en esa época). En 1825, Francia decidió que «los habitantes actuales de la parte francesa de Santo Domingo pagarán a la caja federal de depósitos y consignas de Francia, en cinco plazos iguales, año a año, el primero expirando el 31 de diciembre de 1825, la suma de ciento cincuenta millones de francos, destinada a indemnizar a los antiguos colonos que reclamaron una indemnización. [2]»

Esto equivaldría a cerca de 21.000 millones de dólares actuales. Desde el comienzo, Haití tiene que pagar un alto precio, la deuda sería el instrumento neocolonial para facilitar el acceso a los múltiples recursos naturales de este país.

El pago de este rescate fue por lo tanto un elemento fundador del Estado haitiano. En términos jurídicos, esto significa que fue contraído por un régimen despótico y utilizado contra el interés de la población. Francia y después Estados Unidos, cuya zona de influencia se va ampliando en Haití desde 1915, son totalmente responsables. Mientras que habría sido posible enfrentarse a las dolorosas responsabilidades del pasado en 2004, la comisión Régis Debray [3] prefirió descartar la idea de una restitución de esta suma, con el pretexto de que no tenía «fundamento jurídico» y que eso podría abrir la «caja de Pandora».

Las demandas del gobierno haitiano vigente fueron rechazadas por Francia: no ha lugar a reparaciones. Francia no reconoció tampoco su papel en el ignominioso regalo que hizo al dictador «Baby Doc» Duvalier en su exilio, ofreciéndole el estatuto de refugiado político y la inmunidad.

El reino de los Duvalier comenzó con la ayuda de Estados Unidos en 1957 y duró hasta 1986, fecha en que el hijo, «Baby Doc», fue derrocado por una rebelión popular. La violenta dictadura, ampliamente respaldada por los países occidentales, reinó durante cerca de 30 años. Estuvo marcada por un crecimiento exponencial de la deuda. Entre 1957 y 1986, la deuda externa se multiplicó por 17,5. En el momento de la fuga de Duvalier, representaba 750 millones de dólares. Posteriormente, aumentó, con los intereses y penalidades a más de 1.884 millones de dólares.

Esta deuda, lejos de servir a la población, que siguió empobreciéndose, estaba destinada a enriquecer al régimen. Por lo tanto es una deuda odiosa. Una investigación reciente demostró que la fortuna personal de la familia Duvalier (bien resguardada en cuentas de bancos occidentales) representaba unos 900 millones de dólares, o sea, una suma mayor que la deuda total del país en el momento de la fuga de «Baby Doc».

Existe un proceso en curso ante la justicia suiza para la restitución al Estado haitiano de haberes y bienes mal adquiridos durante la dictadura de los Duvalier. Esos haberes están por el momento congelados por el banco suizo UBS, [4] que impone unas condiciones intolerables en cuanto a la restitución de esos fondos. Jean Baptiste Aristide, inicialmente elegido con un gran entusiasmo popular, fue posteriormente acusado de corrupcion y depuesto.

A costa de convertirse en una marioneta de los Estados Unidos fue restablecido en el poder, solo para ser finalmente capturado y expulsado por las tropas de dicho pais. Aristide, desgraciadamente, tampoco fue innmune a la tragica malversacion de fondos y al endeudamiento establecidos por los Duvalier. Por otro lado, según el Banco Mundial, entre 1995 y 2001, el servicio de la deuda, es decir los intereses más la amortización de capital, alcanzó el considerable monto de 321 millones de dólares.
Toda la ayuda financiera anunciada en este momento debido al terremoto ya está comprometida en el pago de la deuda

Según las últimas estimaciones, más del 80 % de la deuda externa de Haití está en propiedad del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada uno con un 40 %. Bajo su férula, el gobierno aplica los «planes de ajuste estructural», maquillados como «Documentos Estratégicos para la Reducción de la Pobreza» (DSRP). A cambio del recomienzo de los préstamos, se le concedió a Haití algunas anulaciones o alivios de la deuda, insignificantes pero que dan una imagen de buena voluntad de los acreedores.

La Iniciativa Países Pobres Muy Endeudados (PPME), en la que Haití fue admitido es una maniobra típica de blanqueo de la deuda odiosa, como fue el caso con la República Democrática del Congo. Así se reemplaza la deuda odiosa por nuevos préstamos, que se suponen legítimos. El CADTM considera estos nuevos préstamos como parte de la deuda odiosa, ya que sirven para pagar esa antigua deuda. Existe, por lo tanto, una continuidad del delito.

En 2006, cuando el FMI, el Banco Mundial y el Club de París aceptaron que Haití entrara en la iniciativa PPME, el stock de la deuda externa pública total era de 1.337 millones de dólares. En el punto de culminación de la iniciativa (en junio de 2009), la deuda era de 1.884 millones de dólares. Se decidió una anulación de la deuda de un monto de 1.200 millones de dólares para que «ésta fuera sostenible». Mientras tanto, los planes de ajuste estructural arrasaban el país, especialmente en el sector agrícola, cuyos efectos culminaron con la crisis alimentaria de 2008.

La agricultura campesina haitiana sufrió el dumping de los productos agrícolas estadounidenses. «Las políticas macroeconómicas apoyadas por Washington, la ONU, el FMI y el Banco Mundial no se preocupan en absoluto de la necesidad de desarrollo y de la protección del mercado nacional. La única preocupación de estas políticas es la producción a bajo coste para la exportación hacia el mercado mundial». Por consiguiente, es escandaloso oír que FMI diga que «está listo para ejercer su función con el apoyo apropiado en los dominios de su competencia».

Como se expresa en el reciente llamamiento internacional, «Haití nos llama a la solidaridad y al respeto de la soberanía popular»: «A lo largo de los últimos años y junto con muchas organizaciones haitianas, hemos denunciado la ocupación militar por parte de las tropas de la ONU y los impactos de la dominación impuesta por medio de la deuda, el libre comercio, el saqueo de su naturaleza y la invasión de intereses transnacionales. La condición de vulnerabilidad del país a las tragedias naturales –provocada en gran medida por la devastación del medio ambiente, por la inexistencia de infraestructura básica, por el debilitamiento de la capacidad de acción del estado- no está desconectada de esas acciones, que atentan históricamente contra la soberanía del pueblo.

«Es momento de que los gobiernos que forman parte de la MINUSTAH, las Naciones Unidas y especialmente Francia y Estados Unidos, los gobiernos hermanos de América Latina, revean esas políticas a contramano de las necesidades básicas de la población haitiana. Exigimos a esos gobiernos y organizaciones internacionales sustituir la ocupación militar por una verdadera misión de solidaridad, así como la urgente anulación de la ilegítima deuda que hasta el día de hoy se cobra a Haití.»

Independientemente de la cuestión de la deuda, se teme que la ayuda tome la misma forma que la que acompañó al tsunami que devastó, a fines de diciembre de 2004, varios países de Asia (Sri Lanka, Indonesia, India y Bangladesh), o incluso la ayuda después del ciclón Jeanne en Haití en 2004. Las promesas no se cumplieron y una gran parte de los fondos sirvieron para enriquecer a las compañías extranjeras o a las cúpulas locales. Esas «generosas donaciones» provienen mayoritariamente de los acreedores del país.

En lugar de hacer donaciones, sería preferible que anularan las deudas que tiene Haití con ellos: totalmente, sin condiciones e inmediatamente. ¿Podemos realmente hablar de donaciones cuando sabemos que la mayor parte de ese dinero servirá para el pago de la deuda externa o para el desarrollo de «proyectos de desarrollo nacional», decididos de acuerdo con los intereses de esos mismos acreedores y de las oligarquías locales?

Es evidente que sin esas donaciones inmediatas sería imposible pedir el reembolso de una deuda cuya mitad, por lo menos, corresponde a una deuda odiosa. Las grandes conferencias internacionales de cualquier G8 o G20, ampliado a las IFIS, no harán avanzar en nada el desarrollo de Haití sino que reconstruirán los instrumentos que les sirven para establecer sólidamente el control neocolonial del país. Tratarán de garantizar la continuidad en el reembolso de la deuda, base de la sumisión, al igual que en recientes iniciativas de alivio de la deuda.

Por el contrario, para que Haití pueda construirse dignamente, la soberanía nacional es el desafío fundamental. Una anulación total e incondicional de la deuda reclamada a Haití debe ser el primer paso de una política más general. Un nuevo modelo de desarrollo alternativo a las políticas de las IFIs y a los acuerdos de partenariado económico (APE firmado en diciembre de 2008, Acuerdo Hope II, etc.) es necesario y urgente. Los países más industrializados que sistemáticamente explotaron Haití, comenzando por Francia y Estados Unidos, deben pagar reparaciones con un fondo de financiación para la reconstrucción controlada por las organizaciones populares haitianas.
Éric Toussaint

Presidente del CADTM-Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo). Último libro publicado: Banque du Sud et nouvelle crise internationale, CADTM/Syllepse, 2008.

Los artículos de esta autora o autor
Enviar un mensaje


Sophie Perchellet

Investigadora del CADTM Bélgica.

Leer más...

¿Han los Estados Unidos provocado el terremoto en Haití?


¿Ensayo militar de tipo sísmico de la US Navy?

Informaciones de la televisión Russia Today, que cita al presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien ha comentado la posibilidad de que sean los Estados Unidos los que han provocado una serie de terremotos y temblores en el Caribe, uno de los cuales ha devastado Haití la semana pasada. Según VivéTv, es el ejército ruso que ha mencionado esta posibilidad.
Sea lo que sea, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU sea convocado de urgencia. El cual deberá examinar estas acusaciones y la invasión «humanitaria» de Haití por las tropas estadounidenses.
El siguiente artículo ha sido redactado y publicado por ViveTv, una cadena de televisión pública venezolana. El video ha sido difundido por Russia Today, una cadena de televisión pública de Rusia emitiendo internacionalmente en lengua inglesa. Curiosamente, la televisión venezolana cita como fuentes de sus informaciones designando al ejército ruso, mientras que la televisión rusa cita sus fuentes designando al presidente Chávez. Ver video abajo donde habla el presidente Hugo Chávez.
Ndlr.

Ver también: Haití y el armamento sísmico de Estados Unidos

Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el «claro resultado» de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus «armas de terremotos».

La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales Estadounidenses en el Caribe desde 2008 cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota Rusa encabezada por el crucero nuclear «Pedro el Grande», comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.

Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han «avanzado enormemente» el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con «bombas de ondas de choque».

El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140 mil inocentes.

Según lo indica el reporte, es «más que probable» que la Marina Estadounidense haya tenido «conocimiento total» del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.

En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierte el reporte, está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico.

Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.

De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP.

Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:

1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.

2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos).

3- Se han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad
Lugar Fecha Profundidad
Venezuela 8 enero 2010 10 km
Honduras 11 enero 2010 10 km
Haití 12 enero 2010 10 km

El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms.

Luego del terremoto, el Pentágono dijo que el buque hospital USNS Comfort, que se encontraba anclado en Baltimore, comenzó a llamar a su tripulación para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajaba preparando la respuesta de emergencia a este desastre.

Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se enviaron también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados. El super portaviones USS Carl Vinson será enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Otros grupos adicionales de helicópteros se unirían al Vinson, declaró.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya operaba en Haití antes del sismo.

El presidente Obama fue informado del terremoto a las 5:52 de la tarde del 12 de enero y solicitó a su personal que se asegure de que los empleados de la embajada estén a salvo y que comiencen los preparativos para proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria.

De acuerdo al reporte ruso, el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de «invasión humanitaria» al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar, ahora en lugar de la ONU, el territorio haitiano luego del devastador «terremoto experimental».

===

Russia Today:

Leer más...

Proyecto HAARP: Haití y el armamento sísmico de Estados Unidos


por Thierry Meyssan*

La polémica se ha desatado a consecuencia de la publicación en nuestro sitio de un artículo evocando la posibilidad de que el origen del terremoto en Haití haya sido engendrado artificialmente, pero antes de abordar el tema, necesitamos hacer algunas precisiones. Efectivamente, el armamento sísmico existe y los EEUU, entre otros países, lo posee. Sí, las fuerzas estadounidenses estaban listas y pre-posicionadas para desplegarse sobre la isla. Todo esto es insuficiente para sacar una conclusión, pero vale la pena de comenzar el debate y la reflexión.

Publicando el artículo «¿Han los Estados Unidos provocado el terremoto en Haití?», nuestro objetivo no era de difundir una interrogante que agita e inquieta a los medios militares y mediáticos en algunos países, pero que curiosamente es ignorado en muchos otros más por su gran prensa comercial [1]. Tomar una posición al respecto no es lo primordial. Simplemente, lo que queremos demostrar, siguiendo nuestro viejo y fiel método, -incluso si a veces es mal comprendido-, que consideramos que sólo se pueden comprender las relaciones internacionales estudiando aquello que piensan en sus cabezas los dirigentes del planeta.

El conformismo actual ha hecho posible hoy, que mientras se haga una cobertura mediática acerca de los debates [políticos] en curso en Washington, nadie se molesta de esto, pero cuando nosotros damos cobertura y difundimos los debates u otras informaciones [políticas] de los países no-alineados, asistimos a una especie de ajusticiamiento informativo en Europa [los grupos de poder] gritan al escándalo y levantan sus escudos y se ponen a la defensiva [acusandonos de cualquier cosa]. Todo se pasa como si los Europeos juzgaran a priori que las únicas problemáticas «occidentales» son pertinentes y que las otras son pura locura.

Uno de nuestros colaboradores intentó ubicar la raíz de la imputación según la cual el terremoto en Haití podría ser [de origen] artificial. Él se preocupó sobre todo por saber si esta información no era más que una simple intoxicación [desinformación] introducida por un tal David Booth (alias Sorcha Faal) y que se habría propagado en los círculos gubernamentales en el mundo. En definitiva, nosotros no sabemos con certitud quien es la fuente inicial [de esta información], pero si sabemos que este asunto y cuestión, se debate actualmente al más alto nivel en varios países de América Latina, de Europa Oriental y en Asia.

En tanto que responsable de publicación de la Red Voltaire, tomé la decisión de buscar y de publicar el cable informativo de la [televisión venezolana] VivéTV, que había sido publicado bajo la forma de un comunicado de prensa en el sitio internet del Ministerio de Información de Venezuela y de publicarla junto con el video documental [de la televisión rusa] Russia Today, precisando claramente: «Curiosamente, la televisión venezolana cita como fuentes de sus informaciones designando al ejército ruso, mientras que la televisión rusa cita sus fuentes designando al presidente Chávez.»

Si estas informaciones han sido retomadas con fidelidad por numerosos diarios, sobre todo en el Medio Oriente, en cambio, estas mismas informaciones han sido deformadas por la prensa atlantista [«Occidente»], apoyándose en el artículo de Sorcha Faal. Este personaje ha tomado algunas líneas [frases] del texto de VivéTV y las ha colocado entre comillas como si fuesen [frases] salidas de la boca del presidente Hugo Chávez. Lo que era una hipótesis de trabajo se transforma en una posición [afirmación] gubernamental. Algunos de estos diarios [atlantistas] han ido más lejos aún, inventando cualquier cosa y sacando fuera de contexto la manera como el presidente venezolano se había expresado, para concluir que el presidente y su auditorio están tocados de un delirio anti-norteamericano agudo, y que la Red Voltaire sufre de la misma patología.

No nos dejemos intimidar por esta manipulación e investiguemos esta hipótesis.
¿Qué sabemos nosotros del armamento sísmico hoy en día?

Durante la Segunda Guerra Mundial investigadores neo-zelandeses intentaron elaborar una máquina para provocar tsunamis [artificialmente] tsunamis que podrían ser utilizados contra el Japón. Los trabajos fueron dirigidos por el australiano Thomas Leech de la universidad de Auckland [en Nueva Zelandia], el proyecto llevaba el nombre código de «Projet Seal». Numerosas experiencias a pequeña escala fueron llevados a cabo entre 1944-1945 en Whangaparaoa. Estas experiencias fueron de un gran éxito.

Los Estados Unidos consideraban este programa prometía mucho, tanto como el «proyecto Manhattan» de fabricación de una bomba atómica. En ese sentido nombraron al doctor Karl T. Compton para que haga la conexión entre las dos unidades de investigación. Compton era el presidente del MIT. Él ya había reclutado anteriormente a numerosos sabios y científicos en el esfuerzo de guerra emprendido y él era además uno de las ocho personas encargadas de aconsejar al presidente Truman [2] sobre la utilización de la bomba atómica. Él pensaba que esta [la bomba], podría dar la energía necesaria al equipo investigativo de Leech para provocar tsunamis más poderosos.

Los trabajos de Thomas Leech fueron continuados durante la Guerra Fría. En 1947, [el rey] George VI elevó el rango del sabio a la dignidad, nombrándolo Caballero del Imperio Británico para recompensarlo de haber elaborado una nueva arma. El «Proyecto Seal» continuaba siendo un secreto militar, lo que no se dijo en esa época fue que él [Thomas Leech] era recompensado por haber creado la bomba a tsunami.
Posteriormente, los servicios de EEUU se encargaron de hacer creer que estas investigaciones nunca existieron y que todo esto no era más que un señuelo para impresionar a los soviéticos. Sin embargo, la veracidad de los ensayos de Leech ha sido comprobada y establecida en 1999, cuando una parte de la documentación fue desclasificada por el ministerio de Nueva Zelandia de Relaciones Exteriores. Oficialmente los estudios han sido retomados hoy por la universidad de Waikato [3]

Se ignora si las investigaciones anglo-sajonas prosiguieron durante los años 60, pero se volvieron a ellas por las circunstancias, cuando se decidió de proceder al abandono de las pruebas nucleares en la atmósfera, en adelante, las pruebas nucleares serían submarinas.
Los Estados Unidos temían de provocar involuntariamente terremotos y tsunamis. Por tal razón ellos querían saber ahora como hacerlo voluntariamente.

Oficialmente, al final de la guerra de Vietnam, los Estados Unidos y la Unión Soviética renunciaron a las guerras que implicaban al Medio Ambiente o lo afectaban (terremotos, tsunamis, trastornos del equilibrio ecológico de una región, modificación de las condiciones atmosféricas -nubes, precipitaciones, ciclones y tornados-, modificaciones de las condiciones climáticas, de las corrientes oceánicas, del estado de la capa de ozono o de la ionósfera) firmando para ello la «Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas para modificar el medio ambiente a fines militares u otros fines hóstiles» (1976).

Sin embargo, a partir de 1975, la URSS inició nuevas investigaciones de Magnetohidrodinámica (MHD). Se trataba de estudiar la corteza terrestre y de pronosticar los sismos. Los soviéticos estudiaron la posibilidad de provocar pequeños sismos para evitar uno grande. Estas investigaciones fueron rápidamente militarizadas. El resultado fue la construcción en el Pamir [4] de la máquina a [hacer] terremotos.

Cuando la Unión Soviética se derrumba y el sistema comunista se desmantela, los responsables de este programa deciden de pasar a los Estados Unidos por fines de lucro, pero como sus investigaciones no estaba concluidas ni acabadas, el Pentágono rehusó de pagar. En 1995, mientras que Rusia estaba gobernada por Boris Yelsin y el oligarca Viktor Chernomyrdin, la US Air Force recrutó a los investigadores rusos y su laboratorio en la ciudad de Nizhni Nóvgorod. Allí construyen una máquina mucho más poderosa, la Pamir 3, que fue probada con éxito. El Pentágono compró entonces a los hombres y el material y lo transporto a los Estados Unidos, en donde fueron integrados al programa HAARP.

La posibilidad de haber empleado la arma sísmica ha sido evocado en varias ocasiones en el transcurso de estos últimos años, sobre todo respecto a Argelia y Turquía. Sin embargo el caso más discutido es el terremoto de Sichuan (China) el 12 de mayo 2008 [poco antes que se inauguren los Juegos Olímpicos en este país]. Durante los 30 minutos que precedieron el terremoto, los habitantes de la región observaron inhabituales colores en el cielo. Si algunos ven en estos acontecimientos como «mensajes del cielo» retirando su confianza al Partido Comunista, otros los interpretan de manera más racional. La energía utilizada para provocar el terremoto habría provocado las perturbaciones en la ionósfera. En los meses que siguieron [a esta tragedia], el internet y los medios de comunicación chinos difundieron y discutieron esta hipótesis, hoy considerada como cierta por la opinión pública china.

Regreso a Haití

Nada se distingue de un terremoto provocado de un terremoto natural, sin embargo hay que precisar una cosa, solamente se sabe provocar terremotos superficiales, como aquel que ha ocurrido en Haití.

Lo que ha llamado mucho la atención y sembrado la duda ha sido la reacción de los Estados Unidos. Mientras que los medios informativos atlantistas se contentan de citar brevemente la polémica sobre la violación de la soberanía de Haití [por la invasión humanitaria de EEUU], los medios de información latinoaméricanos se preguntan e interrogan sobre la rapidez del despliegue de los soldados estadounidenses: desde el primer día, más de 10,000 marines y contratistas llegaron a Haití de inmediato. Esta hazaña logística se puede explicar simplemente de la siguiente manera: estos soldados ya estaban pre-posicionados en el marco de un entrenamiento militar. Bajo la autoridad del comandante segundo del SouthCom, el general P. K. Keen, estos soldados participaban [por casualidad y curiosamente] al simulacro de una operación humanitaria en Haití, después de un supuesto huracán. El comandante segundo Keen y su equipo habían llegado solamente algunos días antes. En el momento preciso del terremoto, estos se encontraban todos en el refugio [de protección] de la embajada de EEUU [en Puerto Príncipe ], embajada que ha sido construida según las normas antisísmicas, a la excepción de dos de sus soldados que se encontraban en el hotel Montana y que habrían sido heridos.

El general Keen ha dado numerosas entrevistas a la prensa estadounidense, la cual ha multiplicado los reportajes y emisiones al respecto de las operaciones de socorro y ayuda [en Haití]. Él ha frecuentemente recalcado su presencia en Puerto Príncipe durante el terremoto pero jamás el motivo de su presencia.

Entre los objetivos del ejercicio militar figuraba el test de un nuevo programa informático permitiendo de coordinar los esfuerzos humanitarios de las ONGs [Organizaciones No Gubernamentales] y de los ejércitos estadounidenses. Minutos después de la catástrofe, este computer software [programa informático] fue puesto en línea y 280 ONGs se inscribieron.

Es legítimo preguntarse si estas coincidencias son o no fruto del azar.
Thierry Meyssan

Analista político francés. Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).
---------------------
Posibles experimentaciones del arma sísmica también en el Perú.
Extrañas luces también en el cielo del Perú durante el año 2008, después ocurrieron terremotos:

[1] « ¿Han los Estados Unidos provocado el terremoto en Haití?», Red Voltaire, 23 enero de 2010.

[2] Harry S. Truman (8 de mayo de 1884 – 26 de diciembre de 1972) fue el trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos. Fue él quien dio la orden los días 6 - 14 de agosto 1945 para que los Estados Unidos lanzaran dos bombas atómicas sobre Japón, el 6 en Hiroshima y el 9 en Nagasaki, matando a casi 300.000 japoneses.

[3] « Tsunami bomb NZ’s devastating war secret » et « Devastating tsunami bomb viable, say experts », por Eugene Bingham, New Zealand Herald, 25 et 28 septiembre 1999. « Experimental bomb to create huge tidal wave was tested in 1944 » por Kathy Marks, The Independent, 27 septiembre 1999.

[4] La Cordillera Pamir está entre las más altas del mundo, situada entre los límites del Asia Central con el Asia meridional, está formada por la unión de las cordilleras Tian Shan, Karakórum, Kunlun y el Hindu Kush, y al este está relacionada con el Himalaya, por ser un punto de reunión de varias cordilleras es también conocido como Nudo del Pamir, juntamente con el Tíbet eran conocidas en tiempos victorianos como "el Techo del Mundo" (Roof of the World). Es conocida también por el nombre chino Congling.(Fuente Wikipedia)

Leer más...

Ejecutan a Alí 'El Químico', la mano derecha de Sadam


El ex ministro de Defensa del Gobierno de Husein, que acumulaba cuatro penas de muerte, ha sido ahorcado.

25.01.2010
Alí 'El Químico', el ex ministro de Defensa de Sadam Housein que ha sido ahorcado por sus crímenes.

La Justicia iraquí ejecutó este lunes al ex ministro de Defensa Alí Hasan al Mayid, conocido como Alí El Químico, que había acumulado cuatro penas de muerte en distintos juicios, informó este lunes la televisión iraquí.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, dijo al canal iraquí de televisión Al Iraquiya que la ejecución se llevó a cabo este lunes, de acuerdo con la ley, pero no aclaró el sistema utilizado para terminar con su vida.

Igual que Sadam

Al Iraquiya, sin embargo, explicó que Ali El Químico murió ahorcado, con el mismo sistema aplicado contra Sadam Husein el 30 de diciembre del 2006.

La fuente señaló que las autoridades tienen en su poder el testamento de quien fue ministro de Defensa y de Interior durante el régimen de Sadam Husein, que establece que se entregue su cadáver a su familia, decisión que será adoptada.

"Felicito a las familias de las víctimas de los crímenes cometidos por Al Mayid", dijo el portavoz del Gobierno. "Tienen que ser optimistas en el futuro porque se está cumpliendo con la Justicia de Dios", añadió.

Ataque con gas a los Kurdos

La última condena a muerte recibida por Ali El Químico fue anunciada el pasado 17 de enero en un juicio por haber ordenado en 1988 un ataque con gas venenoso contra los kurdos, en la localidad de Al Halbja, en la que murieron unas 5.000 personas.

Las víctimas afirmaron que la aldea fue atacada con armas químicas, e identificaron como el principal culpable a Alí El Químico, que era el responsable de la Oficina de Organización del Norte del extinto partido Baaz.

En esta misma causa fueron condenados el ex ministro de Defensa Sultan Hasheem, que ha recibido una condena de 15 años de cárcel, la misma pena que el entonces jefe del aparato de la inteligencia iraquí, Ali Sader al Dauri.

El responsable de los servicios de inteligencia de la zona, Farhan Motlak, fue a su vez condenado a 10 años de prisión.

El portavoz del Gobierno dijo que, respecto a estas condenas, "se están llevando a cabo las medidas legales y la Justicia continúa su curso".

Las declaraciones de Al Dabag fueron acompañadas por el canal de televisión con imágenes de fosas comunes y de las brutales torturas que se aplicaron durante el régimen de Sadam Husein.

Alí El Químico ya había sido condenado a pena de muerte en tres anteriores ocasiones. El pasado 2 de marzo, el Tribunal Penal Supremo le condenó a la pena capital por el asesinato de docenas de chiítas, en febrero del 1999.

También recibió la misma condena por el genocidio de kurdos en Anfal en 1988, y por la represión de la rebelión chiíta en áreas del sur de Iraq en 1991.

Nacido en 1941 en Tikrit (Iraq), la misma ciudad natal de Sadam Husein, Alí El Químico estaba considerado el más brutal representante del régimen de Sadam, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.

Leer más...

Los Europeos Dicen que los Judíos Explotan el Pasado para Conseguir Dinero


Al-Manar
26/01/2010

Casi la mitad de los europeos occidentales creen que los judíos explotan “sus pasadas persecuciones para extorsionar a los gobiernos y obtener dinero,” dijo un nuevo informe israelí.

El informe de la Agencia Judía, realizado conjuntamente con el Ministerio de Información y la Diáspora de Israel, indica que el 42% de los entrevistados por la Universidad de Bielefeld en Alemania se mostró de acuerdo en que “los judíos explotan el pasado para extorsionar en busca de dinero,” dijo Haaretz el lunes.

Los países con el mayor porcentaje de población que se muestra de acuerdo con esa declaración son Polonia y España.
Hubo más incidentes antiisraelíes en 2009 que en ningún otro año desde la Segunda Guerra Mundial, según el informe anual de la Agencia Judía publicado el 24 de enero.
Durante los tres primeros meses de 2009, inmediatamente después de la ofensiva de tres semanas de Israel en la Franja de Gaza, hubo tantos incidentes “antisemitas” registrados como en todo el año 2008.

“Con el inicio de la Operación, una ola de actos de antisemitismo comenzó en todo el mundo,” dijo el informe, que se refiere a la Operación Plomo Fundido del pasado invierno, durante la cual 1.400 palestinos fueron muertos, incluyendo 420 niños, y 5.300 resultaron heridos.
En la conferencia de prensa, en la que fue dado a conocer el informe, los responsables de la Agencia también se refirieron a un documental que acusa a Israel de robar órganos humanos en un hospital establecido por el Ejército israelí en Haití.

La Agencia Judía está a cargo de la inmigración y absorción de los judíos que llegan a Israel.

Leer más...