martes, 4 de agosto de 2009

COLOMBIA: Serán siete las bases colombianas con presencia militar de EEUU


Bogotá 04 Ago
ABN

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León, confirmó este martes que serán siete las bases militares nacionales, en las que se contará con la presencia de uniformados estadounidenses.

Con anterioridad se había anunciado que los militares estadounidenses harán presencia en las bases aéreas de Malambo (Atlántico); Palanquero (Cundinamarca) y Apiay (Meta), así como en las navales de Cartagena y del Pacífico, indicó Elespectador.com.

A las ya mencionadas con anterioridad, se sumaron las bases del Ejército de Larandia, ubicada en Cartagena; y la de Tolemaida, en Cundinamarca.

Según Padilla de León los militares de Estados Unidos, que estarán en las bases militares colombianas, también estarían en condiciones de apoyar a los países vecinos si así lo solicitaran.

El anuncio del Ministro de Defensa (e) se dio justo antes de iniciar la Conferencia de Seguridad de Suramérica (SouthSec), organizada en forma conjunta por las Fuerzas Militares de Colombia, y el Comando Sur de los Estados Unidos, con la asistencia de Comandantes Generales de diez países.

Dicha Conferencia se organizó, con el fin de de explicar los alcances del acuerdo de extensión militar entre ambas naciones.

Según informó el Ministerio de Defensa, este será un espacio para que los Comandantes militares de Suramérica analicen temas nacionales estratégicos que generen incidencia regional.

Así mismo, se permitirá intercambiar experiencias y conocimientos sobre temas de interés común para la región, participan comandantes generales y oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá (viceministro civil), Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

El ministro de Defensa (e), presentará la Política de Consolidación: ganando la confianza y el apoyo de la población, relacionada con los avances de la Política de Seguridad Democrática, con énfasis en la consolidación partiendo del apoyo de la población.

Según el alto oficial, el propósito de la Conferencia de Seguridad de Suramérica es estrechar lazos de confianza, cooperación y amistad de las Fuerzas Armadas, y de los comandantes de las Fuerzas Militares de América del Sur y del Comando Sur de Estados Unidos.

Recientemente, el pasado 30 de julio el gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores expresó mediante un comunicado su rechazo a esta nuevas bases en la nación neogranadina, debido a que “el gobierno colombiano, rehuyendo a sus propias responsabilidades, quiere justificar la instalación en su territorio de estas cinco bases militares, de la principal potencia bélica mundial, alegando que tres lanzacohetes supuestamente propiedad del ejército venezolano habrían llegado a manos de un grupo irregular'.

Agregó, el comunicado, que como de costumbre, el gobierno colombiano no explica cómo circulan en su territorio miles de armas en manos de grupos irregulares, sino que exige cínicamente al de Venezuela explicar el origen de tres de ellas. ¿Por qué no exigirle a los Estados Unidos o a Israel, ofrecer explicaciones de cómo miles de armas fabricadas en esos países están en manos de los ejércitos guerrilleros dentro de Colombia'.

Según el libreto ya bien trillado por la élite colombiana, los sesenta años de guerra interna no son responsabilidad de Colombia sino de sus países vecinos, con una particular preferencia por aquellos donde hoy gobiernan fuerzas de izquierda”.

“Si la oligarquía colombiana, ante su fracaso histórico de construir un país viable, ha tomado la deshonrosa decisión de entregarlo en comodato a los Estados Unidos, debe asumirla con claridad frente al pueblo de Colombia, antes que escudarse detrás de pretextos absurdos. La Colombia de hoy, ocupada militarmente y regentada por una élite belicista, se ha constituido en un peligro latente para la región entera”, indica el comunicado.

Según la comunicación del Ministerio para las relaciones Exteriores de Venezuela “El gobierno venezolano ratifica su rechazo a esta grosera campaña, al tiempo que advierte que cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado al pueblo de Colombia y a los gobiernos y pueblos de la región, a que juntos detengamos esta política belicista que pretende convertir a Suramérica toda en un área de violencia. Estamos a tiempo de detener la locura guerrerista de la élite que hoy gobierna Colombia”.

No hay comentarios: