lunes, 1 de marzo de 2010

Comentario de Cuarenta hadices -LVII


Sharhe Chehel Hadiz
Imam Jomeiní

Traducción de Raúl González Bórnez

Décimo hadíz - y IV
Sobre la condena de las esperanzas ilimitadas

1- Las esperanzas ilimitadas provocan el olvido de la otra vida.

Sabe que la primera morada de las moradas propias de la condición humana es la morada de la vigilia vigilante (yaqdá), tal y como han mencionado los maestros de la gente de la senda espiritual (sulúk) al hablar de las moradas de los viajeros espirituales (sálekín). Estas moradas, según ha dicho el gran maestro Sheyj Shah Abadí, son diez. Nosotros no poseemos aun una posición que nos permita hablar de ellas, pero aquello que aquí es necesario mencionar es esto:

Segunda estación:
Mientras la persona no sea consciente de que es un viajero que tiene ante sí una jornada de la que no puede escapar y una meta a la que debe dirigirse inevitablemente, no podrá mostrar la determinación necesaria para alcanza su objetivo. Cada uno de estos asuntos necesita de una explicación y aclaración demasiado larga para que podamos ocuparnos de ello ahora.
Debe saberse que uno de los grandes impedimentos para esta vigilia vigilante y este mantenerse despierto, y que provoca el olvido de la meta y el olvido de la necesidad del viaje y que mata la voluntad y la determinación de la persona, es la creencia de que siempre hay tiempo para prepararlo y que si hoy no se pone en movimiento para alcanzar la meta, mañana podrá hacerlo; que si este mes no lo inicia, podrá iniciarlo el mes que viene. Tal estado de esperanza y de suposición de que su vida será eterna, hacen que la persona se despreocupe de su meta, que es la otra vida, y le inhibe la necesidad de emprender el viaje en esa dirección y la necesidad de aferrarse al Amigo y caminar la senda. Se olvida totalmente de la otra vida y de la meta.
No permita Dios que la persona se vea frente a un largo, lejano y peligroso viaje y disponga de poco tiempo para preparar las numerosas provisiones que le serían tan necesarias y no disponga de nada y que con todas estas cosas se olvide del objetivo fundamental que es alcanzar esa meta.
Es evidente que de producirse ese olvido, no pensará en preparar las provisiones necesarias para el viaje y cuando llegue el momento de partir, el pobre estará inevitablemente perdido, caerá y sucumbirá en mitad del camino sin haber podido llegar a ningún lugar.

2- Las provisiones para la larga jornada

Por tanto ¡Oh querido! Sabe que tienes por delante un viaje inevitable lleno de peligros y que las provisiones necesarias para el camino son el conocimiento y las buenas acciones. No sabemos cuánto tiempo nos falta para el viaje, es posible que dispongamos de poco tiempo y que perdamos la oportunidad. No sabemos cuando sonará la señal que nos indica que debemos partir. Toda esa esperanza que tú y yo tenemos en que nos quede mucho tiempo, son el resultado del egocentrismo y de la mayor de las trampas del maldito Satanás, y de tal manera nos impiden prestar atención a la otra vida que no pensamos en hacer nada en ese sentido. Y si nos encontramos con los peligros del viaje y los impedimentos para ponernos en movimiento, y no nos volvemos arrepentidos hacia Dios para que nos ayude a superarlos ni nos procuramos las provisiones necesarias para el viaje, la campana de salida sonará inesperadamente y nos pillará sin estar preparados y aprovisionados para él. No dispondremos de buenas acciones ni del conocimiento útil, y los medios de subsistencia en el otro mundo giran sobre esas dos ruedas, de las cuales no nos hemos aprovisionado previamente.
Si hemos realizado alguna obra no habrá sido pura y desinteresada. Estará contaminada de mil defectos que la harán inaceptable y si hemos adquirido algún conocimiento, será un conocimiento que no da frutos ni resultados y que, o bien en si mismo no sirve para nada o bien representa un gran obstáculo en el camino hacia la otra vida. Si esas acciones y conocimientos nuestros fuesen útiles, deberían haber provocado en nosotros, que hemos pasado años y años ocupados en ellos, un efecto evidente y haber producido cambios evidentes en nuestro comportamiento y moral ¿Qué ha sucedido que nuestros conocimientos y acciones de cuarenta o cincuenta años han causado el efecto contrario en nuestros corazones y los ha convertido en una piedra más dura que el granito? ¿Qué es lo que hemos obtenido de la oración, que es el viaje celestial del creyente? ¿Dónde ha ido ese temor de Dios que el conocimiento torna necesario? Si, Dios no lo quiera, nos llega la orden de partir en el estado en que nos encontramos, habremos de soportar enormes y abundantes dificultades que no habrán de tener fin.

Por tanto, el olvido de la otra vida, es una de las cosas que el gran amigo de Dios, Emir al-Muminín, la paz sea con él, tiene razón en temer para nosotros. Eso y lo que es la causa directa de eso, que son las grandes esperanzas en una larga vida.
Y ¿Qué calamidades no habrá de soportar y que desgracias no habrá de sufrir la persona que, no debiendo tener ni un instante de descanso y teniendo que ocuparse en cada estado de preparar sus provisiones, sin sentarse ni un minuto a descansar, se olvida del otro mundo y se queda dormido y no comprende que tal mundo también existe y que tiene ese viaje por delante?
Sería bueno que pensásemos por un instante en el estado de Emir al-Muminín y del Mensajero de Dios, las bendiciones de Dios sean con él y con su familia, que son los seres más nobles de la creación y a los que Dios ha librado de cometer cualquier clase de error, olvido o rebeldía, para que podamos entender en que posición nos encontramos y ellos en que posición se encuentran. El conocimiento que ellos poseían de la importancia de ese viaje y sus peligros les impedía tomarse un momento de respiro, mientras que nuestra ignorancia nos hace olvidarnos de todo ello.
El Sello de los Profetas se sometía a tal disciplina y dedicaba tantas horas a rezar, manteniéndose en pie ante su Señor, que sus nobles pies se le hinchaban y Dios tuvo que enviarle el noble versículo que dice:
Ta ha. No hicimos descender el Corán sobre ti para crearte molestias.
Y otro tanto le sucedía a Emir al-Muminín, la paz sea con él, cuyos estados espirituales, la intensidad de su adoración y su temor de Dios Altísimo, son bien conocidos.
Por tanto, sabe que el viaje está lleno de peligros y que ese olvido y descuido que nosotros padecemos y esas esperanzas ilimitadas son consecuencias de las trampas del ego y de Satanás.
Así pues, despierta del sueño y presta atención y vigilancia. Sabe que eres un viajero y que tienes una meta. Tu meta es la otra vida y que, quieras o no quieras, serás llevado de este mundo. Si estás preparado para partir y has hecho provisión de aquello que vas a necesitar en ese viaje, no caerás agotado en mitad de él ni te extraviarás, ni habrás de sufrir en él. De lo contrario te encaminas hacia una desgracia que no irá seguida de felicidad, una humillación que no dará paso al honor, una pobreza tras la cual no viene riqueza, un castigo que no da un respiro, un fuego que no se apaga, una presión que no cesa, una pena y una tristeza que no dan paso a alegría alguna y un arrepentimiento y un remordimiento que no tienen fin.
¡Oh querido! Observa lo que nuestro maestro Emir Al-Muminín ruega a Dios en su conversación íntima con Él (munayát), conocida como Du’a Kumail:
Tú conoces mi debilidad ante la más pequeña adversidad de este mundo y sus sufrimientos y ante las calamidades que padecen quienes viven en él, a pesar de que son adversidades y sufrimientos que duran poco, que pronto desaparecen, que no se alargan demasiado.
¿Cómo podré entonces soportar las adversidades del otro mundo y la severidad de sus padecimientos? Una adversidad que dura eternamente, una morada permanente en la que sus gentes no recibirán ningún alivio, ya que no están allí sino por haber provocado Tu disgusto, Tu venganza y Tu cólera, que son tan grandes que los cielos y la Tierra no pueden soportarlas.
¿Qué clase de castigo será ese que los cielos y la Tierra no tienen capacidad de soportar y que ha sido preparado para ti?
¿Cómo es posible que, a pesar de ello, no te mantengas vigilante y que cada día te tornes más olvidadizo, distraído y adormilado?
¡Oh alma distraída! ¡Despierta y prepárate para el viaje a la otra vida!
¡La llamada que os convoca para el viaje ha sonado!
Los ayudantes del Santo Israíl están activos y te dirigen en cada instante hacia la otra vida y tú todavía sigues descuidado e ignorante.
¡Oh Dios! En verdad te pido que me libres de la morada de la ilusión y me ayudes a regresar a la morada de la felicidad y que me ayudes a prepararme para la muerte antes de que ésta llegue.

Leer más...

Gasto Militar español 2010: propuesta de cálculo y porcentajes


Alternativa Antimilitarista-MOC
Sección:Gasto militar
1 de marzo de 2010

Este es el cálculo del Gasto Militar en el estado español que os proponemos desde Alternativa Antimilitarista-MOC para que lo deis a conocer, y lo utilicéis para calcular los porcentajes a la hora de realizar vuestra objeción fiscal al gasto militar de este año.

Como venimos haciendo los últimos ejercicios sugerimos dos cómputos diferentes: el gasto estricto, y otro más amplio que denominamos “gasto militar + control social” y que añade las principales policías y el gasto carcelario. Podéis utilizar uno u otro según vuestra propia de decisión de entender como militaristas o no los instrumentos que el poder emplea a nivel interno para controlar a la población.

Recordaros que el gasto que hemos calculado es el que el propio estado presupuestó el pasado otoño en sus Presupuestos Generales del Estado para 2010. Como bien nos viene aclarando el investigador José Toribio en sus últimos informes, la realidad que aflora a la hora de hacer las cuentas al final de cada ejercicio, es que el estado entre pitos y flautas cada año viene realizando un gasto militar entre un 15 y un 20% superior a lo que presupuesta.

También podéis utilizar los excelentes y detallados cálculos que cada año realiza Pere Ortega, del Centre Delàs, que básicamente son los que empleamos para realizar nuestro propio cálculo, el cual se diferencia de aquél en que computa alguna que otra partida diferente y obtiene los porcentajes de la cantidad total de PGE.

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESPAÑOL 2010: 185.249 millones de euros.

1.- “Gasto Militar”, más estricto y reducido, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):

- Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.694´86
- Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa: 1.218´19
- Centro Nacional de Inteligencia: 241´37
- Clases Pasivas Militares: 3.328´59
- Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 11´07
- Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria: 950´91
- Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): 617´53
- Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.125´20
- Dirección General de la Guardia Civil (Institución que forma parte de las Fuerzas Armadas), Formación y Cuerpos de Reserva: 2.973´17

Sumando estos capítulos, tenemos un resultado de 18.160´89 millones de euros. Lo cual supone un 9´8 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.

2.- Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”, e incluye las siguientes partidas (en millones de euros):

- Todas las anteriores: 18.160´89
- Formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía: 55´76
- Fuerzas y Cuerpos de Reserva: Policía: 511´17
- Seguridad Ciudadana: Policía: 2.724´73
- Seguridad Ciudadana: Secretaría de Estado de la Seguridad: 320´45
- Seguridad Ciudadana: Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado: 29´21
- Actuaciones policiales en materia de droga: policía: 41´27
- Actuaciones policiales en materia de droga: Secretaría de Estado de la Seguridad: 5´55
- Transferencias internas: Secretaría de Estado de la Seguridad: 2´17
- Transferencias internas: Secretaria General de Instituciones Penitenciarias: 22´52
- Centros e Instituciones Penitenciarias: 1.208´64
- Trabajo, formación y asistencia a reclusos: 32´67

Sumando estos otros capítulos, el resultado es de 23.115´03 millones de euros. Lo que supone un 12´47 % de los Presupuestos Generales del Estado.

Leer más...

Ahmadineyad: Israel es la Raíz de las Guerras y Crímenes en OM


Al-Manar
01/03/2010

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha culpado a Israel de crímenes inhumanos y ha insistido en que la era del régimen sionista y sus aliados está tocando a su fin. “Vuestro (de los israelíes y sus aliados) tiempo se ha terminado. Debéis respetar al pueblo palestino y regresar a vuestros hogares,” dijo Ahmadineyad durante una conferencia internacional sobre Palestina que tuvo lugar el domingo en Teherán.

Ahmadineyad hizo estas declaraciones en una conferencia denominada “Solidaridad Nacional e Islámica para el Futuro de Palestina,” donde declaró que Israel era la razón de la inestabilidad en Oriente Medio. Entre los invitados a la conferencia estuvo el jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal; el líder de la Yihad Islámica de Palestina Ramadan Abdullah Shallah; y el jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Mando General, Ahmed Yibril.

Ahmadineyad subrayó que los sionistas son la causa de todas las guerras, actos terroristas, crímenes y destrucción en el mundo. “Su presencia incluso en una pulgada del suelo de la región causa amenaza, crisis y guerra. La única forma de hacerles frente es a través de la heroica resistencia de los jóvenes de Palestina y la de las naciones de la región.”

“El régimen sionista sufrirá un colapso si continúa sus agresiones,” dijo Ahmadineyad. Él añadió que Israel no tenía más objetivo que el de la ocupación, la agresión y la difusión de políticas belicistas. “Los eslóganes antiterroristas son tan sólo un pretexto para la presencia (de EEUU) en la región y su apoyo al sionismo,” señaló.

Él enfatizó que la entidad sionista está en declive y ha alcanzado un punto muerto e hizo un llamamiento a los palestinos y las naciones de la región para que refuercen su unidad para lograr la victoria sobre Israel. “La unidad y la preparación del pueblo palestino son las únicas formas de controlar a este demonio y enviarlo a las profundidades del infierno,” dijo el presidente iraní.

Él expresó también el pleno apoyo de Irán a la resistencia palestina contra Israel.

Leer más...

La Unión Europea restringe los productos de las colonias judías


colono

Los asentamientos no podrán beneficiarse de las ventajas fiscales que tienen los israelíes

Eugenio García Gascón, periodista.
Público, Jerusalén. 25/02/2010

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los productos que se fabrican o cultivan en las colonias judías de la Cisjordania ocupada no deben beneficiarse de la exención de impuestos que se aplica a los bienes propiamente israelíes en virtud de los acuerdos que han firmado las dos partes, ya que los territorios ocupados no pertenecen al Estado de Israel. Esta decisión implica que los productos de las colonias pueden importarse desde la UE pero están sujetos a los impuestos ordinarios que se aplican a territorios que no están incluidos en acuerdos de libre comercio.

En Israel esperaban desde hace años esta decisión. De hecho, las autoridades locales habían sido advertidas por sus contrapartes europeas, pero seguían sin obligar a las empresas a informar visiblemente sobre el lugar donde se originan esos productos.
Grupos de apoyo palestinos realizan periódicamente manifestaciones de protesta ante los supermercados europeos que importan productos de las colonias judías. Ha sido precisamente la apelación de una empresa alemana la que ha obligado al Tribunal de Justicia a pronunciarse al respecto.

La compañía Brita, que importa productos para refrescos de la compañía Soda-Club, que está en el asentamiento de Mishor Adumim, apeló al tribunal europeo después de que el Gobierno alemán le obligara a pagar los impuestos ordinarios sobre sus importaciones. Cuando Alemania preguntó cuál era el origen de esos productos, Israel respondió de una manera equívoca que se originaban en una zona bajo responsabilidad israelí. El Gobierno alemán, sin embargo, logró ubicar el punto de origen y aplicó los impuestos correspondientes, una decisión que ahora ha respaldado el tribunal europeo.

Leer más...

Hipócrita injerencia del FMI en el Congo


El BM y el FMI, instrumentos con fines geoestratégicos y económicos

Renaud Vivien, Yvonne Ngoyi, Victor Nzuzi,Dani Ndombele, José Mukadi, Luc Mukendi
CADTM
28-02-2010

El FMI ha obtenido una nueva victoria al final de su última misión en República Democrática del Congo (RDC) al obtener la revisión del famoso contrato chino pactado en el 2007. La supresión en este contrato de la garantía del Estado congoleño reduce así el polémico préstamo de China, que pasa de 9 a 6 mil millones de dólares.


Este convenio, calificado sin razón de «contrato del siglo», preveía inicialmente 6000 millones de inversiones en desarrollo de infraestructuras (construcción de carreteras, ferrocarriles, hospitales, universidades, viviendas sociales) y 3000 millones de dólares para el sector minero.

Así pues, el FMI ha ganado el partido contra China pero lo más importante es que conserva su poder sobre la política económica de la RDC. Esta nueva injerencia del FMI en los asuntos internos de la RDC demuestra, una vez más, la hipocresía con la que las potencias occidentales hacen uso de las instituciones financieras internacionales (IFI) para despojar a los congoleños de sus recursos naturales. De hecho, durante las negociaciones para la revisión del contrato chino, el Banco Mundial, respaldado por la embajadora de Canadá y Hillary Clinton durante su paso por Kinshasa, presionó al gobierno congoleño para que revocara su decisión de anular el «partenariado» KMT (Kingamyambo Musonoi Tailings) pactado de manera ilegal entre la empresa canadiense Fisrt Quantum, el Estado Congoleño, la empresa pública congoleña Gécamines, la sudafricana Industrial Development Corporation y la SFI (Sociedad Financiera Internacional), que no es ni más ni menos que la filial del Banco Mundial encargada de apoyar al sector privado.

Es obvio que los contratos leoninos ya no suponen un problema para las IFI cuando los intereses de las potencias occidentales están en juego. Estos dos hechos concomitantes en RDC muestran claramente que el Banco Mundial y el FMI son los instrumentos que los países del Norte utilizan con fines geoestratégicos y económicos.

No cabe duda de que el contrato chino, elemento fundamental para la realización de las cinco obras del presidente Kabila, no resulta beneficioso para todas las partes tal y como insinúa China, sino que constituye una nueva ofensiva del gigante asiático para acaparar los recursos mineros del continente negro. Gracias a este contrato, China tiene acceso a 10 millones de toneladas de cobre, 620 000 toneladas de cobalto y 300 toneladas de oro mientras que los congoleños tienen que reembolsar la deuda generada por este contrato de préstamo. Oficialmente, fue ese riesgo de sobreendeudamiento el que motivó la intervención del FMI en este convenio bilateral. Bajo pretexto de defender la buena gobernanza y practicando un chantaje inaceptable, el FMI cumplió sus propósitos, manteniendo de esa forma su tutela sobre la RDC.

El chantaje ha sido doble: sin revisión del contrato, la RDC ya podía ir olvidándose de un nuevo acuerdo trienal con el FMI con motivo del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) así como decir adiós al punto de culminación de la iniciativa PPAE (Países Pobres Altamente Endeudados), supuestamente destinado a aliviar su deuda exterior que alcanza actualmente los 12 300 mil millones de dólares. Es aproximadamente el mismo importe que se le reclamó a la RDC tras la muerte de Laurent Désiré Kabila en el 2001, justo antes de que el Banco Mundial y el FMI se hicieran pasar por un salvador que organiza una gran operación de alivio de deudas, denunciada por el CADTM por considerarla que se trataba de una traición.

Cabe destacar que los servicios del FMI todavía tienen que confirmar «que el acuerdo así enmendado es conforme a la viabilidad de la deuda» antes de poder aprobar el nuevo programa trienal (2009-2011) y que, por lo tanto, la RDC es desde el 2003 el rehén de este punto de culminación que ya ha sido aplazado en tres ocasiones por decisión del FMI. Ahora bien, esta deuda que el Estado congoleño sigue reembolsando a pesar de la crisis económica mundial es el arquetipo de deuda ilegítima, ya que la mayor parte ha sido contraída por el dictador Mobutu con la complicidad de los acreedores occidentales, y en particular del FMI y del Banco Mundial.

Esta deuda no tiene ningún valor legal y debería ser declarada nula por el gobierno congoleño. Para poder justificar la prescripción de esta deuda y su no-reembolso, los poderes públicos deberían, tal y como lo exige la declaración de la octava Cumbre de los pueblos de la SADC reunida en Kinshasa del 5 al 6 de septiembre de 2009, proceder inmediatamente a la auditoria de la deuda con el fin de dar a conocer la parte ilegítima de ésta: es decir aquella de la que la población no se ha podido beneficiar. Cada año, el servicio de la deuda dilapida cerca de 500 mil millones de dólares, lo que representa casi tres veces más que la ayuda de emergencia concedida por el FMI en marzo pasado.

La RDC no es un caso aislado. En la mayoría de los países en vía de desarrollo, el reembolso de deudas ilegítimas combinado con unas condiciones impuestas por los acreedores internacionales constituye un obstáculo a la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales así como una violación evidente del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y, especialmente, de sus recursos naturales. Por consiguiente, la emancipación de las poblaciones del Sur está claramente sujeta a la anulación incondicional de la deuda de los países del tercer mundo y a la ruptura en seco de los acuerdos con las IFI. En efecto, los países en vía de desarrollo no tienen nada que esperar de estas dos instituciones incapaces de emanciparse del credo neoliberal conocido bajo el nombre de «Consenso de Washington», responsable del empobrecimiento de miles de millones de individuos desde la crisis de la deuda de 1982.

Cabe recordar, por otra parte, que estas instituciones se han hecho cómplices de graves violaciones de los derechos humanos al apoyar económicamente a dictaduras como la de Mobutu o al financiar el apartheid en Sudáfrica. Por lo tanto, el Banco Mundial y el FMI deben obligatoriamente rendir cuentas ante la justicia y ser reemplazadas por nuevas organizaciones internacionales democráticas y respetuosas de los derechos humanos fundamentales.


Publicado en: http://www.cadtm.org/

Traducción: Audrey Esnault

Leer más...

¿Hacia la europeseta?


01-03-2010
Manuel Castells
La Vanguardia

Si usted guardó algunas pesetas como recuerdo, cuídelas. Puede que le sirvan. En tiempos de paro y congelación de salarios, cualquier ayuda es buena. Y es que el invento del euro puede desmontarse como castillo de naipes eurocráticos. Como la cosa va en serio, permítame que me explique.

En 1998 tuve un debate público en Bilbao con el entonces vicelehendakari Ibarretxe, por el que siempre he tenido, contra viento y marea de neofranquistas y radicales, un gran respeto, aun en desacuerdo. El debate era sobre las ventajas del futuro euro. Disentimos totalmente. Desde Euskadi y Catalunya todo lo que sea Europa se ve bien porque cuanto más se diluya España, mejor. Y como el euro dejaba Europa atada y bien atada, miel sobre hojuelas. En este caso todos coincidían en la riqueza del panal, incluidos los españolistas más acendrados, que suelen mirar la cotización de bolsa antes de proclamar esencias patrias. La idea era que el euro ampliaría el mercado, reduciría costos de transacción, simplificaría aranceles y constituiría una unidad de destino en lo universal económico frente a EE. UU., países asiáticos y otras gentes de mal vivir.

Yo expresé mis reservas sobre la bondad del euro, pensando en la gente de a pie para quien la economía no son modelos sino vida. Mi razonamiento era (y es) el siguiente: la moneda es expresión de una economía única en la que las diferencias territoriales dan un promedio en el que se basan las políticas económicas del país. O sea: la política monetaria, la política fiscal, las políticas crediticias del Banco Central (que determina los tipos de interés), la balanza por cuenta corriente (relación con el exterior), el nivel de deuda público y privado tienen que corresponderse. Porque hace tiempo que los países están integrados en una economía global de la que dependen en términos de sus intercambios comerciales y financieros. Si un país vive de prestado, con baja productividad y creciente déficit comercial, se le cierra el grifo del dinero, porque el costo de los préstamos que recibe se hace prohibitivo.

Al final, como nadie cree en la moneda en que el país paga, la moneda se devalúa, por decisión del Gobierno o del mercado, el país puede endeudarse menos, y como sus precios son más competitivos por la devaluación recupera poco a poco su crecimiento y su credibilidad económica. La creación del euro supuso algo distinto: que todas las economías eran iguales cuando no lo eran, ni en productividad, ni en competitividad, ni en responsabilidad fiscal. Para homogeneizar se dieron atribuciones al Banco Central Europeo para que decidiera los tipos de interés. Aún peor. Porque si una economía entraba en recesión porque no aguantaba el tirón de ser igual que las otras en competitividad, no podía recuperar esa competitividad ni bajando los tipos de interés ni devaluando su moneda. O sea, todos alemanes por narices.

A los alemanes les iba bien porque su moneda valía igual con competitividad mayor y así les comprábamos más. Algo había que hacer para mantener la ficción de la unidad de gestión económica. Y por eso el tratado de Maastricht impuso un límite al endeudamiento público y amenazó con multas de hasta el 0,5% del PIB.

Pero como no tiene a la Legión, a ver quién las cobra. La verdad es que España fue mientras pudo un buen ciudadano europeo y se mantuvo dentro de los límites. Fue posible mientras había un alto crecimiento fundado en el modelo especulativo e insostenible del gobierno del PP para crecer sin incremento de la productividad con una economía inmobiliaria, de turismo y de construcción alimentada por mano de obra inmigrada. Cuando la crisis mundial cerró el grifo del crédito fácil, no pudo proseguir ese crecimiento y el Estado tuvo que socorrer a la economía. Sacando el dinero de donde está: de los mercados financieros, o sea, endeudamiento. A finales del 2009 el porcentaje de déficit presupuestario sobre el PIB llegó al 11,8%, no lejos del 13% de la manirrota Grecia.

No crece la productividad, no exportamos suficiente (déficit de cuenta corriente del 5,7% del PIB), no hay crédito, baja la inversión y el consumo, por tanto, sube el paro a los niveles más altos de la OCDE, se encarece el crédito en los mercados financieros y es difícil subir impuestos por razones económicas y políticas. El Gobierno tiene las manos atadas, pues no puede hacer lo obvio: devaluar, reducir costos (incluidos laborales) y aumentar productividad.

¿Qué le pasa a la pobre Grecia? Pues que hizo trampa con la UE, ayudada por Goldman Sachs, que maquilló sus cuentas para que los mercados siguieran prestando a una economía fiscalmente quebrada (por el gobierno conservador, por cierto). Y cuando el socialista Papandreou explicó por qué tenía que imponer austeridad se descubrió el pastel. Los mercados dejaron de comprar deuda griega y los especuladores jugaron al alza de precios de los seguros CDS que cubren los riesgos de deuda. Merkel acudió al rescate porque un hundimiento del euro griego es inseparable de un hundimiento del euro. Pero con condiciones leoninas, porque los alemanes no están por la solidaridad a menos que les regalen el Mediterráneo. Esto implica reducción drástica del gasto público, despidos y limitar privilegios del sector público.

Tal vez funcione, porque, pese a las protestas de los afectados, la mayoría de los griegos apoya el plan de austeridad. Pero la urgencia de la intervención resulta de que Grecia es sólo la primera línea de defensa del euro. Los llamados PIGS (qué nombrecito) están en la mira de los especuladores. El coste de los seguros financieros para España se ha disparado desde diciembre. George Soros escribió esta semana que el problema no es Grecia, sino Portugal, Italia, Irlanda y España. Y hace poco Martin Feldstein, respetado economista de Harvard, propuso la restauración temporal del dracma griego para permitir a Grecia gestionar su crisis. Si la crisis del euro no se detiene, empezaremos a hablar de la euro-peseta.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100227/53895349213.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100227/53895349213.html


Leer más...

Salva la Selva: ¿Querrá IKEA ver la luz?


01-03-2010
ConsumeHastaMorir

En las 267 tiendas de la multinacional IKEA en 26 paises el negocio marcha de perlas: el volumen de ventas es de más de 21.500 millones de euros. Su éxito comercial se basa en un estricto cálculo de los costes y precios. Además de muebles, IKEA vende accesorios como velas.
Entre los principales ingredientes de las velas de IKEA se encuentran junto a la parafina, sobre todo cera y estearina: esto significa aceite de palma, que actualmente cuesta unos 250 euros menos por tonelada que la parafina. Asi se pueden ofrecer las velas a precios bajisimos.

IKEA utiliza para la fabricación de las velas unos 32.000 toneladas de aceite de palma por año, más unas 8.000 toneladas adicionales para otros productos. La mayor parte del aceite de palma tiene su origen en Malasia e Indonesia.

IKEA es consciente de este problema ya que ante la consulta de Rettet den Regenwald (Salva la Selva en Alemania) admitó que no se puede garantizar la sostenibilidad del aceite de palma. Lamentablemente IKEA (aún) no toma la decisión de actuar en consecuencia excluyendo el aceite de palma como materia prima. IKEA se justifica con su pertenencia a la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable (Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO). Pero RSPO es un «lavado verde» que no garantiza ni la protección del medio ambiente ni estándares sociales. Esto ha sido repetidamente denunciado por Salva la Selva y por mucha otras organizaciones sociales y ambientales. Ver: Agroindustria pretende “maquillar” de verde el negocio de la palma aceitera y Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles.

Con la posición que ocupa IKEA en el mercado, le sería posible establecer un precedente si se decidiera en contra del uso de la palma de aceite. No hay ningún motivo para aferrarse a la palma de aceite. Pero hasta ahora parece que en la empresa no existe auténtica conciencia sobre este problema. El tener conocimiento de los impactos que tiene la utilización de aceite de palma en los países de origen de esta materia prima no ha provocado una reacción por su parte. Y esto a pesar de que en la página de inicio de la web de IKEA España puede leerse «En IKEA nos esforzamos en mantener nuestros precios lo más bajos posible para que sean accesibles a la mayoría de las personas. Aunque no a cualquier precio. El proceso de diseño en IKEA tiene como objetivo crear un impacto mínimo en el medio ambiente [...]».

Firme una carta exigiendo a IKEA que sea consecuente con sus afirmaciones y que retire las velas de aceite de palma de la venta.

- Más información sobre la palma de aceite aquí >

- Para firmar la carta, pinchad aquí >


12 Preguntas y Respuestas sobre el tema Palma Aceitera


1. ¿Qué es la palma aceitera o palma africana?

Es un tipo de palma, cuyo nombre científico es Elaeis guineensis. Es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento, cuya vida productiva puede durar más de 50 años. Comienza a producir frutos a partir de los dos años y medio de su siembra, y alcanza su mayor producción entre los 20 y 30 años (12 mts. de altura), luego de lo cual declinan y dejan de ser rentables, especialmente por la altura a la que se encuentran los frutos (hasta 40 mts!). Es una planta propia de la región tropical (selva húmeda tropical cálida), crece a altitudes por debajo de los 500 msnm. Su fruto es rojizo.

2. ¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma se extrae de la pulpa del fruto de la palma aceitera mediante varias operaciones. Se produce en forma de monocultivo a gran escala y se exporta desde las zonas tropicales al mercado global (fundamentalmente la Unión Europea, China, India, EEUU). Es el segundo aceite vegetal más comercializado y consumido en el mundo (después del aceite de soja), en los sectores alimenticio, industrial y energético. Por eso, el aceite de palma es una materia prima estratégica en el sector de los agronegocios. Las ganancias son extraordinarias.

3. ¿Dónde se produce el aceite de palma?

La palma aceitera crece en climas tropicales. Países productores son: Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Camerún, Uganda, Costa de Marfil, Camboya, Filipinas y Tailandia, así como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica. En estos países, la palma aceitera se está expandiendo rápidamente sobre ecosistemas como las selvas tropicales, en forma de monocultivos industriales. Los monocultivos industriales ocupan todo amplias extensiones de territorio socavando así el derecho de los pueblos locales a producir sus propios alimentos de acuerdo a las condiciones de sus tierras y su cultura alimentaria tradicional. Esto tiene como consecuencia que mientras el aceite de palma y sus derivados se comercializan mayormente en los mercados internacionales, los países productores se ven obligados a importar alimentos. Por estos motivos, muchas organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos han respondido críticamente a la expansión indiscriminada de la palma aceitera.

4. ¿Cómo se expande la palma aceitera?
Además de los problemas ambientales que surgen del hecho de que las plantaciones de palma se expanden sobre los bosques tropicales, como destrucción del ecosistema y así de su biodiversidad.

En otro orden de cosas, las plantaciones se usan plaguicidas muy tóxicos (como el Paraquat o el Gramoxone), extremadamente perjudiciales para la salud humana y ambiental. Además, el cultivo de la palma es exótico en la mayoría de países que lo han implementado, lo que conlleva alto riesgo de plagas y enfermedades

Más allá de los problemas meramente ambientales, se reportan continuamente problemas sociales, conflictos laborales e incluso graves violaciones de derechos humanos que llegan hasta el asesinato.

5. ¿Qué tiene que ver la expansión de la palma con la deforestación?

La sustitución de los bosques por plantaciones industriales de árboles fomentada por las políticas gubernamentales de muchos países ha sido identificada oficialmente como una de las mayores causas de deforestación a nivel mundial (p.ej. en países como Malasia, Indonesia donde el nivel de deforestación ha aumentado dramáticamente en los últimos años, en paralelo a la expansión de la palma ).

Aunque muchos países y empresas argumentan que las plantaciones de palma se expanden sobre tierras degradadas o “marginales”, lo cierto es que la mayoría de tierras son utilizadas o aprovechadas por pobladores, y el concepto de tierras “marginales” es muy relativo. En muchos casos, la frontera agrícola es empujada por los monocultivos provocando la deforestación.

Por esas razones, en la práctica, monocultivos como el de la palma aceitera sustituyen bosques tropicales y otros ecosistemas, provocando una grave deforestación. Es sabido que la desaparición de los bosques afecta a la humanidad en su conjunto: la deforestación trae aparejada una gran pérdida de biodiversidad, cambio climático y agravamiento de las sequías, erosión de suelos. Además, las plantaciones de palma implican contaminación de los cursos de agua y la aparición de plagas y enfermedades por la ruptura del equilibrio ecológico y cambios en las cadenas alimentarias. Esto significa que la conservación del agua, de los suelos, de la flora y de la fauna se ven seriamente amenazados por las plantaciones de palma en aquellos países donde se están expandiendo.

6. Las plantaciones de palma ¿provocan o contienen el cambio climático?

La expansión de los monocultivos de palma aceitera se da a costa de la degradación, la quema de turberas y la deforestación, las cuales implican de por sí ingentes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. A estas se suman las emisiones por la pérdida de carbono del suelo, el uso de fertilizantes nitrogenados, las emisiones de la maquinaria agrícola y la pérdida de sumideros de CO2.

El aceite de palma se utiliza para la producción industrial de agrocombustibles. A pesar de que este tipo de combustibles se promocionan vomo más amigables con el medio ambiente, existen estudios que demuestran que incrementar la cantidad de agrocarburantes importando aceite de palma aumenta las emisiones de CO2 en vez de reducirlas.

7. ¿Quién y para qué utiliza el aceite de palma?
El aceite de palma se encuentra entre los ingredientes de muchísimos productos alimentarios que consumimos diariamente. Todos nosotros consumimos aceite de palma procedente de la deforestación de selvas tropicales. Este se vende a empresas multinacionales como Unilever, Nestlé y Procter & Gamble, y a otras grandes marcas de la alimentación, cosmética y agrocombustibles.

8. ¿Quién se beneficia de las plantaciones de palma?

Las plantaciones de palma aceitera son altamente rentables. Pero están altamente mecanizadas y el número de trabajadores contratados es muy pequeño en relación a la superficie de su extensión. Aún así, en plantaciones de palma en diversos países se han reportado conflictos laborales serios. Son las empresas productoras las se llevan los beneficios de su comercialización, por lo que no constituyen una auténtica opción de desarrollo local. Aunque en algunos lugares y de modo experimental existen proyectos con pequeños productores, ha habido casos en los que estos han resultado arruinados debido a las fluctuaciones del mercado.

Como contracara, según el Forum Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, 60 millones de indígenas en el mundo corren riesgo de perder sus tierras y medios de subsistencia por la expansión de plantaciones para producir agroenergía. Muchas plantaciones de palma se están expandiendo sobre tierras reclamadas por comunidades indígenas cuyos gobiernos no reconocen derechos territoriales ancestrales o indígenas (por ejemplo en Indonesia). Esto significa que ni indígenas u otros pobladores locales, ni trabajadores, ni pequeños productores se benefician de la expansión de la palma, sino las empresas palmicultoras que son propiedad de las élites locales o de las grandes multinacionales, las cuales terminan controlando amplias extensiones de tierra, profundizando la explotación laboral, provocando más migración campo-ciudad, pobreza, conflictos sociales y violaciones de los Derechos Humanos.

9. ¿Cuál es la responsabilidad de los países del Norte en los impactos descritos de las plantaciones de palma aceitera?
Sin prestar debida atención a las denuncias de cientos de ONGs ambientales y sociales y grupos de la sociedad civil, científicos y portavoces de la diferentes organismos internacionales, que han hablado de los impactos de dimensiones incalculables, la Unión Europea fijó un porcentaje obligatorio del 10% de ‘energía renovable para energía y transporte’. Este porcentaje impulsa una demanda masiva de materias primas para la producción de biocombustibles, ya que no existen en la actualidad otras fuentes renovables de energía suficientemente desarrolladas.

El aceite de palma es una de las materias primas que se utilizan para la producción de biocombustibles o agrocombustibles, lo que consiguientemente catapulta su necesidad y demanda. Debido a las críticas que han surgido, y para conseguir la aceptación política y social, la Unión Europea y otros organismos e instituciones proponen elaborar unos criterios formales de sostenibilidad para la producción de materias primas para agrocombustibles. Sin embargo, como ya hemos explicado, el cultivo de palma aceitera, como todos los monocultivos agroindustriales, NO ES ni puede ser NUNCA sostenible.

10. ¿La certificación de monocultivos de palma de aceite constituye una garantía de sostenibilidad?
Las iniciativas de certificación de los monocultivos de palma han sido calificados por organizaciones ambientalistas como un intento más de “lavado” o “maquillaje” de la agroindustria. Argumentan que los procesos de certificación no puede garantizar soluciones a los problemas provocados por los monocultivos y que por eso, las plantaciones de palma aceitera no son ni serán nunca sostenibles, debido a la misma lógica de su producción.

Una de estas iniciativas es la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO). RSPO es un proceso de certificación voluntaria promovido por grandes ONGs (como el World Wildlife Founf WWF) y la industria. Pero organizaciones afectadas han declarado que esta iniciativa que va en contra de los intereses populares. Los sellos de certificación se han diseñado más bien como un instrumento de expansión del negocio de la palma y no como una estrategia para contener sus impactos ambientales y sociales. Muchas de las empresas miembros de la RSPO siguen destruyendo grandes zonas de selva húmeda y violando derechos humanos, como es el caso de Wilmar International en la Isla de Bugala (Uganda) y en Indonesia, PT SMART, Agro Group e IOI Group en Indonesia, FEDEPALMA en Colombia, o Unilever en Indonesia, Malasia y Costa de Marfil. Es evidente que el interés principal de este proceso de la “sostenibilidad de la palma aceitera” es puramente comercial. No existe una auténtica intención de contener sus impactos sociales y sobre los derechos humanos, sino que tiende a silenciar los graves crímenes, las irregularidades y el control paramilitar relacionados con el agronegocio de la palma aceitera en países como Indonesia y Colombia.

11. ¿Qué se puede hacer para evitar la destrucción de selvas tropicales y poblaciones afectadas a causa de la expansión de la palma aceitera?

Se hace necesario evitar nuevas deforestaciones y conversiones de uso del suelo para el cultivo palma aceitera; no se debe destruir ni una sola hectárea más de ecosistemas naturales para implementar palma aceitera.

Para ello, se debe exigir a los gobiernos de los países productores
-La detanción inmediata de la expansión de las plantaciones de palma de aceite

-La protección de los derechos humanos de pueblos indígenas y comunidades campesinas afectados por plantaciones de monocultivos a gran escala y el respeto de sus tierras y territorios.

-La reparación integral de los daños humanos y ambientales generados por la imposición de los monocultivos a gran escala y por las violaciones de los derechos humanos por parte de fuerzas del Estado y empresas privadas.

-Resolución de los conflictos de tierras vinculados al monocultivo de la palma, restitución de tierras ancestrales a las comunidades desplazadas por los monocultivos, y la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT en todos los casos en que sea pertinente.

-Resolución de los procesos judiciales, denuncias y otros reclamos iniciados por parte de las comunidades afectadas.

Y se debe exigir a la Unión Europea

-La eliminación del porcentaje obligatorio del 10% de ‘energía renovable para energía y transporte’, que traducido significa un aumento exponencial de la demanda de aceite de palma para el mercado europeo, para la producción de combustible y generación de electricidad. Eliminación de los incentivos como exenciones de impuestos y subvenciones para los agrocombustibles industriales, incluida la financiación a través del comercio de carbono, de cooperación internacional al desarrollo o de créditos de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

-Una moratoria a las importaciones de aceite de palma.

- La cancelación de las relaciones comerciales de las empresas compradores de aceite de palma con proveedores que destruyen los bosques y turberas, y que son responsables o beneficiarios de violaciones de los Derechos Humanos.

-Incluir aspectos sociales y de derechos humanos estrictos en los criterios de sostenibilidad para la producción de materias primas para agrocombustibles que están desarrollando. Es de esperar que en el proceso, los hacedores de políticas de la UE, llegarán por fin a comprender que por definición, monocultivos industriales a gran escala como los de palma aceitera no son ni ambiental ni socialmente sostenibles.

-Al mismo tiempo, ni oficialmente la UE, ni las empresas deben caer en la falsedad de apoyarse en la supuesta sostenibilidad o “maquillaje verde” del lobby de la industria del agronegocio (como RSPO), para justificar la expansión indiscriminada del cultivo de la palma que sólo beneficia a grandes empresas a costa del futuro de los pueblos y el planeta, creando una ilusión falsa de comportamiento responsable para el consumidor final.

12. ¿Constituye la expansión de la palma una amenaza para el futuro?

No es una amenaza para el futuro, sino una de las causas más importantes y preocupantes de destrucción de los bosques tropicales ya en la actualidad. Muchos daños provocados por la agroindustria de la palma aceitera en los países tropicales son ya irreparables.

Como muestra, presentamos unos ejemplos críticos de expansión de plantaciones de palma:

En Indonesia los conflictos por la expansión de las plantaciones de palma han aumentado: las grandes empresas están expropiando ilegalmente a los agricultores y contratan vigilancia privada para imponer el estado de hecho. Sólo en 2006 se documentaron 350 conflictos agrarios y 1.753 casos de violaciones de Derechos Humanos.

El plan estratégico para la plantación de especies agrocombustibles para el estado de Chiapas, México –plan piloto a nivel nacional- establece como superficie potencial en el estado de Chiapas, 900.000 has (¡ 7ª parte de la superficie estatal !). Ya se han establecido al sur de la Selva Lacandona dos viveros para palma africana, los más grandes de América Latina. Este megaproyecto es calificado por las organizaciones ecologistas y sociales locales de ecocida y etnocida por permitir e impulsar la titulación individual y posterior privatización de las tierras de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, conocidas en México como ejidos y bienes comunales.

En Colombia, la expansión del aceite de palma está relacionada con graves violaciones y abusos de los derechos humanos. Se han documentado 113 asesinatos en la cuenca fluvial de Curvaradó y Jiguamiandó, región Chocó, a manos de paramilitares que trabajan con compañías palmicultoras, para que éstas se adjudiquen tierras que legalmente pertenecen a comunidades afrocolombianas. Los grupos paramilitares operan con el apoyo de la Brigada 17 de la Armada Colombiana y son responsables de 13 desplazamientos forzosos. La estrategia paramilitar desarrollada en complicidad con la armada colombiana incluye bloqueo económico, asesinato selectivo, masacres y tortura. A pesar de las evidencias de la ilegalidad del establecimiento de las plantaciones de palma (reconocidas por el Fiscal General y el Defensor del Pueblo de Colombia; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etc.) y de la destrucción de vidas humanas, el gobierno colombiano aún no ha tomado medidas efectivas para prevenir esta situación o para restituir la tierra robada a las comunidades afro colombianas.

También se han registrado conflictos en Tumaco, Magdalena Medio, Vichada, Meta y las regiones amazónicas.

En Ecuador las plantaciones de palma aceitera provocaron la pérdida de bosques primarios únicos que constituían el territorio comunitario y ancestral de comunidades, acabando con sus fuentes de agua, alimentación, medicina, espiritualidad y cultura. En la actualidad, el Plan Agrario y Forestal del gobierno tiene previsto más de 450.000 h de palma, entre otros monocultivos para la producción de agrocombustibles, ocupando bosques tropicales y cultivos alimenticios en territorios indígenas, afroecuatorianos y de comunidades campesinas. Su derecho humano al agua será severamente violentado.

En Perú, en plena Amazonía, regiones de San Martín y Loreto, la política del gobierno peruano y la actuación de las empresas palmicultoras está provocando la destrucción de miles de hectáreas de selva virgen. Sin ningún tipo de consulta con la población, miles de hectáreas de selvas han sido concesionadas a empresas palmicultoras que están deforestando la selva desde 2006 y forzando el desplazamiento de las comunidades de la zona que se resisten a ser desalojadas.

En Guatemala, se han puesto en marcha mega-proyectos de palma aceitera para la producción de agrodiesel, provocando un acelerado cambio en el uso del suelo, que ha afectado la soberanía alimentaria de las zonas rurales, así como el desplazamiento de grandes contingentes de población campesina. El presidente del país se vio obligado hace pocos meses a declarar oficialmente el estado de emergencia alimentaria.

Elaborado por Guadalupe Rodríguez, Salva la Selva, guadalupe@regenwald.org

Febrero 2010

FUENTES:

-Wikipedia, Aceite de Palma

-Wikipedia, Eleais guineensis

-Documentacións acerca de la Palma Aceitera en Stop-Agrocombustibles

-Declaración internacional en contra del “maquillaje verde” de monocultivos de la ‘Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible’ (RSPO). En defensa de los Derechos Humanos, la Soberanía Alimentaria, la Biodiversidad y la Justicia Climática, en

-Carta Abierta a RSPO y WWF. Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles

-Biofuelwatch

Leer más...

El euro a dos velocidades


28-02-2010
Eugenio Benetazzo
Chaos economy
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

Hoy intentaré enmarcar una de las teorías monetarias más discutidas relativa a la materialización de eso que llaman euro 2, una fractura monetaria en el seno del área cambiaria europea que podría conducir a la emisión de una segunda divisa que consienta un tenor de doble circulación dentro de ciertos países.

Quienes hayan leído mi primer ensayo económico (2006): “Puros y duros, esperando el nuevo 1929”, recordará que en la cubierta había una moneda de un euro que se rompía en dos. Muchos lectores me preguntaron entonces: “Pero ¿por qué no pusiste el dólar en lugar del euro? ¿No habría sido más oportuno visto lo que ha pasado después?”. Pues no, porque la idea original era precisamente que dentro de la Zona Euro se pudiera formar un euro 2, una especie de moneda bebé, secundaria, que se usara dentro de algunos países. ¿Qué países? Los llamados PIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), a los que añadiría Malta y Chipre. ¿Por qué razón un euro 2? Pues porque diez años después del nacimiento del euro nos damos cuenta de que la Unión Europea nació por presiones y forzamientos insensatos, casi descabellados, ya que algunos países, entre los cuales figura el nuestro, tuvieron que afrontar deficiencias estructurales difíciles de resolver a largo plazo.

Los famosos parámetros de Maastricht actualmente han entrado a formar parte de los libros de historia: en los últimos dos años casi todo el mundo, desde Alemania hasta Grecia, se los han saltado. ¿Para qué sirve una Europa donde los procesos de armonización económica deberían pretender un alineamiento en términos de deuda pública vinculado al PIB, y luego de recurso al déficit de presupuesto para mantener en pie los países, cuando nos encontramos ante un gran punto interrogativo por Grecia? “¿Grecia se salvará sola con una nueva definición de la fiscalidad, o la salvará Alemania en combinación con otros países?” Esta es la verdadera preocupación de los mercados financieros; es más, si a Grecia la salvaran, entonces se crearía un precedente; se debería salvar más adelante a España, tal vez a Irlanda, sin olvidarnos de Italia. Grecia pesa de modo insignificante desde el punto de vista económico; Italia y España plantean una gran interrogante, pues no habría recursos para intervenir y parchear el agujero. He aquí el porqué del nerviosismo de los mercados financieros, tanto en la negociación de los títulos de Estado como en la propia trayectoria de la relación euro-dólar, que es la que verdaderamente está tirando de los motores financieros. Ese pequeño remonte que hemos observado hasta hace un mes se debe a que esa relación euro-dólar había hecho que las exportaciones estadounidenses resultaran atrayentes, y ello había impulsado la economía durante algunos meses. Después de lo ocurrido (en Grecia), el cambio euro-dólar se ha contraído muy seriamente: ha pasado a 1,50 y su proyección tiende a 1,30, o incluso a 1,25. Los mercados financieros viven con mayor ansiedad el futuro de Europa respecto a los EE.UU. Debido a la heterogeneidad estructural en términos de déficit, crecimiento y credibilidad de los países europeos.

El euro es un marco disfrazado, una moneda que pretendieron y desearon los alemanes porque Alemania era un país cuya potencialidad en términos de exportación se centraba sobre todo en los países europeos, de ahí que necesitara una divisa fuerte y de un cambio fijo que diera estabilidad a los intercambios comerciales.

Países como Italia, España y Grecia tienen capacidades distintas de las de Alemania: pensemos que Italia exporta mucho más que Alemania fuera de las fronteras europeas, por lo que necesitaría una divisa competitiva, al estilo de lo que hace China en relación con las otras divisas, manteniendo un yuan devaluado para que las exportaciones chinas resulten apetecibles.

En estos términos deberíamos repensar en la política monetaria para algunos países europeos, y es por ello por lo que comienza a cobrar fuerza la hipótesis del euro 2, esa fractura dentro del euro que provocará el nacimiento de una nueva divisa. Recordemos, no obstante, que precisamente por esta razón uno de los primeros países que se opondría sería Alemania, que se encontraría con socios con potencialidades y atractivo cambiario que le pondrían en aprietos.

La creación del euro aportó muchos más beneficios a ciertos países que a otros, a cuya divisa sometió a dura prueba. De ahí las dudas actuales de los mercados acerca de Europa y del euro.

Grecia con 0,3 billones de euros da risa: podrían salvarla mediante una intervención concertada entre varios estados; ahora bien; ¿quién salvará a un país como España o Italia?


Texto transcrito tomado de: http://www.beppegrillo.it/2010/02/leuro_a_due_vel.html



Leer más...

La Primera Cumbre de su Tipo: Nasrallah, Assad y Ahmadineyad en Damasco


La foto es más expresiva que las palabras...

Hussein Assi
26/02/2010

El secretario general de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah; el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el presidente sirio Bashar al Assad estuvieron finalmente unidos en una única foto.


En un momento en el que Israel viola todas las normas y no detiene sus diarias amenazas contra Líbano, Siria, Irán y Palestina una sola foto puede hacer mucho.

Es, no cabe duda, el “evento”, el evento que ocupó los titulares de prensa de Líbano y la región y también en la entidad sionista, donde el enemigo israelí expresó su “seria preocupación” por el encuentro, que hizo surgir varios interrogantes.

Éste es la primera cumbre de su tipo, al menos en público, desde que Israel lanzó su guerra contra Líbano en el verano de 2006.

De aquí proviene también la primera “fuerza” del “histórico” encuentro que unió a los liderazgos sirio e iraní con Hezbollah. Sin embargo, ésta no es toda la historia del encuentro, que se cree que fue tan importante en lo que respecta a su forma como a su contenido.

En lo que se refiere a la forma, ésta pareció ser una fuerte respuesta a todos los “desesperados intentos” de “separar” a la resistencia de las potencias que se oponen a los planes sionistas en la región y a estas últimas entre sí.

En lo que se refiere al contenido, la cumbre fue una reacción natural y directa a las actuales amenazas israelíes, que parecen sido el principal “plato” en la “cena” que unió a los tres liderazgos y en la que se discutieron las vías para hacer frente a la arrogancia israelí.

FUENTES SIRIAS: LA CENA ÍNTIMA Y AMISTOSA

Fuentes bien informadas sirias dijeron a Al Manar que la cena que unió a Sayyed Nasrallah con los presidentes Assad y Ahmadineyad puede ser descrita como “íntima y amistosa”.

Las fuentes señalaron que el encuentro confirmó la solidez de la alianza entre Siria, Irán y los grupos de resistencia en la región, especialmente en las circunstancias más difíciles y sensibles como las que vivimos hoy en día.

CUALQUIER AGRESIÓN CONTRA CONTRA LÍBANO ES UNA AGRESIÓN CONTRA SIRIA

Según las fuentes, los participantes en el encuentro se mostraron de acuerdo en que una agresión contra el Líbano sería al mismo tiempo una agresión contra Siria y viceversa. “En lo que se refiere a Irán, este país ha apoyado siempre a Damasco y a la Resistencia frente a cualquier amenaza o agresión,” señalaron las fuentes.

LA CENA, PRECEDIDA POR UN ENCUENTRO GENERAL

La cena presidencial estuvo precedida por un encuentro especial que unió al liderazgo de Hezbollah con el presidente Ahmadineyad.

Al encuentro asistieron el secretario general de Hezbollah al frente de una delegación que incluía al jefe del Comité Legal de Hezbollah, Sheij Mohammad Yazbek; el jefe del Buró Político de Hezbollah, Sayyed Ibrahim Amin Sayyed; y el consejero político del secretario general de Hezbollah, Hayy Hussein Jalil. Asimismo, al encuentro acudieron el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, y el embajador iraní en Damasco, Sayyed Ahmad Musawi.

En el encuentro se discutió la situación general en la región a la luz de las diarias amenazas israelíes contra Líbano así como la agresión que sufren los lugares sagrados en la Palestina ocupada, ataques que ni siquiera son condenados por la así llamada “comunidad internacional.”

¡ES NUESTRO DERECHO HACER FRENTE A LA ALIANZA ESTRATÉGICA NORTEAMERICANA-ISRAELÍ!

Una fuente siria dijo a Al Manar en este contexto que la cumbre de Damasco era un derecho evidente y natural de las naciones de la región.

“¿Por qué es posible que EEUU y el enemigo israelí establezcan una alianza estratégica que está dirigida públicamente contra nuestra región y nuestros pueblos y al mismo tiempo nosotros tengamos prohibido hacer frente a esta alianza,” dijo la fuente siria.

“Cuando el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu afirma que la Mezquita Ibrahimi es más importante para él que el Ejército israelí, está hablando de un conflicto existencial con los árabes y los musulmanes. De este modo, es preciso tomar medidas para hacer frente a las amenazas israelíes de todas las formas posibles,” concluyó la fuente. http://www.almanar.com.lb/NewsSite/

Leer más...

Carta abierta a la plataforma de mujeres artistas C.V.G.


"No es la normalización del Estado colonialista de Israel la que traerá la paz"

28-02-2010
Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina
Rebelión

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina quiere mostrar su estupor e indignación ante el contenido de la nota de prensa hecha pública por la plataforma de Mujeres artistas contra la violencia de género en relación a la noticia aparecida en el diario El País el 11 de Febrero del presente año.

Muchas son las formas de practicar la solidaridad, pero si entendemos el concepto de solidaridad en su sentido más amplio y unido indisolublemente al de justicia, en ninguna de estas formas de relación cabe el colaboracionismo como forma de solidaridad, del colaboracionismo con las fuerzas que crearon y, a día de hoy, perpetúan el proyecto colonial en Palestina.

Que la Autoridad Palestina (AP) ha colaborado con Israel y los países occidentales, ha quedado más de una vez patente, siendo probablemente el episodio más claro y vergonzoso la decisión tomada por el representante de la AP en octubre de 2009 de postergar el debate sobre el informe de la ONU que certifica los crímenes de guerra israelíes y que insta a elevar la denuncia ante la Corte Penal Internacional.

Que la Casa Sefarad-Israel es un tentáculo más de la enorme maquinaria oficial del estado sionista es una obviedad y que su objetivo es vender la “normalidad” de Israel ante las sociedades occidentales, es evidente. Sus representantes, como es el caso del Sr. Bronchtein, además ostentan el “honor” de defender los principios y filosofía de su estado.

Que el sionismo, en todas sus formas, es un movimiento nacionalista, excluyente, racista y expansionista se evidencia sobre el territorio de toda la Palestina histórica.

Que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ha dado muestras más que suficientes de ser “amigo de Israel”, siendo quizá la última de ellas el abrazo de Zapatero a Olmert cuando los 1400 muertos de Gaza estaban todavía calientes, la más deleznable de todas.

Conociendo todos esos datos, cuesta entender que un colectivo como la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de Género decida llevar a cabo varios proyectos de cooperación entre Israel y Palestina en al zona norte, auspiciados por el MAE, la AP y la casa Separad-Israel.

Por si los compañeros de viaje elegidos por esta plataforma de Mujeres no fueran suficiente razón para, cuando menos, sorprenderse, nos encontramos con que el proyecto que van a a apoyar es una “zona industrial”.

¿Les suena este término?

Efectivamente las eufemísticamente llamadas “zonas industriales” no son otra cosa que las famosas y terribles maquilas centroamericanas. Por supuesto, allí, en su día, también se vendieron como zonas industriales con sus centros de salud , bonitas zonas de recreo, de ocio, de compras….

Sin embargo, ¿que son a día de hoy? Enormes zonas atestadas de espacios lúgubres en donde las grandes multinacionales a través de empresas deslocalizadas esclavizan, principalmente, a las mujeres, sometiéndolas a todo tipo de tratos degradantes, llegando al extremo de provocar el ya tristemente conocido como “feminicidio de Ciudad Juarez”.

Si alguien quiere información sobre estas “zonas industriales”, concebidas a la par e indisolublemente unidas al proyecto del muro del apartheid, puede visitar la página web de Stop The wall, allí podrá encontrar todo tipo de explicaciones.

O mejor aún, que vaya a los Territorios palestinos ocupados en 1967 y lo podrá conocer sobre el terreno. Y a ser posible, mejor si no se va escoltada, mejor si se va a pie o con transporte palestino. Y mejor hablar, no con los representantes de la AP sino con las gentes del campo de refugiados de Jenin, de Nablus, de Belén, de Gaza y de tantas y tantas otras ciudades y pueblos palestinos. A ver si ellas y ellos, los palestinos de a pie, también creen que este tipo de actividades normalizadoras que ocultan completamente la naturaleza de la terrible ocupación israelí les traerá la paz.

Hay que ser ingenuo o desconocer por completo el contexto macropolítico regional y la esencia del sionismo, para creer que un proceso de normalización del estado colonialista de Israel llevará la paz al pueblo palestino, permitiéndoles, a la vez, alcanzar sus derechos inalienables legalmente reconocidos. Desde luego, si no es por ignorancia es porque hay un claro posicionamiento en un bando que, desde luego, no es el de la mayoría de palestinos y palestinas que claman por una solución basada en la justicia y la legalidad Internacional.

La Red solidaria contra la ocupación de Palestina sí está con el pueblo palestino que exige el reconocimiento de sus derechos inalienables, apoya las luchas por conseguir el cumplimiento de la legalidad internacional y concibe la justicia como único camino para alcanzarlos.

Pero, ¿dónde está la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género?

Fdo:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina

Leer más...

Asentamientos, armas de colonización


Las colonias ocupan un 10% de cisjordania, pero tienen el control fáctico del 60% del territorio

28-02-2010
Erika Jara
Diagonal

Pese a la decisión del Gobierno de Netanyahu de no aprobar durante diez meses la construcción de nuevos asentamientos, la colonización de los territorios ocupados avanza imparable, convertida en un negocio boyante.

Los 200 asentamientos israelíes situados en territorio palestino, incluídos los que se encuentran en Jerusalén Este, son ilegales. Por lo menos así lo determina el artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe a la potencia ocupante transferir su población a la tierra ocupada; y así queda ratificado por la resolución 452 de la ONU (1979), el Informe Mitchell (2001) y la Hoja de Ruta (2003), que instan a Israel a frenar inmediatamente la empresa de las colonias. Pero Israel ha hecho siempre oídos sordos: cinco años después del Tratado de Oslo (1993) el número de colonias se había duplicado. Dieciocho meses después de la Conferencia de Annapolis (2007), los permisos de construcción se triplicaron. El último giro estratégico lo marcó el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, en noviembre de 2009, con su decisión de restringir la construcción de asentamientos durante diez meses. Los gobiernos mundiales acogieron la iniciativa como un gesto de buena voluntad, pero la iniciativa excluye los proyectos ya en marcha, la construcción en Jerusalén Este y la construcción de edificios públicos. Así, por ejemplo, el Gobierno de Israel ha convertido uno de los colegios del asentamiento de Ariel en universidad, la primera existente en los territorios ocupados. Esto supone mayor inversión estatal para triplicar el tamaño del campus y construir un nuevo edificio para el personal docente, además del aumento de estudiantes israelíes; en estos momentos el colegio posee 11.000 estudiantes, el 70% de los cuales proceden del área de Tel Aviv. Según Jeff Halper, presidente del Comité Israelí Contra la Demolición de Casas (ICAHD), Israel tiene aprobadas ya más casas de las que es capaz de construir en los próximos cinco años. “3.000 viviendas se están construyendo en este momento”, asegura Meir Margalit, concejal de Jerusalén por el partido Meretz. “Los trámites se están acelerando y las máquinas trabajan más rápido. Netanyahu sabe que más pronto que tarde va a tener que negociar y está dejando el máximo número de hechos consumados posibles sobre el terreno”, sostiene.

Un gran negocio

Los asentamientos son la principal arma de colonización de Israel, más efectiva incluso que el ejército: ocupan el 10% del territorio de Cisjordania y Jerusalén Este, pero sus construcciones complementarias –el muro, las carreteras exclusivas para colonos, las áreas militares cerradas, además de los check points– otorgan a las colonias el control fáctico sobre el 60% de la tierra ocupada. Pero el poder no es el único aliciente para el Gobierno israelí: los asentamientos suponen un gran negocio. La adquisición de tierra le resulta económica al Gobierno israelí porque, “en la mayoría de los casos, la confisca ilegalmente a los palestinos”, señala Suhail Jalilieh, analista político del Applied Research Institute de Jerusalén. Para la construcción se emplea mano de obra muy barata, es decir, palestinos, a los que se les paga una miseria y se les niegan la mayoría de los derechos laborales. De las 200 colonias existentes, 140 son residenciales. El Ministerio de Vivienda –el mismo para Tel Aviv que para Cisjordania–, es el que culmina y aprueba el plan urbanístico, ayudado por el Ministerio de Defensa que, con la Administración Civil desplegada sobre Cisjordania, aporta las ideas. Puesto que las personas no pueden comprar tierra y construir sobre ella, deberán ir a adquirir apartamentos donde el gestor de la tierra israelí haya decidido construirlos, y por supuesto pagarle al Gobierno por ellos. Jeff Halper explica que “el Gobierno utiliza a la población según le conviene para instalarla en una u otra colonia y, al haberle salido tan barata su construcción, tanto económica como legalmente, está en condiciones de ofrecerle al comprador todo tipo de incentivos fiscales (hipotecas ligeras, reducción de impuestos) para atraerle al lugar”. Señala que “el 85% de los colonos son económicos y no entienden nada de ocupación; quizá preferirían vivir en Tel Aviv o Jerusalén, pero acaban trasladándose a pisos más baratos en colonias situadas en la orilla cisjordana de la línea verde, es decir, a aquellas que Israel querrá mantener a toda costa en cualquier negociación”. Halper destaca que “hasta la izquierda israelí, que no apoya la ocupación, desea quedarse con los asentamientos principales, como Maale Adumim. El muro es revelador sobre estas intenciones: las colonias que Israel quiere mantener se quedan fuera de su recorrido.”

JPG - 95.7 KB
OCUPACIÓN. Asentamiento israelí de Har Homa, cerca de Belen. Erika Jara

60 asentamientos industriales

Existen, asimismo, 60 asentamientos industriales. Según Jalilieh, “Israel traslada al territorio ocupado las fábricas más contaminantes (químicas, fertilizantes, mataderos) porque aquí no pagan casi impuestos y no están obligadas a respetar unas normas de medioambiente ni laborales que sí existen en Israel, lo cual supone enormes beneficios para las empresas y para el Gobierno en el caso de las compañías públicas”. Las normas perentorias del derecho internacional obligan a terceros países a no reconocer una situación política ilegal o realizar actos que puedan implicar su reconocimiento pero, lejos de ello, la OLP ha estimado en 100 millones de euros el valor anual de los productos de los asentamientos importados por la Unión Europea. Además, algunos países, como es el caso de España, han firmado acuerdos comerciales con Israel por los que privilegian sus bienes y servicios con impuestos preferenciales. “Esto significa que los fondos públicos del país firmante benefician a estos productos”, aclara Jalilieh. El problema sobreviene cuando Israel quiere ocupar terrenos más polémicos, como Jerusalén Este o espacios cisjordanos que no están situados junto a la línea verde, sino entre poblaciones árabes, como Hebrón.

Crisis energética en Gaza

Tras fuertes presiones, la Autoridad Palestina ha liberado fondos de emergencia para financiar la entrada a Gaza de varios camiones cisterna con combustible, lo que aliviará, aunque sólo por unos días, la grave crisis energética en que está sumida la franja. En noviembre, la Unión Europea dejó de proporcionar los fondos para la adquisición del combustible necesario para el funcionamiento de la central eléctrica de Gaza. El 23 de enero, una de las dos turbinas de la central fue desconectada por falta de combustible, la planta no puede proporcionar energía a más del 50% de la población y el 95% sufre cortes intermitentes en el servicio. La red eléctrica gazatí fue seriamente dañada por los bombardeos de hace un año, y el embargo impuesto por Israel impide la entrada de electricidad a través de la red eléctrica israelí y la importación de combustible.

Burla al Informe Goldstone

que parece una burla al Informe Goldstone, que acusa a Israel de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la Operación Plomo Fundido contra Gaza, Israel ha presentado un informe en el que explica que, tras una investigación sobre los hechos, dos militares israelíes han recibido una amonestación por el uso de artillería a distancias cortas sin haberlo consultado con sus superiores. Hasta ahora, estas dos amonestaciones y la condena de un soldado por haber robado una tarjeta de crédito a un gazatí son el único “castigo” contra responsables de una operación militar que mató a 1.400 palestinos e hirió a más de 5.000. En el mismo informe, Israel admite que utilizó fósforo blanco pero afirma que su uso “se ajustó a la ley internacional”, a pesar de que hay pruebas de que fue utilizado contra civiles, algo prohibido por la ley.

Un robo de 1.600 millones

El Estado de Israel ha robado en las últimas cuatro décadas 1.600 millones de euros a los trabajadores palestinos deduciendo de sus salarios cantidades destinadas a beneficios sociales a los que nunca tuvieron acceso, según un estudio realizado por las organizaciones israelíes Centro de Información Alternativa y Kav La’Oved. Según este informe, State Robbery, que se publicará este mes, el 92,4% de estas deducciones se transfirieron al Ministerio de Finanzas israelí y la mayor parte fueron invertidas en proyectos de infraestructuras en los Territorios Ocupados, en beneficio de las colonias. El sindicato Histadrut habría participado en el robo. Según los autores del informe, la cifra aportada en el estudio es conservadora, pues no se ha podido incluir a los palestinos que trabajan en los asentamientos ni a los que lo hacen en la economía sumergida israelí.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Asentamientos-armas-de.html

Leer más...

Carta abierta a la ministra francesa de justicia Marie Alliot (IV)


“Señora ministra, puede estar segura de mi intención de resistir mientras esta palabra tenga sentido"

Rosita Rucki-Bernard
Rebelión
01-03-2010
Traducido por Susana Merino

Señora ministra de Justicia
Ministerio de Justicia
13 place Vendôme
75042 Paris

Señora ministra,

En respuesta a su discurso del 19 de febrero de 2010, con oportunidad de la última comida del CRIF1 en Burdeos, es evidente su incondicional adhesión a esa organización. Es usted Señora ministra, quien establece una amalgama tan escandalosa como peligrosa entre antisemitismo y antisionismo. ¡Si el antisemitismo se opone efectivamente a mis valores morales sepa usted que no espero que una ley me lo recuerde!

Y dado que usted señala, con razón, que el antisemitismo es indigno de la herencia humanista de la Patria de los Derechos Humanos, permítame recordarle que las campañas y los debates islamófobos emprendidos con brío desde hace siete meses por los políticos de toda laya, no lo son menos.

¿Qué hay del trabajo de memoria que la televisión, el cine y la escuela me imponen cotidianamente, mientras que con sus múltiples tentativas de intimidación usted espera hacerme cómplice de los crímenes de guerra reconocidos y cometidos por el Estado que usted apoya abiertamente? Porque, tenga la seguridad, de que ese trabajo de memoria ha estado tan bien protegido durante tantos años que me permite el coraje de decirle ¡Basta! ¡Con qué derecho habla usted en mi nombre de política general en una comida mundana organizada por una organización abiertamente sionista!

No solamente boicoteo a Israel y todos sus productos, desde los abogados hasta el último miembro del Betar2, porque me niego a que un sólo euro mío contribuya al genocidio de un pueblo. Pero sepa también que también boicoteo la cadena de restaurantes Quick, convertida en propiedad del Estado desde que la compró una filial de la caja de depósitos y consignaciones, en condiciones tales que Bélgica, en este mismo moemento en que le escribo, está iniciando una investigación. ¡Este mismo Estado francés que fomenta día tras día la incitación al odio racial, a la división sin razón de ser entre comunidades, a hacer del Islam una religión a reformar mientras espera el momento de darle un golpe de gracia!

Resistir a lo intolerable no es un crimen Señora ministra, es un deber y esté segura de que las palabras de Lucie Aubrac, quien dijo que el verbo resistir debería conjugarse en todos los tiempos, despiertan conciencias largo tiempo anestesiadas por las campañas de desinformación y censura.

¿Qué hay, Señora ministra, del proyecto de ley de creación de un departamento para el genocidio en el Tribunal Supremo de París y que luego de un artículo publicado en el sitio del CRIF el 8 de enero de 2010, su oficina se apresuró a asegurar a dicha organización, que comenzaba a preocuparse, que sólo se ocuparía de los crímenes cometidos en Ruanda? Los crímenes contra la humanidad, ¿no atañen a toda la humanidad? A menos que el Estado francés y la organización “crifera” consideren que los palestinos no forman parte de dicha humanidad.

Para volver a sus reflexiones, que forman parte del trabajo colectivo de la memoria, permítame que, por el mismo motivo, le refresque la suya:

“Francia sabe lo que debe a la comunidad judía”, ¿hasta ese punto es selectiva su memoria? 38.000 soldados musulmanes dieron sus vidas entre 1914 y 1918; en agosto de 1944, 173.000 soldados árabes y africanos de confesión musulmana lucharon por liberar a nuestro país, 55.000 murieron por Francia y por los judíos de Francia. ¡Qué decir de los sobrevivientes que todavía luchan para que sus derechos más elementales a la pensión de ex combatientes sean respetados!

“Se hará todo lo necesario para que la comunidad judía pueda agruparse alrededor de sus tradiciones y sus ritos dentro de la comunidad nacional”. Le creo, ya que desde 2009 las fiestas religiosas de Hanuka pueden celebrarse en la avenida de la Ópera en París y hasta en el Campo de Marte y en tantas otras ciudades francesas sin que nadie lo objete. ¿Qué más desea? Otro bello ejemplo de laicidad de doble vía…

Sí, compruebo en efecto “que se hará todo lo necesario para que los judíos de Francia estén orgullosos de pertenecer a una nación generosa, abierta, respetuosa de las diferencias”

“Orgullosos de contribuir a la identidad de Francia para que ésta mantenga su mensaje universal”. Compruebo al mismo tiempo que también se ha puesto todo en marcha para estigmatizar a una comunidad que no ha pedido nada, estigmatizada hasta el punto de que el programa de historia/geografía de la enseñanza secundaria se remodelará favoreciendo al Occidente cristiano en detrimento del estudio de la civilización musulmana.

¿No envidia usted, Señora ministra, el coraje y la libertad de Zineb, ese joven alumno que lució como un estandarte una camiseta con la inscripción Palestina Libre (Free Palestine) luego de que su profesor de historia y geografía había hecho ante toda la clase la apología de Israel, un Estado reconocido como Estado asesino?

¿No siente usted la misma vergüenza que yo al saber que su coraje y su civismo le costaron tres días de expulsión de su colegio?

En lo que me atañe, Señora ministra, el tiempo de la intimidación se ha terminado e invito a mis conciudadanos de todas las confesiones y que piensan que la justicia francesa todavía tiene un papel honorable que cumplir en esta sociedad, a exigir la aplicación del artículo 223-6 del código penal con el objeto de impedir un inminente nuevo genocidio.

Artículo 223-6 del Código penal: “Cualquiera que pudiendo impedir con su acción inmediata, sin riesgo para sí o para terceros, ya sea un crimen o un delito contra la integridad física de una persona, se abstenga voluntariamente de hacerlo será castigado con cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa. Será castigado con las mismas sanciones cualquiera que se abstenga voluntariamente de ayudar a una persona en peligro, sin riesgos para él o para terceros, a la que podría prestarle su ayuda personal o solicitando auxilio”

Señora ministra, puede estar segura de mi intención de resistir mientras esta palabra tenga sentido.

Rosita Rucki-Bernard

N. de T.

1.- CRIF: Consejo Representativo de las Instituciones Judias de Francia

2.- Betar: Organización Juvenil Judía de Revisionismo Sionista

Fuente: http://www.legrandsoir.info/Lettre-ouverte-a-Madame-Alliot-Marie-Ministere-de-la-Justice.html

Leer más...

Inventarse la historia


01-03-2010
Khaled Amayreh
Al Ahram Weekly
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

La tensión en los territorios palestinos ocupados ha aumentado significativamente esta semana tras una decisión del gobierno de derecha israelí de añadir dos viejas mezquitas de Cisjordania a la lista de supuestos emplazamientos pertenecientes al patrimonio judío.

Las dos mezquitas son la mezquita de Bilal Ibn Rabah, a la que los israelíes llaman la Tumba de Raquel, cerca de Belén, y la mezquita de Ibrahimi en Hebrón, que lleva el nombre del patriarca Ibrahim (Abraham), al que en general se considera el antepasado común tanto de los antiguos hebreos como de los árabes del norte.

La mezquita de Ibrahimi en Hebrón, en la que en 1994 un terrorista judío cometió una masacre de fieles árabes, es considerada uno de los cuatro santos lugares más importantes del Islam, inmediatamente después de la Mezquita Sagrada en La Meca, la Mezquita del Profeta en Medina (ambas en Arabia Saudí) y la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.

Los altos cargos israelíes no explicaron la decisión del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu de añadir ambos lugares islámicos a la lista de unos 130 emplazamientos pertenecientes al patrimonio judío. Netanyahu afirmó que estos emplazamiento serían renovados “para volver a conectar a los israelíes con su historia”.

Ambas mezquitas están situadas en el corazón de centros de población palestinos en los que no hay una significativa población judía. La ciudad de Hebrón tienen una población de más de 200.000 habitantes y otro medio millón más que vive en los pueblos de los alrededores. Hay casi 400 colonos judíos fanáticos que viven en el barrio de la Ciudad Antigua protegidos las 24 horas del día por miles de soldados israelíes que rutinariamente reprimen y acosan a los palestinos originarios para proporcionar a los colonos una seguridad óptima.

Se considera que la mezquita de Ibrahimi es una de las más antiguas de Palestina y de Levante, ya que se edificó hacia 635 d. C.

La mezquita de Bilal Ibn Rabah, que está situada en una zona prohibida para los musulmanes en el extremo norte de Belén, ha sido anexionada completamente a Israel y está separada del resto de la ciudad árabe por un inmenso muro de cemento que forma parte del gigantesco muro que Israel ha construido con el propósito de anexionarse grandes partes de Cisjordania.

Cuando Netanyahu anunció el plan original el 3 de febrero en él no estaban incluidas estas dos mezquitas, probablemente por cuestiones políticas. Sin embargo, después de los colonos judíos y sus aliados en el gobierno presionaran al primer ministro israelí, éste decidió añadir ambos lugares. La decisión, que se produce tras varias provocaciones israelíes, incluyendo el presunto asesinato por parte del Mosad del dirigente de Hamás Mahmoud Al-Mabhouh en Dubai, ha enfurecido a los palestinos.

Varias ciudades palestinas ya han sido testigo de manifestaciones y de choques esporádicos con los soldados de la ocupación israelíes. En la propia Hebrón los alumnos de secundaria tomaron las calles y gritaron consignas en contra del “acto criminal”. “Estos ladrones asesinos están tratando de robar nuestros símbolos islámicos. Nunca debemos permitir que lleven a cabo sus malvados propósitos”, declaró Hazem Hirbawi, uno de los manifestantes. “La mezquita de Ibrahimi ha sido un lugar de culto exclusivamente musulmán durante 1.400 años. Es inaceptable la afirmación israelí de que este lugar es un emplazamiento arqueológico israelí”,

El alcalde de Hebrón, Khaled Al-Asali, urgió a la UNESCO y a la comunidad internacional a que frenara “esta arrogancia e insolencia israelí”: “Urgimos a la UNESCO a proteger la mezquita de Ibrahimi, a impedir su profanación y a actuar en contra de que se alteren sus características”. Afirmó que el derecho internacional obliga a las autoridades de ocupación a “no cambiar la herencia histórica de los territorios ocupados”.

Al-Asali negó cualquier vinculación israelí con las mezquitas. “Se trata de dos mezquitas que han existido durante cientos de años, tanto en Khalil [Hebrón] como en Belén. Por consiguiente, esta decisión del gobierno Netanyahu-Barak-Lieberman indica su plan de seguir con la ocupación y con el derramamiento de sangre en la región”. Al-Asali advirtió que la provocación israelí está transformando Hebrón en un barril de pólvora.

Tanto Hamás y Fatah, así como el resto de las facciones políticas palestinas, condenaron enérgicamente el “provocativo y criminal” acto israelí. Altos cargos de Hamás pidieron al mundo musulmán que adopte una postura significativa para contrarrestar “este asalto criminal contra uno de los más importantes santos lugares musulmanes”.

“Están tratando de demoler la Mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y ahora han decidido apoderarse de la mezquita de Ibrahimi en Khalil y otra mezquita en Belén. Esto significa que Israel está llevando a cabo la limpieza étnica de nuestro pueblo, cambiando la identidad de la tierra. Los musulmanes no deben permanecer callados ante esta provocación”, afirmó el primer ministro en Gaza perteneciente a Hamás Ismail Haniyeh.

Haniyeh declaró a los periodistas que la decisión israelí de anexionarse efectivamente ambas mezquitas mostraba que Israel nunca era sincero cuando hablaba de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos y que, en vez de ello, estaba tratando de liquidar la causa nacional palestina.

De forma similar, el alto cargo de la Autoridad Palestina (AP) Saeb Erekat también denunció enérgicamente la decisión israelí, y afirmó que Israel era una potencia ocupante, no un socio de paz. “Las decisiones unilaterales de convertir los santos lugares palestinos de Hebrón y Belén en parte de Israel demuestra que éste no es un genuino socio de paz, sino una potencia ocupante que está resuelta a consolidar la ocupación de la tierra palestina”.

Varios países árabes y musulmanes, así como la Organización de la Conferencia Islámica han condenado enérgicamente la decisión israelí. Jordania acusa a Israel de adoptar medidas que desbaratan el proceso de paz: “Jordania condena esto y todas las otras medidas unilaterales que afectan a los santos lugares y ofenden los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo” afirmó el ministro jordano de Información Nabil Sharif.

Naciones Unidas también ha censurado a Israel por incluir ambas mezquitas en un futuro inventario del patrimonio judío y un alto cargo de esta organización ha recordado a Israel que ambos lugares están situados en Cisjordania.

La última provocación israelí se produce 16 años después de que Baruch Goldstein, un terrorista judío estadounidense y soldado de la reserva del ejército israelí, tiroteara a los fieles musulmanes que rezaban en la mezquita de Ibrahimi y matara al menos a 29 e hiriera a decenas de ellos. Una comisión de investigación israelí que investigó la masacre recomendó que se dividiera la mezquita entre los colonos judíos y los musulmanes, y daba a los colonos la mayor parte de la mezquita.

Israel también adoptó otras medidas draconianas contra los palestinos, incluyendo el cerrar varias carreteras hacia la ciudad y separar el barrio de la Ciudad Antigua del resto de la ciudad. Se consideró que el objetivo de estas medidas punitivas era hacer la vida diaria de los palestinos tan insoportable que tuvieran que abandonar la zona para que los colonos pudieran apropiarse de ella.

Cientos de miles de judíos otorgaron un estatuto de santo a Goldstein, al que habían matado en ese mismo lugar tras su ataque, y llegaron a considerarlo un héroe y gran rabino. Su tumba cerca del asentamiento de Kiryat Arbaa se ha convertido en un centro de peregrinación.

La mayoría de los colonos judíos son sionistas religiosos que siguen una corriente extremista del judaísmo ortodoxo que pide la expulsión, la esclavitud o la exterminación física directa de los no judíos en la Palestina ocupada. Algunas corrientes del judaísmo ortodoxo, como el influyente movimiento Chabad, considera subhumanos a los no judíos en general.
Fuente: http://weekly.ahram.org.eg/2010/987/re4.htm

Leer más...

La guerra permanente


Martín Lozada
Alai-amlatina

Hace tiempo que la guerra de agresión viene siendo disfrazada bajo el pretexto de operaciones destinadas a la salvaguarda de la democracia y los derechos humanos. Así ha sucedido con la última invasión a Irak y de ese modo ocurre desde hace muchos años con las violencias desplegadas en el territorio afgano.

Bastó escuchar los argumentos que el presidente norteamericano prodigó en torno a la "guerra justa" en Afganistán, en ocasión de recibir el Premio Nobel de la Paz, para comprender lo que está en juego en esta neomodernidad líquida: la normalización de la guerra hegemónica a través de un sistemático retorcimiento conceptual.

En el terreno de Afganistán se encuentra desplegada la fuerza de los ejércitos más sofisticados del planeta, con algo más de 100.000 soldados a su merced, bajo el nombre de Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). En realidad, se trata de un importantísimo contingente militar que poco tiene de internacional, puesto que el 80% de las tropas son norteamericanas y se encuentran conducidas por un general de esa nacionalidad.
Bajo el argumento de persuadir a los talibanes de deponer las armas a cambio de dinero y trabajo, y de desalojar a los insurgentes para desarrollar un programa de construcción y desarrollo, lo cierto es que la persistencia de la guerra en Asia central otorga vigencia a la tesis expuesta por Antonio Negri y Michael Hardt en su obra titulada "Imperio".

Según ellos, la nueva forma de dominación mundial trae consigo una serie de transformaciones jurídicas que permiten reconfigurar el rostro de las viejas prácticas institucionales. En este marco destacan el renovado interés que despierta el concepto de "guerra justa", a modo tal de constituirse, hoy más que nunca, en una narrativa central de las discusiones políticas internacionales.
Advierten que las nuevas disquisiciones en torno a la bellum justum resultan perturbadoras. Debido, fundamentalmente, a que se trata de un concepto que el secularismo moderno se esforzó por borrar de la tradición medieval y por cuanto no sólo implican la banalización de la guerra sino también su elogio como instrumento ético y su exaltación como medio de acción política.

Toman el caso de la intervención e ilustran cómo ese ámbito tradicionalmente destinado a resolver problemas humanitarios de envergadura, o cuestiones atinentes a la paz y a la seguridad internacional, ha ido cambiando poco a poco su rostro.
Se encuentra ahora basado en un estado permanente de emergencia y excepción. Pero no en cualquiera, sino precisamente en un estado permanente de emergencia y excepción justificado por la apelación a valores esenciales de justicia.
En otras palabras, el derecho de policía queda legitimado en razón de valores universales y por la necesidad de asegurar la vigencia de ciertos principios éticos superiores. De allí la paradoja de los nuevos tiempos, en donde las intervenciones son siempre excepcionales aun cuando se sucedan continuamente en el tiempo y en el espacio bajo el formato de acciones de policía.
En este preciso contexto advierten otra de las caras de esta nueva fase de control: la posibilidad de iniciar guerras preventivas y permanentes que tienen como sustrato y fundamento no el derecho sino el consenso. Basta remitirse, a modo de ejemplo, a las operaciones policíaco-militares iniciadas por las potencias occidentales, primero en Kosovo y luego, más recientemente, sobre un enemigo simbólicamente producido e identificado con el rótulo "terrorismo".
Reducción conceptual y terminológica que resulta funcional para gravitar sobre territorios diversos, amplios sectores poblaciones y muy variados fines.
Este uso de la fuerza armada trae consigo, asimismo, nuevos campos de realización. Todos ellas guardan distancia de la guerra tradicionalmente entendida, es decir compuesta por la presencia de dos o más bandos visibles, enfrentados entre sí en un espacio más o menos determinado.
Por el contrario, la máquina de la guerra permanente despliega sus operaciones de fuerza sobre el territorio global y los enemigos que enfrenta, lejos de constituir una amenaza de índole militar, ostentan tan sólo asimetrías ideológicas entendidas como incompatibles al desarrollo y consolidación del imperio.
- Martín Lozada es Juez penal. Catedrático Unesco en Derechos Humanos, Paz y Democracia por la Universidad de Utrecht, Países Bajos
Fuente: http://alainet.org/active/36385

Leer más...