martes, 4 de agosto de 2009

La Policía Israelí Expulsa a Familias Palestinas del Jerusalén Este Ocupado


02/08/2009

La policía de ocupación israelí está continuando su política de expulsiones de residentes palestinos y los planes para expandir sus asentamientos en el Jerusalén Este ocupado, ignorando todas las resoluciones de la comunidad internacional, que señalan que estos asentamientos son ilegales.



El domingo, las fuerzas de ocupación israelíes expulsaron a dos familias palestinas de sus hogares en el Jerusalén Este ocupado después de que un tribunal rechazara una apelación contra su expulsión.
Un gran número de policías israelíes estuvo implicado en la operación en Sheij Yarrah, una de las vecindades árabes más sensibles y cercanas a la así llamada Línea Verde que separa al Jerusalén Este del Oeste.

La acción, que busca permitir a familias israelíes construir vivienda en la vecindad árabe, fue condenada por el consultado británico en el Jerusalén ocupado y se produce en medio de llamamientos internacionales a Israel para que detenga su actividad de construcción en los asentamientos situados en las tierras palestinas ocupadas.
Las expulsiones se producen después de que las autoridades israelíes en Jerusalén hayan dado permiso para la construcción de unas 20 viviendas en el sitio de Sheij Yarrah, provocando así una condena internacional.

El consulado británico, que está localizado en Sheij Yarrah junto con otras misiones diplomáticas extranjeras, dijo que se sentía “consternado” por la acción israelí. “La afirmación de los israelíes de que la entrada forzada de colonos extremistas judíos en esta antigua vecinadad árabe es un tema que atañe a los juzgados o la municipalidad es inaceptable,” dijo el Consultado en una declaración. “Estas acciones son incompatibles con el deseo de paz que los israelíes afirman profesar. Pedimos a Israel que no permita a los extremistas fijar la agenda.”

LOS POLÉMICOS PLANES FINANCIADOS POR JUDÍOS NORTEAMERICANOS

Por su parte, el diario israelí Jerusalem Post dijo que el fundador del Renco Group Inc, Ira Rennert, y el empresario del bingo Irving Moskowitz están entre los donantes norteamericanos que han dado 25,4 millones de dólares en cinco años para construir hogares israelíes en las partes árabes del Jerusalén ocupado – las mismas áreas en las que el presidente Obama está presionando a Israel para que detenga tal construcción.
Las contribuciones norteamericanas, que vienen detalladas en los registros del Servicio de Renta Interna, han ido a organizaciones como Ateret Cohanim. El grupo dice que ha comprado al menos 45 propiedades, la mayor parte de ellas en el Barrio Musulmán, para hacer avanzar su objetivo de conseguir una mayoría israelí en la Ciudad Vieja predominantemente árabe.

Las donaciones han servido también para financiar los planes para construir viviendas judías en el sitio del Hotel Shepherd, en la vecindad de Sheij Yarrah. El Departamento de Estado de EEUU pidió hace dos semanas a Israel que detuviera este proyecto, que ha sido condenado como una amenaza para las perspectivas de paz palestino-israelíes por el gobierno francés, la Unión Europea y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

“Los planes para construir viviendas para judíos en esa parte de la ciudad son “el tipo de asunto que debe ser objeto de las negociaciones sobre un estatus permanente,” dijo el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, a los reporteros el 20 de julio.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo en una reunión del gabinete el 19 de julio, en respuesta a las criticas de EEUU, que Israel no toleraría ninguna restricción para que los judíos compren propiedades en la ciudad. “Nuestra soberanía en Jerusalén es indiscutible,” dijo Netanyahu.

Aunque los asentamientos judíos en Cisjordania también atraen a los donantes norteamericanos, el Jerusalén Este ocupado se ha convertido en el principal foco a este respecto,” señaló Gershom Gorenberg, autor de “El Imperio Accidental: Israel y el Nacimiento de los Asentamientos.”

Los palestinos ven el Jerusalén ocupado como la capital del futuro estado palestino, un objetivo que, según afirma Gorenberg, las compras inmobiliarias judías intentan bloquear. Los donantes “quieren impedir un compromiso político que pudiera llevar a un acuerdo de paz,” señaló.

“Obama ha escogido la batalla errónea”, señala Michael Rubin, un erudito del American Enterprise Institute -el principal feudo de los neocon en EEUU- en Washington.

“Obama debería ser presidente y mediar en unas conversaciones sobre el estatus final, no ser un comisionado de zona,” dijo Rubin en un email. “Si Obama dice que ya que Jerusalén es una zona en disputa, no debe ser permitida ninguna construcción allí, él ahora va a hacer frente a las demandas sobre todas las actividades de construcción, tanto árabes como judías.”

Otro grupo, la Asociación Elad, ha fijado como objetivo la instalación de 60 familias judíos entre los 3,000 palestinos que viven en las áreas de Wadi Hilweh y Bustan de la vecindad de Silvan, según Ir Amin, un grupo que defiende los derechos de los palestinos en la Ciudad. Los hogares están situados sobre una ladera escarpada por debajo de la Ciudad Vieja.



No hay comentarios: