domingo, 16 de agosto de 2009

[Haití] Ocupaciones de fábricas y convocatoria internacional para el 19 de agosto


13/08/2009
Lembas
traducción de ALB Noticias

6 de agosto
Más de 10.000 trabajadores, incluyendo a miembros de Batay Ouvrije, en la zona industrial (es decir, en el distrito de las enormes maquilas) de Puerto Príncipe, ocuparon sus fábricas el martes en apoyo a la petición de una legislación de salario mínimo aprobada por el parlamento, pero bloqueada por el presidente.

Los trabajadores piden un salario mínimo de 200 gourdes, mientras que el presidente y los capitalistas están intentando acordar un salario más bajo. Los patronos abandonaron las fábricas en medio del pánico, por la puerta de atrás, cuando los obreros las iban tomando. Los trabajadores marcharon luego hacia el Parlamento donde había un mitin sobre las objeciones a la implementación de la ley de salario mínimo. Los trabajadores arrancaron y quemaron las banderas de las naciones ocupantes. (Alterpresse 08/04/09).

El primer suceso ocurrió el 3 de agosto, y luego fue seguido por otros grupos de trabajadores. Batay Ouvriye, una organización de trabajadores combativos, ha pedido que se implemente un salario mínimo de 200 gourde, y se ha movilizado en la lucha en las comunidades y las fábricas para verlo cumplido. El grupo Miami Autonomy and Solidarity apoya las luchas de los obreros y estudiantes Haitianos, y hará piquetes en el Consulado Haitiano en Miami el 19 de agosto, coordinándose con otros grupos de solidaridad haitianos. M.A.S. pide a los revolucionarios que organicen piquetes en solidaridad con los trabajadores haitianos el 19 de agosto. En los días siguientes al 4 de agosto, se ha informado de ocupaciones y acciones similares en las partes industriales de Port-au-Prince (Puerto Príncipe).

http://www.alterpresse.org/spip.php?article8600

Leer más...

Persecución a la solidaridad con los presos nacionalistas vascos


Janire ARRONDO
DONOSTIA
GARA

La Ertzaintza vuelve a provocar heridos en las calles de Donostia
Cientos de manifestantes, convocados por el movimiento pro amnistía exigieron ayer en Donostia la repatriación de los presos político vascos. Como ya viene siendo habitual, la Ertzaintza cargó contra los manifestantes haciendo uso de su material antidisturbio, aunque en muchas ocasiones se vieron desbordados. En un principio las protestas se localizaban en el barrio de Gros, pero luego tuvieron que actuar también en el centro y en Amara.

A pesar de las prohibiciones, cientos de manifestantes se reunieron ayer en Donostia para reclamar la repatriación y los derechos de los presos políticos vascos. En el marco del Amnistía Eguna que se celebró como de costumbre durante la Aste Nagusia, fueron muchos los que se unieron a la protesta a favor de los represaliados.

Pero, como ya viene siendo habitual estos últimos días en la capital guipuzcoana, antes de las 18.00 de la tarde varios dispositivos de la Ertzaintza, armados hasta los dientes con material antidisturbio, ocupaban los alrededores del Boulevard y del Kursaal, lugar donde el movimiento pro-amnistía había hecho el llamamiento para las 19.00.

Así, cientos de manifestantes que portaban fotografías de presos vascos iniciaron la protesta cruzando la calle Peña y Goñi hacia el centro de Gros. Aunque desde el inicio de la marcha era notable la tensión entre los manifestantes por la fuerte presencia policial, los allí congregados no dudaron en corear gritos como «Pre- soak kalera, amnistia osoa» o «Borroka da bide bakarra».

En poco tiempo, varias furgonetas de la Ertzaintza irrumpieron a gran velocidad contra la movilización que se dirigía hacia el centro del barrio donostiarra. Los agentes desplegaron por el lugar y cargaron varias veces de forma violenta disparando pelotas de goma o haciendo uso de las porras. Aun así, el trabajo de los antidisturbios se vio entorpecido cuando los manifestantes cortaban su paso con contenedores o vallas, como ocurrió en las calles Zabaleta o en el Paseo de Colón.

En una de las acometidas policiales, un hombre de 64 años ajeno a la protesta resultó herido en la nariz. El herido tropezó y cayó al suelo al ser sorprendido por las cargas poli- ciales en el cruce del Paseo de Colón con la calle Agirre Miramón, por lo que tuvo que ser atendido en el mismo lugar por los servicios sanitarios y posteriormente trasladado al hospital. También en el mismo lugar, la Ertzaintza identificó a decenas de manifestantes que portaban fotografías. Además, por lo menos tres manifestantes fueron retenidos por haberse negado a identificarse.

Se vieron desbordados

Pese a la carga, los manifestantes, que se dividieron en varios grupos, siguieron con su protesta. Los agentes, fieles a la consigna de dispersar cualquier protesta, enseguida se vieron desbordados, ya que mientras retenían a algunos manifestantes otros comenzaban una nueva protesta por otra calle. Y así sucesivamente.

Nueva protesta en el centro

Poco a poco, aunque seguían sucediendo pequeños enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios, la calma volvió a las calles de Gros.

Hacia las 20.00, el despliegue policial se trasladó hacia el Boulevard, que se encontraba abarrotado de gente por motivo de las fiestas de Aste Nagusia y al ser sábado.

En ese momento partían desde el Boulevard miles de seguidores de la Real Sociedad en kalejira rumbo al estadio de Anoeta celebrando el centenario de su equipo. Media hora más tarde, más de un centenar de personas que portaban fotografías de presos vascos o banderolas que exigen la repatriación de los mismos se unieron al desfile, cuando éste circulaba por el centro de la ciu- dad. También en esta ocasión los manifestantes lanzaban constantes gritos a favor de los represaliados vascos mientras algunos espectadores aplau- dían desde las aceras.

Aun así, poco duró el ambiente festivo ya que la Ertzaintza en seguida se dispuso a reventar la protesta. Cuando el desfile circulaba por la Avenida Sancho el Sabio varias dotaciones de los agentes de Ares interrumpieron la marcha.

Tras los altercados ocurridos en diversos puntos de la capital guipuzcoana, los agentes de la Ertzaintza permanecieron desplegados en el Boulevard donostiarra. También varias dotaciones se situaron en el barrio de Antiguo.

Manifestación tras veto

Tal y como está sucediendo en las últimas semanas, la marcha convocada por el movimiento pro-amnistía había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco el viernes. En un principio se había hecho un llamamiento para las 18.30, convocatoria que fue prohibida. Tras ello, se convocó otra protestas para media hora más tarde, en este caso en la zona del Kursaal.

El juez ordenó a las FSE que impidieran la celebración de la marcha, al considerar que el acto tenía «como única intención la de enaltecer a personas que están presas por realizar graves delitos».

Las agencias destacaron que la Ertzaintza había impedido otra nueva marcha. No se informó de heridos.

El obispo Blázquez avala la «deslegitimación»
La homilía anual con motivo de la Misa Mayor de Begoña previa al inicio de fiestas de Bilbo fue aprovechada por el obispo, Ricardo Blázquez, para lanzar mensajes en favor de la «deslegitimación» de ETA, muy coincidentes con los lanzados por el PSOE en su ofensiva contra las muestras de solidaridad hacia los presos. Así, Blázquez alertó contra «el arraigo social y las complicidades expresas o tácitas que dan aliento al terrorismo» y afirmó que «es necesario deslegitimarlo también en sus motivaciones históricas y en sus objetivos». Al hilo de ello, planteó intervenir en el terreno de la educación tras aludir al informe del Ararteko que indica que un 15% de los adolescentes no está contra ETA.GARA

Leer más...

Casas de horror y torturas


17 de agosto de 2009.
Nodo50
Jaime Barrientos y Javier Faurié - Tiempo

Fue hace cuatro meses, en marzo, cuando una menor que había pasado una semana en un hospital se arrojó en marcha del coche que la devolvía al centro Casa Joven de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, donde permanecía interna. La joven, de 14 años, que falleció tras permanecer una semana en coma, aparentemente prefirió arriesgar su vida a volver al centro de menores. Un centro que, como muchos otros en toda España, ha sido acusado de brutales maltratos a los jóvenes que tutela.

Juanga, un joven que hoy tiene 19 años, fue a parar a Casa Joven cuando aún no había cumplido los 12. “Desde el principio -afirma- los educadores te dejan las cosas claras: ‘Si yo te digo que es de noche, aunque sea de día, para ti es de noche’. Siempre era igual. Contenciones físicas en las que te tiraban al suelo y te retorcían los brazos y las piernas hasta hacerte moratones. Educadores que decían que no te quejaras porque ellos tenían abogados para defenderse y tú no. No me dejaban hablar por teléfono en caló con mi madre, que es gitana. A veces me insultaban diciéndome que mi familia no me quería. Todo eran abusos. Todo estaba prohibido y no podías quejarte de nada. Todos teníamos brotes de ansiedad”.

El escándalo comenzó el pasado febrero, cuando Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, presentó un informe incendiario. Denunciaba maltratos y vejaciones en varios centros de menores con problemas psicológicos de la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha. Poco tiempo después se destaparon otros casos de abusos, en esta ocasión en centros de acogida y reformatorios, que en no pocas ocasiones se mezclaban con acusaciones de racismo. Así, a mediados de marzo de este año, la asociación SOS Racismo acompañó a una veintena de menores inmigrantes de nacionalidad marroquí a denunciar los malos tratos de su centro de acogida, en este caso en Deba, Guipúzcoa. Estos jóvenes relataban escenas escalofriantes. Afirmaban, por ejemplo, que los insultos y los maltratos eran cotidianos; que en una ocasión un educador agarró a uno de los jóvenes y le estampó la cabeza contra un árbol; y que en numerosas ocasiones desde la dirección del centro les presionaron para que firmaran el alta voluntaria y se fueran a otras comunidades autónomas, amenazándoles, si no, con devolverles a Marruecos.

Maite Etxaniz, diputada foral de Política Social, ha señalado que se está investigando si hubo maltrato en Deba. Sin embargo, le reprochó a SOS Racismo que difundiera mensajes “equívocos” sobre los centros de atención de menores de la provincia. También reprochó a la ONG que apoyara a los menores en su enfrentamiento con el equipo educativo y que cuestionara la profesionalidad de todos los educadores de la red, hablando de los derechos de los menores pero nunca de sus deberes. Etxaniz añadió que el papel que estaba jugando SOS Racismo respecto a la atención de menores extranjeros ha sido “claramente distorsionador y perturbador”, y afirmó: “[los adolescentes extranjeros] Han originado altercados y ha sido necesario emplear la contención”.

El epicentro del maltrato

De toda la geografía del presunto maltrato a los jóvenes internos, el centro de Picón del Jarama, en la Comunidad de Madrid, es de los que sale peor parado en el informe del Defensor del Pueblo. Se denuncia la existencia de una sala de reclusión “siniestra, sin ventanas y recubierta de una goma negra que desprende un olor muy fuerte y desagradable, casi irrespirable” donde se encerraba a los menores para castigarlos. Se habla también de “sanciones degradantes”, como que los trabajadores obligaban a los niños a desnudarse íntegramente durante los registros de las habitaciones. Estos métodos de trabajo provocaron que en 2008 hubiera un total de ocho bajas voluntarias en una plantilla de 23 trabajadores.

Estas gravísimas acusaciones, sin embargo, fueron desmentidas por Gema Fernández-Cueto, directora de la Red de Centros Especializados de la Fundación O’Belén, asociación que gestiona el centro de Picón del Jarama, el de Azuqueca de Henares y varios más denunciados por el Defensor del Pueblo. Según Fernández-Cueto, existen al alcance de los menores hojas para remitir quejas, y se registra cada sanción disciplinaria. Niega que se haya castigado nunca a ningún menor por hablar caló, árabe o cualquier otro idioma, y sostiene que las contenciones físicas están controladas por psiquiatras.

Sin salir de la Comunidad de Madrid, sobrecogen las cartas que algunos cuidadores y jóvenes de los reformatorios Los Rosales 1 y Puerta Bonita, gestionados por la fundación y asociación Respuesta Social Siglo XXI, mandaron denunciando las situaciones de abuso. Escribían a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (Arrmi), y según Carmen Balfagón, directora gerente de este organismo, las cartas le fueron reenviadas al Defensor del Pueblo, que actualmente estudia su veracidad.

En estas cartas se narran episodios como el que supuestamente tuvo lugar en diciembre de 2005. Entonces, un educador de Los Rosales 1, que luego pidió la baja voluntaria, narra que comentó a otro compañero que el subdirector del centro le estuvo golpeando en la cara con un walkie-talkie a un joven que estaba inmovilizado en el suelo por un cuidador. Otro ex empleado del centro afirma que un menor se orinó de miedo al entrar en su celda uno de los educadores. “Cuando un chaval se queja más de lo normal -afirma este antiguo cuidador en una de sus cartas- se le pide a ciertos educadores de confianza que le provoquen para poder engrilletarle y hacerle una contención física y mecánica”.

En otra carta otro ex empleado del centro sostiene que se concebían las actividades deportivas como una “tortura física”, ya que los supuestos entrenamientos eran de una intensidad “brutal”. Un joven que estuvo internado en el centro coincide en esta acusación en una carta desesperada: “El viernes 4 de julio de 2008 una educadora nos manda a diez menores hacer 100 flexiones seguidas. Solicitamos que resuelvan y terminen con esta rutina y malvivir... Muchas gracias y perdonen las molestias causadas: vengan lo antes posible por favor para terminar con esta pesadilla”.

“Putos negros, sois cucarachas”

“Hay tres patios para sacar a los menores -explica otro ex empleado-. Uno de ellos tendrá unos 25 pasos de largo por cinco de ancho. Si el chico está sancionado, no puede dejar de andar. Tiene prohibido estar sentado ni pararse, apoyado en la pared o en cuclillas. Prohibido cantar, silbar o correr. Si hace algo de esto se le sube a la celda”.

Lo que sigue son declaraciones de los propios menores del centro extraídas de las cartas que ha recibido el Defensor del Pueblo: “Hola, soy un menor infractor. Aquí en Los Rosales 1 pasamos todos mucha hambre. También sufrimos malos tratos psicológicamente. Aprovechan su autoridad para humillarnos. A muchos inmigrantes (ecuatorianos, colombianos, dominicanos, marroquíes...), a los que somos de color negro como es mi caso y a algunos de mis compañeros nos dicen: ‘Putos negros váyanse a vuestro puto país que sois cucarachas’, etc. Y quiero que sepan que no pongo mi nombre por miedo a lo que nos puedan hacer. Atentamente: un menor que se arrepiente más de estar aquí que por lo que hice”.

Otro menor denuncia: “Siempre están diciéndonos que somos unos delincuentes y que vamos a quedarnos por ahí tirados como perros. Nos preguntan irónicamente si alguien nos quiere (...) Si salimos con ropa no adecuada nos sancionan, pero es que no tenemos ropa”.

Otro adolescente asegura que su carta está escrita anónimamente “por el miedo” a lo que pueda pasarle. “Quiero informar -dice-que en este centro pasamos mucha hambre. Nos humillan diciéndonos que no somos nada y que somos basuras para la sociedad. A veces utilizan términos como ‘negro de mierda’. No me he sentido reformado sino con más odio por estar ahí dentro y sin tener que ver con la privación de libertad. Hay abusos por parte de vigilantes y algunos educadores. Me refiero a abusos físicos, agresiones. Al entrar te tratan como a un perro (...) La mayoría se dedica no a educarte, sino a hacerte la vida imposible; a buscarte sanciones y a provocarte para que saltes. Yo no guardo rencores, yo quiero que cambien a esas personas y que las echen y que les den su merecido legalmente porque son malvadas y malas”.

Comida fría, escasa y con bichos

Uno de los ex empleados citados anteriormente sostiene que la comida es “asquerosa”: “La mayoría de las veces está quemada y fría y en poca cantidad. No es raro encontrar pelos o pequeños bichos. La subdirección ha llegado a comentar lo arriesgado que es comer en el centro porque el aceite se reutiliza muchas veces y es de bajísima calidad”. Carmen Balfagón reconoce que, efectivamente, hubo problemas en el pasado con la comida y que, al comprobarlo, despidió a las dos cocineras inmediatamente. “Prueba de que el problema ha sido subsanado -afirma- es que los menores de ese centro, con los que me reúno a solas y a puerta cerrada para escuchar sus quejas, no han vuelto a referirme nada en ese sentido”.

El primero de los ex trabajadores citados continúa: “La dirección no se preocupa por proveerse de tallas adecuadas. La ropa está sucia y, además, se comparte: los calzoncillos son comunes. Muchas veces las tallas son desproporcionadas, facilitando los insultos o motes por lo ridículo de su vestimenta. (...) Es habitual que los menores corran con zapatillas dos o tres números más pequeñas”.

Carmen Balfagón desmiente tajantemente que esto sea verdad, cosa que también niega el responsable del ramo de Comisiones Obreras, Jorge Corgayón: “Mienten descaradamente. En los centros sabe todo el mundo que Carmen Balfagón se presenta sin avisar y que habla con los chavales. Hasta que se creó la Arrmi había problemas, pero ahora no. Hay dos protocolos de actuación y dos de inspección. Uno de la propia Arrmi, que se entrevista periódicamente con los educadores y los chicos. Y otro dependiente de la Fiscalía y el juez de menores. Ambos hacen que, en la práctica, sea imposible lo que los trabajadores de CGT denuncian: el 99% de los casos de maltrato no son ciertos, como tampoco lo es que se les provoque para que sean sancionados”.

“No me han llegado tampoco protestas sobre la ropa -prosigue Corgayón-. Soy sindicalista y de izquierdas y, lógicamente, poco tengo que ver políticamente con los responsables de la Comunidad de Madrid. Pero hay que reconocer que Carmen Balfagón nos ha desarmado: no hay una sola región en toda España que funcione con los menores con la claridad y eficiencia que aquí se lleva a cabo”.

Otro trabajador que estuvo en el centro de 2006 a 2008 asegura que un día escuchó a un coordinador hablándole a los chicos de métodos para suicidarse. Habla también de edificios en muy mal estado, “potencialmente peligrosos para la integridad física de menores y trabajadores”. Esta persona denuncia también que, si se producía cualquier situación embarazosa para el centro, como un gran número de cartas a la Arrmi, los menores “eran sometidos a fuertes interrogatorios con amenazas de quedarse sin ciertos derechos”.

::Fuente: Tiempo -Tortuga

Leer más...

Há uma militante brasileira Patricia Soares, que esta vivendo um drama no uruguai.


Sao paulo, 14 de agosto de 2009

Estimados amigos/as

Ela tinha atuação nos movimentos de solidariedade em Sao Paulo, se converteu ao islamismo, casou com um Bengali e foi morar no uruguai. Aonde se estabeleceram com um pequeno comercio.

Lá, por influencias politicas que ninguem sabe explicar, a policia colocou informações na imprensa de que seria um casal de terroristas, ligados ao Bin Landen, e outras paranóias estúpidas. Certamente com algum grau de ingerencia de serviços de inteligencia de Israel, para inclusive pressionar o governo uruguai.
Pois bem, o casal esta sendo processado, e perseguido policia e pelo poder judiciario do Uruguai. Foram proibidos de sair de Montevideo. Estao em verdadeiro prisão domiciliar. E passando dificuldades para sobreviver e criar seus filhos.
Estao assim há onze meses.

As pessoas, militantes de movimentos sociais conhecem a Patricia de sua atuação em Sao paulo. Ela SE FORMOU EM Historia na Pontifica Universidade Catolica de SP, participou do movimento estudantil, e depois do movimento de professores na APEOESP, e se trata de pessoa de bem, comprometida com campanhas de solidariedade ao povo palestino e a todas causas justas. Nada há que a desabone em suas atividades em Sao Paulo.
É obvio que se trata de uma armação politica, direitista, preconceituosa, contra muçulmanos.

Seu processo corre no TRIBUNAL DE APELACIONES EN LO PENAL 3 t de Montevideo
sob numero 88-205/2007
Reus: Patricia Soares Barbosa, brasileira e KAZI MOHAMMAD FARID
e sera julgado em breve por uma plenaria de tres juizes.

Pedimos que todos que puderem escrevam para o TRIBUNAL PEDINDO O CANCELAMENTO DO PROCESSO CONTRA O CASAL, E MANIFESTANDO SUA SOLIDARIEDADE.

Correio eletronico do tribunal tpenal3@poderjudicial.gub.uy
tEL fax 908.96 59

Muito obrigado!!
Setor de Direitos humanos

Leer más...

[Info Paz Ahora] ¿Te apetece colaborar a montar una fiesta de despedida a las niñas y niños de Palestina?‏


16 de agosto de 2009
http://www.pazahora.org

ÚLTIMOS DÍAS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PALESTINA EN EL ESTADO ESPAÑOL: *Fiesta de despedida. Martes 18 de agosto, por la noche. En el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino - AQUINAS de la Universidad Computense de Madrid. C/ Leonardo Prieto Castro 6Ciudad Universitaria. BUS 132 desde Moncloa. Metros: Ciudad Universitaria o Francos Rodríguez.

(infopazahora@yahoo.es)
Si quieres echar una mano, si sabes de música, si tienes un equipo de sonido con dolby estéreo y sensorround, si eres mimo, si tu hermana es payasa, si eres capaz de hecer de cuenta-cuentos en árabe, si puedes contar cuentos por señas, si conoces quien pueda prestarnos unos focos de 10 mil watios de luz (unos focos mas pequeños también valdrían, que conste), si sabes organizar juegos a la luz de la luna, si eres un/a fiera con una cámara de vídeo y quieres hacer el vídeo de tu vida, si cocinas como nadie, si te gusta hacer de camarero o camarera, si tu abuelita te enseñó una receta increíble para hacer pasteles, si eres cantante de rock, si bailas la danza del vientre, si eres ventrículo o ventrícula , si eres cantautor/a urbano/a, si la percusión es lo tuyo, si simplemente tienes buen humor y ganas de hacérselo pasar bien a un grupo de niñas y niños de Palestina... ...en ese caso, no sabemos a que estás esperando para echar una mano en la fiesta que estamos organizando para el martes 18 por la noche. Puedes llamar contando en lo que te apetece ayudar a los siguientes teléfonos: - Alberto Ávila: 649825912- David Franco Chavalé: 608216374- Carlotta Parra : 650518166 Y si además estás contra la ocupación militar de Palestina, por la paz, el desarme, la NO-Violencia y contra el militarismo, la injusticia y la guerra, te puedes apuntar a Paz Ahora que estaremos deseando que colabores con nosotros y nosotras, para lo que te rogamos pinches en la siguiente link: http://www.pazahora.org/haztesocio.htm TAMBIÉN PUEDES AYUDAR CON UN DONATIVO de apoyo al programa "Vacaciones para la Paz":Cuenta Corriente Caja Madrid nº2038-1863-51-6000154040. Gracias por todo.

Leer más...