lunes, 19 de abril de 2010

Los Sindicatos de Irlanda Celebran una Conferencia de Solidaridad con Palestina


Al-Manar
16/04/2010

La federación nacional de sindicatos de Irlanda celebró el viernes una conferencia en Dublín sobre el conflicto palestino-israelí.

El Congreso Irlandés de Sindicatos (conocido por sus siglas en inglés ICTU), que el pasado año votó en favor de un boicot a los bienes y servicios israelíes, describió el evento como “una conferencia internacional sobre Oriente Medio, que ha recibido la contribución de expertos de Palestina, Israel, EEUU, Canadá, Sudáfrica y la Unión Europea.”

Con el título de “Palestina-Israel. La Vía Adelante de la Solidaridad Sindical” la conferencia, de un día de duración, para miembros y afiliados a los sindicatos ha constituido un notable éxito, según los organizadores. El ministro de Exteriores irlandés participó también en el evento.

Algunos círculos pro-israelíes han atacado esta conferencia porque algunos de sus promotores son defensores de la campaña de boicot a los productos israelíes, como medio de buscar una solución al conflicto de Oriente Medio. “El boicot a los productos israelíes fue formalmente adoptado como política de la ICTU en su conferencia de Julio de 2007. Poco después, en noviembre de 2007, la ICTU consideró apropiado enviar una misión al área para hacer una evaluación de la situación por sí misma,” dijo un portavoz de la Embajada israelí en Dublín. “En su conferencia de 2009, la política de la ICTU quedó fijada de nuevo al aprobar una moción que reiteraba su postura en favor de un boicot total.”

Los testimonios de miembros del grupo irlandés “Breaking the Silence” (Romper el Silencio), referidos a la Campaña Plomo Fundido lanzada por Israel contra Gaza en diciembre de 2008, fueron también analizados por los participantes en la conferencia. Estos testimonios, según el sitio web del grupo, “demuestran la profundidad de la corrupción que se está extendiendo dentro del Ejército israelí.”

Los representantes palestinos en la conferencia incluyen a Omar Barguti, del Comité Nacional Palestino; Darag Murray, del Centro Palestino para los Derechos Humanos; Fathi Nasser, de la Federación General Palestina de Sindicatos; y Raid Sadiq, del Centro Palestino por los Derechos de los Trabajadores y la Democracia.

La ICTU ha invitado también a representantes de la Red Internacional Judía Antisionista y a Dave Moxham, del Congreso de Sindicatos Escoceses. El pasado mes de abril esta última organización apoyó el boicot a los productos israelíes.

Otros invitados que apoyan el boicot contra Israel incluían a Owen Tudor, del Congreso de Sindicatos del Reino Unido, que acaba de unir sus fuerzas con el grupo Palestine Solidarity Campaign para pedir un boicot contra los productos de los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados. Esta última organización defiende un completo boicot contra Israel.

Leer más...