martes, 2 de junio de 2009

Lavín, Schaulsohn, Larroulet, Turner: Coro chileno en la internacional neofascista iberoamericana


2 de junio de 2009
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los chilenos Joaquín Lavín, ex candidato presidencial, Cristian Larroulet, Guillermo Turner y Jorge Schaulsohn participaron activamente en la reunión internacional denominada “Encuentro Internacional Libertad y Democracia: El Desafío Latinoamericano”, convocada en Caracas por el Centro de Divulgación del Conocimiento para la Libertad (Cedice), que acaba de cumplir 25 años de cómoda existencia financiada por la generosidad de EEUU.

Los conceptos “libertad y democracia” hoy suenan a sinónimos de “libre mercado” y “neoliberalismo”.

En Chile causó malestar la presencia de estos personajes en una reunión vista como abiertamente provocativa: en particular molestó a sectores de la izquierda y al Movimiento Amplio de Solidaridad con Venezuela. El cónclave en la capital venezolana, además congregó a los principales activistas e “ideólogos” de la derecha neofascista que opera en el “mercado ideológico-mediático” de América Latina. Se trata de una frondosa red más bien “íbero-americana”, donde participan individuos, ONGs y entidades pseudos académicas financiadas desde EEUU, Alemania y España, entre otros países desarrollados en que el neoliberalismo ha sido consagrado como dogma oficial de gobierno.

El conjunto de personajes y entidades reunidos en Venezuela actúan como “fuente de pensamiento” y caja de resonancia de la agresiva escalada en la campaña internacional permanente –mediática y política– contra el gobierno legítimo de Hugo Chávez, una actividad antigua intensificada en los últimos meses. Esta vez, la internacional de la extrema derecha utilizó con gran desfachatez la propia capital bolivariana para escenificar esta nueva fase de su agresión comunicacional.

Simultáneamente con el encuentro, los participantes pusieron en marcha la nueva Universidad Cedice-Cato, respaldada por la organización neofascista y ultraliberal de EEUU conocida como Cato Institute. La “clase inaugural” contó con la presencia "exclusiva" de 50 jóvenes venezolanos, dispuestos a convertirse en “cuadros neoliberales y neofascistas” mediante el estudio de temas como “la nueva agenda global, la crisis financiera mundial, el populismo en América Latina, la juventud como defensora de la libertad, pobreza y violencia, derecho de propiedad y desafío de las instituciones del Siglo XXI”, entre otras asignaturas.

Entre cenas en hoteles de cinco estrellas y reuniones en la Hacienda La Escondida, cercana a Caracas, el Cedice acogió a los más variados defensores de la ideología de extrema derecha en la región, desde el chileno Joaquín Lavín al neoconservador peruano Mario Vargas Llosa, directivo de la Fundación Internacional para la Libertad, incluyendo a su hijo Álvaro Vargas, del Centro para la Prosperidad Global del Instituto Independiente de EEUU y columnista del Washington Post. La estrellita local fue el niño maravilla Yon Goicochea, joven dirigente de Primero Justicia y fundador de la Fundación Futuro Presente, que se dedica a entrenar jóvenes en tácticas de subversión y golpe suave.

No hay comentarios: