martes, 2 de junio de 2009

Gran Bretaña: El 48% de los británicos cree que los parlamentarios son corruptos


2 de junio de 2009
ANSA

El 48% de los británicos considera que al menos la mitad de los diputados de Gran Bretaña son corruptos, según un sondeo de la BBC comisionado tras el escándalo por el abuso al sistema de gastos parlamentarios.

De acuerdo a la encuesta, comisionada a la consultora Ipsos Mori, del total de 1.001 adultos consultados, casi la mitad cree que al menos un 50% de los parlamentarios son corruptos. Además, un 80% indicó que no sólo los legisladores son responsables, sino también "el sistema parlamentario".

El sondeo se encargó tras el escándalo destapado por los gastos de los diputados, que ha salpicado a toda la clase política de Gran Bretaña y provocó varias renuncias.

Según el sondeo, realizado entre el 29 y el 31 de mayo, el 7% de los británicos cree que todos los 646 parlamentarios británicos son corruptos, un 17% sostiene que la mayoría lo son, en tanto que un 24% considera que "cerca de la mitad" de los diputados son responsables por corrupción.

Sin embargo, un 47% dijo que sólo "algunos" legisladores eran corruptos, mientras que para el 3% ningún diputado lo es.

Tras preguntársele si confían en los parlamentarios para decir la verdad, sólo un 20% respondió de forma afirmativa, en tanto que un 76% dijo que no.

De acuerdo al 85% de los consultados, la Policía debería lanzar una investigación judicial independiente para analizar en detalle los gastos y dietas parlamentarias.

La encuesta indicó además que para el 62% de los entrevistados los legisladores ponen primero sus intereses que los del país o los votantes.

Del total de los consultados, un 79% se mostró a favor de una propuesta que permitiría a través de un petitorio de los votantes, que se lance una elección local si se juntan suficientes firmas contra un diputado.

La idea fue apoyada por el jefe de los conservadores, David Cameron, y de los Liberales Democráticos, Nick Clegg, tras duras críticas de los electores ya que algunos de los parlamentarios fuertemente criticados por abusos al sistema de gastos anunciaron su renuncia para las próximas elecciones generales en lugar de abandonar su cargo de forma inmediata.

No hay comentarios: