martes, 2 de junio de 2009

Israel No Cooperará con la Investigación de la ONU sobre Gaza


Batoul Wehbe
01/06/2009
La comisión de las Naciones Unidas, que investigará las violaciones cometidas por Israel durante su agresión a Gaza, llegará hoy a la Franja y permanecerá en el área durante una semana aproximadamente.

La Comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en abril, está encabezada por Richard Goldstone, el antiguo fiscal en el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra para la Antigua Yugoslavia y Ruanda. Se espera que la comisión entre en Gaza a través del punto de cruce de Rafah.

Está previsto que la delegación de la comisión se reúna con todas las partes implicadas, incluyendo ONGs, organizaciones civiles, agencias de la ONU así como víctimas y testigos.

El mandato de la Comisión es el de “investigar todas las violaciones contra el Derecho Internacional y la ley humanitaria internacional que puedan haber sido cometidas en cualquier momento dentro del contexto de las operaciones militares que fueron conducidas en Gaza durante el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, ya sea antes, durante o después.”

ISRAEL NO COOPERARÁ; HAMAS DA LA BIENVENIDA AL PANEL

El movimiento de resistencia islámica palestino Hamas ha expresado su disposición a cooperar con la Comisión de la ONU. Por el contrario, Israel se ha negado a prestar dicha cooperación.

Responsables israelíes denunciaron la misión como una “mascarada” diciendo que el propósito de la investigación era el de “hallar una culpabilidad israelí no importa cuál sea.” “Ellos (los investigadores) han recibido instrucciones para determinar que Israel es culpable y no cooperaremos en una mascarada,” dijo Yigal Palmor.

Andy David, viceportavoz del Ministerio israelí de Exteriores, describió el mandato como “unilateral” y confirmó que Israel no hablará con los responsables de la ONU. David añadió que Israel creía que el mandato otorgado a la comisión era “tendencioso” y así pues los resultados no serían distintos. “Hemos dicho claramente a Goldstone que no cooperaremos con la comisión,” señaló.

Varios grupos pro-derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, han acusado a Israel de violar las normas de la guerra y atacar deliberadamente a civiles. Ellos han pedido una investigación creíble sobre la extensa destrucción causada en las áreas residenciales de toda Gaza y el uso de municiones de fósforo blanco, internacionalmente prohibidas, en áreas residenciales, que han causado la muerte y graves heridas a más de 6.000 personas, la mitad de ellas mujeres y niños.


No hay comentarios: