martes, 2 de junio de 2009

El Salvador: Funes promete reconstrucción social y económica


2 de junio de 2009
Beatriz Castillo (COLATINO)

La generación de empleo, inversión social y seguridad serán prioridad en el primer gobierno de izquierda que asumió ayer bajo el mando de Mauricio Funes, que según el último sondeo, tiene el 80% del respaldo de la población para gobernar el país en el próximo quinquenio.

Durante su primer discurso como Presidente de la República de El Salvador, Funes destacó que el "pueblo pidió un cambio y el cambio comienza ahora". Asimismo, hizo una mención especial de su hermano Roberto y su hijo Alejandro, como sus dos seres queridos que "hubieran querido estar presentes presenciando este momento".

El periodista, que se desempeño por más de 12 años frente al programa televisivo "La Entrevista", recibió la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Cepeda, acto catalogado de histórico para el país, que después de 20 años de ser gobernado por la derecha pasa a ser gobernado por la izquierda.

El primer gobierno de izquierda tiene previsto ejecutar en los primeros 100 días el Plan Anticrisis Económica que tiene un fondo inicial de $475 millones de dólares, de este monto se tiene al menos la mitad, el que será encaminado a sectores claves. Asimismo, anunció la creación de la Banca Estatal Productiva, para orientar créditos a los sectores que hasta hoy fueron desprotegidos.

En el rumbo de disminuir los efectos de la crisis también se tiene programado la generación de 100 mil empleos, la construcción de 25 mil viviendas urbanas y la entrega de un bono en el 2010 de educación para los niños y jóvenes del país.

Funes explicó que la entrega del bono de educación beneficiará a más de un millón de niños y jóvenes a los que se les entregara útiles y uniformes. Reveló además, que su gobierno entregará una pensión básica a los adultos mayores en 100 municipios pobres.

Asimismo, tiene previsto ampliar el programa que hasta hoy se llamó Red Solidaria y que en su gobierno se llamará Comunidades Solidarias Rurales, además, el impulso del programa de alimentación en centros educativos que beneficiará a unos 500 mil niños, todos estos programas serán parte del Sistema de Protección Social que impulsará en el quinquenio.

En la sesión solemne correspondiente para el 1 de junio, que se instaló con la presidencia de 83 diputados y diputadas, Funes también hizo énfasis en su lucha por construir un gobierno de "Unidad Nacional" tal y como lo anunció después de ser electo como Presidente de la República.

El proyecto de gobernar bajo un modelo de "Unidad Nacional" tienen como base la inclusión social, la ampliación de los servicios básicos, la modernización de las instituciones "por eso el llamado y apoyo de todos los sectores" del país en construir este modelo.

"Nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos, fue un largo camino que tuvo que recorrer el pueblo para este día, ningún sacrificio fue inútil" dijo.

Funes también recalcó que su gobierno y gabinete tendrá la responsabilidad de "evitar los errores del pasado, no haremos lo que algunos hicieron mal, gobernar para unos pocos, ser parte del crimen organizado y permitir la corrupción".

El mandatario electo de forma constitucional se comprometió a vencer la pobreza, trasformar el país y modernizarlo pero sobre todo "recuperar el tiempo perdido después de 20 años".

"El desafío es que los próximos 5 años valgan por una década", sentenció el mandatario en una ceremonia donde el líder religioso el obispo de San Salvador Monseñor, Óscar Arnulfo Romero, fue su guía.

Entre los anuncios, también destacó la focalización y nacionalización de los subsidios para que lleguen a los más necesitados del país. Así como el combate frontal a la evasión fiscal, contrabando y la corrupción.

En el área de seguridad, el esfuerzo se enfocará en el tema de narcotráfico, crimen organizado y las pandillas que no pueden "seguir creciendo". "Vamos a luchar para imponer la ley" advirtió.

Asimismo, confió en las autoridades designadas para la Policía Nacional Civil, aunque recalcó que no permitirá que elementos de esta institución estén incrustados en el crimen organizado.

En el tema de salud, prometió cero desabastecimiento en la red nacional e incluir en los beneficios del ISSS a todos los cotizantes que en este momento se encuentran despedidos como una garantía.

Funes instó a la población a vivir este día con un "sentimiento de esperanza y reconciliación" como se vivió en la firma de los Acuerdos de Paz.

El presidente electo concluyó su discurso de una hora, con un mensaje de crear un país "joven, alegre y esperanzador".

Medidas del Nuevo Gobierno

*Creación de 100 mil empleos
*Mejoramiento de infraestructura básica
*Reconstrucción de 25 mil viviendas de interés social
*Reapertura de Relaciones Diplomáticas con Cuba
*Bono de educación
*Programa de alimentación para niños de 0 a 3 años
*Alimentación en centros escolares
*Focalización de subsidios
*Creación de una banca Estatal
*Programa de reconstrucción de valores morales y ético
*Nacionalización de subsidios
*Acceso a la salud en red de hospitales


No hay comentarios: