martes, 2 de junio de 2009

Las fuerzas del Gobierno de Somalia expulsaron hoy a los insurgentes de dos distritos de la capital


2 de junio, 6:32 PM
Por Ibrahim Mohamed y Abdi Guled

MOGADISCIO (Reuters) - Fuerzas del Gobierno somalí expulsaron el martes a insurgentes islamistas de dos distritos de la capital tras fuertes combates y prometieron librar a Mogadiscio de los rebeldes de línea dura para la próxima semana.

Insurgentes con vínculos con Al Qaeda intensificaron los ataques en Mogadiscio a comienzos de mayo y las fuerzas de Gobierno han luchado por recapturar el terreno perdido. Los combates han causado la muerte a más de 200 personas desde entonces y alrededor de 70.000 residentes han huido.

"Nuestras fuerzas controlan la situación y esperamos que a partir de la próxima semana, todos los combatientes islámicos sean expulsados de Mogadiscio", dijo el ministro de Defensa somalí Mohamed Abdi Gandi.

Gandi dijo a periodistas durante una visita a Burundi, uno de los dos países africanos con tropas de paz en Somalia, que las fuerzas del Gobierno y sus aliados ahora se encontraban en 14 de 16 suburbios de Mogadiscio.

La lucha por Mogadiscio es la más dura prueba hasta el momento para el nuevo presidente Jeque Sharif Ahmed, un ex rebelde islamista que se unió a un proceso de paz mediado por Naciones Unidas el año pasado y fue elegido para el Parlamento en enero.

Los avances del grupo insurgente Al Shabaab y aliados han estado preocupando a potencias occidentales y vecinos ya que temen que los rebeldes islamistas puedan usar a Somalia como una base para desestabilizar las dos mayores economías de la región, Kenia y Etiopía.

Abdiqadir Odweyne, un oficial de policía de alto rango, dijo a Reuters que fuerzas de Gobierno habían recapturado el martes los distritos de Madina y Dharkenley, áreas de Mogadiscio que limitan con bases que alojan a fuerzas de paz de Burundi y Uganda.

Antes de las más recientes ofensivas, el nuevo Gobierno había luchado por imponer su control en más que unos pocos distritos de la capital y algunas regiones centrales.

Los avances fueron logrados después de un segundo día de fuertes enfrentamientos en la capital y cuando los combates se extinguieron los residentes salieron de sus hogares.

"Recién salí de mi casa ahora. El combate fue feroz", dijo Mohamed Ali, quien vive en Dharkenley. "Las fuerzas de Gobierno están en todas partes y no vemos a combatientes de oposición", añadió.

(Reporte adicional por Patrick Nduwimana en Bujumbura; Editado en español por Juana Casas

No hay comentarios: