martes, 26 de mayo de 2009

Portavoz de Bellemar: ¿De Dónde Procede la Historia de Der Spiegel?


Mohamad Shmaysani
24/05/2009

La portavoz del Tribunal Especial para Líbano, Radiya Ashuri, dijo que “no sabemos dónde obtuvo la revista Der Spiegel esta información (que habla de una supuesta “conexión” de Hisbolá con el asesinato del antiguo primer ministro libanés Rafiq Hariri) y no sabemos dónde surgió esta historia.”

Ashuri afirmó que el fiscal general Daniel Bellemar “no realiza ningún comentario acerca de temas que están vinculados con los aspectos operativos de la investigación en el caso Hariri.”
En declaraciones al sitio web libanés Al Intiqad, Ashuri refutó las afirmaciones de Der Spiegel de que “alguien en la Oficina del Fiscal General haya hablado con la revista alemana de algo.” Ella añadió que si hubiera habido algo especial que comunicar, “el Sr. Bellemare habría abordado este asunto sin recurrir a los medios. Tenemos una política clara de no filtrar ninguna información relativa a los trabajos del tribunal a los medios y hemos estado siguiéndola desde el principio.”

La portavoz de Bellemar también desmintió la afirmación de que algún miembro del Tribunal hubiera hablado con Der Spiegel. “Cuando Der Spiegel habla acerca de un portavoz de Bellemar, ellos se referían a mí. Ellos me mandaron un email y me hicieron unas preguntas. Mi respuesta fue el tribunal no discute los expedientes de investigación con los medios y mantiene la política de efectuar declaraciones públicas que realiza directamente el Sr. Bellemar... Si tuviéramos algo que decir, lo habríamos dicho directamente, no a través de los medios.”

Erich Follath, reportero de Der Spiegel, afirmó que el tribunal internacional que investiga el asesinato del antiguo primer ministro libanés, el mártir Rafik Hariri, “ha alcanzado nuevas conclusiones sorprendentes -y las está manteniendo en secreto- que apuntan a Hisbolá.” Tras realizar una larga introducción de tipo sentimental, suministrar un historial afectivo relativo al mártir Hariri y atacar a los partidos y estados que “odiaban al laico Hariri”, Follath dijo: “Las intensas investigaciones en Líbano están apuntando a una nueva conclusión: que no fueron los sirios, sino en su lugar las fuerzas especiales de la organización shií Hisbolá (el Partido de Dios) las que planearon y ejecutaron el diabólico ataque.” Follath también menciona nombres que lo que él llama “el círculo del infierno” y afirma que “según las fuerzas de seguridad libanesas, todos los implicados pertenecen aparentemente al “brazo operativo” de Hisbolá.”
Según los observadores, las alegaciones infundadas de Follath forman parte de una campaña coordinada para provocar tensiones en las relaciones entre Hisbolá y las fuerzas de seguridad libanesas, en un momento en el que la coordinación entre ambos han llevado al desmantelamiento de unas diez redes de espionaje israelíes en Líbano. El informe de Der Spiegel fue publicado en un momento de silencio israelí acerca del descubrimiento de estas redes y de llamamientos realizados por Líbano para que el Consejo de Seguridad adopte una postura decisiva en lo que se refiere a esta violación, la más grave y seria hasta la fecha, de la Resolución 1701. El informe de Follath llega en un momento de extrema preocupación en EEUU e Israel por el resultado de las próximas elecciones libanesas del 7 de junio, en las que es probable que la Oposición Nacional Libanesa, de la que Hisbolá es un componente clave, consiga una mayoría que le permita formar el nuevo gobierno.

Hisbolá rechazó el informe de Follath, del que se hizo eco el canal de televisión Al Arabiya, y señaló que se trata de una “historia política fabricada y cocinada en el mismo cuarto oscuro que se han estado fabricando durante cuatro años otras historias relativas a los sirios, a los cuatro oficiales libaneses y otros.”

No hay comentarios: