martes, 26 de mayo de 2009

La Visita de Biden a Beirut, un Intento de Impedir la Victoria de la Oposición


Hussein Assi
23/05/2009

Sólo dos semanas antes de las “fatídicas” elecciones en Líbano, el enemigo israelí parece estar muy preocupado por el “resultado” potencial de los comicios...

El “temor” israelí a las elecciones está causado principalmente por la alta probabilidad de que la oposición nacional emerja como victoriosa en el proceso democrático del 7 de junio y, de este modo, consiga la mayoría parlamentaria. El enemigo sionista no ha ahorrado, de este modo, ningún esfuerzo para impedir tal victoria por medio de “amenazas” aquí y “promesas” allá.

De este modo, la visita realizada por el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, el viernes parecía dirigida a tranquilizar a la entidad sionista. Biden mantuvo un encuentro con los líderes del 14 de Marzo y, además, envió un obvio mensaje a los libaneses en el sentido de que una victoria de la oposición podría costarles las ayudas de EEUU al señalar que estas últimas dependerán del resultado electoral así como de las políticas del nuevo gobierno después de los comicios.

En este contexto, diversos medios israelíes han publicado comentarios con respecto a la visita de Biden a Beirut, que se vino a sumar a la serie de viajes realizados por altos responsables estadounidenses a la capital libanesa. Según los medios de comunicación israelíes, estas visitas forman parte de los actuales esfuerzos estadounidenses para respaldar al bloque del 14 de Marzo en contra de la oposición y de Hezbollah y para impedir la victoria opositora en las próximas elecciones.

El diario israelí Haaretz afirmó que la visita de Biden a Beirut significó un mensaje de apoyo al gobierno actual, encabezado por Fuad Saniora, antes de las elecciones. La visita también puso de manifiesto la preocupación de EEUU por el posible reforzamiento de Hezbollah tras los comicios.

El Canal Uno de la televisión israelí señaló que Biden transmitió a los libaneses un claro mensaje que podría resumirse con el eslógan: “No votéis por Hezbollah y sus aliados.”

“El vicepresidente estadounidense vino a Líbano y prometió suministrar al Ejército libanés armas y entrenamiento con el fin de impedir la victoria de Hezbollah en las elecciones del 7 de elecciones,” señaló Ehud Yaari, un experto israelí en temas árabes. “EEUU, Arabia Saudí y Egipto perciben bien el peligro y, así pues, están gastando mucho dinero para sobornar a los votantes en favor de Saad Hariri y sus aliados del bloque del 14 de Marzo, apoyado por Occidente,” dijo el analista israelí.

Las fuentes israelíes también indicaron que la preocupación de EEUU e Israel por la posible victoria de la oposición, que revelan algunas fuentes internacionales, les está llevando a trabajar detrás del telón para impedir este resultado. “Si Hezbollah gana las próximas elecciones, todo el escenario será diferente,” señaló el analista, que hizo un llamamiento a trabajar duro para impedir tal victoria.

Por su parte, el diario israelí Maariv dijo que las oportunidades de Hezbollah de ganar las próximas elecciones parlamentarias en Líbano son realmente grandes. “Las elecciones se producen durante unas de las mejores fases para Hezbollah,” dijo el diario israelí, que añadió que “Hezbollah ha demostrado ser el partido más importante de la política interna libanesa.”


No hay comentarios: