martes, 26 de mayo de 2009

Hisbolá Desmiente las Alegaciones de Der Spiegel


Hanan Awarekeh
24/05/2009

El Departamento de Relaciones con los medios de Hisbolá emitió el domingo una declaración en la que rechazó las alegaciones publicadas por la revista alemana Der Spiegel, y que fueron luego recogidas por el canal de televisión Al Arabiyya, señalando que se trataba sólo de “fabricaciones políticas.”

Der Spiegel afirmó el sábado en un reportaje que el Tribunal Especial de la ONU para Líbano, que investiga el asesinato del primer ministro libanés, Rafik Hariri, ocurrido en 2005, tenía nuevas evidencias que apuntaban a que las fuerzas especiales de Hisbolá “planearon y ejecutaron” el atentado con coche bomba de Beirut que mató al antiguo primer ministro y a otras 22 personas.

La declaración dijo que “no es la primera vez que una revista o periódico publica tales invenciones. Previamente el periódico kuwaití As Siyasa publicó ya informes de este tipo junto con otros diarios.” Sin embargo, continúa la declaración, se trata sólo de una “historia política fabricada y cocinada en el mismo cuarto oscuro que se han estado fabricando durante cuatro años otras historias relativas a los sirios, a los cuatro oficiales libaneses y otros.”

La declaración añadió que “la publicación del reportaje de Der Spiegel y su difusión por parte de Al Arabiyya resultan sospechosas en lo que se refiere al momento de su aparición y a su explotación política y psicológica, especialmente por dos razones: en primer lugar, se trata de una pura invención dirigida a influir en la campaña electoral en Líbano y, en segundo lugar, trata de desviar la atención con respecto al desmantelamiento de las redes de espías que trabajaban para Israel.”

El informe de Der Spiegel ha sido publicado sólo dos semanas antes de las elecciones parlamentarias del 7 de junio en Líbano.

Hisbolá añadió que las alegaciones de Der Spiegel “dañan la credibilidad” del Tribunal Especial para Líbano e hizo un llamamiento a dicha corte, con sede en La Haya, para que “actúe y desenmascare a los que están detrás de dichas mentiras”. La declaración señala que el Tribunal tiene que “responder al reportaje publicado con mucha resolución.”

La declaración concluye señalando que este reportaje y su explotación se enmarcan “dentro de las campañas sistemáticas que algunas partes han lanzado en contra de Hisbolá.” “Creemos que tales campañas fracasarán como ocurrió con las pasadas,” indicó la declaración.

LA PORTAVOZ DEL FICAL DEL TRIBUNAL ESPECIAL PARA LÍBANO RECHAZA LAS ALEGACIONES DE DER SPIEGEL

Entretanto, AFP dijo que una portavoz del Fiscal del Tribunal se negó el sábado a comentar el informe de Der Spiegel. “No sabemos de dónde han sacado la historia. La Oficina del Fiscal “no realiza ningún comentario acerca de temas que están vinculados con los aspectos operativos de la investigación en el caso Hariri”.”

No hay comentarios: