jueves, 28 de mayo de 2009

Historial de Obama sobre Derechos Humanos


28/05/2009 El historial del presidente de EEUU, Barack Obama, en lo que se refiere a cambiar las políticas antiterroristas de su predecesor ha producido unos resultados “mixtos”, según el informe anual de la organización pro-derechos humanos Amnistía Internacional, publicado el jueves. Amnistía Internacional se ha caracterizado siempre por una acusada tendencia progubernamental USA-sionista.

Poniendo de manifiesto “las amplias esperanzas de cambio” generadas por Obama durante su toma de posesión en enero, tras ocho años de presidencia de George W. Bush, Amnistía dijo que “las promesas y pasos iniciales para poner fin a las violaciones de los derechos humanos han ido seguidas de una acción limitada.”

El grupo pro-derechos humanos apuntó a pasos positivos tales como la declaración de Obama del pasado mes de enero, en la que señaló que él pondría fin a las políticas denominadas “técnicas reforzadas de interrogación” de la Administración Bush, de las que afirmó que equivalían a la tortura de los detenidos, así como su promesa de cerrar el campo situado en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Sin embargo, Amnistía lamentó las “acciones limitadas de EEUU en lo que se refiere a asegurar que las detenciones son gestionadas de conformidad con las obligaciones internacionales asumidas por EEUU” y señaló que “se mantiene una falta de responsabilidad y de reparación de los anteriores abusos contra los derechos humanos.”

Entre los fallos enumerados por Amnistía Internacional se encuentra la decisión de la Administración Obama del pasado mes de febrero de invocar “el privilegio de los secretos de estado” para intentar que una demanda presentada por las víctimas del programa de secuestros de la CIA fuera rechazada, lo cual había sido ya hecho anteriormente por la Administración Bush.

Sin embargo, Amnistía Internacional alabó la declaración de Obama de que cerraría la controvertida prisión “antiterrorista” de Guantánamo dentro de un año, que pondría fin al programa de detenciones secretas de la CIA y a las técnicas “reforzadas” de interrogatorio y que revisaría las políticas de detención, interrogación y transferencia de detenidos.

Más generalmente, Amnistía puso de relieve que el uso de la pena de muerte “continúa estando caracterizado por las discriminaciones, en particular en lo que se refiere a la raza de la víctima del asesinato. Los afroamericanos continúan estando desproporcionadamente representados en el corredor de la muerte.” Las armas que utilizan electroshocks han producido un creciente número de muertes en EEUU, dijo Amnistía, citando la muerte de un joven de 17 años y otro de 15.

Además, Amnistía dijo que la crisis económica global ha agravado las violaciones de los derechos humanos y distraído la atención con respecto a los abusos contra los mismos. El mundo hace frente al peligro de que “la creciente pobreza y las desesperadas condiciones económicas y sociales puedan generar una inestabilidad política y violencia masiva,” manifestó la secretaria general del grupo, Irene Khan, en el informe.

En un momento en el que los gobiernos luchan para resucitar sus economías, se cree que los derechos humanos están siendo “relegados al asiento trasero”, señaló Khan, que hizo un llamamiento en favor de un nuevo acuerdo global en este tema... “para diluir la bomba de tiempo de los derechos humanos.”

“Estamos sentados sobre un barril de pólvora de desigualdad, injusticia e inseguridad y está a punto de explotar,” escribió ella en el informe sobre “El estado de los derechos humanos en el mundo.” La peor crisis económica en décadas ha sumergido a grandes partes del mundo en una recesión, disminuyendo la producción industrial y el comercio y empujando a muchas personas a una situación de desempleo.



No hay comentarios: