jueves, 16 de abril de 2009

Sheij Qassem: La manera en que Occidente percibe a Hezbollah ha cambiado



14/04/2009

El vicesecretario general de Hezbollah, Sheij Naim Qassem, declaró que el partido ha “convencido a Occidente de que es un movimiento popular, auténtico e importante que no puede ser ignorado.”

En una rara entrevista con Los Angeles Times, Sheij Qassem reafirmó que el partido, con su rama política y militar, posee un solo liderazgo. “Todo el trabajo político, social y del yihad está vinculado a las decisiones de este liderazgo,” dijo Sheij Qassem en sus declaraciones.

“El mismo liderazgo que dirige el trabajo en el Parlamento y el Gobierno también lidera las acciones del yihad en la lucha contra Israel,” señaló.

El número dos de Hezbollah manifestó que los estados occidentales deben detener su apoyo a Israel, añadiendo que el movimiento de Resistencia disfruta de una legitimidad cada vez mayor. “En los últimos años, la percepción occidental de Hezbollah ha cambiado. Incluso los gobiernos (occidentales) han comenzado a buscar razones para comunicarse y tener relaciones con Hezbollah... Esto indica que la Resistencia islámica ha convencido a Occidente de que es un movimiento popular, auténtico e importante que no puede ser ignorado,” dijo Sheij Qassem.

“Cuanto más clarifiquemos nuestra imagen a la población de Occidente, más presión ejercerá ésta sobre sus gobiernos para dejen de apoyar a Israel,” señaló.

Su Eminencia rechazó las acusaciones occidentales de que Hezbollah lleva a cabo operaciones en el extranjero, pero declinó responder a las preguntas relativas a las actuales capacidades militares y de inteligencia del grupo. Hezbollah mantiene que el secreto es el arma más eficiente utilizada contra el enemigo israelí.

“Nosotros dejamos a la gente especular,” señaló. “Tenemos un movimiento eficiente y organizado en todos los campos y los resultados están claros,” dijo en referencia a la guerra de 2006 y la liberación de 2000.

Según LA Times, muchos analistas occidentales creen que las próximas elecciones parlamentarias decidirán si Líbano se inclina más hacia Occidente o hacia Irán y Siria.

El diario citó a Sheij Qassem diciendo que las elecciones “no supondrán cambios radicales, incluyendo un intento de desmantelar el formidable arsenal de armas de Hezbollah.”

“La Resistencia ha demostrado su propósito con la gran victoria de julio de 2006,” señaló.

“Todos los subsiguientes intentos de convertir las armas de la Resistencia en un problema han fracasado.”

Sheij Qassem dijo que él era escéptico con respecto a los recientes esfuerzos del presidente Obama para propiciar un acercamiento de su país a Irán y el mundo musulmán: “Sus ideas parecen apoyar el diálogo en lugar de la presión militar y las amenazas,” señaló. “Sin embargo, ¿ha cambiado en realidad la política de EEUU hacia Oriente Medio, incluyendo Irán?... Estoy esperando a ver sus acciones y no sólo sus palabras.”

No obstante, él dio la bienvenida al diálogo con Occidente con el fin de buscar los intereses comunes:“El diálogo podría servir para clarificar puntos de vista,” señaló, “aunque no tiene por que dar lugar a una completa identificación de puntos de vista.”

No hay comentarios: