jueves, 16 de abril de 2009

No todo está dicho en Irak


Escrito por Juanlu González

el Domingo, 12 Abril 2009


Obama reconoció durante su reciente gira mundial que actualmente Irak atraviesa un momento bastante crítico.
Las cosas parecen marchar bastante bien. La estrategia de poner a sueldo a la insurgencia para que depusiera sus armas les ha ido bastante bien. Sin embargo, la decisión de dejar de pagar a finales del año pasado del presupuesto de los impuestos y la negativa de Maliki a acoger a suníes en el aparato del estado (policía) y del ejército puede provocar levantamientos generalizados y retornar a una situación de inestabilidad y violencia.
La pasada semana se conoció uno de ellos protagonizado por un pequeño grupo integrado en la amalgama que llaman las milicias Despertar —las fieles a EEUU— tras la detención de su jefe. Por un momento Bagdad se convirtió en un recuerdo de lo que fue en el pasado reciente con tiros en las calles, tanques en las esquinas y apaches en los cielos.
Oficialmente ese grupo y su jefe se habían pasado a al Qaeda o al partido de Sadam, el Baas, que es como llaman a lo que queda de resistencia en Irak, pero es evidente que hay otras razones que pretenden ocultarse bajo el manto siempre protector del terrorismo. La intentona se sofocó, pero el malestar continúa. Las promesas de reinserción del actual gobierno sólo llegan al 20% de los casi 100.000 milicianos de brazos caídos. Ante esa situación ya están buscando nuevos lugares hacia donde apuntar sus florecientes armas yankees. Maliki les ofrece la continuidad salarial futura convirtiéndolos en funcionarios, pero ellos saben que del dicho al hecho hay un largo trecho. De momento lo que han hecho es convertir a los jefes de las milicias en empresarios que gestionan jugosos contratos de reconstrucción de los que sacar el dinero para los salarios de los combatientes, pero no creo que terminen por integrarse en el gremio del ladrillo y muchos de ellos no cobran desde octubre del pasado año.
A comienzos de mes Reuters anunció a bombo y platillo una reducción al mínimo histórico de las bajas norteamericanas en la guerra. Se basaba en anteriores declaraciones del portavoz militar del Pentágono y en las estadísticas de iCasualties, que son las que desde el inicio de la guerra manejamos en los biTs para hacer el seguimiento de los datos oficiales de bajas invasoras y de muertos civiles. Situaron en 4 las bajas totales, sin embargo, una multinacional de la información tan poderosa como Reuters desconocía que el procedimiento de verificación no es automático y puede tardar a veces hasta un par de días. Así las cosas, les faltó añadir 5 bajas más que desmontaban todo el argumentario de la nota. Podéis comprobarlo personalmente en la mencionada web. En lo que llevamos de mes, las cifras de muertos estadounidenses ya prácticamente se ha igualado con la real del mes de marzo. No cometeremos la osadía de decir que la tendencia se ha invertido ni que la violencia se dispara de nuevo en el país invadido ni nada de eso porque no somos una multinacional tan reputada, pero ahí está el dato.
Lo cierto es que como no se reconduzca el malestar de los Shawa (Despertar en árabe) la situación puede volverse bastante crítica por emular las palabras de Obama. Se sienten acosados por la resistencia, por Estados Unidos y por el gobierno iraquí. Si se le acaban las reservas económicas, podría pasar cualquier cosa.
Coincidiendo con este cruce de declaraciones están circulando por la web ciertos vídeos de la insurgencia sobre las actividades que han llevado a cabo en este mes. Coinciden las tres que he podido ver en que son acciones de francotiradores que han atacado puestos de vigilancia fijos o móviles de los invasores con resultado positivo a sus intereses. Podéis verlos en el
enlace que adjunto (si es posible hago un refrito y lo subo a YouTube). A ellos habría que añadir el atentado como el del viernes con camión bomba en el que mataron a 5 miembros del ejército USA y el de un atacante suicida que ayer mismo logró infiltrarse en el cuartel general de los Shawa en día de pago de salarios que acabó con 9 milicianos. Es evidente que aún queda mucho que ver por tierras de Babilonia.

No hay comentarios: