jueves, 16 de abril de 2009

Embajador de Irán Acusa a Israel de Planear Ataques contra Sitios Nucleares




Hanan Awarekeh
14/04/2009




Irán pidió el martes a las Naciones Unidas que respondan con firmeza a lo que describió como “amenazas ilegales e insolentes” de Israel de lanzar ataques contra las instalaciones nucleares de Irán.

Responsables israelíes, incluyendo el presidente israelí Shimon Peres, han sugerido recientemente que Israel podría utilizar la fuerza militar para impedir a Irán “desarrollar armas nucleares.”

Irán, el cuarto productor mayor de petróleo, insiste en que está interesado únicamente en construir reactores que generen energía eléctrica de forma pacífica, lo cual es un derecho que le corresponde en base al Tratado de No Proliferación Nuclear, que Irán ha firmado pero que Israel se niega a suscribir.

Se cree que Israel es el único estado de Oriente Medio dotado de armas nucleares. Algunos expertos afirman que posee más de 200 cabezas nucleares.

El embajador de la República Islámica, en una carta dirigida al embajador mexicano Claude Heller, dijo que Israel estaba violando la Carta de la ONU e instó al organismo internacional a responder de forma clara y contundente. México ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

“Estas indignantes amenazas de recurrir a actos criminales y terroristas contra un estado soberano y miembro de las Naciones Unidas no sólo ponen de manifiesto la naturaleza agresiva y belicista del régimen sionista, sino que constituyen también una violación flagrante de la ley internacional,” dijo el embajador iraní Mohammad Jazai.

Marco Morales, portavoz de la misión de México en la ONU, confirmó haber recibido la carta y dijo que México la haría circular entre el resto del Consejo y sólo llevaría este asunto adelante si los miembros del mismo le pedían que lo hiciera.

El envío de la carta se produjo dos días después de que Peres dijera a la radio Kol Hai de Israel que Israel utilizaría la fuerza si el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad se negaba a suavizar su postura de seguir adelante con el programa de enriquecimiento de uranio. “Le atacaremos,” dijo Peres en la entrevista.

Un asesor del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu dijo el pasado mes a la revista Atlantic que su gobierno estaba sopesando la opción militar.

Jazai dijo que estas declaraciones eran “amenazas ilegales e insolentes” basadas en “pretextos fabricados.”

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha prometido continuar adelante con el programa nuclear de su país.

Irán señaló además el lunes que daba la bienvenida a un diálogo constructivos sobre su programa nuclear con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia- así como Alemania.

Washington cortó sus vínculos con Teherán en 1980. El antiguo presidente de EEUU, George W. Bush, mantuvo una política de aislar a Irán durante sus ocho años en el cargo.

Analistas, diplomáticos y responsables estadounidenses dicen que el presidente Barack Obama se opone al empleo de la fuerza militar contra los sitios nucleares de Irán, pero esto preocupa a Israel.

El New York Times informó que diplomáticos norteamericanos y europeos han considerado el “permitir” a Irán que continúe enriqueciendo uranio durante algún tiempo mientras las conversaciones se inician, lo que supondría un giro con respecto a la política de la Administración Bush.

“Todos estamos de acuerdo en que eso (la política anterior) no va a funcionar. La experiencia nos dice que los iraníes no van a aceptarlo,” dijo un diplomático europeo al Times.

Si se aprueba, este giro en la táctica provocará probablemente irritación en Israel, que afirma que Irán está tratando de comprar tiempo mientras continúa construyendo un arma nuclear. “Ésta no sería la primera vez que he estado en este podio habiendo leído algo en el periódico que no era exacto,” dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, negó también el reportaje del New York Times.

No hay comentarios: