jueves, 25 de junio de 2009

Se acentúa la debilidad del dólar


22 de junio de 2009
Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Independientemente de las medidas urgentes tomadas por el gobierno de Estados Unidos para enderezar la economía norteamericana, su tanque invasor del mundo, el dólar, parece estar en un momento de acentuada debilidad de su potencia.

A muchos gobiernos no les debe gustar la idea que la moneda norteamericana se derrumbe, pues guardan cantidades considerables de sus reservas en ese billete.

Debido a los problemas causados a la economía mundial por la primacía de un signo que es básicamente solo papel, cobra cada vez más auge el movimiento mundial por cambiarlo por otro u otros que hagan menos peligroso el futuro en el sistema monetario del planeta.

El dólar, como moneda internacional, ha demostrado que lleva en sí todos los riesgos de las locuras financieras, especulativas, políticas y belicistas norteamericanas.

Argentina y Brasil tomaron la decisión oficial hace unos meses de prescindir de la unidad monetaria norteña para sus transacciones comerciales. Es más fácil y menos riesgoso que el intercambio entre ellos se realice en dineros locales, sin estar amarrados a políticas dictadas en otros lados.

El paso es de suma importancia, sobre todo porque en América Latina existe una tendencia seria a la creación de un banco y moneda regionales que evitarían trastornos a los países miembros, aceleraría el comercio y se basaría en la ayuda mutua.

El sucre sería esa divisa, planteada hoy como suramericana, mas extensible perfectamente al resto de la zona.

Por iniciativa del presidente Hugo Chávez, los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que sigue creciendo con la incorporación de Ecuador, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, con lo que suman ya nueve países, están comprometidos con la creación de un banco y moneda electrónica regional que debe comenzar a funcionar en el 2010, sin la utilización del dólar.

Como toque final a la ola de rechazo a la moneda norteamericana, los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai, a iniciativa de Rusia, decidieron emplear las divisas nacionales en sus intercambios y crear una moneda común del grupo, cuyo nombre propuesto es divisa Shanghai.

El paso es importantísimo, porque en el plan están incluidos Brasil y la India, el segundo como miembro observador del Grupo de Shanghai e integrante del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), lo cual concede fuerza económica y política muy sólida a las decisiones adoptadas, teniendo en cuenta que estas cuatro economías se presentan como las más dinámicas en medio de la crisis global.

Una de las zancadillas maestras al papel ofensivo del dólar lo dieron en la reunión conjunta de ambos grupos en Ekaterinburg, Rusia, cuando el presidente Dmitri Medvedev arremetió contra la actual estructura del sistema mundial de divisas, dominado por el dólar, consideró que la aparición de nuevas unidades era inevitable y lanzó la idea de convertir el rublo en divisa de reserva en el futuro.

Arkadi Dvorkóvich, principal asesor económico de Medvedev, propuso "revisar la manera en que se valoran las obligaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)" y exhortó a que el rublo, el yuan y el oro formen parte de una categoría revisada de monedas, con el fin de "formar la valoración de los Derechos Especiales de Giro que representan la unidad monetaria contable del FMI”, el gran instrumento financiero del capital internacional.

Si semejante paso se concreta, la debilidad de la moneda estadounidense se acentuará y crecerá el peso de las economías más fuertes y del oro, que retomaría sus antiguos poderes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No hay comentarios: