23/06/2009
Irán criticó el martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por sus declaraciones que suponen una interferencia en sus asuntos internos, señaló la emisora estatal iraní.
“Estas posturas significan una evidente contradicción con las obligaciones del secretario general de la ONU y el Derecho Internacional y suponen una injerencia en los asuntos internos de Irán,” dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hassan Gashgavi.
“Ban Ki-moon ha dañado su credibilidad a los ojos de los países independientes al seguir de forma ignorante a algunas potencias dominentes que tienen un largo historial de injerencia en los asuntos internos de otros países y de colonización de los mismos,” dijo.
El lunes, Ban hizo un llamamiento a las autoridades de Irán para que dejen de recurrir a los arrestos, las amenazas y el uso de la fuerza contra los civiles en los disturbios postelectorales, que han sacudido el país durante más de 10 días.
Por otro lado, el Ministerio del Interior iraní ha advertido al líder de la oposición Mir Hussein Musavi que “respete la ley y la votación popular” tras su derrota en las elecciones presidenciales, señaló la agencia de noticias iraní IRNA. “Hacemos un llamamiento al Sr. Musavi para que respete la ley y la decisión popular y actúe en una vía legal,” informó IRNA, citando una declaración del Ministerio del Interior.
Musavi, que fue derrotado en las elecciones del 12 de junio por el combativo presidente Mahmud Ahmadineyad, ha liderado una ola de protestas y ha pedido la anulación de los comicios alegando que éstos fueron fraudulentos. Un comité de la campaña de Musavi dijo que “publicará pronto un informe completo sobre el fraude electoral y las irregularidades”, señaló una declaración colocada en el sitio oficial de Musavi.
Por su parte, Consejo de los Guardianes de Irán ha excluido la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales, señaló el sitio web estatal iraní en idioma inglés Press TV.
“En las recientes elecciones presidenciales iraníes no hemos sido testigos de ningún fraude o violación,” dijo el portavoz del Consejo de los Guardianes, Abbasali Kadjodai. “De este modo, no hay posibilidad de que se produzca una anulación de los comicios.
El Consejo de los Guardianes emitirá su decisión final el miércoles.
Entretanto, el Ministerio del Interior de Irán dijo que una protesta convocada por los sindicatos de estudiantes ante la Embajada británica el martes no había sido autorizada.
“Algunos grupos de estudiantes han anunciado un encuentro ante la Embajada británica para protestar contra la injerencia de este país en los asuntos internos de Irán,” dijo el Ministerio en una declaración publicada en su página web.
“El Ministerio del Interior condena esta injerencia, pero informa a nuestros queridos compatriotas que no ha sido otorgado un permiso para celebrar una manifestación y una marcha el martes.”
“Una fuente del Ministerio de Exteriores de Irán negó el martes las informaciones que apuntaban a que el embajador del país en Londres hubiera sido llamado a consultas.”
jueves, 25 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario