jueves, 23 de julio de 2009

Espectaculares resultados del plan económico-financiero Obama-Geithner-Summers


20 de julio de 2009
Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

El plan económico-financiero Obama-Geithner-Summers (véase Oh!bama y G20: Más de lo mismo en ARGENPRESS del 21 de abril de 2009 (1)) está dando resultados más espectaculares y más rápidamente de lo que se podía prever.

El Banco Goldman Sachs, que en 2008 pidió y obtuvo una ayuda federal de 10 mil millones de dólares (que ya rembolsó) anunció el 14 de julio de 2009 un beneficio neto de 3440 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 65% respecto del mismo período del año anterior y el mejor trimestre en sus 140 años de existencia.

Además, constituyó una provisión de 6 mil millones de dólares destinadas a las primas y “bonus” de su personal.

Goldman Sachs se ha beneficiado con la quiebra de su competidor Lehman Brothers, que Bush y su Secretario del Tesoro Paulson (ex presidente de Goldman Sachs) no quisieron socorrer. En cambio Bush salvó al American International Group (AIG), cuya entidad madre es Goldman Sachs, con una inyección de 12,9 mil millones de dólares. Su quiebra hubiera costado 20 mil millones de dólares a Goldman Sachs.

Según el periódico estadounidense The Nation, AIG no rembolsará al Estado los 12,9 mil millones de dólares.

El Banco Goldman Sachs estuvo directamente representado en el Directorio de la Reserva Federal de Nueva York por Stephen Friedman hasta la renuncia de éste en mayo pasado.

Pero el holding financiero no corre el riesgo de perder el trato preferencial de que goza y quedar desprotegido: William Dudley que desde enero de 2009 sucedió a Timothy Geithner en la presidencia de la Reserva Federal de Nueva York, trabajó para Goldman Sachs hasta 2007.

Warren Buffet, la segunda fortuna del mundo, que evidentemente sabe a que número apostar, invirtió de su peculio personal en setiembre 2008 cinco mil millones de dólares en Goldman Sachs.

La banca J.P. Morgan (que tiene su representante en el directorio de la Reserva Federal de Nueva York en la persona de James Dimon ) también anunció el 15 de julio de 2009 un beneficio neto de 2.700 millones de dólares en el segundo trimestre, un incremento del 36%.

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Obama, interrogado por los periodistas a su paso por Paris el 15 de julio sobre los excelentes resultados de Goldman Sachs y J.P. Morgan, declaró que hay “una mejora muy alentadora de la confianza en la estabilidad global del sistema financiero. Los mercados comienzan a funcionar mejor”. Y sobre las remuneraciones a los dirigentes (que suelen ser escandalosas) declaró: “Queremos asegurarnos que la remuneraciones recompensen las buenas perfomances”.

Henri Guaino, consejero especial de Sarkozy, que no es precisamente un agitador bolchevique, expresó una opinión diferente: “Es un escándalo absoluto. Es vergonzoso. El Banco Goldman Sachs es responsable en gran parte de lo que ha ocurrido, como muchos otros establecimientos. de la misma especie. Verlo ahora anegado en dólares y bonus es realmente escandaloso. Goldman Sachs no existiría si el contribuyente estadounidense no lo hubiera socorrido”. (Reuters, 15 de julio).

Timothy Geithner precisó sus ideas en un reportaje publicado en el diario francés Le Monde del 18 de julio de 2009. Dijo que no había llegado el momento de reactivar la economía estadounidense, invitó a los ciudadanos de su país a “ahorrar más” y agregó que “el dólar seguirá siendo la moneda mundial de reserva ”. Es decir esbozó los contornos de una política destinada a asegurar la hegemonía del capital financiero en la economía estadounidense y a preservar dicha hegemonía a nivel mundial a través del dólar como moneda mundial de reserva.

Esta es la continuidad de la política de las sucesivas administraciones estadounidenses, tanto republicanas como demócratas, al servicio del capital financiero, contra el derecho de una parte de su población a disfrutar de una vida mejor y sobre todo a expensas de los pueblos de todo el mundo.

Fuentes: Diarios Le Monde (15/7/09 y 18/7/09), Le Figaro (16/7/09), L’Humanité (16/7/09), Agencia Reuters (15/7/09) y Revista Le Point (17/7/09).

Nota:
1) http://www.argenpress.info/2009_04_21_archive.html


No hay comentarios: