viernes, 29 de mayo de 2009

Gran Bretaña: Renunciaran 50 diputados laboristas por el escándalo de los gastos parlamentarios


Al menos 50 diputados laboristas serán forzados a renunciar a sus bancadas para las próximas elecciones generales tras el escándalo desatado por los gastos parlamentarios, afirmó el secretario general del sindicato GMB, Paul Kenny.

El gremialista, uno de los principales donantes del Laborismo, dio a conocer la noticia mientras el comité ejecutivo de la agrupación evalúa imponer sanciones a los parlamentarios acusados de abusos y malversación de fondos públicos.

"No podemos contar con una regla para los parlamentarios rasos y otra para la elite política en el gobierno", dijo Kelly a la BBC.

"Si hubo personas que utilizaron el sistema para enriquecerse, ya sea a través de un reembolso de gastos personales excesivos como por ganancias de sus segundas residencias, está bien claro que estarán sujetos a un intenso escrutinio por parte del Partido Laborista", agregó.

Según el sindicalista británico, un "número significativo" de legisladores de los principales partidos políticos deberán renunciar a sus bancadas paras las próximas elecciones generales, previstas para mayo de 2010.

"Me sorprendería mucho si (las renuncias) fueran menos del 20% del actual número de parlamentarios. Creo que serán más de cien. Al menos 50, aunque podría haber más", continuó.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista informó que seguirá deliberando en los próximos días acerca de qué medidas tomar contra los parlamentarios que abusaron del sistema de gastos y dietas.

Entre los casos que considera están los de los legisladores laboristas Margaret Moran, Elliot Morley y Ian Gibson. Informó que el caso de un cuarto parlamentario, David Chaytor, será analizado en los próximos días.

"El panel está actualmente en el proceso de recoger evidencia sobre todos los involucrados en estos casos y el Partido Laborista hará un nuevo aviso cuando haya tomado una conclusión", afirmó un portavoz de la agrupación.

"Todos los miembros del panel están de acuerdo en la necesidad de tomar una acción rápida y urgente para tranquilizar a la población y a los miembros del Laborismo", agregó.

En ese sentido, el primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que el gobierno "limpiará el sistema político".


No hay comentarios: