viernes, 29 de mayo de 2009

El Reportaje de Der Spiegel: una Mentira Vergonzosa Escrita en Líbano


Hussein Assi
27/05/2009

Por tercer día consecutivo, los políticos libaneses continuaron rechazando el reportaje publicado por la revista alemana Der Spiegel que afirmaba una supuesta “implicación” de Hezbollah en el asesinato del antiguo primer ministro libanés, Rafiq Hariri, considerándolo como un intento de provocar una sedición en el país.

En este contexto, el ministro de Juventud y Deporte, Talal Erslan, advirtió que el informe publicado en la revista alemana era un intento de empujar a Líbano a otro “laberinto” de cuatro años tras otros cuatro en los que se lanzaron acusaciones infundadas en una sola dirección.

Erslan se mostró de acuerdo con el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, en que la acusación de Der Spiegel era una acusación israelí por excelencia. “Ellos (los israelíes) están buscando incendiar el país,” advirtió Erslan, que añadió que “ellos quieren que se reproduzcan los conflictos sectarios que dominaron la escena politica de Líbano y, asi pues, están buscando otra víctima.”

El antiguo primer ministro Salim al Hoss atacó, por su parte, el reportaje el miércoles, calificándolo de “mentira vergonzosa” y agradeciendo a Dios porque nadie ha creido semejante falsedad. Hoss dijo que la mentira fabricada y publicada por Der Spiegel buscaba lograr dos objetivos principales: provocar una sedición en Líbano y las regiones árabes y torpedear las próximas elecciones parlamentarias o al menos influir en su resultado.

El antiguo primer ministro hizo un llamamiento a las autoridades libanesas para que averigüen cuál es la fuente de tal destructiva mentira. “Si la fuente resulta ser interna, las autoridades libanesas deben tomar las decisiones apropiadas,” dijo Hoss.

Por su parte, el antiguo ministro Mohsen Dallul dijo que el reportaje de Der Spiegel había sido fabricado en Beirut y pidió a los responsables del Tribunal Especial para Líbano (TEL) que se pusieran en contacto con él con el fin de dar a conocer más detalles sobre este asunto. Dallul afirmó que el principal objetivo del informe era provocar un enfrentamiento entre sunníes y shiíes en Líbano.


No hay comentarios: