jueves, 25 de febrero de 2010

Irán Revela Pruebas sobre los Vínculos del grupo terrorista Yundullah con EEUU



Irán Revela Pruebas sobre los Vínculos de Yundullah con EEUU
Al-Manar
24/02/2010

Irán mostró por la televisión estatal las pruebas irrefutables que confirman que el líder terrorista Abdolmalek Rigi recibió ayuda del gobierno de EEUU antes de su arresto. El pasado martes, el líder del grupo terrorista Yundullah iba en un vuelo desde los Emiratos Árabes Unidos a Kirguizistán mientras era seguido de cerca por las fuerzas iraníes de seguridad.

Una fuente informada, que habló bajo la condición del anonimato, dijo a Press TV que Rigi y uno de sus subordinados fueron capturados después de que las fuerzas de seguridad iraníes obligaran a su avión a aterrizar en un aeropuerto en la ciudad de Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico.

Las fuerzas de seguridad iraníes afirman que él se encontraba en una base norteamericana en Afganistán 24 horas antes de su captura y que tenía un pasaporte afgano falso que le había sido entregado por los estadounidenses cuando fue detenido.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehman-Parast, dijo a los reporteros el martes que existen sólidas evidencias que sugieren que Rigi estuvo apoyado por EEUU. “No sólo somos conscientes de los muchos crímenes contra la humanidad cometidos por Rigi, sino que tenemos pruebas más que suficientes de que este grupo terrorista ha estado de hecho actuando bajo las órdenes de EEUU. Esto es una vergüenza para un país que intenta presentarse como un ávido defensor de los derechos humanos.”

Los detalles del arresto de Rigi y sus vínculos con el gobierno estadounidense serán hechos públicos por el Ministerio de Inteligencia en un inmediato futuro, dijo Mehman-Parast.

El martes, el ministro de Inteligencia iraní, Heydar Moslehi, dijo que responsables de seguridad habían estado siguiendo el rastro de Rigi durante cinco meses. Además de la estancia de Rigi en una base de EEUU, él también se reunió con el jefe militar de la OTAN en Afganistán en abril de 2008 y tenía vínculos asimismo con algunos estados de la Unión Europea, dijo Moslehi, que añadió que Irán no había recibido ayuda por parte de servicios de inteligencia regionales en la captura de Rigi.

Yundullah, que está basado en Pakistán, ha llevado a cabo una serie de atentados con bomba, intentos de asesinato y atentados terroristas en Irán, uno de los cuales causó la muerte a al menos 40 personas en la ciudad de Pishin, en el sureste del país.

Los miembros del Parlamento iraní han expresado su satisfacción por el arresto del líder de Yundullah. En una declaración dada a conocer el martes, más de 200 diputados iraníes felicitaron al Líder de la Revolución Islámica, Ayatollah Sayyed Ali Jamenei, por el arresto exitoso de Rigi.

“Estamos muy satisfechos por el arresto del líder de Yundullah, que estaba actuando como un lacayo y un espía por cuenta de los servicios de inteligencia del Reino Unido y EEUU,” señaló parte de la declaración. “Éstas son ciertamente buenas noticias. Estamos orgullosos de nuestro ejército, policía y fuerzas de seguridad por sus duros esfuerzos dirigidos a localizar a este hombre y llevarle ante la justicia,” añadió la declaración.

Según los parlamentarios, el arresto del hombre más buscado de Irán muestra la fuerza y el poder de la República Islámica en temas de seguridad, que es algo de lo que todo el mundo musulmán debería estar orgulloso. Los diputados dijeron también que el arresto de Rigi no habría sido posible sin el apoyo y el ánimo del Líder.

Entretanto, un alto responsable judicial iraní dijo que Rigi será juzgado pronto. “Indudablemente, el caso de Rigi será visto muy pronto,” dijo Ibrahim Hamidi, un oficial iraní de alto rango de la provincia de Sistani-Baluchistán, en el sur de Irán, a la agencia Fars el martes. Hamidi subrayó que el caso era de “gran importancia” y que podría ser utilizado para obtener más datos de inteligencia sobre el grupo terrorista.

No hay comentarios: