domingo, 9 de agosto de 2009

¿De la Vega, o de las multinacionales?


08/Agosto/2009
Arjona

Preocupa a muchas organizaciones, observadores y gobiernos el avance de planes de guerra en Latinoamérica, y va, otra vez, la vicepresidenta De la Vega, y le regala al incendiador Uribe un apoyo dizque en nombre de nuestro gobierno..

No es la primera vez, ni ya resulta extraño, sin que entre en la normalidad de la lógica, el que nuestra Vicepresidenta se erija directísimamente en representante de nuestras multinacionales. Que se lo pregunten sino a los y las nicaragüenses, cuando fue a presionar al gobierno para mantener a la Unión FENOSA, pese a sus desastres contra la población. Y, sino, que se lo pregunten a la gente boliviana, cuando fue sin ningún rubor a procurar la permanencia de la Repsol, a pesar del robo ilegal que habia estado haciendo de los recursos y las reservas gasiferas y petrolíferas en el corazón de Latinoamérica.

Nuestras multinacionales presionan, y nuestro gobierno sirve sus intereses, contraviniendo normas elementales.

Pero en este caso, de echar leña al fuego en los planes guerreristas…¿En qué beneficiaría a las empresas multinacionales españolas, con tantísima presencia en Colombia, pero también en el resto de países que rechazan las bases militares norteamericanas?

Para empezar, si hacemos caso al economista Hector Mondragón.. http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/transnacinal-es-.html

¿Serán tan españolas esas multinacionales? ¿O estarán copadas en buena parte sus efectivos por capitales norteamericanos, ingleses ?..y en ese caso ¿A qué intereses patrióticos sirve nuestro gobierno?

Sigue chocando por otro lado el apoyo irrestricto del gobierno español a un gobierno de extrema derecha como el de Uribe. Aunque para ello tenga que pasar por el trago diplomático de quebrar acuerdos de la semana anterior de Moratinos en Venezuela, al que De la Vega deja en ridiculo aparente.

¿Qué hay detrás de ese apoyo, a un elemento político cuya Corte Suprema tiene cuestionados, (y la mitad de ellos encarcelados) a 100 senadores, diputados, gobernadores uribistas…. cuyos tribunales señalan ejecuciones extrajudiciales en número superior al millar y medio?

¿Si se quisiera luchar contra el narco. Contra el paramilitarismo, te buscarías como aliado a sus jefes?

¿Cómo compagina el desteñido discurso de la alianza de civilizaciones, con esta entrada directa en la guerra Latinoamérica, este posicionamiento indigno con el que es considerado el Israel-latinaomericano?

¿Qué puede aportar al “prestigio” español la entrada de soldados colombianos, señalados por centenares de Informes Internacionales, y por sus propias Cortes colombianas, como los mayores violadores de los derechos humanos del continente?

Sólo la indicación rigurosa del profesor Mondragón nos da luces de lo que detrás hay: una supeditación nada patriótica de nuestro gobierno a los intereses de multinacionales que no son españolas, que son norteamericanas, y que se alimentan de la guerra y la rapiña.

Dela Vega, Zapatero, le regalan a Uribe en su macabro aniversario, un apoyo que sólo alienta la muerte y la destrucción.

Ese mismo día en la Amazonía colombiana asesinaban a otro líder indígena. De los que defienden la Vida y la preservación del Bosque.

Javier Arjona

Desde Siero, Asturias.

No hay comentarios: