domingo, 5 de julio de 2009
Los gobiernos de Kirchner, Obama y Netanyahu acordaron cerrar la investigación del crimen de la AMIA
APEMIA
Cuando faltan pocas semanas para cumplirse el 15º aniversario de la masacre impune de la AMIA, el gobierno nacional ha lanzado una verdadera ofensiva destinada a poner un “punto final” en la causa AMIA.
Pretenden cerrarla sin siquiera investigar las tantas veces prometidas responsabilidades materiales y/o encubridoras del Estado reconocidas, entre otros, tanto por el Tribunal Oral en 2004 como por el Decreto Nº 812/05.
Durante el último mes, el fiscal Nisman a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA, sostuvo en sus dictámenes judiciales, en conferencias y ante funcionarios nacionales y extranjeros, que la causa AMIA está esclarecida: “La gente ya sabe qué pasó con el atentado… los interrogantes quedan resueltos” (Telam 21-06-09).
Ha llegado al extremo de declarar que no existe impunidad en el crimen de la AMIA.
Si no fuera una ofensiva política, debiéramos dudar de la salud mental de los funcionarios involucrados…
Se trata de la manifestación más clara en los últimos años de la voluntad política de cerrar cualquier intento de investigación real. Porque… ¿qué queda por investigar cuando el responsable oficial de la investigación dice que está todo esclarecido?
Esta estrategia de cierre fue planificada desde las oficinas del gobierno Kirchner y de la embajada argentina en Washington, y fue publicitada por la agencia oficial Telam. Cuenta con el apoyo expreso de 19 congresales republicanos, de asesores de Obama miembros del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, y del Estado de Israel.
Timerman reconoció que, en las oficinas de la embajada, supervisaron cómo progresaba la campaña de reconocimiento al gobierno de Cristina Kirchner y de apoyo al Fiscal. Hasta hoy ocultan que la resolución que quieren aprobar en el parlamento norteamericano a instancias del gobierno nacional, es un verdadero condicionamiento a la Argentina en sus políticas nacional e internacional, en nombre del esclarecimiento del atentado.
Tanto reconocimiento a los supuestos avances del gobierno Kirchner en el tema AMIA por parte de las principales organizaciones de la comunidad judía norteamericana y de los congresistas, fue saludado cínicamente por Dan Restrepo, asesor de Obama, al decir, respecto de Argentina: “Realmente, parece otro país” (Agencia Judía de Noticias, AJN, 22-06-09).
Al afirmar que el crimen de la AMIA fue esclarecido con éxito y felicitaciones, se pretende confrontar contra la opinión mayoritaria del pueblo argentino que, según estadísticas públicas, descree en un 80-90% de la “investigación” oficial y del papel de la Justicia para su esclarecimiento.
Nisman lo dice sin pudor: si algún vestigio queda de impunidad “sólo depende de la comunidad internacional, que le debe exigir a Irán…” (Telam 20-06-09), corrigiendo así -de paso- la opinión del presidente de la Corte Suprema de Justicia cuando reconoció hace apenas un mes, que buscaron “que la respuesta de la Justicia no fuera la impunidad, el vacío absoluto" (Clarín, 28-05-09).
Las afirmaciones del Fiscal y las de la Corte Suprema parecen opuestas, pero son complementarias: si, como dice Nisman, el caso ya está resuelto, ¿qué le queda por “investigar” a la Corte y a los jueces que pueda ser significativo?
El gobierno Kirchner y el Fiscal Nisman por un lado, y la Corte Suprema por el otro, con el explícito sostén político de DAIA/AMIA y de todo el arco político opositor, encaminan la causa judicial por una vía muerta, la de juicios “testimoniales”, simbólicos, sin importancia real. Unos y otros allanan el camino de la impunidad: sin presos ni acusados, sin saber siquiera de qué acusarían a Telleldín ni quién lo haría, sin “conexión local” ni participación del Estado en el crimen, sin poder acceder a los archivos y legajos en los que Nisman se funda… A esto llaman ¡éxito!. Sin acusados, juicios ni castigos, el Estado habría superado la impunidad que el mismo Estado reconoció por Decreto.
Buscan justificar ante los ojos de la población que la investigación del crimen de la AMIA “ya fue”, cuando todavía no empezó.
Nisman es el operador del cierre de la causa AMIA: es el Galeano de la “conexión internacional” durante la gestión Kirchner.
Junto a la DAIA/AMIA, lo promueven tanto las organizaciones del lobby judeo americano como la congresista Ros Lehtinen quien, tras presentar el proyecto de resolución fogoneado por el gobierno argentino, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Israel.
Entonces se trata de una operación de alcance internacional que involucra tanto al gobierno nacional como al israelí, y cuyo objetivo es presentar la causa AMIA como uno de los instrumentos más importantes de los Estados Unidos en su lucha contra los ‘Estados terroristas’ y contra su penetración política y económica en América latina. ¡Nada que ver ni con el esclarecimiento del crimen ni con el castigo a los culpables!.
El gobierno nacional ha establecido una buena sintonía con las preocupaciones de la derecha norteamericana, con las necesidades del Departamento de Estado y con las exigencias de Netanyahu, tratando de encausar la lucha contra Irán también en la órbita jurídica, a través de la judicialización de los secretos de la SIDE y de los organismos de inteligencia extranjeros.
El gobierno de Cristina Kirchner esconde que esta operación internacional será convalidada por el repudiado ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, quien llegará al país el próximo 17 de julio para participar junto al gobierno del acto oficial conmemorativo del nuevo aniversario del atentado.
Su llegada tiene el declarado propósito de exculpar a su socio y aliado -el Estado argentino- de sus responsabilidades criminales y encubridoras, para cargarlas sobre Irán.
Pero a diferencia del pasado, la intención del gobierno de usar el caso AMIA para incidir en la situación internacional y en la política de Irán presenta un matiz absurdo: Estados Unidos y Europa apuestan a Rafsanjani como alternativa política al actual régimen iraní, siendo que está acusado por Nisman y el juez Canicoba Corral como “autor intelectual” del atentado a la AMIA.
Todas estas maniobras internacionales son a costa de la verdad y del juicio y castigo a los culpables de la masacre impune de la AMIA.
Desde la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)
* Denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional, de los Estados Unidos y de Israel en el armado de esta operación política que busca diluir cualquier responsabilidad criminal del Estado nacional y sus Servicios de Inteligencia en el atentado, poniendo un nuevo punto final a las promesas de investigación.
* Denunciamos el papel que cumple el Fiscal Nisman para dar por terminado el tema, presentando como ‘nuevos avances’ lo que son viejos informes de prensa y de inteligencia. Después de reconocerse por decreto ¡hace ya 4 años! que el Estado argentino es el encubridor agravado del crimen, no hay juzgados ni condenados ¡Los Kirchner llevan más años de gestión del encubrimiento de los asesinos de AMIA que el gobierno de Menem! No tienen nada para ofrecer.
* Denunciamos el renovado esfuerzo de DAIA/AMIA y algunos familiares por seguir alentando esperanzas en el Fiscal y en el gobierno.
* Repudiamos la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, símbolo internacional de la opresión y negación de los derechos del pueblo Palestino, que viene a sellar con el gobierno nacional el esfuerzo común por enterrar tantos años de lucha y esfuerzo por juicio y castigo para todos los culpables y encubridores de la masacre de la AMIA.
APEMIA: Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario