viernes, 10 de julio de 2009

Bolivia: Exigen a Estados Unidos respeto y no entrometerse en los asuntos internos


El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, exigió a Estados Unidos dejar de entrometerse en asuntos internos bolivianos, calificándolo de condición para mejorar las relaciones bilaterales tras la mutua expulsión de sus embajadores.

García, en una entrevista con la red Erbol, señaló que el restablecimiento de buenas relaciones con EEUU tiene que ser necesariamente en el marco del respeto mutuo entre los Estados y la no interferencia en asuntos internos.

"Bolivia no pide otra cosa que respeto mutuo, dignidad, corresponsabilidad en nuestros compromisos internacionales y no intervencionismo en asuntos internos, se trata de cosas básicas, el Gobierno boliviano no exagera en lo que exige a cualquier Gobierno del mundo, incluyendo EEUU, para mantener buenas relaciones", manifestó.

El vicepresidente boliviano aclaró que continuarán haciendo los esfuerzos para mejorar relaciones con el país gobernado por Barack Obama pese a que quitaron a Bolivia las preferencias arancelarias (ATPDEA) para algunos de sus productos de exportación, como los textiles.

Entretanto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció que, quienes, ajenos a Obama y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, plantearon el documento para la suspensión de las preferencias arancelarias en EEUU a productos bolivianos a cambio de lucha antidrogas (ATPDEA), responden a la lógica de la anterior administración estadounidense.


No hay comentarios: