viernes, 5 de junio de 2009

Reacciones Internacionales Encontradas al Discurso de Obama


Hanan Awarekeh
04/06/2009

Reacciones encontradas sobre el “histórico discurso” del presidente Barack Obama han sido dadas a conocer en todo el mundo tan pronto como el presidente Obama terminó de pronunciar su discurso desde El Cairo dirigido al mundo musulmán.

El movimiento de resistencia Hamas dijo que el discurso al mundo musulmán del jueves, largamente esperado, contenía “cambios tangibles”, pero también contradicciones. “Tiene muchas contradiciones, aunque en su conjunto refleja un cambio tangible,” dijo el portavoz de Hamas, Fauzi Barhum. “Es un discurso que juega con los sentimientos y está lleno de gestos de urbanidad, lo que nos lleva a creer que está dirigido a embellecer la imagen de EEUU en el mundo.”

Por su parte, la Autoridad Palestina alabó el discurso de Obama, en el que él reiteró su apoyo a un estado palestino. “Es un discurso claro y franco,” dijo el portavoz del presidente Mahmud Abbas, Nabil Abu Rudeina. “Es un paso político innovador y un buen inicio sobre el que construir.”

El discurso rompió con “la anteriormente parcial política norteamericana” en favor de Israel, señaló. “Los comentarios sobre la intolerable situación de los palestinos son un mensaje de que Israel debería entender bien.”

Egipcios de todo el espectro político alabaron el “histórico” discurso de Obama y mostraron su esperanza de que éste sea seguido por acciones asertivas en Oriente Medio. El antiguo líder del Yihad Islámico en Egipto, Kamal Habib, se hizo eco de las palabras de Obama en la Universidad de El Cairo y descubrió el discurso como “un auténtico nuevo inicio.” “Se trata de un discurso histórico que sienta las bases para una relación basada en el respeto mutuo. Es verdaderamente un nuevo inicio.”

“Es un gran discurso. Va a ser histórico en realidad,” dijo Mohammed el Sayyed Said, director del periódico Al Badil. “Tiene un significado que va mucho más allá de la actual situación. Será uno de los principales discursos políticos de la historia.”

“Sin embargo, aunque Obama ha intentado establecer un equilibrio entre principios abstratos y medidas específicas, el discurso es muy débil en la dimensión práctica, particularmente en lo que se refiere al conflicto árabe-israelí. El tema de los asentamientos es parte del tema de las fronteras, parte del marco de las negociaciones entre árabes e israelíes. Él debería haber mencionado todas las resoluciones de la ONU contra Israel. Sin embargo, no lo hizo y discuso fue, así, amplio, ahierto y generalizado.”

Obama ha encontrado difícil vender a Egipto su llamamiento en favor de la reconciliación Una encuesta de WorldPublicOpinion.org señaló el el 67% de los egipcios creen que EEUU juega un papel negativo en el mundo y un 76% creen que Washington quiere debilitar y dividir el mundo islámico.

LOS MINISTROS ISRAELÍES, DIVIDIDOS POR EL DISCURSO DE OBAMA

Entretanto, los ecos del discurso de Obama resonaron en los corredores políticos de Tel Aviv el jueves. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, convocó una reunión especial inmediatamente después de que aquel terminara.

“Obama tuvo razón al decir que el extremismo es el enemigo del mundo,” dijo el ministro israelí de Asuntos de las Minorías, Avishay Braverman (Partido Laborista). “La sociedad israelí -judíos y árabes, religiosos y laicos – debe encontrar una forma de abrazar este sentimiento y reflejarlo a los palestinos. Dos estados para dos pueblos es la solución con la que estamos comprometidos.”

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Hershkowitz (Habayit Hayehudi), que oyó el discurso mientras estaba visitando las comunidades adyacentes al Monte Hebrón, no estaba tan complacido: “Obama ha obviado el hecho de que los palestinos tienen que abandonar el terrorismo. El gobierno israelí no comparte los excesos de la administración estadounidense.”

El líder del Meretz, Chaim Oron, dijo que el gobierno israelí debía estar muy satisfecho con el discurso, “que estuvo dominado por un tipo de optimismo que no habíamos visto en largo tiempo.”

El diputado de Kadima Zeev Boim fue rápido en criticar a Netayanhu “por no ver que la solución de dos estados es la única que puede garantizar la existencia de Israel como estado judío.”

“El presidente norteamericano ha introducido un nuevo enfoque. Su compromiso con los israelíes y palestinos es evidente y tendrá que emprender acciones pragmáticas para apoyar sus palabras,” dijo el diputado Ahmad Tibi (Lista Árabe Unida Taal).

Como se esperaba, las críticas más fuertes partieron de los colonos. “El Estado de Israel está pagando el precio por el derrotismo de sus líderes,” afirmó el Comité de Asentamientos de Samaria y Benyamin en una declaración. “Hussein Obama escogió apoyar las descaradas mentiras árabes en lugar de la verdad judía que tartamudea.” “Es tiempo de que de Netanyahu, como (los anteriores primeros ministros) Menachem Beguin y Yitzhak Shamir se reafirme como un orgulloso líder de la Derecha y rechace la versión doctorada de historia que Obama intentó dictar hoy.”

EL PRESIDENTE TURCO DICE QUE OBAMA ES UN BUEN SOCIO PARA EL MUNDO MUSULMÁN

El presidente turco, Abdullah Gul, dijo que el discurso “realista” de Obama demuestra que él es un buen socio para las naciones musulmanas que tratan de trabajar en favor de la paz en Oriente Medio. “Encuentro su posición con respecto a la paz regional muy apropiada,” dijo Gul a la agencia de noticias Anatolia.

“Con los mensajes y seguridades que él nos dio hoy, el presidente de EEUU ha mostrado que es un líder constructivo con el que los paises musulmanes pueden construir una asociación para la paz y estabilidad en la región.”

El discurso de Obama fue “sincero, honesto y realista,” dijo Gul. “El hecho de que el presidente Barack Obama sinceramente comparta y exprese personalmente los sentimientos y pensamientos de muchos ciudadanos en los países musulmanes es algo extremadamente prometedor,” añadió.

SOLANA: EL DISCURSO DE OBAMA ABRE UNA NUEVA PÁGINA EN LAS RELACIONES CON LOS MUSULMANES

Por su parte, el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo que el discurso de Obama en El Cairo abría “una nueva página en las relaciones con el mundo árabe y musulmán y a la resolución del conflicto de Oriente Medio.” “Fue un discurso notable, un discurso que, sin ninguna duda, va a abrir una nueva página en las relaciones con el mundo árabe y musulmán y, espero, en la resolución de los problemas que tenemos en tantos escenarios de la región,” dijo Solana a los periodistas en Bruselas.


No hay comentarios: