viernes, 22 de mayo de 2009

Sigue campaña por el cierre de la Escuela de las Américas


Adital - 15.05.09 - AMÉRICA LATINA
Entre fines de abril y comienzos de este mes de mayo, integrantes del movimiento Observatorio de la Escuela de las América (Soaw, por sus siglas en inglés) visitaron Honduras y El Salvador para pedir a los gobiernos de esos países que paren de enviar a sus soldados para ser entrenados en la academia militar comandada por Estados Unidos. De acuerdo con el Observatorio, se estima que la Escuela recibirá este año 1.126 soldados latinoamericanos.

Según datos del movimiento, el Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec, por sus siglas en inglés) -que tiene su sede en Georgia (EUA)- recibió en 2008, alrededor de 44 militares hondureños. La estimación es que en 2009 sean enviados otros 92 soldados para recibir instrucción de técnicas militares -muchas de las cuales han sido varias veces condenadas por organizaciones de derechos humanos, por ser consideradas violadoras, incluyendo la práctica de tortura.
En Tegucicalpa, la organización llegó a entregar personalmente un documento conteniendo varias informaciones al presidente Manuel Zelaya. A la reunión también asistieron otras organizaciones sociales que rechazan el envío de soldados a la Escuela de las Américas.
En San Salvador, la Soaw realizó otras reuniones con dirigentes locales y con el futuro vicepresidente, Salvador Sánchez. El asunto se atuvo al compromiso de Mauricio Funes, presidente que asumirá el cargo el próximo mes, de conversar sobre la cuestión de envío de soldados.
Todas estas visitas son parte del trabajo del Observatorio para conscientizar y sensibilizar a gobiernos y sociedad civil sobre el cierre de la Escuela y para que no envíen más soldados. Este año, el SOAW-Chile envió a la presidente Michelle Bachelet una carta solicitando el retiro de las tropas chilenas que se encuentran en Whinsec. "Chile figura como el segundo país, después de Colombia, que envía más soldados al instituto militar", informa. En 2008, 210 soldados se graduaron en la "Escuela de Asesinos". Los llamamientos también se realizarán a los gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica.
Este año, el movimiento inició una campaña de recolección de firmas pidiendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cierre Whinsec.
"Sr. Presidente, tenemos esperanzas en Usted. Martín Luther King decía que la paz no es la ausencia de conflictos sino la existencia de justicia. Le pedimos que cierre la Escuela de las Américas y que apueste a la paz y por la justicia que son los únicos caminos para que la humanidad pueda sobrevivir", se afirma en la carta.
Para participar de la campaña entre en http://www.soawlatina.org/
Confiera materia sobre el tema producida por Brasil de Fato:
http://www.brasildefato.com.br/v01/agencia/internacional/a-america-pelo-fim-da-escola-de-assassinos
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: