jueves, 14 de mayo de 2009

Obama Advierte a Netanyahu en contra de un Ataque contra Irán


14/05/2009
El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió al primer ministro Benyamin Netanyahu contra sorprender a EEUU con un ataque militar contra Irán. Un alto responsable norteamericano se reunió con Netanyahu en Israel y transmitió el mensaje de Obama.

Poco antes, un enviado de Netanyahu visitó Washington y se reunió con el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y discutió con ellos el diálogo que Obama ha iniciado con Teherán.

El mensaje muestra que EEUU teme que Israel pierda la paciencia y lance un ataque contra Irán.

Los norteamericanos no quieren tener que hacer frente a hechos consumados en el último minuto, dijo el presidente Obama en su mensaje, según diversas fuentes.

El mensaje parece ser tan urgente que Obama prefirió no esperar a la visita de Netanyahu a Washington, que está prevista para el próximo lunes.

DIFERENCIAS ENTRE ISRAEL Y EEUU EMERGEN EN TEMAS FUNDAMENTALES

Por su parte, el vicepresidente norteamericano Joe Biden emitió una advertencia a alto nivel al nuevo gobierno israelí, señalando que éste estaría “mal aconsejado” si lanzaba un ataque militar contra Irán.

Biden dijo en una entrevista con la CNN que no creía que Netanyahu vaya a dar semejante paso.

Las diferencias entre responsables estadounidenses e israelíes están también surgiendo en temas fundamentales que hacen referencia a los palestinos. Netanyahu no ha apoyado el objetivo de Washington de crear un estado palestino independiente y algunos de sus seguidores se muestran a favor de expandir los asentamientos judíos en Cisjordania, una idea criticada por el presidente Obama.

RESPONSABLES ISRAELÍES NIEGAN LOS INFORMES SOBRE UN ATAQUE CONTRA IRÁN

El jefe de la CIA, Leon Panetta, ha mantenido conversaciones secretas en Israel con altos responsables israelíes. Ellos le han asegurado que el estado judío no lanzará un ataque sorpresa contra Irán ni tiene intención de hacerlo.

Según un informe de la radio pública israelí, Panetta llegó a Israel hace dos semanas para mantener conversaciones con Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y otros altos responsables. Las conversaciones se centraron en el programa nuclear de Irán.

El nuevo gobierno israelí ha prometido detener el programa nuclear de Irán, incluso a través de ataques militares contra las instalaciones nucleares de ese país.

A diferencia de EEUU, Israel se niega a quitar la opción de una acción militar contra la República Islámica de encima de la mesa. Y la decisión de Obama de iniciar negociaciones directas con Irán ha incrementado la preocupación en Israel. Netanyahu ha dicho que el programa nuclear de Irán supone una “amenaza existencial” para Israel.

Israel, que es el único país que posee armas nucleares en Oriente Medio, acusa a Irán de intentar desarrollar ese mismo tipo de armas, pero Teherán ha declarado repetidamente que su programa nuclear está dirigido a fines civiles.




No hay comentarios: