sábado, 29 de mayo de 2010

ONU reprime protestas en Haití


www.masvoces
[28-05-2010]
Fuerzas de la misión de paz de la ONU en Haití apelaron esta semana a balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar una protesta de estudiantes universitarios. La represión se extendió hasta un campamento de personas desplazadas por el terremoto. Los disturbios del pasado lunes, cerca de la residencia presidencial, hicieron que ancianos, mujeres, niños y niñas huyeran despavoridos. Miles de familias están hacinadas en las plazas de la zona de Champs de Marz, vecina al Palacio Nacional, desde el terremoto del 12 de enero que dejó 200.000 personas muertas y casi dos millones de desplazadas de los barrios destruidos de Puerto Príncipe.

Al menos seis personas llegaron al Hospital General con heridas de bala de goma, señalaron tres médicos voluntarios de la organización Partners in Health (Socios en Salud) que trabajaban dando asistencia médica. La coalición de organizaciones sociales haitianas denominada Tet Kolé protestó el mes pasado en la misma zona pidiendo la renuncia del presidente René Préval por la gestión de la crisis tras el terremoto. Los manifestantes acusan al mandatario de querer aferrarse al poder al extender su mandato. La iniciativa contó con la aprobación del parlamento.

Las protestas estudiantiles se originaron en la Facultad de Etnología , cuyas paredes están llenas de pintadas contra Préval y las Naciones Unidas. Los estudiantes afirman que los soldados brasileños de la misión de la ONU apostados en la entrada del recinto universitario insultaron a los estudiantes llamándoles ladrones y vagabundos. Los estudiantes, a su vez, respondieron con piedras. A partir de ahí los soldados de la ONU comenzaron a disparar gases lacrimógenos y balas de goma, persiguiendo y deteniendo a varios estudiantes. El jefe de la MINUSTAH, la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Edmond Mulet, divulgó un comunicado en el que culpa a un estudiante no identificado de "provocación" por lanzar piedras contra una patrulla. Pero se disculpó por la intrusión de los efectivos en la universidad y las detenciones.

La MINUSTAH ha sido blanco de acusaciones de abusos desde su creación en 2004, tras la derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Hubo otros episodios similares en 2008 y 2009 en los que efectivos de la ONU dispararon de forma indiscriminada y mataron e hirieron a civiles. Pero las investigaciones internas los absolvieron de toda responsabilidad de acciones indebidas.

No hay comentarios: