sábado, 21 de noviembre de 2009

La Ciénaga Afgana Impide a EEUU Enfrentarse Militarmente a Irán


Al-Manar
18/11/2009

EEUU está demasiado sumergido en el conflicto de Afganistán como para enfrentarse a Irán por su programa nuclear, dijo el martes un ex agente de la CIA y experto en el Sur de Asia que asesora en la actualidad al presidente Obama en Tel Aviv.

Bruce Riedel, un miembro del Instituto Brookings y del Centro Saban para transiciones políticas en Oriente Medio y el Sur de Asia, se dirigió a un grupo de expertos y periodistas en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv.

Él advirtió que EEUU estaba luchando en una batalla perdida contra los insurgentes talibanes en Afganistán y que Washington pronto tendrá que hacer frente a difíciles elecciones sobre un posible incremento del nivel de tropas allí. “Los israelíes necesitan comprender que va a haber una enorme sequía de recursos, atención y fondos y esto tendrá implicaciones,” dijo Riedel al Jerusalem Post.

El reconoció que estas implicaciones afectarían notablemente a la cuestión iraní.

Durante su discurso, Riedel se refirió al compromiso norteamericano en el Iraq y el Afganistán ocupados y dijo: “Tenemos dos guerras. Tienes que ser muy temerario para decir: “Comencemos una guerra contra una tercera parte””E, especialmente cuando ésta puede golpearte en los dos primeros frentes.”

EEUU ha aprendido que “no puede luchar en dos guerras de tamaño medio de forma simultánea,” señaló.

Riedel se retiró de la CIA en noviembre de 2006 tras 30 años de servicio. En 2007, fue nombrado asesor voluntario sobre temas antiterroristas por Barack Obama.

“En junio de este año, el presidente me llamó”, dijo Riedel. Obama le pidió que efectuara una revisión estratégica de la política de EEUU en Afganistán y Pakistán.

“El presidente ha heredado una guerra desastrosa que está siendo perdida,” dijo Riedel. “Pakistán, el país vecino de Afganistán, está siendo desestabilizado. Pakistán es el país que más rápido ha conseguido armas nucleares en el mundo y tiene más terroristas por kilómetro cuadrado que cualquier otro país.”

Riedel dijo que el escenario que le preocupa más es un potencial acceso al poder de los yihadistas en Pakistán a través de un golpe violento. “Éste es el resultado de pesadilla,” advirtió. “Tal desarrollo de los acontecimientos desestabilizaría a todo el mundo, según Riedel.

“Pakistán se convertiría en un estado espónsor del terrorismo. Hamas encontraría a un espónsor lucrativo sunní,” añadió, señalando que un Pakistán yihadista sería un mentor más atractivo para Hamas que su actual espónsor, Irán. “Estamos perdiendo... La cosa está empeorando en Afganistán,” dijo Riedel.

“EEUU puede permanecer en su actual posición, lo que significaría que los talibanes controlarán el campo afgano y las fuerzas de ocupación de la OTAN harán lo propio con las ciudades o se puede tomar la decisión de retirarse del país,” dijo Riedel.

“El presidente Obama ha excluido la decisión de retirarse y creo que eso es correcto,” dijo Riedel. Sin embargo, la opción de llevar a cabo un incremento de tropas no es simple tampoco, señaló. “Cada soldado enviado a Afganistán cuesta a EEUU un millón de dólares al año. De este modo, 30,000 soldados significan 30.000 millones de dólares. Esto supone un incremento enorme de recursos. Pero EEUU está en quiebra.”

La revisión de la estrategia afgana por parte de Riedel terminó con la conclusión de que las recientes recomendaciones del General Stanley McCrystal para enviar decenas de miles de soldados más a Afganistán deberían ser atendidas.

“Dentro de 18 a 24 meses sabremos si Obama ha heredado un paciente muerto o en una mesa de operaciones,” dijo Riedel. “La cuestión del envío de más tropas definirá el primer mandato de Obama en el cargo.”

No hay comentarios: