miércoles, 5 de agosto de 2009

Colombia no descarta ninguna opción ante los presidentes Chávez y Correa


Mientras que Ecuador eechaza la versión del diario español "El País" sobre el apoyo de las FARC

4 de agosto de 2009

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bernúdez, aseguró que su Gobierno no descarta ninguna opción ante los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, por su presunto apoyo a las FARC.

"Solamente déjeme decirle que frente a estos temas en general Colombia no descarta ninguna opción y todas las opciones están sobre la mesa y por supuesto en el momento en que se tomen decisiones serán comunicadas oportunamente", dijo el funcionario.

Inicialmente, el diario español "El País" publicó un artículo en el que aseguró que Bogotá estudia la posibilidad de instaurar una demanda contra los dos presidentes por su presunta ayuda "a una narcoguerrilla considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos".

Un grupo de abogados independientes presentaron hace un mes una demanda ante la Fiscalía colombiana para que ésta a su vez pida la a Corte Penal Internacional una investigación contra Correa por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC.

La semana pasada Venezuela congeló relaciones diplomáticas con Colombia luego de que Bogotá pidió una explicación por unos lanzamisiles que le fueron incautados a los rebeldes y que fueron vendidos por Suecia a Caracas.

Ecuador rompió en marzo de 2008 las relaciones diplomáticas con Colombia luego de que se conoció que militares y policías colombianos bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

martes 4 de agosto de 2009
Ecuador: Rechazan la versión del diario español "El País" sobre el apoyo de las FARC


El gobierno ecuatoriano rechazó una versión del diario español "El País" sobre un supuesto apoyo financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña electoral de Rafael Correa en 2006.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que el gobierno ecuatoriano sufre una arremetida mediática que pretende debilitar al mandatario.

Rafael Correa se apresta a asumir la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el próximo 10 de agosto, y también a ser investido nuevamente como mandatario tras ser reelegido en los comicios de abril pasado.

Según "El País", un supuesto mensaje de octubre de 2006, atribuido al fallecido jefe rebelde alias "Raúl Reyes", advertía de la aportación de 400.000 dólares a la campaña electoral de Correa de ese año, cuando obtuvo la presidencia.

Carvajal dijo que no es una coincidencia que esa información aparezca pocos días después de que el gobierno de Colombia difundiera un video en el que otro jefe guerrillero, alias "Mono Jojoy", supuestamente confirma dicho apoyo financiero, aunque Ecuador duda de la veracidad del filme.

El ministro afirmó que uno de los accionistas de "El País" es el diario "El Tiempo", de Bogotá, de la familia del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, procesado en Ecuador por el ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano.

Carvajal se preguntó: "Es una coincidencia?" que hoy se difunda esa versión. "Nos parece a nosotros que no, (no es casual) que hoy salga este artículo de El País", dijo.

Para Carvajal esta publicación forma parte de "una campaña sistemática, mediática, no solamente contra el presidente Correa, contra el ex candidato (presidencial León) Roldós, contra el ex candidato (Lucio) Gutiérrez".

"Es una campaña para que el gobierno (ecuatoriano) entre con debilidades, con problemas, con descrédito a nivel internacional, justamente cuando nos vamos a ser cargo de la presidencia de Unasur", comentó.

El mandatario ecuatoriano también advirtió el sábado sobre una supuesta "arremetida", nacional e internacional, contra su gobierno.

Aunque no precisó el origen de esa "arremetida", Correa, en su habitual informe radiofónico, señaló que hay "medios nacionales e internacionales" que han emprendido un ataque contra su gobierno, especialmente con la acusación de su presunta relación con las FARC.

No hay comentarios: