jueves, 6 de agosto de 2009
Al-Fatah Celebra su Primer Congreso en 20 Años
Mientras Hamás dice que el discurso de Mahmoud Abbas es hostil
04/08/2009 El partido Fatah, liderado por el presidente Mahmud Abbas, inauguró su primer congreso en dos décadas el martes buscando poner fin a las disputas internas y reconstruir su influencia entre los palestinos.
El Congreso, que se prolongará durante tres días en la ciudad cisjordana de Belén, es el sexto desde que el partido fue fundado por el histórico líder palestino, Yasser Arafat, a finales de los años cincuenta. El partido tiene previsto aprobar un nuevo programa político y reemplazar a algunos de sus altos dirigentes.
Los 1.900 delegados tenían previsto renovar tanto el Comité Central como el Consejo Revolucionario, los principales órganos de gobierno del partido que se halla a la cabeza de la Autoridad Palestina.
Según un documento obtenido por AFP, Fatah reafirmará su negativa a reconocer a Israel como estado judío y a reanudar las “negociaciones de paz” hasta que Israel detenga la construcción en los asentamientos judíos situados en el Jerusalén Este y la Cisjordania ocupados.
Aunque es seguro que Abbas, que pronunció el discurso de apertura, permanecerá en su cargo, existen muchas especulaciones sobre quiénes serán elegidos para integrar el Comité Central, compuesto por 21 personas. Sin embargo, parece muy probable que algunos líderes veteranos dejarán paso a otros más jóvenes.
“En el nombre de los Shuhada (mártires) y en el nombre de Jerusalén, la capital del estado palestino, declaramos abierto el Sexto Congreso de nuestro movimiento, el movimiento Fatah,” declaró el antiguo primer ministro palestino, Ahmed Qureia, el martes por la mañana, inaugurando así el histórico congreso de Fatah, mientras permanecía sentado al lado de Abbas.
El presidente palestino atacó en su discurso al inicio del congreso de nuevo a “los príncipes de la oscuridad, que están dividiendo la patria y el pueblo y dañando la democracia al impedir a los miembros de Fatah unirse a la conferencia.” Él se estaba refiriendo aquí a los miembros de Hamas en la Franja de Gaza. Abbas señaló que el movimiento Fatah había liderado a la Organización para la Liberación de Palestina y la lucha nacional palestina. “Es la misma OLP que Hamas intentó eliminar, justo como otros en el pasado intentaron también. Sin embargo, la OLP continuará existiendo hasta que nuestro estado sea establecido.”
Las disputas internas han debilitado significativamente el partido. Hace unas pocas semanas, el secretario general de Fatah, Faruq Kaddumi, acusó públicamente a Abbas de conspirar junto con Israel para matar a Arafat, que falleció en 2004. Kaddumi, que reside en Túnez, se negó a que el congreso se celebrara en la Cisjordania ocupada, que él no ha visitado desde 1967.
Los preparativos se han visto también obstaculizados por la negativa de Hamas a permitir a algunos de los 400 delegados de Fatah viajar desde la Franja de Gaza a Cisjordania para asistir al Congreso. Israel ha dado luz verde a los aproximadamente 500 delegados que viven en el extranjero para que participen en el evento.
El Congreso fue convocado tras repetidas dilaciones, que fueron percibidas como un intento del veterano liderazgo para evitar el encuentro, que podría llevar a la salida de muchos líderes del cargo que ahora ocupan. El lunes por la noche y el martes de la mañana varios altos líderes de Fatah fueron vistos firmando pactos, construyendo coaliciones e intentando recabar apoyos.
miércoles 5 de agosto de 2009
Palestina: El movimiento de Hamás dice que el discurso de Mahmoud Abbas es hostil
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) criticó fuertemente el martes el discurso político que el presidente palestino Mahmoud Abbas pronunció durante el congreso del movimiento Al Fatah, por considerarlo "hostil".
"Este es un discurso hostil y no habla de una inminente reconciliación con él y con su movimiento Al Fatah", declaró a Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás.
Durante su discurso en la sesión inaugural del sexto congreso de Al Fatah en la ciudad cisjordana de Belén, Abbas atacó a Hamás por impedir que los miembros de Al Fatah que residen en Gaza, se unieran a su primera conferencia del partido en veinte años.
Con la celebración de la conferencia, Abbas manifestó que "Al Fatah demuestra su rechazo a ser rehén en las manos de estos golpistas en la Franja de Gaza".
Abbas afirmó su compromiso con el diálogo entre Hamás y Al Fatah, mediado por Egipto, estableciendo que las pláticas "avanzan un paso y retroceden dos".
"Hamás dice que debe haber un completo acuerdo en todos los detalles o que no habrá un acuerdo en lo absoluto, lo cual es una condición imposible porque no hay tal cosa como un acuerdo absoluto en el contexto palestino", agregó el presidente palestino.
Barhoum dijo que tales acusaciones "significan que Abbas prefiere una asociación de seguridad con la ocupación sionista a expensas de la asociación nacional con Hamás".
Asimismo, el portavoz rechazó las declaraciones de Abbas respecto a que Hamás organizó un golpe de Estado contra Abbas en Gaza en junio de 2007, señalando que Hamás ha puesto fin al "golpe de Abbas y Al Fatah contra la legitimidad palestina".
Los desacuerdos entre Hamás y Al Fatah comenzaron en 2006, cuando el movimiento islámico ganó las elecciones parlamentarias. Un año después, Hamás tomó control de Gaza por la fuerza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario