miércoles, 8 de julio de 2009

Italia: detenciones de activistas anti G-8


07-07-2009]
En Italia se vive un auténtico caos político a pocas horas del comienzo de la cumbre del G-8, el grupo de las economías más poderosas del planeta. La policía ha blindado la ciudad de L’Aquila para evitar las protestas ciudadanas.

Pero lo cierto es que ni siquiera está claro que la reunión se vaya a celebrar en esa región, ya que continúan repitiéndose pequeños terremotos, tres meses después de que la localidad quedara devastada por un seísmo.

El pasado sábado, manifestantes concentrados en la localidad Vicenza para protestar contra los líderes del G8 y agentes de la Policía italiana se enfrentaron cuando los primeros intentaron cruzar un puente que da acceso a una base militar de Estados Unidos en Italia, cuya ampliación es rechazada por multitud de movimientos sociales. Además, la Policía italiana ha detenido a 21 personas relacionadas con los disturbios que se originaron en Turín el pasado 18 de mayo con ocasión de la reunión del G-8 de Ministros de Educación. Se trata de una medida que los jueces italianos han justificado ante la posibilidad de que las personas arrestadas pudieran provocar desórdenes con ocasión de la cumbre de L’Aquila.

Se estima que alrededor de 2.500 militares vigilarán la zona de la cumbre, que estará protegida con fuertes medidas de seguridad terrestre y un escudo aéreo antimisiles. También se intensificarán los controles en la autopista que une la capital italiana con L’Aquila.

No hay comentarios: