viernes, 24 de julio de 2009
ENTREVISTA | ALFREDO GRIMALDOS ACABA DE PUBLICAR ‘ESPERANZA AGUIRRE, LA LIDERESA’
“El liberalismo de Aguirre es beneficiar a sus amigos”
Por ella misma y por todos sus compañeros, ya sean políticos, grandes empresarios o aristócratas, estos son los grandes beneficiados de las políticas de Aguirre y de su apuesta por privatizar todos los servicios públicos.
H.R.L. / P.E. Redacción
Jueves 23 de julio de 2009.
Cansado, muy cansado parece que ha terminado el periodista Alfredo Grimaldos de su investigación sobre los altos cargos del Partido Popular. Hace dos años escribió otra biografía sobre Zaplana, a quien, como a Aguirre, considera un “ejemplo de político, prototipo del sistema corrupto”, un sistema que ahora podría poner en entredicho a Aguirre si se confirma la información que corre acerca del Caso Gürtel y del espionaje entre políticos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, pero del que también participan políticos del PSOE y de otros partidos con cuotas de poder. Grimaldos clasifica a Aguirre como un producto del “feudalismo que aún persiste en Madrid” y señala que, si observamos su árbol genealógico familiar, encontraremos influyentes personajes en la historia de la Comunidad y sus alrededores, ya sea por su participación política o por sus características nobiliarias.
Si hacemos caso al autor, Esperanza Aguirre no habrá leído La Lidere S.A., “que no ha leído un libro es obvio”, pero tras conocer su existencia, la propia Aguirre llamó a Moncho Alpuente, para felicitarle por la elegía que sirve de prólogo a la investigación de Grimaldos.
DIAGONAL: ¿Esperanza Aguirre debería estar asustada por las amenazas de Bárcenas, el tesorero del PP investigado por el caso Gürtel?
ALFREDO GRIMALDOS: Es muy probable que Bárcenas tenga mucha argumentación para disparar contra Esperanza Aguirre y, especialmente, contra su valido, su primus inter pares, en el Gobierno regional, Ignacio González. Con la llegada de éste al Gobierno de Madrid cambiaron las negociaciones entre los políticos de la Comunidad y los proveedores, los grandes empresarios que trabajan para la Comunidad. Alberto Ruiz Gallardón contaba con unos empresarios determinados.
Es como la historia del 3% que denunció Maragall en relación a Jordi Pujol: el porcentaje que recuperan los partidos en el poder por las concesiones de obras.
D.: Sin embargo, la respuesta de Esperanza Aguirre fue otra más de sus habituales puestas en escena: “Le pido de rodillas” que lo cuente, dijo.
A.G.: Entre todos los políticos, da igual del partido que sean, existe un acuerdo de silencio mutuo. Y ella lo sabe, si no todo se hundiría. Luego escenifican un teatro farandulero, pura pose. Lo mismo que dice Bárcenas de Aguirre lo dijo Aguirre de Gallardón. Al darse cuenta de cómo estaban las cuentas, dijo que le podía poner contra las cuerdas.
D.: Entonces el caso Gürtel podría estar dando sus últimos coletazos...
A.G.: Ya veremos, estamos acostumbrados a que todos estos tipos de escándalos político-empresariales se queden siempre en nada. Y cuando ha habido condenas, después han sido indultados o, a la hora de ser juzgados, los delitos habían prescrito.
D.: Derrota en el Congreso de Valencia, casos de espionaje y Gürtel, marcha atrás en medidas como el área única en sanidad, aún no tiene el control de Cajamadrid,... ¿Es el peor año de Aguirre?
A.G.: Todo le ha tocado, se ha tambaleado, pero ni mucho menos está hundida. En este país, la gente vota por fe y no de forma racional, haga lo que haga siempre va a tener una masa fija de votantes. Más aún, si tenemos en cuenta la oposición de chichinabo que tiene. Por ejemplo, Tomás Gómez [líder del PSOE en Madrid] está de acuerdo en la limpia de Cajamadrid, pensando que se beneficiará de ello si algún día es presidente.
D.: Pero en Madrid el PSOE asegura que se opone a las privatizaciones de los servicios públicos...
A.G.: Es una actuación totalmente hipócrita. En la ley 15/97, la que permite la privatización de la sanidad, votaron a favor junto al PP. La concertación de colegios la instauró Felipe González en 1985. Otro ejemplo, la privatización de Telefónica se inició con el PSOE y la culminó el PP. Zaplana entonces era la bestia negra del PSOE como portavoz parlamentario contra Rubalcaba. Parecía que se iban a matar en sus intervenciones y después se tomaban copas juntos en el palco del Madrid. A esa bestia negra Javier de Paz, consejero de Telefónica y ex secretario general de Juventudes Socialistas, la ha colocado como consejero con un sueldo cercano al millón de euros con el visto bueno de Zapatero. Se tiran cubos de basura de forma controlada. No ponen en cuestión el fondo del problema, que todo está podrido. Quien tiene el poder político es quien roba.
D.: ¿Gallardón ha logrado quedarse al margen de las últimas polémicas?
A.G.: Ella siempre intenta socavar a Gallardón. Por ejemplo, cuando saltó el escándalo de Malaya en Marbella, Aguirre fue la encargada de comprar la foto de Montserrat Corulla, implicada en el Caso Malaya y amiga personal del alcalde, para que Época la publicase. Pero la carrera de Aguirre más allá de Madrid ya se ha acabado. No va a poder ser presidenta del Gobierno como su admirado Aznar. Ya ha aceptado volver a ser candidata en Madrid, y volverá a ganar.
D.: Y mientras, Ruiz Gallardón espera su oportunidad con los Juegos Olímpicos. ¿Cuál es el papel de la Comunidad en esta apuesta?
A.G.: Como el protagonista de todo es Gallardón, Aguirre no lo apoya directamente. Pero si lo consigue, intentará conseguir sus tantos.
D.: ¿Uno de los secretos de Aguirre es el buen manejo de su red clientelar de políticos y familiares?
A.G.: Las grandes empresas se llevan bien con cualquier Gobierno, trabajan sin problemas con ellos si les dan de comer. Los problemas llegan cuando es al contrario. José Manuel Entrecanales (Acciona) levantó la liebre en Génova de que tras la llegada de González ya no sabían a quién había que dar las comisiones.
En cuanto a la red de clientes, es mucho más importante la influencia familiar. Nadie es consciente de que Madrid está en manos de doce familias aristocráticas que provienen del siglo XIX. Se siguen casando entre ellos, de una forma endogámica.
Además en Aguirre confluye el prototipo de político corrupto que ha surgido tras la Transición, políticos como Zaplana o el propio Chaves (PSOE). Han creado un estilo de virrey dentro de la política. Ella es el mejor ejemplo del feudalismo que persiste en Madrid.
D.: Además a Aguirre se le da bien nadar en ríos revueltos...
A.G.: Ella siempre es la que lo maneja todo, lo controla, aunque deje parcelas a determinadas personas. Ella monta el triunvirato (González, Granados y Prada), pero los tres saben que es la que manda y tiene la última palabra. Además, trabaja muchísimo, es muy ambiciosa y peleona. Les deja moverse, aunque controlados. Esperanza Aguirre es iletrada, pero otra cosa muy diferente es que sea tontita. Que no ha leído un libro es obvio. Le da igual.
D.: A Aguirre se la ha comparado con Margaret Thatcher, pero no en la actualidad. ¿No podría parecerse más a Berlusconi?
A.G.: Tengo mucha envidia de Iñaki Anasagasti, que en la presentación de su libro Una monarquía protegida por la censura afirmó que el ‘Berlusconi español’ es el rey. Ella es una funcionaria por oposición, ha vivido siempre del Estado, como Ignacio González. En su trabajo como política ha utilizado el dinero público para beneficiar a sus amigos, ése es el liberalismo de Esperanza Aguirre.
Etiquetas:
Alfredo Grimaldos,
Banco de España,
Esperanza Aguirre,
Madrid
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario