jueves, 30 de julio de 2009

Ahmadineyad Cesa a Cuatro Ministros






26/07/2009

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha cesado a cuatro ministros justo unos pocos días de anunciar su nuevo gabinete, afirmaron varias agencias de noticias locales el domingo.

Comentarios a la noticia aparecida en http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=96482&language=es

Los ministros destituidos son el ministro de Guía Islámica y Cultura Mohammad-Hussein Saffar-Harandi, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Mohammad Jahromi, el ministro de Sanidad Kamran Baqeri Lankarani y el ministro de Inteligencia Golam Hussein Mohseni Ejeie, señalaron las agencias.

Ejeie fue destituido “tras una disputa verbal entre el ministro de Inteligencia y el Presidente Ahmadineyad en el encuentro del gabinete del miércoles, provocada por el nombramiento de Esfandiar Rahim Mashaie como vicepresidente de la nación,” dijo la agencia Mehr, que también informó del cese de los otros tres ministros.
La cadena estatal en idioma inglés Press TV informó de la destitución de Saffar-Harandi, Ejeie y Jahromi.

Rahim Mashaie dimitió el sábado como vicepresidente después de que se supiese públicamente de la existencia de una carta que el Líder Supremo, Ayatollah Sayyed Ali Jamenei, dirigiera una semana antes a Ahmadineyad, desaconsejándole su decisión de nombrar a este polémico asesor como su nuevo vicepresidente, ya que tal cosa causaría “división y frustración.”

Al parecer la dimisión del Sr. Mashaie como vicepresidente ha sido voluntaria, ya que el Presidente Ahmadnineyad, se negó rotundamente a seguir las recomendaciones que en tal sentido le hiciese el Lider Seyed Ali Jameneí en su carta privada, fechada una semana antes.

Los rumores de la existencia de tal carta privada de Seyed Ali Jameneí al presidente Ahmadineyad se fueron extendiendo la semana pasada, hasta que, finalmente, el Imam de la oración del Viernes de la ciudad de Qom, en su sermón, afeó publicamente la conducta desobediente de Ahmadineyad ante las orientaciones del Lider.
Eso provocó la condena de su actitud por parte de la mayoría de los Doctores de la Ley en Qom y un enfrentamiento abierto de Ahmadineyad con ellos.
Se comenta en Irán la gran influencia que Esfandiar Rahim Mashaie parece tener sobre el Presidente Ahmadineyad.
A lo largo de toda la campaña electoral se le ha podido ver siempre tras él y se comenta que ejerce sobre él una influencia que va más allá de lo normal, a pesar de haber sido hasta ahora un funcionario de segun orden, al frente de una oficina encargada de Asuntos Turísticos.
Al parecer, el señor Esfandiar Rahim Mashaie habría realizado hace un año comentarios que provocaron un cierto escándalo en los medios oficiales iraníes, relativos a que el enfrentamiento de Irán en la situación palestina, no sería con el pueblo israelí sino con sus autoridades. Comentarios que se juzgaron improcedentes y a los que el mismo Seyed ALi Jameneí habría calificado de completamente equivocados dada la posición oficial que el mencionado Esfandiar Rahim Mashaie ocupaba.

Al calor de la polémica, comienzan a airearse detalles del entorno familiar del Sr.Esfandiar Rahim Mashaie, cuya familia, al parecer, contaría con numerosos miembros en las filas de los Muyahidin del Pueblo, organización terrorista pro-sionista, mantenida con la financiación USA, cuyas bases en Iráq acaban de ser atacadas por el gobierno del Sr. Maleki y autora de numerosos y mortales ataques terroristas en Irán, desde los comienzos de la revolución islámica hasta el día de hoy, treinta años después.

Se abre, por tanto, un nuevo e interesante capítulo en la situación política iraní, ya que la actitud desobediente del Sr. Ahmadineyad a las orientaciones recibidas por el Lider de la Revolución, son consideradas por la mayoría de quienes hasta ahora le apoyaban, precisamente por aparecer como el defensor del liderazgo de Seyed Ali Jameneí frente a los ataques más o menos velados a su autoridad por parte de las corrientes liberales, como un acto de desacato inadmisible, ya que cuestiona la misma autoridad del Gobernante Islámico, principio sobre el que se fundamenta todo el orden constitucional iraní vigente.

Veremos en el futuro inmediato una división de lealtades entre partidarios del Lider y partidarios de Ahmadineyad que, muy posiblemente, se saldará con una pérdida fulminante de prestigo del segundo, del que ya se comienzan a conocer detalles que indican el comienzo de una campaña imparable de desprestigio personal, pues, tras conocerse la confirmación de la existencia de la carta de Seyed Ali Jameneí a Ahmadineyad y la falta de aceptación de éste último a los consejos del Guía Supremo de la Revolución, han comenzado a circular rumores acerca de la personalidad inmadura y vanidosa del Sr. Ahmadineyad, que apuntan a un rápido deterioro de su imagen.

No sería extraño que en, un futuro no demasiado lejano, comenzasen a aparecer informaciones sobre las manipulaciones que, por orden suya, se habrían realizado en el proceso electoral, ni suponer que su comportamiento, que sin duda será valorado como una muestra de arrogancia y prepotencia inaceptable ante la máxima autoridad de la nación, le acarree un vacio político que acabe con su presidencia mucho antes de que consiga finalizar su nuevo mandato presidencial de cuatro años.

No hay comentarios: